sábado, 17 de julio de 2021

LOS DOCE PASOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS - UNDÉCIMO PASO

 

“Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla”

Con los años, la experiencia dicta muchos consejos que tienen buen recibo cuando aprendes de ella, hablamos de la experiencia; y de reconocer, aparte de aceptar, que cada uno cumple un papel en algo que siempre nos supera. Llámese destino.

Sin embargo, perdemos de vista ese designio cuando nos dejamos llevar por los excesos y el consumismo, por lo pronto un par de ejemplos: las bebidas y las comidas.

En absolutamente todos los casos terminamos sometidos por la ley de las apariencias; lo anterior significa que para satisfacer ese monstruo, no existe techo, sino lo controlamos; al que conocemos, algunos, como el tirano ego o superego.

LA BASURA MENTAL, PARA RECICLAR

Cuando eso sucede la egolatría viene acompaña de soberbia, ansiedad, celos, envidia, rencor, orgullo y la intolerancia; la lista es extensa, convirtiendo esa persona en un ser desconocido hasta para su propia familia.

Lo mencionado anteriormente hace parte de algunos síntomas que padece el enfermo alcohólico – léase borrachín – experiencia vivida y superada por solo aquel que genuinamente reconoció que tenía un problema con la bebida.

Con ese primer paso dado “admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables” hoy pisando el undécimo; el programa propone la oración y la meditación como bálsamos para enfrentar las adversidades repentinas; que en sí mismas hacen parte de lo cotidiano estemos enfermos o no.

No consideramos la oración como la repetición, sin reflexión, a manera de mantra curativo; sí como ese poder psicológico y espiritual que conlleva a vivir serenamente en especial en aquellos momentos donde, la existencia, nos pone a prueba nuestra autonomía. Sereno en el peligro…

MÁS QUE UN ACTO DE FE

Porque orar no es solamente un acto de fe sobre la existencia de un ser superior y misericordioso; tampoco lo es acudir al rezo, a la plegaria, a la súplica, o a la alabanza con el propósito de recibir alguna gracia, o en agradecimiento por un favor recibido.

Orar es soltar los apegos, de toda índole, que nos atan a una vida mundana, orar es dejar ir un ser querido con el convencimiento que nunca regresará; ya que esa sana aceptación nos provee tranquilidad; por aquello de haberle dado alas para que vuele alto.

En general la oración que va de la mano de la lectura camino de la superación personal es el compromiso, consigo mismo, de sembrar oportunidades y sentirse dichoso por el bien que le sucede a los demás.   

Atrás deben de quedar muchas verdades como que se le causó mucho daño a personas y seres que amaba; también a todas aquellas que intentaron y lograron o insisten en hacerte daño.

Importante, en este punto, también el conservar la certeza que igual existen cientos de personas que aún sufren y muchas veces sin entender el por qué; entonces esta lectura es una oportunidad que usted no debe dejar pasar.

Las razones para hacerlo son muchas, pero la más importante es conservar la esperanza que al menos una (1) sola persona entienda y acepte su condición de enfermo alcohólico.

ABANDONAR EL ALCOHOL

Y tome, hoy, la mejor decisión de su vida. Abandonar el alcohol y empezar a recorrer el camino de la sobriedad que, con seguridad, lo llevará a sanarse mental, física y espiritualmente.

En nuestro peregrinar por la vida, fuimos bendecidos con una familia, e independiente de la nuclear, a la que también hay que cuidar; igual la experiencia de grupo ha mostrado cómo grandes familias se han derrumbado o desintegrado, sin comprenderlo, alrededor de esa enfermedad denominada alcoholismo.

Otras, si bien es cierto, permanecen gracias a Dios unidas pero acorraladas por el miedo que se expresa en desconfianzas, mentiras, celos, odios, rencores, envidias, que se suma a los fracasos personales y profesionales.

También es válido que la vida, en sí misma, está preñada de nuevas oportunidades y retos; la clave esta en saber enfrentarlos con firmeza y serenidad; esa debe de ser la razón de ser del luchador que busca recuperarse, donde la promesa por cumplir deberá ser cambiar la forma de vivir en sociedad y alejado de los excesos del alcohol.

El mensaje de hoy se centra en que debemos empezar, el día y todos los días, orando y dando gracias por las bendiciones recibidas de ese Ser Superior (como cada uno lo conciba) que guía y siempre demuestra todo lo que nos ama, y de su eterna misericordia por aquello que siempre nos perdona.

El programa, si lo aceptas, es una oportunidad, para abrir la mente y enseñarnos que de los errores se obtienen grandes aprendizajes; que una pérdida o una derrota, es seguramente el preámbulo de nuevos triunfos que están por suceder.

LA LUCHA DIARIA

Diariamente debemos luchar por ser seres libres de ataduras, no nos debemos dejar dominar por los celos, el miedo, la angustia, el rencor, el odio, y demás pasiones y defectos de carácter propios del antiguo fanfarrón, mentiroso y arrogante borrachín; igual tampoco debemos permitir que se burlen o intenten manipularnos como seres inferiores. Todo lo contrario, inmunes a las adversidades.

NO ESTÁS DEPRIMIDO… ESTÁS DISTRAIDO

Lo anterior significa que debemos ignorar a todas aquellas personas que desean causarnos daño, sin olvidar que habrá fantasmas deambulando por ahí y cuando menos lo esperamos nos acechan. ¿Cuantas veces y en medio de la madrugada nos despertamos sobresaltados acompañados de dudas, culpas o miedos?

Afortunadamente ese Ser Superior ha puesto en nuestras manos y en nuestro corazón dos escudos poderosos que constituyen la oración y la meditación, armaduras o blindajes que nos protegen de las adversidades repentinas.

MENTE ABIERTA AL CAMBIO

Solo aquellos que logran tener mente abierta y fe en ese Ser Superior, han entendido la poderosa eficacia de la oración y su efecto tranquilizador que los invita a conciliar nuevamente el sueño y rápidamente encontrar la paz; para al día siguiente iniciar con la convicción que la tranquilidad nos acompañará en el logro de nuestras metas y objetivos.

Como la clave de este paso se centra en la oración, la intención de hoy es sugerirte, que busques y utilices una oración (la preferida) a manera de lectura o cántico, independiente de tus creencias o la idea que tengas sobre ese Ser Superior.

LA SERENIDAD

“Dios, hazme un instrumento de tu paz que donde haya odio, siembre amor; donde haya injuria, perdón; donde haya discordia, armonía; donde haya error, verdad; donde haya duda, fe; donde haya desesperación, esperanza; donde haya sombras, luz; donde haya tristeza, alegría”.

“Dios, concédeme que busque no ser consolado sino consolar, no ser comprendido, sino comprender; no ser amado, sino amar. Porque olvidándome de si mismo, me encuentro; perdonando, se me perdona; muriendo en Ti, nazco a la vida eterna. Amén”.

El mensaje que contiene el anterior texto, para no olvidar, se aplica en los momentos más críticos por los que estemos pasando, es necesario hacer una pausa y entender que “es mejor consolar que ser consolado, comprender que ser comprendido, amar que ser amado” y si lo logramos significa que vamos por el camino correcto. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario