sábado, 10 de julio de 2021

LA IMPORTANCIA DEL BUEN PERIODISMO EN LA CIUDAD

 

Antes de abordar el asunto que nos ocupa, que de alguna manera tiene relación con el propósito en la reflexión de hoy; comparto apartes de la conversación sostenida, ya hace varios años, como padre de familia y/o acudiente, con una educadora de la ciudad.

EL CAMBIO INICIA CON LA EDUCACIÓN

Hago referencia a esa dama en esos términos por aquello del compromiso en la tarea de educar, haciéndolo bien, para mejorar nuestra sociedad que exige urgentes cambios y en todos los aspectos.

Y no como lamentablemente es percibida hoy, la educación, como todo un lucrativo negocio tanto en lo oficial como en lo privado, siendo más rentable en este último nicho del mercado.

Ambos bajo los parámetros de un modelo educativo politizado,el primero, y obsoleto; en algunas ocasiones autoritario que termina sembrando: miedo, rechazo y rencor en los educandos.

Que lejos está de ser competitiva esa siempre esperada calidad en la educación, y no porque haya sido virtual durante los casi dos últimos años lectivos, observada a nivel local. Es decir, visto, el aprendizaje en general desde la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Sin embargo, lo que más llama la atención por lo frustrante, para los interesados en este tema, son los mediocres resultados en las pruebas PISA, donde participan los mejores estudiantes, que compara el rendimiento académico a nivel internacional de nuestro el país. Donde aparecemos muy rezagados.

Regresando a la conversación con la rectora de ese plantel educativo, de manera espontánea, abordando un tema de interés común, terminó dándome el calificativo de periodista.

Frente a esa aseveración; no me quedó otra opción de agradecerle el comentario que hacía; al tiempo de manifestarle mi respeto por esa profesión; le aclaré que esa no era mi vocación; y mucho menos pretender ejercer como periodista.

Y más allá de “pretender ser, o no ” pesa el hecho que no tengo la preparación académica para ejercerla; razonamiento con el que aparentemente quedó satisfecha.

Punto seguido le manifesté que sí me consideraba un aprendiz de columnista y que me sentía más cómodo, desde esa época, como activista en las redes sociales.

Cuyo propósito era, y es, opinar sobre el acontecer político, económico y social en la ciudad y de la región.

Y que por ese motivo había decidido “bautizar” el blog como “COSAS DE CARTAGO Y DEL NORTE DEL VALLE”.

Todo lo anterior sirve de corolario para indicar como una persona educada, como la rectora, que gusta el estar bien informada, tiene en alta estima el papel que desempeña el periodismo en el acontecer de su ciudad.

Pudiendo ser otra la realidad, por aquello que hace poco se entregaron los resultados sobre una encuesta que medía la credibilidad de los noticieros nacionales.

Encontrándose con que el 62%, de esa población encuestada, desaprueba ese trabajo periodístico; y se inclina hacia los medios independientes y alternativos.

EL TALENTO PERIODÍSTICO Y LAS ESCASAS OPORTUNIDADES

De hecho, de la cuna del talento, han emigrado varios periodistas hacia otras ciudades capitales; algunos han triunfado como tales; y como todo reto en la vida otros han fracasado o terminaron siendo opacados por talentos superiores y tal vez más preparados.

Y es el punto al que deseábamos llegar…El tema hoy, visto desde lo local, no es evaluar el talento del periodista, que lo hay, tampoco lo es, la profesionalización del mismo.

Que, dicho sea de paso, el poder darse esa oportunidad en la ciudad; de una facultad de Comunicación Social llevaría a la asociación de periodistas a mejorar la calidad y el estatus como profesionales del periodismo.

Lo que en sí exige el concepto de la ética profesional; que en ocasiones se hace muy evidente por su ausencia y no solo a nivel local, sino nacional e internacional.

Sí lo es el tema económico por aquello que en la ciudad no existe el respaldo, por lo menos, de un gran medio de comunicación a nivel nacional que se interese por el bienestar de ese gremio del entretenimiento y de la información veraz y oportuna.

O de empresarios o industriales que compran las pautas publicitarias con el propósito de mejorar sus ventas; promocionar la imagen comercial o corporativa de sus empresas.  

Regresando al profesionalismo, que los cotiza y les da valor agregado, eso creemos, llegamos a esa conclusión por aquello que no existe una facultad de Comunicación Social y Periodismo en la ciudad con la experiencia necesaria y requerida en estos casos.

Sí la hay en la ciudad de Pereira; en el Valle del Cauca la más cercana tiene su sede en Cali; concluyendo que las mejores facultades tienen su sede en Bogotá y Medellín.

En todos lo casos, es decir profesionalizados o empíricos, el papel que debe desempeñar un buen periodista tiene que ver con la siguiente definición:

DECÁLOGO DEL PERIODISTA

En general se considera buen periodista el que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible”.

“Existen varios principios que guían la labor del periodista de los que los principales son el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información fidedigna”.

De hecho, nos topamos con el decálogo del buen periodista, Tomado del portal Periodismo Ciudadano, República Dominicana.

          ·        Sé realista, no añadas o quites nada por tu cuenta. Verifica cada información                 antes de escribir.

·         Las noticias están a tu alrededor esperando ser contadas. Si estás atento a lo que sucede cerca de ti encontraras muchas cosas interesantes de las que informar.

·         Escribe desde tu punto de vista. Ese ángulo personal, esa perspectiva, es lo que te hace diferente.

·          Comparte tu trabajo con los otros. Más gente lo verá si lo compartes.

·         No maquilles las noticias. Deja la imaginación para otros menesteres. A nadie le gustan las mentiras.

·         Escribe sobre cosas cotidianas. Busca lo noticiable en la vida diaria.

·         Sé descriptivo, pero no exagerado. Una descripción simple es mejor que una exageración.

·         Sé preciso. No existe más información que la información exacta. La gente confiará en lo que les cuentes. No los defraudes.

·         Emplea una gramática correcta. Es difícil que la gente entienda de qué estás hablando si no escribes correctamente.

·         Lleva contigo un cuaderno, un portátil, un móvil, una cámara… Nunca se sabe cuando puede suceder algo interesante.

Empezando a cerrar esta reflexión, no cabe duda sobre las limitaciones de todos aquellos periodistas que por vocación o necesidad dedican tiempo, sacrificio y esfuerzo por informar.

Cuando nos referimos a las limitaciones de hoy, está claro que no son las mismas que por la década de los 80´s y 90´s donde el miedo era la variable a superar donde solo los más audaces, valientes o irreverentes se atrevían.

Hoy la limitación para su crecimiento y profesionalización definitivamente es la variable de la remuneración económica; coexistiendo esta práctica, con algunas excepciones.

Y es por esa misma razón que algunos fallan en el intento de informar con el noble y genuino propósito de defender los intereses de toda una comunidad.

¿NUEVOS, O LOS MISMOS INTERESES, PERIODÍSTICOS?

Cuando hablamos de intereses, que son muchos, de índole económico y social, otros con evidentes matices políticos. Es la oportunidad de llamar la atención, de nuevo, sobre el altísimo costo de los servicios públicos domiciliarios.

Estamos refriéndonos a las empresas que controlan el monopolio, o tal vez por eso, del gas domiciliario, energía – se incluye el alumbrado público - y el agua potable.  

Hay que seguir insistiendo en ello porque ese incremento en la facturación, mes a mes, afecta a toda la población; pero en especial a las comunidades más vulnerables; nos estamos refiriendo a los estratos uno (1) y dos (2), también a los empresarios, léase cobro del alumbrado público.

El dilema que últimamente se está presentando, donde cabe la responsabilidad de algunos medios de comunicación, es que al aumentar las quejas diarias por parte de los usuarios por lo costoso de la prestación del servicio.

Al tiempo aumentan las pautas publicitarias, de esa empresa cuestionada, en los noticieros con mayor raiting de sintonía. Y la queja colectiva desaparece.  

Surgen entonces varias preguntas, que a lo mejor sobran, pero que son necesarias de formular…

¿Qué nuevos intereses defienden esos noticieros? ¿Estaremos adorando ídolos con pies de barro? ¿Será otra forma de corrupción?

Finalmente, como la chiva periodística siempre tiene algo de chisme que es lo que más llama la atención; y si, aparte de ese morbo, usted está interesado en su crecimiento personal.

Le recomiendo, con una valoración AAA, El libro: “Los Cuatro Acuerdos” Un libro de sabiduría tolteca, de Miguel Ruiz.  Amanecerá y veremos.

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