sábado, 5 de marzo de 2016

TEMA DE CIUDAD - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El próximo martes, 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer; para la ocasión viene preparando, la gestora social abogada Jesusita Zabala de Londoño, una serie de actividades administrativas, sociales, culturales y comunitarias.

Una de ellas va a realizarse, en el Centro de Historia Luis Alfonso Delgado de la Casa del Virrey, un taller sobre Sensibilización en Planeación con Perspectiva de Género; a cargo de la socióloga y magíster en filosofía política Betty Ruth Lozano Lerma; con el acompañamiento de la coordinadora de la Casa de Justica, la técnica en sico-pedagogía infantil, Yolanda Montaño Salinas.

El taller versa sobre un tema que cada día cobra más importancia y es el papel que debe desempeñar la mujer en un mundo totalmente globalizado en el que prácticamente ha estado descontextualizada y en desigualdad de oportunidades para su crecimiento profesional y personal.

Hoy comparto algunas impresiones, de Montaño Salinas, al respecto…”Construir equidad de género significa trabajar para que las mujeres tengan la misma posibilidad de disfrute de sus derechos económicos, sociales y culturales que los hombres”…Nosotros añadiríamos sus derechos políticos.

Continua escribiendo…”Esto sin embargo no es suficiente, pues también es necesario que tanto para hombres como para mujeres, se sigan persiguiendo las metas de disminución de la pobreza y de mejorar la inserción laboral y las capacidades de generación de ingresos de modo que igualar hombres y mujeres no signifique igualdad por lo bajo, sino un mejoramiento de las condiciones de vida para todos”. Anota Montaño.

Volviendo al tema, no del taller, de la celebración del día internacional de la mujer, la intención de los Londoño Zabala va más allá de ese merecido reconocimiento.

Es evidente que el propósito, durante esta administración, es otorgarle el papel protagónico que se ha ganado la mujer desde lo político, intelectual, como ama de casa, como empresaria, como empleada y como madre cabeza de familia entre otras formas de expresarse en una sociedad machista que cada vez le exige más pero compensándola en menor proporción frente a su compañero.

Hay que rescatar del olvido y reconocer el enorme esfuerzo que han hecho durante los últimos 60 años; pero en especial durante la ultima década; como indiscutibles autoras y coautoras de diferentes iniciativas, desde lo público, intentando sentar las bases para el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; hoy, vistos, esas presentes y futuras decisiones desde la perspectiva de la equidad de género.

En este orden de ideas aprovechamos la oportunidad para llamar a la reflexión, de todos, en el sentido de entender el rol que debemos desempeñar frente a ellas como hijos, padres, esposos, hermanos, amigos y compañeros de acontecimientos políticos y sociales.

También en el deber y/o la obligación de continuar o empezar a tratarlas - al tiempo que, ellas, también lo exijan - con profundo respeto como las madres que son; con amorosa protección como las hijas que son; con pasión y amor verdadero como esposas que son; en igualdad de condiciones como hermanas y amigas que son; y con lealtad y solidaridad para con los sueños, de ellas, en la construcción de una nueva cuidad.

Atrás debe quedar esa irracional forma de  actuar, generalmente guiado por la ignorancia o el egoísmo, expresado en la perversa forma de tratarlas, o usarlas, como trofeos en exposición, como objetos sexuales en lúgubres lugares o desfilando en esplendidas alfombras rojas, o explotadas laboralmente, desde lo público y privado, y en general tratadas, muchas veces y hasta ahora, como ciudadanos de segunda.

Frente a esta cruda realidad, rápidamente intentamos resumir los riesgos a los que siempre han estado expuestas y que en realidad son duras pruebas  relacionadas con el trato desigual entre géneros, estas son: feminicídios, violencia intrafamiliar (física, psicológica y económica), maltrato infantil, adolescente agresor, petición de alimentos, disminución de cuota alimentaria, separación por conflicto familiar e  intento suicidio entre otras.


En todos los casos, son eventos que las agreden económica, física, moral  y sicológicamente…en este orden de ideas esta es la pregunta que todos, nos debemos de responder y es ¿A quién pertenece el cuerpo de la mujer? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario