domingo, 17 de enero de 2016

TEMAS DE CIUDAD – DE LAS ACTAS FINALES DE LA COMISION DE EMPALME

Para sosiego de algunos, así como para ansiedad de otros; se empiezan a cumplir los términos para la entrega de los informes a través de las diferentes comisiones.

Información se debe presentar y recibir en forma organizada, para su análisis,  en dos (2) tipos de gestiones: la primera, la del desarrollo administrativo (Jurídica, financiera, talento humano y banco de proyectos entre otros) y la segunda, la del desarrollo territorial (Educación, salud, agua potable y saneamiento básico entre otros) por parte de los responsables del empalme de la administración saliente, para con los garantes de  la administración entrante.

A propósito del término de entrega y recepción; existe una pequeña confusión, entre algunos analistas,  sobre las fechas de entrega de esa acta de informe de gestión.

Hoy intentando aclarar, esa confusión, tengamos en cuenta lo que establece la ley 951 de 2005 en el articulo 4º “Para computar el termino para rendir el informe de que trata la presente ley, deberá ser de quince días (15) hábiles luego de haber salido del cargo, cualquiera que hubiere sido la causa de ello”; para concluir, el próximo 23 de enero de 2016 vence el termino estipulado para la entrega oficial de esa información.

De otro lado, tal parece, otro es el término utilizado por parte de la administración entrante para solicitar aclaraciones y correcciones a la misma y que tal parece podría iría hasta el mes de marzo.

Independiente de las anteriores fechas, lo importante es el propósito con el que fueron creados esos procesos de empalme.

Lo que algunos servidores públicos no han entendido; es que dicho proceso contribuye a la rendición de cuentas “finales” de la administración saliente donde más que rendir un informe es la de elaborar una serie de recomendaciones a la nueva administración.

Por tal motivo se convierte en una obligación, de todos los servidores públicos y de conformidad a lo establecido en la ley 1474 de 2011 (articulo 78) y la ley 1757 de 2015 (articulo 50), de presentarlos.

Y no actuando bajo los intereses que represente o por capricho; si por la competencia legal que la constitución le confiere, en especial si tienen el manejo y la custodia de los bienes y servicios que el Estado puso, por encargo, en sus manos. Ojo con eso.

En otras palabras, el proceso de empalme, es un ejercicio responsable de dialogo e interacción, entre los dos equipos, que garantice la transparencia y veracidad con la intención de empezar a aplicar las buenas prácticas administrativas, fiscales y financieras contempladas en la extensa doctrina presupuestal:

Lo anterior significa que dicho proceso debe de ser efectivo, transparente, útil y obligatorio; por medio del cual se hace entrega y se recibe formalmente el estado actual desde lo administrativo, fiscal y financiero del ente territorial, lo que se formaliza con la entrega del acta del informe de gestión.

También hay que tener en la cuenta que allí intervienen el gobierno saliente y el entrante, las oficinas de control interno, los organismos de control y los concejos territoriales de planeación.

En este orden de ideas, cualquier hallazgo que ha futuro pueda afectar o poner en riesgo la gestión del desarrollo administrativo y territorial; deberá de quedar consignado en las actas finales, dejando manifiesto su origen ya sea desde lo administrativo o de desarrollo territorial.

Como podrá observar, usted atento y respetado lector, del resultado allí contenido, lo importante es el análisis de dicha información no solo para garantizar la provisión de los bienes públicos, la prestación de los servicios básicos, el aprendizaje de los procedimientos administrativos y financieros de la entidad territorial; sino la de servir, esa información, de insumo fundamental para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo 2016-2019. Lean y estudien señores secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados. Ojo con eso.

Como recomendación, útil, durante el análisis de esa información, y por parte de la administración entrante, es prestar especial atención a las recomendaciones que se puedan hacer sobre temas de ciudad como:

Aeropuerto de santa ana, sociedad terminal de transporte (en fase de liquidación), estación del ferrocarril, vivero municipal, centro comercial pedro morales pino, parque industrial, fondo para la consolidación del patrimonio pensional del municipio, Incavi - en riesgo de colapsar esa vieja casona -,  plaza de ferias, inventario de bienes del municipio, fallo de la corte constitucional sobre la margen izquierda del rio de la vieja, aseo y alumbrado público entre muchos otros.

No cabe la menor duda que la actual administración está tomando muy en serio la enorme responsabilidad que tienen para con una ciudad de casi 160.000 habitantes.

Y como es apenas natural y más si está de por medio el componente político, habrá palo por si bogas y palo por si no bogas en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo que si vá, hasta ahora, y por buen camino es la intención de acertar con un nuevo estilo gerencial basado en la gestión por resultados en la intención de mantener y crear políticas públicas para beneficio de la comunidad.


Para finalizar, hay que hacer énfasis en la esperada relación con la comunidad por parte del Alcalde, abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala, seguro buscará ganarse la confianza de todos, aceptando con serenidad y juzgando en silencio el disenso de aquellos que no estarán de acuerdo con algunas de sus decisiones; pero siempre escuchando la voz de todos. Amanecerá y veremos.

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