En tono firme, pausado y
concluyente; apoyado en un lenguaje sencillo y prudente; el abogado y escritor
Carlos Andrés Londoño Zabala, alcalde del Municipio de Cartago en el Norte del
Valle, logró dejar una grata impresión a todos los allí presentes.
En esa, calculada en el
tiempo, intervención dejó constancia que sabe para donde vá y el camino que
necesita recorrer para cambiarle la imagen a su ciudad.
Desde el inicio de su
discurso de posesión, quedó constancia y preocupación por, el medio ambiente,
la suerte del Rio de la Vieja y Cauca.
Ríos tutelares que
agonizantes la abrazan - a su paso por la ciudad - el primero, bajando a pocos kilómetros después de la cabecera
municipal, vertiendo sus aguas al segundo.
Estudios han demostrado que
el inadecuado manejo de las aguas residuales, más de 100 acueductos, del Risaralda y Quindío, impactan negativa y
directamente sobre esas dos cuencas, aparte el manejo, también irregular de sus Microcuencas. ¿Dónde está el control
de la CVC?
En ese primer punto deja
claro la existencia de una agenda regional con el Norte del Valle, Risaralda y
Quindío.
Es decir del
tema agrario y de medio ambiente, para resolverlo deberán hacer parte importante las 3 autoridades regionales ambientales.
Son en su
orden: la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), la Corporación
Autónoma Regional del Risaralda (CARDER) y la Corporación Autónoma Regional del
Valle del Cauca (CVC).
Seguro además que
los representantes del Sistema de Parques Nacionales Naturales harán presencia
activa en todas las iniciativas.
No olvidemos
que toda gota de agua cuenta; primero para el consumo humano y luego para el agro y la agroindustria.
En el tema del desarrollo
económico y la competitividad entiende que va a trabajar de la mano con el
sector comercial y empresarial, teniendo como referente los gremios que los
representan.
Indudablemente
el tema tributario, financiero y presupuestal tiene la importancia que
requiere; al respecto está bien informado sobre la necesidad de revisar y
hacerle seguimiento al comportamiento del recaudo; ya que es clara su
preocupación y posterior control sobre
el fenómeno de la evasión y elusión de impuestos en la ciudad. ¿Cruzará bases
de datos con la DIAN?
Sin embargo plantea
también la necesidad de una reforma tributaria, para incentivar a los actuales
contribuyentes al tiempo que intenta atraer nueva inversión a través de las
previamente valoradas exenciones y alivios tributarios.
Llama la
atención sobre, el deber ser, el pago justo de los impuestos que seguro
iría de la mano con una revisión de la
actual estratificación municipal; estadísticas indican que la ciudad se clasifica
como estrato tres (3).
Deja de lado,
en su intervención, el tema de la valorización municipal, de hecho no aparece,
ese rubro presupuestal, en el proyecto de acuerdo de presupuesto para esta
vigencia fiscal 2016, falta observar el decreto de liquidación.
Sin
mencionarlo directamente, tal parece, deja planteada la necesidad de una
actualización catastral, de hecho la ley lo exige, cada 5 años, la última se hizo
efectiva en el 2010.
Frente a este
tema, si se da el trámite, estudio y debate durante este año que comienza, y
de ser aprobada, esa iniciativa del alcalde, por el Honorable Concejo Municipal
(HCM) el actual gobierno le daría aplicabilidad en la vigencia fiscal de 2017.
Desde lo
presupuestal le hizo la lectura a los recursos disponibles para la
cofinanciación por $200 millones; entendiendo que esa cifra no era suficiente;
ordenó le lleven $800 millones más y así por lo menos contar con $4.000
millones durante los 4 años de su gobierno.
En este orden
de ideas, usted atento y respetado lector, tiene muy claro que el manejo presupuestal
y de tesorería se hace muy difícil, y frena el desarrollo, por la atención a la
deuda pública durante los próximos 4 años, a razón de $6.513 millones
anuales.
Que asciende a
un poco más de $26.000 millones, deuda heredada desde la antepasada
administración; después de ojo salido no hay santa lucia que valga.
Para terminar con
este eje económico, estudiosos del tema sobre las finanzas municipales, todos
coinciden en concluir que el municipio, para fortalecerse, requiere de una
nueva actualización catastral.
En el tema de
infraestructura y competitividad, dejó escrito que el perfil que desea para el
Aeropuerto de Santa Ana, es alterno y de carga así como su zona franca o parque
logístico y con el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, son temas de
especial atención por el nuevo mandatario.
En su notoria
preocupación por la movilidad y el adecuado manejo del espacio publico que van
de la mano con una adecuada cultura ciudadana; también quedó de manifiesto la
necesidad de un plan vial para reorganizar el transporte público.
Que articule
la ciudad con la región quedando subrayado
allí el tema de las vías Sotará, variante Zaragoza y flor de damas –
aeropuerto.
En su
intervención dejó claro que estaba pensando en la articulación del Plan de
Desarrollo (PD) 2016-2019 para la ciudad, sin perder de vista en la otra
herramienta de planificación para darle vida a éste PD y a su Programa de
Gobierno (PG) como lo es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Es Urgente el
diagnostico y actualización de ese (POT) hoy convertido en una enorme colcha de
retazos; recordando que el actual es de primera generación y elaborado en el
2000 es decir hace ya 16 años.
En su
intervención, Londoño Zabala, en parte coincidió con el posterior discurso de
posesión del Presidente del Honorable Concejo Municipal (HCM) el abogado Carlos
Eduardo Marín Rueda en torno al tema de ciudad región.
Estos son
apartes de esa intervención.
“Tenemos frente a nosotros
el gran reto de pensar y actuar como Ciudad Región y solo lo lograremos si empezamos a tener conciencia del enorme potencial que tenemos por
desarrollar…”.
“…Para lograr materializar, ese anhelo, hay
que empezar a desmontar las fronteras políticas y articular con nuestros
vecinos territoriales mediante el estudio de esquemas asociativos; y aplicando
el que más convenga a la subregión, sin entregar la soberanía territorial y
administrativa…”.
Llamó la atención el posterior discurso de posesión, porque quedó de manifiesto que hay claridad y
coincidencias sobre la visión de ciudad que tienen el Alcalde y el HCM… Buen
comienzo.
Continuando con la intervención
del señor alcalde… Finalizando, con lo recordado de ese esperanzador discurso
de posesión; que refleja su talante intelectual y visión de ciudad.
En ese nuevo estilo de
gobernar pone especial énfasis y desde
lo educativo, ahí es donde hay que trabajar duro, y como política publica…El
apoyo a los clubes de lectura al parque, uso de la biblioteca y talleres para
niños escritores.
Parte de su visión macro, propone
la creación del Observatorio Económico del Norte del Valle (OENV) en alianza
estratégica e institucional con la Cámara de Comercio, Comfenalco y Comfandi.
Prácticamente abordó todos
los temas de importancia para su administración; solo nos resta esperar, eso es
lo que todos deseamos, que su equipo de gobierno esté a la altura de las exigencias
de una ciudad que busca con esperanza nuevas oportunidades para los casi
160.000 habitantes. Amanecerá y veremos.
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