sábado, 2 de enero de 2016

TEMA DE CIUDAD – EL DISCURSO DEL ALCALDE LONDOÑO ZABALA

En tono firme, pausado y concluyente; apoyado en un lenguaje sencillo y prudente; el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala, alcalde del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, logró dejar una grata impresión a todos los allí presentes.

En esa, calculada en el tiempo, intervención dejó constancia que sabe para donde vá y el camino que necesita recorrer para cambiarle la imagen a su ciudad.

Desde el inicio de su discurso de posesión, quedó constancia y preocupación por, el medio ambiente, la suerte del Rio de la Vieja y Cauca.

Ríos tutelares que agonizantes la abrazan - a su paso por la ciudad - el primero, bajando a pocos kilómetros después de la cabecera municipal, vertiendo sus aguas al segundo.

Estudios han demostrado que el inadecuado manejo de las aguas residuales, más de 100 acueductos, del  Risaralda y Quindío, impactan negativa y directamente sobre esas dos cuencas, aparte el manejo, también irregular de sus Microcuencas. ¿Dónde está el control de la CVC?

En ese primer punto deja claro la existencia de una agenda regional con el Norte del Valle, Risaralda y Quindío.

Es decir del tema agrario y de medio ambiente, para resolverlo deberán hacer parte importante las 3 autoridades regionales ambientales.

Son en su orden: la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), la Corporación Autónoma Regional del Risaralda (CARDER) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Seguro además que los representantes del Sistema de Parques Nacionales Naturales harán presencia activa en todas las iniciativas.

No olvidemos que toda gota de agua cuenta; primero para el consumo humano y luego para el agro y la  agroindustria.

En el tema del desarrollo económico y la competitividad entiende que va a trabajar de la mano con el sector comercial y empresarial, teniendo como referente los gremios que los representan.

Indudablemente el tema tributario, financiero y presupuestal tiene la importancia que requiere; al respecto está bien informado sobre la necesidad de revisar y hacerle seguimiento al comportamiento del recaudo; ya que es clara su preocupación y posterior control  sobre el fenómeno de la evasión y elusión de impuestos en la ciudad. ¿Cruzará bases de datos con la DIAN?

Sin embargo plantea también la necesidad de una reforma tributaria, para incentivar a los actuales contribuyentes al tiempo que intenta atraer nueva inversión a través de las previamente valoradas exenciones y alivios tributarios.

Llama la atención sobre, el deber ser, el pago justo de los impuestos que seguro iría  de la mano con una revisión de la actual estratificación municipal; estadísticas indican que la ciudad se clasifica como estrato tres (3).

Deja de lado, en su intervención, el tema de la valorización municipal, de hecho no aparece, ese rubro presupuestal, en el proyecto de acuerdo de presupuesto para esta vigencia fiscal 2016, falta observar el decreto de liquidación.

Sin mencionarlo directamente, tal parece, deja planteada la necesidad de una actualización catastral, de hecho la ley lo exige, cada 5 años, la última se hizo efectiva en el 2010.

Frente a este tema, si se da el trámite, estudio y debate durante este año que comienza, y de ser aprobada, esa iniciativa del alcalde, por el Honorable Concejo Municipal (HCM) el actual gobierno le daría aplicabilidad en la vigencia fiscal de 2017.

Desde lo presupuestal le hizo la lectura a los recursos disponibles para la cofinanciación por $200 millones; entendiendo que esa cifra no era suficiente; ordenó le lleven $800 millones más y así por lo menos contar con $4.000 millones durante los 4 años de su gobierno.

En este orden de ideas, usted atento y respetado lector, tiene muy claro que el manejo presupuestal y de tesorería se hace muy difícil, y frena el desarrollo, por la atención a la deuda pública durante los próximos 4 años, a razón de $6.513 millones anuales.

Que asciende a un poco más de $26.000 millones, deuda heredada desde la antepasada administración; después de ojo salido no hay santa lucia que valga.

Para terminar con este eje económico, estudiosos del tema sobre las finanzas municipales, todos coinciden en concluir que el municipio, para fortalecerse, requiere de una nueva actualización catastral.

En el tema de infraestructura y competitividad, dejó escrito que el perfil que desea para el Aeropuerto de Santa Ana, es alterno y de carga así como su zona franca o parque logístico y con el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, son temas de especial atención por el nuevo mandatario.

En su notoria preocupación por la movilidad y el adecuado manejo del espacio publico que van de la mano con una adecuada cultura ciudadana; también quedó de manifiesto la necesidad de un plan vial para reorganizar el transporte público.

Que articule la ciudad con la región quedando subrayado  allí el tema de las vías Sotará, variante Zaragoza y flor de damas – aeropuerto.

En su intervención dejó claro que estaba pensando en la articulación del Plan de Desarrollo (PD) 2016-2019 para la ciudad, sin perder de vista en la otra herramienta de planificación para darle vida a éste PD y a su Programa de Gobierno (PG) como lo es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Es Urgente el diagnostico y actualización de ese (POT) hoy convertido en una enorme colcha de retazos; recordando que el actual es de primera generación y elaborado en el 2000 es decir hace ya 16 años.

En su intervención, Londoño Zabala, en parte coincidió con el posterior discurso de posesión del Presidente del Honorable Concejo Municipal (HCM) el abogado Carlos Eduardo Marín Rueda en torno al tema de ciudad región.

Estos son apartes de esa intervención.

“Tenemos frente a nosotros el gran reto de pensar y actuar como Ciudad Región y solo lo lograremos si empezamos a tener conciencia del enorme potencial que tenemos por desarrollar…”.

 “…Para lograr materializar, ese anhelo, hay que empezar a desmontar las fronteras políticas y articular con nuestros vecinos territoriales mediante el estudio de esquemas asociativos; y aplicando el que más convenga a la subregión, sin entregar la soberanía territorial y administrativa…”.

Llamó la atención el posterior discurso de posesión, porque quedó de manifiesto que hay claridad y coincidencias sobre la visión de ciudad que tienen el Alcalde y el HCM… Buen comienzo.

Continuando con la intervención del señor alcalde… Finalizando, con lo recordado de ese esperanzador discurso de posesión; que refleja su talante intelectual y visión de ciudad.

En ese nuevo estilo de gobernar pone especial énfasis  y desde lo educativo, ahí es donde hay que trabajar duro, y como política publica…El apoyo a los clubes de lectura al parque, uso de la biblioteca y talleres para niños escritores. 

Parte de su visión macro, propone la creación del Observatorio Económico del Norte del Valle (OENV) en alianza estratégica e institucional con la Cámara de Comercio, Comfenalco y Comfandi.


Prácticamente abordó todos los temas de importancia para su administración; solo nos resta esperar, eso es lo que todos deseamos, que su equipo de gobierno esté a la altura de las exigencias de una ciudad que busca con esperanza nuevas oportunidades para los casi 160.000 habitantes. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario