sábado, 5 de diciembre de 2015

TEMA DE CIUDAD – LA LIQUIDACIÓN DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL

Para casi todos empezando por los altos funcionarios públicos, sindicato, contratistas y proveedores hasta los miles de usuarios en situación de alta vulnerabilidad, como siempre, los más perjudicados; no fue ninguna sorpresa la noticia, el pasado lunes 30 de noviembre, sobre la oficialización del trámite de liquidación del Hospital Departamental (HD) en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

De hecho el procedimiento estaba “cantado” desde hacía más de tres años; hoy en manos de la Superintendencia Nacional de Salud, es decir era la crónica de una liquidación anunciada. ¿Porqué razón?

Son muchos los argumentos para demostrar desde esa fecha y actualmente su inviabilidad; al punto que tal parece no soportaba un programa de saneamiento administrativo, fiscal y financiero por parte de dicha entidad departamental.

Lo primero que debemos reconocer fueron las iniciativas y el esfuerzo de cientos de ciudadanos del común para evitar su liquidación en especial por parte de la veedora en salud, Emma Lucia Vélez Toro y el abogado Héctor Fabio García García; solo para algunos estaba la opción de salvamento a través de una reestructuración y/o nueva inyección de recursos de capital.

Cada uno con su estilo propio y argumentos intentaba defender lo indefendible del otrora patrimonio de la salud en la ciudad; el problema de fondo era, que de darse lo esperado…El paciente continuaría con los mismos síntomas y el síndrome seguía sin tratamiento; solo era esperar otros 5 años más para volver a la misma situación administrativa.

Sin entender, la mayoría, lo complejo del tema e independiente de las otras propuestas de campaña, éstas últimas más por razones políticas y aprovechando el cacareo de los veedores ciudadanos; el actual alcalde electo - el abogado y escritor - Carlos Andrés Londoño Zabala, los demás candidatos y la gobernadora electa, la médica, Dilian Francisca Toro Torres; absolutamente todos, incluido usted atento y respetado lector, hacían eco de la crisis sin atender a sabiendas que nada se podía hacer aparte de liquidarlo.

En este orden de ideas, actuando de manera razonable, lo primero que tenemos que recordar es que con la ordenanza No. 005 del 12 de Enero de1996 el Hospital Sagrado Corazón de Jesús empezó a dejar de ser patrimonio de la ciudad.

Por cuanto, en ese acto administrativo hace ya casi 20 años, se le trasladaron “técnicamente” los pasivos laborales y pensionales de los trabajadores, al nuevo ente departamental por aquello de los derechos adquiridos mediante convención laboral y exigida por el sindicato de trabajadores de ese entonces, ese fue el único paso importante que se dió, ojo, pero sin definir su nueva naturaleza jurídica.

Resaltando, para esa época, que en la práctica quedó ese pasivo pensional y prestacional sin atender ni fondear financieramente, tal parece solo en el papel.

Lo anterior significa que desde hace aproximadamente dos décadas nos quedamos, sin saber, sin el hospital municipal Sagrado Corazón de Jesus; la marulla consistió en que los cambios, que se dieron, tenían como base unos muy bien elaborados tecnicismos jurídicos-administrativos que finalmente no resolvían la quiebra o iliquidez de ese entonces; situación que esperamos no vuelva a suceder.

Tres años después – como verán se impone esa regla del trienio -  según decreto 0944 de 1999 se ordenó su liquidación con enormes vacíos, el resultado, a la nueva entidad Hospital Departamental de Cartago Empresa Social del Estado no se le definió la naturaleza jurídica - técnicamente quedaron funcionando dos hospitales - y desde su creación empezó a funcionar con un “déficit” sin aprovisionar contablemente y mucho menos sin fondear financieramente ese antiguo pasivo laboral y pensional.

La anterior “confusión” técnico-administrativa, y desde esa época,  convirtió al hasta hoy HD en patrimonio de nadie; donde políticos, de todas las estirpes y estratos, hicieron uso y abuso de los recursos nacionales y departamentales; convirtiéndose sus flujos de caja y de inversión – donde no se necesitaba - en un jugoso botín donde todos disfrutaban de una “pequeña” parte. ¿Quién se quejaba hace 20 años?

Hoy comprobamos que todo obedecía a una bien elaborada trama - no en manos del alcalde de ese entonces - ya que mediante acuerdo 005 del 7 de marzo del 2000 y el decreto 015 de 17 de marzo del mismo año, para cerrar el ciclo,  se creó la I.P.S del Municipio de Cartago como Empresa Social del Estado, con carácter de institución de orden municipal, personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. ¿Se repetirá la historia?

Lo que ocurrió, en términos muy simples, y con la puesta en funcionamiento de ese nuevo ente descentralizado - IPS – empezando con la prestación del servicio de oxigeno poco a poco el nuevo HD fue perdiendo cobertura en la prestación de los principales servicios de asistencia medica y hospitalaria.

Y si ha lo anterior le sumamos la incompetencia y negligencia de las últimas gerencias; facilitaron la postración financiera que presenta esta última entidad departamental.

Muy tarde se prendieron, de nuevo, las alarmas, y ello ocurre cuando queda manifiesto al cierre fiscal del 2012 que el Departamento del Valle del Cauca  no puede atender el enorme déficit de un poco más de $12.000 mil millones; más los gastos de funcionamiento (nominas y prestaciones) a razón de $800 millones mensuales, lo que nos daría con corte al fin de año $9.600 millones de pesos más, para vigencia fiscal 2013; sin contar los gastos generales (mantenimiento, materiales y suministros, entre muchos otros) y de inversión necesarios para su normal funcionamiento.

Lo que fácilmente nos llevaría, hoy, a una cifra cercana a los $40.000 millones de pesos aproximadamente, según informe de la auditoria de la Supersalud.

También recordemos que por esa época el Secretario de Salud Departamental, el Medico Fernando Gutiérrez propuso la creación de una E.S.E. que manejaría los niveles 1, 2, 3 y ambulatorio de salud.

Sus razones: El alto funcionario público Departamental, dejó siempre claro que “la crisis no da para tener dos Instituciones de Salud en Cartago IPS Municipal y Hospital departamental”.  ¿Que hacer entonces ahora y después de la liquidación del HD?

Siguen las palabras, para esa época,  de Gutiérrez  “La propuesta es técnicamente factible, la venimos proponiendo desde el año pasado, no es un tema de liquidación ni de cerrar el hospital, ni la I.P.S. sino conjugarla en una sola entidad más fuerte y transformada”.

Hoy con la liquidación en manos de la de la Superintendencia Nacional de Salud, para ellos, está claro que no es factible esa anterior propuesta. ¿Cuál será la nueva oferta después de la liquidación? ¿Cuánto durara ese proceso? ¿El nuevo ente tendrá carácter Subregional?

Es decir para que atienda de manera eficiente y eficaz los diferentes requerimientos, aprovechando su privilegiada ubicación geoestratégica, y demandas de servicio de atención y urgencias en salud para los municipios de la zona norte como lo son: Cartago, Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, El Águila, El Cairo, Obando, Ulloa, Zarzal, La Victoria, La Unión, Toro, Versalles y San José del Palmar; zona que suma casi 350.000 habitantes que en una alta proporción pertenecen al régimen subsidiado en los estratos 0, 1, 2 y 3.


¿Se privatizará o será una alianza público-privada? ¿Primará el interés de casi 350.000 habitantes del Norte del Valle? En todos los casos, la actual gobernadora electa, Toro Torres, conoce muy de cerca este complejo manejo de la salud en el departamento y la ciudad; que mueve anualmente solo desde lo municipal, a través del Fondo Local de Salud cerca de $42.000 mil millones de pesos. ¿Cual será el presupuesto estimado del nuevo ente de salud? ¿Quién lo va a administrar? ¿O será solo el cambio de nombre del aviso? Por sus obras los conoceréis… Amanecerá y veremos. 

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