sábado, 27 de diciembre de 2014

ALGUNAS REFLEXIONES PARA EL 2015



Empezando con el final es tal el entusiasmo que contagia que ya una de las posibles candidaturas - del abogado José Ignacio Londoño Zabala - oficializó la opción al modo de recolección de firmas para legalizar, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil,  la aspiración al primer cargo administrativo del municipio de Cartago en el Norte del Valle. ¿Entrarán otras?

Negándome a realizar - dadas las circunstancias - y como era ya la costumbre, el balance de lo sucedido en materia política y económica durante este 2014 que pronto termina; en especial por aquello del notorio desbalance en los presuntos resultados que - sin perseguir los hechos y las estadísticas - de alguna manera percibimos hacia donde apuntarán las consecuencias.

En todos los casos e independiente si los próximos informes oficiales sean buenos, regulares o malos nada podemos hacer; ya ni siquiera lamentarnos, salvo algunos analistas - por interés y estrategia - que insistan en despedazar sus vestiduras.

Lo que sí debemos, la mayoría, es estar preparados para las elecciones a celebrarse el próximo 25 de octubre de 2015. ¿Como? Adelante comprenderán.

Comicios electorales que definitivamente no gestarán nuevos gamonales o cacicazgos; si marcarán la historia de lo que se espera sea el comienzo de un proceso donde se reinvente la forma de hacer política y traer el progreso a la ciudad.

Proceso por irónico - seguramente para algunos parecerá absurdo - que sea, definitivamente está en manos de la elite política local e independiente que ésta se muestre de blanco, azul, rojo, amarillo, verde, rayas o cuadros.

Las razones sobre esta última esperanza son muchas; éstas son algunas: en especial por aquello que después de la tormenta llega la calma; solo se requiere que el próximo elegido tenga el suficiente carácter, temple y la experiencia para hacer de esa profunda crisis una oportunidad para enfrentar, con mano tendida y conciliadora, los problemas fiscales del municipio.

Y con la mano dura y decidida las amenazas sobre la paz, la seguridad y la convivencia ciudadana que generalmente crean el divorcio entre lo urbano y lo rural y alejan al inversionista nacional y extranjero.

La materialización de las diferentes propuestas consignadas en el Programa de Gobierno, de los candidatos debe de ir de la mano del compromiso de todos, no solo de la elite política local - responsable directa del cambio -  sino del liderazgo de la academia, los gremios, la industria, el comercio, las autoridades civiles, militares y eclesiásticas y el ciudadano del común todos asumiendo un papel protagónico que les corresponde como conjunto de la sociedad para que finalmente faciliten el cambio de paradigma social vigente a la fecha.

Los más osados y audaces partidarios, utilizando términos médicos,  justifican su actuar - para promover y acompañar el cambio - manifiestan que la única cura contra el síndrome que padece la ciudad; es utilizando la vacuna eficaz que se extrae de la misma cadena de aminoácidos y proteínas que ha encriptado, durante décadas, esa misma enfermedad.

Surgen entonces poderosos signos que presagian ese nuevo camino; el primero es el cercano acuerdo de voluntades que dará  luz verde al verdadero proceso que termine con el conflicto armado, para dar paso a la tan anhelada Paz negociada; sin entregar las Instituciones democráticamente constituidas.

Lo anterior significa que los enormes recursos destinados para sostener esa guerra irregular, en medio del postconflicto serán destinados a fortalecer programas de fomento a la educación y salud entre otros; tan necesarios, al igual que el turismo, la cultura y el deporte, para promover la seguridad y la convivencia ciudadana.

Lo que más anima para enfrentar con entusiasmo la próxima campaña política - cada uno desde su orilla - es aprovechar esa última oportunidad para derrotar ese sentimiento de desazón y hastío que a cada rato nos venden a través de las redes sociales o por los diferentes medios de comunicación  como una ciudad paralizada en el inframundo.

Infausta suerte decidida hace más de 50 años - con los primeros desplazamientos forzados en la subregión – que, hoy día, la muestran estigmatizada por su pasado violento, al amparo del narcotráfico y la corrupción, condiciones que engendran todos los fenómenos sociales que se derivan de ello; lamentablemente con ahínco, y con razón, algunos insisten en recordarla para afianzar el estigma - de ciudad sin norte -  a nivel nacional e internacional.

Mientras eso ocurre, nadie hace nada por remediarlo de fondo, pero aun cuando los autores materiales e intelectuales que hacen la denuncia, nada proponen - salvo el voto en blanco - para  primero intentar estabilizarla, luego sanearla y salvarla.

Es aquí donde seguramente se están estructurando propuestas coherentes y aterrizadas que permitan construir un tejido empresarial e industrial que consienta elevar la calidad de vida del ciudadano del común cercado por el desempleo y la pobreza.

Para finalizar rápidamente mostremos la fotografía de la votación para Alcaldía en las pasadas elecciones de 30 de octubre de 2011; mucho tiempo ha transcurrido, muchas promesas incumplidas; ahí están las cifras.

Potencial sufragantes 104.186, abstención 42.95%.

 CANDIDATO
VOTACIÓN
PARTIDO
Álvaro Carrillo
21.587
Partido Liberal
Jesús Villamil
13.549
La U
Juan Eccehomo Caliman
7.841
Pin (Hoy Opción Ciudadana)
Fernando Giraldo
5.359
Autoridades Indígenas
Armando Moreno
2.338
Cambio Radical
Mario Patiño
1.194
Conservador
Fanny Moreno
472
Polo Democrático
Otros
301
Mío y Partido Verde
                       Fuente: Registraduría

Si bien es cierto, ésta votación surge de un escenario político, económico y social en escaso diferente al de la pasada administración; hoy se percibe, guardando las menores proporciones - eso al final esperamos - en materia de escándalos; la actual tiene  solo un año para dar ese primer paso e intentar salir de la actual encrucijada institucional. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario