sábado, 13 de diciembre de 2014

CARTAGO CIUDAD REGIÓN



Como preparando el borrador de su alegato - cuartilla por cuartilla - para el discurso inicial en la propuesta oficial como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, fue su centrada y pausada intervención el pasado viernes 12 de diciembre en las horas de la noche, en el salón azul del reconocido Hotel Mariscal Robledo;- protocolo que se cumplirá  ya sea mediante la opción  de recolección de firmas o con el aval del Partido Liberal.

El motivo fue el  pre-lanzamiento como aspirante al Concejo para el periodo 2016-2019 del abogado Leonardo Fabio Suarez en representación del sector rural; con el acompañamiento de líderes comunales y de barrio de la ciudad.

Volviendo a la aspiración por la alcaldía, y según sondeos en la opinión publica; está en  manos de aliados que conforman localmente lo que podría denominarse las fuerzas de la Unidad Nacional; aunado el concurso de sectores independientes, voto de opinión y los abstencionistas que también han manifestado su apoyo por ese proyecto.

Como es ya costumbre y cuando tiene la oportunidad, el hoy precandidato, el abogado y político José Ignacio Londoño Zabala reconoce que sus primeros pasos en la actual campaña no tenían otra intención - aparte de servirle a la ciudad - que la de apoyar decididamente la iniciativa, aún vigente, de su hermano el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala.

Lo que nos lleva a concluir, que la intención del mayor, su propósito no es un simple capricho o dejándose llevar por el prejuicio - sus intereses tendrán -  de arrogantes mitómanos que hoy por hoy abundan como presuntos asesores de campaña.

Lo hace, dado su talante, respondiendo por el compromiso ya adquirido con el sector popular y medio; y a pesar que un par de columnistas de la prensa capitalina por animadversión; ya que no soportan que un lugareño tenga éxito como abogado y asesore en razón a la competencia de su profesión desde hace más de 25 años en la Capital de la Republica. Esa es la cuenta de cobro que a cada rato le expiden.

Ataques que no lo intimidan, todo lo contrario, lo animan - esa es su naturaleza - para seguir adelante en su intención de ocupar el primer cargo administrativo del municipio; y así intentar sentar las bases para que vuelva ha ocupar - la ciudad - el sitio que tiene reservado en el contexto regional y subregional en el occidente colombiano.

Con el paso de los días y en medio de una apretada agenda de visitas por los diferentes sectores de la ciudad; entendió, como buen observador, el fervor que despertaba, continuó demostrando ese genuino gusto por el servicio a su ciudad, todo heredado del ADN Político de su padre y tutor el político Ignacio Londoño Uribe.

Sentimiento que se expresa y que resume el pensar del caudillo; cuando hoy cita, su vástago, una de  tantas célebres frases… “pan y convivencia ciudadana”.

Su intervención en ese auditorio dió inicio recordando su ciudad cuando era centro político y económico de esa gran provincia caucana por allá en la colonia. 

En sus términos también recordó que hasta hace poco – solo una década - el Departamento Nacional de Planeación la proyectaba dentro de las 5 prosperas ciudades de esta región del occidente colombiano. ¿Porqué sucumbimos ante esa expectativa?

Rápidamente deja entrever que tiene muy claro los enormes retos que debe de enfrentar, si desea sentar las bases para que la ciudad vuelva a recuperar el sitio honrosamente ganado en la historia pasada.

Llamando la atención sobre el riesgo - por aquello de la fragilidad de las finanzas del municipio – si no se toman las medidas necesarias, en el mediano plazo puede llegar a convertirse la ciudad en un corregimiento que termine dependiendo administrativa y políticamente de municipios como Ansermanuevo, Alcalá u Obando entre otras vecinos territoriales.

La cifras que tiene son muy claras y desalentadoras; solo un ejemplo desde lo financiero: el municipio aún no ha terminado de cancelar el crédito de tesorería, de 2011, con la banca local cifra cercana con intereses a los $1.700 millones de pesos;  y que no hace parte del déficit fiscal a ese mismo 2011 por un poco más de $16.500 millones; más grave aún éstos no vienen sumando con el ultimo empréstito de $16.000 millones aprobado y girado irregularmente  por Infipereira.  

Lo anterior significa que en la próxima administración poco o nada se podrá gestionar vía recursos propios, salvo el pago de gastos funcionamiento e "inversión".

Queda entonces subrayado  que no es posible  la puesta en marcha de, atractivos en el papel, ambiciosos “macroproyectos” que demanden para su ejecución la financiación de este tipo de inversión vía recurso propio. ¿Habrá otras fuentes de financiación?

Esos nuevos recursos propios ingresaran en su totalidad, si se hace bien la tarea,  se destinarán para la atención de la enorme deuda pública.

En este orden de ideas ¿Es nuestro municipio inviable financieramente? Eso fue lo que quedó  en el ambiente después de su intervención.

Ya en este punto, acertadamente centró su discurso apuntándole a un ambicioso proyecto; que de hecho lleva el nombre de su Programa de Gobierno “Cartago Ciudad Región”.

En su visión geoestratégica, insiste en que la ciudad no hay que seguirla  abordando con una mirada miope o como una pequeña y aislada unidad administrativa y territorial; todo lo contrario hay que buscar el camino político para insertarla a través de la apertura de esas siete fronteras políticas: Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Toro, Ulloa, Risaralda y Quindío.

Integrando esas fronteras políticas e intentando conformar un bloque subregional - norte vallecaucano - que se inserte en las potencialidades del  eje cafetero y con la presencia de cada ente territorial de la subregión.

Cada uno aportando sus potencialidades a través de la articulación técnica con los diferentes Planes de Desarrollo de esos municipios o departamentos donde cada ente aporte su recurso intelectual y físico (activos fijos).

Lo anterior lo llevó brevemente al Plan de Ordenamiento de Territorial, (POT) y sobre la necesidad de revisarlo rápidamente; ya que, está comprobado, desde el pasado y tal parece atendiendo intereses particulares, sin citar el autor, dicha herramienta de planificación urbana había sido “amarrada” de tal forma; que hoy día es claro el enorme divorcio entre lo urbano y rural; pero en especial en los diferentes usos del suelo que ha impedido la nueva  inversión privada.

Sin mencionarlo, el mensaje que quedó en el auditorio, es la necesidad - y antes de intentar resolver el enorme problema fiscal del municipio - de disponer de “cifras reales” que reflejen ese escenario financiero en el Marco Fiscal de Mediano Plazo ya que las cifras disponibles, tal parece y desde la pasada administración han venido siendo irresponsablemente maquilladas.

Lo que sí mencionó como posible solución es demandar - ante las autoridades respectivas - el irregular trámite de aprobación y giro de los recursos provenientes  del último endeudamiento, vía vigencias futuras en agua potable y saneamiento básico; lo que hoy día hace inviable el manejo financiero del municipio.    

Para finalizar y centrando la atención en ese discurso del pasado viernes, el municipio requiere del total compromiso de la academia, los gremios, los empresarios y las fuerzas vivas de la sociedad civil para sacar adelante ese Programa de Gobierno… “Cartago Ciudad Región”… Amanecerá y veremos.

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