Como preparando el borrador
de su alegato - cuartilla por cuartilla - para el discurso inicial en la
propuesta oficial como candidato a la Alcaldía de la ciudad de Cartago en el
Norte del Valle, fue su centrada y pausada intervención el pasado viernes 12 de
diciembre en las horas de la noche, en el salón azul del reconocido Hotel
Mariscal Robledo;- protocolo que se cumplirá ya sea mediante la opción de recolección de firmas o con el aval del Partido
Liberal.
El motivo fue el
pre-lanzamiento como aspirante al Concejo para el periodo 2016-2019 del abogado Leonardo Fabio Suarez en
representación del sector rural; con el acompañamiento de líderes comunales y
de barrio de la ciudad.
Volviendo a la aspiración por
la alcaldía, y según sondeos en la opinión publica; está en manos de aliados que conforman localmente lo
que podría denominarse las fuerzas de la Unidad Nacional; aunado el
concurso de sectores independientes, voto de opinión y los abstencionistas que
también han manifestado su apoyo por ese proyecto.
Como es ya costumbre y cuando
tiene la oportunidad, el hoy precandidato, el abogado y político José Ignacio
Londoño Zabala reconoce que sus primeros pasos en la actual campaña no tenían
otra intención - aparte de servirle a la ciudad - que la de apoyar
decididamente la iniciativa, aún vigente, de su hermano el abogado y escritor Carlos
Andrés Londoño Zabala.
Lo que nos lleva a concluir,
que la intención del mayor, su propósito no es un simple capricho o dejándose llevar
por el prejuicio - sus intereses tendrán - de arrogantes mitómanos que hoy por hoy abundan
como presuntos asesores de campaña.
Lo hace, dado su talante,
respondiendo por el compromiso ya adquirido con el sector popular y medio; y a
pesar que un par de columnistas de la prensa capitalina por animadversión; ya que no
soportan que un lugareño tenga éxito como abogado y asesore en razón a la
competencia de su profesión desde hace más de 25 años en la Capital de la Republica.
Esa es la cuenta de cobro que a cada rato le expiden.
Ataques que no lo intimidan,
todo lo contrario, lo animan - esa es su naturaleza - para seguir adelante en
su intención de ocupar el primer cargo administrativo del municipio; y así intentar
sentar las bases para que vuelva ha ocupar - la ciudad - el sitio que tiene
reservado en el contexto regional y subregional en el occidente colombiano.
Con el paso de los días y en
medio de una apretada agenda de visitas por los diferentes sectores de la
ciudad; entendió, como buen observador, el fervor que despertaba, continuó
demostrando ese genuino gusto por el servicio a su ciudad, todo heredado del ADN
Político de su padre y tutor el político Ignacio Londoño Uribe.
Sentimiento que se expresa y
que resume el pensar del caudillo; cuando hoy cita, su vástago, una de tantas célebres frases… “pan y convivencia
ciudadana”.
Su intervención en ese
auditorio dió inicio recordando su ciudad cuando era centro político y
económico de esa gran provincia caucana por allá en la colonia.
En sus términos también
recordó que hasta hace poco – solo una década - el Departamento Nacional de Planeación
la proyectaba dentro de las 5 prosperas ciudades de esta región del occidente
colombiano. ¿Porqué sucumbimos ante esa expectativa?
Rápidamente deja entrever
que tiene muy claro los enormes retos que debe de enfrentar, si desea sentar
las bases para que la ciudad vuelva a recuperar el sitio honrosamente ganado en
la historia pasada.
Llamando la atención sobre
el riesgo - por aquello de la fragilidad de las finanzas del municipio – si no
se toman las medidas necesarias, en el mediano plazo puede llegar a convertirse
la ciudad en un corregimiento que termine dependiendo administrativa y
políticamente de municipios como Ansermanuevo, Alcalá u Obando entre otras
vecinos territoriales.
La cifras que tiene son muy
claras y desalentadoras; solo un ejemplo desde lo financiero: el municipio aún
no ha terminado de cancelar el crédito de tesorería, de 2011, con la banca local cifra
cercana con intereses a los $1.700 millones de pesos; y que no hace parte del déficit fiscal a ese mismo
2011 por un poco más de $16.500 millones; más grave aún éstos no vienen sumando con
el ultimo empréstito de $16.000 millones aprobado y girado irregularmente por Infipereira.
Lo anterior significa que en
la próxima administración poco o nada se podrá gestionar vía recursos propios, salvo
el pago de gastos funcionamiento e "inversión".
Queda entonces subrayado que no es posible la puesta en marcha de, atractivos
en el papel, ambiciosos “macroproyectos” que demanden para su ejecución la
financiación de este tipo de inversión vía recurso propio. ¿Habrá otras fuentes de financiación?
Esos nuevos recursos propios
ingresaran en su totalidad, si se hace bien la tarea, se destinarán para la
atención de la enorme deuda pública.
En este orden de ideas ¿Es
nuestro municipio inviable financieramente? Eso fue lo que quedó en el ambiente después de su intervención.
Ya en este punto,
acertadamente centró su discurso apuntándole a un ambicioso proyecto; que de
hecho lleva el nombre de su Programa de Gobierno “Cartago Ciudad Región”.
En su visión geoestratégica,
insiste en que la ciudad no hay que seguirla
abordando con una mirada miope o como una pequeña y aislada unidad
administrativa y territorial; todo lo contrario hay que buscar el camino
político para insertarla a través de la apertura de esas siete fronteras políticas:
Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Toro, Ulloa, Risaralda y Quindío.
Integrando esas fronteras
políticas e intentando conformar un bloque subregional - norte vallecaucano -
que se inserte en las potencialidades del eje cafetero y con la presencia de cada ente
territorial de la subregión.
Cada uno aportando sus
potencialidades a través de la articulación técnica con los diferentes Planes de
Desarrollo de esos municipios o departamentos donde cada ente aporte su recurso
intelectual y físico (activos fijos).
Lo anterior lo llevó
brevemente al Plan de Ordenamiento de Territorial, (POT) y sobre la necesidad de revisarlo
rápidamente; ya que, está comprobado, desde el pasado y tal parece atendiendo
intereses particulares, sin citar el autor, dicha herramienta de planificación
urbana había sido “amarrada” de tal forma; que hoy día es claro el enorme
divorcio entre lo urbano y rural; pero en especial en los diferentes usos del
suelo que ha impedido la nueva inversión
privada.
Sin mencionarlo, el mensaje
que quedó en el auditorio, es la necesidad - y antes de intentar resolver el
enorme problema fiscal del municipio - de disponer de “cifras reales” que
reflejen ese escenario financiero en el Marco Fiscal de Mediano Plazo ya que
las cifras disponibles, tal parece y desde la pasada administración han venido
siendo irresponsablemente maquilladas.
Lo que sí mencionó como
posible solución es demandar - ante las autoridades respectivas - el irregular trámite
de aprobación y giro de los recursos provenientes del último endeudamiento, vía vigencias
futuras en agua potable y saneamiento básico; lo que hoy día hace inviable el
manejo financiero del municipio.
Para finalizar y centrando
la atención en ese discurso del pasado viernes, el municipio requiere del total
compromiso de la academia, los gremios, los empresarios y las fuerzas vivas de
la sociedad civil para sacar adelante ese Programa de Gobierno… “Cartago Ciudad
Región”… Amanecerá y veremos.
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