viernes, 11 de julio de 2014

¿SE AVECINA UNA CRISIS DE LA SALUD EN EL NORTE DEL VALLE?



Con la firme esperanza que en el muy corto plazo - menos de 6 meses - no exista un hilo conductor que relacione, el presente, con el artículo anterior titulado “La letra muerta de los actos administrativos”; hoy nos ocuparemos, muy brevemente - por lo extenso del tema - y en primera solicitud ya tendremos oportunidad de abordarlo nuevamente, de dos actos administrativos expedidos por el Departamento del Valle del Cauca que definitivamente mucho tienen que ver con el futuro - el inicio del camino para la solución o su colapso - de la salud en la ciudad de Cartago y en el Norte del Valle.

Antes de entrar en materia, recordemos que el hoy gobernador, el político Ubeimar Delgado Blandón le resta poco menos de año y medio para terminar su mandato; sus más enconados críticos, desde diferentes columnas de opinión, insisten que de lo corrido de su periodo 2012-2015 se concentró - como experto maestro - en imaginar política  para hacer elegir a sus dos protegidos: El hoy Senador Mauricio Delgado y el Representante a la Cámara Álvaro López Gil, rumores ciertos o calumnia; los resultados, desde lo político, hoy lo confirman.

En su defensa y haciendo referencia al tema que hoy nos ocupa - la salud y el panorama que le espera – sus cercanos colaboradores manifiestan que Delgado no va a tirar por la borda su carrera política entregando al finalizar su cuatrienio un Departamento colapsado en el sector de la salud; máxime cuando esperan, sus copartidarios, que en su momento comparta públicamente sus próximas aspiraciones en materia política.

Hoy vamos hacer referencia a la Ordenanza 031 de 2013 y al Decreto 0265 del 7 de abril de 2014 “Por medio del cual se adopta y se autoriza la implementación del proceso transformación de la organización de la red de servicios de salud del Departamento del Valle del Cauca”.

Del último y extenso acto administrativo, extraemos apartes de la propuesta – que atiende los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social – cuyo objetivo es transformar, luego de conocerse por parte de la opinión pública la profunda crisis administrativa, operativa y financiera, el Hospital Departamental para convertirlo en una entidad prestadora de salud; como una nueva IPS Municipal que prestaría servicios de mediana y alta complejidad; para que atienda de manera eficiente y eficaz los diferentes requerimientos, aprovechando su privilegiada ubicación geoestratégica, y demandas de servicio de atención y urgencias en salud de los municipios de la zona norte como lo son: Cartago, Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, El Águila, El Cairo, Obando, Ulloa, Zarzal, La Victoria, La Unión, Toro y Versalles, zona que suma casi 350.000 habitantes; que en una alta proporción pertenecen al régimen subsidiado, en los estratos 0, 1, 2 y 3. Y que paradójicamente son los que pusieron los votos, para Presidencia pero en especial, en nuestro caso,  las elecciones a Congreso de la República.

Mandatos desde lo jurídico que exigen de manera inmediata dar los pasos, desde lo administrativo, presupuestal y de tesorería, necesarios y tendientes a solucionar, en una primera fase, el delicado y grave problema de la no oportuna y adecuada atención en salud para los usuarios de la Ciudad y el  Norte del Valle; máxime cuando en repetidas ocasiones, éstos, son trasladados a otras ciudades o regiones, generando sobrecostos en la atención hospitalaria y en existencias perdidas.

En este primer análisis, revisemos entonces apartes del citado Decreto 0265, donde se le otorgaron al gobernador, entre otras, las siguientes facultades: Suprimir o fusionar entidades y dependencias departamentales de conformidad con las ordenanzas respectivas.

Entonces recordemos que la Ordenanza 381 de Octubre 30 de 2013 en su articulo segundo, autoriza al gobernador…Con el propósito de consolidar la red  de prestación de servicios de salud del departamento, lidere, concerte, negocie, y disponga las actuaciones necesarias para implementar las acciones previstas, en el estudio técnico “Transformación de la Organización de Prestadores de Servicios de Salud Publica del Departamento del Valle del Cauca…”. Única conclusión el estudio ya está hecho solo hay que darle aplicabilidad.

Regresando al citado Decreto, considerando tercero (3) “…Se concedió autorización al Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, hasta el 31 de Diciembre de 2014, para adelantar el proceso de transformación de la organización de la red de servicios de salud del Departamento del Valle del Cauca”. Asunto ya adelantado con las ESE de Buenaventura y Palmira que atienden los niveles I, II y III.

Lo anterior significa que si hay voluntad política, la mejor contraprestación, aparte que lo obliga, para el Norte del Valle por parte del Gobernador es tomar las acciones urgentes y necesarias para convertir a la ciudad en el nuevo “epicentro” del manejo de la salud en la Zona Norte y como resultado del proceso de transformación de la organización de la red de servicios de salud del Departamento del Valle del Cauca. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario