Con las limitaciones impuestas
por la ausencia de información oficial actualizada; siendo oportuno, como
sugerencia, que la Secretaría de Hacienda volviera a la práctica, relegada hace
muchísimos años y por lo demás obligatoria, de fijar en cartelera y/o pagina web
las ejecuciones presupuestales mensuales, además de presentar un informe por lo
menos trimestral sobre el porcentaje desagregado de su ejecución, tanto en los ingresos como en
los gastos.
Lo que generaría acercamiento
y un favorable ambiente de confianza y compromiso por parte del contribuyente y
en general del ciudadano del común, que día tras día se interesa más en el
funcionamiento de la administración pública.
No obstante lo anterior - ausencia
de información actualizada - nos hemos puesto en la tarea de realizar algunos análisis económicos, en artículos relacionados,
presumiendo que a partir de la vigencia fiscal 2010 se hallan – monto
indeterminado - ingresos por fuera de las estadísticas; afectando la proyección
y el control del presupuesto en los siguientes años.
Mucho se especula - dando
origen a perversos comentarios que para nada ayudan al gobernante y a su equipo
de colaboradores inmediatos - sobre ese “monto indeterminado” que estaría entre
los $2.368 millones y $8.985 millones; aunque corren rumores en parques y
plazas públicas, sobre una cifra cercana a los $16.000 millones; confiando que
sean solo rumores.
Aclarando que ésta última cifra,
en nada corresponde con el crédito aprobado, para supuestamente ser destinado
al Plan Municipal de Aguas y que debió ingresar - para esa época - al rubro
presupuestal agua potable y saneamiento básico con fuente de financiación,
recursos del crédito, vigencias futuras.
Como podrá observar usted
atento y respetado lector, dicho recurso de crédito no hace parte de las
proyecciones financieras originadas, principalmente, en el comportamiento del
recaudo de Predial, Industria y comercio y Sobretasa a la gasolina.
Fuentes de financiación, vía
recursos propios, que se piensa, no reflejan su comportamiento histórico – a partir
de la última actualización catastral – en lo que tiene que ver con su recaudo,
situación que se espera sea corregida, en el próximo ejercicio de estimación de
ingresos; logrando entregar un dato histórico y fidedigno para el próximo
presupuesto; materia presente de estudio y elaboración, eso esperamos.
Situación, atípica, que
obedece al “síndrome económico” por el que atraviesa la actual administración; resultado
de ello y que tiene que ver con la falta de compromiso por parte del contribuyente,
al no pagar oportunamente sus impuestos o a través de la práctica probada en la
elusión y evasión de impuestos.
Lo anterior es el fiel reflejo
de la percepción, del colectivo, sobre la debilidad en el manejo de las finanzas
públicas, como consecuencia de una aparente concentración de poder, que ha
llevado, sin aparentes investigaciones internas, a presuntos hechos de
corrupción e improvisación en las decisiones administrativas.
Igual ocurre con los gastos,
tema de hoy, con registros contables y de tesorería originados en el cierre fiscal de 2011, donde
se concluye que no se incorporó el Crédito de Tesorería por $1.000 millones de
pesos, que debía haber sido cancelado el 20 de diciembre de 2011; más $794
millones que corresponden a intereses sobre otros créditos - se presume sobre
los primeros $15.000 millones del Plan Municipal de Aguas cifra consolidada que
asciende a $1.794 millones. De la que se espera a la fecha, haya sido
cancelada.
En este orden de ideas, el
pasado 17 de febrero de 2012 mediante decreto 014 se “reconoció” un déficit
fiscal, para el 2011, por valor de $16.336 millones.
De ese acto administrativo solo se “legalizaron” - afectando presupuesto
- como déficit $3.108 millones, de los cuales $2.347 millones corresponden a gastos de funcionamiento –
nominas y parafiscales - basados en el
dato anterior y si tenemos en la cuenta que para el presupuesto 2013 solo se
reconoció déficit en gastos de funcionamiento por valor de $2.724 millones, lo
anterior significaría, que no se atendió el déficit de funcionamiento del 2011 incrementándose,
el mismo, en $377 millones durante el 2012 y de igual manera en ese mismo año
fiscal no se generó déficit en inversión, lo que estaría por demostrarse.
Con lo anterior, se
espera que durante el 2012 se debió atender déficit en inversión por un valor cercano
a los $5.000 millones, lo que explicaría el rezago en el pago de los gastos de
funcionamiento antes mencionado, igual también está por demostrarse.
Aparte de lo anterior, y basados
en la información oficial de que se dispone, quedaron por legalizar para la
vigencia fiscal 2013 $13.227.813.792.oo - originados en el 2011 - como déficit
en el sector de inversión.
De la anterior cifra se desprende
que casi $7.000 millones corresponden al Plan Municipal de Aguas; que tampoco
fue legalizado - vía presupuesto - para el presupuesto 2013 y todavía a la espera
del diagnostico jurídico sobre la legalidad de esos actos administrativos.
Nuevamente aclarando, que no
se contabilizan en este nuevo análisis los $1.794 millones - Crédito de Tesorería
- ya que se presume hayan sido cancelados durante la vigencia fiscal de 2012.
La anterior información es
útil recordarla, y se espera deba de ser revisada por el equipo económico de la
actual administración municipal, ya que hace parte del ejercicio
financiero que se debe de hacer para
formular el próximo presupuesto vigencia fiscal 2014.
Aparte de lo anterior,
es importante también darle a conocer al contribuyente y al ciudadano del común,
en que y para que van a ser destinados, el pago de sus impuestos durante la
vigencia 2013 y 2014.
Queda claro que el próximo presupuesto,
deberá atender unos gastos de funcionamiento que equivalen del 70% de los ICLD –
Ingresos corrientes libre destinación – recursos que se originan en el recaudo
por concepto de predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina principalmente.
Igual atender el servicio a
la deuda pública interna y externa al igual que el déficit fiscal de las
vigencias anteriores, pasivos corrientes y contingentes, fondear pensiones, atender
los gastos de inversión que forman parte del Plan de Desarrollo incluidos en el
Plan Operativo Anual de Inversiones - POAI - los que deberán estar inscritos en
el Banco de Programas y Proyectos, y que se dividen en programas de formación
bruta de capital y gastos operativos de inversión. Y finalmente, de ser
posible, generar un superávit primario.
Como lo podrán observar; no
la tiene nada fácil, pero no le será imposible, a la nueva Secretaria de Hacienda,
la Contadora Pública Adriana Rivera Castaño; resaltando en la nueva alta funcionaria, el conocimiento y la experiencia
en el manejo y asesoría financiera en otros municipios del departamento, aunado
su independencia y carácter que seguramente le facilitarán su gestión en la Ciudad
de Cartago en el Norte del Valle. Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario