sábado, 17 de agosto de 2013

ELECCIONES 2014 – CALMA MUY TENSA


El reciente informe, de la Contraloría Departamental de Valle del Cauca, señala unos presuntos hechos, daño patrimonial y la pérdida de $36.000 millones de pesos; frente a esto, pacientemente era esperado el pronunciamiento del ex alcalde Germán González Osorio, prófugo de la justicia. Primera conclusión… El avispero se alborotó.

El audio, puesto en el contexto de la realidad local, y difundido inmediatamente por las redes sociales, con una duración inicial de un poco más de 1 minuto; quedando la duda de si “el completo” es mucho más extenso que los casi 11 minutos divulgados por los diferentes “medios oficiales” de comunicación; aparentemente grabado en un sitio público de algún municipio.

Declaraciones que volvieron a prender las alarmas y con serias repercusiones a nivel político, en caso de fallo sancionatorio; con poca incidencia en el corto plazo frente a las próximas elecciones para Congreso, pero dándole un giro de 180 grados para las próximas aspiraciones a Concejo, Alcaldía y Asamblea por la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Calculadas o no las afirmaciones, de González, nuevamente llamaron la atención sobre la investigación que la Procuraduría Provincial, adelanta contra 12 concejales -para esa época- por aprobar unas vigencias futuras excepcionales.

Los conocedores del tema, manifiestan que  tal parece en la estructuración del acto administrativo - erróneamente motivado - se invocaron conceptos relacionados tanto de vigencias ordinarias como extraordinarias. “El arriesgado viejo truco jurídico”.

En resumen se comprometieron recursos financieros hasta el año 2023 - hoy día a mayor tiempo por aquello de la refinanciación - donde se presume, entre otras, no se estableció el monto del compromiso que se autorizaba asumir, ni se consultaron las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Ley 819 de 2003) y tal parece desbordando la capacidad de endeudamiento del municipio… ¿proyecciones financieras maquilladas? y de esta manera comprometer la estabilidad financiera en el mediano plazo; con el riesgo de ser intervenido, si la emergencia persiste, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP.

Lo anterior significa que por ignorancia, buena fe o lealtad incondicional al ex mandatario, los concejales involucrados, estarían incursos en procesos de responsabilidad administrativa y fiscal; sin conocerse a la fecha el concepto de los abogados encargados de su defensa.

Una posible sanción disciplinaria, afectaría de manera directa y obligaría a cambios inmediatos en 4 curules del actual Concejo Municipal y una departamental; lo que, sin duda, crearía incertidumbre en los militantes de una fracción del Partido Conservador y en gran parte del Partido de la U.

De otro lado, y aún sin anunciar su aspiración, tal situación en nada se vería afectada la posible campaña del político Carlos Arturo Quintero Marín; no pudiendo decirse lo mismo del Odontólogo Adolfo León Rengifo Santibáñez, ya que los votos obtenidos, se los debe al partido de la U; sin contar con su distanciamiento, casi desde el inicio de su legislatura, de la hoy ex congresista Dilian Francisca Toro Torres.

Dicho sea de paso, la noticia de la obtención - por vencimiento de términos - de la libertad condicional, le abre el camino para su defensa, reconociendo que siempre ha sido  gran amiga de Cartago; seguramente, con su liderazgo, le pondrá orden a la colectividad que, con dedicación, lidera en la ciudad.

Con la campaña que viene adelantando el Gobernador del Valle del Cauca, el político conservador Ubeimar Delgado; que va de la mano con las cuantiosas inversiones que por esta época ha aprobado para la ciudad, de hecho es bienvenida la iniciativa; según sus seguidores está prácticamente asegurada  la curul en el Congreso de la República para el Ex diputado e Ingeniero Civil Álvaro López Gil.

El abogado y concejal Roberto Moreno Posada no se pronuncia al respecto, sigue indeciso y no a cusa de la citada investigación; de hecho, al igual que el Alcalde Álvaro Carrillo, fue uno de los cinco que no firmó el multimencionado acuerdo.

El político y ex concejal Fabián Andrés Gallego Giraldo, adelanta una intensa, para muchos prematura,  campaña por los diferentes municipios del norte y centro del valle, a pesar de las discrepancias, locales, al interior del Movimiento Opción Ciudadana, antes PIN; que seguramente lo madurará como político.

El líder cívico Raúl Antonio Parra Vivero; con su estilo propio, adelanta su campaña para la Cámara en la ciudad, aunque al momento de anunciar su candidatura manifestó que nunca llegaría a Bogotá; lo que fue interpretado por algunos analistas políticos que su candidatura le sirve como estrategia, para blindarse de las presuntas amenazas contra su integridad física, las que el mismo ha denunciado durante los últimos 4 años.

A principios de la semana que hoy termina, en el Diario el País de Santiago de Cali; se anuncio la intención del Partido Verde, buscando fortalecerse, para llevar a sus huestes al politólogo e internacionalista Fernando Giraldo García y que aspire por esa colectividad al Congreso de la República. De hecho no es la primera vez, con anterioridad lo intentó acompañando a Sergio Fajardo.

Aclarando la corta nota periodística que, Giraldo, estaría más cercano en la intención de aspirar nuevamente a la Alcaldía de su ciudad natal Cartago (valle).

No cabe la menor duda, que el politólogo, está preparado para asumir grandes retos, no solo por su bagaje intelectual y su experiencia profesional, sino por lo más importante su don de gente.

Lo anima a insistir localmente, la actual situación del municipio y los resultados obtenidos en la última aspiración por la Alcaldía, solo basta recordar los 5.359 votos; muy buen resultado para una campaña, improvisada, en menos de 6 meses; personas cercanos a él, afirman que el ultimo día “perdió” alrededor de 3.000 votos; afirmación que el autor considera una distracción frente a los errores de campaña, pero aceptada de manera ingenua por el político. Todo lo contrario le llegaron votos que el nunca esperaba. ¿De donde? a lo mejor de las mismas maquinarias.

Independiente de lo que decida; surgen, unas reflexiones, las que debemos hacernos todos los que queremos el bienestar para nuestra ciudad… En caso de triunfar sobre las maquinarias ¿Están dadas las condiciones, especialmente económicas, para que desempeñe con decoro el próximo primer cargo del municipio?

Eso está por demostrarse, y de ello depende los resultados fiscales de los próximos dos años; qué la presente y tal vez la próxima administración, sean solo de recuperación económica - transición -  en parte por lo expuesto en el desarrollo del artículo.

Por lo menos la próxima administración período 2016-2020, deberá hacer un enorme esfuerzo desde lo político y económico para sacar adelante, en lo económico y social, la ciudad; para tal vez, al final, con pocos reconocimientos y cargando muchas penas en la espalda.

Si el Politólogo e internacionalista, Fernando Giraldo, se decide por el Congreso; es muy probable, que le reste votos al candidato más opcionado por la ciudad - de hecho muchos observadores dan por elegido a López - al igual que a los demás partidos; esperando no equivocarme, su ciudad, podría colocarle al menos 10.000 votos más que en las pasadas elecciones, el resto lo colocaría el Partido Verde a nivel nacional,  y sin maquinaria; siendo esa es su principal debilidad en el terreno político.

Para terminar, y sin que ello juegue en contra, se alejó temprano de su ciudad, y empezó un poco tarde hacer política, decisiones que no le impiden llegar donde se lo proponga; pero atendiendo en el momento histórico de la ciudad, nos serviría más como Congresista que como Alcalde.

Entonces… ¿Que más da esperar 6 años más, para ser Alcalde? O respetuosamente ¿Cuál es el afán? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario