Comencemos por el final… Era un
mar de agua… Uno de los mayores recursos naturales no renovables necesario para
el desarrollo es sin duda el recurso hídrico y en especial su calidad, el que
cada día se ve más amenazado por las deficientes e inoperantes políticas
estatales en relación con su manejo y aprovechamiento.
El agua se constituyó hace un
poco más de una década como un verdadero negocio (hace 50 años quien se podría imaginar
que un litro de agua podría llegar a costar en algunos casos más de $5.000.oo),
recurso natural cada vez más sometido a la vulnerabilidad por la contaminación
del medio ambiente.
Los municipios de la zona norte (incluido
san José del palmar en el vecino departamento del choco) deben de tener muy claro
que el aprovechamiento de los recursos
hídricos es su responsabilidad y que de su adecuado uso debe contribuir a
jalonar la productividad económica y el bienestar social de sus comarcas, ya
que todas las actividades económicas
descansan en grado sumo sobre el suministro y la calidad del agua potable.
Es de esperarse que con el transcurrir del tiempo, el aumento de
la población y de las actividades productivas, muchas regiones están llegando
con rapidez a una situación en la que el agua va a escasear y posiblemente su
desarrollo económico se va a ver obstaculizado.
Definitivamente hace falta del
desarrollo de un modelo, por municipio, para la Gestión Integrada de Recursos
Hídricos, que promueva equidad, reducción de la pobreza y crecimiento en los municipios
del Norte del Valle, bajo el concepto de desarrollo sostenible, y de la que
deberán hacer parte: Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Cartago, El
Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro,
Ulloa, Versalles y Zarzal, cuya funcionalidad se garantice a través de una cooperación mutua mediante alianzas
estratégicas, entre vecinos, que
identifiquen las fortalezas y debilidades en cada uno de ellos.
Debemos entonces comenzar analizando los posibles problemas estructurales
que subyacen, en el manejo, conservación
y administración del recurso hídrico, tan valioso no solo para la vida misma sino
para la economía de una región o subregión. me permito abordar estadísticas que
datan de hace más de una década, y así entender que el problema no es del
posible regreso del fenómeno del “Niño”.
Parte de la solución, es la adquisición, por parte de los gobernantes norte
vallecaucanos, de áreas de interés para la conservación de cuencas, micro
cuencas que permitan la conservación de los recursos hídricos que surten los
acueductos y las poblaciones del Norte del Valle, zona ésta rica en este
recurso natural y de biodiversidad,
fauna, flora, pilares para futuros desarrollos eco-turísticos.
Entonces
abordemos parte de los estudios y diagnósticos
que se han realizado al respecto, empecemos con la Corporación Autónoma
Regional del Valle del Cauca (CVC), la cual tiene entre otras funciones la
conservación y administración de los
recursos hídricos de la cuenca del río Cauca, alto cauca en su valle
geográfico, entre Salvajina (Cauca) y La Virginia (Risaralda), cuenta con una
población superior a los 4 millones de habitantes, con un porcentaje de
población urbana similar a la del promedio nacional y con la característica
especial de poseer 6 centros urbanos mayores de 100.000 habitantes.
Dicha
entidad apoyada cientos de estudios, terminando siempre en las mismas
conclusiones preocupantes y reveladoras, como es la polución de aguas del Rio Cauca,
la que da origen después de recibir las descargas de residuos (sólidos y
líquidos) de la ciudad de Cali, el rio no consigue alcanzar un nivel de oxigeno
disuelto superior a 4 mgr/litro en una extensión de más de 250 km aguas
abajo, dicho de otra forma el Rio Cauca
esta agonizando hace más de 20 años, lo que indica que después de la estación
de muestreo, paso comercio, paso latorre, yotoco y puente riofrio, el rio esta totalmente
contaminado, y su agua no es apta para el consumo humano. En la estación de
muestreo la Virginia (Risaralda) el rio no tiene el nivel mínimo de oxigeno
para el desarrollo de la biota acuática, es decir no presenta signos vitales.
Otras
cifras: En el año 2000 La Producción
de Residuos Sólidos en las cabeceras municipales Cali era del (66%), Buga, Buenaventura,
Palmira, Tulua y Cartago, (22.8%), 11 cabeceras entre 66.000 y 21.000
habitantes, (7.65%) y (3.55%) otros municipios.
La Demanda
de Agua Superficial por sectores en la cuenca del rio cauca (estadísticas 2001) es: sector
agrícola 86%, domestico el 7%, Industrial el 3%, otros el 4% (fuente cvc,
recursos hídricos).
El Consumo
de Agua Subterránea anual en el Valle del Cauca, 3.945.000.000. de m3, el porcentaje de
consumo por año en relación de la oferta promedio anual, para el 2001 era del
18.67% es decir nos estábamos gastando, para esa fecha, el agua subterránea, en
el sector agrícola (regadío artificial).
En el 2001 el Departamento del Valle, a través de la CVC, propuso un
plan de acción para el mejoramiento de los Ecosistemas del Valle del Cauca
entre otros: Cuenca Hidrográfica del Rio la Vieja, Serranía de los Paraguas, Parque
Nacional Natural Tatama, Delta del Río San Juan, Parque Nacional Natural las Hermosas,
Corredor Biológico de Paramos, entre otros.
La pregunta es ¿Que han hecho las diferentes Administraciones Departamentales,
para aminorar el impacto ecológico en los ecosistemas del Valle del Cauca y en
particular en los olvidados Municipios del Norte del Valle?
No cabe la menor duda que en muchos casos sobran las buenas
intenciones, cuando fluye de por medio una empatía política, otra cosa es que
el recurso económico impida ejecutarlos; desalentador cuando lo segundo no se da.
Otra pregunta ¿Que ha hecho la CVC con los recursos que le transfieren
los Municipios del Norte del Valle, a través de la sobretasa ambiental?, lo que
puede ocurrir, entre muchas otras cosas, es que como esos recursos van a una bolsa
común, ya en el nivel central departamental, la inversión se prioriza según la “importancia
estratégica” de los proyectos
determinados en el plan de acción de esa institución y como siempre los
municipios de la subregión no reciben la ayuda necesaria.
Primera Conclusión: El pastoreo intensivo a
que ha sido sometida la zona rural en los municipios norte vallecaucanos, el
monocultivo del café y la caza de especies nativas, han tenido como
consecuencia la desaparición de una parte del ecosistema, disminuyendo el
caudal del recurso hídrico que surte las cabeceras municipales de la mayoría de
estos municipios.
Conforma
el anterior resultado otros estudios en los que se invirtieron cuantiosos
recursos para el diagnostico y en los que se abordaron los siguientes temas
como: Distritos de riego, educación
formal e informal, tratamiento de agua potable, investigación, medios
filtrantes, sistemas de información, uso racional, reciclaje, descontaminación
atmosférica, reforestación, gestión integral de cuencas, alternativas para la recuperación del agua, acueductos
urbanos y rurales, entre otros; lo más preocupante es que no ha quedado nada en
concreto (plan de acción) para darle aplicabilidad inmediata y empezar a
resolver el problema del agua en el departamento, todo quedo en buenas intenciones
y costosas investigaciones.
Segunda Conclusión: El acceso al agua es un derecho humano fundamental, y el
aprovechamiento y en el uso de los recursos hídricos han de darse prioridad a
la satisfacción de las necesidades básicas y a la protección de los
ecosistemas.
Por lo menos el 86% de la demanda
de agua se destina a atender el sector agrícola (cultivos intensivos y
extensivos principalmente caña de azúcar y café), el cual alimenta mediante una
cadena de suministros al sector industrial, que adicionalmente demanda el 3%; entonces ya podemos hablar de un 89%
destinado al consumo agroindustrial y muchas comunidades sin el precioso
liquido, lo más frustrante es que el PIB
del Departamento viene en picada.
Tercera Conclusión: Se nota claramente la falta de
cobertura poblacional, la situación de abastecimiento de agua en el
Departamento se encuentra amenazada por el estado de deterioro de gran parte de
las cuencas y micro cuencas abastecedoras, a futuro debemos esperar la
disminución de los niveles de los ríos que podría ocasionar el cíclico Fenómeno
del Niño.
Ante esta alarmante situación los gobiernos municipales
dentro del componente de Gestión territorial y Protección Ambiental, deben de
avanzar en el compromiso y reto de gestionar ante los diferentes organismos y
entidades del orden nacional, regional e internacional vinculados con el
sector, la implementación de estrategias y mecanismos que permitan garantizar
de manera sostenible, el abastecimiento y suministro de agua con criterio de
equidad y prioridad social en cuanto a cantidad, calidad, continuidad,
cobertura y costos del servicio.
Todas las estrategias
deben apuntar a consolidar
el proceso de modernización institucional del sector en el manejo de los
recursos hídricos, sentando las bases sobre las cuales, son las
administraciones municipales los responsables de garantizar a futuro el
suministro de agua a sus respectivas comarcas, sin entregar la autonomía
administrativa, ni el manejo de los recursos económicos a que por ley tiene
derecho para atenderlos.
Igualmente todas las leyes que ha
expedido el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, Ministerio de Hacienda y Crédito Publico y con el monitoreo de la
Dirección de Apoyo Fiscal, buscan señalar directrices en la forma de actuar de
los municipios, es decir los municipios deben de asumir la responsabilidad de
garantizar su viabilidad financiera a largo plazo, e igualmente ser autónomos
en el manejo de sus factores productivos, y para el caso de hoy nos ocupa, los Recursos
Naturales. Como bien dice el refrán: “...Estamos……. con el agua lejos y las
uñas largas…” Amanecerá y veremos.
Permítame decirle que valoro en grado sumo el esfuerzo que hace para investigar y publicar temas de gran interés que, indudablemente, nos nutren y nos ilustran sobre la realidad de Cartago, su entorno y la región en general.Continúe, por favor, entregándonos los sresultados de sus estudios sobre la problemática que a todos nos asiste. César Vallejo Restrepo
ResponderEliminarValoro su gran esfuerzo y lo invito a continuar ilustrándonos en temas de vital interés para la región. Felicitaciones.
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