domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS PRIMEROS RETOS DEL NUEVO GOBERNANTE

Aunque todavía falta más de un mes, exactamente 41 días para posesionarse como el nuevo Alcalde de los cartagüeños, el abogado Álvaro Carrillo ya empieza a sentir el “acoso” de algunos sectores de opinión que en búsqueda de protagonismo, se inventan formulas “mágicas” para resolver los principales problemas que enfrentará la cuidad de Cartago en el Norte del Valle.

Ejerciendo el oficio de emisarios, algunos se hacen pasar como veedores ciudadanos, otros tal vez de manera ingenua con su actuar dejan claro que representan los intereses de un sector en particular y recitan en todos los escenarios posibles lo que sus mentores les ordenan, con la única intención de obtener privilegios, quedando claro que el interés particular prima sobre el general y en especial el de las clases menos favorecidas, y uno termina concluyendo que esa es la más fina expresión de corrupción y no necesariamente de carácter institucional.

Muchos se la pasan cacareando con la única intención de “sonar” en el listado de candidatos para ocupar una silla en el próximo gabinete; tal vez ignorando la enorme responsabilidad personal frente al reto institucional cuando llegue el momento de asesorar al Alcalde y de esta manera garantizar y sentar las bases para el crecimiento y desarrollo sostenible de esa “Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente”, esperemos que algunos secretarios no conviertan sus oficinas en extensiones de directorios políticos como ha ocurrído en el pasado.

En todo caso la intención de todos los “voceros” es colocar sobre la mesa de discusiones temas como, la educación, la salud, la vivienda, la seguridad, el empleo, los impuestos y demás asuntos neurálgicos que deberá atender el próximo mandatario de los cartagüeños.

Pero en ocasión de lo urgente e importante, creo que esos temas podrán esperar unos días, lo cual no significa que las primeras decisiones que vaya a tomar el abogado Carrillo no tengan que ver directamente con la forma como va a enfrentar dichos retos durante los próximos 4 años de mandato constitucional que le esperan.

¿Pero entonces que es lo importante? Según mi criterio y de manera inconsulta y guiado solo por el sentido común; lo que para el Alcalde electo ahora es importante es la conformación del Gabinete Municipal que lo acompañará y asesorará en las decisiones más importantes y de las cuales dependerá su esperada acertada gestión municipal, pues la ciudadanía no aguanta más desaciertos.

Lo anterior significa que caminando en la dirección correcta y sobre su propuesta de un gobierno de unidad local, y precisado por voluntad propia en cumplir con la palabra empeñada; el próximo burgomaestre está adelantado contactos con los diferentes gremios, con los entes nacionales y departamentales, entidades descentralizadas, con la iglesia, la fuerza publica, los comerciantes y con los industriales y lo más seguro es que también haya escuchado la sabiduría del ciudadano del común, el de a pie.

Frente al tema del Gabinete Municipal mucho se ha especulado y era de esperarse por estos días; personas cercanas al mandatario afirman que para la escogencia de los funcionarios con perfil de gabinete, utilizará el método de la terna, de la cual se espera salga el que integralmente demuestre experiencia, profesionalismo, capacidad de trabajo, madurez y sensibilidad social; dicha terna será nuevamente revisada y para evitar la perdida de la dinámica de la nueva administración, cuando el secretario falle reiteradamente en el cumplimiento de sus obligaciones o no sea capaz de trabajar en equipo.

El próximo Alcalde está empeñado en cumplir lo prometido y espera que sus asesores sobrepasen las expectativas, en ese orden de ideas tiene claro que la Modernización Institucional es de vital importancia para que el municipio despegue y se dirija por el camino de la prosperidad.

Para ello espera que el honorable concejo municipal le apruebe mediante la concertación, participación y la conciliación, la creación de 4 secretarias que le den el dinamismo y la operatividad a la inversión ya sea como gestores de recursos y/o la ejecución de obras de importancia institucional. Ellas son la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Económico y Competitividad; Medio Ambiente y Vivienda; Movilidad y la Secretaria de Cultura, Turismo, Recreación y Deporte.

Igualmente está empeñado en impulsar de manera decidida el tema del Aeropuerto en su modalidad de concesión; la construcción en asocio con los firmantes del proyecto de una Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros acorde a las necesidades reales del municipio, es decir sin lujos ni ostentaciones; la carretera Sotará-Aeropuerto-Zaragoza, ya aprobada por el presidente Santos; El Matadero Municipal, la Galería Central Municipal, y el Parque Nacional del Bordado; como apenas es obvio estas obras por su magnitud es imposible realizarlas todas en el corto periodo de gobierno de 4 años, la intención es dejar sentadas las bases para su conclusión en el mediano plazo es decir 8 años. Pero lo que si es posible es que 2 o 3 de las 6 se puedan ejecutar.

El nuevo estilo de la administración promete la institucionalización del programa el Alcalde en su Barrio para lo cual ha prometido realizar sus Consejos de Gobierno en cada una de las comunas y así de esta manera escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad; éste método de trabajo dará inicio con la socialización del Plan de Desarrollo 2012-2015 que se hará en las primeras semanas de la próxima vigencia fiscal.

Queda claro que las intenciones del próximo Alcalde el abogado Álvaro Carrillo es cumplir con lo prometido en su campaña y su principal objetivo es hacer bien las cosas desde el principio para así convertir a su ciudad natal en una Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente. Y la verdad no se puede dar el lujo de cometer errores, pues está claro que tendrá muchos observadores esperando que de el primer traspié. Amanecerá y veremos.

1 comentario:

  1. no puede hacer una administracion buena con tanta deuda con personas que apoyaron su candidatura es asi que no es que el quiera sino que le toca entregar dependencias en pago a los favores resibidos.

    ResponderEliminar