sábado, 13 de agosto de 2011

EL RETO DE LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS PARA ÉSTAS ELECCIONES… SEGUNDA PARTE.

Empecemos con el final, el reto del Partido Conservador en las próximas elecciones es recuperar los 2.000 votos perdidos en el 2007 frente a las ante pasadas elecciones y prepararse desde el próximo año para preparar, postular y sacar Alcalde por esa colectividad para el 2016. ¿Será que lo logran? Eso no lo saben sino ellos; porque al menos recurso humano tienen para lograrlo.

Ejerciendo de manera independiente y sin paga el oficio de columnista, y negándome el intentar convertirme periodista, principalmente por dos razones muy validas. No cuento con la vocación, ni con la preparación requerida para tan honrosa profesión; revisé documentación y escuché a ciudadanos del común, lideres de esa colectividad, aspirantes al concejo y hasta un desempleado compañero de colegio. Todos recalcitrantes devotos del trapo azul.

Si observamos la historia de esa colectividad en el Departamento del Valle del Cauca, desde mediados del siglo pasado, fungían como varones electorales Humberto González Narváez, Carlos Holguín Sardi y Rodrigo Llorera Caicedo en su orden.

Ya en lo local entre sus lideres existía más química con el Holguinismo y el Lloredismo, siendo sus más notables representantes Hugo Casto Borja y Aldemar Gómez Aristizabal, estos últimos siempre se quejaron que sus jefes políticos a nivel departamental poco o nada hacían por estas provincias norte vallecaucanas y solo les interesaba la temporada de elecciones cuando llegaban con prisa y sin pausa “A recoger sus votos” sin requerir de esfuerzo alguno.

La siguiente y actual generación activa políticamente con el respeto y el respaldo de dicha colectividad son: El empresario Francisco Lopreto, Holguinista que escucha atentamente al ex-senador Hugo Castro Borja; Diego Quintero, Holguinista, con el apoyo del senador por el Risaralda Mereck; Álvaro López, Holguinista; y Emilio Merino, Lloredista que sigue la orientación “quico” y de Santiago Castro el de la Aerocivil…. Y todo el mundo con la esperanza que funcione el Aeropuerto.

Nadie duda que son políticos con amplia trayectoria, los dos primeros interesados en el acontecer local y los dos últimos alejados y concentrando sus intereses a nivel departamental como resultado de su actividad en la Asamblea.

Empecemos por los dos últimos, la primera pregunta que surge es; con tantos años en la Asamblea Departamental ¿Porque no han aspirado al Congreso de la República? Frente a este interrogante se pueden dar dos respuestas: La primera, no tienen la estructura política para llegar con un partido unificado, es decir se sienten solos sin el acompañamiento de sus copartidarios; y la segunda se acomodaron a los privilegios de la Asamblea y nadan como “pez en el agua” atendiendo los intereses del Departamento.

Si observamos las cifras de las dos ultimas elecciones, para Alcaldía, nos encontramos con los siguientes resultados: escrutinio del 2004 Partido Conservador, 8.315 sufragios y para el 2007 6.236 votos, sin ningún esfuerzo podemos concluir que dicho partido esta perdiendo espacio político en la ciudad, ya que en menos de 4 años perdió 2.079 votos ocupando el cuarto lugar en votación por debajo de la U, Convergencia Ciudadana y la Asi, con el agravante que estos tres últimos son “recién llegados” al escenario político.

Uno se podría preguntar, ¿a que se debe esa pérdida de votación?, la respuesta más fácil es concluir que la colectividad ya no cree en sus líderes, pero eso apenas es una pequeña parte de la realidad.

La impresión que uno recoge de sus cuadros políticos apunta a que existe un total distanciamiento y falta de apoyo por parte de los dirigentes ´departamentales, salvo algunos casos, que se vea traducido en el fortalecimiento burocrático de la estructura política local en cada uno de ellos y que impide vía recursos de toda índole, la conformación de una estructura solida y edificante que le permita atraer nuevos militantes; en otras palabras solo perciben el estancamiento de sus estructuras.

Lo anterior se confirma cuando en la ciudad, no existe un Directorio Municipal Conservador, que intente agrupar las diferentes fuerzas de ese partido representadas en los cuatro dirigentes antes mencionados Lopreto, Quintero, López y Merino.

Que esos dirigentes de perfil departamental no han facilitado los espacios para que la estructura crezca, dándoles oportunidades reales a otras figuras como Aldemar Gómez, Edinso Medina, Amparo López, Carlos Augusto Duque, Néstor Alarcón y Mario Patiño entre otros.

El Partido Conservador no se ha preocupado por conformar Comandos de Juventudes Conservadoras para educar políticamente y profesionalmente a los nuevos cuadros políticos que los van a reemplazar.

Finalmente observemos el panorama actual de este partido frente a las aspiraciones para Alcaldía y Concejo.

Recibe el aval por la Dirección Nacional de ese partido el economista Mario de Jesús Patiño Zapata, hay que recordar que fue alcalde de la ciudad y que como aspirante al concejo en los comicios del 2007 obtuvo 517 votos.

El ciudadano del común podría entender que eso significa que tiene el apoyo de esa colectividad, pero contrario a lo esperado, y el mismo candidato lo afirma (Patiño) que no cuenta con el apoyo de su partido y que su propuesta va dirigida al sector de opinión que serían los 48.000 ciudadanos que nunca votan.

Tal parece que dicha candidatura se definió en el ultimo minuto y que fue inconsulta frente a los dirigentes de esa colectividad, al punto que algunos dirigentes lo toman como un acto de oportunismo; eso lo único que demuestra es la falta de cohesión en ese partido.

Finalmente analicemos la propuesta para concejo de este partido, queda entonces claro que sus dirigentes de igual manera como ocurrió con la Asi (Alianza Social Indígena) dan libertad para que sus militantes decidan por que candidato a la Alcaldía prefieren votar.

Siguiendo el orden en la votación obtenida en los últimos comicios; aspira nuevamente José Diego Quintero Herrera, hay que recordar que este candidato para las elecciones del 2004 obtuvo 728 votos, para el 2007 alcanzó 1.155 votos con un crecimiento en la votación de aproximadamente el 59%; proyectando esa votación podría estar cercano para estas elecciones en los 1.500 votos.

Con el apoyo del empresario Lopreto, se postula Luis Alfredo Bolívar, votación que también viene en ascenso ya que para la elección del 2004 salió Luis Fernando Gaviria Acevedo (hoy con la U) con 757 votos; en el 2007 fue elegida Paula Andrea Sánchez Ayala con 849 votos, entonces se esperan aproximadamente 1.000 para este candidato.

Con el respaldo del diputado López, se lanza al concejo María Resfa Carrasquilla, hay que recordar que para el 2007 salió electo con el mismo apoyo, el concejal Néstor Jaime Alarcón Castillo con 665 votos los que hereda la abogada antes mencionada.

Respaldado por el diputado Merino, nuevamente aspira al concejo Alfredo Duque, que en las elecciones del 2004 alcanzó 805 votos y para el 2007 logro 649 votos perdiendo votos en esta última contienda electoral.

Quedan muchos votos sueltos del 2007 por esta colectividad entre otros mencionamos los de Edinso Medina 612 votos que seguramente irán a parar donde Duque.

En escenario propuesto por el fragmentado partido conservador le garantizaría colocar nuevamente los mismos 3 concejales en la siguiente administración municipal. No podemos dejar de lado la propuesta del abogado Diego Franco Aristizabal en la que observadores de su partido afirman podría dar una sorpresa.

Si solo nos guiamos por la forma como ha funcionado las alianzas estratégicas de este movimiento en la actual administración y desde el punto de vista burocrático, podríamos aventurarnos en pronosticar con un margen de error que los votos que obtenga Quintero y López irían a parar a las cuentas de “Chucho” Villamil.

Lo que no me atrevo a pronosticar es donde irán a parar los votos de Lopreto y Merino, para terminar queda claro que el Partido Conservador se ha convertido en un valioso “comodín” a la hora de elegir Alcalde.

Puede resultar probable que en el corto plazo esa colectividad busque y logre un consenso que permita fortalecerlos con miras a las elecciones del 2015 y darse la posibilidad que el Alcalde para la vigencia 2016-2020 sea de origen Conservador. Amanecerá y veremos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario