domingo, 17 de abril de 2011

TENER VIVIENDA PROPIA…NO ES RIQUEZA… PERO NO TENERLA…

Lidiando con el conformismo y huyéndole a la flojedad en general pero en especial a la mental, terminé hallando tema para cumplir con mi compromiso personal semanal, no sin antes continuar con la firme intención de convertirme en aprendiz de columnista, pero dejando claro que el periodismo no es mi vocación.

Lo anterior me significó concluir que para intentar ser columnista, no es prerrequisito el ser periodista; además ya hay muchos y muy buenos profesionales en el oficio de informar a la opinión pública.

Me encontraba revisando varios temas pretendiendo como siempre alejarme, sin mucho éxito, de las cotidianas noticias locales y por supuesto y solo por hoy buscando atajos para escabullirme de la trama de las campañas políticas.

Entonces me tope, con el tema de la vivienda no solo de interés social, me refiero a la vivienda para la clase media y para los jóvenes que compran su primera casa.

De los tres anteriores nichos de mercado, dejo subrayado los dos últimos, para resignarlos al remojo contemplativo por un buen tiempo (pero quedan agendados) para luego ponerlos sobre el tapete en el momento más oportuno y eso ya será, si Dios lo permite, en el próximo año y con el próximo Alcalde, que esperemos sea más tecnócrata que burócrata.

Habiéndome decidido por los programas de vivienda para las clases menos favorecidas y continuando con el interés por los temas que tienen que ver con el desarrollo social de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, pero también aprovechando que algunos de mis adeptos lectores conocen de gestión pública, empezaré hoy a través de varios escritos y durante el corto periodo de tiempo que le queda al actual Alcalde Germán González Osorio, a realizar una serie de apreciaciones sobre los resultados del compromiso adquirido por él, el pasado 1 (primero) de enero de 2008, con los hoy cercanos 150.000 cartagüeños; en el anterior conteo se incluye a la mayoría que no voto en su momento y que con su actitud aceptó que otros decidieran por el.

Tanto para simpatizantes como para los detractores, no cabe la menor duda, que fue en el Sector Vivienda donde mejor calificación obtuvo, González Osorio, medida su gestión como Alcalde; y eso era de esperarse pues en su trayectoria como hombre publico, siempre demostró interés por los sin techo y sus iniciativas le proporcionaron finalmente los resultados esperados por él.

Fue determinante en el área urbana, la compra, adecuación de tierras, la dotación de sistemas de acueducto, alcantarillado y energía, así como la financiación a través de subsidios gestionados con recurso propio y a través de los fondos nacionales tuvo algunos tropiezos, pero finalmente llegaron.

Pese a dicha gestión, hay que señalar y resaltar que los auxilios departamentales (que hacían parte importante del paquete de financiación) le fueron negados en su totalidad, afectando de manera indirecta a los sin techo. En el área rural el actual Alcalde en materia de vivienda poco (levantó información de campo) o nada hizo.

Dejando nuevamente claro (lo menciono por la actitud del actual gobernador) que el gobierno central departamental con sede en Santiago de Cali poco le interesa la suerte de nuestro municipio, independiente para la época de los hechos de la falta de química política y los desamores que persistieron hasta el final entre los dos mandatarios.

Ante tales resultados, hay que ir más allá y esa tarea le obliga continuarla al que en suerte le suceda como primera autoridad del municipio y no solo es mejorando la cobertura en vivienda de interes social y en urbanismo, sino volviendo los ojos al campo.

No solo con la escritura y las llaves de la nueva casa se rompe el círculo vicioso de la pobreza, se aleja un poco de ella si; entonces queda el gran reto de garantizar y mejorar la cobertura en educación y salud, fomentar el empleo productivo, creación y mejoramiento de escenarios para la recreación y el deporte; darle aplicabilidad a programas que protejan a la niñez, infancia y adolescencia, al adulto mayor y al discapacitado.

Porque emprendiendo estas acciones, se apartará a nuestra población vulnerable de lacras como la delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución entre otros, que son una verdadera amenaza para el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario