domingo, 20 de febrero de 2011

ACERCA DEL COMPARENDO AMBIENTAL

Atendiendo la invitación de un funcionario público de la Subdirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, que desde el día anterior y esa misma noche visitó puerta a puerta motivando a todos los residentes del sector para que acudiésemos a la cita.

Esa noche de pie y ya en la mitad del parque seguía preocupado de no pararme en una montaña de estiércol canino, trance olvidado a los pocos segundos cuando me vi acompañado de unos pocos vecinos, otros tal vez por pena enviaron como delegados a sus hijos adolescentes, los curiosos del sector y los que hacían parte de la pequeña comitiva encargada de la charla que duró algo más de una hora, donde procuré escuchar atentamente la socialización de la ley 1259 de 2008 (o la aplicación del comparendo ambiental a todos los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros).

A mitad de la exposición alguien alrededor murmuró, mientras observaba una blanca y motuda mascota que merodeaba olfateando los pies de los asistentes tal vez buscando alguien conocido o a su amo… bueno y entonces quien va imponer la multa del $1.000.000.oo a los infractores adolescentes o menores de edad que se les compruebe (mediante denuncia en una inspección de policía y con pruebas aportadas por un paparazzi) la negrilla es cita del autor, que sigan violando la famosa ley…por prudencia nadie respondió nada…solo algunas miradas socarronas se percibieron en el ambiente, la razón…ahí estaba el dueño de la fina mascota y para completar asumía una actitud critica frente a la exposición, algo en su interior le molestaba.

Mi asombro, no era por la buena presentación apoyada en ayudas audiovisuales tal vez un poco apresurada y mecanizada pero eso se corrige con la práctica y la experiencia… la que en general fue una amena e ilustrativa charla, al punto de ocasionalmente arrancar risas en la audiencia, buen punto para la conferenciante.

Era comprobar que los residentes del sector, un tranquilo barrio nuevo de estrato 4 habitado en su mayoría por propietarios y algunos arrendatarios con diversas ocupaciones como empleados, comerciantes, profesionales independientes, académicos, funcionarios públicos, pensionados y algunas familias que viven de los giros y remesas que reciben del exterior y que coincidencialmente muchas de ellos tienen un denominador común… conviven, adoran pero también se aburren con sus finas mascotas.

Días después de la charla, sorprende la actitud de ciertos dueños de esos animales o de imprudentes moradores de otros barrios aledaños cuando ignoran los deberes y los derechos para con una comunidad que esta cansada de la agresividad de sus mascotas con los niños y del hedor que dejan los excrementos líquidos y sólidos cuando llueve o hace sol.

De igual importancia es el daño causado al medio ambiente cuando se hacen quemas de material vegetal y orgánico en general, cuando las basuras son presas de las aves de rapiña ya sea porque el carro recolector tarda demasiado en llegar o no llega ese día.

También tiene responsabilidad el usuario que por comodidad saca a deshoras la basura dando como resultado que los residuos sólidos vegetales y animales en descomposición, sobras de comida, toallas higiénicas, pañales desechables, papel de sanitario, latas de gaseosa y cerveza, botellas plásticas y de vidrio, plásticos, papel periódico, partes de juguetes inservibles, ropa, calzado viejo, etcétera queden expuestos en el parque o en la calle convirtiendo el sector en una aparente zona de abandono, desastre natural o de guerra.

También hay que mencionar un tema que brilló por su ausencia y es el control al excesivo ruido a nivel residencial, me refiero al control en el volumen de los equipos de sonido cuando vecinos del sector realizan reuniones sociales o fiestas celebrando un acontecimiento o llamando la atención especialmente cuando llegan de vacaciones provenientes del exterior, afectando el descanso de los moradores del sector.

Reafirmando con su actitud el sentido de no pertenencia y desprecio por el barrio y la ciudad, máxime cuando todos ellos conocen que en los países donde trabajan les tienen prohibido ese tipo de francachelas so pena de ser multados o deportados.

Mas allá de estas particularidades concentrémonos en el mensaje que intentó enviar la Alcaldía Municipal y que es también exigencia por parte de la Procuraduría General de la Nación, en el sentido de exigir su aplicabilidad y de esta manera evitar sanciones por incumplir el mandato legal.

El objetivo es convertir la citada ley en un instrumento de cultura ciudadana, donde prime la preservación del medio ambiente a través de sembrar en la población adecuados hábitos que permitan practicar el aseo, la limpieza y el respeto por los demás ciudadanos.

Partiendo de la premisa que el hábito hace la costumbre y la costumbre hace la ley, éstas son unas pequeñas sugerencias a seguir para el adecuado manejo de esos residuos sólidos o comúnmente denominadas desechos o basuras.

Como el ejemplo empieza por casa, entonces empiece por utilizar tres tipos de bolsas, lo ideal sería de diferentes colores; pero para empezar en una primera bolsa deposite todos los residuos que se originan en la preparación de los alimentos y restos de comidas, en una segunda bolsa residuos sanitarios, la bolsita con el excremento de la mascota, servilletas, gasas, algodones, curas y esparadrapos entre otros.

En una tercera bolsa, coloque papel, revistas, periódicos, cartones, botellas de vidrio y plásticas, bolsas de papel, cajas de cartón o cartulinas, empaques de regalos, latas, embases de bebidas, medicamentos y cosméticos, entre otros.

Existen otros tipos de residuos como animales muertos, colchones, almohadas, electrodomésticos, juguetes, muebles y enseres, llantas, escombros derivados de construcciones y/o remodelaciones y residuos de poda de arboles resultantes del mantenimiento de parques, etcétera.

La teoría dice que es necesario comunicarse con la empresa de recolección asignada o con las entidades oficiales encargadas del manejo de estos residuos, pero la realidad es otra ya que tanto el sector oficial como el privado se abstienen de darle solución a ese tipo especial de residuos, el problema se lo dejan al usuario que paga ese servicio en la factura de servicios públicos.

Frente a esta dura realidad y para este último caso solo quedan dos opciones o contratar por cuenta propia una carretilla que cuesta alrededor de $20.000.oo para que el contratista resuelva el problema, o buscar un lugar cercano en sitios públicos como lotes, solares, calles, avenidas, andenes y depositarlas allí o arrojarlas desde los vehículos contribuyendo al caos en esta materia.

Para la aplicabilidad de dicha ley se adolece principalmente de dos aspectos, la primera y principal es la ausencia total de una adecuada cultura ciudadana que es la que inicia y termina el proceso, debiendo ser ésta una cátedra que se dicte en centros educativos.

Segundo el Estado o la Administración Municipal no dispone de equipos, maquinaria y vehículos para la recolección diaria o esporádica de estos últimos residuos, no existen escombreras o rellenos sanitarios locales dispuestos de tal forma que permitan su adecuado uso y eso es un problema que tiene que resolver inmediatamente la institucionalidad.

Pero como hay que empezar por algo, el ejercicio que debemos de hacer como ciudadanos y contribuyentes responsables, es empezar por separar, en nuestras casas, los diferentes tipos de residuos sólidos y fomentar una adecuada cultura ciudadana con nuestros hijos actuando y dándoles un buen ejemplo.

Finalmente los responsables de la aplicación de la sanción del comparendo ambiental son el Alcalde, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Transito o quien haga sus veces; los responsables de imponer el comparendo directamente al infractor son la Policía Nacional, los Guardas de Transito, los Inspectores de Policía y los Corregidores y finalmente el garante para ejercer el control político frente a la aplicabilidad del Comparendo Ambiental es el Concejo Municipal. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario