domingo, 26 de diciembre de 2010

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

Hace poco más de un año, tal vez tres semanas titulé ésta, su columna, con el mismo nombre que aparece esta semana que comienza.

Mi intención en el día de hoy es realizar una especie de retrospectiva, que no significa estar mirando por el retrovisor, lo que busco es comparar parte del contenido del artículo de esa época, con los acontecimientos que se presentan en la actualidad.

Llama poderosamente la atención que finalizando el 2009, era noticia de primera pagina en todo el País, la desalentadora propuesta del Gobierno Nacional cuando proponía un incremento del 3% (lo grave del problema es que hoy propone el 2.7%) para ser aplicado a la base del salario mínimo, en respuesta y como “compensación” al crecimiento en el índice de precios al consumidor (inflación); argumentaban los expertos en la materia que de esta forma se evitaría la perdida de poder adquisitivo del salario del trabajador raso colombiano y se protegería el empleo productivo, pues con este leve incremento el gran empresario retribuiría dicha “generosidad estatal”, con la generación de más y mejor empleo productivo.

Como si se tratara de universos paralelos, donde la variable tiempo no existe, lo anterior y frente al panorama actual, significa que los representantes de la mesa de negociación pero en especial los gremios y el gobierno, siguen leyendo la misma radiografía de la penosa situación que atravesaba el país en el 2009 sin querer ver y mucho menos entender que la situación ha empeorado; por el contrario y desde el punto de vista económico y social concluyen con absoluta desfachatez que no ha pasado nada durante los últimos 380 días y por supuesto ignoran el acontecer del ultimo año plagado de malos balances en las principales Carteras Ministeriales, aunado a un recio cambio climático que arrasó con gran parte del país productivo, sumiendo en la miseria a millones de colombianos.

Algunos se atreven a afirmar que cuando la economía crecía casi que en un 7% no se “compensó” el salario del trabajar menos ahora que apenas empezamos a sentir el último coletazo de la reciente crisis económica mundial, otros afirman que esa platica se guardó (por parte de los dueños de los factores productivos) para la enfrentar la época de las vacas flacas, el problema es determinar ¿Cuándo será la época de las vacas flacas? En especial para la banca nacional e internacional.

Apoyados en su diagnostico empresarios, gremios, gobierno y un sector del sindicalismo, basados en la teoría del embudo “…lo ancho para nosotros y lo angosto para el resto del mundo…” solo se limitan a reformular los mismos medicamentos, buscando que el paciente siga en eterna agonía pero con estables signos vitales.

Y es entonces cuando se apropian del mismo discurso, el empresario, el sindicato y el gobierno para proponer un “nuevo” salario mínimo que solo es el fiel reflejo de un modelo económico monetarista que poco o nada le importa la situación de pobreza y miseria en la que vive sumido el ciudadano del común.

Continuando con el objeto de este articulo, hace un año, se barajaban los nombres de varios aspirantes al Congreso de la República, fueron muchos los que quedaron recluidos en la sala de quemados y de cuidados intensivos del Hospital Departamental de Cartago.

Afortunadamente hoy contamos con dos congresistas Norte Vallecaucanos; y a los cuales hay que darles tiempo para que actúen, hay que reconocer que ya empezaron ha hacerlo pues en los últimos días se han dedicado a hacerle llegar a los lideres de sus colectividades regalos para que sean entregados a los niños más pobres de la ciudad, que son la inmensa mayoría.

El primero nacido en esta tierra, y de acuerdo a congratulaciones recibidas de su jefa política en Santafé de Bogotá, ha demostrado ser un alumno muy disciplinado y dedicado juiciosamente a las tareas legislativas que le fueron encomendadas (eso es bueno); esperemos que cuando ponga bien los pies sobre su tierra Cartagüeña impulse temas trascendentales como la importancia de la implementación de un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad, el cual deberá en lo posible de estar totalmente articulado con los POT de los18 municipios del Norte del Valle y por que no, con las capitales de Quindío y Risaralda.

El segundo congresista es natural del vecino municipio de Ansermanuevo, del cual poco se deja notar en el acontecer político, tal vez sea parte de su estrategia de viejo zorro político, por el momento solo lo advertimos en la distancia y en la soledad del poder.

Continuando con un poco de política, el próximo semestre del 2011, estará muy agitado por cuanto se erigirán cuerpos colegiados para el periodo 2012-2015, se siguen barajando nombres para la Alcaldía, Concejo, Asamblea y Gobernación, pero las campañas aún no arrancan en firme y en forma oficial, hay mucha expectativa al respecto, entran y salen candidatos de todas las vertientes políticas, en especial aquellos que aspiran al primer cargo del municipio, se mueve a un ritmo bien calculado la cosa política, eso entusiasma y enamora a muchos… esperemos no sigan las decepciones.

Se anuncia mucha austeridad en ese tipo de gasto, lejos están los días cuando en las campañas corrían ríos de engrudo para pegar afiches en muros, postes, fachada de casas, etcétera, la publicidad móvil, los pasacalles y los discursos en plaza publica solo serán viejos recuerdos.

En la actualidad a lo sumo se utilizaran unas cuantas vallas ubicadas en sitios estratégicos y privilegiados, se espera eso si muchos debates con altura y amplio contenido programático en recintos cerrados como universidades y centros comerciales; el voto de opinión no le come mucho cuento al pago de servicios públicos, a la entrega de materiales para la construcción, obsequios de kits de aseo, entrega de camisetas, o dotaciones deportivas.

LO BUENO. La insistencia en encontrar modelos de desarrollo regional alejados totalmente de propuestas integracionistas al estilo de áreas metropolitanas y de modelos separatistas que buscan la creación de un nuevo departamento, el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad y región no es un juego de niños boys scout o de visionarios extranjeros, todo lo contrario depende de un estudio juicioso e inteligente en la búsqueda de encontrar un modelo productivo que tenga la capacidad de insertar la región norte-vallecaucana en los nuevos circuitos económicos nacionales y mundiales a través de potenciar las ventajas comparativas que tienen cada una de las regiones.

El manoseo político que se le ha venido dado a las agendas regionales es un buen comienzo pero está mal enfocado y manejado por solo unos pocos que no saben lo que quieren ni para donde van; es solo un discurso academicista con tintes de mal gusto politiqueros, en un escenario lleno de incautos, donde se le da contentillo a todos; pero sin ningún eco en el sector institucional o gremial de cada una de las regiones que se ven representadas, es más ni la prensa local es capaz de darle un despliegue con altura a tales eventos y vamos para la decima agenda.

Otro aspecto positivo es el incremento en el número de Unidades de Vivienda de Interés Social entregadas por parte la Administración Municipal a través de Incavi, La Corporación Diocesana, Fundación Vitra y la Urbanizadora el Trébol entre otras; vivienda para los más pobres y necesitados, eso es lo que indica la teoría.

LO MALO. La inexistencia de una verdadera cultura ciudadana, no hay sentido de pertenencia por la ciudad que nos vio nacer o los acogió con los brazos abiertos, no existe el deber por sacar adelante a nuestra ciudad.

Esa falta de compromiso se ve reflejada desde el ciudadano de a pie, que burla todas las normas y va en contravía de todo, arroja basuras a la calle, pasando por el conductor que detiene su vehículo en medio de la calle o el que le cierra el paso al compañero de ruta en un acto que recuerda la guerra del centavo en las principales ciudades del país.

Hasta el funcionario publico de alto rango que poco le importa cumplir con las competencias que le fueron asignadas y deja que las cosas sigan pasando sin mostrar ningún asomo de vergüenza por su ineptitud frente al desarrollo de sus funciones, y solo pensando en su futuro como nuevo político de turno, los cuales son reemplazos con la misma rapidez con que fueron postulados.

Funcionarios sin el perfil ni el carácter necesario para enfrentar grandes retos y que terminan actuando como títeres guiados por la mano invisible de Adam Smith (ya fallecido).

Termina este año y la Administración Municipal no ha podido solucionar el problema de movilidad y el espacio publico que atormenta al visitante y al habitante de Cartago.

Los atracos a mano armada, el hurto y robo a residencias van en aumento sin que nadie pueda hacer nada al respecto, la línea de emergencia 123 no funciona.

LO FEO. Cerramos este articulo con uno de los casos mas aberrantes de abandono institucional y es el sonado caso que durante los últimos 365 días de este año que termina ha dado tanto de que hablar y especular y en el que ni la institucionalidad, ni mucho menos la ciudadanía en general conoce lo que realmente está pasando en el Hospital Departamental de Cartago. Amanecerá y veremos.

Solo me resta desearles a todos mis atentos y respetados lectores un Feliz y Prospero Año Nuevo. Que Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario