domingo, 18 de julio de 2010

¿VENDER EL 35% DE LAS ACCIONES DE TELEFONOS DE CARTAGO?

En la segunda semana del presente mes, y mucho antes de la primera vuelta presidencial el ministro Oscar Iván Zuluaga ya lo había anunciado, mediante comunicado de prensa 033 se presento a la opinión publica el proyecto de la regla fiscal, que no es otra cosa, que atender las directrices de la ley 819 de 2003 y las relacionadas que le antecedieron.

En esencia una regla fiscal es un instrumento de política económica que busca disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica, dicho en otras palabras es diseñar y darle aplicabilidad a unos criterios que garanticen el eficiente manejo de las finanzas públicas nacionales.

Es claro que el Ministerio esta trabajando desde hace unos meses en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (M.F.M.P) y el Proyecto del Presupuesto Nacional (PPN) para la vigencia fiscal del 2011, es decir para los tecnócratas que trabajan en el gobierno, llámense en este caso Banco de la República, Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, este año para dichos funcionarios no ha tenido nada de político. Es decir zapatero a tus zapatos.

Lo que quedo claro, he independiente del tan esperado cambio de gobierno, era la necesidad que la opinión publica, empresarios, industriales, inversionistas y el ciudadano del común interesado en estos temas, estuviera al tanto de como se van a seguir manejando las finanzas publicas en el país (la clave es la continuidad en las políticas macroeconómicas pues mejora la confianza del inversionista extranjero).

La intención es describir, a través de ecuaciones como va el endeudamiento externo, de donde provendrán los nuevos ingresos de la nación (¿nuevos impuestos?, nuevo IVA gravando la canasta familiar, renegociar títulos de deuda publica, etc.), diseño de políticas de largo aliento sobre el manejo del tema energético, siendo el petróleo y en general los recursos naturales una importante fuente de riqueza del país y puesta a disposición del inversionista extranjero.

Lo que se espera es desarrollo sostenible con responsabilidad social, como lo anuncio el hoy presidente electo Juan Manuel Santos; entender cuales son las repercusiones de la crisis en el comercio fronterizo, reforzar políticas en materia tributaria donde el país busca mantener un adecuado ambiente de negocios que facilite la entrada de nuevos capitales con cara a la firma de acuerdos de libre comercio, monitorear las reservas del Banco Emisor, analizar las consecuencias de la volatilidad del dólar y la euro-crisis, entre otros.

Ese nuevo escenario macroeconómico ya está en la mesa de trabajo y es observado por parte de los equipos de empalme en materia económica que representan al saliente presidente y al entrante gobernante de los colombianos.

Lo anterior me llevó a recapacitar sobre nuestra realidad fiscal local, porque ya es tiempo que tanto el equipo económico como el departamento de planeación municipal estén trabajando sobre el M.F.M.P. y el Proyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2011, por cuanto el cronograma presupuestal así lo exige; aunque los términos reales se vencen el próximo 1 de noviembre del 2010, lo importante no es dejar todo para ultima hora y evitar descuidos; pero este no es el tema en el día hoy.

De la opinión pública local es bien conocido el repunte del recaudo en las pasadas vigencias fiscales 2008 y 2009 con efectos favorables en las finanzas públicas del municipio y se espera que sea igualmente satisfactoria la evolución del recaudo al corte de la vigencia fiscal 2010, pero hay que tener muy presente que ese comportamiento creciente en los ingresos obedeció a situaciones exclusivamente coyunturales.

Entonces recordemos que para la vigencia fiscal 2008 incidió la favorable expectativa que generalmente representa para la opinión publica un nuevo gobernante máxime si obtuvo las mayorías; en el 2009 el resultado obtenido se derivó de la actualización catastral y ya para el 2010 se espera finalice la curva de crecimiento y el recaudo se estabilice.

Lo anterior le exigirá al equipo de rentas trabajar muy duro sobre la cartera menor de un año y la mayor de 5 años evitando la prescripción de ésta última, ya que la intermedia (entre 2 y 4 años) y sin conocerse aún el monto real, se supone estará controlada, al menos en un 80% a través del seguimiento a los pagos convenidos (clave para la recuperación de esa cartera morosa); ya el tema de ejecuciones fiscales, el área jurídica de ese grupo de apoyo económico determinara que acción tomar, la idea no es convertir a la Administración Municipal en una agencia de bienes raíces, pero necesariamente empezarán los remates de inmuebles.

Frente a este panorama financiero, y no habiendo de donde más proyectar vía recursos propios nuevos ingresos, por cuanto las transferencias de la ley 715 de 2001 en su gran mayoría son de destinación especifica, ni mencionar las transferencias departamentales dado que nunca llegan por aquello de la “química” política.

Entonces queda abierta la posibilidad para que el equipo económico, estudie concienzudamente la posibilidad de vender o no activos improductivos (buscando mejorar los flujos de caja), donde algunos de ellos cada vez valen menos (principalmente por la perdida de valor comercial), y así poder apalancar financieramente determinados macroproyectos y evitar hasta donde sea posible el endeudamiento del municipio; ya que la inversión a través del manejo de las vigencias futuras debió de haber comprometido parte de los flujos de caja del municipio durante los próximos años, lo cual se vera reflejado en el M.F.M.P.

Entonces independientemente de cual será la propuesta que el equipo económico le presentará al Alcalde Municipal frente al comportamiento estimado de los ingresos para la vigencia 2011 y años siguientes, pues se espera que para el periodo 2012-2015 haya continuidad en los principales proyectos de inversión que adelanta esta administración (ahí esta parte de la clave para salir del atraso socioeconómico).

Entonces esta claro que más allá de mostrar proyecciones con cifras alentadoras, que fácilmente pueden salirse del contexto, es importante no olvidar, como ejemplo, que el Departamento del Valle del Cauca le ha tocado ajustar en un menor valor el presupuesto de ingresos debido a erróneas proyecciones financieras, donde prima más el maquillaje de las cifras para vender ilusiones, sin confrontar la realidad económica imperante.

Entonces es necesario que se empiece a describir el posible escenario del nuevo M.F.M.P frente a las crecientes expectativas, sobre posibles inversiones que de materializasen tendrán profunda incidencia en el crecimiento y desarrollo económico sostenible para nuestro municipio, eso se espera.

Apartándome entonces de maliciosos comentarios de algunos funcionarios públicos que contrario a las intenciones del Alcalde (eso espero) y al pensar de muchos, donde manifiestan que el avance de los macroproyectos se encuentra solo en el papel, y siguen congelados en el cuarto frio del despacho del Alcalde y/o en algunas Secretarias de Despacho.

Como mi actuar se circunscribe solo a opinar y no el establecer los posibles escenarios financieros (además se requiere de todo un equipo interdisciplinario) que se plantearán para mejorar los flujos de caja, hoy solo me limitare a desempolvar el tema de la conveniencia o no de vender o permutar el 35% del valor de las acciones con que quedó el Municipio cuando entregó el servicio de telefonía fija.

Entonces intentemos partir del último informe financiero presentado por la gerente de Teléfonos de Cartago, S.A E.S.P. María Eugenia Díaz Chica al honorable Concejo Municipal en marzo del 2008 y conocido por la opinión publica y que corresponde al comportamiento financiero del año 2007, lamentablemente dicha información no tiene sentido analizarla a la fecha, primero por su antigüedad y segundo porque en su momento fue un informe muy precario en su contenido y presentación, careció del rigor académico que se exige cuando se hablaba en ese entonces de un patrimonio que ascendía a los $33.315 millones de pesos.

A lo largo de estos años, siempre se ha planteado la posibilidad de vender dichas acciones, los que se oponen, lo hacen argumentando que ese no es el valor real de dicha empresa, que vale más, por cuanto siempre se han maquillado los informes financieros, sobrevalorando principalmente los costos operacionales donde juegan con el valor en dólares de una deuda externa asumida por la matriz de Transtel con sede en Cali, donde curiosamente la garantía para el pago es la Empresa Teléfonos de Cartago.

Otros bien ingenuos y complacientes analistas se sostienen en que es un ahorro forzado en el tiempo; otros más aterrizados afirman que el Municipio cada día pierde plata, por cuanto además de una posible insolvencia por parte de dicho operador (léase Transtel), se le debe sumar la agresiva competencia a través de unas tarifas bajas por parte de empresas como la ERT y últimamente UNE, compitiendo en un mercado desconocido e imposible de acceder por parte de Teléfonos de Cartago S.A E.S.P y es el paquete de servicios que incluyen telefonía fija, internet banda ancha y televisión por cable.

Hoy día dicha empresa tiene una actividad comercial y de mercadeo prácticamente nula, una planta de personal que equivale solo al 10% frente a la que funcionaba hace unos años atrás, la facturación por concepto del consumo de telefonía fija e internet, está lejos años luz de aquellas épocas en que llegó a facturar $1.200.000.000.oo de pesos mensuales, y aún así para esa época la rentabilidad no era atractiva para el socio, otra cosa es si era transferida periódicamente al Municipio de Cartago y hasta que año; el servicio de internet para algunos es bueno, pero sondeos callejeros afirman que es mejor el de la competencia.

¿Podría entonces pensarse que está en duda la viabilidad financiera de Teléfonos de Cartago como asociada de Transtel? A la sazón e independiente de si se necesita o no una valoración por parte de una empresa extranjera del precio de las acciones; queda entonces una pregunta final ¿Es prudente conservar un activo que rápidamente y cada día pierde valor comercial en el mercado? porque del valor financiero nadie esta al tanto, y ni se atreven a averiguarlo.

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