sábado, 30 de mayo de 2015

TEMA DE CIUDAD - EL SÍNDROME DEL HD

Éste es uno de esos temas que hay que “tratar” con instrumentos quirúrgicos de alta precisión; por aquello que allí se ven representados, en el multi-mencionado  Hospital Departamental, los intereses de todos aquellos actores que intervienen – de diversas maneras - en el confuso funcionamiento de ese régimen de la Salud en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Donde todos - querellantes y querellados - defienden con tecnicismos jurídicos, administrativos y financieros y con argumentos casi que convincentes “su parte de la verdad”  y sus “derechos adquiridos” en ese enorme presupuesto.

Flujos de caja mayor y menor que desde hace décadas se convirtieron en un jugoso botín del que todos desean mantener una “pequeña” parte.

El problema se hace mas difícil de abordar y de visibilizar no para mostrarlo como un grave problema social, de hecho hay que reconocer el enorme esfuerzo de la veedora en salud, la líder cívica Emma  Vélez Toro y por supuesto el abogado y veedor en servicios públicos domiciliarios Héctor Fabio García García, los dos de alguna manera – y tal vez todos los que opinamos – se han convertido en altavoces para llamar la atención al ciudadano del común sobre un problema que muy pocos comprenden, difícil de solucionar sin voluntad política, y del que muchos se siguen lucrando día a día.  

La otra visibilizarían es aquella que intenta entender porque una empresa que presta servicios de salud y que recibe cuantiosos recursos del departamento y la nación se encuentre colapsada y aparentemente sin salida.

El problema tiene solo dos posibles soluciones: liquidar o reestructurar el HD, con un par de componentes adicionales la voluntad política y el acatamiento jurídico.   

Recordemos que al momento de liquidar - por los mismos motivos actuales - el Hospital Sagrado Corazón de Jesús mediante Ordenanza No. 005 del 12 de Enero de1996 al nuevo ente, tal parece, se le trasladaron los pasivos laborales y pensionales de los trabajadores - por aquello de los derechos adquiridos mediante convención laboral y exigidos por el sindicato de trabajadores de ese entonces. Primer craso error.

Según Decreto 0944 de 1999 se ordenó su liquidación tal parece con unas inconsistencias, el resultado, a la nueva entidad Hospital Departamental de Cartago Empresa Social del Estado no se le definió la naturaleza jurídica - técnicamente quedaron funcionando dos hospitales – y desde su creación empezó a funcionar con un “déficit” sin aprovisionar contablemente y mucho menos sin fondear ese antiguo pasivo laboral y pensional.

Lo anterior afectó las proyecciones financieras y su viabilidad económica en el mediano y largo plazo; aclarando que ese pasivo es solo una parte del problema.

Igual de complejo, desde esa fecha, es el manejo administrativo que se le ha dado al HD, la tercerización de muchos de sus servicios de complejidad baja y media, las órdenes de prestación de servicios, gasto de funcionamiento creciente y baja inversión, etcétera.

Mediante decreto extraordinario No. 0496 de 2003 se derogó el decreto 0944 de 1999 y se recuperó la ordenanza 005 de 1999; mientras todo eso ocurría a dicha institución no se le asignó presupuesto, no se determino su organización. Pregunta ¿Cómo funcionaba? ¿Acumulando pasivos?

Mediante decreto 1035 de 2003 el Gobernador del Departamento recibió los  bienes muebles e inmuebles, personal a cargo, pasivo prestacional del sector salud, presupuesto, inventarios y demás. Empezó a funcionar con el mismo problema y agravándose.

Nada sabe la opinión pública que ocurrió y como funcionó la institución entre el 2003 y el 2011; de hecho, se presume, seguían llegando las transferencias del régimen subsidiado en salud como rentas cedidas y Fosyga.

Al cierre fiscal del 2012 quedó claro que el Departamento no podía atender el enorme déficit de un poco más de $12.000 mil millones más los gastos de funcionamiento (nominas y prestaciones) y a razón de $800 millones mensuales.

Sobre esta última cifra calculemos - sin información oficial - aproximadamente la deuda actual con corte al mes de abril nos da $22.400 millones de pesos más, para la presente vigencia fiscal 2015.

Sin contar los gastos generales (mantenimiento, materiales y suministros, entre muchos otros) y de inversión necesarios para apuntalarlo financieramente; lo que fácilmente nos llevaría a una cifra cercana a los $60.000 millones de pesos aproximadamente, menos los últimos $6.000 millones y otros giros del Departamento la cifra queda aproximadamente en $50.000 millones como deuda pública, los que debieron, gran parte, quedar incluidos en el acuerdo de reestructuración de pasivos del departamento.

En este delicado tema los protagonistas son muchos: las exigencias desde el pasado remoto del sindicato de trabajadores, los políticos de turno – durante los últimos 25 años - los administradores y directivos que por acción u omisión han impedido su desarrollo y los acreedores; pero como balance social el más afectado – se le vulneran sus derechos fundamentales  - es el ciudadano del común, aquella población vulnerable que depende de un Sisben para que no lo dejen morir.

Para finalizar podemos concluir que el alcalde municipal y el que se posesione no tienen nada que ver en este asunto; el gobernador actual con el sol a sus espaldas y con la próxima ley de garantías, poco o nada podrá hacer.

Con toda seguridad los candidatos a la gobernación en especial los dos con más opción de llegar por el Partido de la U y el Partido Liberal, tendrán propuestas muy  concretas que en su momento serán materia de análisis en esta columna de opinión.

La agonía se prolonga, por ahora se plantean dos desafíos ¿Liquidar  o reestructurar el actual HD?  En el primer caso, con seguridad, la Gobernación asumiría el pasivo pensional y en la segunda continuaría cargando con todo el funcionamiento del Hospital Departamental con un síndrome que no es local sino departamental.

Con cabeza fría y mayor información estaremos más cerca de la respuesta. Amanecerá y veremos.

sábado, 23 de mayo de 2015

ELECCIONES 2015 – EL PRÓXIMO GOBERNADOR

Para dar comienzo a este relato permítanme viajar desde lo general hasta lo particular, recordándoles que el Departamento del Valle del Cauca fue, como región, el segundo que más votos le colocó al hoy reelegido Presidente de la República el economista Juan Manuel Santos Calderón con un  total de 831.748 votos por la Unidad Nacional; seguido de Oscar Iván Zuluaga con 459.146 en representación del Centro Democrático (CD).

Primera conclusión… Si el Presidente reconoce para el Valle esa votación; entonces ¿Por qué no la ha favorecido en obras estratégicas de inversión?

Sencillo el Presidente no le perdona, al Valle, o mejor a la dirigencia política que hayan elegido al político Ubeimar Delgado a la gobernación - de la mano del hoy Centro Democrático -  en una votación atípica y más por los resultados obtenidos.

Que no reflejan, para nada, una expresión legalmente democrática con la mayoría en las urnas; ya que, Delgado, resultó elegido con un poco más de 200 mil votos, frente  a la histórica cifra obtenida en el 2003 de casi 900 mil para Angelino Garzón; pero como el tema de hoy no son las Alcaldías sino la Gobernación sigamos de largo en esta discusión.

Esta situación – distanciamiento del Presidente -  debe de tenerla muy claro la clase dirigente del Valle y  del Norte del Valle.

El argumento clave para elegir la estrategia, del próximo gobernador, se centra en el calculo político que nuevamente le hará el Presidente Santos a los resultados de la elección del 25 de octubre de 2015; veamos el porqué.

Solo de paso formulémonos la siguiente pregunta ¿Cómo nos explicamos que Santos perdiera en Cartago y el Norte del Valle, subregión que se ha considerado territorio de la Unidad Nacional?

Hoy día está claro que las élites regionales y locales - por acción u omisión - determinaron el avance del Centro Democrático en su intención fallida de elegir a Uribe como presidente en cuerpo ajeno.

Perdida la apuesta, con Santos Calderón a bordo  y a punto de darle aplicabilidad al nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) y luchando por la PAZ, ¿será lógico y equilibrado que esa élite vuelva a cañar?

El potencial es atractivo, de hecho la ciudad desde lo electoral es prioridad en el Norte del Valle: población estimada para acudir a las urnas 106 mil, votación para Gobernación 60 mil y para Alcaldía 52 mil.

En lo personal no veo al candidato del CD como un fuerte adversario frente a los dos posibles candidatos para la Gobernación por la U y por el Partido Liberal como los principales electores; por supuesto sin dejar de lado el Conservador y Cambio Radical, comprendiendo que también suman - y deciden - los movimientos minoritarios y las iglesias.

Tampoco podemos subestimar las intenciones de Uribe de tomarse, a todo coste, algunas alcaldías intentando polarizar aún más al País frente a una posible constituyente que determinaría la suerte de los acuerdos logrados en la mesa de negociaciones y en contra de la intención de avanzar hacia una paz duradera y sostenible.

Si esas élites políticas tienen claro, las nuevas reglas del juego, y el peso del próximo presupuesto para la región; deben unir sus fuerzas, a lo mejor como Unidad Nacional, para elegir un Gobernador que tenga el guiño de Santos Calderón. 

Volvemos al tema inicial ¿Qué deuda política tiene la dirigencia regional y local con el Gobierno de la Unidad Nacional? ¿Qué partido ha liderado en el Departamento esa Unidad?

Tal parece los últimos movimientos políticos, alrededor de la candidatura para la Alcaldía de Santiago de Cali en cabeza del ex vicepresidente Angelino Garzón causó una delicada crisis al interior de esa gran colectividad y a la que, tal parece, teme el CD.

Más allá de intereses mezquinos, discursos maniqueos sobre luchas por adquirir feudos electorales donde no los hay; se hace necesario recuperar el peso electoral del Valle y del Municipio para poder exigirle una buena participación dentro del presupuesto en el nuevo PND. 

Más allá de la elección del mandatario local, es importante resaltar que el Departamento como fuerza electoral será determinante, entre 800 y 900 mil votos, en una posible refrendación a través de un referendo por la Paz.

Todo lo anterior nos lleva al análisis político, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; y de cara a la próxima elección para gobernador.

Preste entonces atención, usted atento y respetado lector ¿Quién tiene el liderazgo, el reconocimiento político, la cercanía con el Presidente, la experiencia en el Congreso de la República y la proximidad con la ciudad?

Con toda seguridad debemos demostrar que: “Cartago tiene ancestros paisas más no es paisa, tiene una votación Uribista, más no es Uribista y una disciplinada militancia Conservadora que no representa el fortín político de la ciudad.

Frente al cálculo político que realizará el próximo 25 de octubre  el señor Presidente Santos, las fuerzas de la Unidad Nacional en el Departamento y en especial en la Ciudad deberán movilizarse.

¿Para que sirve un Gobernador o un Alcalde Municipal del CD? Para lo mismo que sirven las glándulas mamarias en los hombres. Para nada. Amanecerá y Veremos

Postdata. A propósito de movilizaciones tal parece - sin confirmar con fuente autorizada - la abogada y política Jesusita Zabala vda. del patriarca liberal Ignacio Londoño Uribe prepara una movilización dentro de las próximas semanas, oficializando de esta manera su adhesión a la campaña que dirige el también Abogado y Politico José Ignacio Londoño Zabala.

sábado, 16 de mayo de 2015

ELECCIONES 2015 – CRÓNICA DE UN AVAL ANUNCIADO

Lo he mencionado en varias ocasiones…cuando se intenta interpretar acontecimientos políticos, el principal reto - como observador -  reside en la habilidad emocional para despojarse de su “concepción” ideológica o lealtad política; actitud que permite observar sin calor o frio una elaborada expresión política.

No cabe la menor duda que para el precandidato a la alcaldía y su equipo de trabajo, escoltados por oportunistas y furibistas, fue motivo de júbilo el aval otorgado por el Centro Democrático (CD) al Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo; era de esperarse.

Por aquello que la bendición procedía nada más y nada menos que del Ex-presidente y Senador Álvaro Uribe Vélez; por tal motivo están en el legítimo derecho de celebrar, entre ellos, lo que consideran un primer y definitivo gran triunfo. ¿Tendrán la razón?

Para la mayoría  en el contexto político local, la noticia estaba cantada y decantada hacía mucho rato y solo se esperaba el acto protocolario que rige en estos eventos “proselitistas”; aún fresco en el imaginario colectivo el evento, como tal, no tuvo ningún efecto práctico en los indicadores de favorabilidad de los ya conocidos candidatos. Poca bulla y pocas nueces; todos, eso si, a la espera de las propuestas programáticas por parte de cada uno de los finalmente inscritos como candidatos y a partir del 25 de junio.  

Conclusión nada  cambió en el escenario político de la ciudad. ¿Por qué? Adelante comprenderán.

Todo lo contrario, tal parece, un sector que hasta ahora apoyaba al precandidato - voto de opinión - se sintió molesto y sorprendido por ese apoyo.

Por aquello que conocen a fondo las actuaciones de Uribe de antes y durante el periodo de gobierno 2002-2010 saturado de sucesos; que el ciudadano del común promedio desconoce o deja por estrategia en el olvido, esperando la oportunidad para sacarle partido ($) a esa candidatura.

Surge la pregunta… Con el aval del CD ¿Quien gano y quien perdió? Por supuesto que los dos ganaron, pero déjenme aclararle algo.

Con toda seguridad Uribe ganó de manera absoluta pues agradece, señala y confirma su intención de seguir cuidando los 7.558 huevitos que obtuvo en las elecciones para Congreso en el 2004 en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

A su vez Agrado ganó de manera relativa; porque, si bien, recibió por lo menos el apoyo político del Senador, perdió votos de opinión, de aquellos que ha diario leen y conocen la realidad del país.

Según los últimos sondeos - vía telefónica - continúa en el primer lugar en la intención de voto el Abogado y político José Ignacio Londoño Zabala, seguido del Ingeniero Benjamín Agrado Restrepo y en tercer lugar el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala.

Aunque este último renunció - hace un par de semanas - a la precandidatura; tal vez sigue sumando en las encuestas  por esa intención de voto sobre el que le sigue, el también abogado Héctor Fabio García García.

Volviendo al acto político, tal parece, quedó en el ambiente de los que asistieron; lo único que verdaderamente importa es “la mano firme, corazón grande” y la intención del CD de tomarse el mayor numero de alcaldías en el Norte del Valle del Cauca.

Su objetivo sería liderar - el expresidente - desde el Congreso y con el apoyo de los alcaldes una contra propuesta - independiente del mecanismo que se utilice - para torpedear y/o sacarle provecho a una supuesta paz pero sin impunidad. Para allá vamos. ¿Quiénes se van a beneficiar en el largo plazo? 

Sin perder de vista, y de nuevo reconociendo que fui furibista por convicción hasta el 2008 fecha en la cual comprendí que su discurso nacionalista contrastaba con los métodos utilizados para lograrlo.

Todo dió al traste con los múltiples escándalos durante su mandato como: los falsos positivos, las chuzadas del Das, AIS, falsos positivos judiciales, caso carimagua y la yidispolítica entre otros.

Debo reconocer que proyecta una imagen de audaz abuelo protector; al tiempo de ser un hábil comunicador y estratega político que no oculta su obsesión por el poder, llevando hasta el límite de lo justificable e injustificable  a todo aquel  que lo acompañe, a cualquier nivel, o se cruce en su camino.

Dado su enorme poder de convicción y carisma caen rendidos a sus proyectos, ministros, altos dignatarios, industriales; igual va a suceder con los alcaldes municipales que sean elegidos bajo su tutela, seguramente no podrán negarse a sus iniciativas.

Según mi criterio el principal legado de Uribe es el haber sentado las bases de la actual inestabilidad en las instituciones, reflejado en el profundo desbalance entre el nivel ejecutivo, legislativo y judicial.

Y tal vez lo más grave en su actuar y origen de todos los males que le sucedieron al país entre el 2008/ 2010 y los que siguen hasta la fecha,  fue la compra de votos para cambiar la Constitución; y así poder aprobar la figura de la reelección para de nuevo hacerse elegir como presidente.

No nos cabe la menor duda que el hoy candidato Agrado Restrepo no tuvo escrúpulos para hacerse sentir, actuar y lograr el anhelado aval y pasar por encima de leales partidarios que acompañaron al expresidente por más de 10 años en su actuar político…¿El fin justifica los medios? Hay una lección que aprender y mucho que entender de dicha decisión.

En todos los casos, Uribe, como buen estratega colocará en movimiento su enorme maquinaria propagandística y de seducción; publicidad exterior visual en la que seguramente se destacará su figura protectora y a un lado y abajo el candidato en ciernes.

Si decide apoyar económicamente al candidato, independiente de la publicidad compartida, algunos lo dudan, será larga la lista de presuntos líderes con más de 200 votos que pretenderán entrevistarse con él en Bogotá, le recuerdo que de eso sabe muy bien la poderosa política la médica Dilian Francisca Toro Torres. Paro de contar.

Como llegamos al punto de los votos y de los que intentarán vender el voto, los más ambiciosos e ingenuos políticamente harán cuentas con los 24.812 obtenidos por el CD para presidente, todos tenemos  claro, con mayor razón Agrado, que son dos momentos políticos muy diferentes.

Para facilitar el análisis, les sugiero castigar esa votación, para así intentar proyectar la próxima elección local y de paso acercarnos a la posible votación del hoy precandidato.

Tampoco contabilicen todos los 7.558 votos obtenidos para Senado y base del análisis; la razón, muchos de esos votos están en manos de la elite política local que le debía favores del AIS, le cumplieron a nivel nacional, y estas son elecciones locales.

Otra ¿De donde salieron y hacia donde regresarán la mayoría de los restantes 17.254 votos? Y que le sumaron para las presidenciales

Les ayudo, pero vamos por partes, los 17.254 votos gran parte de esos votos provenían de los partidos tradicionales en la ciudad y volverán a esas casas políticas.

Con toda seguridad el hasta hoy precandidato no contará con todos los 7.558, menos de la mitad, pero para efectos prácticos hagamos el ejercicio de nuevo; El ingeniero arrancaría con un capital político “banderazo” de (1.402 votos) - que alcanzó en las pasadas elecciones para Concejo por el Partido Liberal más los 7.558 del CD y parte de alianzas con lideres de barrio y comuna que le sumarían alrededor de 900 Votos;  para alcanzar una cifra final de aproximadamente 9.890 votos y poder  competir por la Alcaldía, tal parece no le da para más por la ausencia de una estructura solida.

Tomé la iniciativa de sondear políticos de amplia trayectoria en el manejo de la cosa pública y muchos coinciden en que la votación esperada del Ing. Agrado estaría entre 7.000 y 10.000 votos.


Como todo es posible, en el tablero del ajedrez político local, está claro que un posible gobierno municipal avalado por el CD le significaría el total distanciamiento, cuatro (4) largos años, del Programa de Gobierno y la sutil exclusión del recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo del reelegido Presidente el economista Juan Manuel Santos Calderón. Ojo con eso; lo que sería fatal para los posibles proyectos de inversión del gobierno central en la ciudad. Amanecerá y veremos.

sábado, 9 de mayo de 2015

TEMA DE CIUDAD – EL TRANSPORTE LEGAL Y EL MOTOTAXISMO

Blanco es…gallina lo pone y guisado se come; es de nuevo la iniciativa laboral-informal local denominada oficialmente, a nivel nacional, como mototaxismo.

De hecho el tema lo venia hilvanando cada vez que disponía del tiempo - entre párrafos, puntos y comas - por aquello que siempre se convierte en argumento de sutil discusión y a manera de presión en cada campaña electoral. Ya era el tiempo.

Todo da comienzo con la esperada noticia local y como queja “encubierta” con el argumento que el mototaxismo - convertido en chivo expiatorio - tiene en jaque al transporte legal en taxi de la ciudad; y como resuelta reacción del gremio transportador hay - recogiendo firmas – que prohibirlo.

Que de hecho es una iniciativa válida en un modelo de democracia participativa donde se respeta el derecho a la libre expresión del pensamiento. 

Primera conclusión, según mi criterio, nunca ha sido acertada dicha propuesta “jaque al transporte de taxis” - de hecho no es nueva -  por varias razones:

Uno. Dicha actividad como oferta de mercado está saturada hace más de 15 años; ruedan diariamente en la ciudad un poco más de 633 taxis con tarifas entre $3.300.oo y $12.000.oo pesos.

La sobre-oferta en un mercado de competencia perfecta tiende a bajar el nivel del precio del bien o servicio. Pudiendo pasar de $3.300.oo a $2.500.oo la carrera mínima; siendo solo una hipótesis.

Dos. Obsolescencia, vía chatarrización, de servicios complementarios como busetas y microbuses, aunque algunos son relativamente modelos recientes, es en este sector de oferta complementaria o sustituta que mas afecta la práctica del mototaxismo. Excluye la oferta de taxis. ¿Entonces para que se movilizan?

Tres. Creciente demanda de Motos, aproximadamente 45.000 unidades en la ciudad, utilizados como herramienta de trabajo y medio de transporte individual y de familia.

Cuatro. Disminución del ingreso promedio en la ciudad por la ausencia de empresas productivas que generen  empleo formal; un alto porcentaje de la población vive de las remesas del exterior, hacen parte de la población en edad de trabajar pero inactiva productivamente, solo consume y en ocasiones al crédito.

Cinco. Alto desarrollo urbanístico periférico no planificado concentrándose en estratos 1 y 2 requieren transporte agil y a bajo costo.

Por las mismas razones la otra actividad, así sea informal, la del mototaxismo ha venido ganando terreno y hoy día absorbe entre trescientos y quinientos empleos diarios en la ciudad.

Segunda conclusión, está comprobado - testimonio de algunos taxistas - el mercado que atiende el taxi es muy diferente en el perfil socio-económico al usuario del Mototaxi, algunas razones:

1. Estrato socioeconómico - mayoría en situación de desempleo, estudiantes y amas de casa; 2. Requiere de rapidez, y a bajo costo $1.500.oo promedio en el desplazamiento y 3. La oferta no está saturada y en crecimiento.

La verdadera discusión tiene un sutil componente político, cuyo origen es el disgusto por parte de los dueños de taxis por el incumplimiento de acuerdos y compromisos adquiridos en las anteriores campañas; en el sentido que - el alcalde de turno - debe proteger los intereses de ese gremio del transporte.

Como lo es autorizar cada año: el alza en el valor de la carrera mínima - no se modifica hace más de 3 años -, la instalación de taxímetros, aprobar nuevos cupos y mejorar los protocolos de seguridad de los trabajadores informales - taxistas -  entre otros asuntos legales a los que no da a lugar, citarlos, de cara a lo que hoy nuevamente se intenta demostrar.

Ese nuevo escenario político se viene tejiendo, en la ciudad, reuniendo firmas (como argumento de queja y disuasión en el imaginario colectivo) y la prohibición del parrillero hombre con el argumento de bajar los índices de criminalidad  y los accidentes de transito, muy valida esta última evidencia.

Todos esos argumentos van perdiendo su peso, con el reciente pronunciamiento del Gobierno Nacional frente a este  delicado tema del mototaxismo; que según estadísticas mueve entre 1.500.000 y 2.000.000 de personas diariamente a nivel nacional.

Lo confirma la reciente noticia del pasado jueves 7 de mayo en el diario capitalino www.elespectador.com en la sección de economía titulado: “PND formaliza bicitaxismo y mototaxismo”.

Noticia nacional, que a futuro elevará a un primer plano el debate  - se espera con mayor fuerza en la costa atlántica donde se originó la iniciativa - y de interés político local  ya que se presume ese naciente gremio intenta postular un candidato al Concejo Municipal; tal parece de la mano de un reconocido político - por más de 35 años - trabajando desde diferentes perspectivas y en diferentes momentos por la ciudad.

Esa creciente oferta como medio de transporte a bajo costo, y por reglamentar, ha hecho que en muchas regiones de la costa atlántica – donde surgió la iniciativa – el mototaxismo prácticamente le haya ganado la batalla al transporte legal. ¿Las razones? Adelante las encontraremos. 

Como economía informal, generadora de ingresos, tal parece deja entre $20.000.oo y $40.000.oo pesos de utilidad día/laborado, flujo de dinero que sirve de estimulo a la demanda de bienes y servicios en la ciudad, y que podría aportar en promedio al PIB local mínimo $360.000.000.oo de pesos mensuales. Realice el calculo.  

Antes de terminar transcribo conversación sostenida  con el Diario El Espectador el Director de Planeación Nacional, el economista Simón Gaviria Muñoz.

“El mototaxismo es muy fuerte en Colombia, le compite por demanda al sistema y al quitarle demanda le sube el precio. Lo que estamos tratando es plantear una reorganización, de tal manera que el mototaxi y el bicitaxi puedan servir como micro alimentación”.

No me voy a detener en el análisis del comportamiento de las curvas de oferta y demanda para la determinación del precio de un servicio sustituto; a lo mejor tiene la razón el alto funcionario.

Para terminar queda claro que el Gobierno Nacional en cabeza del economista Juan Manuel Santos Calderón nuevamente acertó en la intención de desarrollar políticas publicas que enfrenten el desempleo estructural en la nación.

Esa última iniciativa la de formalizar en el Plan de Desarrollo Nacional (PND) el Bicitaxismo y el Mototaxismo da el primer paso para legalizar dicha actividad productiva y de servicios.

Queda el debate sobre la mesa, mucho hay que estudiar al respecto, por lo pronto empecemos a colocar en igualdad de condiciones al posible nuevo empleo de mototaxista frente al taxista.

Esta claro que esa legalización requiere de un proyecto de ley que reglamente esa actividad productiva y de servicios.


Lo que obligará al nuevo gremio ha organizase, llevarlo con gestión a un eficiente modelo empresarial, que requiere para iniciar pagar prestaciones sociales, seguro de accidentes personales y en general pagar las mismas tasas y contribuciones que un modesto taxista cancela diariamente para poder ejercer ese oficio a destajo y que a futuro deberá asumir el nuevo mototaxista; así quedan en iguales condiciones de trabajo… Que se quede con el mercado el que más eficiente y eficaz sea. Amanecerá y veremos.

sábado, 2 de mayo de 2015

TEMA DE CIUDAD – LAS ADICCIONES

No pasaron dos meses de publicado un articulo relacionado  para que las redes sociales locales, con alcance global,  alimentaran de nuevo el clímax - morboso - derivado del último escándalo; todo como consecuencia de el abuso del alcohol.

Hoy por respeto y prudencia no juzgaré  ¿quien soy para hacerlo? Esos hechos circunstanciales, ojalá los protagonistas y relacionados hayan entendido y aprendido algo de ese “inesperado” trance; lo expuestos que quedaron de perder la vida o adquirir algún tipo de diversidad funcional. Un botón basta de muestra…los demás a la camisa.

Episodio que esperamos  lo conviertan, como beneficio de inventario positivo, en una oportunidad para madurar y crecer como personas que hacen parte - importante o no – de y para una sociedad que les demanda buen ejemplo; el problema no es caer…Es seguir tropezándose con la misma piedra.

Entonces ¿Que es buen ejemplo? para abreviar…Es todo lo contrario a comportarse y/o exhibirse como una celebridad que utiliza estereotipos frívolos con la única intención de conseguir fans y por supuesto más poder y dinero, confundiendo - si lo logran - a un público que siempre intenta imitar.

No debe sorprender que una famosa cantante se haga tomar fotos, con una par, en actitud sexual lésbica - sin realmente serlo - solo para aumentar el rating y vender más discos.  Dejemos ahí.

La intención de ese último articulo, “Del alcohol y otras adicciones” marzo 9 de 2015, y el de hoy es llamar la atención a padres de familia con hijos entre o y 17 años.

También va dirigido a un creciente - afortunadamente - grupo de jóvenes que se interesan por ellos y por la ciudad; investigando y conociendo de los peligros y las amenazas de una sociedad desplegada al híper-consumo, e independiente de la capacidad real de compra, y como siempre derivando en adicciones.

Casos individuales que provienen en su mayoría de familias disfuncionales en los que podemos encontrar problemas personales, influencias sociales, curiosidad o problemas emocionales.

Esos problemas generalmente ocasionan depresión, culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, desamparo y prepotencia; cayendo, el paciente, con facilidad en el alcohol y las drogas.

Otro tipo de adicciones son: Comer demasiado, pasar mucho tiempo en videojuegos, chat e internet; escuchar música, jugar y apostar, bailar, ver televisión entre otras. No tan peligrosas pero igualmente patológicos.

Mi compartir está relacionado con el examen atento de las redes sociales a las que le dedico, en promedio, una hora diaria que considero tiempo más que suficiente.

De esos contenidos compartidos, sin ser experto en el tema, se puede concluir - son una expresión espontanea del inconsciente - reflejan desde una educada personalidad hasta un desarreglo mental en los que la moral y las buenas costumbres dejan mucho que pensar.

Contenidos que van desde artículos científicos y reflexiones profundas, novelones familiares, pasando por hechos cotidianos, paseos, familias que celebran, se integran feliz y comparten sanamente, temas superfluos e intrascendentes, crisis emocionales; hasta formas de vida copiadas de una antigua cultura traqueta que creíamos historia ya pasada y superada.

Centrando la atención en el tema que nos ocupa hoy; debe de estar claro que el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo no distinguen edad, religión, raza, sexo, género, estrato social, nivel educativo y estado civil.

Atacan, los tres, de manera indiscriminada y desconcertante a toda la población haciéndola vulnerable al ataque de este jinete, con tres cabezas, del apocalipsis.

En este orden de ideas si revisamos los dos últimos Programas de Gobierno de los electos Alcaldes de la ciudad de Cartago en el norte del Vale; queda claro que no marcaron una política pública al respecto; tal vez por la dimensión del problema que requiere de ayuda en Salud Publica del Gobierno Nacional.

Para entender un poco más, el tema que nos ocupa hoy, empezaremos por definir como Adicción: todo ánimo que tenga que ver con el consumo - excesivo - de alcohol, sustancias psicoactivas y tabaco.

En los términos del contenido de hoy la expresión “adicto” es más amplia y no hay que estigmatizarla, muchos son adictos al trabajo, al deporte o a la lectura entre otros. Adicciones sanas y enriquecedoras.

Entonces  ¿quien es adicto?, es toda aquella persona que ha adquirido un habito y que consiente o no, sabe que no puede liberarse de el, por lo tanto ha perdido la confianza en si mismo y en  todo lo que le rodea.

Para llegar al deshonroso titulo donde, en su actuar, se pone en riesgo la salud  y la vida de ellos y de terceras personas.

Es necesario primero pasar por consumo ocasional, periódico y el permanente para catalogarse como tal; realidad que hay que enfrentar despojados del miedo, cinismo y la hipocresía social.

En el diagnostico hay varias fases: 1. Consumidor leve o moderado, para el caso del Alcohol, es aquel que consume una o dos veces al mes, no más de  5 tragos por ocasión, no bebe por situaciones de riesgo (antes de hacer un negocio, presentar un examen, un informe, conducir etcétera); para el caso del uso de drogas, es aquel que por habito lo hace uno o dos veces al mes, generalmente paseos, fincas o cualquier lugar solitario, y para el caso del tabaco se fuma 1 o 2 cigarrillos diarios.

Fase 2. Consumidor excesivo y abusador es aquel que suele beber  una o dos veces a la semana, consume más de 5 tragos por ocasión, se emborracha con frecuencia, presenta problemas físicos o sociales, problemas interpersonales o de familia o llegar bajo los efectos del alcohol  a laborar o estudiar.
Con consecuencias notables como bajo rendimiento laboral o académico, problemas familiares y económicos.
En ocasiones ingiere grandes  cantidades de alcohol en un corto periodo de tiempo  sin ninguna justificación (estar alegre o triste) consume en situaciones de riesgo; para el caso de las drogas, las consume diariamente, hasta dos o tres veces al día; para el tabaco, frecuencia diaria y hasta una cajetilla por día.
Tercera fase: Consumidor dependiente, ya hay una dependencia física  y sicológica, cuando no consume alcohol, drogas o cigarrillo, presenta episodios de fiebre, temblor, dolor de cabeza, depresión, ansiedad, convulsiona, siendo esta una etapa terminal; es un ciclo donde el adicto consume  para dejar de sentirse mal y no para sentirse bien.
Para finalizar comparto con usted, atento y respetado lector, una nota periodística del Diario el País de Cali en su edición impresa del pasado jueves 30 de abril sobre las drogas sintéticas (ácidos y 2CB)  por su alta peligrosidad para la salud de los consumidores.
“Según  el departamento de psiquiatría de la Dirección de Sanidad de la Policía, ambas medicinas mezcladas  Ketanina (analgésico para equinos) y Rivotril (droga siquiátrica) con alucinógenos podrían generar efectos inesperados  en los humanos como Ansiedad, ataques de pánico, mareos, distorsiones del pensamiento, confusión, ideas delirantes y complicaciones cardiacas”.
Queda claro que el borrachín, drogadicto o el fumador empedernido, deben ser declarados enfermos sociales y deben ser tratados como tal.

Esto debe de ir mas allá de una simple connotación, lo anterior  significa que el Estado y la opinión publica, deben de prestarle especial atención a este posible problema de Salud Publica que, en el corto o mediano plazo, enfrentaría la cuidad. Amanecerá y veremos.