“La
ideología puede concebirse como una modalidad sistematizada de religión
política. En efecto, este tipo de discurso irrumpe justo allí donde la religión
sobrenatural se esconde.
Sus
símbolos, no obstante, permanecen: irradiación, comunión, redención,
sacerdocio, apocalipsis, paraíso, providencia, etcétera, adoptan contenidos
mundanos, apuntan hacia fines terrenales, pero sus figuras religiosas se
mantienen inalteradas.
La
política y el poder, que han perdido su referencia a un Dios sobrenatural, no
por ello se desacralizan. La función de la ideología consiste en ofrecer nuevas
referencias divinas, de carácter terrenal, a las sagradas necesidades del
poder”.
Tomado
de Globalismo: Ingeniería Social y Control Total del Siglo XXI. Agustín Lage.
Harper enfoque (2024). 589 pg.
Derivado de los
resultados de las pasadas elecciones, en la República de Colombia, donde quedó
comprobado que “la ideología, la política y el poder” eligieron un nuevo
gobernante en este caso Abelardo De La Espriella Otero.
Lo más curioso y retador que
está por verse, para el sucesor en el Solio de Bolívar, es a través de qué
cedazo va a decantar – o si verdaderamente todo lo prometido lo va a ejecutar
– basado en sus ideas, valores, creencias y principios con los que busca “salvar
la patria” de los corruptos.
Y si en la práctica lo va
a lograr a punta de decretos y/o leyes, en especial que tipo de intereses –
propios y/o de terceros - verdaderamente va a perseguir o a proteger.
O si buscará los
beneficios de los “nunca” o los de “siempre” … Ahora bien, parte de lo anterior
se nos revelará con la conformación del “primer” gabinete ministerial.
Poder – léase:
establecimiento político, económico y periodístico - que de nuevo medirá
fuerzas en las próximas elecciones territoriales para el periodo (2028-2031),
en un país políticamente dividido entre una derecha supuestamente radicalizada
y una izquierda que llegó para quedarse.
LA
IDEOLOGÍA COMO RELIGIÓN POLÍTICA
Lo anterior invalidaría,
la versión maniquea de algunos analistas políticos, que sostienen sin
sonrojarse que el “pueblo” en las pasadas elecciones, votó en contra de la
desprestigiada - por corrupta e incompetente - política tradicional
(Partido de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical, entre otros).
Cuando en la práctica
– el poder de las maquinarias tras bambalinas - lo que permitió el “sutilmente”
reencaucharse. Con el respaldo (aval) político bajo la premisa de un programa
de “Salvación Nacional”.
De hecho, son ya partidos
de gobierno a parte de Salvación Nacional, el Centro Democrático y Cambio
Radical. ¿Cuántos más faltan por llegar?
Por aquello de una
versión refinada entre los nunca y los de siempre… Que de alguna manera nos lleva en el pasado a
la trágica historia que marcaría al pueblo colombiano por décadas (hace 77
años) de ininterrumpida violencia, hoy ya no partidista.
Que estremeció los
cimientos de las instituciones y de la sociedad civil de aquel entonces como
fue el magnicidio del caudillo Jorge Eliecer Gaitán durante el gobierno de
Mariano Ospina Pérez; mandato durante el cual fungía como “Líder doctrinario”
del partido Conservador Laureano Gómez Castro.
Lo que nos lleva al
siguiente silogismo… “El que no conoce, u oculta, la historia, corre el
riesgo de repetirla”.
Insistimos… ¿Estaremos
frente a un fatuo gobernante que intentará imponer una nueva ideología de
derecha, de tierra arrasada que sin proponérselo incendiaría el país?
Que en si misma sería la
radicalización, con otras antifaces o máscaras, de lo que conocemos como
política de extrema derecha.
EL
FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS…
Regresando al presidente
electo… Cuyo acto de posesión, el próximo 7 de agosto, el que
no está claro – por aquello del posible cambio de lugar de última hora en la
agenda, igual como sucede con el presidente de los norteamericanos Donald Jhon
Trump - si se realizará en la Plaza de Bolívar frente al Capitolio Nacional
o en una guarnición militar. Todo está por verse…
A propósito de Trump… Noticia
del triunfo que fue muy bien recibida – de hecho, había “apoyado” en campaña
a De La Espriella - ¿intervención en los asuntos internos de otros paises? muy
a pesar del dossier de este último, donde presuntamente se relaciona con el
bajo mundo.
Adicionalmente recordemos
que uno (1) de los sueños – de esos que no le dan pesadillas con visiones
apocalípticas en Oriente Medio - del presidente de los Estados Unidos de
America, Donald Jhon Trump.
Que, al parecer,
afanosamente busca convertirse en líder globalista – al igual, cada uno (1)
a su manera, que Xi Jinping y Vladimir Putin - es ver desde la oficina Oval
en la Casa Blanca, prácticamente convertida en un palacete árabe, teñido del
rojo Republicano a todo el continente americano.
Recordemos que siguen
pendientes, este año, las elecciones en Costa Rica, Colombia (Abelardo de la
Espriella), Perú (Keiko Fugimori) Brasil y Haití… ¿más trabajo para el
secretario de Estado, Marco Rubio García?
HASTA
CUÁNDO DURARÁ LA LUNA DE MIEL
Regresando a la relación
Trump – De la Espriella… Ambos lidiando, al tiempo sacando
provecho, con una personalidad Narcisista, aunada la, al parecer, doble moral
del presidente norteamericano.
Se esperaría a futuro
dependiendo del estado de ánimo del primero (1) en relación al surgimiento de cálidas
o tensas relaciones por coincidencias o discrepancias en asuntos de Estado por
aquello de lo que intentaría imponer al segundo (2).
Pudiendo terminar, como sucedió
con Petro, disminuyendo aún más la ayuda económica (descertificación
presupuestal) o terminar en la Lista Clinton; por aquello que termine
involucrado en lavado de activos.
A propósito de la
descertificación presupuestal… ¿Ya aprobó el congreso de los Estados Unidos
de America el monto de la nueva ayuda económica a Colombia para el 2027?
Recordemos el monto de
las ayudas… Pasando de: US$743.1 millones (2023), a
un poco más de 400 millones de dólares (2024), año siguiente a US$210.1
millones (2025), en US$209 millones para el 2026 y al parecer US$85 millones
para el año fiscal 2027.
Lo anterior nos permite
concluir que sumarían cinco (5) “descertificaciones presupuestales” en los
últimos tres (3) años.
La explicación de tal
arremetida del gobierno Trump, de alguna manera dirigido al presidente Petro
Urrego al final de su mandato. Ahora bien, teniendo como presidente electo de
los colombianos a Abelardo de la Espriella Otero ¿Cambiará, Trump, esa
asignación presupuestal para el 2027?
Adicionalmente tengamos
presente que, al parecer, visto desde el gobierno norteamericano, el “caso” De
La Espriella, no ha sido revisado por la Casa Blanca cuya orden emana del
presidente Donald Jhon Trump.
CONGRESO
NORTEAMERICANO FRENARÍA AYUDA MILITAR A COLOMBIA
La más reciente noticia
(25-06-2026) es que, al parecer, el Congreso de los Estados Unidos de América,
frena la asistencia militar a Colombia ante posibles nexos de De la Espriella
con escuadrones de la muerte.
En un contexto jurídico
estadounidense “Tres enmiendas clave a la Ley de Presupuesto de Defensa impone
revisiones drásticas por violaciones de derechos humanos, alertan sobre el
desmantelamiento del Acuerdo de Paz y advierten sobre falsos positivos que regresarían
bajo el nuevo programa de “mano dura”.
“…La primera y más
contundente de las enmiendas fue radicada este miércoles por el influyente
congresista Jesús “Chuy” García representante Demócrata por el estado de Illinois.”
“…Es la ley de
Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2027, que al parecer busca
suspender los multimillonarios programas de asistencia en seguridad y
cooperación militar que Washington mantiene en Bogotá”. Tomando de: “La Nueva
Prensa – La Verdad sea Dicha”. Portal digital colombiano de periodismo
investigativo e independiente fundado y dirigido por el periodista Gonzalo
Guillen.
Regresando a la Casa
Blanca… Lo que significaría que presuntamente ha sido
ignorado o exculpado sin juicio y técnicamente redimido; insistimos por aquello
del “dossier” que presumiblemente poseen, los organismos de inteligencia
norteamericanos, por su pasado en relación a sus actuaciones como destacado jurista.
En todos los casos Trump
sus razones tendrá… De entrada, por aquello del juego geopolítico, ya que sentado
en la mesa de “imposición” con Colombia… ¿Tendrá este un as bajo la manga?
Regresando al acto de posesión
de De la Espriella… Más allá de ser un poderoso simbolismo,
la supuesta posesión en una guarnición militar, será que visto desde USA ¿Es
De la Espriella, el nuevo gran amigo “militarista” de Trump?
Y de esta manera entrar
a competir en “privilegios” con Bukele y Milei. O será que ¡El fin justifica los medios!
Igual tengamos presente
que, lo que ya hemos mencionado en artículos relacionados, el alter ego de De
La Espriella Otero es Donald Jhon Trump; al tiempo que este sigue atentamente
las andanzas de Bukele y Milei.
Ubicándolo, en relación
a los anteriores mandatarios, en ese estilo de gobierno autoritario, propio de
una personalidad narcisista, misógino, racista y xenófobo.
Peligroso coctel
“psicológico” en el que es difícil descifrar, Ha Abelardo De La Espriella como
gobernante, en la encrucijada de ¿Cómo comienza algo en relación a cómo ha
de terminar?… Ejemplo sobran en relación a cómo podría reaccionar Trump en
una relación bilateral entre los dos jefes de Estado… ¿Arrogancia o sumisión
del primero?
LA
GIRA DE MARCO RUBIO POR EL GOLFO PÉRSICO
“El
problema actual no puede resolverse discutiendo la legitimidad relativa de los
derechos de conquista de hace tres mil años o diez años. Igualmente inútil es
la apelación a cualquier derecho basado en las promesas de estadistas o generales,
la duración del asentamiento, la evolución del territorio o el número de judíos
o árabes que vivían en Palestina hace cien o quinientos años.
La
acusación de que los árabes de Palestina son principalmente nuevos inmigrantes
que vinieron a aprovecharse de las ventajas del asentamiento sionista, y que
probablemente había menos árabes en toda Palestina hace cien años que Israel
hoy, es tan irrelevante como la afirmación de que los millones de refugiados
han vivido en Palestina durante mil o diez mil años.
Los
únicos derechos que nos interesan en este momento son los derechos de los
refugiados a una vida digna y normal, y los derechos de Oriente Próximo y de
todo el mundo a un mayor nivel de seguridad para todas las personas, que a su
vez resultaría del cumplimento de los derechos de los refugiados”. Pg.58-59
Tomado
del Libro. “Sobre Palestina”. Hannah Arenndt (1906-1975). Editorial Penguin
Random House. Primera edición junio 2025. 282 pg.
El gobierno y la forma de
gobernar de Donald Jhon Trump, no le ha reportado buenos resultados desde lo
económico y político a nivel interno y mucho menos a nivel global, cuyo balance
inicial es el haber sembrando incertidumbre por la inestabilidad en los precios
del crudo y volatilidad en los indicadores de las principales bolsas de valores
más la precariedad (pobreza) de miles de millones de personas sin por lo menos
techo, educación y salud.
Esos dolores de cabeza y
estrés postraumático que le han causado al gobernante norteamericano, los
podríamos resumir – arrastrado por los oscuros intereses mesiánicos de
Benjamín Netanyahu ¿el nuevo anticristo? - por el fracaso en la guerra
contra Irán y el genocidio causado por el Estado de Israel en la franja de
Gaza.
Acciones bélicas que en
general conllevan a la inestabilidad política derivado de la profundización de los
problemas en Oriente Medio que ahora mismo – intentando atenuarlos -
tiene a su secretario de Estado, Marco Rubio García, de gira por los países del
Golfo Pérsico.
Recordemos que la devastadora
intervención militar en la población civil – azuzada por Netanyahu –
tiene como contexto una amplia zona rica en petróleo y gas natural, cuyo primer
(1) objetivo fue – intentando eliminar el temor de Trump de un atentado o el
uso de armas nucleares en la región - intentar decapitar el régimen
islamista de Irán, acto seguido como represalia y demostración de poder por
parte de Irán fue el cierre del estrecho de Ormuz.
Y finalmente la pérdida
de esa guerra – expresada en la firma de un frágil acuerdo - con una
costosa y humillante indemnización por parte de USA de 300.000 mil millones de
dólares destinados a la reconstrucción a ese pueblo islamista de origen persa.
¿Habrá quedado saldada
la pérdida – según ellos el sacrificio - de sus principales lideres religiosos
y militares?
¿Terminara la zozobra
del presidente Trump, que una célula islamista le conciba un atentado en suelo
norteamericano?
DESTRIPAR LA IZQUIERDA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Regresando al presidente
electo… Eso si logramos entender para trasmitir este primer
(1), de muchos otros que ha enviado, mensaje cifrado; al tiempo lleno de
simbolismos que, en relación a su interpretación, dan espacio para numerosas
dudas razonables y metódicas en relación a si va a cumplir con todo lo
prometido en campaña. Lo que es claramente imposible de lograr en solo cuatro
(4) años.
Lo que nos lleva a la
reflexión de siempre… ¿Es oportuno, de nuevo, abordar la reflexión sobre la
pertinencia de ampliar el mandato constitucional de 4 a 6 años?
¡Ahí
le dejamos, a usted atento y respetado lector, bailando ese trompo en la uña de
la mano derecha!
Regresando a las promesas
de De La Espriella, hoy como presidente electo… Como,
por ejemplo: “destripar a la izquierda” y crear un “Bloque de búsqueda contra
la corrupción” entre otras promesas de campaña.
Si bien es cierto la
lucha contra los grupos alzados en armas suma más de medio siglo; y si
avanzamos en el tiempo ubicándonos en la firma del acuerdo de paz 2016 entre el
gobierno Santos y las FARC.
Son muy diferentes las
condiciones de esa época frente a la actuales en relación al actual poder
financiero, militar y la influencia en la población civil de esos grupos
alzados en armas.
Donde no hace presencia
el Estado lo que significaría que la política de tierra arrasada no resuelve el
problema de fondo como es la búsqueda de una paz estable y duradera.
Salvo que el propósito
sea escalar la guerra hasta sus últimas consecuencias…
¿Contará el Estado
Colombiano con el suficiente recurso humano (inteligencia), militar, tecnológico
y financiero para lograrlo en menos de cuatro (4) años?
Con el riesgo adicional
como efecto colateral – de alguna manera lo hemos vivido y lo estaríamos
viendo en sus primeras etapas donde la población civil es, como siempre, la más
afectada- que la guerra en su forma más cruel adquiera la fase de
terrorismo urbano.
De lo que ya se ha insinuado,
desde el pasado, con los ataques a las guarniciones militares; más la
aterradora experiencia a objetivos civiles, en la década de los noventa (90)
por parte Pablo Emilio Escobar Gaviria (1949-1993).
En lo que si se debe
seguir insistiendo es en la necesidad – capitalizando la experiencia y los
errores durante este gobierno que termina – de insistir en la formulación,
diseño e implementación de una Política Criminal Integral donde se incluya a
todos los actores armados, incluido el multicrimen y el crimen trasnacional.
EL
PAPEL DE LAS MAQUINARIAS POLÍTICAS Y LAS IGLESIAS
Lo que, si quedó claro,
igual que a nosotros, para algunos analistas es que el pueblo colombiano se
comportó como un “rebaño” profundamente piadoso conformado por ese gran
electorado católico y cristiano que acudió a las urnas para elegir presidente; y
sí que con gran esfuerzo lo lograron. Todos debemos reconocerlo.
De hecho, así funciona la política a través del voto, lo que ya nos debe llevar a reflexionar sobre las próximas elecciones territoriales donde se elegirá: JALS, Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.
¿Estará en vilo el poder que detenta, por más de 25 años,
Dilian Francisca Toro Torres?
Asuntos que abordaremos
un poco más adelante. Tenga entonces usted, atento y respetado lector,
un poco de paciencia para que al final saque sus propias conclusiones.
“La
política debe, por lo tanto, producir su propia religión: una religión civil,
por medio de la cual se termina adorando, fundamentalmente, el ordenamiento
jurídico estatal”.
Tomado
de Globalismo: Ingeniería Social y Control Total del Siglo XXI. Agustín Lage.
Harper enfoque (2024). 589 pg.
Sin perder de vista que,
desde las otras iglesias, los cristianos no católicos, una (1) de ellas, logró
que en su momento y como candidato el hoy presidente electo luego de, con
anterioridad, el haberse declarado ateo, según nosotros, gracias a Dios…
Hoy sea visto hoy como un
cristiano por lo pronto irredento, que no se “acoge” a una definición doctrinal
precisa, sino, a esa otra y nueva “religión civil” …¿Serán muchas las “sorpresas”
que nos deparará De la Espriella en estos próximos cuatro (4) años?
De otro lado del
Atlántico… Lo que igual debemos subrayar fue, antes de
elecciones, el irrestricto respaldo que en su momento recibió – y seguirá
recibiendo - del presidente de los Estados Unidos de America, según
nosotros, por las, al parecer, agentas globalistas que los dos (2) presidentes “teóricamente”
comparten.
Por aquello que “De eso
tan bueno no dan tanto” … ¿Cuál será el costo político/económico que deberá
pagar De la Espriella Otero, luego de haber sido recibido con tanto “entusiasmo”
por Donald Jhon Trump?
¿DE
UN “NUEVO” ORDEN O REGRESAR AL VIEJO ORDEN NACIONAL?
Que, para el caso del
presidente electo, empezarán a cobrar vida – al mejor estilo Trump - con
la expedición, luego de su posesión el próximo 7 de agosto, de los primeros 90
decretos – en materia de seguridad, salud, economía, empleo y educación -
que definirán una buena (1) parte de la gobernanza y la gobernabilidad durante el
periodo constitucional (2026-2030).
A propósito de Donald
Jhon Trump… Más allá de “la Mala Hora” de Trump y de
su contundente fracaso en la Guerra contra Irán.
Como consecuencia de lo
anterior, y seguramente previendo los resultados de las elecciones
parlamentarias el próximo mes de noviembre, donde lo que más le preocupa, desde
lo económico a nivel doméstico, es que siguen siendo altos los precios de la
gasolina.
Adicional o derivado de
lo anterior, todo indica que el índice promedio de desaprobación del trabajo de
Trump se ha disparado al 58.3%, indicador más alto que el que tenía después de
los disturbios del 6 de enero de 2021 con el alevoso ataque al capitolio
nacional en aparente represalia por el haber perdido las elecciones ante Joe Biden.
Y más alto que su punto
máximo durante su primer (1) mandato que alcanzó el 57.9% de desaprobación.
Otros datos: el 76% de
los estadounidenses creería que la economía estaba empeorando, insistimos los
precios de la gasolina en EE.UU. han subido más del 50%.
De hecho, el precio del
crudo Brent subió aproximadamente 1.75 dólares por galón desde el inicio de la
guerra con Irán hasta abril, y el precio promedio aumentó 1.10 dólares.
Más recientemente, según
Trump, se queja y amenaza a las compañías petroleras del por qué, más la
influencia del clima caluroso, los precios disminuyen muy lentamente.
Ahora bien, al pasado miércoles
un galón de gasolina regular costaba en promedio 3.93 dólares en USA, afectando
la rentabilidad de los minoristas y por ende de la economía local en todo el
territorio norteamericano.
El otro comportamiento
inflacionario se manifiesta con los precios de la carne de res los que subieron
el 14.8% y el de los tomates en un 15%.
Y como si lo anterior
fuera poco Donald John Trump, enfrenta una nueva crisis al interior el Partido
Republicano, miembros claves de ese partido se distancian del gobernante.
Derivado de lo anterior y
seguramente cono una nueva estrategia, es el hecho del surgimiento dentro del
partido Republicano de dos (2) figuras políticas que, durante este segundo (2)
gobierno de Donald Jhon Trump, han venido acumulando un gran peso político en
esa, para algunos, otrora primera (1) potencia mundial.
Será qué ¿con los
resultados del “glamuroso” viaje a China de Trump, empezó a cambiar ese
paradigma de ser USA la primera (1) potencia mundial? ¿Qué responsabilidad le
atañe hoy a Trump de la actual presunta pérdida de liderazgo a nivel global?
Sin mencionar el presunto
culpable… ¿China como poder emergente logrará desplazar a USA como poder
establecido y terminará ocupando su lugar?
En especial y no tanto
ante el deterioro de la imagen pública sino por la posible transición del poder
al interior de ese partido – en general por parte del establecimiento
norteamericano seguramente por la comprobada pérdida, en menos de dos (2) años,
del liderazgo al interior de su partido – del hoy presidente de los Estados
Unidos de America.
En la que influye la
juventud de estos dos (2) altos funcionarios por aquello– Trump con 80 años
y al parecer, muy a pesar del dictamen de sus médicos de cabecera, envía signos
de debilidad física y cognitiva - que podrían reemplazarlo toda vez termine
su mandato el 20 de enero de 2029.
Por lo pronto – por
aquello que de manera oficial lo define las Elecciones Primarias y Caucus y
confirmado por la Convención Nacional Republicana. (Tomado de IA) - los dos
(2) con claros perfiles presidenciales estamos refiriéndonos a: El secretario
de Estado, Marco Rubio García, gran amigo de Colombia (antiguo contradictor de
Trump) y el vicepresidente James David Vance.
“En
el vértice de la pirámide se encuentra el Hermano Mayor, que es infalible y
todopoderoso. Se considera que cada éxito, logro, victoria o descubrimiento
científico, cualquier conocimiento, sabiduría, felicidad y virtud son
atribuibles directamente a su liderazgo e inspiración”.
Eric
Arthur Blair (seudónimo de George Orwell). Escritor británico (1903-1950).
Tomado de “Globalismo.
Ingeniería Social y Control total del Siglo XXI, Agustín Laje Arrigoni (2024)
589 pg.
Lo que la mayoría también
observa, algunos con estupor, es el rápido cambio en el balance del poder
USA/China como potencias globales; donde China estaría sacando; cada día, más
ventaja competitiva por aquello del ascenso económico, tecnológico y militar.
Lo que quiso advertir XI
Jinping es la creciente rivalidad entre las dos superpotencias, y dada la
naturaleza inestable y bélica de Trump, lo conmina a que se evite una
confrontación militar por aquello que al parecer continúa hostigando a paises
amigos y aliados de China como Irán – de más recientemente, como reacción,
de nuevo cierra el estrecho de Ormuz afectando, de nuevo, la cadena de
suministros a nivel global en especial el crudo - que derive en un
Armagedón nuclear.
Lo que también quedó
claro en esa cumbre es que China le está tomando una clara ventaja a EE.UU. en
materia económica, tecnológica y militar.
¿Estaremos hablando de una
nueva fase, orientada por China, donde globalización y multilateralismo marcarían
la pauta en el desarrollo de la economía en especial las emergentes?
Por aquello del mercado
potencial de los paises del sur global que se estima en 6.500 millones que
equivaldría al 80% de la población mundial y entre el 40-45% del PIB mundial.
Como dato adicional: una
clase media con 3.000 millones de personas (hacia el 2035-2040) que impulsar el
mercado (consumo) de bienes y servicios. Ya que son los que realmente jalonan
el crecimiento de una economía en especial en desarrollo, como en Latinoamérica
y el Caribe.
¿será muy diferente al
concepto de globalismo que al parecer intentaba representar el hoy, al parecer,
debilitado políticamente Trump?
Del lado internacional, Trump
en relación al conflicto Árabe – Israelí y en general la crisis en Oriente
medio, que tiene relación con la grave crisis humanitaria que padece la
población asentada en la franja de gaza.
Por lo pronto en su afán
de apagar el incendio en Oriente Medio busca – a través de las gestiones
diplomáticas del Marco Rubio García, su secretario de Estado - tender
puentes entre Israel y los paises árabes del Oriente Medio, buscando ampliar
con un mayor número, sin la existencia oficial – ante la ONU - de un
Estado Palestino, de miembros los Acuerdos de Abraham. ¿Finalmente lo
logrará?
Intereses que, al
parecer, estarían contrapuestos a la verdadera creación de un Estado Palestino,
que les permita a todos a “regresar a casa”, lo anterior tendría relación con
dejar sentado en un Acuerdo de Paz en la región donde se definan claramente ¿Cuáles
serían los derechos históricos de los pueblos judío y árabe sobre Palestina? Lo
que, ahora mismo, están en veremos… ¿Qué piensa Marco Rubio García al respecto?
LA
LUCHA POLÍTICA POR LOS TERRITORIOS
“Es
importante la gobernanza, porque la economía y la política no se pueden separar.
El mal gobierno engendra malas normas…Los mercados no existen en el vacío; debe
sustentarse en una estructura. Las reglas del juego importan y dependen de quién
las escriba”. Pg.143.
Tomado
del libro. “El Malestar de la Globalización” Joseph E. Stiglitz. (n.1943) Premio
Nobel de Economía.
Editorial
Penguin Random House. (2019) 543 pg.
Es muy esperado el debate
electoral en el Valle de Cauca entre el Partido de la U y el Pacto Histórico,
como para arrendar palco…
Para la Gobernación han
venido sonando Lucy Jimena Toro Torrez y María Fernanda Cabal Molina (actualmente
sonando para un Ministerio) y en la oposición estaría Alexander López Maya.
A propósito de ministerios si se trata de construir una base sólida desde lo económico y mantener una comunicación asertiva y permanente en materia de política monetaria y fiscal, entre el próximo Gobierno Nacional y el Banco de la República.
La elegida ideal – es nuestro criterio - podría ser
Ana Fernanda Maiguashca Olano, actual presidenta del Consejo Privado de Competitividad
y antigua Codirectora de la Junta Directiva del Banco de la República.
Le sigue Carolina Soto Losada,
antigua Codirectora de la Junta Directiva del Banco de la República, reconocida
por su trayectoria en política fiscal, presupuesto público y política económica.
Y finalmente Elsa Noguera de la Espriella,
exgobernadora del Atlántico y exalcaldesa de Barranquilla, esta última joven profesional,
con menos credenciales desde lo económico, presupuestal monetario y fiscal.
Suena como la más opcionada
por aquello de su cercanía con el presidente electo, en especial con la debida atención
a los acuerdos programáticos y burocráticos del hoy presidente electo con el
Clan Char.
En general con la costa
caribe, que desde el pasado y en un futuro próximo desearía colocar un
presidente de su región al no haber sido posible con Germán Vargas Lleras
(q.e.p.d).
Regresando a la lucha por
los territorios… De hecho, así funciona el poder político a
través del voto útil y de opinión ¿Cuánto puede estar costando, actualmente,
una campaña para concejo y alcaldía?
En el municipio de Cartago
en el Norte del Valle, desde el comienzo de esta administración se vienen proponiendo
varios candidatos para el periodo constitucional (2028-2031).
Son ellos: Yaneth
Alexandra Quintero Herrera, Mónica María Orozco Vélez, Juan Manuel García
Pareja, Luis Fernando Girado Rodriguez, Luis Enrique Zapata Sanchez, Cesar David Grajales Suárez
y Yuri Hernando Delgado Cortez.
Con la reciente votación obtenida
en la ciudad por parte del Pacto Histórico que alcanzó los 32.056 votos, empezó
a sonar para alcaldía el nombre de Ana María Soleibe Mejía; en caso que esta
decline el ofrecimiento de su colectividad “Alianza por la Vida” estarían en la
baraja: Marcel Fernando Vargas Peñafiel y Huber Calle López ya sea para
alcaldía o concejo.
Lo que adicionalmente nos debe llevar a reflexionar es sobre el alto grado de competitividad que a su vez genera, desde ahora, en los participantes la ansiedad y el estrés político frente a las próximas elecciones territoriales donde se elegirá: JALS, Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.
¿Estará en vilo el poder que detenta, por más de 25 años,
Dilian Francisca Toro Torres?
CONTINÚA
EL NOVELÓN DE PIEDRAHITA
Mucha tinta ha pasado bajo
el puente de las verdades a medias en relación al exalcalde Juan David Piedrahita
López por aquello de un tecnicismo jurídico que le permite seguir ordenando
gasto seguramente para atender compromisos adquiridos con los Cartagüeños,
entre otros asuntos que tienen que ver con la gobernanza y la gobernabilidad en la ciudad.
Ardides de la defensa que
buscaron, lográndolo, a través de tutelas y “aclaraciones” durante un largo proceso que ha durado un poco más de 2.5 años,
lo que le ha dado – contrario a la ley o no - resultado por aquello que le ha
permitido seguir aferrado a un poder cada vez más esquivo y difuso...
Resumiendo este asunto que nos ocupa hoy sábado terminando semana, de quedar el
fallo en firme (ejecutoriado) antes del 30 de junio – al parecer todo está fríamente
calculado para que no suceda – se daría paso a las elecciones atípicas en las que podrían participar,
incluido él, todos aquellos candidatos que no estén inhabilitados (incluido él
y su esposa).
Sin embargo, por testarudez
y ambición de un poder ya perdido, podría inscribirse como candidato –como
ya es su costumbre apelar, si es rechazado – y en caso de ganar, la alta posibilidad
de nuevo ser demandado mientras se aclara su segunda (2) elección y nuevamente ser
anulada mientras corre la vigencia fiscal 2026 y 2027.
Suenan, por ahora, como
candidatos para unas supuestas elecciones atípicas: Diana María Ospina
García y Yaneth Alexandra Quintero Herrera, alguno de un sector independiente y
un tercero (3) que saldría del sombrero del Mago Merlín…
¿Se convocará a
elecciones atípicas? La verdad es que, con los tiempos y movimientos
de la defensa del exalcalde, las argucias de la gobernación del Valle del Cauca
y la parsimonia del Consejo de Estado.
Lo que también parecería estar bien claro es que a un día hábil (próximo martes
30 de junio) para declarar en firme el fallo, aparte que a los dos (2) primeros
no les conviene las elecciones “atípicas” y al igual que ha esta “pintoresca” administración
municipal; la que con alta probabilidad terminara su periodo constitucional (2024-2027) con alcalde encargado.
¿Quién sería el encargado? “Blanco,
colorado, marrón es… Gallina lo pone… Crudo, cocido, frito o en omelet se
come”. ¿Estará preparado intelectual y emocionalmente para gobernar?
Si queda el fallo en
segunda (2) instancia en firme después del 30 de junio, el primer movimiento de la gobernación del Valle
del Cauca podría ser el nombramiento como alcalde encargado, evitando que quede acéfala la actual administración municipal mientras se ponen de acuerdo y se
designa la terna (3), al actual secretario de Gobierno (manejaría la parte política) a
Ramiro José Chaux Restrepo.
La
gobernación tendría dos (2) días, después de darse a conocer el fallo, para
solicitar la terna (3) y el partido tendría diez (10) días hábiles para
presentarla.
Esa terna (3) estaría conformada por miembros del mismo partido que eligió al alcalde, en este caso ASI. Entre ellos: el mismo Piedrahita López, Víctor Alfonso Álvarez Mejía y la jefe de esa colectividad a nivel nacional, entre otros nombres que se nos escapan en este preciso instante; igual el exalcalde podría proponer un representante del partido Liberal que actuó como co-aval.
En
relación a todo lo anterior corren versiones en la plaza de banderas,
escaleras, pasillos, oficinas y baños del palacio municipal, así como en
parques, plazas, plazoletas públicas y atrios de las iglesias que ese candidato podría ser, por
improbable que parezca, Carlos Arturo Arango u otro funcionario de su primer (1)
anillo de exasesores.
En
este punto, es importante subrayar que ASI, igual puede “elegir” un miembro
diferente por ese partido; lo que se convertiría en una sorpresa para la
dirigencia empresarial y política de la ciudad y en general para el ciudadano
del común interesado en estos temas.
Tiempo
este último durante el cual ordenaría gasto sobre un presupuesto, al parecer, comprometido
hasta el 2027 – como en el pasado, hace quince (15) años – por el exalcalde Piedrahita
López y el alcalde encargado; sumando, para el caso actual, el alcalde emérito
en representación de la dirigencia empresarial y política que lo eligió. ¿Quiénes
se quedarán con lo que queda de los “restos” de Armero?
De
hecho, por descarte, ya se conocería cuál sería el alcalde encargado por el Partido
ASI. ¿Y si es por el Partido Liberal? Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario