sábado, 10 de enero de 2026

CARTAGO: DE REVOCATORIA DEL MANDATO A LA NULIDAD ELECTORAL

“Nuestros políticos aseguran que se ha de tomar a los hombres tal como son y no como soñadores bienintencionados imaginan que deben ser, pero ese como son viene a significar en realidad lo que un determinado tipo de política ha hecho de ellos”.

Immanuel Kant. Filósofo prusiano (1724-1804)    

Otro de los grandes pensadores del siglo XVIII, Jean-Jacques Rousseau. Filósofo y escritor Ginebrino (1712-1778), considerado como héroe nacional durante la revolución francesa.

Célebre por su libro, entre otras importantes obras, “El Contrato Social”. Editorial Hidalgo (2010).149 pg.

Lo anterior significa, es nuestra reflexión, que con el devenir de los tiempos el ciudadano del común – que hace parte de ese poderoso y casi siempre ingenuo imaginario colectivo – sin proponérselo concientemente o conscientemente termina aceptando que los políticos, en esencia, son corruptos – lo que se reafirma por aquello del impacto y la adicción a las redes sociales – por el simple hecho que “así son”...

Lo que los faculta, intrínsecamente, para actuar sin escrúpulos bajo la égida de la trampa, la mentira, el engaño y la conspiración; cuyo principal propósito es buscar el beneficio de sus propios intereses (gloria, poder y riqueza) y de los otros, generalmente sus mentores…

Por lo tanto, su actuar ordinariamente no pasa por el cedazo de una justicia - acorralada por el miedo y/o las dádivas - lo que les garantiza, a pesar de sus reiteradas faltas y atropellos, impunidad.

Al tiempo que legalizan sus fortunas políticas, económicas y sociales, aparte de sus crímenes – calculadamente engavetados – para al final hipócritamente terminar, echando mano del tiempo que lo decanta todo y por ende cínicamente convertidos en los salvadores, libertadores y redentores de las mal denominadas democracias.  

UNA JUSTICIA LADINA

De hecho, cuando por fin se hace “justicia” son simplemente actuaciones que intentan “lavarle la cara” al sistema con el vano propósito de salvaguardar el honor y la dignidad de la misma; por aquello que “para muestra basta un botón”.

Lo que en sí mismo contradice su actuar, al tiempo que la gran mayoría no le interesa o no lo entiende, ¡vaya a ver qué certeza! es decir de “hacer la vista gorda”; son esos otros pocos, casi los mismos, que “miran hacia otro lado” logrando deliberadamente no intervenir o negarse a la obligación de corregir la falta.   

"FUE UN GRAN HONOR HABLAR CON EL PRESIDENTE DE COLOMBIA"

A manera de prólogo, en relación a asunto que nos ocupa hoy, aparte del propósito de intentar entender el contexto político, económico y social, que debe servir de base para reflexionar sobre lo que está sucediendo y estaría por suceder a nivel internacional y nacional seguramente con repercusiones a nivel departamental y municipal.

En una primera (1) fase. Salvo que el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, en medio de sus afanes, distracciones e improvisaciones decida, en un futuro inmediato…

Por aquello que está cerca de terminar su mandato - buscando la continuidad de su gobierno - el obstinadamente no comprender y/o atender el mensaje de fondo – luego de la conversación de aproximadamente, según Petro Urrego, 55 minutos – que recibió (eso es lo que creemos, a manera de sugerencia o consejo) del presidente de los Estados Unidos de América, Donald John Trump, en la que al final éste manifiesta “fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia”.

LA TABLA DE SALVACIÓN DE PETRO

Desde lo político – igual lo hizo con Nicolás Maduro Moros - es parte de una refinada estrategia disuasoria, con algunos gobiernos sospechosos de apoyar o recibir ayuda de movimientos terroristas a nivel global.

Duro mensaje que enviara Trump, al parecer, que propició desistiera de sus intenciones, a pocas horas del discurso nacionalista (a lo mejor, haciendo un llamado a la resistencia civil), de Petro Urrego en la plaza de Bolívar, aparentemente en contra del gobierno norteamericano.

Sin embargo, el presidente de los colombianos no debe de perder de vista en especial por el monitoreo y la intervención - hace parte de su agenda - que seguirá haciendo en la región, el secretario de Estado, Marco Rubio García.

Que se consolida como la mano derecha del gobernante norteamericano en relación al manejo de la geopolítica en esta parte del continente, donde tienen claros intereses potencias como China y Rusia.

Sin perder de vista a Irán como gobierno teocrático ahora mismo enfrentando, olas de protestas multitudinarias derivado de la crisis económica que enfrenta ese régimen islamista en manos de un liderazgo religioso.

Regresando al llamado de atención a Petro Urrego… Por aquello que “guerra avisada, no mata soldado”.

En el sentido de no cruzar las líneas rojas en relación a la posible (debida) reacción contraria del gobierno colombiano – según la hoja de ruta del gobierno Trump – frente a la primera (1) fase de intervención de cara a un gobierno de transición en Venezuela, que podría tardar años, por aquello de la recuperación de la infraestructura energética.

Que según la agenda de Trump/Rubio estaría a cargo de Stephen Miller que actuaría como “operador ideológico de la política exterior estadounidense”; que al tiempo, siguiendo esas directrices de la Casa Blanca “plantea a Groenlandia como objetivo estratégico de Washington. Tomado de la Revista Semana.

A lo anterior se suma la posición, vista por el presidente Álvaro Uribe Vélez, como una “mansucona” actitud de Petro Urrego en relación al enfoque blando y conciliador en la política de PAZ TOTAL adelantada durante este gobierno.

A propósito de política de PAZ… Independiente que el próximo gobierno sea de continuidad o transición, es urgente y necesario avanzar en el diseño de una política Criminal Integral que involucra no solo a los grupos armados ilegales sino a las bandas criminales y al crimen organizado.

Por aquello que ese ejercicio adelantado, denominado Paz Total, sirve de base como experiencia, durante el próximo gobierno para corregir, sin perder el enfoque conciliador, los afanes, las distracciones e improvisaciones del presidente Petro.  

Regresando al cambio de actitud frente a USA del presidente colombiano…Es lo que está bajo la duda razonable y metódica que posterior a la charla sostenida con el presidente norteamericano y del aparente desescalamiento de la tensión entre ambos mandatarios.

Sigue latente la posibilidad que - es nuestra reflexión - llegue el día, a través de un trino en horas de la madrugada, donde el presidente Petro cambie de parecer y de nuevo “provoque” al presidente Trump… Contrario al ambiguo mensaje enviado en su más reciente discurso en la Plaza de Bolívar. 

Y definitivamente quede en juego su pellejo, en medio del caos… Al mejor estilo de Maduro Moros

Al tiempo, sin posar de arrogantes, de advertirle – brota del imaginario colectivo - que con seguridad “Colombia no lo va a defender”, contrario a lo que él esperaría, según sus más recientes pronunciamientos.

Por aquello que definitivamente suceda algo muy similar a la operación quirúrgica de extracción que ahora mismo tiene a Nicolás Maduro Moros y su esposa, frente al tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York en Manhattan.

A la espera que prenda el ventilador…

PARA TENER IDEAS NUEVAS HAY QUE LEER LIBROS VIEJOS

“Las leyes son iguales de impotentes contra los tesoros del rico y contra la miseria del pobre; el primero las elude, el segundo las obvia, uno rompe la tela, el otro pasa a través de ella”.

Discurso sobre la economía política. Jean-Jaques Rousseau (1712-1778).

En este punto vale mencionar brevemente que Rousseau proponía gravar las grandes fortunas para equilibrar las desigualdades - para él abismales - y de paso auspiciar una saludable “cohesión social”.

De hecho, regresando, y durante su auge, al siglo XX la anterior propuesta hacía parte del decálogo (10) del pensamiento socialdemócrata.

“La estrechez financiera fue una de las causas más importantes de la Revolución; los vicios del sistema fiscal, la mala percepción y la desigualdad del impuesto fueron los máximos responsables de la penuria imperante. La deuda pública aumentó en proporciones catastróficas y se recurrió al empréstito, ante la imposibilidad de cubrir el déficit aumentando los impuestos”.

Albert Soboul. Historiador francés, especialista en la Revolución francesa. (1914-1982).

La anterior lectura nos lleva, tardíamente, a la primera (1) pregunta, buscando imaginar un modelo económico de transición muy a lo colombiano… ¿un nuevo pensamiento socialdemócrata del siglo XXI?

Ahí le dejamos ese interrogante a los pensadores económicos, a los candidatos a la presidencia, a los tecnócratas de palacio, del Banco de la República y a los miembros del Consejo Privado de Competitividad. Ahh… Y a los propietarios de los conglomerados económicos y financieros.    

La anterior pregunta, sin posar de imprudentes, adicionalmente debería ser materia de reflexión y estudio por parte de los dos (2) más grandes contradictores, entre ellos mismos, del siglo como lo son: Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos Calderón.

“Los privilegiados no intentaban sino aumentar sus rentas, sin preocuparse de resolver el problema, y las doctrinas de los economistas les proporcionaban con frecuencia argumentos necesarios para ocultar, bajo la apariencia del bienestar público, sus turbios manejos”.

Albert Soboul. Historiador francés, especialista en la Revolución francesa. (1914-1982).

Cada vez que se aproximan las elecciones parlamentarias y presidenciales – sucedió durante todas las anteriores – la principal excusa del voto de opinión y el útil es la búsqueda del cambio…

Lo que nos sugiere la siguiente pregunta. ¿cambio de los protagonistas responsables de continuar con la pandemia de la corrupción?

Plantando la dura metódica… ¿será que algunos, del más alto perfil, quedan indemnes y continúan con sus fechorías, gobierno tras gobierno? Sin aparentemente hacer parte del gobierno.

Siendo esa percepción la que llevó al triunfo de la izquierda, al parecer con la ayuda del Establecimiento en las pasadas elecciones presidenciales, después – consideramos gobiernos moderados de izquierda el de Alberto Lleras Camargo y Carlos Alberto Lleras Restrepo – de sesenta (60) años de haber obtenido la presidencia (1966-1970) este último.

En la actualidad, en medio de un país frenéticamente polarizado – lo que obedece a la narrativa de la extrema derecha y la extrema izquierda – está claro que la izquierda, en su conjunto, recuperó y logró nuevos triunfos sociales; logros que seguramente van a defender en las urnas en las próximas elecciones del domingo 31 mayo de 2026.

LA GRAN CONSULTA POR COLOMBIA

La noticia más reciente – por aquello que “todos ponen, todos ceden y todos ganan” – desde la derecha y centro derecha, hasta la fecha, es la competencia por el voto de opinión favorable.

Que ya se centra entre ocho (8) liderazgos - pudiendo ser más - que dada su trayectoria son conocedores del Estado y están en la capacidad intelectual y emocional de tender puentes y mantenerlos abiertos para comunicar reflexiva y asertivamente los asuntos más complejos de país que terminen en acuerdos programáticos.

Son, insistimos pudiendo ser más, a saber: Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán, David Luna, Juan D. Oviedo, Mauricio Cárdenas, Victoria Eugenia Davila, Paloma Susana Valencia y Juan Carlos Pinzón.

DE LOS CUATRO HUEVITOS DE URIBE…

Lo primero que hay que aclarar o mejor recordar, es que durante su extenso gobierno (2002-2010) tuvo como bandera, los tres (3) huevitos: seguridad, confianza inversionista y política social.  

En este punto nos metió en su contexto el director del molusco gasterópodo - palabras más, palabras menos - en reciente entrevista concedida por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Momento durante el cual, el primero (1), echando mano de una audaz por lo soterrada de la ambientación para esa siguiente pregunta – por decir lo menos capciosa – al referirle, en materia electoral, sobre los cuatro (4) huevitos (Paloma Valencia, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón y Abelardo de la Espriella).

A lo que el hábil dirigente político, que terminó al descubierto por su casi inexpresiva y maliciosa sonrisa; al tiempo echando mano en su defensa, cerrando el tema, aseguró que la candidata por el Centro Democrático era Paloma Valencia y le creemos…  

ELECCIONES 2026 – ¿UN REITERADO ERROR DE FAJARDO?

Intentando colocarnos en los zapatos de Sergio Fajardo Valderrama – en estos tiempos y movimientos los egos, a unos más que otros, están de nuevo agrandados – echando mano de la premisa que su indicador de favorabilidad no ha tocada el techo, tercamente insiste en ir solo a la primera (1) vuelta.

Esperando que en una segunda (2), la que no da más vuelta, la votación de la derecha y centro derecha lo apoyaría. ¿la tercera será la vencida?

Surge necesariamente la siguiente pregunta ¿es parte de la estrategia del establecimiento? Lo que finalmente podría favorecer a Iván Cepeda Castro.

O será que ¿cometerá Fajardo, un nuevo error estratégico desde lo político con iguales consecuencias a lo sucedido en el 2018 y 2022 y ahora mismo en el 2026?

Insistimos, lo anterior según algunos observadores de la cosa pública le daría una ventaja técnica al candidato del gobierno para hacerse a la presidencia en primera (1) vuelta.     

Ahora bien, de darse la otra opción; lo que significaría avanzar hacia una segunda (2) vuelta el próximo 21 de junio de 2026. Es decir, estamos a menos de seis (6) meses para elegir presidente de la República y el número de candidatos se reduciría a solo dos (2).

Derivado de lo anterior, echando mano de las cábalas que se suscitan al respecto – salvo que ocurra algo extraordinario como que Fajardo se sume a la consulta interpartidista – el debate electoral en segunda (2) vuelta, tendría más de dos (2) opciones:

La primera (1) opción: Iván Cepeda – Sergio Fajardo. La segunda (2) opción: Iván Cepeda – Abelardo de la Espriella.

Lo que nos sugiere la siguiente pregunta en relación a la consulta por Colombia.

¿surgirá inesperadamente un candidato que “ponga el palo en la rueda?

Para finalizar…Regresando al poder en ese sector profundo y enigmático del Establecimiento…Vale entonces el preguntarnos ¿quién finalmente será el elegido?

Lo que sugiere la siguiente pregunta ¿gobierno de transición o de continuidad?

CARTAGO: UNA HISTORIA PLAGADA DE FALLOS Y FRACASOS

Cerrando el siglo pasado con la alcaldía de Gerardo Antonio Toro Duque (1998-2000).

Seguida la de Luis Carlos Restrepo Orozco (2001-2003) que debió – por aquello de recibir un municipio, derivado de malos manejos durante décadas, en estado de insolvencia financiera - invocar la ley 550 de 1999, o Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.

Le siguió José Luis Jimenez Agudelo (rápidamente renunció, entre otras, por decisiones políticas), le siguió en su reemplazo Luis Alberto Castro Ocampo (destituido).

El resultado de ese cuatrienio (2004-2007) es por todos bien conocido; tras la destitución del titular, le sucedieron cuatro (4) gobernantes en encargo quedando en la práctica acéfala esa administración municipal, sujeta al interés de los gobernantes en encargo de turno.

Le sigue en su orden Germán González Osorio. polémico con el Plan Municipal de Aguas...El resultado de ese cuatrienio (2008-2011) es por todos bien conocido; tras la destitución del titular, le sucedieron tres (3) alcaldes en encargo, convirtiéndose en el mayor acto de corrupción administrativa durante los últimos tiempos.

Sigue en su orden Álvaro Carrillo (2012-2015) sin pena ni gloria, entregó la secretaría de Tránsito y Transporte. Carlos Andrés Londoño Zabala (2016-2019), conocido como el alcalde ausente, al parecer, firmó el último día de su mandato el contrato del Catastro Multipropósito, con el Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. 

Víctor Alfonso Álvarez Mejía (2020-2023) puso en ejecución la actualización catastral; pasa a la historia local como el ideólogo que derivó en la creación de nueve (9) empresas de economía mixta; y finalmente Juan David Piedrahita López (2024-2027) el de la demanda por nulidad electoral, por doble militancia, en modalidad de apoyo…

LA INSEGURIDAD JURÍDICA DE PIEDRAHITA LÓPEZ

Después de un poco más de 24 meses de haberse instaurado la primera (1) demanda, en diciembre de 2023; mucho tiempo, publicidad y en general recursos de particulares y del Estado se han invertido.

Con el propósito de determinar la situación jurídica de Piedrahita López; de hecho, para resumir este “atípico” y multimencionado caso, existen varias lecturas; todas como era de esperarse correlacionadas.

A estas alturas de la "calculada" tragicomedia… Debemos partir del hecho que el fallo, por parte del Consejo de Estado (CE), debe de ser condenatorio por aquello que las evidencias, en su contra, son contundentes.

Ahora bien, si se concibe el fallo antes que resten 18 meses para que concluya el mandato constitucional (2024-2027), se daría paso a las elecciones atípicas, hipótesis hasta la fecha al parecer nula, por aquello del silencio administrativo del CE.

En tal caso, de darse el improbable fallo antes de esa fecha, no existe apelación ni recurso ordinario contra la sentencia en segunda (2) instancia proferida por el Consejo de Estado.

Queda entonces claro que una eventual tutela ante la Corte Constitucional – intentando nuevamente dilatar el proceso para que Piedrahita López continúe ordenando gasto – en este caso no suspende automáticamente la ejecución.

Ahora bien, sigue en pie las mismas hipótesis en relación a las consecuencias del fallo por parte del Consejo de Estado.

Primera (1) hipótesis: la reflexión parte del fallo condenatorio (nulidad electoral). 

Ahora bien, en el caso que el Consejo de Estado, sección quinta (5), se hubiera pronunciado antes del 20 de diciembre de 2025, asunto que no sucedió. 

Tal situación favorece al demandado; hoy, sábado terminando semana, precisamente en vacaciones; inclusive algunos detractores, llaman la atención, sobre la coincidencia aquella que, cuando se acerca un fallo, el alcalde se encuentra en vacaciones. ¿una simple coincidencia? Eso creemos.

Segunda (2) hipótesis: derivado de la anterior situación, la Gobernación del Valle del Cauca, se quedó sin piso jurídico (le convenía) para designar un alcalde encargado, un poco más adelante lo entenderá.

Tercera (3) hipótesis: ante el silencio administrativo del CE, por lo pronto no se convocarán a elecciones atípicas así falten más de 18 meses. En este caso prácticamente han transcurrido dos (2) años y unos días del periodo constitucional (2024-2027).    

Cuarta (4) hipótesis: de darse el fallo, durante el transcurso del mes de enero – la mayoría de los observadores de la Cosa Pública, considera es improbable - el proceso electoral se fijaría para finales de marzo o principios de abril de 2026.

Quinta (5) hipótesis: de darse ese lejano evento la candidata de la oposición estaría representada en Yaneth Alexandra Quintero Herrera; como candidato del gobierno sigue sonando Nicolas Sanchez Diaz (respaldado por González Osorio y la dirigencia empresarial y política de la ciudad), más la posibilidad de un tercer (3) candidato “independiente” que saldría del sombrero del mago Merlín.

Al parecer – tomado de versiones cercanas al círculo de asesores (aquí se centra la discusión) y aduladores del mandatario - el candidato por el gobierno, ya estaría definido y sería el antes mencionado, salvo finalmente sea un exfuncionario de la IPS municipal, al parecer del resorte del alcalde emérito.

Sexta (6) hipótesis:  si el fallo condenatorio, se dá faltando menos de diez y ocho (18) meses, es decir en junio de 2026, que fue el propósito de la defensa al dilatar el proceso.

De hecho es lo que más le convendría a la dirigencia empresarial y política de la ciudad y para la Gobernación del Valle del Cauca, por aquello que "todos ponen, todos ganan".

En ese caso la gobernación tiene dos (2) días, después de darse a conocer el fallo condenatorio, para solicitar la terna (3) y el partido de gobierno tendría diez (10) días hábiles para presentarla. ¡así es como funciona la cosa pública!

Esa terna (3) se especula estaría conformada por miembros del mismo partido que eligió al alcalde, en este caso ASI, pudiendo ser: Víctor Alfonso Álvarez Mejía, Juan Pablo Jaramillo Cendoya y Carlos Andrés Londoño Zabala.

De nombrarse como alcalde encargado, a este último, seria un caso inédito en el que la presidencia del Honorable Concejo Municipal (HCM) y el Alcalde encargado pertenecerían a la Casa Londoño Zabala. 

En este punto, es importante subrayar que ASI, igual puede “elegir” un miembro diferente por ese partido; lo que se convertiría en una sorpresa para un sector de la dirigencia empresarial y política de la ciudad y en general para el ciudadano del común interesado en estos temas.  

Regresando a los días hábiles… Tiempo que se necesita para que, Dilian Francisca Toro Torres, nombre por decreto el alcalde encargado por el tiempo restante para el cumplimiento del mandato constitucional, es decir hasta el 31 de diciembre de 2027.

De presentarse este último escenario el municipio, como en el pasado, quedaría, “administrado” por tres (3) ordenadores del gasto a saber: el alcalde encargado, el destituido y el emérito. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario