sábado, 27 de diciembre de 2025

ELECCIONES 2026: LA CONSULTA INTERPARTIDISTA SE CONSOLIDA

 “Todos los seres humanos tienen, por naturaleza, el impulso inicial hacia la virtud; son como un verso yámbico a medio redactar: inútiles cuando están inacabados, pero valiosos cuando están completos”.

“Vidas de los Estoicos – El arte de vivir, de Zenón a Marco Aurelio”. Creantes, el apóstol (330 a.C – 230 a.C)

En este tipo de reflexiones siempre debemos insistir que nuestro actuar está guiado por habernos reconocido como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

DE LAS CANDIDATURAS ÚNICAS DESDE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

El cronograma electoral, adquiere trascendental importancia el próximo 8 de marzo de 2026, fecha en la que se medirán – aparte de las elecciones parlamentarias - las fuerzas políticas tanto del gobierno como de la oposición.

De hecho, está más claro el panorama del gobierno – lo que le daría una aparente ventaja técnica – por aquello que prácticamente se definiría entre Iván Cepeda y Roy Barreras.

Surge la necesaria primera (1) pregunta, según Petro Urrego... ¿quién estaría más cercano a sus afectos: Cepeda o Barreras?

Ahora bien, si juzgamos los resultados de las encuestas de opinión – de las que siempre sospechamos, por aquello que gana o empata el que las contrata – el candidato único por la izquierda sería el primero (1): Cepeda Castro.

LA GRAN CONSULTA POR COLOMBIA

De la otra orilla – por aquello que “todos ponen, todos ceden y todos ganan” – desde la derecha y centro derecha, hasta la fecha, la competencia por el voto de opinión favorable se centra entre siete (7) liderazgos - pudiendo ser más - que dada su trayectoria, casi todos, son conocedores del Estado y están en la capacidad intelectual y emocional de tender puentes y mantenerlos abiertos para comunicar reflexiva y asertivamente los asuntos más complejos de país, que terminen en acuerdos programáticos.

Son, insistimos pudiendo ser más, a saber: Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán, David Luna, Juan D. Oviedo, Mauricio Cárdenas, Victoria Eugenia Davila y Paloma Susana Valencia.

DE LAS REACCIONES

Vamos a tomar apartes de un artículo publicado (20-12-2025) en el diario el País de Cali. Por Francisco José Lloreda Mera.

“No es fácil de entender el fenómeno de Cepeda, quien no solo representa el continuismo de un régimen corrupto y de vocación destructora, sino, la profundización de un modelo estatista que restringe libertades y trae pobreza”.

“Petro ha logrado consolidar un movimiento de izquierda radical, que aspira a seguir en el poder y a contar con la presencia importante en el Congreso bien para apoyar su presidente en caso de ganar o estructurar una despiadada oposición a quien gane y que no sea de sus afectos para pavimentar el regreso al poder en el 2030”.

“Una causa de largo aliento, que combina todas las formas de lucha, en la que ganan con cara y con sello”.

Continuando con Lloreda Mera… “De ahí la importancia del acuerdo de los seis (*) aspirantes de una gama ideológica ajena a la izquierda de unirse e ir a una consulta para elegir a un candidato en condición de ofrecerle al país una alternativa…”. (*): no había llegado Valencia Laserna. De hecho, ésta ultima contraria ideológicamente.

Surge la obligada siguiente pregunta, según Lloreda Mera ¿quién estaría más cercano a sus afectos: Cárdenas o Gaviria?

Sin embargo, insistimos, esta búsqueda hacia una convergencia les daría una desventaja técnica en relación a los resultados – también esperados – sobre cómo quedaría conformado, visto desde las bancadas, el próximo Congreso de la República.

¿LOGRARÁN RECUPERAR LAS CURULES PERDIDAS?

Donde el principal desafío es recuperar las curules perdidas en las elecciones parlamentarios del 2022 en relación a las elecciones de 2018 a saber: Centro Democrático (22), Cambio Radical (19), Partido de la U (14) y Partido Liberal (3).

De ahí la importancia del enorme trabajo político del presidente Álvaro Uribe Vélez y principalmente sus tres (3) damas: la ya mencionada elegida candidata por el Centro Democrático, auspiciada por Maria Fernanda Cabal y Paola Holguín y el resto de miembros del CD.

Trabajo político que no se observa, con la misma intensidad, en Cambio Radical, Partido de La U (que, al parecer, enfrenta una grave crisis interna) y el Nuevo Liberalismo… 

A lo anterior hay que sumarle los partidos y movimientos políticos que, entre otros, no lograron curules como Fuerza Ciudadana y Nuevo Liberalismo.  Recordemos que el primero (1) tenía plazo hasta el 8 de diciembre de 2025 para presentar listas en coalición con Comunes.   

Adicional a lo anterior – lo que nos recuerda aquel silogismo “no mentar la soga en la casa del ahorcado”, primera parte del Quijote de la Mancha - es la decisión de ir directamente a la primera (1) vuelta: Sergio Fajardo y Abelardo de la Espriella.

Lo que nos llevaría al siguiente par (2) de preguntas, sobre los dos (2) anteriores precandidatos

¿cuál de ellos tendría mayor riesgo de perder la presidencia en primera (1) vuelta?

¿cometerá Fajardo, un nuevo error estratégico (no ir a consulta) desde lo político, diferente, pero con iguales consecuencias a lo sucedido en el 2022?

Todo lo anterior, según algunos observadores de la cosa pública, le daría una ventaja técnica al candidato del gobierno (Cepeda) para hacerse a la presidencia en primera (1) vuelta.     

Ahora bien, de darse las anteriores hipótesis; lo que significaría avanzar hacia una segunda (2) vuelta el próximo 21 de junio de 2026. Es decir, estamos prácticamente a seis (6) meses para elegir presidente de la República y el número de candidatos se reduciría a solo dos (2).

Derivado de lo anterior, echando mano de las cábalas que se suscitan al respecto – salvo que ocurra algo extraordinario como que Fajardo se sume a la consulta interpartidista – el debate electoral en segunda (2) vuelta, tendría tres (3) opciones:

La primera (1) opción: Iván Cepeda – Sergio Fajardo. La segunda (2) opción: Iván Cepeda – Abelardo de la Espriella. Y a lo mejor una tercera (3) opción: Iván Cepeda -???

La última opción tendría un escenario donde hipotéticamente participarían, todo es posible, por esa posición: Claudia López, Luis Gilberto Murillo, Daniel Palacios, Santiago Botero y Juan Carlos Pinzón. 

Derivado de lo anterior... Lo que nos sugiere la siguiente pregunta… ¿tendrán, solos, la suficiente fuerza política para llegar hasta la segunda (2) vuelta?

O lo único que lograrán es el modificado refrán popular que vaticina… ¡divide, perderás y perderán! 

De hecho, en este punto se adelanta, y de alguna manera acierta, Paloma Valencia cuando afirma – de cara a una segunda (2) vuelta – que… “Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”. 

Surge necesariamente la siguiente pregunta ¿se conformará un gobierno de continuidad o de transición?

Por lo pronto estaríamos frente a un posible empate técnico, entre Fajardo y De la Espriella... ¿de eso tan bueno, si dan tanto? Más adelante - usted atento y respetado lector -  comprenderá esta pregunta.

Regresando a la proposición normativa para el que llegaré a la presidencia en reemplazo de Gustavo Francisco Petro Urrego… Liderazgos ya sea desde el gobierno y la oposición, tan necesarios, donde uno (1) de los principios - sino el principal - a seguir es respetar la autonomía entre los tres (3) poderes (el ejecutivo, el legislativo y judicial).

Igual frente a instituciones tan respetadas como el Banco de la República, gremios, centros de pensamiento y en general la Institucionalidad; que, de alguna manera, hacen parte activa buscando darle validez al, hasta ahora embolatado, Estado Social de Derecho. 

DEL CRONOGRAMA ELECTORAL

Lo que nos llevaría a una primera (1) gran conclusión, y es que el sistema democrático – que pareciera flaquea a nivel global por la corrupción, entre otras pandemias – no urge y mucho menos precisa de dictadorzuelos de oficio con desbordadas ansias de poder. Intentando parecerse a Bolivar (1783-1830) o Chávez (1954-2013).

La anterior reflexión tiene que ver con que, según el calendario electoral, estamos a prácticamente tres (3) meses de las elecciones para Congreso de la Republica y a cinco (5) meses para Presidencia de la República (primera vuelta).

Adicionalmente hay que subrayar que la inscripción de candidatos presidenciales está agendada entre el 31 de enero y el 13 de marzo de 2026.

Lo anterior describe la trascendental importancia de las consultas interpartidistas que se darán el próximo ocho (8) de marzo.    

De hecho, hoy sábado terminado semana y cercano el cierre de fin de año, es oportuno subrayar que después algo así como casi 120 precandidatos y aspirantes.

Hoy los con mayor opción no supera los seis (6) candidatos… Elabore usted atento y repostado lector, su propia lista. 

Dada la actual coyuntura electoral, y más ahora, ese seleccionado número de lideres que representan las esperanzas de más de 52 millones de colombianos que espera - ya que cada uno a su manera ha señalado el camino a recorrer desde el qué. cómo, cuándo y por qué de un gobierno de cambio – uno (1) ellos asumir el desafío de liderar los grandes cambios por suceder.

Quedando en esta ocasión claro que las vanidades motivo de muchas conquistas, algunas inmerecidas, en esta oportunidad, quedaron de lado frente a la imposición de la razón que sirve de guía y principal consejero en los grandes desafíos de la patria.

Muy a pesar de lo anterior, salvo que suceda algo extraordinario al parecer avanzamos hacia una costosa y posible segunda (2) vuelta presidencial; que definirá si el próximo gobierno es de transición o continuidad. 

Lo anterior por aquello que esa otra consulta interpartidista – ya lo habíamos mencionado anteriormente - se dará desde el Pacto Amplio que recoge las iniciativas del Pacto Histórico y el Frente Amplio.

Por aquello que algunos analistas de la cosa pública, ahora mismo, se atreven en pronosticar que la contienda electoral quedaría más pareja; por aquello que ya no está tan claro si la izquierda conservaría el poder, o por el contrario un gobierno de centro derecha o extrema derecha tendrá la oportunidad de adelantar las reformas que urgentemente necesita la patria.

Y si de verdad se espera se dé el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

DEL NEOLIBERALISMO AL ESTATISMO

“El neoliberalismo es el paradigma político-económico definitorio de nuestro tiempo: se refiere a las políticas y procesos mediante los cuales un reducido puñado de intereses privados puede controlar lo más posible de la vida social para maximizar su beneficio personal”.

Robert W. Mcchesney. (n. 1952).

Merece entonces el preguntarnos ¿será que resulta más caro el remedio que la misma  enfermedad?

Continuando con los recientes resultados de las encuestas, sobre las que siempre recae, es nuestra reflexión, la duda razonable y metódica de sus resultados… Lo que resuelve la pregunta del empate técnico...

Es el momento oportuno para incorporar en esta breve reflexión algunos puntos claves del pensamiento de Mcchesney cuyo trabajo académico se centra en la “Economía política de los medios”.

En especial cuando aborda el “cómo las estructuras económicas, la concentración empresarial y las políticas públicas influyen en el contenido informativo y en la calidad de la democracia”.  

Puntos clave a tener en la cuenta: (i): “La mercantilización de la información afecta negativamente el debate democrático”. (ii): “los grandes conglomerados mediáticos priorizan intereses económicos sobre el interés público”. (iii): “la libertad de prensa real requiere políticas públicas que fortalezcan medios independientes y sin ánimo de lucro”.

Para resumir: su aporte se centra en proteger el periodismo independiente, garantizar el acceso público a la información y limitar la concentración de propiedad de los medios.

Lo anterior tiene que ver con el actual debate electoral, en relación a los resultados de las encuestas frente a la comparación entre las mismas. ¿Pretenden confundir al electorado? visto desde una posible perspectiva de la extrema derecha... ¿eso es lo que busca el Establecimiento?

Donde al parecer parte de Establecimiento estaría apoyando al candidato de extrema derecha y otro sector más moderado, o eso es lo que nos quieren hacer creer, estaría con la centro derecha.

De otro lado debemos de concluir que la oposición de alguna manera defiende o por lo menos, la narrativa oculta, favorece el neoliberalismo que de alguna manera – con todas sus imperfecciones y crisis del modelo, hecho que se ve reflejado en el modelo monetarista que impera en Colombia - garantiza un crecimiento muy lento de la economía, de la mano de una industria poco productiva y competitiva y de baja inversión pública y privada. Por mencionar lo menos...

De otro lado la extrema izquierda le apuntaría al revolucionario modelo económico Estatista, que busca controlar los medios, modos y las relaciones de producción y, en el largo plazo, la eliminación de la propiedad privada; hoy concentrada en unas pocas manos. 

Lo que nos obliga a formularnos el siguiente par (2) de preguntas...

¿Existirá un modelo intermedio entre el neoliberalismo, un modelo planificado de la economía y el Nuevo Socialismo del siglo XXI?

¿hasta qué punto de ese espectro ideológico habrán avanzado los tecnócratas del Banco de la República y el Consejo Privado de Competitividad?

DEL SANCOCHO NACIONAL

Tampoco hoy vamos a abordar la expresión de Jaime Bateman Cayón (1940-1983) cuando utilizó la metáfora culinaria del “sancocho nacional”, cuyo propósito era invitando a un "diálogo nacional" que reuniera a diferentes sectores políticos y sociales en torno a una solución negociada al conflicto armado y a la construcción de la paz en el país.

Lo anterior vino a nuestra lejana memoria, por un exquisito encuentro “gastronómico” organizado por el "Molusco Gasterópodo" del que hicieron parte entre muchos otros dirigentes empresariales y gremiales como: Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente ejecutivo de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos.

Lo anterior tiene que ver con el entorno político económico y social que sirve de contexto para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Por aquello que de la PAZ, todos los candidatos tienen que hablar y proponer salidas a la actual coyuntura de seguridad - conflicto armado - por la que atraviesan los territorios en especial en el país profundo.

DE LOS CANDIDATOS MÁS OPCIONADOS

Si intentamos medir el pulso ideológico, en algunos tan cambiante, un dato complementario importante aparte del conocimiento del Estado; es basarnos en el enfoque programático presentado en líneas gruesas por cada uno de los actuales precandidatos y que pronto se convertiría es sus programas de gobierno.

Que hacen parte, en este momento histórico, de la baraja hoy y a futuro - cinco (5) períodos de gobierno -  para ser señalados como posibles presidenciables, según nuestro criterio y sin el orden de importancia: Iván Cepeda, Sergio Fajardo, David Luna, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa y Mauricio Cárdenas.

DE LA COALICIÓN DE LA DERECHA Y CENTRO DERECHA

Desde hacía meses se estaba fraguando una alianza de la centro derecha, que dio comienzo con la iniciativa de la Fuerza por las Regiones, al tiempo que el presidente Álvaro Uribe Vélez, planteaba una fuerza política “desde Abelardo hasta Fajardo”.  

Premonitoria opción por aquello que lo más probable es que alguno de los dos (2) enfrente al candidato de gobierno, en segunda (2) vuelta presidencial, que a todas luces es Iván Cepeda; salvo que en primera (1) vuelta arrase la izquierda.

Situación que quedaría planteada luego de los resultados que arrojen las elecciones parlamentarias y en el evento hipotético que la izquierda obtenga las mayorías en el Congreso de la República, o por lo menos en la Cámara de Representantes.    

LOS QUE VAN DIRECTAMENTE A LA PRIMERA VUELTA

Como era de esperase, por aquello de los egos y superegos, hay dos (2) candidatos con opción, que se la juegan a presentarse sin coaliciones para competir en una primera (1) vuelta. ¿error de cálculo político de ambos? por aquello de los superegos.

Lo que le daría una luz de ventaja a la izquierda colombiana, y son a saber: Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo; los dos (2) igual esperan que en la segunda (2) vuelta se la adhieran los candidatos de centro y centro derecha y por qué no, algunos de la centro izquierda.

De hecho, todo puede suceder en el país del Sagrado Corazón de Jesús y vale también esperar, al preguntarnos... 

¿qué podría estar pensando ese sector profundo y enigmático del Establecimiento? 

Lo que nos lleva a retroceder en el tiempo y recordar a la orden de los Caballeros Templarios, que llegó a ser una de las instituciones más poderosas de Europa.  

Adicional a lo anterior es interesante recordar en este estado de excitación política y de una cada vez más compleja vorágine de acontecimientos y los por esperar.

En especial por aquello que la mayoría de las encuestas las gana o las empata el que las ordena y paga. 

Lo anterior nos lleva a recordar algo sobre la aterradora, para algunos, pregunta ¿Qué es la alegoría de la caverna? De Platón.

La que en términos muy generales… “representa la ilusión de la realidad que perciben nuestros sentidos limitados” … Y de la forma calculadamente engañosa de como ¨los prisioneros encadenados ven solo sombras proyectadas por el fuego, creyéndolas la verdad absoluta”.

Cuando al final, saliendo de la caverna… “la liberación y el ascenso al exterior simboliza el camino hacia el conocimiento puro e iluminado”. Tomado de Filosofía para Vivir.

El significado filosófico: (i): la Caverna: el mundo de las apariencias y la ignorancia. (ii): las Sombras: las creencias falsas y superficiales. (iii): las Cadenas: la falta de educación y el apego a la opinión. (iv): el fuego:  una verdad parcial. (v): el mundo exterior: el conocimiento verdadero. (vi): el Sol: la idea de bien, la verdad suprema, (vii): el prisionero liberado: el filósofo. Tomado de IA.  

Regresando al poder en ese sector profundo y enigmático del Establecimiento…Vale entonces el preguntarnos ¿quién finalmente será el elegido?

Lo que sugiere la siguiente pregunta ¿gobierno de transición o de continuidad?

Para al final, el ciudadano del común, a partir del próximo siete (7) de agosto esperar, estoicamente, los resultados anuales del nuevo gobierno y el balance general del periodo constitucional (2026-2030).

EL CONTRASTE DE LAS ENCUESTAS CON ESA POSIBLE OTRA REALIDAD NACIONAL

Al respecto coincidimos con la declaración, en relación a la “Gran Consulta por Colombia”, de Aníbal Gaviria.

“Nosotros no queremos la segunda vuelta entre Cepeda y De la Espriella y mucho menos la presidencia y la continuidad del actual gobierno y eso es lo que representamos y eso es lo que íntimamente, con toda convicción, creemos que quieren los colombianos. Los colombianos no quieren que los llevemos al mismo tema de hace tres años, entre el precipicio de Petro o el precipicio de Adolfo. Ahora no queremos el precipicio de Cepeda o el precipicio de De la Espriella. Por eso es que nosotros estamos construyendo una opción”.

“Lo que estamos viendo en muchas de las encuestas que hoy presentan es que no hay un liderazgo, hay números mayores, pero hay una cantidad de colombianos enorme que no se sienten cómodos, que no se sienten representados en esas opciones…”. Tomado de la Revista Semana. (19-12-2025). 

Para terminar… De hecho, existe mucha tela que cortar y se esperan muchas sorpresas en relación a las estrategias tanto del gobierno como de la oposición de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales en la República de Colombia.

Por lo pronto lo que más llama la atención es la fijación por decreto presidencial del nuevo Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), se supone el próximo martes 30 de diciembre de 2025, que tiene un nuevo enfoque al que el presidente, Petro Urrego, ha denominado “Salario Mínimo Vital”. Amanecerá y veremos.

sábado, 20 de diciembre de 2025

USA: DEL DISCURSO DEL ESTADO DE LA NACIÓN

“Las cortes son, cuestionablemente, sede de cortesía y buena cuna; si no fuera así, serían sede de masacre y desolación. Quienes ahora se sonríen y abrazan se enfrentarían y apuñalarían entre sí, si los buenos modales no se interpusieran entre ellos”. Lord Chesterfield.

Político, diplomático y escritor británico (1694-1773).

Cumplidos los tiempos y los términos, era el esperado “Discurso del Estado de la Nación” el pasado miércoles 17 de diciembre en horario AAA (9:00 PM) desde la Oficina Oval en la Casa Blanca, que duró un poco menos de 20 minutos.

Al tiempo, era lo esperado, no se ha estimado la cifra de la audiencia en USA ni se ha valorado en su contexto su contenido, o cuál sería el alto impacto mediático en los norteamericanos y en las Instituciones (Congreso, Poder Judicial, Agencias Federales, Gobiernos Estatales y Locales) aparte de ser igual de esperado en el plano internacional.

Con mayor razón derivado de las disímiles lecturas que se tienen de él como persona y mandatario – en todos los casos respetando su integridad como individuo, y en la otra orilla desde lo político y económico, no como adversarios, sino como simples observadores de su gestión gubernamental - por aquello de la brevísima intervención y por lo mucho de no poder mencionar; con base en los resultados reales de ese primer (1) balance, durante su segundo (2) mandato no consecutivo.

Incluyendo, por supuesto, la bancada Demócrata, en todos los casos crece ya sea para bien o para mal, el protagonismo de Donald Trump – propio de una personalidad narcisista, que ha sido bien “aprovechada” en las presuntas negociaciones por sus pares a nivel global - como presidente de los Estados Unidos de América.

Sin embargo, lo que se percibe más allá de intentar con su narrativa, y en su actuar derivado de la firma de múltiples resoluciones, ha sido el permanentemente desafiar el gobierno federal con sus diferentes determinaciones – tal vez pretendiendo crear un gobierno presidencialista – al tiempo de afanosamente buscar convertirse apunta de bravuconadas en el gendarme del mundo.

De hecho, en muchos casos no le ha dado resultado, no sabemos si temporalmente o no, en materia de aranceles aduaneros – muchos de los cuales paulatinamente ha ido reduciendo tanto (con mayor razón) a paises amigos como adversarios – y de su afanosa intervención en conflictos bélicos a nivel mundial; ya sea generando acuerdos de paz o el cese de hostilidades para negociar.

De hecho, hay que reconocer que puso fin, a siete (7) conflictos armados, incluyendo Medio Oriente, África y Asia, a saber: Aunque no hay un consenso académico que haya terminado guerras como victoria militar o tratado de paz definitivo. 

Aparentemente puso fin a: 

(i): conflicto fronterizo Camboya/Tailandia. (ii): tensión entre Kosovo y Serbia. (iii): conflicto en la República Democrática del Congo y Ruanda. (iv): enfrentamiento entre Pakistán e India (alto al fuego en Cachemira). (v): mediación entre Israel e Irán. (vi): tensiones entre Egipto y Etiopía y (vii): conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Los que no ha logrado: poner fin a la Guerra en Ucrania, Guerra en Yemen, Guerra civil en Siria, Conflictos en África (Sahel, Etiopía y Sudán) y el Conflicto Israel - Palestina este último durante milenios.

En este punto es válido destacar el manejo que le ha dado el secretario de Estado, Marco Rubio García, logrando importantes avances en estas materias.     

Ahora bien, para la mayoría de los observadores no está claro si, Trump, tanto a nivel interno como externo continúa perdiendo credibilidad; por aquello del alto nivel de incertidumbre que siembra en diferentes sectores, inclusive a nivel internacional.

De hecho, logrando incomodar – echando mano del viejo truco, de “divide y reinarás” - a funcionarios en cargos de alto perfil, como el vicepresidente, James David Vance, generando tensión en las partes; cuando el presidente postula a Rubio García como su posible sucesor.

Situación a la que, éste último, rápidamente le salió al paso; manifestando que si, J.D. Vance, se postulaba a la presidencia; él definitivamente no lo haría. Y de paso evitando a futuro un innecesario “choque de trenes” entre esos dos (2) cargos políticos del más alto perfil en esa administración.

A propósito de postulaciones… Del lado Demócrata, Kamala Harris continúa su gira por el país promocionando su libro “107 Days”., editorial Simon & Schuster. 320 pg. publicado el 23 de septiembre de 2025.

En el que resume su campaña presidencial de 2024, tiempo transcurrido desde que Joe Biden se retiró de la carrera presidencial, dejándole el camino despejado.        

DE LA DEMÓCRATA KAMALA HARRIS

A propósito de demócratas…  Comenzando el mes de agosto fue sorpresiva la noticia en el sentido que la excandidata a la presidencia de los Estados Unidos de América, Kamala Harris, hubiera decidido no postularse como gobernadora de California, en las elecciones 2026.

Las razones de la anterior decisión tendrían como explicación tres (3) lecturas, entre otras. (i): indicaría que existe la posibilidad que pueda enfocarse en una posible candidatura presidencial para 2028.

(ii): que haya perdido la suficiente credibilidad y fuerza política para que el mismo partido demócrata, luego de la campaña, la percibiera “débil” y al mismo partido demócrata.

(iii): según lo estimado por sus asesores “Evita que Harris se vea atrapada en las complejidades y exigencias legislativas locales”.

 “Y de paso les abre camino a otros candidatos demócratas” para esa gobernación; al tiempo – de continuar los demócratas con esa gobernación - en menos de tres (3) años precisará que la apoyen a la presidencia. Tomado de IA.      

DE LA VANIDAD DE VANIDADES

A propósito de narcisismo… La más reciente noticia es que “El Kennedy Center es un centro, para las artes escénicas, emblemático de la capital de Estados Unidos, pasará a llamarse “Trump-Kennedy Center” en honor al presidente Donald Trump; fue el anuncio este jueves 18 de diciembre, del portavoz de la Casa Blanca”. Tomado de la W Radio.

Regresando al discurso de Trump… En todos los casos, como dato reciente, logrando captar la audiencia y la atención de aproximadamente 20 millones de estadounidenses – dato sin confirmar oficialmente - que incluye: adeptos, decepcionados y adversarios; discurso locuaz lleno de simbolismos, que en términos generales utilizó para presentar el balance de su primer (1) año de gobierno.

Dejando de lado importantes aspectos de la economía como resultado de la parálisis del gobierno Federal que duró 43 días – convirtiéndose en la más larga en la historia de los Estados Unidos de América – indicadores macroeconómicos que al parecer no se darán a conocer a la opinión pública; y de mostrar líneas generales de parte de la agenda para el 2026.

DE LA NARRATIVA DE TRUMP

“Una de las lecciones más tristes de la historia es esta: si nos han engañado durante el tiempo suficiente, tendemos a rechazar cualquier evidencia de engaño. Ya no nos interesa descubrir la verdad. El engaño nos ha atrapado. Resulta demasiado doloroso admitir, incluso ante nosotros mismos, que hemos sido engañados, Una vez que le das poder a un charlatán sobre ti, casi nunca lo recuperas”. Carl Sagan.

 Astrónomo y astrofísico (1934-1996)

En lo que algunos analistas coincidieron, fue el discurso considerarlo como virulento, aunque creeríamos sobraría explicarlo, se debe si a la esperada posición retadora, amenazante, intimidante y tóxica – que buscaba insuflar los ánimos de los fanáticos nacionalistas que todavía lo ven como el que le devolvió la grandeza al pueblo americano - de este último.

¿FIN DEL SUEÑO AMERICANO?

Importante aclarar, por aquello de cuando se empezó hablar del "Sueño Americano" – por allá en la década de los 30´s – fueron millones de migrantes que inclusive arriesgaron, y siguen arriesgando, sus vidas para alcanzarlo; contrario a ello, ahora mismo, recogiendo testimonios de los deportados, al parecer ya no existe el tal sueño americano. ¿una nueva forma de esclavitud?

Lo anterior nos lleva al formularnos el primer (1) par (2) de interrogantes:

¿Estará muy preocupado, con el actuar del demagogo, el Establecimiento Norteamericano?  

O todo lo contrario y visto desde otra perspectiva. ¿le dará más réditos políticos, sociales y económicos el administrar, Trump, la incertidumbre y caos por él creado y la desinformación?

Narrativa, utilizada por Donald Trump, cargada de bravuconadas que incluye la trampa, la mentira y el engaño; como resultado sigue generando un clima de tensión a nivel interno y en materia internacional especialmente en el plano comercial y más reciente bélico.

Por aquello de las fluctuaciones bruscas, que a cada rato produce, en los mercados de valores, petróleo,  dólar, oro y en en general otras divisas a nivel global.

Lo más preocupante con la posibilidad de escalar a un plano militar, por la amenaza de Trump de intervenir militarmente al territorio de Venezuela, con la excusa, al haber declarado al Cartel de los Soles como una organización terrorista.

A lo que China y Rusia se han pronunciado, dejando claro su apoyo al régimen venezolano. Cuya cabeza visible es Nicolás Maduro Moros. Sin descartar como posible desenlace de al parecer, según Trump, un ataque nuclear “controlado” en la región. ¡Qué locura!

De hecho, es el reciente embargo (apresamiento) por parte de EE.UU de petroleros venezolanos en aguas internacionales en el mar caribe frente a las costas de Venezuela, lo que tendría que ver con una jugada estratégica de Trump.

“Lo anterior por aquello que el petróleo venezolano sigue una ruta poco convencional para llegar a los usuarios en China. El transporte suele durar más de dos meses e implica múltiples transbordos de barco a barco para enmascarar el origen de la carga”.

La intervención intenta evitar que China cubra su demanda de crudo con petróleo venezolano de alta mar, cuyo volumen se estima supere ligeramente los 20 millones de barriles. Exacerbando los ánimos del gigante asiático. Tomado de Bloomberg News.

Aunado a lo anterior, lo que demuestra la fragilidad de alcanzar un acuerdo de paz derivado de la Invasión de Rusia a Ucrania, fue el reciente ataque en el Mar Mediterráneo, con drones, de este último a un petrolero ruso sin carga – llamado Quendil – que hace parte de “la flota en la sombra”. Buques usados para evadir sanciones, de la Unión Europea y aliados, y exportar petróleo ruso.

Regresando al gigante asiático…

CHINA DA A CONOCER HOJA DE RUTA PARA AMÉRICA LATINA

En el anterior orden de ideas, un par (2) de semanas antes o menos, el 10 de diciembre de 2025, China publicó el “Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe”.

Dicho documento se dio a conocer durante la conferencia de prensa realizada entre el presidente de China Xi Jinping con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Este último como miembro activo del grupo Brics; que hace parte, China como segunda (2) potencia mundial, de una avanzada comercial, cultural y financiera a través de “la Ruta de la Seda”.

“Y de la reciente adhesión (carta de intención) de Colombia a ésta, lo que generó malestar luego que EE.UU planteara bloquear los desembolsos a la banca multilateral en iniciativas vinculadas a compañías chinas como la del Metro de Bogotá”. Tomado de Bloomberg News

De hecho, hace poco Trump, se reunió con Lula da Silva, para “renegociar” acuerdos bilaterales en materia comercial y de cooperación económica entre otros temas… Reafirmando este último su posición como líder y vocero de la izquierda “pragmática” en este sector del continente.

El hecho más reciente fue su papel de mediador buscando una salida decorosa al presidente de Venezuela – visto por muchos como un nuevo dictador – Nicolás Maduro Moros.

En este orden de ideas los posibles paises a los que solicitaría asilo serian: Cuba, Nicaragua, China, Rusia, Irán o Turquía; estos últimos por aquello que entre más lejos, Maduro Moros, de USA mejor...

Regresando al papel de China en el escenario mundial… Lo anterior tiene como resultado, que mientras USA y Rusia, vienen por décadas enfrascados en conflictos bélicos con un espíritu expansionista. China a pesar de no perder de vista su desarrollo militar y de defensa estratégica.

Se ha dedicado a hacer crecer y desarrollarse, en todas las áreas, a nivel de ciencia, tecnología e innovación con importantes avances en infraestructura, medicina, agricultura y comercio a nivel global entre otras disciplinas.

De hecho, ha puesto la atención en esta región (Latam) que hace parte del Sur Global, la que representa en su totalidad más del 85% de los consumidores de bienes y servicios a nivel mundial; cuyo propósito, en teoría, es “promover la paz, el desarrollo y prosperidad de esta parte del continente”.

Lo anterior adicionalmente tiene que ver con la estrategia de ataque y defensa en relación a la guerra comercial emprendida por el Gobierno Trump desde el inicio de su mandado a través de la imposición unilateral de aranceles a nivel global; donde, al final, de alguna manera se vería beneficiado el gigante asiático. 

LA ETAPA DEL BENEFICIO MUTUO

El propósito del documento es “Defender un entorno internacional abierto y cooperativo, y promover la globalización económica hacia un rumbo acertado”.

Al respecto, China, pide (i): “Mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales”. (ii): “oponerse al desacoplamiento y las disrupciones en las cadenas de suministro”.

Según Daniel Salazar Castellanos “En su hoja de ruta China pide a la comunidad internacional avanzar en la reforma de la gobernanza económica mundial, actualizar las normas financieras globales y acelerar los cambios en el sistema de cuotas y en la estructura de decisión del FMI, con el objetivo de darle mayor voz y representación a los paises emergentes y en desarrollo”.

“China se perfila como el destino de mayor crecimiento para las exportaciones de bienes de Latinoamérica y el caribe este año, en medio de las tensiones comerciales y la guerra arancelaria, de acuerdo a proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”.

Este es un punto que favorecería al próximo gobierno colombiano (2026-2030) – independiente que sea de transición o de continuidad – “Fortalecer la cooperación en energías limpias como la hidráulica, la solar, la eólica y el hidrógeno… y sobre el uso de la energía nuclear con fines pacíficos”.

DEL DISCURSO DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Demos nosotros entonces paso a la reflexión sobre el discurso de Donald Trump… Tomado de Blu Radio.

Estos son los aspectos generales de su discurso, observado desde varias fuentes, lo que nos arroja varias lecturas…

Primera (1) lectura: pretende mostrarse con el líder mundial – con enfoque militarista - proclive a la extrema derecha que no escatimará esfuerzos en hacer uso de la fuerza para lograr sus objetivos, no necesariamente correlacionadas entre si.

Son actualmente paises gobernados por la derecha y la extrema derecha, derivado del fracaso de la izquierda en esos paises: Chile (el más reciente, José Antonio Kast), Argentina (Javier Milei), Bolivia (Rodrigo Paz) y El Salvador (Nayib Bukele).

Lo anterior nos sugiere los siguientes tres (3) de interrogantes… un tanto fuera de contexto.

¿qué orientación ideológica y política asumirá el próximo gobierno en Colombia: de izquierda, derecha o centroderecha?

¿qué ha pensado Trump, de la mano de Rubio García, con el caso colombiano? Próxima a realizarse la primera (1) vuelta, el 31 de mayo de 2026.

¿qué candidatos con mayor opción pasarán a una segunda (2) vuelta?

Regresando al discurso del estado de la Nación… Lo anterior porque deja claro que (i): otorgará un “dividendo guerrero” a 1.5 millones de miembros de las fuerzas armadas a manera de “bono especial”.

Lo que nos lleva al siguiente interrogante ¿surge un nuevo conquistador? Al mejor estilo de Gengis Kan. Conquistador mongol (1162-1227).

Segunda (2) lectura: deja claro sus delirios mesiánicos elevando la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro Moros y enfrentado paises que no comulgan con su ideario patriótico.

Lo anterior tiene que ver (ii): bloqueará a todos los petroleros sancionados que lleven o traigan crudo del país caribeño ¿se estaría refiriendo al gobierno chino o al gobierno ruso?

Tercera (3) lectura: deja claro sus delirios expansionistas, al respecto indicó: “el Ejecutivo venezolano ha robado yacimientos de crudo y activos estadounidenses”.

Cuarta (4) lectura: con el argumento de detener el tráfico de drogas “Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques terrestres sobre narcotraficantes en territorio venezolano”.

Quinta (5) lectura: muestra de nuevo su perfil racista y xenófobo… Ya que en su discurso destacó su lucha contra la inmigración.

Sexta (6) lectura: intenta ocultar la realidad económica de la Nación norteamericana; reconociendo, nosotros, que ha mejorado – sin ser suficiente - el colosal déficit en la Balanza Comercial de ese país.

De hecho, en relación a sus logros económicos solo se limitó mencionar la inflación y la subida de los salarios.

En otros análisis (tomado de IA) subraya su posición frente a los temas económicos cuando afirma, sin sonrojarse, que “la inflación está bajo control”, al tiempo que hace referencia a un “auge económico como nunca antes”.

Lo que nos recuerda el silogismo “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”.

Séptima (7) lectura: echa mano de un discurso grandilocuente, propio de su personalidad narcisista.

Al respecto, los analistas concluyen y lo ven como una diatriba… “presentó el año 2025 como un “renacer” de los Estados Unidos tras “heredar un desastre” económico y migratorio de la administración Biden, a quien mencionó reiteradamente como principal responsable de la inflación y la crisis previa”.

Continúa el gobernante de los norteamericanos… “la inflación se ha detenido, que los precios están bajando y que los salarios crecen más rápido que el costo de vida”.

Octava (8) lectura: de las omisiones del discurso de Trump.

(i): situación real con Venezuela. (ii): estado real de la guerra en Ucrania. (iii): el impacto económico de sus propias políticas en los hogares norteamericanos. (iv): la situación democrática interna en los Estados Unidos de América: violencia política, alta polarización, masacres estudiantiles, tensiones con los tribunales, prensa y oposición, y (v): las consecuencias del endurecimiento migratorio: separaciones familiares, detenciones prolongadas, deportaciones de personas sin antecedentes y denuncias por violaciones al debido proceso y de aumentar revocatorias de la ciudadanía”. Tomado de IA.

Lo que nos lleva al siguiente interrogante. ¿será que simplemente echó mano de un discurso oportunista, populista, engañoso y farragoso?

Tal vez intentando ocultar las posibles consecuencias – inclusive de cara a las próximas elecciones de 2028 - frente al fracaso de algunas de sus políticas.

Muy a pesar que, el discurso, duró menos de veinte (20) minutos. Solo resta concluir que, al parecer, ¡mucho tenía para no mencionar!

¿EL GOBIERNO TRUMP NO CONSIDERA A COLOMBIA COMO ALIADO ESTRATÉGICO?

Muy aparte – actitud cuestionable, según los expertos, derivado del trastorno de la personalidad narcisista que al parecer padece - del reciente llamado al rechazo por parte de la comunidad americana.

Por oficialmente denominar como “coerción gubernamental” a los medios periodísticos; por aquello de, según Donald Trump, todos aquellos medios que permanentemente lo critican y se burlan de él.

Inclusive insultando – por aquello de su conjeturada misoginia – haciendo uso improperios a mujeres periodistas y reporteras que lo abordan en ruedas de prensa, de las que aparentemente se siente amenazado o porque lo han increpado.

En todos los casos, como esperada reacción por parte del presidente norteamericano, de aumentar la presión amenazando con sanciones a los que con fino humor posan de detractores. ¿Mala leche, la del presidente?

De cara a la segunda (2) lectura: es nuestra reflexión, debemos seguir teniendo muy presente la gravísima y desafortunada decisión adoptada por el gobierno norteamericano – de ya no considerar a Colombia como principal aliado estratégico en el continente - y si a lo anterior le sumamos el exabrupto del presidente Petro Urrego de pretender salir como socio de la OTAN - en relación a la descertificación “parcial” de Colombia en materia de la lucha antidrogas.

Ahora bien, quedando claro que el gran aliado de Colombia, en estos momentos cruciales es el secretario de Estado, Marco Rubio García, por aquello que, como alto funcionario de la Casa Blanca, es el que al final de todas las cuentas asesora en estos menesteres al presiente Donald Jhon Trump (n.1946).

Que dicho sea de paso al - entonces candidato por el partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América - que no apoyamos como demócratas y keynesianos y más que por razones netamente ideológicas; por aquello que fungía y funge como promotor del antiglobalismo y el anti multilateralismo.

Modelos comerciales y políticos que, durante décadas, confirmado por expertos en la materia, habrían beneficiado – léase: acuerdos bilaterales y/o tratados de libre comercio - más que a ningún otro país - esas relaciones a nivel mundial - a los Estados Unidos de América.

¿ausencia de la visión sobre un mercado global que no atenta contra la soberanía territorial y/o la estabilidad fiscal y financiera de los Estados Unidos de América?

Adicionalmente por el contenido de lo que logramos conocer de su Programa de Gobierno por aquello que, en un capítulo, presentó, soportado con varias propuestas, con la clara intención de realizar reformas para conformar un gobierno de enfoque presidencialista.

Por aquello que iba en contravía del tradicional gobierno federal, y su obsesión por las deportaciones masivas que ocultan el racismo y la xenofobia y/o del temor de un atentado en su contra por el sector más radical del Islam; así como la costosa, para todas las partes, guerra arancelaria entre otros.

En un país donde la presunta democracia vista desde el enfoque electoral poco o nada tiene en sí misma, y no tiene que ver al momento de contar los votos.

Por aquello que el resultado final depende, no del voto individual del ciudadano norteamericano, sino de lo que arrojan los resultados del conteo del colegio electoral.

Vale entonces la siguiente pregunta. ¿es lo anterior una democracia participativa? ¿A quién o quiénes les conviene ese cálculo y conteo electoral?

En todos los casos hoy como legítimo presidente del pueblo norteamericano; se le debe el mayor respeto al tiempo de reconocer de alguna manera, ese es nuestro criterio, ha mirado con buenos ojos al pueblo colombiano.

LA DESCERTIFICACIÓN IMPACTARÁ AL PRÓXIMO GOBIERNO

Sin embargo, parte de la decisión tomada – por aquello que los gringos, ya atrás lo habíamos mencionado, todo lo saben, se lo inventan y/o lo ocultan.

De hecho, al respecto y por aquello del escalamiento del lenguaje provocador de Petro Urrego en contra de Trump – pareciera más un problema personal entre dos (2) super egos, por aquello que esos “roces” desde el paso han sido resueltos a través de los canales diplomáticos - como es, la descertificación parcial (waiver) como medida de excepción.

Insistimos, fue la más reciente visita a Washington, el pasado 11 de diciembre de 2025 organizada por la Cámara de Comercio y el Departamento de Estado de EE.UU donde participaron alcaldes, gobernadores y empresarios entre otros…

Al respecto se pronunció, Marco Rubio García, “No vamos a permitir que la actuación de un presidente, que al fin de su periodo termina pronto, vaya a dañar la relación que existe entre Estados Unidos y Colombia”.

De hecho, recientemente el mismo alto funcionario, manifestó “Tienen un presidente inusual, pero tenemos buenas relaciones”. ¡enhorabuena!

Adicionalmente lo es también en la práctica, porque tiene que ver con los efectos prácticos que solo se darán en el próximo gobierno. ¿De transición o de continuidad?

Insistimos, por aquello que, de habérsele dado aplicabilidad a la descertificación total; llevaría un tiempo aplicarla y por supuesto no tendría efectos en este gobierno.

Que, dicho sea de paso, Petro Urrego, ha echado mano de un discurso agresivo y provocador con el gobierno Trump – que por fortuna comprendió el juego sucio y no le ha prestado mayor atención – que hace referencia a su estilo populista y engañoso que ha caracterizado al gobernante colombiano.

Además, es lo que se insinúa en los pasillos de la Casa Blanca que el próximo gobierno colombiano no va ser de continuidad sino de transición. 

De no haber sido así, la descertificación total hubiera tenido graves impactos en el próximo gobierno, pero en especial en la cooperación y ayuda internacional, con graves consecuencias económicas, comerciales y de seguridad ya conocidas.

Que en su momento aterraban a los gremios, industriales, empresarios y al sector servicios (como la banca) en general.

Por aquello que al final repercutiría en el empleo, la inflación que ahora mismo presiona al alza en el 5.3% – al parecer incluyendo el costo de los alimentos y al parecer el costo de la energía (denominada inflación subyacente) –, en la lucha antidrogas y por supuesto en la PAZ.

BANREPÚBLICA SIGUE HACIENDO VALER SU AUTONOMÍA

Lectura que hace parte del contexto de la realidad política, económica y fiscal; subrayamos como noticia de primer (1) orden, el pasado viernes 19 de diciembre de 2025, por parte de la Junta Directiva del Banco de la República.

La que consideramos “calculadamente” acertada, al mantener estable la tasa de referencia en el 9.25%, considerando el enorme riesgo fiscal que proyecta el país.

Y el muy regular informe... de hecho “Goldman Sanchs advierte que Colombia se expone a una nueva baja crediticia - de una reciente calificadora internacional de riesgo, Fichs Ratings país - que observa a Colombia como de situación irregular y de la posibilidad de degradar la calificación crediticia soberana de Colombia de BB+ a BB”.

Regresando a la decisión de Banrepublica... Votada por 4/7 de los miembros por mantenerla inalterada – de los restantes: dos (2) votaron disminución de 50 puntos y uno (1) por 25 puntos - de paso haciendo valer su autonomía. Fuente: Valora Analitik. Paula Delgado Gómez (2025-12-19).

Muy conveniente esa postura cautelosa – “sin hacer cambios en la política monetaria” - y en general muy a pesar que de alguna manera ha venido frenando, durante décadas, el crecimiento del país.

Por aquello que, eso creemos, en la receta tasas de interés versus control de la inflación no observa el problema estructural del país que en parte tiene que ver con la baja productividad y competitividad de la industria nacional.

La que, a su vez, derivado del proteccionismo del Estado ha hecho que las exenciones de impuestos no hayan generado mayores empleos productivos calificados y bien remunerados.

Del otro lado de la ecuación una pesada carga burocrática oficial (el próximo gobierno debe disminuir el tamaño del Estado a sus justas proporciones) intentando consolidar estructuras políticas corruptas a lo largo y ancho del país.

Máxime cuando ahora mismo la nación se encuentra de cara a elecciones para Congreso y Presidencia de la República; envuelta en un ambiente tenso de seguridad, dado el lenguaje de odio que conlleva a profundizar la polarización del país.  

Sin perder de vista a los que verdaderamente absorben la rentabilidad social de este país - del Sagrado Corazón de Jesús contrario al espíritu laico que al respecto quiso imprimirle la constitución política del 91 – como lo es la Banca Comercial en manos de cuatro (4) multimillonarios que compiten por obtener un mejor ranking en el escalafón que elabora la revista Forbes y Bloomberg.

Regresando a Banrepública… El informe del gerente del Banco, Leonardo Villar Borda tuvo en la cuenta “el comportamiento de la inflación”; cuya meta imposible de obtener, es el de intentar llevarla al 3%.

Mencionando adicionalmente “el aumento de las expectativas de comportamiento de IPC, un crecimiento económico que superó las proyecciones de la entidad, los déficit comercial y en balanza de pagos, así como en entorno internacional”.

Dejando de lado la verdadera inflación que es la que de manera directa afecta a la población vulnerable y pobre que acude a las tiendas de barrio popular para adquirir – muchos a través del “fiado” quincenal – alimentos en el día a día.

Banrepública llegó a esa decisión – mantener la tasa inalterada - teniendo en la cuenta, entre otros, “aceptando las desviaciones de la meta de inflación… El emisor no ha querido una política monetaria más contractiva - se alejan de la tradicional ortodoxia monetaria - porque espera conciliar el objetivo de mantener la inflación hacia la meta con una economía que crezca de manera satisfactoria”.

Respetuosamente nosotros seguimos insistiendo que, en sus futuras reflexiones, más allá de la fijación del SMMLV por decreto, el gobierno no descarte el por qué del incremento de la informalidad y los posibles resultados esperados de no acogerse a través del Ministerio de Hacienda a los parámetros de la regla fiscal.

Dicho en otras palabras, suspender temporalmente, por tres (3) años, la regla fiscal, muy a pesar de la negativa del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf).

Lo que significa “flexibilizar”, aún más, el gasto público frente a evidentes restricciones presupuestales, recordemos que están congelados 20 billones desde el 2024, frente a menores ingresos tributarios hasta la fecha.

Ahora mismo proponiendo, a través de decretar la emergencia económica, recaudar 16.3 billones de pesos faltantes del presupuesto 2026.

Por lo pronto, la nueva emergencia, por decretar, tiene su impedimento “la declaratoria de produce justo cuando la Corte Constitucional entra en Vacancia judicial… Y no puede pronunciarse de fondo”, hasta el 10 de enero de 2026. Fuente Valora Analitik. Andrés Cardona. 2025-12-19.

Lo que según el gobierno, para corregir el desbalance se requiere de otra Reforma Tributaria recientemente negada por el Congreso de la República.

En todos los casos una de las variables, según los analistas, es el desbordado gasto público en funcionamiento – válido para los gobiernos departamentales y municipales - que definitivamente va a significar un incremento del déficit fiscal hasta en un 7.4% del Producto Interno Bruto (PIB) e incrementarse la deuda pública global que al 2025 se estima será del 59.5%% del PIB.

Insistimos con repercusiones sociales y políticas internas significativas, pero en especial a la clase media, trabajadora, emprendedora, vulnerable y pobre. 

Regresando al enfoque Trump... Medida que podríamos considerar humanitaria por aquello que de alguna manera termina certificando al pueblo colombiano; así es como lo observamos hoy.

Sin desconocer el manifiesto “lobby” en el Congreso Norteamericano de gremios, industriales, empresarios y expresidentes de la República (cercanos al Tío Sam).

Sin perder de vista la anterior agenda “secreta” de emisarios (algunos ex diplomáticos y expresidentes) que abogaron por la no descertificación total de Colombia en su lucha contra el narcotráfico y en otros frentes de trabajo entre las dos (2) naciones.

En especial la ayuda militar y de policía cuyo trasfondo es el delicado tema de la inteligencia y contrainteligencia.  

DEL CERCO NAVAL, AÉREO Y TERRESTRE A VENEZUELA

No cabe la menor duda que es toda una refinada operación de inteligencia norteamericana como guerra psicológica (sembrar zozobra y miedo) – de lo que los gringos saben mucho y continuamente llevan a la práctica, vigilancia y control, a nivel global - en contra del régimen venezolano; lo que definitivamente ha dado buenos frutos.

La que viene reforzada con la presencia militar desde lo naval aéreo y terrestre; que va más allá de la lucha frontal contra el narcotráfico.

Ahora bien según, García Rubio, la compleja operación que desarrolla el gobierno norteamericano, como lo es buscar sacar a Maduro Moros - existe una recompensa de 50 millones de dólares - y su séquito del poder; es terminado ese régimen para reemplazarlo por el gobierno constitucionalmente elegido en las pasada elecciones – de la mano de María Corina Machado – al tiempo debilitar al régimen cubano y acto seguido devolver la democracia a esa isla caribeña de Cuba.

A propósito de Corina Machado… La exitosa operación de extracción de la Nobel de Paz 2025, nos recuerda la otra operación con los cinco (5) opositores en calidad de asilados venezolanos en la embajada de Argentina, ejecutada el pasado 7 de mayo de 2025.

La dos (2) operaciones anteriores dejan claro la presencia activa de la CIA que opera en territorio venezolano a través de contratistas; digna de una película de Hollywood, al mejor estilo de la cacería de Osama Bin Laden, ejecutado por la fuerza especial (DEVGRU), los SEAL Team Six de la Marina de los Estados Unidos de América.      

Lo que finalmente busca es desestabilizar el régimen venezolano al que la Casa Blanca considera se encuentra un presidente ilegítimo, por aquello que a todas luces se robó las pasadas elecciones democráticas y avanza hacia una dictadura con pretensiones expansionistas en la región.

Según nuestra lectura, no se trata de una invasión – lejos estaría de parecerse al desembarco de exiliados anticastristas en Bahía Cochinos en cuba (1961) – sino de una refinada operación que incluye – con antelación lo viene haciendo - espionaje, infiltración en el alto gobierno venezolano y en las fuerzas militares.

Lo anterior se confirma por aquello del más reciente mensaje de Maduro Moros a Trump donde le propone el diálogo para negociar… A lo mejor su entrega, vivo.

En todos los casos el ciudadano del común venezolano, que hoy se prepara para contrarrestar la “invasión” o una guerra, en la que seguramente no se disparará un solo tiro, salvo que sea en un pie. Es solo un acto circense lo que el régimen venezolano está mostrando al mundo.  

COLOMBIA: SALARIO MÍNIMO 2026 POR DECRETO

Finalmente – no podemos negarlo - uno de los aciertos de Petro fue la reforma al trabajo asalariado; en relación a este punto es igual de probable que el próximo incremento, que incorporaría dos (2) dígitos,  salarial 2026 se haría por decreto presidencial.

Incremento sustancial, como calculada estrategia seguramente con enfoque “populista”, de cara a las próximas elecciones; al tiempo que le dará un nuevo impulso al consumo de bienes y servicios por parte de las familias y por supuesto con el esperado impacto en la demanda agregada y el Producto Interno Bruto de la Nación (PIB).

Lo anterior claramente desafía el paradigma monetarista que indica: a un mayor valor del salario mínimo: más desempleo, mayor inflación y bajo crecimiento de la economía. 

Y es precisamente la revelación de esa otra realidad, por aquello que se ha venido dando todo lo contrario durante este gobierno; es concluir, en el corto plazo, que mejores salarios: se reflejaría en menos desempleo, una inflación moderada y un sostenido crecimiento de la economía, como lo fue durante el último trimestre, del 3.6%.

Lo que nos lleva a la última pregunta ¿cuál sería el modelo económico a seguir, o la mejor explicación técnica que sustentar por parte de los tecnócratas del Banco de la República? 

Asunto sobre el cual ya se pronunciaron cuatro (4) codirectores y sigue siendo materia de estudio para los interesados en este complejo tema macroeconómico. Amanecerá y veremos.