domingo, 13 de abril de 2025

CARTAGO: CONTINÚAN LOS ABUSOS DE VEOLIA – SEGUNDA PARTE

En relación a la primera (1) parte, retomando el hilo conductor, para regresar al punto hasta donde hemos llegado; vista la reflexión en relación a la escisión de una parte – en una primera (1) fase - del componente de acueducto (la comercial) de Emcartago S.A.S. ESP. 

Reflexión que al tiempo pretende demostrar, la pérdida de la institucionalidad. En relación, hoy, al proceso de privatización que para este caso se viene dando con la otrora Joya de la Corona.

NO HAY CAMA PARA TANTA GENTE

Ahora bien, teniendo presente el corto período de tiempo transcurrido – un poco más de quince (15) meses, de haberse posesionado Juan David Piedrahita López - continúa enrarecido el entorno político/administrativo; ya que, en la práctica, “no hay cama para tanta gente” …

En especial para atender los compromisos burocráticos adquiridos con los diferentes partidos políticos, casi todos, que lo acompañaron en las elecciones del 29 de octubre de 2023.  

Lo anterior toma peso por aquello de los efectos en la nueva contratación – los posesionados por recomendaciones políticas, ejemplo: el servicio de vigilancia y oficios varios - nos referimos a los otros que se derivan de los resultados del Concurso de Carrera Administrativa.

Que no es otra cosa que el proceso de selección por méritos, a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) que por ley debe de adelantar el ente territorial.

Para comprender la dimensión del problema – en general incremento desproporcionado en los gastos de funcionamiento - supongamos que el municipio funciona normalmente con el 50% de la actual nómina oficial. Y resulta que esa nómina está prácticamente cubierta por los funcionarios que hacen parte de la carrera administrativa.

Aparte que cada vez se crean nuevos cargos a través de reformas o ajustes administrativos; con el propósito de crear espacios nuevos de contratación; asunto que igual tiene un techo normativo en el que se debe mover el muncipio.

Surge entonces la dolorosa primera (1) pregunta…

¿Qué hacer con el otro 50% que obedece a recomendaciones políticas, en este caso camino de posibles elecciones atípicas, o para Congreso y Presidencia de la República?

Más allá de lo anterior e independiente del tema burocrático; lo es el hecho que, tal parece, no existe un norte claro y definido en las relaciones entre la gobernanza y la gobernabilidad en la ciudad.

Tomando otra forma (giro) derivado del fallo, de nulidad electoral, en una primera (1) instancia, proferido el pasado 25 de marzo de 2025; por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Recordemos que de alguna manera la gobernabilidad (conflicto, o no, entre los actores) es una condición, sin la cual, sirve para promover y afianzar la gobernanza. Es decir, la una necesita y depende de la otra y viceversa.

De no ser así, el caos y la incertidumbre terminan gobernando… 

Recordemos el aforismo: “El que no sabe para dónde va, cualquier camino le sirve.”

CONTINÚA EL DEBILITAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD

Correlacionado con lo anterior – el malestar del contribuyente y del usuario de los servicios públicos - tiene que ver con la pérdida paulatina, durante los últimos treinta (30) años de las principales unidades de negocio del municipio: telefonía fija, hospital público, tránsito y transporte, planta de sacrificio de ganado, aseo, energía entre otros.

Más reciente, finalizando el 2023, fue la venta o concesión de una parte (la comercial) del componente de agua potable – fue el arribo triunfal del “socio estratégico” VEOLIA -  Más adelante entenderá el porqué del “arribo triunfal”.

Seguido tal parece de procesos de privatización hoy en marcha del aparato institucional como: la secretaria de infraestructura, la salud, alimentación escolar, comedores comunitarios, vivienda, deportes, cultura y turismo y alumbrado público entre otros.    

LA OTRA REALIDAD DE LA CIUDAD Y DE EMCARTAGO S.A.S. ESP

De hecho, los nombres anteriormente mencionados – en la primera parte (1) de este escrito - hacen parte de una nueva generación de abogados (se esperaría actuando, no como otrora, acompañados de un pesado maletín, con el propósito de sacar avante sus procesos judiciales) que se han ocupado de darle trámite y forma, tal parece, al proceso de privatización de la institucionalidad.

En este caso puntual en la elaboración de las cláusulas que soportan, citando un solo ejemplo, el contrato de concesión entre Emcartago S.A.S. y Veolia. 

Insistimos, privatización que viene sucediendo durante los últimos veinticinco (25) años, o más, en relación a la fríamente calculada pérdida de la institucionalidad del Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Ejemplos de privatización: Telefonía Fija: Teléfonos de Cartago S.A E.S.P. (Hoy intervenida por la Superservicios y declarada en quiebra), Alumbrado Público Cartago S.A.S.: Diselecsa, Servicio de Aseo: Cartagüeña de Aseo Total ESP, hoy Clean Atmosphere, Servicio de Energía: Energía de Pereira, y Servicio de Acueducto: Veolia-Cartago.

Otras instituciones que se perdieron: Planta de Sacrificio de Ganado vacuno, porcino y caballar, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Hoy Operador Catastral Valle Avanza S.A.S, y tal parece a futuro EMDUoccidente) la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) e INCAVI (EMCADE).

Entre otras ocho (8) sociedades de economía mixta creadas durante la administración anterior.

LA CONCESIÓN DEL COMPONENTE DE AGUA POTABLE

Regresando a enero de 2024… Insistimos, tal parece, la historia (no oficial) registra una presunta reunión (durante el 2023) entre el alcalde de ese entonces (Álvarez Mejía), el gerente de Emcartago de ese entonces (Rojas Rincón) y el también por ese entonces candidato a la alcaldía (Piedrahita López) en relación a una cumbre programada de altos funcionarios.

Más allá de ese acto protocolario y de refinado marketing político, el propósito era, desde el comienzo y como responsables de cada una (1) de esas gerencias; lograr unos acuerdos y continuar con la puesta en ejecución de un plan de trabajo a veinte (20) años.

Para en esa segunda (2) fase de “negociación” el objetivo, tal parece, era vender o concesionar, al mismo operador (Enerpereira), el componente del acueducto y alcantarillado.

Recordemos que en el pasado se había planteado – con otros protagonistas - lo mismo con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y EMCALI.

Hoy comprobamos que estábamos errados, eso es lo que parece, ya que fue el aliado estratégico Veolia el que terminó como dueño del negocio; cuya sede principal se encuentra en Noruega.

Surge la siguiente pregunta capciosa… Para esta última negociación ¿Habrá tenido algo que ver el asesor internacional de los dos (2) alcaldes?

Visto desde una manera un tanto folclórica terminó (Veolia) organizando los candelabros y prendiendo los cirios en el “velorio” de primera clase, de Emcartago.

Y era lo que, tal parece, en ese año 2023 sostenían Álvarez, Rojas y Piedrahita con la asesoría de Grajales - léase: los tres (3) mosqueteros, por aquello que en la realidad eran cuatro (4) -  que ese “aliado estratégico” quedaría al frente del manejo de la unidad de negocios de acueducto y alcantarillado.

Aclarando que esta información no ha sido confirmada oficialmente; en este orden de ideas: recordemos el aforismo que nos revela aquello que “Buscando a Pedro, encontramos a Juan”.

Vale entonces preguntarnos ¿Por qué al final, de esa negociación, no quedó incluido el componente de alcantarillado?

¿Quiénes se beneficiaron de esa alianza estratégica? ¿Existirá en la práctica la connotación jurídica de una alianza público privada?

LAS CONSECUENCIAS DE LA VENTA O CONCESIÓN

Visto el tema desde la gobernanza…En este orden de ideas dadas, hoy, las limitaciones fiscales y económicas del municipio es necesario volver a formular las siguientes preguntas en relación a la concesión con Veolia:

¿Qué entidad asumió la carga financiera: nóminas, prestaciones sociales, pensiones y jubilaciones del personal que terminó contratado en Veolia? 

¿Quedarían a cargo del municipio, de Emcartago o del aliado estratégico Veolia?

¿Qué papel le compete, de ahora en adelante, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) al ejercer vigilancia al tiempo de obtener respuestas oportunas y cuentas claras y a quién?

Lo más importante, en el corto plazo:

¿Cuáles fueron los resultados operativos, administrativos, fiscales y financieros, antes de la concesión por parte de Emcartago; y después de la concesión de esa parte del componente de acueducto (la comercial) que quedó en manos de la multinacional Veolia?

¿Cuántos informes de gestión ha presentado Emcartago y/o Veolia a la SSPD, durante la vigencia fiscal 2024?

¿Estará interesado el HCM, en el segundo (2) periodo de sesiones ordinarias (mes de mayo) abordar algunas de las anteriores preguntas?

REMONTÁNDONOS AÚN MÁS EN LA HISTORIA

Para terminar con este enfoque…La realidad es que, tal parece, desde el comienzo de la intervención (18/03/2014) la que duró hasta (01/12/2020).

Los Pereiranos y Manizaleños – nos referimos a los agentes interventores que durante esos años adelantaron oficialmente esa intervención que solo duró aproximadamente seis (6) años y ocho (8) meses - rápidamente se enteraron que administraban una ubre - órgano mamario de las vacas y otros mamíferos - que daba muy buena leche y en cantidad.

Entonces el problema, frente a la solución, de ese entonces, no estaba en manos del dueño de la vaca, sino del que la estaba administrando.

Dicho en otras palabras, estos fueron los resultados para la ciudad: “los resultados de la intervención: (i). Más allá de las amenazas a los funcionarios interventores era la incertidumbre de unos y el temor de otros, (ii). ésta (la intervención) no logró erradicar completamente las prácticas políticas y de corrupción, y (iii). No se resolvieron los problemas financieros y operativos como las pérdidas significativas en el servicio de agua potable”. Tomado de IA.

DE LA AUDITORÍA DE LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL

Hoy convertida Veolia en la mitad del dueño de la vaca (le tocó la ubre), bajo la figura jurídica de “aliado estratégico” …

Lo anterior es lo que el próximo 26 de abril debe dilucidar la Contraloría Departamental del Valle de Cauca. Eso espera la opinión pública en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo anterior nos acerca al aforismo que sentencia… “Del Cuero de la vaca, se hacen las correas”

A PROPÓSITO DE VEOLIA

Veolia es una empresa, de origen Noruego dedicada a los servicios medioambientales, especializada en gestión ambiental de agua potable, tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos. De hecho, opera en toda Latinoamérica.

El modelo de gestión para la ciudad, tal perece, se tomó del aplicado en Bucaramanga; en el Valle del Cauca opera en: Palmira, Tuluá, Buga y Pradera.

En el Suroccidente: Ginebra, Guacarí, Zarzal y la Unión.

Resumiendo, tal parece, el gobierno municipal desde la pasada administración adelantó conversaciones para entregar el manejo y control de las pérdidas de agua. 

Vale preguntarnos: si la clave de la recuperación financiera de Emcartago, era el control de las pérdidas - los interventores lo sabían, todos lo sabían - entonces ¿Por qué se entregó esa operación a un privado? Valdría entonces esta pregunta ¿Para evitar las molestas licitaciones? 

Al tiempo que se escucha no solo en el HCM, parqueadero, plaza de banderas, escaleras, baños, pasillos y oficinas de la administración municipal, parques, plazoletas y plazas públicas, que con el tiempo se estaría entregando el manejo de las plantas de tratamiento de agua uno (1) y dos (2) esta última en construcción por un valor aproximado de 48 mil millones de pesos.

Estos últimos datos sin confirmar de manera oficial.

Lo anterior nos lleva a recordar el siguiente aforismo… “Cuando el rio suena, piedras lleva”.

LAS PREGUNTAS CAPCIOSAS

Siendo Emcartago S.A.S. ESP un ente descentralizado de naturaleza como economía mixta, como aparece desde lo presupuestal y en el Plan de Desarrollo... que sigue recibiendo transferencias (Subsidios) del municipio de Cartago.

En relación a ese recurso financiero, vía recursos propios, – que sale de los impuestos que pagan los contribuyentes - tan necesario para la ejecución de las obras de infraestructura física podría ser destinado  como por ejemplo al  Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado

Surgen entonces las siguientes preguntas capciosas…

¿Dichos recursos, como antes de la privatización, los seguirá aportando el Municipio de Cartago a Emcartago, o según el contrato leonino de alguna manera los administrará  Veolia?

¿Sigue hoy, o hasta cuando, Emcartago funcionando como una unidad de negocios, con el manejo de una parte (la operativa) del acueducto y el alcantarillado cuya naturaleza se presume es de economía mixta?

¿El nuevo “socio estratégico” (Veolia) es el paso previo – desde lo jurídico - para avanzar en la privatización total de Emcartago?

¿El papel a desempeñar actualmente por García Pareja, terminará circunscribiéndose al manejo burocrático – léase: gastos de funcionamiento - de lo que queda del componente del acueducto y alcantarillado?

¿La futura inversión en infraestructura – evitando las licitaciones - quedará en manos de los operadores privados o de otras sociedades de economía mixta como EMCADE o EMDUoccidente?

¿De quién, realmente, recibirá las directrices y entregará informes García Pareja: a Veolia y/o al alcalde municipal?

¿Qué papel terminará desempeñando el HCM, desde el control político, en relación a las quejas y reclamos de los usuarios del servicio público de acueducto y alcantarillado?

¿Qué papel debe desempeñar actualmente y hacia el futuro la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios?

Cuando esta última, desde el pasado, en la práctica no hizo nada para evitar la privatización, todo lo contrario, la facilitó.

Vale entonces seguidamente preguntarnos ¿Cuáles y cuántas empresas de economía mixta, en su actuar, han fortalecido la institucionalidad?  

CON LA PRIVATIZACIÓN SE BUSCABA EVITAR LAS LICITACIONES

Lo que debe de quedar también muy claro es que después del 2023, que condujo a la venta o concesión de una parte del componente del acueducto; como lo es la parte comercial.

Al tiempo que se continuaba con los procesos de privatización, hoy en marcha, del aparato institucional; cuya consecuencia ha sido disminución (capacidad) de inversión directa – anteriormente mediante la figura de las licitaciones, como ordena la ley - a por ejemplo: la secretaria de infraestructura, vivienda, deportes, cultura y turismo entre otros.    

Y de paso favoreciendo la contratación directa a través de diez (10) empresas de economía mixta que de nuevo mencionaremos a continuación.

De hecho, ha sucedido lo que era esperado por los “ideólogos” de la concesión y por increíble que parezca – unas son de cal y otras de arena -

Con la prácticamente privatización de una parte del componente de agua potable de la otrora joya de la corona como lo era Empresas Municipales de Cartago S.A. ESP.

Está, tal parece, no dejó de ser uno de los principales fortines burocráticos y la caja menor de las administraciones de turno.

Ahora bien, de nuevo revisemos parte de lo que ha sucedido en materia de privatización con el resto de la institucionalidad.

Que no es otra cosa que las diez (10) empresas públicas que de alguna manera fueron “transformadas” (2023) en sociedades de economía mixta en un principio para evitar las engorrosas licitaciones.

(i). VEOLIA (antes Emcartago), (ii). EMCADE (anteriormente INCAVI), (iii) EMDUOccidente (antigua Emcartago) (iv). FONDO MIXTO: Deporte, Cultura y Turismo (antes Secretaría de infraestructura) (v) CIM – Centro Integral Multimodal, (vi) NUTRIENDO SONRISAS (antes Alimentación Escolar), (vii). EGES: Empresa de Gestión Eléctrica y Conectividad; (viii). TERMINAL DE TRANSPORTE Cartago, (ix). CENTRO ARCHIVÍSTICO y de Servicios Tecnológicos y (x). Alumbrado Público Cartago antes Diselecsa.

EL CONTRATO LEONINO CON VEOLIA

Tomando atenta nota de los pronunciamientos de veedores ciudadanos, exfuncionarios de Emcartago y excandidatos a la alcaldía municipal.

Sobre un tema que – dependiendo del informe que entregará la Contraloría Departamental del Valle del Cauca - podría revestir de suma gravedad y posiblemente conllevar al término del contrato por 20 años renovables; o la modificación, de fondo, del mismo.

Contrato firmado durante la administración anterior (2023) donde se encuentra involucrado, tal parece, no solo Emcartago sino adicionalmente el municipio. ¡Ojo con eso!

Estos son particularmente algunos de las cláusulas incluidas en el multimencionado contrato leonino; esto último por aquello que atenta contra los intereses de Emcartago, la ciudad y claramente favorece al contratista y/o socio estratégico e inversionistas de papel. Tal parece, todos facturando mensualmente.

Insistimos… Donde todos los directamente involucrados facturarán durante los próximos 20 años.

URGE LA NECESIDAD DE REVISAR EL ACUERDO

Este es el análisis que se le ha dado al multimencionado contrato:

Que va más allá del cambio de medidores y de desproporcionados cobros en la miscelánea (conexiones) al momento de instalarlos.   

Enfatizando los querellantes sobre los riesgos financieros y laborales para Emcartago S.A.S ESP. derivados de la ejecución del contrato con Veolia y que solo traería beneficios para este último y los, de alguna manera, asociados.

La parte más delicada del contrato que atenta financieramente a Emcartago y a la eficiencia y efectividad en la prestación del servicio; por aquello del incremento en las tarifas para el usuario.  

Es lo que hace referencia a la cláusula del contrato que tiene que ver con la gestión comercial y la disminución de las pérdidas; para al final en una cláusula del contrato Veolia verse exonerado del control o eliminación de las mismas. ¡Qué pasó ahí!

Vale entonces preguntarnos ¿En qué quedó el objeto principal del contrato como era la eliminación de las pérdidas? 

En otro de los apartes de contrato obliga Veolia a Emcartago a pagar 4.000 millones de pesos anuales durante veinte (20) años; lo que sumaria que según nuestros cálculos 80.000 millones de pesos.

Lo grave del acuerdo firmado en el contrato es que Veolia solo se compromete a cancelar 4.000 millones durante los mismos 20 años lo que arrojaría una cifra de 200 millones anuales.

Adicionalmente en el contrato se estableció una interventoría – que tal parece no se necesita, por ser un contrato de gestión; donde solo se necesitaría un supervisor que colocaría Emcartago - por 26.000 millones de pesos, haciendo más inequitativo el contrato entre las partes.

Dicho en otras palabras, en el primer (1) año Veolia entregó con el inicio del contrato 2.000 millones y posteriormente entregará 200 millones a Emcartago durante veinte (20) años. ¿Dónde fueron a parar esos recursos adicionales?

A cambio recibe 4.000 millones más 1.300 millones, cada año, y durante veinte (20) años, para un total según nuestras cuentas de $106.000 millones

Finalmente, y según la denuncia presentado por Peláez Mejía… Son 157 mil millones de pesos que recibe Veolia durante veinte (20) años, frente a los seis (6.000) mil que entrega – ya entregó los primeros 2.000 millones - en el mismo tiempo que dura la concesión.

EMCARTAGO EXONERA A VEOLIA DEL CONTROL DE LAS PÉRDIDAS

Otra de las “perlas” del contrato leonino, en una cláusula al final del contrato, Emcartago S.A.S ESP, exonera a Veolia del control de las pérdidas. Ahí le ponemos ese trompo en la uña, a usted atento y respetado lector…

Merece la pena preguntarnos ¿Qué tipo de negocio se hizo bajo la mesa para llegar a esas desproporcionadas cifras en ese contrato?

LOS RECURRENTES ABUSOS DE VEOLIA

De hecho, se proponen tres (3) de (2) de preguntas infaltables, para el caso de Veolia… Por aquello de las múltiples quejas y abusos de esa sociedad de economía mixta.

¿En qué porcentaje se han disminuido las pérdidas de agua potable y en cuanto ha aumentado la facturación?

¿Cuántos medidores de agua fueron cambiados, previo estudio técnico en el campo, por parte de sus operarios, y si en su operatividad corresponde ya sea al sector residencial o comercial, durante el 2024 y de lo corrido del 2025?

¿En cuanto, derivado de lo anterior, se ha incrementado el costo de la factura al usuario de acueducto y alcantarillado? 

Lo anterior por cuanto, como ya ha sucedido en el pasado, la opinión pública concluye que, desde la anterior administración, en relación al contrato de concesión con el multimencionado “aliado estratégico” … “Hay gato encerrado” o que presumiblemente existe, en el papel, un entramado de corrupción insospechable.

Sociedad de economía mixta que, en la práctica, tal parece, controla gran parte de la operación (financiera) del agua potable de Emcartago S.A.S. ESP.

NI MODERNOS Y MUCHO MENOS COMPETITIVOS

Es menester, por su importancia, el subrayar el papel que vienen desempeñando los veedores ciudadanos, los activistas de las redes sociales y los defensores de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Ya que era esencial para el crecimiento y desarrollo de la ciudad se realizará un control social – ante la indiferencia o complacencia del HCM frente al Control Político – frente a lo que viene sucediendo con el manejo (prácticamente privatizado) de los servicios públicos domiciliarios; por aquello que, a la fecha, la mayoría, ni son modernos y mucho menos hacen competitiva a la ciudad.

Meta que no se ha logrado, aparte del compromiso de la gobernanza de ejercer un control sobre la calidad y las tarifas que cobran esas empresas a los usuarios. 

Merece la pena ajena el preguntarnos… ¿Mirando la gobernanza y la gobernabilidad hacia otro lado?

Entonces surge el siguiente interrogante ¿Qué control político podrá ejercer el HCM por aquello que el 82% de los HC hoy sesionan al tenor de lo que les dicta el poder municipal de turno?

LA MISIÓN DEL PRIVADO ES GENERAR RENTABILIDAD PARA SUS SOCIOS

De hecho, se podría concluir que el HCM va a ejercer no un control en favor de sus gobernados, sino en favor de unos pocos – es decir ese poder concentrado en unas pocas manos - cuyo propósito a través de mayores tarifas es generar una mayor rentabilidad para los inversionistas privados y sus asociados.

Merece entonces preguntarnos ¿En qué porcentaje queda la rentabilidad de la operación de Veolia frente a la responsabilidad social? La respuesta podría ser: 80:20

Conclusión: lejos estamos - con la constitución durante el 2023 de diez (10) sociedades de economía mixta – del crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

SEGÚN EL CONTRATO… ES LA MEJOR INVERSIÓN QUE HAYA REALIZADO VEOLIA

Ya que para todo privado el objetivo es empezar a recuperar la inversión realizada, según cada cierre financiero. 

En este caso no hay recuperación de la inversión por aquello que analizando el "negocio" globalmente solo invierte 6.000 millones; que le revierten 157.000 millones de pesos en veinte (20) años. ¡Todo un negociazo!

Volviendo a generalizar... Principio básico en una economía de libre mercado, oligopólico o de mercado monopólico e independiente de las diferentes firmas que intervienen en la ciudad.

Llámase: Alumbrado Público Cartago S.A.S., Gases de Occidente, Energía de Pereira, Veolia y Clean AtmosPhere entre otras. Aparte que algunas no entregan, en justicia, un servicio eficiente y eficaz. ¿Algunas lo estarán logrando?

De hecho es absurdo encontrar que aparte de no ser un servicio eficiente y eficaz desde lo social; ésta al tiempo significa altos costos para el usuario. 

Frente a la última pregunta, es necesario reconocer la inversión que Energía de Pereira (Enerpereira) viene realizando en mantenimiento, recuperación y modernización de todos los componentes que hacen parte de la red de energía eléctrica en la ciudad.

De hecho, es la única empresa prestadora del servicio público que entrega copia, al usuario, de la colilla donde mensualmente mide el consumo, por predio, para que el usuario le haga el seguimiento y compare el consumo presente con el mes anterior. 

¡Enhorabuena! Por la gerente Yulieth Porras Osorio, para quien van nuestros sentimientos de respeto y admiración.

A propósito de inversiones…

¿Qué inversión de importancia estratégica ha hecho, en la ciudad, Veolia?

¿Será solo la compra de medidores, con el porcentaje de ingresos que recibe de la recuperación de cartera o de una mayor facturación?

¿Estará trabajando, el socio estratégico, para recuperar las pérdidas de agua potable mediante el mantenimiento de las redes de acueducto?

Lo que sí está claro en el contrato firmado el 9 de noviembre de 2023 entre Emcartago y Veolia es que en 20 años invertirá, esta última, la ridícula cifra de cuatro (4) mil millones…

Es decir, aparte de la “cuota inicial” de 2.000 millones en el 2023; trasferirá doscientos (200) millones cada año y durante los próximos veinte (20) años.

¿No es eso una cifra ridícula y absurda? ¿Quién o quiénes están tras ese entramado de contratos?

Finalmente son muy pocos los beneficiados a parte de los accionistas (que tal parece facturan mensualmente) con este mega negocio, que atenta contra las finanzas de lo que queda de Emcartago S.A.S y por ende del municipio.

Lo más importante, en contravía de la rentabilidad social de los Cartagüeños de nacimiento y por adopción.

Finalmente… En todos los casos, la opinión pública no se debe dejar distraer de los aparentes “berrinches” entre el alcalde municipal y el alcalde emérito.

De hecho, en cada nuevo pronunciamiento, uno más que el otro, se entregan versiones diferentes que los lleva a “serenas” contradicciones… 

Seguramente tendrán sus diferencias, pero definitivamente priman poderosos intereses económicos y políticos; que los obliga - sin querer, queriendo - a cubrirse con la misma manta.

Vale entonces la última pregunta… Al final, de esta tragicomedia. ¿Quién perderá más? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario