sábado, 27 de julio de 2024

USA: KAMALA HARRIS EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA NORTEAMERICANA

 

El verdadero interés nuestro por la política norteamericana partió con la inesperada derrota de Hillary Clinton lo que dio paso al tormentoso gobierno, con repercusiones a nivel global, de Donald Trump.

¿EL CENTRO IDEOLÓGICO ES EL CAMINO?

De hecho, como demócratas o por entender que un centro ideológico (en la forma de gobernar que aglutine la derecha e izquierda moderadas) sería probablemente la salida a la creciente polarización. 

Por tales motivos nos inspiran los principios socialdemócratas que a la vez interpreten la realidad política, económica y social de nuestros paises.

Regresando a la bestia…Adicional de tempestuoso – generando ansiedad en el resto de los lideres mundiales - por aquello de una explicita “admiración” por el líder ruso, chino y norcoreano.

Al tiempo de la soberbia indiferencia en las cumbres mundiales para, en especial, con sus pares los lideres europeos y de su obsesión por acabar con la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) entre otros de sus extraños caprichos faraónicos.

EL ANTICRISTO

Muy a pesar que somos poco propensos a estas divagaciones, nos atenemos más cuando tropezamos con algunas revelaciones ya que para lo que sigue no viene al caso hoy, lo con antelación propuesto.

Sin embargo, al respecto (sirve como referente Adolfo Hitler) tomamos nota, por la intención nuestra, de lo que concurre desde un vidente brasileño – Athos Salomé – que vaticina.

“Al contrario de lo que todos piensan, el Anticristo no vendrá de Europa y debería manifestarse entre 2023 y 2026”

De hecho, para nosotros, existen cuatro (4) candidatos. Si termina la lectura, más adelante comprenderá.

Volviendo a Trump…Con toda esa trayectoria (sin mencionar su oscuridad) siempre pretendiendo convertirse en el protagonista – trastorno de una personalidad narcisista - de esa burda comedia hedonista radical hábilmente desarrollada durante su mandato presidencial (2017-2021) y desde antes como magnate inmobiliario. De hecho existe un documental, sobre él, en una plataforma de entretenimiento.  

Perturbación que se hizo evidente, segundos después del atentado (para sus fanáticos un aciago sábado 13 de julio), por la expresión de su rostro - máxime luego de haber sentido muy cerca, a milímetros, la muerte - que no necesariamente fue de miedo sino, todo lo contrario, de una desencajada actitud retadora y victoriosa a la vez que reflejaba odio y, tal vez, placer frente a lo sucedido.

¿Está el mundo frente a un monstruo o ante el anticristo?

Actitud, durante su mandato, que refleja el trastorno de una personalidad en extremo ególatra que logró encender las alarmas a nivel global por aquello de ese estilo demagógico conque manejó maquiavélicamente los asuntos de Estado, durante su gobierno, en todos sus frentes de trabajo.

DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Lo anterior, después del ataque sufrido, nos lleva a formularnos el primer interrogante…

¿Es considerada esa reacción (odio/placer) propia de una mente desequilibrada y propensa a una tendencia al trastorno de una personalidad psicópata o sociópata?

Ya que durante su mandato pudo haber colocado en riesgo todo el esfuerzo desarrollado por los antecesores gobernantes no solo demócratas: como Bill Clinton, George W Bush (Republicano) y Barack Obama.

Bajo una falsa premisa “De recuperar la grandeza de los Estados Unidos de América”: Cuando en la realidad y durante su mandato hizo todo lo contrario.

Grandeza si la que se espera al numeroso grupo de deportistas – algunos de élite – durante la esplendorosa inauguración ayer viernes de los, cien (100) años después, Juegos Olímpicos Francia 2024.

Regresando al candidato Republicano…Por aquello que durante su mandato hizo más ricos a sus pares los multimillonarios; dejando a la suerte, por mencionar lo menos, a la clase media, emprendedora y trabajadora de esa poderosa nación.

En términos generales a manera de resumen y al mejor estilo de otros gobernantes latinoamericanos - curiosamente de izquierda: Cuba, Nicaragua y Venezuela – intentando demoler la República (USA) para construir, a su amaño y antojo, una nueva.

En todos los casos colocando en grave riesgo la democracia norteamericana y la paz mundial. 

¿Será que para Trump no existe como gobernante la derecha, centro o de izquierda ideológica, solo ambición, riqueza y poder?

Regresando al inicio de esta breve epístola… Derivado de esa nueva situación – esperábamos que triunfara Clinton – casi cuatro (4) años después tomamos la iniciativa, desde la distancia, de aportar un grano de arena, desde nuestra reflexión, a la campaña del demócrata Joe Biden. Y por fortuna no nos equivocamos

Y lo hicimos principalmente porque actuamos como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales lo que nos permitió echar mano del libre albedrío.

Apoyamos a Joe Biden más que por ser católico y demócrata, si porque nos inspiraba confianza, aparte que contaba con el respaldo irrestricto, entre otras poderosas figuras públicas, de dos (2) importantes lideres demócratas citados en el orden de también ocupar, le precedieron, la presidencia de los Estados Unidos de América (Bill Clinton/Barack Obama).

KAMALA DEVI HARRIS

Además, para cerrar Biden con la propuesta triunfadora se hizo acompañar, en la fórmula vicepresidencial, de una férrea mujer afroamericana de ascendencia india.

Lo que de entrada de nuevo le abriría, en campaña, la puerta a esa realidad posible de recuperar, con nuevas y acertadas políticas públicas, lo visto como vivo ejemplo, del sueño americano, en cabeza de Kamala Harris.

¿UNA NUEVA PAX ROMANA?

Sin perder de vista esa actual realidad – durante las últimas décadas – de las hordas de migrantes y refugiados que solo ofrecen mano de obra barata y en liquidación, y que al igual a partir de la década de los 60´s, hoy buscan el sueño americano.

Desafío que, en el próximo gobierno de continuidad de ser bien manejado desde lo político el resultado, en el mediano y largo plazo, se convertiría en un excelente resultado que se podría comparar – guardadas las proporciones, en esta era virtual y de la robótica, bajo la premisa que persista la democracia - con la Pax Romana.

Volviendo a Harris… De hecho, lo anterior es solo un estereotipo, para referirnos a Harris, por aquello que de manera muy simple involucra el género y lo étnico.

Ya que su verdadero potencial va más allá de haberse desempeñado como Fiscal, Fiscal General y Senadora – léase: dama de hierro - persiguiendo y castigando a los delincuentes (estafadores, violadores y sociópatas entre otros) de todo tipo.     

Lo es, sí, por su pensamiento liberal progresista que, eso creemos, la hace afín al pensamiento socialdemócrata. Todo lo totalmente opuesto a la ambición y avaricia del multimillonario que más pareciera encarna al típico y cruel gánster norteamericano.

“EN LA MESA DONDE SE TOMAN LAS DECISIONES”

Kamala Harris desde siempre, en especial en el pasado, lo ha manifestado “quería estar en la mesa donde se toman las decisiones”.

Hoy es la gran oportunidad - de resultar elegida durante la próxima convención demócrata - de la mano del pueblo norteamericano – jóvenes, mujeres blancas, afroamericanas y emprendedores - de continuar el legado de Joe Biden en el sentido de seguir defendiendo la democracia.

A continuación, realizaremos una pausa - como ya es nuestra costumbre – para darle un vistazo a lo que viene sucediendo desde lo local – en relación a la gobernanza y la gobernabilidad - en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA

Pareciera que se hubiera dado por terminado el debate sobre el mal denominado Catastro Multipropósito, por aquello que de multipropósito no tiene nada. Sobre lo cual existen dos (2) lecturas:

La primera (1): por desgaste o cansancio o confirmando la desventaja “jurídica” – léase la no existencia de demandas que permitirán un fallo favorable a miles de contribuyentes - en relación y derivado de las asimetrías de poder que rondan esa última opción como era la esperada demanda ante el gobierno nacional.  

La segunda (2): pudiendo haber quedado absorbidos por una poderosa estructura política departamental que tal parece gobierna y define el quehacer de la gobernanza y la gobernabilidad en la ciudad.

LA SOLA VISIÓN FISCAL DEL CATASTRO MULTIPRÓPOSITO

Regresando al Catastro Multipropósito que finalmente no fue realizado en la ciudad como lo ordena la Ley 1753 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y demás leyes y normas que lo reglamentan …

Que, entre otras, estas son algunas de las razones que lo harían ver, desde lo jurídico, como ilegal:

Se adelantó sobre una cartografía desactualizada; lo anterior nos lleva a pesar que, esa gravísima limitación, era parte del entramado de irregularidades en el que, se presume, la CVC tiene su parte ya que, durante cuatro años, haya archivado el proyecto y finalizando el 2023 no haya aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y si recomendando modificaciones adicionales. 

¿Estaba todo fríamente calculado desde la CVC, el departamento y el municipio? para poder adelantar otras obras como la remodelación de la Plaza de Mercado y el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros?   

Echando mano del viejo truco como lo es que, esta autoridad ambiental, lo haya devuelto solo faltando unos pocos meses antes de terminar el mandado, al gestor de la iniciativa, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

ALGUNOS ELEMENTOS DE JUICIO PARA EL PRÓXIMO DEFENSOR DEL PUEBLO

De hecho, desde lo local, ha hecho carrera la costumbre que durante el último año, mes o día al final de cada mandato (2019/2023).

Se firmen contratos (con el Operador Catastral) y se aprueben proyectos de acuerdo (nuevo Impuesto de Valorización) lo que al final favorecen solo a unos pocos privados, intermediarios y contratistas.

Insistimos en términos generales lo realizado por el Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. se circunscribió al tema fiscal (obtener un mayor recaudo para que el municipio mejorara de categoría y todo lo que se deriva de ello, como por ejemplo mejores honorarios para los Honorables concejales HC hoy de espaldas a la comunidad que los eligió y en general a la ciudad).

Por tales razones no se tuvo en cuenta o mejor no se actualizó – o no disponían de las herramientas tecnológicas e informáticas adecuadas - como lo exige la ley, la información física, jurídica y económica de todos los predios.

Solo se realizó un muestreo "representativo" a través de 25 reconocedores catastrales para cubrir 52 mil predios en solo cuatro (4) meses... ¿Será eso técnicamente y humanamente posible?

Mucho menos actualizó o corroboró información territorial por predio, concerniente a la parte ambiental, social, económica, étnica entre otras.

De hecho en predios cuya vocación es lo ambiental lo que hizo fue castigar, a sus propietarios, con mayores impuestos incrementándose en ocasiones, el valor del predio (Avalúo Catastral) en más del 2.000 por ciento. 

Debiendo ser lo contrario, era lo correcto, el aplicarles un tipo de exención de impuestos como, por ejemplo, lo sería premiar la vocación como ambientalistas.

Vale entonces preguntarnos… ¿Se convertirá, en el mediano plazo, en una forma sofisticada de avanzar hacia la extinción de dominio, o expropiación, de predios por deudas tributarias vencidas para con el Estado municipal?

También es evidente que más allá de lo anterior, también es claro que aparte del primer contrato – tal parece, el plazo total del contrato es a 20 años - por valor de un poco más de 5.000 millones de pesos. Se esperan, durante este gobierno, las adiciones a ese primer contrato.

Lo es también el 6% adicional que el Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. recibe por el valor total del recaudo de ese oneroso Impuesto Predial Unificado. 

¿No es lo anterior un negociazo entre un privado, el municipio y el departamento?

Insistimos... En todos los casos es un negocio que genera dividendos para el departamento, los socios, y para el municipio.

Entonces - por aquello que no es zurdo - ahí le colocamos ese trompo en la uña en el dedo pulgar de la mano derecha; al próximo Defensor del Pueblo del Valle del Cauca.  

LA LECTURA DEL ALCALDE MUNICIPAL

Cierto es que la cabeza visible de la oposición es la experimentada HC Yaneth Alexandra Quintero Herrera ya que – cualquier otro político hubiera hecho lo mismo, a pesar de no reconocer que politizó el debate en su favor – utilizó, los resultados fiscales de ese desproporcionado incremento en el avalúo catastral.

Para hábilmente posicionarse como una líder en la oposición con claras aspiraciones políticas para la próxima alcaldía 2028-2031 y con todo el respaldo desde Bogotá por Cambio Radical. 

De hecho se espera que para las próximas elecciones para Congreso de la República, Dilian Francisca Toro Torres no cuente con los casi 30 mil votos en la ciudad.

¿Disminuirá, en el departamento, el número de Congresistas por la U?

Para denunciar, Quintero Herrera, – haciendo el uso debido del control político - ese evidente tipo de irregularidades en la forma como se adelantó esa, a todas luces, ilegal actualización catastral.

Donde el único resultado es el creciente malestar en la opinión pública – no valorado por el HCM; y sus dirigentes empresariales y políticos, guiados por aquello que “Aquí no pasa, ni pasará nada” - lo que se puede convertir (en el 2025) en una problemática de agitación social.

EL FLOJO ARGUMENTO DE PIEDRAHITA LOPEZ

Vista la reacción del alcalde municipal, Juan David Piedrahita López, frente al control político, de nuevo, - ya que tal parece un HC se estaba saliendo del redil, ¿O lo hará más adelante? - apoyado y realizado por los tres (3) Honorables concejales (HC) en la oposición; más las quejas y los reclamos de los contribuyentes que se vieron afectados económicamente.

En relación a lo anterior, Piedrahita López, hábilmente – siguiendo la estrategia de Quintero Herrera - abordó el debate también desde lo político, y no como ordenador del gasto – es decir politizó el debate – para, era su posición desde el inicio, darle la espalda a la clase media, emprendedora, trabajadora, pobre (tener una casa no significa riqueza) y vulnerable. Y de paso defender los intereses de la firma del primer contrato antes mencionado. 

A PROPÓSITO DE COMUNICACIÓN NEUROLINGÜISTICA

El flojo argumento, de Piedrahita López y de algunos (HC) curiosamente todos de la U, que tan solo el 6% de los contribuyentes se vio afectado por la errática actualización catastral; convirtiéndose la conclusión del alcalde municipal en una insípida y, porque no decirlo, sarcástica broma; además del irrespeto para los miles de afectados.

Porcentaje, del 6%, que sorprendentemente coincide con el mismo porcentaje de recaudo que no solo va a parar a los bancos de la tesorería del municipio, sino a las arcas el operador catastral y sus socios.

Vale preguntarnos ¿Quiénes en la sombra son los socios de operador catastral?

Lo anterior por aquello que del universo de propietarios – léase 52 mil predios – mucho menos de 6% (para utilizar peyorativamente el mismo concepto y porcentaje) son los propietarios de casi el 90% de las tierras rurales y aproximadamente más del 30% de las urbanas.

LOS IMPUESTOS Y LOS CONTRASTES SOCIALES

Lo anterior significa que por antonomasia y en relación a lo que significa la frase popular “La justicia es solo para los de ruana”

Por aquello que, en esa lejana época, los más ricos entre los ricos vestían de sacoleva, bastón de mando, sombreo borsalino y zapatos ingleses. Y los pobres y vulnerables se vestían con una ruana y un sombrero rustico y en el mejor de los casos de paja.

Merece en la siguiente mención subrayar que, en la actualidad, como contraste y de manera irónica, en la ciudad algunos ricos y poderosos – se desconoce de donde copiaron esa manera de cubrirse de sus andanzas – en la cotidianidad visten prendas populares o de bajo costo. “todas las prendas a veinte mil (20.000) mil y lleve dos (2) por treinta mil (30.000)".

Vale entonces preguntarnos ¿Qué pretenden ocultar tras ese singular atavío… una calculada, e inexistente humildad que los acerque – algunos empresarios y políticos no olvidan que provienen de humilde cuna - al pueblo o se identifiquen con él?

Para un mayor contraste, visto desde la sociología y la antropología, en el intermedio se mantiene ese grupo social que – dependen, e independiente del monto, únicamente de sus ingresos mensuales y reiteradamente se niegan en reconocer que siguen perteneciendo a la clase obrera o trabajadora – cada día se esfuerza más en mantener las apariencias….

Excluyendo en el análisis - por aquello del desproporcionado incremento en el impuesto Predial Unificado - a esa gran mayoría de contribuyentes que los caracteriza por pertenecer a la población pobre y vulnerable.

Que generalmente sacrifica calidad de vida para poder, como la anterior clase social, pagar impuestos y servicios públicos domiciliarios.

¿EL IMPUESTO UN TRATO JUSTO, EQUITATIVO Y REDISTRIBUTIVO?

Regresando al oneroso y abusivo impuesto; lo anterior como aparente disculpa o justificación, expresado por Piedrahita López, significa que es “solo” un 6% de contribuyentes fueron los que se vieron afectados; que según nuestra reflexión pertenecen a la clase media, emprendedora, trabajadora y pobre.

También es totalmente cierto lo que afirma la secretaria de Hacienda Melba Lucia Zapata Durán – palabras más, palabras menos – “lo extraño es que todo el mundo paga”.

Lo que podemos concluir, lo hacen (pagan) - no porque sea un trato justo, equitativo y redistributivo para la ciudad y el contribuyente - por el arraigado temor a perder el único patrimonio con que cuentan; esperando que, al final de sus vidas dejarlo como herencia a los hijos. 

E independiente que en ocasiones esa herencia, al final, termine despedazada, por los abogados, en un juzgado de familia o civil...

Impuestos que en la práctica no son ni justos, ni equitativos y mucho menos redistributivos. A propósito de redistributivos, vale entonces preguntarnos…

¿Qué porcentaje del presupuesto municipal de ingresos se destina para gastos de funcionamiento o burocracia? ¿Será allí donde van van a parar los impuestos: en mayor burocracia y el pago de intereses?  

Por aquello que la inversión viene apalancada, en primera instancia, desde el punto de vista presupuestal a través de las vigencias futuras ordinarias, extraordinarias y excepcionales y financieramente por créditos otorgados por un entramado de giros desde el DNP, DPS, Gobernación del Valle del Cauca, la banca comercial o Findeter.

EVASIÓN Y ELUSIÓN DE IMPUESTOS

Regresando a los otros “afectados” con el desproporcionado incremento del impuesto… hacemos mención a ese otro 6%, o mucho menos (2%).

Y son aquellos propietarios que ya sea por influencias y/o acuden a sus asesores los que a su vez echan mano de la ley, la norma o la jurisprudencia – léase: leyendo los vacíos jurídicos – para en todos los casos lograr que sus jefes logren pagar menos, o no pagar, impuestos. Tema de la evasión y elusión que abordaremos en otra oportunidad.

EL POSIBLE IMPACTO SOCIAL DERIVADO DE LA NUEVA TRIBUTACIÓN EN EL 2025

Aparte de lo anterior, y como consecuencia de la tranquilidad de nuestros dirigentes empresariales y políticos por aquello “que aquí no pasa nada”.

Con absoluta seguridad y con lo que tendrá que lidiar, Piedrahita López, como desafío para la vigencia fiscal 2025, es el posible nuevo y mayor malestar que causará a los contribuyentes y a la opinión pública en general.

Ya que el próximo incremento resultará de la aplicación de la tarifa plena sobre valor del nuevo avalúo catastral del 2021 más el otro incremento aprobado por el gobierno nacional relacionado con el IPC del año inmediatamente anterior; lo que, a su vez, determinará el mayor valor a cancelar del Impuesto Predial Unificado para el 2025.

Insistimos para la próxima vigencia fiscal se aplicará la tarifa plena es decir sin descuentos, más el nuevo impuesto de valorización. ¡Ojo con eso!

¿EL PRÓXIMO DEFENSOR DEL PUEBLO SERÁ LA ÚLTIMA ESPERANZA?

En relación a lo anterior suena esperanzador la reciente noticia – a manera de cuchicheo en la plaza de banderas, escaleras, pasillos, baños y oficinas del palacio municipal; así como en atrios de todas las iglesias, parques, plazoletas y plazas públicas de la ciudad – que, el exalcalde Víctor Alfonso Alvarez Mejía, sería un fuerte candidato para ocupar la Defensoría del Pueblo – Regional Valle del Cauca.

Hay que reconocer que es un político taimado y sagaz, que hizo su escuela política de la mano de los “mejores” dirigentes de la vieja guardia; más la reciente experiencia de un gobierno atravesado por la pandemia; de la que obtuvo provecho por aquello de los decretos nacionales de emergencia económica y sanitaria.

Como balance superficial, tal parece, se le debe el endeudamiento técnico presupuestal de más de 350 mil millones de pesos para cubrir en 20 años.

La creación de seis (6) empresas de economía mixta; visto desde la participación accionaria con un mayor porcentaje en manos de privados. 

Que los blinda – en caso de sospechosos manejos - del control político por parte de las Comisiones Accidentales del HCM (que tal parece de nada sirven) y de obras inconclusas o abandonadas (elefantes blancos), por decir lo menos.

Como el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros y luego de la demolición, la remodelación de la Plaza de Mercado entre otros proyectos con estudios y diseños en fase III y garantizada la financiación... ¿O sería un discurso populista y engañoso?

Esta última a pocos metros del centro financiero, sector comercial, centro histórico/ religioso y turístico de la ciudad.   

Insistimos...Dejando como herencia para su sucesor y para el contribuyente una mayor carga tributaria como lo es el incremento desproporcionado del Impuesto Predial Unificado y de un nuevo impuesto de valorización para la vigencia fiscal 2025.

Con todo lo anterior se convertiría, Álvarez Mejía, en una nueva esperanza - y de paso aprovechando la oportunidad de intentar tasar, como buen demagogo, el mal hecho - para que desde ese alto cargo escuche y resuelva en favor de la comunidad las quejas, reclamos y abusos, por citar un solo ejemplo, del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. En la ciudad.

Lo anterior por aquello que, si bien es cierto, el exalcalde no engendró el engendro del Avalúo Catastral, si fue el padre putativo que cuidó y educó esa terrible criatura.

O todo lo contrario ya posesionado como Defensor del Pueblo, Álvarez Mejía, destinará todos los recursos que tendrá a su disposición para tapar, posibles irregularidades, en algunos proyectos – sin músculo, o mejor tendón, financiero por parte de los privados encargados de ejecutarlos - propuestos durante su mandato “Grande y Linda como Cartago” (2020-2023).

Como lo son, entre otros, el Terminal de Transportes, la Plaza de Mercado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), por mencionar lo menos. Todos en veremos…

KAMALA HARRIS EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA  

Regresando al asunto que nos ocupa hoy…

¿LA NECESIDAD DEFENDER LA DEMOCRACIA NORTEAMERICANA?

Acertó el presidente Joe Biden, en uno de sus apartes durante la intervención, desde la Casa Blanca, después de recuperarse de los quebrantos de su salud por el COVID-19.

Cuando manifestó, dirigiéndose al pueblo norteamericano y demócrata “Está en sus manos conservar esta república”.

Y ciertamente lo es, por el fundado temor no solo del presidente, sino de los gobiernos democráticos alrededor del mundo; pero en especial, debería serlo, de más de 230 millones de norteamericanos.

Por aquello que durante su mandato (2017/2021) buscó, Donald Trump (La Bestia), no solo incendiar el mundo; sino dejar en precarias condiciones macroeconómicas, de empleo, de salubridad (COVID-19) y sociales a millones de estadounidenses. Negaba que existiera la pandemia para no crear pánico entre los industriales, empresarios e inversionistas multimillonarios.

Donde los únicos que prosperaron, durante su mandato, fueron sus pares millonarios y multimillonarios; frente a los que más penurias pasaron – intentó acabar son el Programa Social Federal (Obamacare) - fueron los nativos pobres, la clase media y esa gran población de los emigrantes de todas las nacionalidades y razas.

DE UN CANDIDATO OCTOGENARIO E IMPOPULAR

Frente a la campaña que oficialmente no ha dado inicio – a la espera que la convención demócrata unja al candidato que los va a representar – en la que, tal parece, Kamala Harris y Donald Trump, se enfrentaran por la presidencia de esa poderosa nación.

En la nueva versión de la campaña presidencial por aquello que ya no tenemos dos (2) candidatos octogenarios e impopulares; tenemos si uno octogenario (la bestia) y una enérgica adulta-joven candidata con veinte (20) años menos.

A la que podríamos denominar la Dama de Hierro; imaginémosla con la antorcha en la mano derecha que ilumina el camino hacia la libertad y la justicia.

LA HERENCIA QUE AYUDÓ A CONSTRUIR Y QUE AHORA RECIBE HARRIS

Harris recibiría un país con un adecuado manejo macroeconómico que le ha dado, Biden, a su gobierno – a pesar del choque inflacionario y la inflación, herencia de Trump por el mal manejo de la pandemia – lo que contrasta con los verdaderos resultados, de Biden, en materia económica y social.

Como por ejemplo la generación de empleo, aparte de los buenos resultados macroeconómicos, la disminución y el control de la inflación, y en general – siendo esta la realidad – la forma acertada como ha podido contener una esperada pero moderada recesión económica en ese poderoso país.

EL DESAFIO ELECTORAL

También hay que llamar la atención sobre la mecánica electoral con que se manejan las elecciones en USA como lo es a través del Colegio Electoral.

Recordemos lo que pasó con Hilary Clinton que, a pesar de haber obtenido, una ventaja, de un poco más de dos millones de votos – perdió en esas elecciones - ya que obtuvo menos delegados.

En relación a lo anterior…Analistas de la cosa política en Estados Unidos de América, abordaron el tema de la necesidad de revisar la forma cómo funciona el Colegio Electoral. ¿Le convendrá, la nueva reglamentación, al Establecimiento Norteamericano?

Lo que también está muy claro es que, de triunfar Trump, es muy probable que las relaciones diplomáticas y comerciales sufran grandes alteraciones por aquello que para el Republicano “Petro no vale nada” y seguro atacará con rudeza el tema migratorio y la lucha, perdida por décadas, contra el narcotráfico.

También sería poca la atención que le prestaría a los paises de América Latina y el Caribe, pero en especial a Colombia. Lo que finalmente haría que posiblemente cambiaran radicalmente esas relaciones amistosas que suman centurias.

También es claro que, igual lo hizo durante su primer gobierno, concentrara su atención en crear incertidumbre política y económica en la Zona Euro y de disminuir el apoyo a la OTAN, o retirarse de esa importante organización.

Para continuar siendo el “nuevo” mejor amigo – Después de vender la franquicia de Miss Universo ¿Cuál fue la verdadera razón de ello? - del líder ruso Vladimir Putin.

Igual busca serlo del líder chino Xi Jinping y de la comprobada cercanía con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, al que seguramente agendaría una nueva visita. ¿Cuál es el negocio que se traerían entre manos?

Imagínense semejante loco suelto en la Casa Blanca, jugando con la llave nuclear ¿Cercano estará el planeta, de ganar la bestia, frente a un posible Armagedón nuclear?

¿POR QUÉ ES TAN ODIADO TRUMP?

Lo anterior no significa que no repudiemos el atentado en contra de su vida el pasado 13 de julio. Todo lo contrario, es un acto de improvisada barbarie. Salvo que, por ser esa su jurisdicción, el FBI demuestre todo lo contrario. ¿O quedará como informe clasificado?

De otro lado, lo que también hay que reconocer es el rechazo, resentimiento y el odio que despierta en todos aquellos que en su país – que no se identifican psicológicamente con él – y que no hacen parte de esa horda de fanáticos.

Manada que premia con fervor su actitud que se ve reflejada en el uso permanente de trampas, mentiras, engaños y conspiraciones; lo anterior sorprende por aquello que es visto como el guía espiritual de una, tal parece, oscura secta radical.

Hoy sin mencionar lo que inspira en otros paises, pero en especial en el mundo árabe, musulmán e islamista, desde donde se inspira odio visceral. Paremos de contar...

Sin embargo, este tema lo abordaremos en otra agendada ocasión, y sin esperar los resultados de la convención ya que todo indica que la elegida será la hoy vicepresidente Kamala Harris.

De hecho, hay suficiente tela para cortar, tiempo para reflexionar y espacio para dedicarle, unas notas, a lo largo de esta ya corta campaña por la presidencia de los Estados Unidos de América. Amanecerá y veremos.

sábado, 20 de julio de 2024

CARTAGO: LAS ASIMETRIAS DEL PODER Y SUS CONSECUENCIAS

Este relato, contar historias, que sigue nos demuestra que el pasado viene determinando hechos recientes y futuros en relación a lo que actualmente sucede desde la gobernanza y la gobernabilidad. ¿Gobiernos de continuidad?

Que pareciera cada vez, los hechos públicos, se ejecutan de una forma y manera más sofisticada; bajo el supuesto que se encuentran ajustados a la ley, la norma y la jurisprudencia. Vaya a ver si es verdad…

Aunque reza la sentencia en los recovecos de la justicia – por aquello que tarda, pero llega - que “no hay crimen perfecto, sino desbordada impunidad”; generalmente cuando a los indiciados gozan de un respaldo, desde lo político, muy alto. En el resto de eventos se espera que, aunque tarde, llega…

Entonces vale preguntarnos bajo la rigurosa sentencia que, si no se empiezan a dar las necesarias transformaciones, ¿Nos espera un futuro incierto o catastrófico?

Que a su vez nos lleva a la siguiente frase a manera de colofón; como es la eterna búsqueda del ¡crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental! ¿Será posible que ello ocurra?

Citemos solo un par (2) ejemplos a manera de preguntas: ¿Estará en juego o doble juego, por estos tiempos aciagos, la democracia participativa y el cambio climático?

En especial por aquello que está de moda el COP-16 y de paso quedan expuestos como ejemplos de poder y liderazgo: el alcalde de Santiago de Cali y la Gobernadora del Valle del Cauca. más adelante entenderá el porqué de la anterior cita…

Máxime cuando hoy (ayer) terminando semana, 20 de julio, conmemoramos los 214 años de la Independencia de Colombia ¿O será que experimentamos todavía, los mismos sucesos que dieron pie durante la patria boba? Por aquello del enfrentamiento entre centralistas y federalistas.

En este orden de ideas ¿Seremos verdaderamente libres e independientes? ¿Cuál es el yugo en la actualidad? ¿Las religiones o la tecnología?¿Sigue siendo el origen la cada vez menos refinada, pero centralizada, corrupción?

La última pregunta tiene que ver con que en la actualidad ya no es planificada y ejecutada por la estirpe aristocrática criolla; que con seguridad es lo que ha venido sucediendo durante los últimos 200 años.

En contraste con lo que está sucediendo en la actualidad, cuyos protagonistas son criollos, (con ínfulas de europeo), afrocolombianos e indígenas (estos últimos, a pesar de las penas, intentando reivindicar su raza) que intervienen como los representantes de la primera línea.

DE LAS ASIMETRIAS DEL PODER

La abordamos, hoy terminando semana, no porque nos hayamos tropezado con una nueva revelación, todo lo contrario, hemos seguido el mismo camino ahora guiados por la razón.

Nuevos dictados que de alguna manera los decantamos de las reflexiones de, hace milenios, mentes soberanas como Sócrates; y de los aprendizajes recogidos – generando conclusiones generalmente contradictorias – de sus discípulos entre ellos Platón y Aristóteles; sin mencionar los filósofos que, de alguna manera, hoy insisten en que el cambio y la evolución debe de ser la constante.

¿Cambio de paradigmas, en relación a la forma como actúan las fuerzas productivas y las relaciones de producción, que le apunten a un nuevo modelo económico y productivo  y de la otra forma de administrar el estado? ¿Avanzamos hacia un centro ideológico?

¿Se revolcarán en su tumba Rafael Wenseslao Núñez Moledo y Miguel Antonio José Zoilo Cayetano Andrés Avelino de las Mercedes Caro Tobar?  

UN ASOMO DE DIATRIBA ESCOLÁSTICA

De lo que finalmente se trata no es que nuestros lideres académicos, dirigentes empresariales y políticos compitan - entre ellos y entre si mismos - o se esfuercen en demostrar – siguiendo el ejemplo del tutor (Sócrates) - de posar como el (los) más preparado, de mayores recursos y de la más alta alcurnia por aquello que fueron criados, o no, sobre alfombra roja.

Lo que al final los hace verse como dioses del olimpo, por aquello de las apariencias, – aparte del enseñoramiento que se deriva de la egolatría – como en la Atenas de las Ciudades Estado. Cuna de la civilización y de la democracia; esta última no como la que hoy conocemos.

Es decir, insistimos, el esforzarse en posar como el dirigente más preparado, excelso, astuto, audaz, y en general el más poderoso – desde pasado - “gobernante de turno” contrastando en medio de tantas limitaciones, obsesiones y oscuridades que en el silencio de ese poder (viudos del poder) internamente y a gritos les afligen.

Todavía más abrumador, para ellos mismos, cuando luego de haber bebido de las mieles y los placeres que el poder ofrece; algunos en el pasado exitosos, hoy decadentes, insisten aún con la copa del supuesto triunfo ya temblorosa y vacía.

Los otros, o los mismos, en otras latitudes y longitudes, o en las mismas, aún a mitad del camino ya vislumbran la posibilidad, por aquello que necesitan más tiempo, de negarse embriagados el entregar ese preciado poder que engendra, según ellos, una verdad revelada sin cortapisas.

Citemos ejemplos Vladimir Putin, Xi Jinping, Kim Jong-un y más recientemente por aquello que obsesivamente – camino de una nueva elección por la presidencia - en occidente y así sea para un solo periodo más, el vivo ejemplo, es Joseph Robinette Jr. Biden.

Sin entender, es más, desde el punto de vista médico lo comprendemos, - el no comprender su realidad, sobre su salud, podría recaer en su familia - este, con la irracional actitud de no abandonar la contienda electoral "por encontrarse bien"; esto último, sin proponérselo, le abre el camino y le hace campaña a Donald Jhon Trump.

El que tal parece (La Bestia) no iría a lidiar, sino a asociarse con los anteriormente mencionados tres (3) jinetes del Apocalipsis; a los que se les uniría como el cuarto (4) mosquetero en relación a la búsqueda del control de la economía global. ¿Son los titiriteros o los títeres?

VISIÓN APOCALIPTICA ¿SE AVECINAN GUERRAS CIVILES QUE TERMINARÍAN INCEDIANDO EL MUNDO?

Merece entonces pregúntanos ¿Estarán, los cuatro (4), con las garras dispuestas sobre Europa y Latinoamérica? ¿Qué papel desempeñaran los árabes y en especial los conflictos de oriente medio que encenderían la chispa de un cada vez más probable Armagedón nuclear? 

Cambiando de tercio (por fortuna la Corte falló, en favor de los animalistas, la ley antitaurina) y a continuación de este lado del hemisferio. 

Partamos de la hipótesis que Donald Trump ganare el próximo 5 de noviembre las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos de América. 

¿Qué papel seguirán desempeñando Cuba (Al borde de un estallido social por aquello de los “Juegos del Hambre”), Nicaragua (Tiranía de brujos y hechiceros) y Venezuela que pareciera avanza, con recelo, sobre el arduo e inesperado camino de transición hacia la democracia? y Colombia cuando un vocero de esa campaña manifiesta que "Petro no vale nada". 

¿Logrará María Carolina Machado Parisca, devolver la democracia a Venezuela?

RESULTADOS DE LA CONCENTRACIÓN DEL PODER EN UNAS POCAS MANOS

En el plano nacional: casas políticas corruptas que han gobernado – Léase: Saqueado – al país por centurias.

Frente a un gobierno de afanes e improvisaciones, ahogado en escándalos y corrupción a todo nivel. ¿Mandato de arribistas incompetentes? 

En el plano departamental: Estructuras políticas monolíticas que a lo largo de los últimos 25 años se han consolidado y logrado un nivel de sofisticación que les permitió el control de departamento de la mano de las alianzas público privadas (APP) en materia de contratación y del incremento de la burocracia.

De qué sirven los discursos grandilocuentes y las alianzas con inversionistas extranjeros - Léase: coreanos – si el desempleo, la pobreza y la inseguridad se tomaron al departamento.

Lograron exitosamente convertir al Departamento del Valle del Cauca en su feudo muy a pesar que aún les falta por privatizar otras de las instituciones públicas más rentables y emblemáticas; por aquello que, en la actualidad, tal parece, controlan: la salud, vivienda y la infraestructura de servicios públicos domiciliarios.   

Con terribles - por lo costosos - consecuencias en la calidad de vida del ciudadano del común como lo son principalmente los impuestos: industria y comercio, y para el 2025 valorización. 

Sin perder de vista el que más traumatismo ha causado como es el mayor impuesto a pagar por concepto del Predial Unificado que se derivó de la actualización catastral durante el último cuatrimestre (4) de 2021, a través del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. 

Aparte del desempleo, la inflación y el hambre, de miles de conciudadanos, que conlleva al incremento en la delincuencia común entre otros.

Factores anteriores que se han convertido y no son otra cosa que el haberse convertido en el caldo de cultivo para la consolidación de los grupos alzados en armas y el crimen organizado.

Lo anterior porque, para nadie es un secreto, hasta hace solo una década no había presencia de grupos alzados en armas en el departamento; hoy prácticamente en las goteras de la capital del Valle del Cauca y en ciudades intermedias; mejor no mencionar lo que sucede en el sector rural. 

Labor de control y prevención que recae y viene desarrollando la fuerza pública en la subregión norte y en el departamento.  

En el plano local: es exactamente la misma percepción de lo que sucede a nivel departamental, de hecho, se hace más notoria por aquello que se circunscribe a una población con un poco más de 160 mil habitantes. 

PRIVATIZACION DE LA INSTITUCIONALIDAD

Ahora bien, en esta oportunidad - en relación al asunto que nos ocupa hoy –continuaremos con parte del análisis de la gobernanza y la gobernabilidad en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Y del hecho - se rumora en la plaza de banderas, escaleras, ascensor, pasillos, oficinas y baños del palacio municipal – de la privatización – durante los últimos quince (15) años - de un poco más del 70% de la institucionalidad en la ciudad.

Que, entre otras cosas, solo ha hecho encarecer el costo y el haber disminuido la calidad de la vida del ciudadano del común; por aquello que las antes instituciones públicas: como servicios públicos domiciliarios, hoy se encuentran privatizados; basta con mencionar: Clean Atmosphere, gases de occidente, Energía de Pereira y Veolia.

Citemos un solo ejemplo: donde, al final, el que siempre pierde es el ciudadano del común; en relación a lo anterior, visto desde la gobernanza y la gobernabilidad.

Tienen el conocimiento los honorables concejales (HC) que en la tarifa con que se fija, se cobra y se paga por el consumo de agua potable; está estipulado, por ley, que hasta el 30% - hay casos donde se le traslada el 100%, como en la Costa Caribe - por concepto de pérdidas (Obsolescencia de redes y contrabando) se le puede trasladar al usuario consumidor.

Conocen los HC que esas pérdidas, tal parece, antes de la llegada como socio estratégico, de Emcartago, Veolia, las estadísticas indicaban que eran de un poco más de 52% de lo facturado. 

Entonces vale preguntarnos ¿En cuánto ha disminuido y cuál es el porcentaje de pérdida en la actualidad? ¿Existe un plan maestro - no leer de acueducto y alcantarillado - de control y eliminación de pérdidas por parte de Emcartago o mejor de Veolia? 

Bajo el riesgo de equivocarnos, lo anterior podría significar que, a la fecha, el socio estratégico podría estar concentrado solo en monitorear e intentar – vía administrativa (léase: quejas y reclamos) - recuperar la cartera morosa y no las pérdidas.

Contrario a lo esperado y en relación a como quedó consignado en el contrato asociativo tendiente a la recuperación de las pérdidas en la facturación del agua potable. Insistimos, de lo consignado en el contrato ¿Qué se ha hecho al respecto, poco o nada?

Acto seguido, cabe entonces preguntarnos ¿Qué tiene para agradecer el usuario a Veolia? Diferente de lo manifestado recientemente por un HC. Recordemos que el papel fundamental es el control político y no la adulación del privado. 

Lo que está claro  es la insatisfacción por parte del usuario por aquello del alto costo en el pago de ese servicio público, hoy en manos de un privado. De no ser cierto entonces ¿Ha bajado, incluyendo el cambio del medidor, el valor de la factura a pagar por concepto de acueducto y alcantarillado?

¿Qué fue lo que quedó bajo el control de Emcartago, cuando otrora era la joya de la corona? ¿Será solo la modernización de la planta 1 y 2 de tratamiento de agua? Contrato que, tal parece, tiene un valor cercano a los 50.000 millones de pesos.

LOS NUEVOS ENFOQUES ABORDADOS

Sigue, hasta ahora, la tendencia en el análisis el no circunscribirnos, como en el pasado, de manera directa, a los informes de gestión – por aquello que tan solo hace (6) meses es el tiempo transcurrido de la presente administración - que presentan cada uno de los secretarios, subsecretarios de despacho, coordinadores, gerentes, directores o jefes cuando atienden la invitación, en ocasiones a través del ejecutivo, por parte del Honorable Concejo Municipal (HCM).

Ya que, algunos analistas lo indican, reflejaría – si es que realmente se realizó conforme a como lo estipula la ley – los resultados de la Comisión de Empalme en cada una de las dependencias o entidades descentralizados.

La intención nuestra es tratar de mostrar en “contexto” la gestión por resultados visto desde una matriz de insumo producto o FODA – la transversalidad de la misma en relación a la gestión y administración de esos recursos por parte de cada funcionario ya sea como gerente, director o jefe – por cada una de las secretarías frente a la visión y misión de cada dependencia.

¿UN CONCEJO ARRODILLADO AL PODER DE TURNO Y DE ESPALDAS A LA COMUNIDAD QUE LOS ELIGIÓ?

Concejo Municipal, su inmensa mayoría (14/16) hoy visto por la opinión publica en general como, lamentablemente, el estar actuando de espaldas a los verdaderos intereses de todos los Cartagüeños de nacimiento y por adopción. ¿Qué pasó con la apelación sobre fallo por inhabilidad electoral del concejal número diez y siete (17)?

Lo anterior invita a la inmediata conclusión, el hecho – se convirtió en un protocolo adicional a la presentación, durante las sesiones ordinarias y extraordinarias, de algunos de los HC – que casi siempre hagan uso del reconocimiento y la admiración, generalmente inmerecida, del privado que controla algún servicio público en la ciudad o en la región.

De hecho, algunos dejan claro el agradecimiento por los favores recibidos, en el pasado, de tal o cual privado o secretario que interviene, ante el HCM, de turno.

MÁS ALLÁ DEL PROTOCOLO DE PRESENTACIÓN

Lo anterior deja entrever que lejos están esos HC, la mayoría con solo dos (2) periodos de sesiones ordinarias, de estar haciendo lo exigido como una de sus principales funciones como es el control político. 

¿Será el papel desempeñado se circunscribe a solo el pedir favores o recibirlos? ¿Dónde queda el control político exigido por la constitución?

Muy diferente a la oposición - entre otras cosas y muy a pesar que en la práctica aparentemente se da - ya en esencia ninguna de las dos (2) alcanza el verdadero impacto esperado en el actual recinto sagrado de la democracia participativa. Ni lo uno ni lo otro. ¿Ni oposición, ni control político?  

Oposición, por aquello que solo una minoría (2/16) es la que adelanta algún debate que intente contradecir las líneas gruesas que impone la gobernanza y lo hace por dos (2) sencillas razones.

La primera (1): es evidenteque la principal opositora estaría adelantando una calculada – era lo esperado por aquello de la segunda (2) votación obtenida –campaña política en su favor.

Ya sea para unas posibles (50+50/100) elecciones atípicas (en el caso favorable 50/100) o para la campaña, siendo el otro (50/100) para el 2026 y de cara a la siguiente administración municipal para el periodo 2028-2031.

La segunda (2): se patentiza por aquello que, como en el pasado, - cuando un determinado HC, por estrategia y en la oposición "no cambia de orilla" para hacer parte de la bancada de gobierno, ha sucedido y seguirá sucediendo, es decir no se vende al poder de turno - le es, en el mediano plazo dentro del periodo de gobierno, beneficioso políticamente adelantar una férrea oposición.

Ya que más temprano que tarde le permitirá o ganarse el liderazgo en la oposición para futuras aspiraciones políticas; u obtener réditos políticos en el corto plazo y de paso contratos y burocracia.

De ahí que muchos observadores y periodistas independientes, aparte de políticos con larga trayectoria, consideren que este gobierno estará, en esencia, libre de una oportuna y productiva oposición y del tan necesario control político.

Por aquello que, en el papel de emisarios – léase: los HC- priman más los favores en doble sentido; y de la constante búsqueda de versen favorecidos con contratos; lo que por descarte supera la responsabilidad de ejercer un adecuado control político en favor de la comunidad cartagüeña.

Ya que como consecuencia de sus actos políticos se convierten, los HC, en juez y parte del entramado, de tal o cual, para "legalizar" determinada gestión administrativa visto desde la gobernabilidad.  

A propósito de elecciones atípicas…

UN VISTAZO A LAS ATÍPICAS

Ya lo habíamos advertido...Continúa el juego entre poderes asimétricos en relación a una posible apelación sobre el nuevo fallo de acción de tutela sobre sentencia en primera instancia de Julio 3 de 2024.

Por parte de los demandantes ante el Consejo de Estado donde, de nuevo, se declara improcedente la acción de tutela presentada por los reclamantes. El corcho dando vueltas o volteretas en el remolino de la justicia...

El fallo que contiene once (11) folios, es sustentado y firmado por tres (3) magistrados de la sección quinta del Consejo de Estado; donde y como dato curioso uno de ellos aparece ausente con excusa; es decir no firma el documento. ¿Se estará curando en salud?

Fallo en favor del actual gobernante de los Cartagüeños, Juan David Piedrahita López, recordemos que en el anterior articulo relacionado ya habíamos hablado al respecto.

Insistimos, en relación a lo anterior era lo esperado, la probable apelación al fallo anterior de tutela del 3 de julio; es decir la demanda sigue su curso hasta el fallo definitivo. 

Tutela ante el Consejo de Estado que busca, los demandantes, la validez de las pruebas aportadas.

Ya que, tal parece, la defensa alega que ni la voz ni el registro fílmico corresponden a Piedrahita López. ¿Alegara la defensa que es un holograma?

Derivado de la iniciativa anterior y frente al caso propuesto por los demandantes, en el evento improbable que no se impugne (se apele) esa providencia (como un nuevo fallo en favor de Piedrahita López) el caso se trasladaría a la Corte Constitucional.

Por lo pronto, Piedrahita López, seguirá desempeñando sus funciones como ordenador del gasto en la actual administración 2024-2027. Amanecerá y veremos. 


sábado, 13 de julio de 2024

PETRO SIN PLANIFICACIÓN Y CON ACTIVISTAS POLÍTICOS EN MINISTERIOS CLAVES

Con el propósito de subrayar temas de interés nacional y de paso avanzar en la agenda de publicaciones; hoy abordaremos el tema, que como contrapartida tiene que ver con la propuesta, en el tintero, del presupuesto por regiones… ¿Gobierno con autonomía regional o gobiernos federales?   

UN VISTAZO A LO LOCAL

No sin antes perder de vista temas locales, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, que vienen sonando desde noviembre del año pasado; en relación a las demandas interpuestas que buscan la nulidad electoral por doble militancia.

Del actual gobernante de los Cartagüeños, Juan David Piedrahita López, recordemos que en el anterior articulo en relación a la última tutela interpuesta contra el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo del Valle.

Que intenta dejar sin piso, desde lo jurídico, los anteriores fallos del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Administrativo del Valle y del Consejo de Estado en favor de Piedrahita López.

La ya mencionada tutela interpuesta por parte de los cinco (5) demandantes busca, ante estos dos últimos organismos de juzgamiento y control, el hacer cumplir la ley.

En relación a lo anterior y como era lo esperado en estos casos la demanda sigue su curso hasta el fallo definitivo. 

A propósito de la demanda… Ya habíamos indicado que la audiencia del pasado 27 de junio había sido aplazada y el caso se trasladó, de nuevo, al Consejo de Estado; buscando, eso se cree, los demandantes la validez de las pruebas aportadas.

Ya que la, tal parece, la defensa alega que ni la voz ni el registro fílmico corresponden a Piedrahita López. ¿Alegarán que es un holograma?

Derivado de la iniciativa anterior, tal parece, - Dato sin confirmar oficialmente - la semana pasada en el Consejo de Estado, frente al caso propuesto por los demandantes y antes de firmase, para darle validez, un nuevo fallo; de manera repentina se ordenó un cambio de ponencia del magistrado que estaba llevando el caso.

Lo anterior significa que el nuevo magistrado ponente, ya nombrado, seguramente con otros argumentos, o los mismos, revisara el caso y determinara que las pruebas aportadas (videos) por los demandantes son válidas o no.

Con el anterior nuevo movimiento… Piedrahita López y su círculo cercano de asesores – que, se rumora en los pasillos del palacio municipal, incluye un psíquico o clarividente energético o brujo en el lenguaje popular - trabajaran con la suficiente tranquilidad en el sentido que su gobierno terminará el 31 de diciembre de 2027. Y es lo más seguro que así vaya a suceder... 

De hecho, lo anterior no nos produce ni calor, ni frio... Por aquello que él, Piedrahita López, buscó todos los argumentos, recursos y medios posibles - asociarse con todos los partidos políticos que pudo - para ganar. 

Y ahora lo está haciendo, para gobernar, a su modo y estilo personal y eso hay que considerarlo, incluyendo al supuesto zahorí.

Abordando el asunto que nos ocupa hoy… Buscando darle contexto a la epístola de hoy sábado terminando semana. En relación, estableciendo comparativos, a los reiterados cambios de gabinete ministerial.

“En el escalafón se destaca a Álvaro Uribe Vélez como el expresidente con menos cambios de ministros durante sus dos primeros años del primer mandato, en el mismo periodo de tiempo”. Tomado de Infobae. (11/07/24).

De hecho, el tamaño de estado - número de ministerios - ha ido creciendo después de la promulgación de la Constitución del 91 ya que pasó de 14 en 1990 a 19 en el gobierno de Petro Urrego.

No cabe la menor duda razonable y metódica que una de las bajas más grandes del gabinete ministerial de Gustavo Francisco Petro Urrego, fue la salida, de Jorge Iván González Borrero, del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

LÓPEZ HERNÁNDEZ, LA FICHA CLAVE

Para nombrar en su reemplazo al activista político Alexander López Maya; que, tal parece, suena fuerte (1/3) como candidato por el Pacto Histórico para las elecciones de 2026 en reemplazo de Petro Urrego.

Sin embargo, también suena fuerte la exalcaldesa Claudia Nayibe López Hernández - activista política por Alianza Verde - la que se convertiría en la ficha clave, de Petro Urrego, para unir a toda la izquierda.

Aparte que compartir, los dos, preferencias en razón a la visión que tienen de país…    

Teniendo claro el contexto, de la necesidad en la utilización de la variable tiempo en la planificación, derivado de esa entrevista - realizada por la Revista Semana - queda claro el enorme desafío de este gobierno y del relativo éxito de la planeación de los anteriores. Es necesario entonces citar tres ejemplos. Lo que nos lleva, para entenderlo, a revisar el pasado:

Durante su primer gobierno, el propósito de Álvaro Uribe Vélez se resumió - concentrando todos sus esfuerzos - en el diseño de una política pública que se denominó Seguridad Democrática y tuvo, muy a pesar de los excesos de los mandos operativos, éxito. 

De hecho debilitó militar y políticamente a las FARC-EP para que, posteriormente en el gobierno de Santos Calderón, aceptaran el diálogo y la posterior firma del Acuerdo de PAZ.  

Por aquello que hoy comprobamos, lo tenia planificado en el tiempo, ya que como Gobernador de Antioquia (1995-1997) sembró, mediante decreto o resolución, en tan solo cuatro meses después de haberse posesionado, la semilla de las Cooperativas de Seguridad Ciudadana (convivir).

También cabe mencionar que en 1997 se crearon las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y finalmente con la ley 975 de 2005 se desmovilizaron.   

Si bien es cierto, Uribe Vélez, también buscó durante sus ocho años de mandato un acuerdo de paz.

No tuvo éxito por la enorme desconfianza de Pedro Antonio Marín Marín (Manuel Marulanda Vélez) y el temor que le tenía el Secretariado de la Farc-EP al presidente de ese entonces.

Avanzando en el tiempo, le corresponde el turno a Juan Manuel Santos Calderón que utilizó como bandera y planificó la Firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC-EP. Acuerdo que, lo tenía bien planificado, le representó el Nobel de PAZ.

Finalmente, el Gobierno de Iván Duque Márquez se ocupó, por orden expresa de su jefe político, de sepultar el Acuerdo de Paz firmado el 24 de noviembre de 2016. En esa tarea también tuvo éxito...

Lo anterior tiene como propósito subrayar que todos los pasos dados y resultados obtenidos obedecen a toda una compleja planificación en el mediano y largo plazo. Es decir, desde el 27 de abril 1995 hasta el 7 de agosto de 2022.

Es decir, el próximo año cumplimos 30 años de intentar de manera planificada, a la vez de torpedeada, de Alcanzar una PAZ estable y duradera.

Regresando a González Borrero… En relación a lo que nosotros denominamos los “afanes e improvisaciones” es la propuesta ambiciosa, de Petro Urrego, de una PAZ Total. ¿Necesitaremos otros 30 años para alcanzarla?

¿DESPRECIO POR LAS FUERZAS MILITARES?

Aparte - tal vez por capricho - de los revolcones ministeriales es la de llamar a calificar servicios a altos mandos de la fuerza pública.

Asunto que es considerado como protocolario y luego de los ascensos en esa compleja – en ocasión amañada, por aquello de los diversos tipos de intereses que juegan de por medio - estructura piramidal como lo son el Ejercito, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Guardianes del orden constitucional, la soberanía territorial y la seguridad ciudadana.

A propósito de ascensos y transmisión de mando… en este caso del general Hugo Alejandro López Barrero ceremonia en la cual recibió, hace poco, el mando como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Llamó la atención - noticia a nivel internacional – la actitud irrespetuosa, al no ponerse de pie Petro como indicaba el protocolo, en ese solemne acto de trasmisión de mando.

¿Desprecio por las fuerzas militares? O por un instante ¿Regresó a su juventud cuando combatía, sin tomar un arma, al Estado y por ende a las fuerzas militares?

O será que por un instante no es conciente y consciente de la responsabilidad de sus actos como jefe de Estado y de las Fuerzas Militares, ante el país y ante la comunidad internacional. 

Visto solo como un renegado, por su conducta antisocial, con deseos de poder dictatorial. Pretendiendo estar por encima de todo y de todos... 

¿Embriagado por el poder? O ¿Agobiado por los escándalos que, a cada rato, protagoniza?

ALTA ROTACIÓN EN MINISTERIOS Y JEFES DE DEPENDENCIAS

Empecemos por la conclusión: El presidente, en general, no tiene conexión – o mejor empatía, con los que aparentemente se oponen a sus intereses ególatras y dogmáticos, léase: marxista/leninista, consignados en su Programa de Gobierno – con sus ministros y jefes de dependencia de alto rango. 

Poco se comunica con ellos, debiendo ser todo lo contrario. De hecho, parece que gobierna desde su cuenta X. 

Este gobierno se ha caracterizado – después de Ernesto Samper Pizano (probablemente por aquello de los líos durante y después del proceso 8.000 mil) la mayor rotación, de sus carteras ministeriales, durante los últimos 34 años – por presentar, insistimos, la mayor rotación de ministerios claves y funcionarios de alto rango durante los dos primeros años de gobierno.

Estos son solo algunos de los cambios...

Cambios en el Ministerio de Educación: Alejandro Gaviria Uribe y Aurora Vergara Figueroa; frente la hoy recién nombrado José Daniel Rojas Medellín.

Podríamos, sin afanes, concluir con estos primeros dos cambios aparte que confirmaría “Lo de pésimo administrador” – sin incluir los escándalos de diverso tipo y calado que lo hacen ver ambiguo - por aquello que, a cada rato y según su estado de animo, cambia ministros y altos funcionarios.

E independiente de los motivos que los originaron como por ejemplo, según Petro Urrego. "desacuerdos considerados ideológicos, o estratégicos" que se convierte en una frágil excusa por parte del presidente. 

¿Es esa una lógica explicación, en especial cuando se trata del mandatario de los colombinos?

¿Cuál será entonces la estrategia, luego de fallida la opción de la constituyente o de invocar el poder constituyente, para las elecciones presidenciales de 2026?

El cambio de los anteriores dos académicos (Gaviria/Vergara) por el arrogante activista político - que seguramente lejos estará de la Centro Izquierda - Rojas Medellín, deja claro el alto nivel de improvisación de su gobierno.

Ministerio de la Salud y la Prosperidad Social: Diana Carolina Corcho Mejía, de hecho, se “quemó”, tal parece, por la radicalidad de su propuesta y la de sus asesores de primera línea – algunos con amenazas en su integridad personal - de la Reforma a la Salud.

Donde la centralidad del problema fue demostrar que la ineficacia del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) obedecía y obedece a la corrupción - facturación y glosas e inexistencia de convenios que garantizaran la efectividad en la prestación del servicio de atención primaria y de mayor nivel en salud - de las EPS.    

Tan lamentable o más, que ese retiro forzoso y no por salud, mencionado al inicio de esta epístola; fue la salida - seguramente porque demostró que no había plata para tanta gente - del Ministerio de Hacienda y Crédito Público del académico José Antonio Ocampo  Gaviria destacado economista, el que fue reemplazado por Ricardo Bonilla González.

LA DEMANDA EN LA TIENDA DE BARRIO ES POR UNIDAD DE HUEVO, PAPA, YUCA Y PLATANO

Este último, Bonilla González, se sostiene en esa cartera ministerial porque, eso concluimos, sigue las ordenes de una nueva reforma tributaria que va a aliviar el peso impositivo a los banqueros, industriales y empresarios ¿Por ello aprobarían, a regañadientes, la reforma pensional? ¿Qué pasará con la laboral?

Descargando, con la nueva reliquidación y balanceo de las tarifas, los nuevos tributos sobre la clase media, emprendedora, trabajadora, pobre y vulnerable. ¿Abordarán, de nuevo, el tema de IVA para la mayoría de los productos de la canasta familiar?

Que son las que con el consumo diario mueven la economía de este país, en la práctica, del Sagrado Corazón de Jesús.

Por aquello que esas clases afectadas solo esperan un “milagro” para que el desempleo (11%) y la inflación (14%) en la provincia y tienda de barrio popular cedan y de paso evitar un nuevo estallido social…

Insistimos en la pregunta de artículos relacionados con la narrativa anterior… ¿Qué opinión tendrán, al respecto, los organismos de inteligencia y contrainteligencia del Estado? 

¿Tiene conocimiento, el Ministro de Hacienda, que en la tienda de barrio popular se venden los huevos, la papa, yuca y los plátanos por unidad; el aceite por onzas y el arroz por gramos?

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social: Cecilia Matilde López Montaño y Jhenifer Mojica Flórez.  

¿Será que ambas académicas de alguna manera se opusieron, según Petro Urrego, por la errónea lectura de la realidad agraria del país y de cómo generar cambios de fondo que no fueran a través de la expropiación exprés de tierras propuesta por el presidente? 

¿Se sigue configurando un autócrata cuyo after ego es Hugo Rafael Chávez Frías?

Departamento de Prosperidad Social: Cielo Elaine Rusinque Urrego, ferviente militante de Colombia Humana, fue reemplazada por Gustavo Bolívar Morero reconocido activista político del Pacto Histórico.

De hecho, Bolívar Moreno y López Maya, tal parece, son muy cercanos a los afectos del presidente de los colombianos.

UNA POLÍTICA CRIMINAL INTEGRAL

Ministro de Justicia y Derecho: Néstor Iván Osuna Patiño por Angela María Buitrago Ruiz esta última, hace poco, ternada para Fiscal General de la Nación. 

¿La dama de Hierro? ¿Continua la revancha del presidente de los colombianos contra la tradicional clase política de este país macondiano?

Recordemos, al tiempo, que el país de cara a la PAZ TOTAL urge del desarrollo de una política criminal integral por aquello de la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

En relación a lo anterior, de nuevo vale formular el mismo interrogante … ¿Qué opinión tendrán, al respecto, los organismos de inteligencia y contrainteligencia del Estado?

¿Será lo anterior una narrativa subversiva, paramilitar o en la defensa del crimen organizado? O todas las anteriores...

Nosotros respondemos al último interrogante... ¡en todos lo casos no! por aquello que siempre actuamos, sin impuestas cortapisas, como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales. 

¿No es lo anterior ejercer el derecho al libre pensamiento y expresión consignado en la carta magna? 

Lo contrario ¿Intentar coartarlo, manipularlo o vulnerarlo sin ninguna razón que implique una orden judicial, no es violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario?

O simplemente lo hacen para justificar los altos costos administrativos que a la larga no garantizan - salvo falsos positivos - resultados positivos como lo es la lucha contra los grupos armados y el crimen organizado en cualquier lugar del país. 

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

En todos los casos, frente a la pregunta del periodista del Diario El Colombiano, Juan Pablo Patiño Osorio, “¿Por qué hay un cambio de gabinete drástico casi al llegar a la mitad del Gobierno?

La inusual y “diplomática” justificación, de Petro Urrego fue… “En realidad, estamos reparando errores y detectando problemas estratégicos”. ¿Será esa la respuesta correcta?

LA PLANIFICACIÓN DE LOS TERRITORIOS

Sin abordar el desafío de valorar los resultados obtenidos durante los dos primeros años de gobierno, de Petro Urrego, eso lo deberán hacer en sus informes de gestión cada uno de lo ministros y jefes de dependencias de alto nivel administrativo.

Lo que se observa más allá de los afanes y las improvisaciones, del presidente de los colombianos, y de la obsesión de avanzar - en un corto periodo de tiempo (Cuatro años). Siempre hemos propuesto que deberían ser seis años – en todas las reformas estructurales que requiere el país.

Que, de haberse planificado de manera correcta, y no en un solo mandato constitucional, se hubieran dado alguna de ellas con menos traumatismos – todo lo contrario generó inseguridad jurídica que conlleva a baja confianza inversionista - lo que en la práctica requeriría de por lo menos doce años en implementarlas. 

¿Continuidad en los próximos dos o tres gobiernos de izquierda? ¡Averígüelo Vargas!

Dado que hasta la fecha son regulares o malos los resultados de la gestión administrativa de este gobierno del supuesto cambio que resultó ser intencionalmente radical, vale entonces preguntarnos.

¿Será que en la próxima campaña por la presidencia entrará a funcionar la teoría del péndulo? ¿Se detendrá en la izquierda, el centro ideológico y programático o la derecha? La respuesta está cruda y en veremos...

Independiente que a la fecha hubieran sido otros los resultados... Hoy el país, luego de dos años, no sería diferente en materia de productividad y competitividad de la industria por aquello que se requiere de más tiempo y con solo dos años que restan poco se puede hacer.

Pero es un buen comienzo si cumple el gobierno y los empresarios (APP); y si se hubiera abordado el tema de PAZ sin restricciones, creemos si lo sería en materia de seguridad ciudadana. 

De hecho debió de empezar por avanzar rápidamente en lo pactado en los Acuerdos de Paz de 2016. También hay que reconocer que, de otro lado Petro Urrego, recibió un país endeudado y prácticamente en la quiebra; con una deuda pública que equivale a más del 52% del PIB y creciendo en intereses.

Ahora bien, si nos detenemos en dos temas puntuales relacionados con la gobernanza y la gobernabilidad de este gobierno supuestamente del cambio.

No perdamos de vista que independiente que el próximo sea un gobierno de izquierda, centro o derecha.

Urge que, en el corto plazo, los tecnócratas avancen en un cambio del modelo económico que rige desde de hace más de 50 años y de una Junta Directiva del Banco de la República que en materia monetaria – léase control de la inflación – sea cada vez menos neoliberal y se pregunte...  

¿Qué hacer – diferente de jugar con las tasas de interés - para que la industria, los empresarios, los comerciantes y los emprendedores sean más productivos y competitivos?

Insistimos en este articulo por aquello que volvemos al principio en relación a lo mencionado, a manera de respuesta, en una reciente entrevista González Borrero (exfuncionario de DNP), para la revista Semana.

A propósito de esta semana que hoy termina… Consideramos poco probable que la poderosa periodista y directora de la Revista Semana, Victoria Eugenia Dávila Hoyos, - salvo que sus jefes, por estrategia, se lo exijan – asuma el riesgo de lanzarse en el 2026, tal vez en representación de la extrema derecha, como candidata a la Presidencia de la República 2027-2030.

Por aquello, esa esperada posición que defendemos como hipótesis, que…”Es mejor ser cola de león, que cabeza de ratón”. En especial por aquello de las trampas en el despacho de la presidencia.

Para abreviar y regresando al análisis del exdirector del DNP… El país necesita “una nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y avanzar en la transformación del Sistema General de Participaciones”.

Lo que a su vez implicaría revisar la ley 617 2000 (Categorización de los municipios), ley 715 de 2001, la ley 819 de 2003, ley 1176 de 2007 y ley 1483 de 2011, entre otras.

Todo lo anterior en un contexto poblacional que se derive de una nueva actualización del censo nacional, el último fue elaborado en el 2005.

¿Cómo es posible que municipios con una proyección del DANE de 143 mil habitantes para el 2024 en realidad tengan más de 160 mil habitantes?  

Como es el caso de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; incluyendo la subregión norte que proyectaría más de quinientos (500) mil habitantes; prácticamente en abandono por el gobierno nacional y departamental.

Un (1) solo, ejemplo a manera de pregunta ¿Cómo están las vías terciarias? Sin mencionar la educación y la salud.

Todo lo anterior sucede desde hace más de cincuenta (50) años, haciéndose más crítico durante los últimos veinticinco (25) años.

Para finalizar, regresando al exdirector del DNP… En relación a la baja ejecución presupuestal del actual gobierno; palabras más, palabras menos… “No se puede hacer un plan de desarrollo ni un gobierno sin alcaldes y sin gobernadores”.

Adicional, a la corrupción, grave problema, de Petro Urrego, insistimos, tiene que ver aparte de la embriaguez que genera el poder en solitario - con su dogma, su radicalidad y egocentrismo - esta muy claro repetidamente se ha negado, por aquello de las represalias, a trabajar con gobiernos municipales y departamentales; lo que explicaría, en parte, la baja ejecución presupuestal. 

Según Petro Urrego ¿Entonces cuál es la mejor forma de construir patria? ¿Demoliéndola para, en 30 años, reconstruirla? Amanecerá y veremos.