viernes, 9 de diciembre de 2016

PRUEBAS SABER 11 - 2016 – COLEGIOS QUE SIGUEN

Continuando con el informe que, finalizando el mes de noviembre, entrega la revista www.dinero.com, resaltando el juicioso trabajo estadístico que viene realizando, cada año, esta prestigiosa revista nacional.

Información, ya decantada, que sirve de base para que la opinión pública - secretarios, directivos docentes, docentes, padres, acudientes y alumnos -  que lo lee; pueda conocer parte de esa compleja realidad que gira alrededor de la educación en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y en general el país entero.

La intención, al compartir este estudio, no tiene otro propósito que se interpreten las cifras, se llegue a una reflexión sobre esos resultados locales; se planteen correctivos y se tomen decisiones de forma y fondo, no solo desde la institucionalidad, sino con el compromiso de todos aquellos que son la parte terminal de la operación: los docentes, alumnos y padres de familia.

Sin perder de vista el, indispensable, apoyo de los padres de familia o acudientes que con esperanza y fe  entregan sus hijos para que sean educados en las escuelas o colegios; esperando que en el mediano y largo plazo; hagan realidad el sueño de, por lo menos, terminar una carrera universitaria que le abra la puerta a mayores y mejores oportunidades para así estar preparados en la construcción de una nueva ciudad.

El desempeño de las 10 primeras Instituciones Educativas (IE) en las pruebas saber 11 de 2016 ya fue presentado en el anterior artículo, usted atento y respetado lector, ya saco sus propias conclusiones, algunos podrán haber concluido que muchos de esos colegios “decayeron” en los resultados de la prueba frente al año anterior.

Hoy terminaremos de incluir las 16 Instituciones Educativas que hacen falta para completar las 26  que aparecen en el listado por la ciudad; y que hacen parte de las 11.472 (IE) que a nivel nacional presentaron dichas pruebas; cotejando la información con que disponemos, tal parece algunas no las presentaron; decidimos no incluirlas acordando el manejo respetuoso que se le debe dar a este tipo de situaciones. Y si por alguna razón la omisión es nuestra, ofrecemos disculpas.

Hoy mencionaremos los diez y seis (16) restantes colegios, de la ciudad, que según nuestros registros las presentaron; la información aquí consignada corresponde a las pruebas realizadas por el ICFES en las diferentes instituciones educativas del país y tiene como base los puntajes promedio obtenidos por cada colegio en las cinco materias evaluadas por las pruebas saber 11; que determinan el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno.

Como ya es bien sabido las áreas evaluadas son: Lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

Insistimos en que no podemos perder de vista la importancia de la jornada única estudiantil; y las iniciativas gubernamentales para mejorar el delicado tema de la alimentación escolar determinante, este último, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en estado de vulnerabilidad y pobreza.

Entrando en materia, a continuación el listado de los 16 colegios que siguen en la lista, que presentaron la pruebas Saber 11 durante el periodo escolar 2016  tanto en calendario A y B

TABLA  – CALENDARIO A y B - LOS DIEZ y SEIS QUE SIGUEN

Puesto Local
Puesto Nacional
Colegio
Puntaje
Puesto Local
Puesto Nacional
Colegio
Puntaje
11
3.903
Dioc. Juan XXII
53.00
19
7.891
SEDI
47.16
12
4.893
Col. Nal Académico
51.60
20
7.837
M. Jorge Robledo
47.26
13
5.259
Manuel Q. Penilla
51.10
21
8.091
Inscop
46.90
14
5.691
Col. Nal Académico
50.45
22
8.437
SEDI
46.33
15
6.619
Inst Técnico Industrial
49.07
23
8.601
Col. Nal Académico
46.04
16
6.720
Tec. Ciudad Cartago
48.94
24
8.750
SEDI
45.80
17
7.102
A López Pumarejo
48.36
25
9.346
San Juan Bosco
44.80
18
7.237
Centro Dllo. Vecinal
48.17
26
9.492
M. Jorge Robledo
44.54
Fuente: Revista Dinero.

Con la anterior clasificación se observa la posición ocupada y puntaje obtenido, ello no debe de llevarnos a pensar, a raja tabla, que la educación impartida en esos colegios es deficiente, posiblemente enfrentan serias dificultades de todo tipo; insistimos hay que reconocer el trabajo diario de los rectores y los docentes en estas IE; también es claro que requieren del apoyo no solo del Estado sino de la comunidad que representan.

Lo mencionamos porque en muchas ocasiones es el mismo padre de familia que se opone a las directrices en esos colegios; inclusive, se han dado casos donde confrontan o agreden verbalmente a los docentes por temas académicas (bajo el supuesto de alta carga académica - les exigen mucho)  o por problemas de disciplina de sus hijos y que no aceptan.

Volviendo al tema central; lo que si debemos reconocer es que la mayoría de estas (IE) acogen una población estudiantil que proviene de un entorno socioeconómico y sicosocial que dificulta aún más el proceso de aprendizaje; lo que sugiere deberían tener otro tipo de enfoque y apoyo desde la metodología educativa.

Queda claro entonces que muchos de las IE educativas aquí mencionadas, están ubicadas en zonas con población vulnerable  donde predominan los estratos o, 1 y 2 con las  consabidas secuelas socioeconómicos y de comportamiento sicosocial.

Partamos de situaciones confirmadas: sobrepoblación (hacinamiento) por aula más de 40 alumnos, el alumno se presenta a estudiar sin tomar (agua de panela) como un primer alimento que lo fortalezca y le permita mantener  un estado de ánimo alerta y ubicado que le facilite la concentración en el aula para su normal aprendizaje.   

Muchos de esos alumnos hacen parte de familias disfuncionales, con problemas de violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y sustancias sicoactivas, trabajo forzado, maltrato y abuso sexual entre otras patologías.

Los padres de familia y acudientes, en muchos casos presentan bajos índices de escolaridad y simplemente son analfabetas; y cuyo única fuente de ingreso es el rebusque o la economía informal.

También hay que reconocer que pueden existir fallas en la Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Administrativa y Gestión Comunitaria; los docentes no se encuentran lo suficientemente motivados, permisividad para con el estudiante, ya sea por cansancio o miedo, el ambiente escolar es hostil, poca comunicación entre estudiantes , docentes y directivos docentes.

Para enfrentar el proceso evaluativo, tal parece existe poca preparación y con buena anticipación, para que el alumno esté familiarizado con las pruebas, pocos talleres o simulacros de evaluación.

Con esos simulacros el estudiante entra en confianza y conoce con anticipación lo que va a enfrentar y así disminuye el estrés al momento de presentar las pruebas.

El manejo de la ansiedad y el estrés permite mejorar la capacidad de concentración y está comprobado que los resultados son mejores; también es necesario que los docentes diseñen y enseñen practicando  métodos alternativos para resolver los problemas en las diferentes áreas.

Dicho en otras palabras al alumno hay que darle diferentes herramientas para que enfrente, con éxito,  cada uno de los restos que le exigen esas pruebas o exámenes.

Como por ejemplo el tiempo que le debe dedicar a cada pregunta, y que en promedio no debe de exceder dos (2) minutos; muchos alumnos ni siquiera terminar de leer todo el cuestionario y al final terminan contestando al azar.

Y tal vez una de las más importantes; la urgencia de los docentes en hacer énfasis en las diferentes estrategias para mejorar o dominar la comprensión de lectura, ya que cuando el alumno no entiende los que se le están preguntando, no tiene ninguna opción de contestar correctamente.


En todos los casos la tabla de hoy solo indica que hay mucho trabajo por hacer, sería conveniente un intercambio de experiencias pedagógicas, de todo tipo, entre los rectores y docentes que ocupan los mejores puestos, en el ranking local,  con aquellos 16 colegios que le siguen en la lista y con menor rendimiento promedio en la pruebas saber 11; el futuro está en las manos de la niñez, infancia, adolescencia y juventudes. Amanecerá y veremos.

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