Continuando con el informe que,
finalizando el mes de noviembre, entrega la revista www.dinero.com, resaltando el juicioso trabajo
estadístico que viene realizando, cada año, esta prestigiosa revista nacional.
Información, ya decantada, que
sirve de base para que la opinión pública - secretarios, directivos docentes,
docentes, padres, acudientes y alumnos - que lo lee; pueda conocer parte de esa
compleja realidad que gira alrededor de la educación en la ciudad de Cartago en
el Norte del Valle y en general el país entero.
La intención, al compartir
este estudio, no tiene otro propósito que se interpreten las cifras, se llegue
a una reflexión sobre esos resultados locales; se planteen correctivos y se
tomen decisiones de forma y fondo, no solo desde la institucionalidad, sino con
el compromiso de todos aquellos que son la parte terminal de la operación: los docentes, alumnos y padres de familia.
Sin perder de vista el, indispensable,
apoyo de los padres de familia o acudientes que con esperanza y fe entregan sus hijos para que sean educados en
las escuelas o colegios; esperando que en el mediano y largo plazo; hagan
realidad el sueño de, por lo menos, terminar una carrera universitaria que le
abra la puerta a mayores y mejores oportunidades para así estar preparados en
la construcción de una nueva ciudad.
El desempeño de las 10
primeras Instituciones Educativas (IE) en las pruebas saber 11 de 2016 ya fue
presentado en el anterior artículo, usted atento y respetado lector, ya saco
sus propias conclusiones, algunos podrán haber concluido que muchos de esos colegios
“decayeron” en los resultados de la prueba frente al año anterior.
Hoy terminaremos de incluir
las 16 Instituciones Educativas que hacen falta para completar las 26 que aparecen en el listado por la ciudad; y que
hacen parte de las 11.472 (IE) que a nivel nacional presentaron dichas pruebas;
cotejando la información con que disponemos, tal parece algunas no las presentaron; decidimos no incluirlas
acordando el manejo respetuoso que se le debe dar a este tipo de situaciones. Y
si por alguna razón la omisión es nuestra, ofrecemos disculpas.
Hoy mencionaremos los diez y
seis (16) restantes colegios, de la ciudad, que según nuestros registros las presentaron; la información aquí consignada corresponde a las pruebas
realizadas por el ICFES en las diferentes instituciones educativas del país y
tiene como base los puntajes promedio
obtenidos por cada colegio en las cinco materias evaluadas por las pruebas
saber 11; que determinan el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno.
Como ya es bien sabido las áreas evaluadas son:
Lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias
naturales e inglés.
Insistimos en que no podemos
perder de vista la importancia de la jornada única estudiantil; y las
iniciativas gubernamentales para mejorar el delicado tema de la alimentación
escolar determinante, este último, para mejorar el rendimiento académico de los
estudiantes en estado de vulnerabilidad y pobreza.
Entrando en materia, a
continuación el listado de los 16 colegios que siguen en la lista, que presentaron
la pruebas Saber 11 durante el periodo escolar 2016 tanto en calendario A y B
TABLA – CALENDARIO A y B - LOS DIEZ y SEIS QUE SIGUEN
Puesto Local
|
Puesto Nacional
|
Colegio
|
Puntaje
|
Puesto Local
|
Puesto Nacional
|
Colegio
|
Puntaje
|
11
|
3.903
|
Dioc. Juan XXII
|
53.00
|
19
|
7.891
|
SEDI
|
47.16
|
12
|
4.893
|
Col. Nal Académico
|
51.60
|
20
|
7.837
|
M.
Jorge Robledo
|
47.26
|
13
|
5.259
|
Manuel Q. Penilla
|
51.10
|
21
|
8.091
|
Inscop
|
46.90
|
14
|
5.691
|
Col. Nal Académico
|
50.45
|
22
|
8.437
|
SEDI
|
46.33
|
15
|
6.619
|
Inst Técnico
Industrial
|
49.07
|
23
|
8.601
|
Col.
Nal Académico
|
46.04
|
16
|
6.720
|
Tec. Ciudad Cartago
|
48.94
|
24
|
8.750
|
SEDI
|
45.80
|
17
|
7.102
|
A López Pumarejo
|
48.36
|
25
|
9.346
|
San Juan Bosco
|
44.80
|
18
|
7.237
|
Centro Dllo. Vecinal
|
48.17
|
26
|
9.492
|
M.
Jorge Robledo
|
44.54
|
Fuente:
Revista Dinero.
Con la anterior clasificación
se observa la posición ocupada y puntaje obtenido, ello no debe de llevarnos a
pensar, a raja tabla, que la educación impartida en esos colegios es deficiente,
posiblemente enfrentan serias dificultades de todo tipo; insistimos hay que
reconocer el trabajo diario de los rectores y los docentes en estas IE; también
es claro que requieren del apoyo no solo del Estado sino de la comunidad que
representan.
Lo mencionamos porque en
muchas ocasiones es el mismo padre de familia que se opone a las directrices en
esos colegios; inclusive, se han dado casos donde confrontan o agreden
verbalmente a los docentes por temas académicas (bajo el supuesto de alta carga
académica - les exigen mucho) o por
problemas de disciplina de sus hijos y que no aceptan.
Volviendo al tema central; lo
que si debemos reconocer es que la mayoría de estas (IE) acogen una población estudiantil
que proviene de un entorno socioeconómico y sicosocial que dificulta aún más el
proceso de aprendizaje; lo que sugiere deberían tener otro tipo de enfoque y
apoyo desde la metodología educativa.
Queda claro entonces que
muchos de las IE educativas aquí mencionadas, están ubicadas en zonas con población
vulnerable donde predominan los estratos
o, 1 y 2 con las consabidas secuelas socioeconómicos
y de comportamiento sicosocial.
Partamos de situaciones
confirmadas: sobrepoblación (hacinamiento) por aula más de 40 alumnos, el alumno se presenta a estudiar sin tomar (agua de panela)
como un primer alimento que lo fortalezca y le permita mantener un estado de ánimo alerta y ubicado que le
facilite la concentración en el aula para su normal aprendizaje.
Muchos de esos alumnos hacen
parte de familias disfuncionales, con problemas de violencia intrafamiliar,
consumo de alcohol y sustancias sicoactivas, trabajo forzado, maltrato y abuso
sexual entre otras patologías.
Los padres de familia y
acudientes, en muchos casos presentan bajos índices de escolaridad y
simplemente son analfabetas; y cuyo única fuente de ingreso es el rebusque o la
economía informal.
También hay que reconocer
que pueden existir fallas en la Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión
Administrativa y Gestión Comunitaria; los docentes no se encuentran lo
suficientemente motivados, permisividad para con el estudiante, ya sea por
cansancio o miedo, el ambiente escolar es hostil, poca comunicación entre
estudiantes , docentes y directivos docentes.
Para enfrentar el proceso
evaluativo, tal parece existe poca preparación y con buena anticipación, para que
el alumno esté familiarizado con las pruebas, pocos talleres o simulacros
de evaluación.
Con esos simulacros el
estudiante entra en confianza y conoce con anticipación lo que va a enfrentar y
así disminuye el estrés al momento de presentar las pruebas.
El manejo de la ansiedad y
el estrés permite mejorar la capacidad de concentración y está comprobado que
los resultados son mejores; también es necesario que los docentes diseñen y
enseñen practicando métodos alternativos
para resolver los problemas en las diferentes áreas.
Dicho en otras palabras al
alumno hay que darle diferentes herramientas para que enfrente, con éxito, cada uno de los restos que le exigen esas pruebas
o exámenes.
Como por ejemplo el tiempo
que le debe dedicar a cada pregunta, y que en promedio no debe de exceder dos
(2) minutos; muchos alumnos ni siquiera terminar de leer todo el cuestionario y
al final terminan contestando al azar.
Y tal vez una de las más
importantes; la urgencia de los docentes en hacer énfasis en las diferentes
estrategias para mejorar o dominar la comprensión de lectura, ya que cuando el
alumno no entiende los que se le están preguntando, no tiene ninguna opción de
contestar correctamente.
En todos los casos la tabla
de hoy solo indica que hay mucho trabajo por hacer, sería conveniente un
intercambio de experiencias pedagógicas, de todo tipo, entre los rectores y
docentes que ocupan los mejores puestos, en el ranking local, con aquellos 16 colegios que le siguen en la
lista y con menor rendimiento promedio en la pruebas saber 11; el futuro está
en las manos de la niñez, infancia, adolescencia y juventudes. Amanecerá y
veremos.
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