Tomando como base para el
análisis, el informe de la revista www.dinero.com, durante los últimos cinco (5) años seguimos
observando – para el periodo académico que termina - el comportamiento de los resultados
sobre el desempeño de las instituciones educativas (IE) en las pruebas saber 11
de 2016 que incluye, en esta oportunidad,
11.472 (IE) en todo el territorio
nacional.
Es de anotar que, para el 2016,
el universo de la población estudiada disminuyó en 1.282 Instituciones Educativas
que, tal parece, no presentaron dichas pruebas ¿Cuál sería la razón?
Hoy como es ya costumbre nos
detendremos en el análisis comparativo de los diez (10) primeros colegios en la
ciudad de Cartago y el Norte del Valle.
La información aquí
consignada corresponde a las pruebas realizadas por el Icfes en las diferentes instituciones
educativas del país y tiene como base los puntajes promedio obtenidos por cada colegio en las
cinco materias evaluadas por las pruebas saber 11 y que determina el nivel de
aprendizaje alcanzado por el alumno para avanzar, sin traumatismos o
deserciones, hacia estudios superiores.
Las areas evaluadas son:
Lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales
e inglés.
De nuevo el Gobierno Nacional del
economista Juan Manuel Santos Calderón insiste
con su nueva Ministra de Educación la Ingeniera Industrial María Fernanda Campo
Saavedra en mejorar la inversión en el sector educación,
combatir el déficit en infraestructura educativa - vía recursos de las regalías
– con la firme intención de mejorar la calidad en la educación y bajo la bandera
de “Ser pilo paga”.
Sigue pendiente lo que será
la aplicabilidad de la jornada única estudiantil; y el delicado tema de la alimentación
escolar determinante, este último, y con un fuerte impacto en el normal desarrollo de las (IE) oficiales en
la ciudad.
Entrando en materia, a
continuación el listado de los 10 mejores colegios de la ciudad durante el 2016
tanto en calendario A y B
TABLA – CALENDARIO A y B - LOS DIEZ MEJORES 2016
Puesto Local
|
Puesto Nacional
|
Colegio
|
Prom. Nal.
85.40 Col Bilingüe Diana Oese (Cali)
|
Prom. Nal.
2015
|
Prom. Nal.
2014
|
1
|
939
|
Gabo
Secundaria
|
61.43
|
59.44
|
57.67
|
2
|
1.135
|
Rafael Pombo
|
60.24
|
61.74
|
57.67
|
3
|
1.141
|
María Auxiliadora
|
60.21
|
55.84
|
55.01
|
4
|
1.625
|
Liceo Cartago
|
57.98
|
57.67
|
51.89
|
5
|
1.722
|
Liceo Quimbaya
|
57.62
|
Nd
|
53.84
|
6
|
2.221
|
Diocesano Pablo VI
|
56.19
|
59.21
|
50.67
|
7
|
2.483
|
La Presentación
|
55.59
|
59.94
|
52.38
|
8
|
2.338
|
Sor María Juliana
|
54.37
|
54.16
|
51.61
|
9
|
3.233
|
Diocesano Santa Ma.
|
54.08
|
53.25
|
49.83
|
10
|
3.365
|
Agrícola de Zaragoza
|
53.88
|
51.81
|
47.89
|
Fuente:
Revista Dinero.
Así las cosas y analizando
el promedio nacional… Ver tabla. No cabe la menor duda que la (IE) Gabo
Secundaria se posiciona como el mejor colegio de naturaleza público en la
ciudad, destacando que durante los últimos cinco años ha ocupado las primeras posiciones
en el escalafón de la pruebas saber 11 y por encima de los principales colegios
privados de la ciudad. ¡¡Felicitaciones!! A la rectora Marta Lucia de Olarte de los Ríos
y a su equipo de docentes.
La Institución educativa
Gabo Secundaria mejoró su promedio en 1.99 puntos; en el escalafón local, pasando del tercer (3) puesto, año 2015, al
Primero (1); A nivel nacional recuperó 66
posiciones ya que pasó del puesto 1.005 al 939.
Le sigue en su orden el
colegio Rafael Pombo, privado, que pese a siempre estar disputando los primeros
lugares, en estas pruebas disminuyó su promedio en 1.75 puntos; perdió 435 posiciones
ya que pasó del puesto 700 (2015) al 1.135 a nivel del escalafón nacional.
Ocupa el tercer lugar Departamental
María Auxiliadora; incrementó su promedio en 4.37 puntos; perdiendo 620 puestos
pasando del puesto 1.141 al 1.761 a nivel nacional y pasando del sexto (6) al
tercer lugar (3) a nivel local.
Para el cuarto lugar en el escalafón
local, se encuentra el colegio Liceo Cartago; que incremento su promedio en
0.31 puntos; perdiendo 305 puestos parando del puesto 1.320 al 1.625 en el escalafón
nacional y pasando del quinto (5) al cuarto puesto (4) a nivel local.
El quinto lugar le pertenece al Liceo Quimbaya, con un puntaje promedio de
57.62, lo que hay que destacar es que en el 2015, no clasifico dentro de los 10
primeros colegios en la ciudad; importante destacar que, en las mismas pruebas,
en 2014 obtuvo un promedio de 53.84 y para el 2013 de 45.75 puntos; demostrando
que cada día trabaja por mejorar el rendimiento integral esa IE de naturaleza
Privada.
Si centramos la atención en
los promedios de los mejores colegios a nivel nacional debemos tomar como punto
de referencia el que ocupó el primer lugar que en este caso fue el colegio bilingüe
Diana Oese de Cali.
Institución educativa,
caleña, que obtuvo la más alta calificación 85.40, frente a la IE Liceo campo
David que en el 2015 obtuvo 82.76 puntos
lo anterior significa que el escalafón
nacional mejoró 2.64 puntos frente a los probables 100 punto que es el techo de
la tabla de valoración.
Lo anterior significa que aún
estamos por debajo de los 90 puntos como camino a la excelencia educativa,
estos puntajes nos llevan a reflexiones sobre el puesto que ocupa la educación
a nivel de los países de la región y a nivel internacional. Asunto que será de análisis
en otra oportunidad y cuando salgan esos resultados.
Volviendo a lo local, es lo
que nos interesa, y a pesar de ser la Gabo Secundaria con justo merecimiento al
continuo esfuerzo de sus directivas, el mejor colegio de la ciudad…Lejos está de “clasificar” a nivel nacional – nos
seguimos alejando ya que el primero a nivel local ocupa el puesto 939 en el escalafón
a nivel nacional – si bien es cierto y
en los informes que envía el Ministerio
de Educación Nacional clasifica a muchos de nuestros colegios con rendimiento
muy superior o superior, no deben cesar los esfuerzos por seguir mejorando la
calidad de la educación en la ciudad.
Porque el mejor filtro
frente a la calidad de la educación impartida en la ciudad es que el bachiller promedio
soporte la exigencia académica de cualquier universidad a nivel nacional; otro factor que incide en la evaluación son los talentos excepcionales de alumnos en la ciudad que se destacan a
nivel nacional; pero ellos solo son una minoría; y se convierten en un botón de
muestra que no es representativo de la verdadera educación que se imparte en la ciudad; por ello felicitamos a esos 10 primeros colegios que siguen
trabajando en mejorar la calidad de la educación en sus Instituciones Educativas.
Para lograrlo se requiere de
compromiso, lealtad y amor por la ciudad; ¿Cómo lograrlo? los expertos en el
tema, han dejado de manifiesto que existen unas variables que determinan el
éxito del colegio a saber: Las modernas estrategias pedagógicas utilizadas,
docentes excelentes y comprometidos, más el compromiso del padre de familia.
Quedó claro el caso de la Gabo
Secundaria que pasó del tercer (3) puesto al primero (1) comparado con el 2015;
significa que continuó y mejoró sus estrategias pedagógicas y realizó los cambios
en el ambiente escolar y la relación entre estos y los docentes.
Finalmente hay que resaltar el
esfuerzo en todos los niveles para
mejorar los promedios en el ranking de los cinco (5) primeros colegios locales.
Sin embargo también hay que recordar
aquellos colegios que en el pasado presentaron un buen rendimiento académico y en las pruebas actuales los resultados no fueron los esperados… cabe preguntarnos
¿Que sucedió al interior de esas IE?
Llama la atención que el
Colegio de la Presentación pasó del puesto segundo (2) en el 2015 al puesto séptimo
(7) en las recientes pruebas del saber 11; igual sucedió con el Diocesano Pablo
VI que paso del cuarto (4) al sexto (6), sin olvidar el Juan XXIII que salió de la tabla de los diez primeros, ya que en el 2015 ocupó el noveno (9) lugar; según
datos suministrados por la revista
dinero.com.
Recordemos que hace más o menos 5 años para
esa época casi todos los colegios que hoy ocupan los 5 primeros lugares estaban
escalafonados dentro de los primeros 250 puestos a nivel nacional.
Hoy se encuentran de la
posición 939 hacia abajo…hemos mejorado en los promedios por IE y en las
anteriores áreas evaluadas; la verdad avanzamos lento pero seguros en el propósito
de corregir la actual crisis local educativa, confirmando que cuando aceptamos
que el mal es de muchos se convierte en el
consuelo de tontos; lo escribo por aquello que el problema también es nacional.
Vuelvo y lo repito algunos,
casi siempre los mismos, mejoraron los promedios, seguro por el esfuerzo de los
directivos docentes y docentes, las ayudas institucionales, el compromiso del
alumno y el acompañamiento del padre de familia; pero seguimos retrocediendo en el ranking a
nivel nacional en términos absolutos.
El listado de los diez primeros
colegios poco cambia con el paso de los años ¿Qué sucede con el resto de
colegios, que nunca clasifican? También hay que tener en la cuenta que seis (6)
de los diez primeros establecimientos educativos su naturaleza es privada; y de
los tres (3) primeros, dos (2) la Gabo y el María Auxiliadora que ocupan respectivamente
el primer y tercer puesto son de naturaleza oficial; todos se han destacado, cada
día, por buscar la excelencia académica para sus alumnos. Es un reconocimiento
que hay que hacerlo.
También hay que reconocer
que, a nivel oficial, y en alguna IE aún
existen graves fallas en la Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Administrativa
y Gestión Comunitaria… O simplemente como lo interpretaba un sabio padre de
familia… “El problema que existe es simplemente que muchos de los profesores
actuales están buscando cumplir la edad para pensionarse, les falta entusiasmo
y compromiso, poco les importa nuevas
estrategias pedagógicas, los protege el sindicato y le tienen pánico a las TICs.
Tal parece, exceptuado la
Gabo, María Auxiliadora, Sor María Juliana y el Instituto Agrícola de Zaragoza;
a los que les enviamos sus merecidas felicitaciones; del resto poco hay que
celebrar, desde lo oficial, a nivel local…No nos engañemos. Amanecerá y veremos.
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