sábado, 6 de agosto de 2016

TEMA DE CIUDAD – UNA SALUD HUMANIZADA

Toda ciudad intermedia y con mayor razón aquellos municipios con menos de 150.000 habitantes - la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; ya casi llega a las 180.000 - tienen en su haber social una larga lista de personajes que sobresalen por su singularidad, integridad, distinción, inteligencia y liderazgo solo por mencionar algunas características que los hacen diferentes al ciudadano del común.
Hoy nos dedicaremos ha reconocer el trabajo de solo una; no cabe, entonces, la menor duda que la presidenta de la Veeduría en Salud, la señora, Emma Vélez Toro, se ha destacado por su preocupación hacia los más desamparados y por supuesto necesitados…Convirtiéndose en la vocera de los sin voz, pero con voto, útil, en época de elecciones.
Voto que siempre endosan ya sea por necesidad, gratitud y muchas veces, merecido o no, por lealtad para con algún político de turno.
Aunque también hay que reconocer que muchos de sus protegidos que, al final, recurren a ella, lo hacen porque por si mismos son incapaces de hacer valer sus derechos; ya sea por falta de educación, carácter, timidez o pereza dejan que la vida de ellos o la de sus familiares la pierdan por falta de pedir ayuda oportuna.
Lo anterior no es disculpa, ya que como derecho fundamental a la vida, el estado y los particulares están en la obligación de atender de manera eficiente y eficaz una emergencia o una consulta en salud e independiente de la edad, raza, sexo biológico, orientación sexual, tamaño de familia, ingresos familiares, estado civil, nivel educativo, estatus socioeconómico, religión, personalidad y estilo de vida  a la que pertenezca, o practique, el paciente en situación de emergencia o por consulta normal.
Volviendo al tema que nos ocupa hoy; la veedora no solo es visible por su arduo trabajo, las 24 horas, defendiendo el derecho - a la salud - del ciudadano del común generalmente ubicado en los estratos 0,1, 2 y 3; sino por el acompañamiento, desde hace décadas, en todo lo que tiene que ver con el hogar – para adultos mayores- El Buen Samaritano; misión que la hace grande como ser humano.
Sobra entonces preguntar quien no conoce a  Emma; en especial aquella población, que a diario necesita de orientación y apoyo, donde el Sistema General de Seguridad Social en Salud en la ciudad (SGSSS) tal parece no funciona; y en el peor de los casos haciendo poco o nada para evitar que se pierda una vida. Ahí siempre está ella para tender la mano.
Para el caso que nos ocupa hoy;  tuve la oportunidad, hace ya algunos meses, de sentarme con ella aprovechando un par de horas de su tiempo que se convirtieron, en mi caso, en pocos minutos.
En esa grata experiencia descubrí una mujer apasionada, que charla con prisa y sin pausa; pero como pocas dotada de una enorme sensibilidad social; al punto que entendí, rápidamente, que vive en carne propia el dolor ajeno.
Su aptitud y mirada pueden pasar, casi que de inmediato y dependiendo del tema tratado, de una cálida, dulce y alegre mirada a la rabia, enojo y la tristeza por la frialdad conque, la mayor parte, del SGSSS atiende a los pacientes en la ciudad.
Siempre nos hemos formulado la siguiente pregunta ¿Qué es Importante y urgente en la salud para la ciudad? Sinembargo para el caso que nos ocupa hoy, dejamos que Vélez Toro hiciera su propia catarsis.   
Desde su perspectiva  y vivencias; y cerca de cumplir  los nueve (9) años ininterrumpidos como Veedora en Salud, hoy tengo el gusto de compartir, con usted atento y respetado lector, algunas de sus conclusiones.
Hoy comenzando con el final; lo que para ella es fundamental que se logre alcanzar, es lo que para bien ha decidido denominar “la  humanización en la prestación del  servicio de salud en la ciudad”.
Frente a los multimencionados paseos de la muerte, deja claro que es importante poner en funcionamiento el CRUE. (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) para en Norte del Valle.
El ejemplo parte del  hecho cotidiano que un paciente requiera de un urgente traslado - en ambulancia - a otro centro de salud o ciudad por el estado de gravedad o urgencia en que se encuentre.
La información que maneja el CRUE debe estar aterrizada a la realidad segundo a segundo, debe contener la información veraz y oportuna, tener el conocimiento del número de ambulancias, disponibilidad de camas, hospitales, red de prestadores y convenios vigentes, personal médico  general y especializado disponible.
La importancia del centro radica, en la rapidez  y responsabilidad con que se logre ubicar el paciente que debe ser remitido a un nivel superior; para salvaguardar su vida, (paciente trasladado de un hospital a otro) y esté soportada por todos los protocolos de traslado; para que al paciente se le presten, en el menor tiempo posible, los servicios de Urgencia que requiere; evitando traslados innecesarios que terminan en el famoso  “paseo de la muerte”.
Muy relacionado con lo anterior, considera la veedora la urgencia de mantener vigentes los convenios para la prestación del servicio con todos los actores responsables de la atención, llámense: Hospitales, Clínicas, IPS que garanticen la corresponsabilidad de las EPS con la prestación del servicio de Salud en la ciudad.
Se hace necesario entonces el control a convenios entre la EPS tanto Subsidiadas, como Contributivas, y en el caso de las EPS Subsidiadas, hacer un seguimiento minucioso,  en la atención a la población pobre no asegurada
En todos los casos es fundamental la humanización del SGSSS a toda la población, haciendo énfasis en aquella población pobre no asegurada, ya que no existen registros y control de los eventos presentados en los servicios de urgencias que se encuentran colapsados; y los pacientes, algunos agónicos, son devueltos a sus hogares sin una atención adecuada y sin siquiera haberlos ingresado al sistema.
Frente a la recuperación del tejido social es enfática en la obligación de trabajar intensamente en la Escuela de Padres y en la necesidad de capacitar a los acudientes o padres de familia en la cultura alrededor de los controles prenatales, vacunación, nutrición y manejo del adulto mayor.
Finalmente es deber de la institucionalidad el articular la labor de la Veeduría ciudadana con Casa de justicia, ICBF, Comisaria de familia, Policía de menores y Personería para que haya más eficacia en la prestación de todos los servicios y en el esfuerzo de la veedora.
Derivado de su experiencia en el Hogar de Clarita; tiene bien claro la importancia de crear los hogares transitorios para personas en situación de calle, adultos mayores y con discapacidad mental entre otros; mientras se realiza el proceso de búsqueda del núcleo familiar.
Frente a los numerosos, y en aumento, casos de violencia intrafamiliar; sugiere  buscar la creación de un hogar transitorio para aquellas personas que sufren violencias y maltrato, mientras se dan soluciones reales, incluyendo una línea directa que atienda las 24 horas del día, con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario capacitado exclusivamente  para esta atención.
Fueron muchos los temas que se trataron en esa oportunidad, hoy como siempre por falta de espacio; hemos intentado resumir la visión que Emma Vélez Toro tiene de la salud en su ciudad.

Con lo anterior solo se busca reconocer esa inmensa labor desarrollada, e independiente que desde lo político se le haya postulado para otorgarle ese importante galardón – Medalla al merito… Toda una Vida – creemos que el principal reconocimiento es adelantar las iniciativas necesarias, reconociendo que el problema es bien complejo, para empezar a darle solución definitiva al problema de la salud en la ciudad. Amanecerá y veremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario