sábado, 20 de agosto de 2016

TEMA DE CIUDAD – FUNDACIÓN AUROS

Entre el próximo 20 y 22 de septiembre se da comienzo a la sexta versión del Festival Intercolegiado de la Canción – Voces de Oro – queda entonces abierta dicha convocatoria hasta el próximo 7 de septiembre; como siempre se espera una nutrida participación y asistencia a los diferentes actos de carácter cultural que tanto necesita la adolescencia y las juventudes en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Es oportuno recordar que el coro, el pasado 14 de agosto ocupó el primer puesto modalidad Conjunto Mixto en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano 2016; sea entonces esta una nueva oportunidad para extenderles  nuestras sinceras felicitaciones por el triunfo obtenido.

Dicha organización se ha propuesto, con éxito, mantener vivos los ritmos más tradicionales de nuestra rica música colombiana; al tiempo que siembra la semilla en las nuevas generaciones para que continúen con ese legado musical para de esta manera siempre recordar a destacados músicos y compositores como Pedro Morales Pino, cuyo verdadero nombre de pila era Pedro José Pascacio de Jesús; del que nos sentimos muy orgullosos todos los Cartagüeños de nacimiento y por adopción.

Pero entonces ¿Qué es la Fundación Auros? Según una de sus integrantes, que prefirió mantener en reserva su nombre,  es una entidad sin ánimo de lucro que brinda formación musical a jóvenes colombianos, con el propósito de proyectarlos como músicos competitivos y de alto nivel profesional.

En la dirección musical se encuentra el maestro Alexander Cuesta Moreno, su presidenta la señora Leslie Loaiza y como docentes la señora Maribel Aristizabal y el señor Andrés Mauricio Acevedo.

El objeto principal de la entidad es de índole académico, formativo, gestor de cultura en el ámbito musical, expositora de las mismas, conformada por maestros, artistas, estudiantes y por todos aquellos que a bien quieran integrarla.

Lo último significa, que como entidad sin ánimo de lucro, desde lo financiero ese pequeño grupo de quijotes culturales, realiza un enorme esfuerzo para mantener abiertas las puertas a quienes deseen hacer de la cultura un modelo de vida.

Para lograrlo requiere de un musculo financiero que le permita proyectarse por lo menos otros 10 años más; para lograrlo busca aumentar el numero de voluntarios – personas naturales o jurídicas – empresas, organizaciones o desarrollar algún tipo de alianza, de ser posible,  público privada que esté interesada en el desarrollo de proyectos culturales y/o turísticos.

El propósito es apadrinar con aportes financieros, en especie o ideas para que cientos de jóvenes Cartagüeños y colombianos, de escasos recursos económicos puedan descubrir y potenciar esa gran talento musical que en muchos está a la espera de desarrollar.

Manifiesta la integrante de la mencionada fundación que los objetivos específicos son los siguientes:

1.   Apoyar y patrocinar la formación musical de niños y jóvenes de escasos recursos económicos que deseen vincularse a la fundación.
2.   Apoyar, mostrar y difundir diversas expresiones musicales.
3.   Brindar una formación musical de alta calidad, instruyendo en valores humanos, excelencia y calidad.
4.   Ofrecer un espacio cultural  donde se forme  el arte musical y se inculquen los principios de paz y equidad en la juventud colombiana.

Añade que luego de 10 años de enorme esfuerzo humano y económico; la Fundación Auros ha obtenido más de 200 condecoraciones en diferentes certámenes musicales, premios, menciones de honor y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Todos debemos detenernos, para hacer una pausa en el camino, y volver la mirada a aquellas iniciativas que desde lo privado, intentan continuar con ese enorme legado cultual y artístico que por siempre a vibrado en la ciudad.


Lo anterior significa que la responsabilidad de hacer turismo y cultura no solo está en las manos de la administración municipal; ya es tiempo que esas diferentes iniciativas hagan sinergia a través de alianzas estratégica que permitan que Academia- Estado y Sector privado continúen desarrollando espacios culturales, artísticos, turísticos y recreativos para hacer de esta una nueva Cuna del Talento. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario