sábado, 20 de febrero de 2016

TEMA DE CIUDAD – DEL ESFUERZO INSTITUCIONAL

Falta de respeto por el contribuyente y en general por la opinión pública, e independiente  de utilizar como estrategia política no mirar por el retrovisor, ni insultar o hablar mal de nadie; sería certificar que el principal merito de la anterior administración fue impedir que desde lo fiscal cayéramos a 5 categoría.

La cruda realidad con la que nos clasifica el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es que nuestro municipio se encuentra clasificado en la tipología (D) detrás de Cali (A), Tulua (B), Buga (C) y un poco adelante de Alcalá (E), Toro (F); el Departamento no tiene municipios en tipología G.

En términos simples la tipología expresa el grado de desarrollo que haya alcanzado de acuerdo a los siguientes componentes: Urbano regional, condiciones de vida, económico, ambiental, institucional y de seguridad; es decir nos clasifican con un nivel de desarrollo intermedio. En una tabla con una escala de  uno (1) a Cinco (5) nos dan un 2.5 de nota definitiva.

Todavía sin partir de ese primer diagnóstico territorial, aún en proceso de inventario, de los resultados del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, técnicamente aún vigente, algunos esperan que ardua será la tarea que le espera a la actual administración municipal durante el periodo 2016-2019 en cabeza de abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala.

Hoy sin entrar en detalles, en primer término porque no dan a lugar y segundo por no ser, esa, la competencia nuestra.

Intentaremos mostrar, con indicadores, dimensiones territoriales en los que el municipio debe de hacer un  mayor esfuerzo institucional con el propósito de cerrar brechas; y con la intención de desarrollar estrategias para dar comienzo a ese fortalecimiento que tanto necesita.

Para no ir muy lejos, recordemos que el municipio de Cartago en el Norte del Valle; le obligó en agosto de 2001 acogerse a un Plan de Saneamiento Fiscal estipulado en la ley 550 de 1999 o Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.

Mencionamos lo anterior para significar que, si bien es cierto el problema administrativo y fiscal se hizo manifiesto a comienzos de la vigencia 2000; una vez terminado ese año, arrojó al final de ese mandato un déficit fiscal cercano a los $13.600 millones de pesos.

Esa pérdida, según nuestras cuentas, no ha sido superada, viene acumulada a la fecha, en el sentido que algunas de esas cuentas se presentan como reservas presupuestales o cuentas por pagar, lo que nos lleva a pensar que ese desbalance nuevamente podría aparecer al finalizar la actual vigencia.

En resumen esos gastos, maquillados o no, siguen siendo proporcionalmente mayores a los ingresos generados, por lo menos, durante pasada vigencia fiscal.

Lo anterior significa que independiente del comportamiento de esos (gastos); hoy la principal brecha que el municipio debe cerrar es en la gestión fiscal y específicamente en el esfuerzo fiscal que se debe de hacer en los ingresos tributarios y no tributarios: predial, industria y comercio y la sobretasa a la gasolina.

Con una aclaración hoy no haremos énfasis en los casi $7.000 millones de pesos, que en promedio, ha dejado de recaudar el municipio en cada vigencia fiscal y  durante los últimos 5 años. Haga usted la multiplicación, atento y respetado lector.

Lo anterior significa que el principal esfuerzo se debe de hacer desde lo fiscal; e independiente que el municipio, para lograrlo, requiera - como medida de choque - de una urgente reestructuración administrativa; este último asunto ha tratar para otra oportunidad y en su debido momento.

Para demostrar - que hacemos mal la tarea -  observemos algunos indicadores que suministra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) aclarando, para nuestro pesar, que la información que corresponde al comportamiento del ingreso fiscal y el ingreso tributario per-cápita es el correspondiente al año 2012.

Lo anterior significa que si intentamos proyectar esos datos al 2016 - cuatro (4) años de diferencia - la brecha seguramente es mucho mayor, ya que el Departamento del Valle de Cauca durante el último cuatrienio mejoró claramente su gestión fiscal.

Observemos entonces algunos indicadores:

Brecha desde lo tributario
Ente territorial
% Ingreso Tributario
Meta Dpto.
Ing. Tributario Percapita
Meta Dpto.
Municipio
0.225
0.3368
143.92
255.36
Dane. 2012

La anterior tabla, indica, según el % de ingresos tributarios; que de cien pesos ($100) recaudados $22.5 pesos pertenecen al ingreso tributario; lo que podría significar una alta dependencia de las transferencias de la nación para el funcionamiento.

Lo anterior sugiere que para intentar cerrar la brecha desde los ingresos, el municipio debería alcanzar un % del ingreso, cercano a los $34.oo pesos.

Para el análisis del ingreso tributario significa que la ciudad se encontraba en el 2012  con unos ingresos promedios de $143.920.oo por persona; frente a los $255.360 del departamento. ¿Cartago una ciudad pobre?

Si no fuera por los ingresos, vía remesas del exterior, el municipio podría clasificarse, en la media poblacional, como pobre; y tal vez lo sea.    

De ahí la importancia para la administración entrante en especial los recién posesionados o ratificados, la de socializar esos resultados de la pasada “rendición de cuentas” con la sana intención…Que la opinión pública - en especial los estudiosos sobre estos temas - saquen sus propias conclusiones sobre el destino que le espera  a la ciudad.

Lo más importante - independiente de esos esperados resultados - ahora, es intentar establecer un punto de partida que permita definir un antes y después, marcando directrices, para cerrar brechas.

Insistiendo que en el nuevo Plan de Desarrollo debe dársele continuidad, a lo que por ley exige, frente  a lo que se puede modificar para darle paso a lo propuesto en el Programa de Gobierno “Todos por Cartago” 2016-2019.


Para terminar y con la información disponible la ciudad debe de hacer un esfuerzo alto en el recaudo del ingreso tributario; esfuerzo medio en: ampliar cobertura en educación,  pruebas saber 11, mortalidad infantil, vacunación, acueducto y alcantarillado, vivienda y esfuerzo bajo en analfabetismo. Amanecerá y veremos.

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