Falta de respeto por el
contribuyente y en general por la opinión pública, e independiente de utilizar como estrategia política no mirar
por el retrovisor, ni insultar o hablar mal de nadie; sería certificar que el
principal merito de la anterior administración fue impedir que desde lo fiscal
cayéramos a 5 categoría.
La cruda realidad con la que
nos clasifica el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es que nuestro
municipio se encuentra clasificado en la tipología (D) detrás de Cali (A),
Tulua (B), Buga (C) y un poco adelante de Alcalá (E), Toro (F); el Departamento
no tiene municipios en tipología G.
En términos simples la
tipología expresa el grado de desarrollo que haya alcanzado de acuerdo a los
siguientes componentes: Urbano regional, condiciones de vida, económico,
ambiental, institucional y de seguridad; es decir nos clasifican con un nivel
de desarrollo intermedio. En una tabla con una escala de uno (1) a Cinco (5) nos dan un 2.5 de nota
definitiva.
Todavía sin partir de ese primer
diagnóstico territorial, aún en proceso de inventario, de los resultados del Plan
de Desarrollo Municipal 2012-2015, técnicamente aún vigente, algunos esperan
que ardua será la tarea que le espera a la actual administración municipal durante
el periodo 2016-2019 en cabeza de abogado y escritor Carlos Andrés Londoño
Zabala.
Hoy sin entrar en detalles, en
primer término porque no dan a lugar y segundo por no ser, esa, la competencia
nuestra.
Intentaremos mostrar, con
indicadores, dimensiones territoriales en los que el municipio debe de hacer un mayor esfuerzo institucional con el propósito de cerrar brechas; y con la
intención de desarrollar estrategias para dar comienzo a ese fortalecimiento que
tanto necesita.
Para no ir muy lejos,
recordemos que el municipio de Cartago en el Norte del Valle; le obligó en
agosto de 2001 acogerse a un Plan de Saneamiento Fiscal estipulado en la ley 550 de 1999 o Acuerdo de Reestructuración de Pasivos.
Mencionamos lo anterior para
significar que, si bien es cierto el problema administrativo y fiscal se hizo
manifiesto a comienzos de la vigencia 2000; una vez terminado ese año, arrojó
al final de ese mandato un déficit fiscal cercano a los $13.600 millones de
pesos.
Esa pérdida, según nuestras
cuentas, no ha sido superada, viene acumulada a la fecha, en el sentido que
algunas de esas cuentas se presentan como reservas presupuestales o cuentas por
pagar, lo que nos lleva a pensar que ese desbalance nuevamente podría aparecer
al finalizar la actual vigencia.
En resumen esos gastos,
maquillados o no, siguen siendo proporcionalmente mayores a los ingresos
generados, por lo menos, durante pasada vigencia fiscal.
Lo anterior significa que independiente
del comportamiento de esos (gastos); hoy la principal brecha que el municipio debe
cerrar es en la gestión fiscal y específicamente en el esfuerzo fiscal que se
debe de hacer en los ingresos tributarios y no tributarios: predial, industria
y comercio y la sobretasa a la gasolina.
Con una aclaración hoy no haremos
énfasis en los casi $7.000 millones de pesos, que en promedio, ha dejado de
recaudar el municipio en cada vigencia fiscal y
durante los últimos 5 años. Haga usted la multiplicación, atento y
respetado lector.
Lo anterior significa que el
principal esfuerzo se debe de hacer desde lo fiscal; e independiente que el
municipio, para lograrlo, requiera - como medida de choque - de una urgente
reestructuración administrativa; este último asunto ha tratar para otra
oportunidad y en su debido momento.
Para demostrar - que hacemos
mal la tarea - observemos algunos
indicadores que suministra el Departamento Administrativo Nacional de
Estadística (DANE) aclarando, para nuestro pesar, que la información que
corresponde al comportamiento del ingreso fiscal y el ingreso tributario per-cápita
es el correspondiente al año 2012.
Lo anterior significa que si
intentamos proyectar esos datos al 2016 - cuatro (4) años de diferencia - la
brecha seguramente es mucho mayor, ya que el Departamento del Valle de Cauca durante
el último cuatrienio mejoró claramente su gestión fiscal.
Observemos entonces algunos
indicadores:
Brecha
desde lo tributario
Ente
territorial
|
%
Ingreso Tributario
|
Meta Dpto.
|
Ing. Tributario Percapita
|
Meta
Dpto.
|
Municipio
|
0.225
|
0.3368
|
143.92
|
255.36
|
Dane. 2012
La anterior tabla, indica,
según el % de ingresos tributarios; que de cien pesos ($100)
recaudados $22.5 pesos pertenecen al ingreso tributario; lo que podría significar
una alta dependencia de las transferencias de la nación para el funcionamiento.
Lo anterior sugiere que
para intentar cerrar la brecha desde los ingresos, el municipio debería
alcanzar un % del ingreso, cercano a los $34.oo pesos.
Para el análisis del ingreso
tributario significa que la ciudad se encontraba en el 2012 con unos ingresos promedios de $143.920.oo por persona;
frente a los $255.360 del departamento. ¿Cartago una ciudad pobre?
Si no fuera por los ingresos,
vía remesas del exterior, el municipio podría clasificarse, en la media poblacional, como
pobre; y tal vez lo sea.
De ahí la importancia para
la administración entrante en especial los recién posesionados o ratificados, la
de socializar esos resultados de la pasada “rendición de cuentas” con la sana
intención…Que la opinión pública - en especial los estudiosos sobre estos temas
- saquen sus propias conclusiones sobre el destino que le espera a la ciudad.
Lo más importante -
independiente de esos esperados resultados - ahora, es intentar establecer un
punto de partida que permita definir un antes y después, marcando
directrices, para cerrar brechas.
Insistiendo que en el nuevo
Plan de Desarrollo debe dársele continuidad, a lo que por ley exige, frente a lo que se puede modificar para darle paso a
lo propuesto en el Programa de Gobierno “Todos por Cartago” 2016-2019.
Para terminar y con la
información disponible la ciudad debe de hacer un esfuerzo alto en el recaudo del ingreso tributario; esfuerzo medio en: ampliar cobertura en educación, pruebas saber 11, mortalidad infantil,
vacunación, acueducto y alcantarillado, vivienda y esfuerzo bajo en
analfabetismo. Amanecerá y veremos.
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