Antes de entrar en detalle;
no perdamos de vista que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en sus
proyecciones, hoy a través de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible
(DDTS), y desde el pasado, proyectaba a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle
como una de las más prosperas del occidente colombiano. Casi 20 años después… ¿Qué
pasó? ¿Por qué extravió el camino del desarrollo?
Estas son preguntas que
usted deberá contestar finalizando esta lectura; por lo pronto son varias las
hipótesis que intentan explicar, parte, de la actual situación administrativa,
fiscal y financiera de la ciudad; que dicho sea de paso urge el estudio de un esquema
de reestructuración administrativa.
Como externalidades…los
detractores de los modelos de integración regional - no hago parte de esos
grupos – insisten que, irónicamente, la peor desdicha de la ciudad es hacer
parte de esta privilegiada posición geoestratégica antiguo triángulo de oro
(paso obligado para el norte, centro y sur del país) a la par de tener como
vecino territorial a la capital del Risaralda, en un paquete que incluye a sus
congresistas, políticos y empresarios en general.
Algunos se atreven a
manifestar, que la clase dirigente de Pereira, nos percibe como un barrio por
anexar, o como el patio trasero donde pueden construir o comprar un aeropuerto.
Lo contradictorio es que al
tiempo, y desde hace unos quince años, le dan el respaldo político y económico a
concejales de la ciudad para seguir haciendo presencia con su mucha o poca influencia.
¿Se plantea el estudio de esquemas asociativos? ¿En que quedó el añejo tema del
rectángulo del café? ¿Lo están reencauchando?
Continuando con los factores
de riesgo; se incluye también en el análisis, a los otros vecinos territoriales
- algunos mandatarios de la subregión del norte del valle - en su miopía no
logran visualizar la importancia de la construcción de importantes proyectos
regionales (Protección de zonas de reserva hídrica y forestal, banco de
maquinaria pesada, relleno sanitario, escombrera, centro de acopio y matadero
de animales de abasto público entre otros) tan necesarios para el crecimiento y
desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental tan necesarios para,
bajar costos de producción, y atender la demanda de una población cercana a los
350.000 habitantes.
Como principal variable de
afectación interna, es la manifiesta incompetencia y negligencia, salvo algunos
anteriores gobernantes, de la clase dirigente
y política local; que fallaron en el intento de administrar con éxito por la
ausencia de modelos de inclusión empresarial y social; además de la
imposibilidad de gobernar con carácter y decoro en todo lo relacionado con la
cosa pública.
Entrando en detalle…Empecemos
recordando, sin estar aceptando, la realidad fiscal de la ciudad que si bien
es cierto se encuentra - vista desde la eficiencia fiscal y administrativa – para
2016 ranqueada en la cuarta (4); esa no es la realidad económica ya que debería
estar ocupando la segunda (2) categoría como hace un poco más de 15 años. Entendamos
el por qué, a través de un no muy cómodo balance.
Por respeto para con la
ciudad; siempre he evitado establecer comparaciones, de hecho no es el mejor ni
el más acertado método. En especial porque se realiza, según nuestro criterio,
y a riesgo de equivocarnos, frente a un
municipio con el que compartimos variables casi con el mismo peso desde lo económico,
social y poblacional.
Entendamos entonces ¿El por
qué? Hoy hacemos esta excepcional comparación; entendiendo que la vocación productiva
de uno y otro, tal parece, son muy diferentes; en todos los casos hagamos el
ejercicio.
Para facilitar la
comprensión y el análisis, utilicemos la ayuda del Kit territorial del DNP que
hace parte de las guías prácticas para la elaboración de los Planes de
Desarrollo Municipal 2016-2019.
Tabla
Análisis de Brechas
Municipio
|
Categoría
|
Población
|
NBI
2012
|
Cobertura
Edu-media
|
Pruebas
saber 11
|
Cobertura
Vacunación
|
Buga
|
2
|
115.234
|
9.5
|
55.7
|
46.71
|
95%
|
Cartago
|
4
|
132.249
|
15.4
|
42.7
|
44.50
|
94%
|
Fuente Dane 2015
Entendiendo como brecha una
medida que sirve como referencia para alcanzar otra superior en igual forma de
medición y de interpretación sobre algunos indicadores socioeconómicos.
Indicadores que miden el Entorno
de Desarrollo de cada municipio y que van desde bajo, pasando por intermedio
(Buga y Cartago), para llegar al robusto (Santiago de Cali).
Queda entonces manifiesto
que en los anteriores indicadores que establecen esas categorías y tipologías se miden entre otras: las necesidades básicas insatisfechas (NBI), Cobertura en
educación media, pruebas del saber 11 en matemáticas, mortalidad infantil, vivienda,
ingresos tributarios y la cobertura en vacunación; que para nuestro ejemplo
(ver tabla) Guadalajara de Buga los supera frente a los mismos indicadores que
evalúan a nuestra ciudad. ¿Cuál es la
razón?
Las cifras anteriores indican
que tanto el municipio de Buga como Cartago, se encuentran clasificados por el
DDTS en un entorno intermedio a nivel departamental, y con enormes potencialidades
para desarrollar.
Dicho en otros términos;
calificando en una escala de uno (1) a cinco (5) el promedio obtenido por la
medida de desarrollo territorial estaría
alrededor del 2.5 como nota final para el 2014; es decir debemos repetir el
año; porque ese lo perdimos.
Esa cifra debe llamar
poderosamente la atención, para prender las alarmas, ya que esa tabla indica que un municipio con
menor población como lo es Guadalajara de Buga está situado en categoría (2)
segunda y recaudó vía ingresos corrientes al 2014 por valor de $44.626 millones.
Frente a Cartago con una mayor dimensión poblacional, económica y político administrativa hoy
se encuentra certificada en categoría cuarta (4) con un recaudo, en menor valor
por $13.031 millones vía ingresos corrientes y que equivalen a $31.595 millones
de recaudo para ese mismo año. ¿Qué hacen
ellos, que no hacemos nosotros? ¿Ausencia de planeación y de gestión fiscal?
Más allá de estas y otras
consideraciones, que nos hacen sentir pena ajena frente al DNP; entonces debe
quedar claro que el municipio enfrenta enormes retos para superar desde lo
administrativo, fiscal y financiero.
Queda entonces muy claro que
la ciudad debe mejorar - Intentando cerrar estas brechas - frente a las metas
departamentales; ¿Y si las del departamento están mal frente a lo esperado y
proyectado por la nación? Mal de muchos consuelo de tontos.
Resumiendo… recordemos que
para el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección
General de Apoyo Fiscal; los requisitos para
la categorización de un municipio, Ley 617 de 2000 en su artículo 1ro.
Esta norma mide, entre otras
variables, la capacidad de gestión
administrativa y fiscal, población y la generación de Ingresos Corrientes de Libre
Destinación; que no es otra cosa, esto último, que la pretendida búsqueda de la
auto sostenibilidad, de los municipios, vía recursos propios. ¿Próximo reto de
la actual administración municipal?
En este orden de ideas, surgen
los últimos interrogantes: ¿Que hace o que tiene, desde lo fiscal, Guadalajara
de Buga, para mantenerse en segunda categoría? Y lo que más llama la atención
¿Por qué nos supera en todos los indicadores anteriormente observados?
Siendo esos municipios, tal parece, semejantes en especial desde lo poblacional ¿Pesaran otros indicadores socioeconómicos o de generación del Producto interno Bruto (PIB)? O simplemente, el primero, hace bien la tarea desde la gestión fiscal. Amanecerá y veremos.
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