sábado, 6 de febrero de 2016

TEMA DE CIUDAD – COMO MIDE LOS MUNICIPIOS EL DNP

Antes de entrar en detalle; no perdamos de vista que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en sus proyecciones, hoy a través de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible (DDTS), y desde el pasado, proyectaba a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle como una de las más prosperas del occidente colombiano. Casi 20 años después… ¿Qué pasó? ¿Por qué extravió el camino del desarrollo?

Estas son preguntas que usted deberá contestar finalizando esta lectura; por lo pronto son varias las hipótesis que intentan explicar, parte, de la actual situación administrativa, fiscal y financiera de la ciudad; que dicho sea de paso urge el estudio de un esquema de reestructuración administrativa.

Como externalidades…los detractores de los modelos de integración regional - no hago parte de esos grupos – insisten que, irónicamente, la peor desdicha de la ciudad es hacer parte de esta privilegiada posición geoestratégica antiguo triángulo de oro (paso obligado para el norte, centro y sur del país) a la par de tener como vecino territorial a la capital del Risaralda, en un paquete que incluye a sus congresistas, políticos y empresarios en general.

Algunos se atreven a manifestar, que la clase dirigente de Pereira, nos percibe como un barrio por anexar, o como el patio trasero donde pueden construir o comprar un aeropuerto.

Lo contradictorio es que al tiempo, y desde hace unos quince años, le dan el respaldo político y económico a concejales de la ciudad para seguir haciendo presencia con su mucha o poca influencia. ¿Se plantea el estudio de esquemas asociativos? ¿En que quedó el añejo tema del rectángulo del café? ¿Lo están reencauchando?

Continuando con los factores de riesgo; se incluye también en el análisis, a los otros vecinos territoriales - algunos mandatarios de la subregión del norte del valle - en su miopía no logran visualizar la importancia de la construcción de importantes proyectos regionales (Protección de zonas de reserva hídrica y forestal, banco de maquinaria pesada, relleno sanitario, escombrera, centro de acopio y matadero de animales de abasto público entre otros) tan necesarios para el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental tan necesarios para, bajar costos de producción, y atender la demanda de una población cercana a los 350.000 habitantes.

Como principal variable de afectación interna, es la manifiesta incompetencia y negligencia, salvo algunos anteriores gobernantes, de la  clase dirigente y política local; que fallaron en el intento de administrar con éxito por la ausencia de modelos de inclusión empresarial y social; además de la imposibilidad de gobernar con carácter y decoro en todo lo relacionado con la cosa pública.

Entrando en detalle…Empecemos recordando, sin estar aceptando, la realidad fiscal de la ciudad que si bien es cierto se encuentra - vista desde la eficiencia fiscal y administrativa – para 2016 ranqueada en la cuarta (4); esa no es la realidad económica ya que debería estar ocupando la segunda (2) categoría como hace un poco más de 15 años. Entendamos el por qué, a través de un no muy cómodo balance.

Por respeto para con la ciudad; siempre he evitado establecer comparaciones, de hecho no es el mejor ni el más acertado método. En especial porque se realiza, según nuestro criterio, y a riesgo de equivocarnos,  frente a un municipio con el que compartimos variables casi con el mismo peso desde lo económico, social y poblacional.

Entendamos entonces ¿El por qué? Hoy hacemos esta excepcional comparación; entendiendo que la vocación productiva de uno y otro, tal parece, son muy diferentes; en todos los casos hagamos el ejercicio.

Para facilitar la comprensión y el análisis, utilicemos la ayuda del Kit territorial del DNP que hace parte de las guías prácticas para la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal 2016-2019.

Tabla Análisis de Brechas
Municipio
Categoría
Población
NBI 2012
Cobertura Edu-media
Pruebas saber 11
Cobertura Vacunación
Buga
2
115.234
9.5
55.7
46.71
95%
Cartago
4
132.249
15.4
42.7
44.50
94%
Fuente Dane 2015

Entendiendo como brecha una medida que sirve como referencia para alcanzar otra superior en igual forma de medición y de interpretación sobre algunos indicadores socioeconómicos.

Indicadores que miden el Entorno de Desarrollo de cada municipio y que van desde bajo, pasando por intermedio (Buga y Cartago), para llegar al robusto (Santiago de Cali).

Queda entonces manifiesto que en los anteriores indicadores que establecen esas categorías y tipologías se miden entre otras: las necesidades básicas insatisfechas (NBI), Cobertura en educación media, pruebas del saber 11 en matemáticas, mortalidad infantil, vivienda, ingresos tributarios y la cobertura en vacunación; que para nuestro ejemplo (ver tabla) Guadalajara de Buga los supera frente a los mismos indicadores que evalúan a  nuestra ciudad. ¿Cuál es la razón?

Las cifras anteriores indican que tanto el municipio de Buga como Cartago, se encuentran clasificados por el DDTS en un entorno intermedio a nivel departamental, y con enormes potencialidades para desarrollar.

Dicho en otros términos; calificando en una escala de uno (1) a cinco (5) el promedio obtenido por la medida de desarrollo territorial  estaría alrededor del 2.5 como nota final para el 2014; es decir debemos repetir el año; porque ese lo perdimos.

Esa cifra debe llamar poderosamente la atención, para prender las alarmas,  ya que esa tabla indica que un municipio con menor población como lo es Guadalajara de Buga está situado en categoría (2) segunda y recaudó vía ingresos corrientes al 2014 por valor de $44.626 millones.

Frente a Cartago con una mayor dimensión poblacional, económica y político administrativa hoy se encuentra certificada en categoría cuarta (4) con un recaudo, en menor valor por $13.031 millones vía ingresos corrientes y que equivalen a $31.595 millones de recaudo para ese mismo año.  ¿Qué hacen ellos, que no hacemos nosotros? ¿Ausencia de planeación y de gestión fiscal?

Más allá de estas y otras consideraciones, que nos hacen sentir pena ajena frente al DNP; entonces debe quedar claro que el municipio enfrenta enormes retos para superar desde lo administrativo, fiscal y financiero.

Queda entonces muy claro que la ciudad debe mejorar - Intentando cerrar estas brechas - frente a las metas departamentales; ¿Y si las del departamento están mal frente a lo esperado y proyectado por la nación? Mal de muchos consuelo de tontos.

Resumiendo… recordemos que para el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección General de Apoyo Fiscal;  los requisitos para la categorización de un municipio, Ley 617 de 2000 en su artículo 1ro.

Esta norma mide, entre otras variables,  la capacidad de gestión administrativa y fiscal, población y la generación de Ingresos Corrientes de Libre Destinación; que no es otra cosa, esto último, que la pretendida búsqueda de la auto sostenibilidad, de los municipios, vía recursos propios. ¿Próximo reto de la actual administración municipal?

En este orden de ideas, surgen los últimos interrogantes: ¿Que hace o que tiene, desde lo fiscal, Guadalajara de Buga, para mantenerse en segunda categoría? Y lo que más llama la atención ¿Por qué nos supera en todos los indicadores anteriormente observados?

Siendo esos municipios, tal parece, semejantes en especial desde lo poblacional ¿Pesaran otros  indicadores socioeconómicos o de generación del Producto interno Bruto (PIB)? O simplemente, el primero, hace bien la tarea desde la gestión fiscal. Amanecerá y veremos.  

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