sábado, 4 de agosto de 2012

¿PARA DONDE VA EL CONCEJO EN CARTAGO?


Me resistí a escribir “ clase política” o “dirigencia política”, porque existen dudas razonables sobre el papel que vienen desempeñando la mayoría de los 17 servidores públicos elegidos democráticamente el pasado 30 de octubre de 2011; pretendido exclusivo grupo de ciudadanos que de manera colectiva conforman el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo anterior significa que si bien es cierto, a la fecha se destacan por su liderazgo unos cuantos, no más de cinco, el resto aún sufre del miedo escénico en el recinto, tal parece que sin pena y sin gloria estén a pocos meses de culminar el primer año del actual período legislativo;  y la impresión en el imaginario es que aún no saben para donde van, ni cuál es el papel que deben desempeñar como responsables de ejercer el control político a la actual Administración Municipal que más con pena y sin gloria va a terminar esta primera vigencia fiscal 2012.

En el mejor de los casos, tal actitud y aptitud dentro y fuera del recinto, la deberíamos entender como un aprendizaje forzoso, en el sentido que la mayoría hace parte de la esperada renovación de cuadros políticos.

Renovación que a la fecha deja un tufillo de desilusión; igual debemos reconocer que algunos de ellos son un accidente político (sin querer… queriendo) que surgió de unos hechos circunstanciales; otros se lo deben a la suerte; y finalmente unos pocos al entusiasmo, esmero y perseverancia por el servicio público.

Todos los que intentamos, cada día, conocer un poco más sobre cómo funciona “la cosa pública” no dejamos de sorprendernos por la mediocridad, el letargo, la pusilanimidad de una ciudad y por ende de una sociedad integrada por el desempleado, el empleado, el comerciante, los medios, los gremios, las instituciones y en general la clase dirigente (lideres empresariales, comunitarios y políticos);  que observan como sus elegidos  no exigen más que puestos y prebendas políticas de momento; apartándose de iniciativas que propongan crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental.

Lo peor de todo es que algunos Concejales, no se exigen ellos mismos, no es raro observar que frente a importantes ponencias, no se presenten debates de altura, la mayoría no se prepara para encarar un debate, algunos desconocen los temas sobre lo que se está tratando, y solo se limitan a aprobar a pupitrazo limpio al mejor estilo de “…¿Para donde va Vicente?… para donde va la gente…”

Aparte que siempre esa ha sido la posición cómoda frente al futuro de su municipio, no perdamos de vista… que el hábito hace la costumbre y la costumbre hace la ley (la ley del más fuerte), el problema se complica porque tal parece a muy pocos se le ha cumplido; lo anterior lógicamente a generado una serie de presiones desde todas las vertientes, aprovechando la aparente indecisión en el actual mandato; peor aún cuando todo indica que ocho meses después  no se ve con claridad el presente y el futuro financiero y administrativo del municipio.

Lo anterior pudiera significar que a principios del próximo año, sino es antes, el abogado Álvaro Carrillo, si es que quiere y puede, y evitando fracasar en su primer intento por darle norte a su gestión como administrador público, deberá de tomar importantes decisiones sobre la futura conformación de su actual gabinete municipal.

Lo más probable, (para bien de él, recordemos que los fusibles del Alcalde son los Secretarios de Despacho y si hay alerta de corto circuito, para evitar quemarse, deberá de hacer cambios), y necesario sea un replanteamiento y un re direccionamiento en la gestión de su equipo de trabajo para acercase a lo que se comprometió a través de su Programa de Gobierno y en su Plan de Desarrollo.

Para terminar esta primera parte déjenme compartir con ustedes un pensamiento con respecto de los tiempos de crisis… aunque ya hay voces que indican que el “discurso” de la crisis es solo una escusa para seguir paralizado y no ser capaz  proponer soluciones audaces e inteligentes.

Einstein dijo: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países, es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar la crisis, es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Finalmente este es un llamado a la reflexión a cada uno de los Concejales, para que respondan con altura a la misión que el destino les encomendó, aún tienen tiempo, dedíquense a estudiar, prepárense, conformen equipos de trabajo interdisciplinarios que les permitan proponer soluciones en el corto, mediano y largo plazo, ejerzan un liderazgo proactivo que los llevara sin duda, y sin decepcionarnos a ocupar importantes cargos a nivel local, departamental y nacional. Amanecerá y veremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario