lunes, 20 de agosto de 2012

A PROPÓSITO DE LOS $10.000 MILLONES


El pasado lunes 13 de agosto exactamente hace 8 días, dos funcionarios del equipo económico dieron a conocer a la opinión pública el recaudo,  vía impuestos directos e indirectos, consolidado al 30 de junio de la presente vigencia fiscal.

Dato aparentemente alentador comparado con el guarismo del año pasado y que arroja un incremento en $1.747 millones representados principalmente en el impuesto predial e industria y comercio, rubros presupuestales en las rentas municipales que constituyen más del 80% del total de ingresos vía tributación que se percibe en una anualidad.

El primer interrogante que surge es ¿Dicho monto representa una buena gestión financiera?.... ¿O podría haber sido mejor?

Vale la pena recordar que dicha cifra es muy similar a un Crédito de Tesorería no cancelado en noviembre de 2011 a la banca local (capital más intereses)  y que no se reconoció inicialmente al cierre fiscal 2011,  y aparentemente no ha sido incorporado en el actual Déficit Fiscal; por obvias razones uno concluiría que a la fecha tampoco ha sido cancelado.

El primer interrogante, si después de ocho meses no se ha cancelado, entonces porque el banco acreedor  no se ha pronunciado, y si ya se cancelo, ¿porque no se informó a los medios de comunicación? como parte de la eficiente y eficaz gestión financiera municipal.

Dejando atrás esa primera inquietud, y con el ánimo de aportar elementos de juicio para que a futuro se presente una información más detallada del origen y destino de los recursos, me permito, partiendo de la información suministrada a través de los medios realizar un breve análisis (a falta información detallada) de lo que puede estar sucediendo con las finanzas en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Llama la atención que en el informe sobre el recaudo, no haya estado presente el Tesorero Municipal siendo éste el funcionario responsable de certificarla.

Dada la importancia de la información, lo que la opinión pública esperaba era la citación a una rueda de prensa, a través del jefe de comunicaciones del municipio, para con bombos y platillos la Secretaría de Hacienda acompañada (a manera de reconocimiento – de hecho así lo exige el protocolo) de la totalidad de su equipo económico emitiera un comunicado oficial sobre el recaudo durante el primer semestre.

Dicho sea de paso, en el anterior periodo fiscal, se presenta la curva de mayor recaudo en el trimestre enero-marzo que representa más del 70% del total del recaudo durante el año.

Tenemos que empezar reconociendo, la importancia de su gestión, ya que es la responsable de las finanzas de un municipio que ascienden a casi $88 mil millones de pesos, donde es técnica y humanamente imposible administrarlas sin un consolidado y comprometido equipo de trabajo y donde no se pueden permitir los recelos entre sus integrantes. 

Un análisis serio y profundo de la realidad financiera debería de empezar informando a la opinión pública sobre el valor de la facturación expedida a comienzos de la presente vigencia fiscal.

Esa cifra comparada con el 2009 nos daría una idea del impacto en la facturación derivado de la última actualización catastral.

El más desprevenido observador “calcularía” el incremento, solo en  predial, en alrededor de $5.000 millones (partiendo de la premisa que dicho incremento no superara el 100% del avaluó para esa fecha en el 2008 pero que hubo muchísimas quejas sobre incrementos en más del 100%).

Hoy día no se sabe a ciencia cierta cuanto fue el mayor valor que le ingresó al municipio después de la cacareada actualización catastral; que de hecho le permitió al municipio ascender de categoría en el escalafón nacional por la variable eficiencia fiscal.

Con base en la información presentada (matriz que compara el recaudo entre los años 2010-2011 y 2012) a la opinión pública; se concluye  que el recaudo  se incrementó en solo $665 millones (tomando solo el predial); la pregunta que surge es ¿Ese es el incremento real después de la actualización catastral?... ¿O todavía falta mucho por hacer?… o solo es el resultado de sacar la facturación a la calle.

Otros datos complementarios necesarios para un juicioso análisis sería determinar la cartera corriente, menor a un año y clasificarla, igual y no de mayor importancia es conocer la cartera morosa (mayor a un año y durante los últimos 5 años) y al 31 de diciembre de 2011 todas  por estratos.

Sobre esa base informar, a la opinión publica, que plan de saneamiento se está adelantando sobre esa cartera, es decir que procesos están en cobro persuasivo y coactivo tanto en predial e industria y comercio, y cuales han prescrito; para determinar que potencial de recaudo existe en el corto, mediano y largo plazo, (seis meses, un año o cuatro años), y de esta manera  estimar  una verdadera gestión financiera.

Ya conocido el origen de los recursos y el comportamiento de los mismos, se hace necesario se informe claramente sobre el destino de los mismos.

El informe cobraría mayor fuerza, si se hubiera especificado en que fueron gastados los $10.000 millones; pero antes llamaremos  la atención sobre los siguientes puntos a saber:

En los primeros días del mes de enero, una dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, la Dirección de Apoyo Fiscal personalmente le sugirió al Municipio de Cartago, unas recomendaciones sobre la manera de enfrentar el Déficit Fiscal que por aquella fecha apenas tomaba forma.

Para no extenderme, recomendó la inmediata puesta en marca de un plan de desempeño, el cual debía de aplicarse en forma ordenada y atendiendo las sugerencias de dicha entidad, que conoce de cerca la realidad financiera del municipio pues lo asesoró durante 7 años cuando por esa época invocó la ley 550 de 1999 la que termino durante la vigencia fiscal 2007.

Las principales recomendaciones fueron, fortalecer los ingresos, disminuir los gastos (reestructuración administrativa) y emprender un plan estricto de pagos a los acreedores, dándole prioridad a las mesadas pensionales, servicios personales, transferencias de nomina, gastos generales, otras transferencias (pagos sistema financiero) y en último lugar las cuentas por pagar de inversión.

Para atender en forma ordenada  los pagos se dejo claro que debería dársele aplicabilidad a dichas compromisos mediante la creación de un comité que aprobara y programara a través de un PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja), la cancelación de dichas acreencias y en el orden previsto por la ley.

El adecuado uso del PAC, determina según una  programación en el tiempo la forma adecuada de atender los pagos de manera eficiente y eficaz.

Al tiempo que se constituye un ahorro operativo para atender necesidades prioritarias como nominas en el segundo semestre cuando cae la curva de recaudo.   Sugerencia que no se atendió ya que los pagos se autorizaron de manera desordenada, lo que ha generado los problemas  de iliquidez que tiene al Municipio al borde de un colapso financiero.  

En este orden de ideas, el informe debió de indicar en que se han gastado los recursos recaudados ($10.000 millones) cuanto se ha pagado por gastos de funcionamiento y el consolidado por sectores en la  inversión en la presente vigencia fiscal.

Finalmente resaltar cuanto se canceló y porque conceptos en atención al déficit fiscal reconocido y legalizado en el actual presupuesto.

No olvidemos que casi $7.000 millones de pesos; a pesar de haber sido reconocidos mediante acto administrativo, no se han legalizado por falta de presupuesto vía recursos propios.

Recordemos que a la fecha no se ha reformulado el actual presupuesto, que se encuentra desbalanceado por la atención al pago del déficit, por supuesto no se tiene presupuesto (otra cosa es el recurso financiero) para atender los gastos de funcionamiento del mes de diciembre de la actual vigencia fiscal.

Igual no se puede perder de vista las demandas por no pago ante las entidades financieras como es el caso de lo adeudado a la financiera que prestó los $16.000 millones independiente de si hubo negligencia en el giro total de los recursos, esa acreencia hay que atenderla para evitar paralizar el municipio, y de hecho no es la primera vez que se intenta congelar las cuentas del ente territorial.

Queda claro que es enorme la responsabilidad que recae sobre los hombros de la Secretaría de Hacienda Municipal, las finanzas del municipio deben de manejarse con organización y planeación y con un mayor rigor pues no se trata de una empresa privada, ya que en el horizonte no está la quiebra de los socios o del dueño del aviso; todo lo contrario está en juego la responsabilidad social sobre toda una comunidad con más de 132.000 habitantes.

Hay que tener muy bien puestos los pies sobre la tierra y con madurez y sin arrogancia entender que el camino es largo por recorrer para adquirir la sabiduría a través de la experiencia.

Se hace necesario e imprescindible creer en los demás y trabajar en equipo entendiendo que las finanzas del Municipio de Cartago en el Norte del Valle  no se pueden manejar con los mismos  criterios de una simple  contabilidad tradicional; ya que por obstinación, el riesgo de seguir cometiendo  errores es muy alto. Amanecerá y veremos.

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