sábado, 14 de julio de 2012

DE LA AMISTAD Y LA CONVENIENCIA


En días pasados volví a encontrarme con una película que años atrás había disfrutado, Furia de Titanes, de hecho el tema mitológico (mitología griega y romana) siempre me ha llamado la atención porque a mi juicio es la eterna lucha entre los héroes mortales, los semidioses y los dioses del Olimpo.

Batallas épicas en desigualdad de condiciones en las cuales los dioses arremeten con furia el desafío de sus siervos cansados de adorarlos y pedirles protección sin respuesta alguna; o frente al silencio cómplice del oráculo, cuando se le preguntaba sobre la victoria o derrota del guerrero que esperaba tomarse un reino.

Por aquella lejana y no olvidaba época de las ciudades –estado, la otrora iluminada y ahora decadente Atenas corría el año 347 A.C.   El filosofo ateniense Platón era condenado a morir  tomando Cicuta, acusado de impiedad y corrupción a la juventud.

Su obra es una forma de condenar la decadencia de la democracia (recordemos que dicho concepto nació allá en el Peloponeso, y era el alma y nervio de las ciudades estado, Esparta y Atenas) y la crisis política de aquella época.

Hechos que sin perder la vigencia, actualmente y como los ciclos económicos  expresan una crisis de liderazgo a través de una realidad política que enfrenta una época de recesión y depresión,  donde la audacia y  la estupidez de nuestros gobernantes a lo largo y ancho del país garantizan el atraso y la pobreza de sus gobernados.

El legado de este celebre filósofo que inspiró el acontecer político actual…. El cual en sus disertaciones ya fuera en las ágoras, o cuando caminaba dando clase y acompañado de sus discípulos elaborada complejos discernimientos al mejor estilo de los sofistas, refiriéndose a los odios y los amores en política… afirmaba: “En este concepto muchos son amados por sus enemigos y aborrecidos por sus amigos”

También afirmaba “que muchos son amigos de los que no son sus amigos y muchas veces de sus enemigos”

Atrae  el discurso de aquella lejana época tan aplicable en nuestros días aciagos sobre todo en política nacional, regional y local….cuando en versos cantaban…”El alfarero es por envidia enemigo del alfarero; el cantor, del cantor, y el pobre del pobre.”

Atrapado por la lectura encontraba a renglón seguido… “en todas las cosas, los seres que se parecen más, son los más envidiosos, los más rencorosos y los más hostiles entre si; mientras que los que más se diferencian, son necesariamente más amigos. El pobre lo es del rico, el débil del fuerte, a causa de los socorros que le esperan, como lo es el enfermo del medico. El ignorante por la misma razón busca y ama al sabio.”

Continuando con lo que yo creo llamar acertijos….¿Lo bueno es amado a causa de lo malo? Para entenderlo echemos mano de lo que el filosofo llama “tres géneros”… lo bueno, lo malo y lo que no es bueno ni malo.

En este punto el que escribe estas letras intenta sacar su primera conclusión: entendidas así las cosas y a riesgo de equivocarme. Hoy día y desde el plano material… el bueno ama al malo… es el caso cuando el padre García Herreros en su ingenuidad amaba a Pablo; El malo ama al bueno… Pablo amaba a los miserables de las comunas y les daba techo…. El problema se complica cuando el bueno y el malo no aman al que no es ni bueno ni es malo…. Saquen ustedes la conclusión y citen el ejemplo.

Finalmente recurro en ese capitulo, al ultimo interrogante del filosofo… “¿El deseo será la causa de la amistad?”

Antes de darle forma al anterior interrogante déjenme comprender lo que leí  comenzando  Diálogos de Platón…escrito no en las palabras del autor, sino echando mano del sentido común de este servidor…

 El ser humano no ama el dinero… ama lo que consigue a través del dinero…   el ser humano no ama el poder…. Ama lo que obtiene a través del poder.

Si el deseo es la causa de la amistad, ¿entonces cual es la amistad verdadera? porque efectivamente eres mi amigo mientras me necesitas y mi enemigo por comodidad; lo cual significa que siempre habrá un interés de por medio, ya sea por conveniencia, oportunidad, o casualidad.

Lo anterior no significa que  no haya amigos verdaderos, seguramente los contaras con los dedos de una sola mano y como la misma natura lo enseña todos son diferentes. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario