sábado, 25 de enero de 2014

TEMA DE CIUDAD: LA ENCRUCIJADA DE E.E.M.M.



Como preámbulo al tema de hoy; es requisito llamar a la imparcialidad sin convertirnos en cómplices, para así intentar establecer la diferencia, análisis objetivo, entre los temas recurrentes de ciudad: lo bueno, lo malo y lo feo en el comportamiento del ciudadano del común frente Estado y del Estado mismo que debe regular; y los argumentos políticos en pro y en contra de las iniciativas, las pocas que existen, en manos de los protagonistas que generaron la más reciente polémica.

Lo anterior, por cuanto la experiencia nos ha demostrado - en especial, en esta temporada de elecciones - como hecho inevitable el que se entrecruce el ardid politiquero, defendiendo con razón o no unos intereses presuntamente altruistas,  con los diferentes acontecimientos coyunturales y en contra de la tradicional forma de hacer política, justas las quejas, por parte de la ciudadanía.

Últimamente frente – recordando cuentas vencidas– a la manifiesta intención, por escrito, de restricción temporal del servicio de energía en la ciudad por parte del proveedor. Exagerada o no  la noticia, lo cierto es que levando roncha y alertó nuevamente sobre la misma, posible, crisis financiera en esa entidad.

Sin pretender desconocer, que parte del problema se origina en el fenómeno de la corrupción, que campea desde hace décadas; razón suficiente para reconocer, como ya se anotó, el origen, las consecuencias y aspirando demostrar, como se manifiesta en la actualidad y que definitivamente va más allá del erróneo manejo de los flujos de caja de esa entidad.

Recordemos que hace unos pocos meses, se adelantó el ciclo de facturación para el pago en quince días; medida que intentaba mejorar la liquidez en la Tesorería; pero afectando al usurario del servicio en la programación de sus demás compromisos: alimentación, educación, salud, vivienda y tarjetas de crédito entre otros. Golpe bajo al bolsillo del contribuyente.

Hoy, se intenta demostrar que en el fondo yacen problemas estructurales, en especial en las unidades de negocio de energía y acueducto de Empresas Municipales en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, si bien es cierto tienen como origen erróneas decisiones de caracter político, mucho de lo que acontece, hoy día, tal parece se traduce en la negligencia y/o incompetencia de algunos de los administradores de turno, en la pasada y actual administración.

Tampoco podemos ignorar, que en la presente, se han ejecutado parcialmente algunas iniciativas para corregir el rumbo, un solo ejemplo: algunos cambios o instalación de medidores – micro medición – esperemos que el cobro del nuevo medidor coincida con el reemplazo del antiguo.

El resto de acciones sin emprender, como por ejemplo reposición gradual de las redes de energía, acueducto y alcantarillado, cifra que estaría por fuera del actual presupuesto y que requeriría de un mega préstamo financiero. ¿Crédito vigencias futuras? Supuestos que tal parece no hacen parte de un  gran proceso de planificación, ejecución y control de esas actividades técnicas de gran importancia para el futuro de la entidad.

Decisiones que deberían de estar acompañadas por firmes decisiones administrativas y financieras, situación que no se ha presentado a la fecha y que facilitarían en el mediano plazo lograr el objetivo, como lo es la recuperación financiera, mejorando la capacidad de endeudamiento de la entidad para así acceder al crédito externo.

Igual no podemos pretender que el próximo Gerente de Empresas Municipales  sea todo un santo varón, que haya hecho votos de pobreza  y que decida donar el 100% de su salario para fines caritativos; o que se niegue recibir, de manos de los contratistas, entre el 5% o 10% que, “por ley”, le corresponde en comisión; sería hipócrita pretender negarlo; así se pretenda pertenecer a la orden de los hermanos descalzos.

Lo que también tenemos que examinar; es el esfuerzo del Gobierno Nacional en su lucha por erradicar la corrupción en sus múltiples manifestaciones; ella es una realidad enquistada en la costumbre, lo que tampoco significa una excusa.

Solo logrará empezar a controlarla y a futuro, en la medida que se evite otorgar privilegios y poderes a candidatos – a funcionarios públicos – que no se lo merecen y/o no están preparados (emocional ni académicamente) para desempeñar con éxito algún encargo administrativo y sin que en el intento se crean dueños y señores del patrimonio de una ciudad.

Para todos Empresas Municipales, es el principal activo institucional – la joya de la corona - en la ciudad; para algunos, es mejor “negocio” ser su Gerente, que ser Alcalde; en el pasado para otros, era un “mal negocio”; ya que gerenciarla significaba la muerte política del encargado, bajo el supuesto que se tomaran las decisiones correctas – mejorando la facturación, evitando el contrabando, aumentando el recaudo, ampliando cobertura, invirtiendo en modernizar la infraestructura –energía, acueducto y alcantarillado – acciones que en su conjunto, seguramente, crearían tanto malestar y pisaría tantos “cayos” que resultaba imposible intentar posteriormente ser Alcalde. Paradigmas de nuestra sociedad.

Lo irónico, hoy día, e independiente de ser un buen o pésimo administrador, siempre existe la posibilidad de aspirar al primer cargo del municipio o convertirse en diputado, gobernador o tal vez en cinco años congresista.

La nueva historia de E.E.M.M. comenzó con la escisión del componente telefónico, hoy en manos de un operador privado Transtel, y localmente con la razón social de Teléfonos de Cartago S.A. E.S.P. conservando el municipio el 35% de las acciones, valoradas al cierre de la vigencia fiscal  2011 en aproximadamente  $2.500 millones de pesos, tal parece el municipio, en el 2010, intentó venderlas pero nadie ofertó sobre ellas.

Acciones que, desde la venta en pesos – del componente de telefonía - más el valor adicional en acciones, al Municipio no le han reportado $1.oo de utilidad, bajo el entendido y atendiendo a los balances e informes financieros de cada fin de anualidad, se concluye que dicha operación comercial, desde su inicio, inexplicablemente siempre ha arrojado pérdidas.

Primera conclusión, la privatización de ese componente de telefonía, no derivó  en ninguna utilidad posterior para el Municipio, salvo los ingresos ocasionales de esa venta.

Hoy como empresa prestadora de servicio público de telefonía e internet, agoniza lentamente, frente a la feroz competencia por parte de fuertes operadores que compiten con mayor tecnología y en el mismo nicho del mercado y ofreciendo mejores y más baratos servicios en paquete de telefonía fija, televisión e internet.    

Volviendo al tema de E.E.M.M. su más reciente historia, fue la intención de la anterior administración de facilitar la privatización de la unidad de negocios eléctrica; dando un primer paso “jurídico” como lo fue el cambio de la razón social y desapareciendo como sociedad anónima. Todo quedó a manteles y servido.

Lo cierto del caso, tal parece, el principal valor agregado de dicha empresa es lo que se factura por alcantarillado y acueducto, a pesar que éste último enfrenta problemas de contrabando, malas lecturas en  medición y pérdida de agua potable  por obsolescencia en las redes.

El reto de Empresas Municipales es inmenso, si bien es cierto gran parte del problema se solucionaría si existe la capacidad administrativa y la voluntad política para adelantar una integral reingeniería al modelo técnico, financiero y administrativo de la entidad.

Es del común conocimiento que todo debe de empezar por disminuir la actual planta de personal en un 40% y los gastos de funcionamiento en el 60%. y seguir fondeando el pasivo Pensional y Prestacional.

Queda la incertidumbre sobre la reacción de la clase dirigente de la ciudad, representada en los actuales concejales, que celosamente cuidan y exigen se les conserve su cuota burocrática. ¿Será que, con su actitud, están terminando con la gallina de los huevos de oro? Y si ésta no es la razón… ¿Dónde se encuentra el descalabro financiero de la entidad? ¿O serán todos los motivos anteriores?

Para finalizar solo resta recordar la carta abierta de un respetado y reconocido periodista, activo veedor ciudadano y líder cívico, que le duele su ciudad; cuando apresurado se adelantó, a lo que el ciudadano del común opina en parques, cafetines y plazas públicas; y pensando en voz alta pidió la renuncia del actual Gerente de Empresas Municipales, medida exagerada o no… “le puso el cascabel a la culebra.”  Amanecerá y veremos.

sábado, 18 de enero de 2014

¿REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN PRIMERA VUELTA?


Dejándome guiar por el sentido común, y siempre respaldado por el beneficio de la duda razonable más la atenta observación; y de paso intentar decantar las apariencias sobre la cruda realidad; e insistiendo en no aceptar, de inmediato, como válidos los hechos circunstanciales que a diario acontecen, hoy desde lo político; he llegado, en relación al tema de hoy, a algunas conclusiones:

El principal legado del extenso gobierno del abogado Álvaro Uribe Vélez; en especial en su segundo mandato presidencial (2006-2010) no fue; como sus adoctrinados y fanáticos afirman, los exitosos resultados de la “Política de Seguridad Democrática” – uno de los 3 huevitos del expresidente - o mejor “el horror de la guerra irregular”; y como pretexto para venderle la errónea idea, diez años después, a usted atento y respetado lector, que hoy día era posible pasear y saborear con “tranquilidad” un sancho de gallina - cocinado con leña robada -, a la vera de cualquier carretera del país.

Tampoco lo fueron las convivir, los más de medio centenar de funcionarios públicos, políticos y/o parlamentarios Uribistas procesados o en la cárcel por sus actuaciones - algunos ya cumplieron la condena-; mucho menos los mega actos de corrupción en la Salud – Cito un solo ejemplo Saludcoop -; la yidispolítica, la parapolítica, la aprobación de la Ley de Referéndum que legitimó el trasfuguismo masivo -; las chuzadas del Das – sirve de base del guion para una película sobre espionaje y posterior facilidad para obtener el asilo político en Panamá de su ex directora-, el enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia y los más de 2.500 falsos positivos - como una forma sutil de asesinato -.

Sigue la lista, según el diario Londinense “The Guardian” más de 30.000 desaparecidos en ese mandato; tampoco lo fueron los falsos positivos judiciales, el desvió hacia sus protegidos, ricos empresarios y multinacionales, de los subsidios del Agro Ingreso Seguro (AIS) destinados inicialmente para beneficio de los campesinos pobres.

El auge y esplendor de la mega-minería - cito solo el caso Drummond, otro de los 3 huevitos de Uribe – sobre este tema, se conjetura que algunos de los inversionistas, nacionales y extranjeros, financian su actual campaña política, las mega-contrataciones, las crisis diplomáticas -incendio de las fronteras, disminución de las exportaciones y quiebra de empresarios nacionales -, Carimagua – un modelo desplazador - entre otros nefastos escándalos, que definitivamente oscurecieron ese gobierno.

Todo funcionando bajo el pensamiento del modelo económico que abogaba por el “Laissez faire, laissez paseer” que significa “Dejen hacer, dejen pasar” por el gobierno de ese entonces (2002-2010).

A la sazón ¿cual es el principal legado de Uribe? Déjeme decirles que el origen de la actual inestabilidad en las instituciones, reflejado en el aparente desbalance entre el ejecutivo, legislativo y judicial; lo fue la compra de votos para cambiar la Constitución; y así poder aprobar la figura de la reelección.

Sí, de no existir la Reelección, seguramente el Jefe de Estado el Economista Juan Manuel Santos Calderón, estaría sereno - “cultivar la serenidad en este primer semestre” - terminando su obra,  y haciendo los ajustes para entregarle el mandato al abogado Germán Vargas Lleras.

Con base en esa hipotética situación, continuar con la guerra; a la fecha, Santos Calderón, con la ayuda del gobierno norteamericano, podría haber caído Timochenko - tal parece esos territorios, que aún controlan las guerrillas, están plantados de dispositivos satelitales para monitorear actividades de toda índole – sin perder de vista, que con toda seguridad, y en pocos días el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC habría nombrado nuevo comandante, tomado de la lista de “elegibles” y cumpliendo con los requisitos; entre los que podríamos mencionar: Iván Márquez, Edison Romaña, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Pacho Chino, El Medico, Joaquín Gómez o Fabián Ramírez entre otros; para así continuar, otros diez años - o para ser invertidos en el postconflcto -,  en una guerra estéril, comprometiendo recursos del Estado - en billones - que podrían destinarse para infraestructura para la paz; más el sacrificio de miles de, menores de edad, campesinos reclutados a la fuerza y adultos desempleados a lo largo y ancho del País.

Siendo lo anterior del pleno conocimiento de buena aparte de la opinión publica que acude a las urnas; es entonces muy probable, el apoyo a Santos Calderón,  para la Reelección Presidencial en primera vuelta.

Buscando, además, terminar definitivamente la mayoría de esas tragedias; y no solo por el cansancio - somnolencia en actos públicos - que ya se nota en el expresidente Uribe, como consecuencia de haberse echado sobre sus espaldas la campaña de todo el Centro Democrático - por aquello de las listas cerradas para Congreso de la República -, conformadas en su mayoría por candidat@s desconocidos, sin maquinarias regionales y locales y con la escasa, por no decir nula, aceptación a nivel nacional del “elegido” por esa colectividad el también Economista Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Del que se rumora, en un ataque de pánico del expresidente, pudiera ser reemplazado por un candidato con más carisma. ¿Juan Lozano, Argelino Garzón, Martha Lucia Ramírez, Alejandro Char, Francisco Santos, no sabe no responde?   

Reforcemos lo anterior, citando un caso local, en la reciente visita de Uribe como candidato para Congreso de la República por el Centro Democrático; en efecto lo acompañaron, en el Parque de Bolívar, un poco más de medio centenar de curiosos, dato desalentador para el como expresidente y aspirante al Senado, sin contar con el reciente abucheo, por campesinos, en la Plaza de Tunja.

Ahora bien, si nuestra clase dirigente hubiera decidido darle “manejo” a esa visita, le habría hecho una reunión en el Estadio Municipal de Futbol; garantizándole lleno total con el acompañamiento de concejales y lideres del Partido de la U, Conservador, Cambio Radical, la disidencia del Partido Liberal  y la ASI.

No olvidemos que en la ciudad, cuando queremos, llenamos auditorios; así la votación real, no sea la que aparece estimada en esas manifestaciones de apoyo públicas por X o Y candidato. No nos engañemos.

Volviendo al tema nacional, lo que hay que abonarle al actual Presidente de la República, es que conocedor de hacer la guerra, es el audaz esfuerzo por jugársela por el Proceso de Paz; dándole una última oportunidad al país y a las guerrillas, para que pasen de la confrontación armada, a la confrontación de ideas en la plaza pública y en las urnas.

Tienen que votar el miedo de salir a la plaza pública dentro de 2 años, hay garantías constitucionales para ser refrendadas – vía consulta popular- o  en una Asamblea Nacional Constituyente.

No nos cabe la menor duda que, las FARC y el ELN tienen  cuadros políticos preparados desde hace mucho tiempo para enfrentar un debate político y aspirar a cuerpos colegiados, al igual que candidatos para concejo, alcaldía, asamblea y gobernación en especial en las aéreas de influencia histórica o de circunscripción electoral especial.

Finalmente no podemos perder la oportunidad, de rechazar el acto cobarde del ataque a la Alcaldía de Pradera en nuestro Valle del Cauca; que en términos de la guerra, lejos está de haber sido el triunfo sobre un objetivo militar; todo lo contrario cayeron civiles - un adulto mayor muerto y más de 60 heridos -.

Y solo como pretexto para anunciar la terminación del cese unilateral de hostilidades, anotándose un nuevo colosal error propagandístico ante la opinión pública nacional e internacional por parte de esa guerrilla.

Intentando ser pragmáticos, debemos de reconocer, con base y de ser cierto el informe de por lo menos cuatro agencias que monitorearon al actuar delictivo de las guerrillas, durante ese cese al fuego; que en términos generales cumplieron con lo prometido, demostrando unidad de criterios desde el grupo de negociadores de la Habana y unidad de mando en el terreno, salvo algunos grupos que no acatan ordenes; lo que tal vez garantizaría que lo acortado en la mesa de negociación en Cuba - van aprobados en lo fundamental dos de los cinco puntos - sea cumplido, en el terreno, y a cabalidad por esa organización terrorista; esperando que esté en transito de convertirse en Partido Político. Amanecerá y veremos.    

sábado, 11 de enero de 2014

ELECCIONES 2014 - DEBILIDAD DE LOS PARTÍDOS, MAQUINARIAS Y CANDIDATOS



Para comenzar, debemos tener presente que, gran parte éste y el próximo año son netamente políticos, y por supuesto acaparan la atención de la opinión pública en esta materia.

Por tal motivo no sobra nuevamente aclarar que, el suscrito, en su momento por lo general no tiene presente en los hechos circunstanciales, que describe, a alguien en particular para alabar y mucho menos para ofender con o sin razón; siempre predomina el respeto.

Cuando lo hago recurro al equilibrio y la imparcialidad que el sentido común me dicta, sin apegos o compromisos de ninguna índole, siempre he estado libre de esas ataduras.

Entonces cortésmente aclaro, si por algún motivo usted atento y respetado lector se siente aludido o identificado con algo que escribo; no se tome la molestia de pensar que estaba pensando particularmente en usted, con seguridad  es solo elemental coincidencia; no se afane, asimismo no se de tanta importancia, a lo mejor no se la merece.

Eso sí, tenga presente que el más implacable juez es aquel que reside en nuestra conciencia, no le tema, mejor edúquelo y reconcíliese con el; no pierda el tiempo molestándose conmigo. Muchas gracias.

Ahora sí, entrando en materia y contrario a lo que sugiere la lógica del poder; quedó claro que el Partido Liberal se encuentra acéfalo en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; máxime cuando se supone, que el Alcalde dado el aval recibido, representa los intereses políticos de ese partido.

Otra señal que insinuó, impotencia, fue el no poder mantener los acuerdos, de rotación en la Presidencia del Honorable Concejo Municipal (HCM); que se basan atendiendo, principalmente, el mayor numero de votos obtenido por Partido y/o Concejal; asunto éste que tampoco se aplicó con el rigor que dicta dicho protocolo.

Independiente del evento atípico que significó la precipitada renuncia, del PIN (Hoy opción ciudadana), y a solo unos pocos meses de haber recibido en segundo orden dicha dignidad - escenario dispuesto, al que lo representa, para posicionarse y dar ejemplo - con el objeto de adelantar campaña e intentar, por lo menos, un escaño por un natural de la ciudad, para el Congreso de la República.

Hechos políticos; que para algunos observadores, están por fuera de la voluntad del ordenador del gasto y del alcance y comprensión por parte de la opinión publica en general. ¿Será el resultado del movimiento de la mano invisible de Adam Smith?

De los ya citados y otros episodios que rodearon la agenda política, previo a las elecciones de este marzo, quedó como balance el aparente distanciamiento, de las directrices del Alcalde,  por parte de tres de los cuatro concejales que militan en ese partido.

Lo anterior como resultado de los supuestos  acuerdos coyunturales “para nada programáticos” que solo buscaban sumar fuerzas para intentar, aparentemente,  sacar adelante proyectos políticos diferentes a los de esa colectividad.

Las Presidenciales es otro tema bien diferente, la historia nos indica que este suceso está matizado por un enraizado espíritu patriótico, por los que ejercen, sin “ayuda”, el derecho al voto; “tabú” tal vez anclado en esa tradición familiar alrededor del voto por candidato.

Igual le acontece en la ciudad al Partido Social de Unidad Nacional, esa realidad, y tal vez por su juventud como partido, terminó convirtiéndose en una especie de franquicia, donde no solo los novatos carecen de base ideológica o política que los guíe en sus determinaciones y acciones, que en algunos casos los ha llevado, a la deslealtad con su partido y sin pretender asumir posturas contrarias a lo prometido con su colectividad; pero haciéndolos ver como ingenuos y caprichosos que solo buscan su bienestar personal.

Restándoles imagen pública, tal vez sin merecerlo, como futuros dirigentes; de los que se espera un cambio en la forma de ver y hacer la política; lo que, tal parece, no ha sucedido hasta la fecha.

Del Partido Conservador, si bien es cierto, aparentemente se encuentra fortalecido - en especial  por el respaldo del Gobernador -  tampoco ha funcionado como un partido unificado, siguen las disputas internas derivadas de la ancestral división entre Humbertistas, Holguinistas y Lloredistas.

Hoy prácticamente con los mismos dirigentes locales, prima la eterna queja que sus jefes políticos a nivel departamental poco o nada hacen por estas provincias norte vallecaucanas y solo les atañe por ésta temporada de elecciones “para recoger sus votos” sin requerir de esfuerzo “económico” alguno.

Podría confirmar lo anterior, de ser ciertas las versiones que señalan distanciamiento, exclusión y disputas entre los diferentes “directorios y lideres” que conforman el Partido Conservador en la ciudad; en especial aquellos que apoyan el actual candidato para la Cámara de Representantes.

Tal parece todo obedece al ansia de protagonismo de algunos de sus dirigentes; campaña que por todos es conocido que está siendo  orquestada desde la Gobernación - al punto de divulgar fotos  haciendo presencia, con el candidato, en las principales obras que supuestamente se adelantarán en la ciudad – la queja apunta a que tal parece, esa campaña, está siendo manejada por una “cofradía” que selecciona y cierra filas alrededor del candidato oficial y en nombre de esa colectividad.

Recordemos dos de los más curtidos políticos conservadores, frente a la pregunta que nos hacíamos hace unos años…Con tanta experiencia en la Asamblea Departamental ¿Porque no han aspirado al Congreso de la República?

Frente a este interrogante dábamos un par de respuestas: La primera, no tienen la estructura política requerida  para llegar, seguros, con un partido unificado, es decir se sienten solos sin el acompañamiento de sus copartidarios.

La segunda se sienten cómodos en la Asamblea; y tal vez la principal… se presume no disponen del recurso económico necesario para llegar; algunos observadores estiman que la cifra, por lo menos está cercana a los $1.500 millones de pesos.

Lo anterior nos lleva a un tema que siempre se pone de moda por la época de elecciones y es la posición de la opinión pública frente al voto de opinión y el voto maquinaria.

Dado el contexto económico, político y social en la ciudad, se han creado las condiciones propicias para que desde la izquierda moderada se impulse el voto en blanco como un rechazo a los malos resultados obtenidos, hasta ahora, por la actual dirigencia de la ciudad.

Algunos observadores consideran que si bien es cierto es muy valida esa posición, el análisis podría complementarse con el hecho real que hoy día las campañas no tienen éxito si las maquinarias no funcionan con las recompensas, los premios o componendas. Lo que definitivamente las hace, cada vez, más costosas y poco efectivas para la mayoría.

Con un agravante, y como hecho estadístico, exceptúenlo las últimas donde se registraron mas de 15.000 votos por un Representante a la Cámara de la ciudad; lo normal es que la votación para Congreso se vea disminuida por lo menos en un 40%; es decir las maquinarias no funcionan a la máxima revolución.

Finalmente, la debilidad de los candidatos no tiene relación con el liderazgo o con su preparación integral, ni la cantidad de elegibles - de hecho son 4 los candidatos -; va relacionado con esas iniciativas políticas que desde lo local carecen de una verdadera maquinaria y de un robusto recurso económico que las respalde y garantice un Congresista. Amanecerá y veremos.

sábado, 4 de enero de 2014

A PROPÓSITO DEL AÑO LECTIVO 2014


La próxima semana; de nuevo - en especial para el calendario A -, es tiempo del pago de pensión, compra de textos, cuadernos, materiales, suministros, transporte y uniformes; asunto ya resuelto, si el padre de familia o acudiente fue previsivo y  recurrió al “ahorro” necesario – alcancía o prima de diciembre - para cubrirlos.

Lo contrario, no programó gastos,  pero ahí está su majestad las tarjetas de crédito; algunos tienen más de una - no tenemos la certeza si su abuso otorga status social - pero siempre los saca de aprietos, aparte que lo mantiene en un mundo de apariencias; a falta éstas queda el recurso del crédito personal, familiar o el cuenta gotas. Primera conclusión, se requiere de una urgente educación financiera, desde el colegio.

Tampoco olvidar que igual se acerca el pago de impuestos, en especial: Predial e Industria y Comercio; y de paso aprovechar, que el Honorable Concejo Municipal (HCM) aprobará descuentos por pronto pago durante el mes enero del 10%, febrero  8% y marzo el 6%. Salvo se tramiten nuevas amnistías tributarias a mediados o finales del presente año.

Ya entrando en materia, e intentando opinar sobre la manera de enfrentar los múltiples retos que tenemos como municipio; he considerado que, una de las metas es mejorar la cantidad y calidad de la Educación en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Que va desde la básica hasta lo que acontece al final de la secundaria y como experiencia educativa, la que es medida a nivel nacional con las pruebas del saber grado 11.

Y terminando con las Universidades locales; que de alguna manera exponen su “nivel académico” siendo el fiel reflejo de ese tipo de educación inicial desde lo local y tal vez regional.

Sin mencionar, la infraestructura educativa y los altos indicadores de deserción o posterior desempleo profesional, como consecuencia de diferentes factores y entre otros, como las destrezas y competencias adquiridas, más la falta de oportunidades laborales que potencien el conocimiento adquirido.

Al punto que ya se cuestionan algunos analistas si se justifica la enorme inversión en la educación superior, necesarios para garantizar romper el circulo de pobreza en los comunidades más vulnerables.

Tampoco podemos olvidar la evidente caída en el escalafón que mide el rendimiento de los colegios, cuando el establecimiento educativo que ocupa el primer lugar a nivel local, se ubica en el puesto 848 a nivel nacional.

Segunda conclusión, esa situación debe de preocuparnos a todos, empezando por el padre de familia, el estudiante, el colegio y el Estado que, se espera, dirige. Donde tal parece, todos evitan abordar semejante tema.

Sin perder de vista, tal parece, que la educación va camino de consolidarse como un negocio muy lucrativo – para el inversionista -; tanto en el sector privado como en el público. No perdamos de vista la proliferación de jardines infantiles y de centros de educación informal y técnica

Con las dos primeras conclusiones, no significa que vamos a poner en tela de juicio solo a los padres de familia y docentes; también tienen su grado de responsabilidad los rectores y por supuesto la institución educativa – igual hay que reconocer el esfuerzo y los resultados de algunas Instituciones Educativas, en especial las que están dentro de los 10 primeros puestos a nivel local -.

Hoy, para nuestro interés, intentaremos analizar, solo una pequeña parte, del modelo educativo que sirve de base para “educar” a nuestra sociedad.

De hecho y como ocurre en las demás áreas o disciplinas del conocimiento, hay de todo, excelentes, buenos, regulares, malos y pésimos ejemplos en cada una de las competencias, confirma que lo anterior no da pie para medir a todos con el mismo rasero, hay experiencias dignas de ser imitadas.

Lo que vamos a hacer hoy es simplemente, recordar algunas de las conclusiones, sobre temas que prácticamente están sobre diagnosticados a lo largo de años de investigación sobre el tema educativo. Nada me estoy inventando.

Y sobre lo que aparentemente - dados los últimos resultados - poco o nada se hace, que intente cambiar el rumbo y el destino a miles de jóvenes que cada año terminan sus estudios secundarios.

Pero en especial para aquellos que se enfrentan a la principal decisión en su vida.  ¿Qué carrera escoger?

Tercera conclusión, el prerrequisito para intentar romper el circulo de la pobreza y miseria, es proveer al alumno de una buena educación que le permita sentar las bases académicos y emocionales para enfrentar el cambio que muchos esperan.

Sinembargo como son tantas las variables para analizar, hoy solo nos detendremos, brevemente, en las que a nuestro criterio son las más relevantes.

Un estudio más profundo requiere del acompañamiento de un Plan Decenal de la Educación, asunto que afortunadamente viene siendo adelantado por los responsables del tema y del que se espera amplia divulgación sobre los resultados del mismo.

Lo que nos lleva a concluir que no solo la culpa se centra en la gestión administrativa que se le impone a la Secretaría de Educación, ni el actuar de los Directivos docentes, o los rectores; la principal responsabilidad, por ahora y para este análisis, recae sobre el “Modelo educativo que impera a la fecha”.

Aquí, lo más importante, se hace referencia al modelo pedagógico y desde lo funcional que no permite que los estudiantes  aprendan con comprensión; un solo ejemplo: a un estudiante de básica primaria le enseñan que es un sistema  hidráulico y un drenaje, pero no le enseñan ha asociarlo con los cultivos agrícolas para que comprendan la utilidad de esos dos conceptos, que finalmente quedan en el olvido de la memoria y sin ninguna utilidad ante la falta de intuición sobre el nuevo conocimiento. 

El problema se complica cuando estos conceptos son sometidos a pruebas - falla en las evaluaciones - de opción múltiple y mediante la acción de repetición, intentando se familiarice con el prueba, en el corto plazo el alumno obtiene nota superior - se da por hecho que aprendió -,  el problema radica en el enfoque dado a las pruebas, que dejan de ser una herramienta educativa para convertirse en el centro de la educación; es decir el estudiante aprende solo para una evaluación y al final, no entendemos el porqué se raja en ese método de evaluación a nivel nacional. ¿Cantidad y calidad?

Los actuales métodos de estudio no ayudan a desarrollar sus habilidades y competencias, entonces un potencial excelente matemático termina siendo un buen medico, pero no un prestigioso ingeniero espacial, o en el peor de los casos convertido en un fracasado abogado.

De otro lado la educación como está diseñada aun desde lo familiar, nos obliga a convertirnos en algo que no somos o nunca quisimos ser; llevándonos a una actividad repetitiva, vacía, infeliz e inútil, es el caso del prestigioso medico que de alguna manera le inculco a su hij@ que debería seguir la tradición familiar.

Dichos procesos tienden a reprimir la creatividad del alumno, lo anterior significa que dicho modelo esta destinado para convertirlos en trabajadores o empleados, económicamente dependientes del entorno económico o político, o atados a los intereses familiares, pero siempre alejados de sus propias decisiones.

Otro factor que incide es la trasmisión de concomimientos inútiles, que nunca tienen relevancia real en nuestras vidas, y nada relacionadas con el interés de descubrir, desde temprana edad, habilidades neurolingüísticas; Ejemplo de que sirve aprenderse de “memoria” los órganos y sentidos del cuerpo humano.

También importante es la ausencia de vínculos reales entre docente y alumno, imaginemos una clase con más de 40 alumnos donde el docente, en el mejor de los casos, solo se preocupa de cumplir el horario y su tarea sin importarle si algún alumno atiende, aprende o simplemente se queda dormido o está drogado.

Finalmente es el desempeño del rector como gerente y líder pedagógico, en el primer caso debe ser excelente comunicador - efectiva y afectivamente - en el desarrollo de las estrategias y en la administración eficiente, eficaz y efectiva de los recursos; como líder debe de exigir y concentrarse en el crecimiento y desarrollo de sus alumnos y docentes. Amanecerá y veremos.