lunes, 11 de agosto de 2025

LA NACIÓN: DEL FESTIVAL GABO: TODO SE SABE - TERCERA PARTE

El cuento de la creación de Gabo 

LA INSPIRACIÓN LE LLEGABA DESDE “ARRIBA”

Lo primero (1) que debemos es tener la fortuna de corregir, en ese punto de encuentro y seguramente por distracción, luego de volver a revisar los videos y exactamente en el cuarto (4) módulo.

Donde en una mesita en la parte inferior que pareciera, la maquina de escribir, soportar el enorme cuadro, donde Gabo, apoyándose en ella, se haya congelado en el tiempo revisando, al parecer, un capítulo de Cien años de soledad. 

Que lamentablemente contradice esa parte de la reflexión – vaya fiasco que nos llevamos por aquello que nos quejábamos de la falta de la misma - en la segunda parte de este ladrilludo escrito. 

Ofrecemos entonces disculpas a la Fundación Gabo en asocio con la Biblioteca Nacional y por supuesto a usted atento y respetado lector. 

La historia mucho tiempo después concluye que ¡el universo necesitaba y preparaba, sin esperar resultados, el futuro nobel de literatura!

Regresando a la inspiración... De hecho, la primera (1) tarea quedó en manos de su maestro Calderón Herminda y de García Márquez como alumno; el resto del camino, éste último, se acompañaría de su disciplina, talento y genialidad literaria.

A propósito de Calderón Herminda… “a pesar de haberle dedicado casi cuatro años de su vida a la formación literaria de Gabito, el profesor Calderón, con inmenso pesar, no pudo estar presente el día de su grado como bachiller de su discípulo más adelantado ya que tres meses antes de esa ceremonia, el Ministerio de Educación envió a una misión especial a Chiquinquirá…”.

Tomado del Libro Gabo: Cuatro años de soledad, Su vida en Zipaquirá. Gustavo Castro Caycedo. Ediciones B Colombia S.A. (2012). 436 pg.

Lo mismo que, desde otra perspectiva, lo reconocía Nicola Tesla (1856-1943), la inspiración (el conocimiento), según él, le llegaba desde arriba.

Tiempo después, lo anterior era aparentemente – en la práctica y desde la academia, se ajustaba Gabo a los cánones - confirmado por Mario Vargas Llosa, nobel de literatura 2010; cuando veintiocho (28) años después.

Por aquello que en una de sus entrevistas cuando se le indagó por el, también, nobel de Literatura manifestó que “García Márquez no era un intelectual” …Palabras más, palabras menos… “Sus escritos eran solo el resultado del talento natural que le fluía”.     

Afirmación que seguramente surgía de sus calcinadas entrañas por aquello de un antiguo desencuentro – después de haber sido grandes amigos y colegas intelectuales - con García Márquez. Al que de un puñetazo (1976), Vargas Llosa, le dejó el ojo izquierdo amoratado.

El origen de la ruptura, terminó convertido en un secreto, bien guardado por Plinio Apuleyo Mendoza, lo que deja claro su lealtad para con su gran amigo Gabo.

Y el mundo intelectual, de alguna reverencial manera, sigue conservando dicho secreto acordado entre dos (2) de los grandes representantes de la literatura latinoamericana y global…

A propósito de maestros, educadores o docentes…

EL VERDADERO PAPEL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD

Enseñanza… la anterior historia cuyo protagonista, el maestro Calderón Herminda, debería quedar como enseñanza sobre el verdadero papel que debe desempeñar el profesor, maestro o docente, como lo es: identificar, reconocer, estimular y guiar la mente brillante del alumno elegido por su talento natural.

Lo que nos lleva a formularnos la siguiente pregunta ¿Cuántos de los alumnos que obtuvieron el mayor puntaje (500/500) en las pruebas saber once (11), terminan en facultades en las que no se aprovecha al 100% el inmenso potencial conque la naturaleza los dotó? 

Contrario a lo deseado, como en la actualidad, por aquello que el actual modelo educativo, en la práctica, solo se dedica de alguna manera a formar borregos para que simple y mansamente reciban y acaten órdenes. 

En relación a lo anterior, también es probable que ésta, nota huérfana de educados lectores - diferente de los educadores y educandos - , conclusión no vaya a ir más allá de ser leía por los que no les corresponde como tarea el educar – ojalá en la práctica fuera todo lo contrario y sirviera como aprendizaje - por aquello que de llegar a serlo.

La principal barrera que enfrentaría, el educador, es lo doloroso que le resultaría, primero (1): el reconocer que en la actualidad la vocación está en entredicho y de enfrentar el enorme peso de desafío que el cambio de actitud requiere.

Y lo segundo (2): de ese necesario otro cambio del actual modelo educativo – que ahonda y perpetúa las desigualdades sociales – y que termina convirtiéndose, por lo obsoleto, no en una cruel paradoja, sino en una cruda realidad de un país en desarrollo como el nuestro curiosamente, para bien o para mal – durante el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón - hace parte de la OCDE.

Por aquello que, o tal vez por esa misma razón, el actual modelo educativo forma para el trabajo asalariado – y de paso, insistimos incrementándose la desigualdad social - que intenta con éxito hacerlos sentirse frustrados y pocas veces orgullosos de sí mismos; e independiente que estén bien o mal remunerados.

Lo curioso es que de esta glosa nunca estarán al corriente el ciudadano del común cuyo aporte consiste en su mano de obra calificada o no; en el mejor de los casos, son los vigilantes por ocupación, tan solo unos pocos, sus jefes, que por lo perspicaces, al final, y con serena resignación, simplemente sonreirán… (8).

Merece la pena ajena entonces el preguntarnos… ¿Mercenarios ideológicos tanto del gobierno, como del Establecimiento?  

Regresando a la exposición de la vida García Márquez – TODO SE SABE

Segundo (2) módulo. Lo siguiente que nos recibe, la exposición, es el cuadro de una página en el diario El Espectador – cortesía de esa casa editorial - del primer cuento publicado por García Márquez. “La tercera resignación”.

Donde se “cuenta la historia de un niño muerto que sigue creciendo en su ataúd”.

“Supuestamente, Gabo lo escribió al día siguiente de leer “La Metamorfosis”. Otros de sus primeros cuentos fueron influenciados por temas Kafkianos”.

MÓDULO SEGUNDO (2): UNA NOVELA LLAMADA COLOMBIA

“Tras terminar el bachillerato, García Márquez, se mudó a Bogotá, donde inició sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional y donde publicó sus primeros cuentos”.

“En 1948, tras el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán, se produjo una oleada de sucesos violentos conocida como el Bogotazo, que Gabo presenció. Días después por seguridad, decidió regresar al Caribe”.

Al parecer, por esta época, Gabo, conoció a Fidel Castro Ruz (1926-2016), amistad que perduró a través del tiempo, hasta la muerte del primero en 2014 y del segundo (2) en, como ya se dijo, 2016.

Asi se refirió Gabo, en una entrevista, cuando le preguntaron por el por ese entonces presidente cubano… Pasando, Castro Ruz, a los libros de historia como un dictador.

Es justo mencionar que al parecer hoy los cubanos se debaten, como en la película (2012), entre “Los juegos del hambre”.

Esta fue la respuesta de Gabo... “La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura”. Gabo 1981.

Tomado de la Edición de Colección GABO 1927-2014… Impreso por la Revista Semana.

Todo lo anterior, pareciera, deja al descubierto la animadversión que Vargas Llosa expresaba por el nobel colombiano; que 28 años después recibió el, por él, esperado premio nobel de literatura. ¡larga la espera!

Enemistad que siguió al definitivo distanciamiento de los dos (2) escritores; que lo indujo a éste, a través de sus declaraciones sobre García Márquez, intentar, sin lograrlo, restarle profesionalismo (como intelectual) a la genialidad del hijo de Aracataca.

Igual la discusión sobre este y otros eventos está servida, a lo largo y seguramente en posteriores décadas, en tertulias entre los intelectuales, literatos y admiradores de García Márquez.

“En Cartagena y Barranquilla, García Márquez, se hizo amigo de escritores y artistas que lo marcaron de por vida, trabajó para los periódicos El Universal, El Heraldo y El Nacional, creó medios como “Crónica y Comprimido”, y leyó a autores modernistas que lo influyeron, como James Joyce, Virginia Woolf, William Faulkner y Ernest Hemingway”.

A propósito de Hemingway… Existe una anécdota de Gabo en su biografía autorizada, que recrea en uno de sus paseos – al parecer por los Campos Elíseos – por París…

Cuando de repente a lo lejos y en la otra acera ve venir, bastón en mano, con su porte inclinado por los años, a Hemingway.

García Márquez, por ese entonces todo un desconocido, claramente emocionado le grita desde su acera… “Maestro, Maestro”; a lo que Hemingway reaccionando, a tiempo que bandeando el brazo izquierdo, le contesta… “Adióss Amigoo”.

De hecho, al parecer, nunca más lo volvió a ver – a pesar que, por un tiempo siguió visitando asiduamente ese sitio, tal vez en busca de un nuevo encuentro - o a conocerlo personalmente.

“Tras siete años de formación vital y literaria en el Caribe, García Márquez, regresó a Bogotá en 1954 para trabajar en el periódico el Espectador, donde se convirtió en un pionero de la crítica de cine en Colombia y donde publicó en 1955 su primer gran éxito: El reportaje sobre un marinero que sobrevivió un naufragio: Este año también salió su primera novela, La Hojarasca, que fue, además, la primera de sus obras creadas en torno al pueblo ficcional de Macondo”.

Éste segundo (2) módulo contiene, entre otras curiosidades, fotos, recortes de publicaciones del Diario el Espectador y un extenso y espectacular video, inicialmente con audio – de alguna manera, o por mera coincidencia, al reiniciarse, tuvimos que observarlo sin audio – donde se muestra ese aciago día del Bogotazo.

Navegando en el video, esta vez sin audio, viajamos al pasado viendo transcurrir la vida bogotana de la época de los años cuarenta (40) o los cincuenta (50).

Donde claramente, el camarógrafo y editor – de hecho, hizo parte de algunos cortometrajes como recepcionista a la entrada de una improvisada sala de cine - se esforzaron en reflejar la enorme brecha social, de la época, entre el modo de vida de la clase alta (Los elegidos) en contraste con el día a día del ciudadano de común pobre y en algunas tomas casi que harapiento.

En este punto recomendamos leer el libro “Los Elegidos” de Alfonso López Michelsen (1913-2007).

Tercer (3) módulo. Lo que nos recibe, la exposición, son al parecer apartes de un par (2) de ensayos – cuando corría el año 1959 - el primero (1). titulado “Dos o Tres cosas, Sobre la Novela de Violencia” y el segundo (2). Titulado “La literatura colombiana, un fraude a la nación”. Ambos, como muestra literaria, con solo dos (2) páginas como presentación.

MÓDULO TERCERO (3): HACIA EL MUNDO

En este punto, a continuación, luchamos por no dejarnos arrastrar de la vana arrogancia al intentar, como aprendices (párvulos) de literatura, interpretar el mensaje, no cifrado, de García Márquez en ese juego cada uno de dos (2) hojas enmarcadas, que al parecer hacen parte de dos (2) ensayos.

En este módulo como en los anteriores se recrea con abundante documentación: física, fotográfica, fílmica, documental (Contratos con firmas editoras) y textual (hojas mecanografiadas sometidas a tachones, correcciones e ideas complementarias escritas de su puño y letra) de Gabo, que recogen una pequeña parte de la vida y obra del premio Nobel de Literatura (1982).

El primero (1): Con claro enfoque crítico a los personajes, emisarios, y a “representantes” de la izquierda que en esa época, de alguna manera, desconocían el enorme esfuerzo frente a una máquina de escribir y el valor literario que de ello se desprende al momento de contar cosas por haberlas vivido o cuando, de otro lado, tengan que inventarse – por alguna especie de pedido - en un contexto ensañado por la violencia que se vivía durante esa época y que al parecer, en la actualidad, poco o nada ha cambiado.

“Dos o Tres cosas, Sobre la Novela de Violencia”

“Las personas de temperamento político, y tanto más cuanto más a la izquierda se sientan situadas, consideran como un deber doctrinario presionar a los amigos de los escritores en el sentido que escriban libros políticos”.

“Una pregunta oyen con frecuencia los escritores “¿Cuándo escribe algo sobre violencia”? O también un reproche directo “No es justo que cuando en Colombia ha habido 300.000 muertes atroces en 10 años, los novelistas sean indiferentes a ese drama”.

“Quienes han leído todas las novelas de violencia que se escribieron en Colombia, parecen de acuerdo en que todas son malas y hay que confiar en que estén secretamente de acuerdo con ellos algunos de sus propios autores”. Son solo apartes, de esas dos (2) hojas.

Según nuestro parecer, adicionalmente hace referencia, García Márquez, a aquellos agitadores de escritorio, hoy una variante de los “mamertos”, que tiran la piedra y esconden la mano.

El segundo (2): Con su inconfundible estilo más de periodista o reportero que de escritor, deja claro con ejemplos la crisis que enfrentaba la producción literaria de esa época de la que él participa durante el Primer (1) Festival del Libro.

Muy a pesar de su aparente éxito de 300.000 volúmenes vendidos en cinco días por todos los escritores allí presentes.

“La literatura colombiana, un fraude a la nación”. Informe Especial

“De las obras que integraban el Primer Festival del Libro Colombiano, ninguna era inédita, y ni siquiera la más reciente de ellas se había escrito en los últimos cinco años”.

“Las Reminiscencias” de J. M. Cordovez Moure, el libro más antiguo de la colección, se había escrito a partir de 1870. “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez, el más reciente, había sido escrito en 1954”.

“Ahora bien: el menos prevenido de los críticos podría observar que ninguno de los autores del primer festival del libro tiene una obra universal; Germán Arciniegas, el más prolifero y metódico de todos, el único autor colombiano que disfruta de un mercado internacional seguro y también el único que puede definirse como escritor profesional, no podría considerarse como creador”.

“Tomás Carrasquilla, nuestro espléndido narrador, no alcanzó a estructurar en casi 50 años de nuestro intenso ejercicio literario una obra capaz de defenderse universalmente, no por falta de talento creador sino por las limitaciones de su idioma localista”.

“Festivales del libro, que restablecieron el prestigio del comprador colombiano, resquebrajaron en menos de un año el falso prestigio de la literatura nacional”.

“Basta ser un lector exigente para comprobar que la literatura colombiana, desde los tiempos de la Colonia, se reduce a tres o cuatro aciertos individuales a través de una maraña de falsos prestigios”.

Cuarto (4) módulo. Insistimos, debemos corregir, por aquello y luego de en este punto de encuentro revisar los videos, y dejar constancia, que nos equivocamos, que efectivamente en el cuarto (4) módulo, aparece una (1) de las máquinas de describir de Gabriel García Márquez.

De nuevo ofrecemos disculpas la Fundación Gabo en asocio con la Biblioteca Nacional. 

Que por fortuna y por respeto para con los lectores reconocemos, existe la maquina, contradice parte de la reflexión en la segunda (2) parte de este ladrilludo escrito.

Continuando con la reflexión… A riesgo de equivocarnos, de nuevo, que correspondería a la Smith-Corona Coronamatic.

“La adquisición de esta máquina de escribir va de la mano del nacimiento de la revista Alternativa en 1973. En la Smith-Corona Coronamatic Gabo redactó algunos textos para dicha publicación, así como el reportaje a los guerrilleros sandinistas que asaltaron el Palacio Nacional en Managua. Esta máquina reposó por mucho tiempo en el apartamento de García Márquez en Bogotá”.

Tomado de la Edición de Colección GABO 1927-2014… Impreso por la Revista Semana.

En este módulo como en los anteriores se recrea con abundante documentación: física (la máquina de escribir, primera y segunda edición de 100 Años de Soledad), fotográfica, fílmica, documental (pruebas de Imprenta de Cien años de Soledad, marzo 1967) y textual (hojas mecanografiadas sometidas a tachones, correcciones e ideas complementarias escritas de su puño y letra) de Gabo, que recogen una pequeña parte de la vida y obra del premio nobel de literatura (1982).

GABO: YO ESCRIBO PARA QUE ME QUIERAN MÁS…

De hecho, se resalta en la exposición, en una las divisiones con un sobresaliente título, y tal vez como el aspecto más representativo, de ese módulo, una frase de su eterna compañera y amor de su vida, Mercedes Raquel Bacha Pardo (1932-2020).

Que en el pasado García Márquez, subrayó de manera jocosa en la primera (1) de sus entrevistas  (1976) que concediera a Germán Castro Caycedo (1940-2021) en un medio de comunicación como era la programadora, de ese entonces, RTI.

La anécdota resume el momento exacto después de enviar, desde México hasta Argentina, la segunda parte de la obra … Gabo en una expresión de júbilo repite la icónica frase de su compañera de infortunios por esa época Mercedes Bacha… “Ahora lo único que falta es que esta novela sea mala”.  

Otro de los aspectos también representativos es la carta que, García Márquez, le escribe a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza.

Donde le describe la nueva novela Cien años de Soledad. “Estoy muy contento con ella”, le dijo, “después de tantos años de contratiempos e intentos para poder escribirla. Gabo planeaba que tenía ochocientas cuartillas y ya había escrito más de la mitad. En ese momento de la escritura, había decidido el titulo final, el plan general de la historia, los personajes y los acontecimientos más importantes. Nota del editor.

En este módulo, se tiene el Contrato de la Editorial Sudamericana con Gabriel García Márquez para la publicación de Cien años de Soledad.

MÓDULO CUARTO (4): ESCRIBIR LA SOLEDAD

“Durante más de quince años, García Márquez intentó escribir la historia de la familia Buendía y el pueblo de Macondo. Al final, a mediados de 1965, con el apoyo de su familia, amigos y miembros del grupo literario La Mafia, Gabo dejó su trabajo y se encerró en una pequeña habitación de su casa para crear la novela que le daría fama mundial”.

“Mientras escribía Cien Años de Soledad en ciudad de México, García Márquez intercambiaba cartas con amigos y escritores en Colombia y otros países de América Latina y Europa, informándoles sobre como avanzaba la novela”.

“En su casa les leía fragmentos de borradores del texto a sus amigos íntimos (*) y visitantes. Preocupado por que la novela no se vendiera, decidió comprar la reacción de los lectores publicando adelantos de varios capítulos en el Periódico El Espectador de Bogotá y en revistas que se leían en más de veinte paises. Estos adelantos aumentaron la expectativa internacional sobre la novela de Gabo”.

“Cuando Cien años de Soledad se publicó en mayo de 1967, se convirtió en un éxito inmediato que cambiaria la historia de la literatura mundial”. 

(*). Dirigida a Guillermo Angulo, Guillermo Cano, Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Fuentes entre otros.

Quinto (5) módulo. “Una de sus herramientas más poderosas es la laboriosa edición de su propia escritura, creando borradores muy mejorados entre una versión y la siguiente: Claro ejemplo son las dieciocho versiones de su último libro publicado en vida, Memorias de mis putas tristes, que recomenzó por completo tras el séptimo borrador”.

MÓDULO QUINTO (5): LA CARPINTERÍA DE GABO

“En una entrevista publicada en 1981 en The Paris Review, García Márquez dijo: al final la literatura no es más que una carpintería”.

“Tras Cien años de soledad, Gabo siguió escribiendo obras literarias que llegaron a millones de lectores en el mundo, como El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, y vivir para contarla. También terminó pero no pulió el borrador de la novela En agosto nos vemos, y comenzó a escribir el segundo volumen de sus memorias”.

“Los Manuscritos de estas obras nos revelan algunos de los clavos, tornillos y materiales de la carpintería literaria de Gabo, Una de sus herramientas más poderosas es la laboriosa edición de su propia escritura, creando borradores muy mejorados entre una versión y la siguiente: Claro ejemplo son las dieciocho versiones de su último libro publicado en vida, Memorias de mis putas tristes, que recomenzó por completo tras el séptimo borrador”.

“Entre quienes ayudaron a Gabo con su trabajo de “carpintería”, destaca la agente literaria española Carmen Balcells, que lo representó desde 1962. Balcells fue una de las agentes literarias más poderosas del mundo, incluyendo a seis ganadores del Premio Nobel entre sus autores representativos y fue de las aliadas más cercanas de García Márquez”

“Convertido en un autor reconocido mundialmente, Gabo trató de conciliar las exigencias de la fama con una vida privada, combinando el trabajo intenso en su carpintería con la vida familiar y Social".

Sexto (6) módulo. Este módulo tiene que ver con el compromiso de García Márquez como embajador político y cultural, y del exilio con su esposa Mercedes Bacha, lo que causó un escándalo internacional (1981).

De otro lado, sin nosotros tener muy claro de si existe una relación directa entre lo uno y lo otro, recibió una misiva de, Turbay Ayala, en la que lo invita a reunirse con el ministro de Defensa, de la época, para abortar con tres periodistas de renombre internacional la situación real en el país de los derechos humanos.

García Márquez contesta la misiva y tras cinco meses de no obtener respuesta, considerándolo un desaire; escribe un artículo en la revista Alternativa, que tituló “Por qué no le creo nada, señor Turbay”.

MÓDULO SEXTO (6): UN ESCRITOR COMPROMETIDO

“Conforme crecía su fama internacional, García Márquez se involucró en numerosos asuntos políticos y culturales. A menudo se reunió con mandatarios colombianos y líderes mundiales como Fidel Castro de Cuba, el presidente estadounidense Bill Clinton, el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov y el presidente de Francia Francios Mitterrand”.

“En la década de los setentas; Gabo regresó al periodismo y escribió sobre las guerrillas en Colombia y en otros paises de América Latina, la intervención de Cubana en Angola y la dictadura de Pinochet en Chile, entre otros importantes temas políticos de su época”.

“Como embajador político y cultural, García Márquez lideró la creación de revistas políticas, como Alternativa, en la década de los setenta en Colombia, y en Cuba fundó la escuela de cine y televisión, así como una fundación para el cine latinoamericano en los ochentas”.

“La década siguiente creó en Cartagena La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – Actualmente Fundación Gabo -, con el objetivo de promover el periodismo ético y de vanguardia en América Latina”.

Séptimo (7) módulo. Este módulo se centra en un corto pero espectacular video de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura, a sus 55 años, el 10 de diciembre de 1982.

De sus objetos personales, obtenidos por la organización – Fundación Gabo – una (1) de sus máquinas de escribir, el Liquiliqui (Guayabera) durante la ceremonia y el bastón que tiene un pájaro sagrado en su empuñadura.

En 2006, fue nombrado “el palabrero mayor” por la comunidad indígena wayuu que habita la península de La Guajira.

MÓDULO SÉPTIMO (7): EL ESCRITOR GLOBAL

“En 1982, Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer colombiano en recibir el galardón. En su famoso discurso de aceptación. “La Soledad de América Latina”, expresó su compromiso cultural y político con el desarrollo de la región sin la interferencia de las potencias extranjeras”.

“Antes incluso de ganar el Nobel, Gabo era una de los escritores más famosos del mundo. Cada libro nuevo suyo aumentaba su reputación como el icono literario global, con primeras ediciones que vendían millones de ejemplares y se publicaban en más de veinticinco idiomas”.

“Su rostro empezó a aparecer en sellos, monumentos y murales callejeros en docenas de paises”.

“Personas, lugares, objetos y hasta una estrella del universo llevan el nombre de sus pueblos y personajes literarios, Sus novelas, cuentos y textos periodísticos siguen inspirando las obras de nuevas generaciones de escritores y artistas”.

“En 2014, millones de personas en todo el mundo lloraron la muerte de Gabriel García Márquez. Hoy, cuando se acercan los cien años de su nacimiento, el legado de Gabo sigue vivo y en evolución”.   

Finalmente creemos que todas aquellas personas que por alguna razón reconocen en Gabriel de La Concordia García Márquez como el más grande escritor colombiano y uno de los grandes a nivel global.

Deberían, darse un paseo cultural y asistir a la próxima versión número (14) catorce para el deleite de los sentidos, mostrarse de acuerdo con el impacto de su trayectoria como periodista, reportero y escritor en el periodismo nacional.

Adicionalmente mostrarse de acuerdo con el enorme esfuerzo de la Fundación Gabo, además de conocer cada día más detalles inéditos sobre su vida. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario