sábado, 23 de agosto de 2025

CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA DEL VALLE DEL CAUCA

“El deber de un hombre es ser útil a sus congéneres. Si es posible, ser útil para muchos de ellos; si no es posible, ser útil a unos cuantos; si no es posible, ser útil a sus vecinos y si esto no es posible, así mismo: porque aquel que ayuda a otros hace progresar los intereses de la humanidad”.

Ensayo “Sobre el ocio”, Séneca (4 a.C. – 65 d.C)

Como casi siempre sucede, nos tomamos un moderado espacio de tiempo procurando darle un nombre digno a la criatura pseudo literaria creada hoy sábado terminando semana.

SE NOS OLVIDÓ QUE SOMOS DIOSES – ALMAS ANTIGUAS

Aunque algunos se lo toman (dios) literalmente y no en pocas ocasiones demasiado en serio… Lo anterior, sirve de abrebocas, que para nada tiene de arrogante y si de un profundo y reflexivo componente filosófico… Sin pretender ser, o convertirnos en filósofos. De eso no se trata.

Recordemos, sí, que en esencia somos una triada (3): mente, alma y espíritu; que, desde Havona, aceptamos quedar encapsulados, por un tiempo finito, en un complejo a la vez de delicado vehículo (cuerpo) de inspiración divina, el que debemos esforzarnos en cuidar, elaborado de fino y antiquísimo polvo estelar.

Es ese alguien o algo con el que de alguna manera comulgan – o se sienten inspirados - los filósofos estoicos – que tienen como pilares cuatro (4) virtudes cardinales: sabiduría (phronesis), autocontrol (sophrosune), justicia (dikaiosune) y valor (andreia) - como Séneca.

Ya que desde la antigüedad fueron vistos, como pensadores que promovían, y hoy promueven, una vida basada en la razón, la virtud y la tranquilidad mental (ataraxia) para alcanzar el bienestar individual y colectivo.

Conforme a lo esperado, ellos, los que se hacen merecedores de esa honrosa forma de vida, que debe ser atenta e interiormente cultivada; ya que, como buenos observadores, reconocen a todos aquellos como sus iguales con los que se topan en la cotidianidad…

Regresando al inicio de esta reflexión… Y luego de varias discusiones con nosotros mismos – más allá del nombre de la criatura, lo que significaba mucho por aquello del esperado bienestar colectivo – no tanto por los desafíos que enfrenta.

Sino por la dignidad que representa, consideramos más que justo el solidarizarnos con la Gobernadora del Valle del Cauca y al tiempo con El Gobernador de Antioquia.

Enormes desafíos que tienen por delante en estos, un poco más de dos (2) años que les restan de su mandato departamental.

En especial por las más recientes tragedias – el ataque a la institucionalidad, la pérdida de valiosas vidas humanas, y de afectaciones (patrimonio) en especial a la población civil - que generó el ataque terrorista frente a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suarez y en la zona rural del municipio de Amalfi.

Las causas del atentado, en relación a los procedimientos de prevención, las dejó muy claro el alcalde de Cali, Álvaro Alejandro Eder Garcés (n. 1975), cuando concluye que desde el pasado – los otros y anteriores acontecimientos (2025) - es claro que hubo fallas en los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Estado.

Regresando al asunto central que nos ocupa hoy…

El propósito de hoy es de nuevo revisar las promesas, acciones e intervenciones que durante los últimos diez (10) años; que de alguna manera han derivado en el fortalecimiento o no de la gobernanza y la gobernabilidad en el departamento del Valle del Cauca.

En especial en esta pretemporada de elecciones, en cabeza de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres.

Pero como de eso tan buen no dan tanto… Aprovechamos la oportunidad para recordarle a la poderosa gobernadora de los Vallecaucanos, algunos pendientes que tiene para con la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Regresando al primer (1) párrafo, inicialmente se nos había ocurrido – el nombre de la criatura – que podría ser: “El último año de mandato de Petro Urrego”, “El último año del mandado de Petro Urrego” o “El terrorismo como arma política”.

El primero (1): por aquello que, aparentemente agotado y frustrado, al igual que la vicepresidenta, soporta el sol a sus espaldas; el segundo (2): por que en ocasiones pareciera, con sus declaraciones, le hace el mandado a “alguien”.

Lo que nos lleva a la primera (1) pregunta … ¿a quién o quiénes, le(s) estaría haciendo el mandado?

Y el tercero (3): por la, al parecer, “calculada” agenda “terrorista” vaya a saber, dios o Mefistófeles, reescrito o no, ¿de o desde donde realmente provienen los ataques terroristas?

Lo anterior nos lleva al siguiente par (2) preguntas:

Por aquello que “en río revuelto ganancia de pescadores”

¿qué otro tipo de intereses políticos sombríos y mezquinos esconde esa escalofriante forma de actuar? y ¿cuáles son las verdaderas motivaciones e intenciones de los perpetradores?

Ahora bien, toda esta primera (1) reflexión que resume los graves y preocupantes acontecimientos y sus profundas consecuencias – más allá del castigo a los autores materiales – es el mensaje directo – sin codificar - que le llega al ciudadano del común.

A la dirigencia empresarial y política, a los organismos internacionales que defienden los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y en general a la comunidad internacional. Por aquello de la inseguridad prácticamente en todo el territorio nacional.

En relación a lo anterior surgen el siguiente par (2) de preguntas, como fatídico y premonitorio balance a prácticamente un (1) año de terminarse este mandato constitucional.

¿es una muestra más del fracaso de la izquierda en el continente americano?

¿es un espacio político, más, que queda abierto para que la derecha, con un solo candidato, regrese al poder?

¿qué opciones de poder se le presentan al centro izquierda y al centro derecha, si llegan unidas?

Lo anterior deberá estar enmarcado en un ambiente electoral que se distancie del lenguaje demagogo y populista, de los ataques rastreros y personales que solo buscan ahondar la polarización.

Lo contrario es echar mano del discurso elaborado y reflexivo que avance hacia un tipo propuestas concretas que favorezcan el cambio desde lo económico y social. ¡urgen esas propuestas!

Todo lo anterior por el recrudecimiento de la guerra en razón al fracaso de la Paz Total por aquello de los afanes e improvisaciones, con buenas intenciones que no bastan, del presidente Gustavo Francisco Petro Urrego.

DE UNA POLÍTICA CRIMINAL INTEGRAL

No obstante todo lo anterior el próximo gobierno ya sea de transición o de continuidad debería de insistir en una salida de fondo a la profunda crisis de seguridad por la que atraviesa la patria.  

Del urgente e importante fortalecimiento – no solo y en especial de la fuerza pública - de las instituciones públicas.

Insistimos de centrarse, el próximo gobierno, en el desarrollo de una atemperada y ambiciosa política criminal integral que involucre a todos los actores armados, bandas dedicadas al multicrimen y en general actores por fuera de la ley, a la luz de la verdad, justicia, reparación y no repetición.

DE LA TRAGEDIA DE LAS VICTIMAS INOCENTES

Los ataques a la fuerza pública, y a la población civil son el reflejo directo del escalamiento del conflicto armado – ya sea entre o contra las instituciones – tiene como consecuencia directa, al final, terminar ensañándose con la población civil atacando no solo su patrimonio sino la vida de inocentes.

Y como efecto colateral es la pérdida de la confianza del inversionista nacional y extranjero, que siempre espera un favorable ambiente de negocios que permita, para todas las partes, el verdadero crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

Regresando al asunto que nos ocupa hoy, y es lo que se está sucediendo en Santiago de Cali y en el Valle del Cauca…

Que aparentemente no hacían parte, desde lo territorial, integrante del conflicto armado hasta hace menos de un quinquenio (5) – al quedar expuestos la población civil a las consecuencias de ese ataque terrorista - y de los intereses que de él se derivan desde hace décadas; pero en especial durante esta vigencia fiscal 2025 en el Valle del Cauca.

Sin perder de vista lo que viene sucediendo en Nariño, Cauca, Antioquia, los Santanderes y El Catatumbo; en general – y ante la falta de generales activos expertos en inteligencia - en el país profundo.

Donde la fuerza pública, sin recursos físicos, de inteligencia y de apoyo logístico, se esfuerzan por combatir a los grupos alzados en armas y al multicrimen crimen organizado.

DE LA POLÍTICA FISCAL 2025

Cuando hacemos referencia a la vigencia fiscal 2025, necesariamente nos estamos refiriendo a la situación político/ administrativa por la que atraviesa el Departamento del Valle del Cauca.

Por aquello que hasta las pasadas elecciones se consideraba inexpugnable el fortín político de Toro Torres; muy a pesar que, vaya ironía, o como consecuencia del malestar del ciudadano del común frente a los resultados sociales del gobierno nacional anterior.

Una parte importante de esa franja de esa población que hace uso del voto – independiente que sea de opinión o útil -, con su participación coadyuvó – en especial la primera (1) línea, hoy en el umbral del olvido que serán - con la elección de Petro Urrego como presidente de los colombianos.

Polémico mandatario que más recientemente ha manifestado que solo irá como presidente – al parecer dejando de lado el fantasma de la reelección o de una nueva constituyente o de la séptima papeleta; por aquello que su último promotor (hoy en Brasil y bajo la lupa de la Procuraduría) resultó, era lo esperado, un nuevo fiasco administrativo o, abrumado con el poder, un loco más de atar - hasta el 7 de agosto de 2026, cuando oficialmente entregue su mandato al gobierno de turno ya sea de transición o de continuidad.

EL PAPEL DE LA GOBERNADORA DEL VALLE DEL CAUCA

Adicionalmente y complementando el marco político y el manejo fiscal – en contravía de parte de la argumentación anterior, o tal vez por esa misma razón, no perdamos de vista que aún le faltan a la gobernadora del Valle del Cauca un poco más de dos (2) años, para completar su mandato – por aquello que el departamento quedó endeudado durante el 2025 en un poco más de dos billones de pesos.

Vale la pena ajena el formularnos el siguiente par (2) de preguntas

¿cuál es la agenda de inversión que soporta ese multimillonario endeudamiento?

¿Qué porcentaje estará destinado a sostener esa pesada estructura burocrática sobre la que al parecer se sustenta el “poder político” de la eterna gobernadora del Valle del Cauca?

Lo anterior hace que afloren las críticas de dirigentes empresariales y políticos por la ausencia, retrasos y sobrecostos en importantes obras de infraestructura a nivel departamental. ¿Solo promesas y actas de intención?

LOS “PENDIENTES” EN LA CIUDAD DE CARTAGO POR RESOLVER

Ahora bien, es tiempo de abordar los temas que originaron la iniciativa de la presente reflexión hoy sábado terminando semana y que tiene que ver con los “pendientes” en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.  

EL TREN DE CERCANÍAS

Una de ellas y tal vez de trascendental importancia es El Tren de Cercanías, cuyo trazado justo pasa por la ciudad lo que permitiría hacer el enlace con el puerto seco de La Felisa.

De hecho, Cartago, como puerto seco, de darse lo proyectado en relación al desarrollo de la infraestructura vial que conectaría a la Cartago con la zona de influencia del norte y sur occidente del país.

En relación al manejo de la carga que se origina en la región, la que se movería a través de la puesta en marcha de línea Ferrera – propósito del actual gobierno a nivel nacional - en este sector del occidente colombiano.     

Acogiéndonos a los preceptos del dermatólogo. Entonces vamos al grano…

EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL VISTO DESDE LA GOBERNANZA Y LA GOBERNABILIDAD

“Cuando el Estado vaya por el camino recto, acepta un salario; cuando el Estado no conoce el camino, aceptar un salario es una vergüenza”. Séneca (4 a.C. – 65 d.C).

Al parecer, derivado del manejo poco ortodoxo que, Toro Torres, les ha dado a algunos municipios – no todos – la insatisfacción por su mandato afloró en su última visita al puerto de Buenaventura que aporta algo así como 3.6 billones de pesos, que equivalen al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.

La multimencionada visita era atendiendo la crisis institucional en ese importante puerto marítimo, en especial en materia de inversión social y de seguridad.

En dicha reunión ante la intervención de congresistas, dirigentes empresariales y políticos que le presentaban sus quejas por su polémica gestión, se le observó claramente molesta al punto de, al parecer, retirarse del lugar.

CAMPAÑA DE REELECCIÓN

No obstante, todo lo anterior, desde comienzo de 2025, avanza con un refinado cálculo político la campaña que busca asegurase por otros cuatro (4) años más en la gobernación.

Al parecer, en esta ocasión a través de la Gestora Social Jimena Toro Torres, funcionaria que viene reforzando – durante los últimos veinticinco (25) años - la relación política familiar y de colaboración mutua en diferentes cargos políticos y administrativos. 

DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Dejando atrás el caso del puerto de Buenaventura… Nos interesa subrayar temas que por igual son polémicos por la forma como afectan a la ciudad con más de 160 mil habitantes.

Una de ellas es la actualización catastral la que se aplicó durante el cuatrimestre (4) 2021/2022 aplicado, el nuevo impuesto predial unificado, desde la vigencia 2022.

Y en la última sesión del HCM (2023), la aprobación del nuevo impuesto de valorización; presuntamente para ser aplicado en el 2026. Todo esto durante la administración anterior.

Desde esa época han intervenido ante el HCM, funcionarios del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S, Honorables concejales (HC) inclusive algunos que la defienden, veedores ciudadanos y contribuyentes.

Éstos últimos han demostrado, con pruebas documentales, que fue mal elaborado, lo que haría ilegal esa actualización catastral, que derivó en el incremento desproporcionado, en el pago del impuesto predial unificado desde la vigencia fiscal 2022.

De nuevo, y por enésima vez, debemos ventilar la problemática que siguen enfrentando miles de contribuyentes – según esa empresa privada, Operador Catastral Valle Avanza S.A.S., cuando manifiesta que solo son aproximadamente tres (3) mil (3.000) los reclamos – sobre el desproporcionado incremento – tal parece en algunos casos de hasta más de mil (2.000) mil por ciento - en el avalúo catastral realizado durante el último trimestre (3) de la vigencia fiscal 2021.

En relación a lo anterior no se trata – lo que suena como excusa por parte del operador catastral - del número de reclamos, sino de la ausencia de experiencia y experticia por parte de dichos funcionaros encargados de su realización.

Derivado de lo anterior surgen las siguientes preguntas:

¿Por qué razón o razones tres (3) años después a pesar de las quejas y reclamos el grave problema no ha sido resuelto de fondo?

¿Qué enorme poder político está detrás de estos abusos para con la clase media, emprendedora, vulnerable y pobre?   

En relación a lo anterior según el decreto 2311 del 30 de diciembre de 2023, se reglamenta, como tope, el incremento del avalúo catastral para predios urbanos en un 4.51%.

Surge forzadamente el siguiente interrogante…

¿Cómo fue posible que 25 operadores catastrales, sin experiencia y escasa capacitación, sin la logística, cartografía (POT actualizado) y tecnología adecuada, visitaran en cuatro (4) meses algo más de cincuenta mil (50.000) predios, tanto urbanos como rurales?

EL ALCALDE DE ESE ENTONCES PERSEGUÍA LA RIQUEZA OCULTA

Recordemos ese primer (1) informe…

Para al final y después de tantos años concluir que los predios más afectados tanto en el sector urbano como el rural pertenecen a todos los estratos socioeconómicos, pero en especial a la clase media, vulnerable y pobre de la ciudad.

El informe, post muestreo del operador, indica que el municipio contaba con 49.498 predios, distribuidos de la siguiente manera: Urbanos= 47.567 y rurales 1.931 Predios.

Concluida la mal llamada “actualización catastral” resultaron 50.052 es decir se presentó un incremento del 1%

Merece la pena ajena el preguntarnos.  ¿En ese 1% se concentrará la riqueza oculta? de la que hablaba el alcalde de turno de ese entonces.  Subrayando que el número de predios en el sector rural permaneció inalterable.

¿IMPROVISACIÓN, NEGLIGENCIA Y FALTA DE EXPERTICIA EN MATERIA CATASTRAL?

Donde el valor de la tierra urbana pasó de 2.1 billones a 3.4 billones con un incremento del 64% frente al valor de la tierra rural que pasó de 225.540 millones a 461.125 con unos incrementos del 62% y el 104% respectivamente.

¿Sería este el resultado – proyección de ingresos – lo que permitió, principalmente, al Ministerio de Hacienda y Función Pública, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y a La Contaduría General de la República; certificar en segunda (2) categoría al municipio?

Lo anterior nos lleva a concluir, hoy, que realmente se buscaba era incrementar, en el papel, el valor de los ingresos corrientes de libre destinación y de esta manera poder “subir” el municipio de tercera (3) a segunda (2) categoría como efectivamente sucedió en el 2023.

Hoy… ¿Cuál es la incertidumbre de endeudamiento y/o quiebra de numerosos contribuyentes? ¿Cuál es el costo económico, social de esa nueva valoración por parte del Operador Catastral Valle Avanza S.A.S?

Para al final y menos de un (1) después, durante el actual gobierno de continuidad, verse obligado, el municipio, a volver a la categoría tercera (3).

Lo preocupante del caso es que finalmente, al parecer, quedó aprobado por el Honorable Concejo Municipal (HCM) un presupuesto para el 2025 con gastos proyectados de segunda (2) categoría y oficialmente en tercera (3) categoría.

Lo anterior se contradice con el espíritu de la ley porque se supone que “el Catastro Multipropósito es un sistema de información que se realiza con el fin de lograr la identificación física, jurídica y económica, con base en criterios técnicos y objetivos, de cada inmueble del territorio nacional”. Fuente: Diario El Tiempo (10/19/2023).

DEL TERMINAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS

Si bien es cierto que no es una obra del Gobierno departamental, lo mismo sucedió – afanes políticos e improvisaciones técnicas - con el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, obra que se le vendió a la opinión pública como un logro más desde político; cuando en la práctica, al día de hoy, es una fracasada obra privada.

Regresemos al Operador Catastral Valle Avanza S.A.S. Recordemos que dicho contrato fue suscrito – un día antes de entregar su mandato - el 30 de diciembre de 2019, entre, el por ese entonces, alcalde municipal, Carlos Andrés Londoño Zabala y el representante legal del multimencionado operador catastral.

Seguidamente ejecutado por el alcalde de ese entonces Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Contrato que, según los registros, le costó, al erario público, un poco más de cinco (5.000) mil millones de pesos; de lo que se hubiera esperado – en solo cuatro (4) meses - la idoneidad del operador; pero dados los precarios resultados no fue así.

Y como si lo anterior hubiera sido poco, tal parece, se suscribió una adición al contrato, durante la administración anterior, por valor de diez y ocho (18.000) mil millones de pesos contrato a veinte (20) años, con el propósito de cada cinco (5) años realizar una nueva actualización catastral.

¿Estarán esperando, los interesados desde lo económico, se cumpla ese término?

Lo que al parecer se daría en la siguiente vigencia fiscal 2026, ya sea con el actual o con el próximo gobernante, de darse esto último con los resultados de las elecciones atípicas.

DEL OLVIDO QUE SON LOS ABUSOS QUE COMETEN LOS MANDATARIOS DE TURNO

Lo primero que debemos reconocer y exaltar es el enorme poder de resiliencia o mejor el resignado estoicismo conque los Cartagüeños, durante tantas generaciones, en lo que tiene que ver con el calculado olvido institucional, para con LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA, por parte del poder central departamental.

Y en general para con la Subregión del Norte del Valle del Cauca como es denominado, este enorme, exuberante y rico territorio, por el Departamento Administrativo de Planeación Departamental.

De la que hacen parte integral diez y siete (17) municipios hoy incluyendo, por aquello del dinamismo entre las fronteras políticas/económicas, al área de influencia de San José del Palmar en el Chocó biogeográfico.

Generosa y rica región con enormes recursos naturales, de biodiversidad, algunos no renovables, y de talento humano.

COSTOSO BOTÍN BUROCRÁTICO

Rica región que en silencio sigue a la espera que, ese crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental, por fin llegue a sus territorios.

En la forma de integración regional desde un modelo de verdadera descentralización político, administrativa y productiva que lleve bienestar a casi 500 mil habitantes.

Y que, por fin, los lleve por el camino de la prosperidad en un mundo totalmente globalizado que disfruta de una era virtual, camino de la robótica.

A propósito de la era virtual… ¿Cuántos municipios tienen acceso a internet 4G gratis – sin perder de vista que la tecnología 5G ya hace presencia en el país - en los establecimientos educativos y en parques, plazoletas y plazas públicas del Departamento del Valle del Cauca?

¿Seguiremos rezagados en relación a las tecnologías de la información y las comunicaciones?

¿INVERSIÓN SOCIAL O BUROCRACIA?

Y no como hasta ahora la subregión, convertida en un colosal botín burocrático donde esos cuantiosos recursos financieros técnicamente llegan a esos territorios.

Para tan solo una parte ser invertidos en obras y no de importancia estratégica que pudieran garantizar el desarrollo productivo como generador de empleo y absorción de mayor mano de obra en esos extensos territorios.

Y la otra parte de la torta - tal vez el 60% - que sirve para satisfacer los cada vez mayores apetitos burocráticos que buscan fortalecer su estructura política en el departamento que garantice, hacia el futuro, una mayor cuota personal de poder – léase: baronesa electoral en el Valle de Cauca - y de la concentración del poder en unas pocas manos.

Replicándose el morboso ciclo donde se pierden las esperanzas protectoras, de un Estado Social de Derecho, por la vía de la deficiente educación pública – salvo unos cuantos casos, e independiente del talento natural del estudiante - y de la corrupción político administrativa. 

DE LAS PROPUESTAS Y DE UNA VISIÓN GEOESTRATÉGICA DE LA CIUDAD

Adelantándonos un poco a la – vista solo por unos pocos académicos, que piensan en una Universidad Pública - visión geoestratégica de la ciudad que no es otra cosa que la Construcción de una visión Cartago 2050 en consonancia con la academia y la empresa privada.

Nos referimos a la necesaria interconexión y modernización de las redes, entre ciudades, que facilitarían desde la ciudad región - a través de la creación de nodos de desarrollo - el intercambio de bienes y servicios con el Choco y con el antiguo eje cafetero.

Que a la vez esa red de ciudades norte vallecaucanas se articule con la subregión centro, occidente (Puerto de Buenaventura) y con el sur del departamento.

OBRAS INCONCLUSAS

(i): construcción y optimización del sistema de abastecimientos y sistema de potabilización del Corregimiento de Cauca y Coloradas. (ii) Centro de Salud CIP.

Ningún planificador pone en tela de juicio que el atraso en materia de infraestructura física social, tan necesario para el fortaleciendo institucional, requiriere de décadas de inversión en esta materia.

Entonces la solución da inicio cuando se decide, desde lo político, en invertir en infraestructura física y social.

También se espera que durante el actual y siguiente gobierno municipal con el acompañamiento del departamento, debería dársele aplicabilidad al Plan Maestro de Movilidad, lo que se ha vuelto una pesadilla tanto para propios como para extraños en la CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Por aquello del crecimiento poblacional y vehicular; citando un solo ejemplo se estima que hay más de 75 mil motos matriculadas circulando en la ciudad, dos (2) empresas de transporte urbano, algo así como 643 taxis, sin dato disponible de motocarros y 300 motaxis.

PABELLON DE CARNES, PLAZA DE MERCADO Y CENTRO DE ACOPIO

Hay que reconocer que, desde el inicio de la socialización, no del traslado sino de la modernización de dicho proyecto – traslado como lo ordenaría la versión actualizada del Plan de ordenamiento territorial (POT), hoy en aparente revisión y actualización por parte del municipio y sin el visto bueno de la CVC durante las últimas tres (3) administraciones - cuya inversión inicial asciende a 10.500 millones de pesos destinados para la modernización de la Plaza de Mercado.

Lo que generó polémica, en la que siempre hemos participado, por aquello que no resolvía el problema de movilidad – léase cargue y descargue durante todo el día de mercancías y deterioro de la malla vial en ese sector del cuadrante del centro de la ciudad – además de la salubridad y de la seguridad y sana convivencia en ese sector, a pocos metros, del centro comercial y financiero, histórico religioso de la ciudad y del remodelado, en un par (2) de ocasiones, Parque de Bolívar.

COMPONENTE DE LA RED MULTIMODAL

Continua, hoy, con mayor intensidad la duda razonable y metódica que seguiría aplazada la construcción del Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros y el empalme del Tren de Occidente (Tren de Cercanías) a su paso por la ciudad que nos conectaría con el puerto la Felisa.

Igual debemos preguntarnos ¿En qué quedó la adjudicación para la ciudad, de obras como la Avenida Sur (léase: Sotará - Flor de Damas) con la Pacifico III, lo que significaría conectar con doble calzada Pereira- Cartago – Cali?

Al tiempo hacer parte del Paso Nacional, doble calzada, Montenegro – Cartago que llegaría hasta el Rompoy que conecta la vía Alcalá – Cartago.

¿En qué quedó la asignación presupuestal para terminar la recuperación de la vía que conduce a Cartago con el hermano municipio de Ansermanuevo?

MESA TÉCNICA CIUDAD – REGIÓN

También se plantea, desde hace décadas, la oportunidad de involucrar a la ciudad – región a manera de cooperación con la ciudad capital Pereira; dando inicio a través de una mesa técnica para retomar temas que en el pasado generaron controversia en la ciudad. ¿Está funcionando esa mesa técnica?

OTRAS OBRAS DE CONECTIVIDAD VIAL

Temas de importancia estratégica como los son la terminación del Jarillón Madre Vieja con recursos de la CVC con una inversión inicial de 8.500 millones de pesos y el puente sobre la Madre Vieja.

Insistimos, obra que requiere de la inversión de recursos del Gobierno Departamental como fueron los estudios y diseños sobre el Puente: la Zapata - Rio la Vieja con una inversión inicial de 12 mil millones, hoy con solo dos (2) años después, cuesta 30 mil millones.

Más la terminación de la construcción de la vía que comunica la comuna seis (6) con la comuna siete (7). Inversión inicial 8.000 Millones de pesos. ¿No alcanzó la plata?

Vía financiación vigencias futuras pretende continuar con el tramo de la Avenida del Rio desde el Parque Sueños de Libertad – Comfandi – Barrio Santa Isabel.

Continuando con el Barrio santa Isabel… Lo que mejoraría la conectividad vial en ese sector que conecta los siguientes barrios: San Pablo, Jubileo, Santa Isabel Etapas I, II y III y San Joaquín, vía Comfamiliar con la Avenida del Rio. Por lo menos son ambiciosos los proyectos. 

LA PARTE AMBIENTAL - ¿AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PTAR?

El pasado 21 de abril se cumplieron 16 años de haber sido expedida; lo que tiene que ver con la sentencia de la Corte Constitucional T-974-09 sobre el manejo integral que se le debe dar a la margen izquierda del Rio la Vieja en la que tiene que ver: el municipio y la CVC.

Lo anterior por aquello que el municipio ya es propietario de predio la Maritza en el que se está construyendo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, convirtiendo en una realidad la PTAR. Asunto que abordaremos próximamente.

Sin embargo, al parecer, el lote donde se construye la obra no cumple los requisitos medioambientales; colocando de nuevo en tela de juicio el actuar de la secretaría de Planeación, Medio Ambiente y Desarrollo Económico desde la administración anterior y de la Curaduría urbana.

Asi como un conjunto de obras aledañas, al parecer, donde tiene intereses un dirigente empresarial y político de la ciudad, y de otro lado la afectación a las Colinas de Bocajabo.

¿Cómo va el manejo del vertimiento de aguas residuales, por parte de Emcartago; derivado de la alta contaminación en el sector de Casierra en la quebrada el Salto?

Igual en el corregimiento de Zaragoza en esas lagunas de oxidación – rico en fauna silvestre – se plantea una mini PTAR; en este momento recordamos que existe una nueva tecnología que entrega los mismos resultados sin la necesidad de hacer esas costosas inversiones como la tradicional Planta antes mencionada.

Avanza si la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas No. 2 por valor de 60 mil millones de pesos.

Terminando con el componente ambiental ¿En qué quedó la gestión sobre el tema de la remoción en masa de tierras y los estudios de inundabilidad, donde se propuso adelantar un lobby ante la Corte Constitucional frente a la normatividad vigente que rige alrededor del Desarrollo del Territorio, en especial, sobre la margen izquierda del Rio la Vieja?

Permanece en la lista de obras inconclusas, algunas convertidas en elefantes blancos, como es la sola estructura del edificio municipal de la Cl. 10 entre Cras. séptima (7) y octava (8).

Quedando la opinión pública a la espera que algún eco le llegue al despacho de la eterna y poderosa gobernadora del Valle del Cauca. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario