sábado, 19 de julio de 2025

PETRO: LUZ Y OSCURIDAD FRENTE A LA “ARMONÍA” EN EL CAOS

Todo el mundo tiene la fortuna entre sus manos, como un escultor que maneja el material que transformará en una figura… Es necesario aprender y cultivar atentamente la habilidad para moldear el material y darle la forma que queremos”.

Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832).

Tomado del libro “El Club de las 5 de la Mañana” Robin S. Sharma.

EL BLOQUEO DEL ESCRITOR

Al parecer el término fue acuñado por Edmund Bergler, psicoanalista alemán (1899-1962) cuando hacía referencia al “bloqueo ante una hoja en blanco” o “bloqueo del escritor”.

Asunto abordado, más recientemente, por Irene Vallejo Moreu (n.1979) autora, entre otros, de “El Infinito en un Junco”.

De hecho; esta destacada y joven escritora, en su actividad intelectual entrega algunos tips (5) para contrarrestar esos estados anímicos o de ausencia temporal de concentración...

Ahora bien, si la, en ocasiones, esquiva memoria no nos reta o nos juega una mala pasada; igual queja expresaba, en algunas de sus entrevistas, Gabriel José de la Concordia García Márquez (1927–2014), y de muchos otros sobresalientes escritores del común o novelistas de oficio.

De hecho, el arte de escribir, no debe de ser visto como una actividad intelectual de élite… Es también un intelectual aquel maestro, o ayudante, que sabe elegir, ajustar y apretar la tuerca y el tornillo en el sitio preciso, para sostener un complejo andamiaje.

El bloqueo tiene que ver con el supuesto “trance” al intentar – en casi todas las ocasiones pudiendo ser superado - vencer el pavor o la angustia que el escritor experimenta frente a una hoja en blanco.

Igual sucede frente a una máquina de escribir Remington - la que todavía, jubilada, nos acompaña - o frente a un ordenador.

NI INTELECTUALES, NI PERIODISTAS

Lo anterior para su comprensión, atento y respetado lector, es necesario aclarar que dicho “padecimiento” no solo le acontece a los literatos y de profesión escritores.

En especial a los que los acompaña el enorme peso del rigor que exige una obra literaria que busca ser exitosa, y al final por aquello que produce dinero.

Por fortuna, a nosotros como amanuenses o escribanos, igual nos sucede lo mismo, adicionalmente por la franca razón - no por colmo de vanidad, a lo mejor falta de profesionalismo o exceso de sencillez – que no somos y mucho menos pretendemos convertirnos en escritores; nos conformamos sí con pertenecer al universo de ciudadanos del común.

Lejos de vanamente presumir o dejarnos arrastrar por la adulación o la malsana critica – por aquello de la vanagloria que siempre se acompaña del egocentrismo – que nos haga creer el haber sido premiados - o hacer parte de un linaje - por el creador de los universos o mega universos, con una inteligencia lingüística o lingüístico-verbal o de poseer talentos ocultos. Nada de eso.

Tan necesarios para aquellos que asumen el reto de escribir, acompañados o no, un libro o de empezar a contar historias al mejor estilo macondiano o kafkiano.

Y los otros, esos si los elegidos, que de manera exquisita buscan burlasen, lográndolo, en modo sarcástico de todo lo que les rodea. Para ellos, nuestros respetos.

Ejemplos de actuales escritores en el país, en el Valle del Cauca y en el municipio de Cartago en el Norte del Valle, se desatacan en su orden – la lista es extensa - como: Héctor Abad Faciolince (n.1958), Gustavo Álvarez Gardeazabal (n. 1945) y Luis Alfonso Delgado (1900-1979) así como: Daniel Cristancho y Luis miguel Rivas, Jorge Daniel Barco Tobon y Cristian Cárdenas Berrio entre otros, todos Cartagüeños.

Al parecer, a Delgado en el pasado, como homenaje a su memoria se recuerda el Parque Luis Alfonso Delgado, popularmente conocido como Parque La Isleta.

A propósito del Parque la Isleta, y de otros parques recién “remodelados”.

Surge la primera (1) pregunta ¿Por qué no se encuentran en funcionamiento, de cara a la Feria aniversaria de Cartago, 485 años, las fuentes de agua?

Finalmente, por aquello del género debemos mencionar a Olga Patricia Gómez Alvarez, Martha Lucia Posso Franco, Maria Adiela Londoño de Copete y definitivamente no podía faltar la escritora y periodista, Cartagüeña, Virginia Vallejo García (n. 1949).

¨la mayoría de la gente vive – ya sea física, intelectual o moralmente – en un círculo muy restringido de sus posibilidades. Todos nosotros tenemos reservas de vida en las que ni siquiera soñamos”. William James

Tomado del libro “El monje que vendió su Ferrari”. Robin S. Sharma.

A propósito de periodistas… De lejos, nosotros, el intentar competir y mucho menos que sea nuestra ocupación, y forma de vivir, la de pretender – en razón a nuestros escritos - ejercer el periodismo.

Inicialmente por aquello de ser visto el periodista, en el argot popular, como una actividad profesional que se forma en la academia; sin demeritar el enorme trabajo, y aporte social, desarrollado por los empíricos. Imposible desconocerlo.

Es entonces, esto último, la razón por la cual nos negamos a ser encasillados y etiquetados como tales.

Habrá otros que insistirán en lo mismo por aquello de lo presumidos; aparte de reaccionar, como mecanismo de defensa, de todo lo que incómodamente les rodea.

Adicionalmente lo hacemos – el negarnos a ser vistos como periodistas - también, por el honrado respeto que se merecen todos aquellos profesionales – citemos como ejemplo a Cesar Vallejo Restrepo, natural de Ansermanuevo, (1951-2020) - e independiente que sean de noble cuna editorial, profesionales o, insistimos, empíricos.

En especial por la enorme responsabilidad que pesa sobre sus hombros como comunicadores, actividad, que siempre exige estudio, esfuerzo, disciplina y compromiso social antes que todo.

Entonces se nos revela la siguiente pregunta… ¿Terminaremos sumergidos en el idealismo?

También lo es en relación al deber ser y de caminar de la mano de la verdad, la independencia, la imparcialidad, la equidad, la responsabilidad, la honestidad y la transparencia entre otros principios y valores.

Es ese honorable oficio, de contar historias o pseudo historias, en ocasiones injusto, – especialmente en la provincia, visto por el empleador como trabajo a destajo – insistimos por lo mal remunerado.

Noble oficio que intenta mostrar, en la cotidianidad (ajustada a la realidad que se contradice cuando lo que pretende demostrar el dueño de la pauta es todo lo contrario) de este país, de este departamento y de este municipio.

DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD DEL PRESIDENTE PETRO URREGO

Con el anterior marco de referencia, demos comienzo al asunto que adicionalmente nos ocupa hoy.

En primer (1) lugar visto como país… De nuevo llamó la atención la última y con toda seguridad, caótica alocución del jefe de Estado, durante el trascurso de esta semana – 16 de julio - que hoy sábado termina.

Lo que originó una reacción en cascada, a nivel nacional, frente a lo insólito por lo delirante – algunos observadores se atrevieron concluir que se debía a las consecuencias que se derivan del abuso de licor y del consumo otras sustancias psicoactivas - de esa grotesca situación. De lo que seguramente algunos sintieron pena ajena.

En especial, eso creemos, a los Petristas pura sangre, los que guardaron prudente silencio – no podríamos incluir a Roy Leonardo Barreras Montealegre y si, con algunas reparos y duda razonable por aquello de su, según él, proceso de desintoxicación alcohólica, Armando Alberto Benedetti Villaneda, que a la vez debería incluir, la intención de recuperación y sanación, al jefe de Estado – los que aparentemente lo veneran, o veneraban, como presidente de los colombianos que ejercerá funciones hasta el 7 de agosto de 2026.

Desconcertante, por lo macondiano, la forma como se registrará, desde antes y durante su mandato, su "excéntrico" comportamiento en los libros de historia del siglo XXI.

DEL DERECHO A LA RÉPLICA

De manera casi que inmediata, 17 de julio, los designados como representantes de Cambio Radical y Centro Democrático, hicieron uso del derecho a la réplica por un tiempo, cada uno, de quince (15) minutos en un espacio del molusco gasterópodo.

Donde se acusa al presidente de profundizar la crisis del sistema de salud – desfinanciamiento del modelo – y de la pésima gestión pública en materia de seguridad y orden público, los efectos de sus decisiones (decretazos) sobre la economía y el grave problema de la corrupción; frente a un mandato al que denominaron como “Desgobierno”. Y en parte tienen toda la razón.

A propósito de seguridad…

A los presidentes se les debe de juzgar por los resultados de las acciones que emprendan, no podemos negar el polémico gobierno (2002-2010) del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Y de todo lo que se desprende del aforismo “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” acuñada por el historiador británico, Jhon Emerich Edward Dalberg-Acton (Lord Acton).

Derivado del asunto que nos ocupa hoy es menester recordar que el eje central de su gobierno se centró en el Programa de Seguridad Democrática.  

Lo que también está claro es que su mandato ha sido juzgado con rigor y la historia se encargará de lo mismo; en un contexto frente al largo proceso de pacificación que necesita el país y que al final conlleve al crecimiento y desarrollo.   

DEL CONVERSATORIO PROGRAMÁTICO VIRTUAL – TEMA: SEGURIDAD

Primero regresemos a Petro Urrego… Mas allá de los escándalos personales por él mismo creados, creemos que a los presidentes de la República deben ser medidos por las obras o acciones que finalmente ejecutaron frente a los resultados que se obtuvieron.

Insistimos en que el Programa de Gobierno y el Plan de Desarrollo, en el papel era una verdadera propuesta de cambio; entre otros la migración a una nueva matriz energética. 

Para resumir, planteaba lo siguiente (i): reducción de la pobreza y el hambre, mediante el incremento de las trasferencias monetarias que vienen impactando el PIB. (ii): avances en la reforma agraria y acceso a tierras. (iii): reforma pensional. (iv): aumento salarial y reforma laboral. E (v): Inclusión social.

DEL DELICADO MANEJO DE LAS OBSESIONES

Si bien es cierto, la caótica intervención de Petro Urrego se dió, tres (3) días después del conversatorio en el que actuó como moderador el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Esa segunda (2) intervención, en relación a la primera (1), aparentemente no tendría, para el distraído observador relación alguna; sin embargo, con un poco de reflexión e imaginación nos lleva a atar cabos sueltos en esta compleja red de conspiraciones.

Concluiriamos que para el segundo (2) - la caótica alocución - sería el fiel reflejo que se le haya convertido en una obsesión, en relación, la influyente y poderosa figura política del primero (1).   

Lo que nos lleva a preguntarnos... ¿Se trataría de una variante del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Sin embargo, para intentar entender la lucha entre los poderes o mejor entre el gobierno y la oposición; esta última indudablemente liderada por el Centro Democrático.

Es necesario recordar que, desde el inicio de su mandato, fueron claros los desencuentros entre estos dos (2) presidentes; solo basta con recordar esa primera (1) reunión, en palacio, adornada con una avioneta a escala en el escritorio de Petro Urrego.

Lo anterior dio pie lo que, desde antes, siempre ha sido visto como un ensañamiento del presidente Petro Urrego, al igual que con las fuerzas armadas (policía y ejercito nacional) que en su momento lo combatieron en las ciudades y selvas (país profundo) de la patria.

La fijación hoy, de Petro Urrego, es contra la figura de Uribe Vélez que se registró en la historia con el programa de Seguridad Democrática.

Para al final, éste último, dejar despejado el camino durante el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón (2010-2018) que alcanzó su notoriedad y de paso el Nobel de la Paz con el logro del Acuerdo de Paz en la Habana - Cuba.

El primer (1) acuerdo oficialmente firmado el 26 de septiembre de 2016. Refrendado, después del plebiscito, el 24 de noviembre de 2016.

De hecho, Uribe Vélez, intentó con igual propósito un acercamiento con las FARC-EP pero, en ese momento esas fuerzas armadas revolucionarias – hoy la historia es bien diferente - le cargaban la suficiente desconfianza, o temor, por tal razón se opusieron a ello.

Lo anterior nos lleva al silogismo aquel que sentencia "El mico sabe a qué árbol se sube".

DE LA PRESUNTA POLITIZACIÓN DEL JUICIO A URIBE VÉLEZ

Todo lo anterior más una amplia documentación clasificada, seguramente en poder del gobierno norteamericano, que al parecer tiene una relación directa – a manera de retaliación - frente al sonado juicio (presunto soborno, fraude procesal y manipulación de testigos) en contra de Uribe Vélez.

Vale entonces el preguntarnos…  ¿Quiénes somos nosotros, los políticos cercanos al gobierno, los periodistas o los influencers, para juzgar si es inocente o no solo por el hecho de haber seguido de cerca, como todo el país, el proceso judicial?

Al punto que un senador norteamericano del Partido Republicano, Bernie Moreno, criticó la politización del juicio contra Uribe Vélez, considerándolo como “un camino muy peligroso”.

Nuestra lectura frente a esa lacónica frase, tendría que ver con mayores retaliaciones durante lo que queda de su mandato y a futuro en contra de los principales adversarios políticos del presidente Petro Urrego. La lista es larga, así algunos sean hoy los mejores nuevos amigos y los peores enemigos…

Y posiblemente del arraigo y enseñoramiento de los señores de la guerra en ese país profundo al que supuestamente no pueden llegar las fuerzas militares a cargo de Petro Urrego y al parecer, sí lo logran otros paises… Con afanes de expansionismo.

Regresando brevemente al conversatorio que tuvo una duración 4:14:41 horas al que asistieron e intervinieron importantes figuras políticas de la patria.

Surgen necesariamente las siguientes dos (2) preguntas ¿Posible reacomodamiento de las fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones para presidencia?

¿Qué papel volverán a desempeñar Benedetti y Barreras? En especial éste último…

Derivado de lo anterior, se requiere observar con detenimiento dicho conversatorio y de paso sacar conclusiones que sirvan de base para hallar las fórmulas necesarias que nos conduzcan por el camino correcto, tan necesario, para retomar el tema de la PAZ en esta adolorida patria, pero en especial en el país profundo.

Regresando al polémico presidente… Que, al parecer su grupo de áulicos asesores y el comité de aplausos, así como las bodegas que consideran al presidente como el “enviado” o el “elegido”; a su vez convertido en el mesías y redentor de las causas perdidas de los colombianos de a pie y para el resto el hazme reír.

En este punto hay que subrayar que se encuentra rodeado a nivel nacional de un grupo de “partidarios” que incluye a los oportunistas de comuna y barrio.

Los que, como zánganos, durante toda su vida política han vivido, como veletas, a expensas de la orientación política, de turno, anclada en la trampa, la mentira y el engaño.

De estos últimos podríamos destacar – por aquello que son hijos de la manipulación del imaginario colectivo, a través de Fecode, barrial e históricamente excluidos de una buena educación y salud por decir lo menos - a la primera (1) línea como grupo heterogéneo que, por estrategia y una nueva paga, ya despotrica en contra de Gustado Bolívar Moreno.

Merece la pena la siguiente pregunta. ¿Quién o quiénes, aparentemente se verían favorecidos en la próxima consulta interna, de octubre, de ese partido? 

Lo que desde ya insinuaría una férrea lucha intestina de lo que queda del Pacto Histórico en especial de aquellos que, esos “otros”, no han estado expuestos a los diferentes escándalos de corrupción durante el actual gobierno del “cambio”.

Y muy a pesar que, algunos de esos otros, por igual son millonarios de nacimiento o por adopción que decidieron hacer carrera en la cosa pública que solo busca el poder, gloria y riqueza. Como en la decadencia del Imperio Romano.

Regresando a Bolívar Moreno, que al parecer viene punteando en las encuestas según la intención de voto,de la mano de la comunidad indígena y afrocolombiana, de un amplio sector criollo que “defiende el cambio”; amparado sin querer queriendo en las engañosas encuestas del Establecimiento.

Ésta, al parecer, es la última encuesta de Guarumo: (1) Miguel Uribe Turbay, (2). Maria Victoria Davila Hoyos, (3). Sergio Fajardo Valderrama, (4). Gustavo Bolívar Moreno y en (5) lugar, Daniel Quintero Calle.

Top cinco (5) que poco convence al electorado o a los fanáticos de oficio; por aquello que está gravemente afectado por el impacto mediático del atentado al primero (1).

A la segunda (2), por el manejo igual o más mediático, desde al año pasado, de la distinguida periodista – la que si sabía cuánto costaba un panal de huevos AAA en un supermercado de la capital – que al igual que su principal adversario, el presidente, echó mano de un discurso incendiario, populista y engañoso.

Del tercero (3) que conserva la imagen de “tibio”; del cuarto (4) al que la primera (1) línea lo acusa de haberlos manipulado y abandonados al olvido que serán; y al quinto (5) que definitivamente es de los más cercanos a los afectos del presidente Petro Urrego. Por algo será.

A propósito del cambio… Reconocemos que la reforma laboral, la pensional y lo que queda de la reforma a la salud permitieron de alguna manera continuar cerrando las brechas, después de la pandemia, de la profunda desigualdad en colombia..

Sin embargo, la laboral tal vez es el mejor logro obtenido – ya que reivindicó los derechos de los trabajadores que busca un salario justo y equitativo, y del bienestar digno - por el gobierno de Petro Urrego, en medio de sus afanes, improvisaciones y arengas incendiarias.

Al tiempo que no compartimos la terquedad, de Uribe Vélez, de insistir en un salario que defienda los intereses de los empresarios.

Todo lo contrario – a mayores ingresos, mayor consumo de las familias - es por esta razón: por el proteccionismo a la industria nacional, las exenciones de impuestos y esa otra variable como es la corrupción privada.

Convirtiéndose en algunas de las razones por las cuales la industria nacional no es productiva y mucho menos competitiva.

Todo lo anterior va más allá de la agenda pública del gobierno y de la no leída (la clandestina, lo que nos recuerda su anterior forma de percibir el país y del actuar buscando “cambios”) y de un discurso populista y engañoso que proponía un gobierno por la vida.

Si lo es el fracaso de la Paz Total – PAZ que necesita la patria para salir del subdesarrollo a través del diseño de una política criminal integral – sin embargo, lo que observamos y lo que, al parecer, es lo que finalmente busca, Petro Urrego, es demoler el Estado – debilitando a las instituciones, de las que se quiere apoderar – para construir uno nuevo.     

CLIENTELISMO, POLARIZACIÓN Y CORRUPCIÓN

Adicionalmente recordemos – de cara a las próximas elecciones para Congreso de la Republica – que a la dupla Benedetti/Barreras se les reconoce como los artífices “políticos” del triunfo (2022) de Gustavo Francisco Petro Urrego.

Surge la siguiente pregunta ¿En medio del furor de la próxima campaña hacia que lado se adosarán por aquello que la chequera del gobierno le apunta a una reelección o a un mandato en cuerpo ajeno?  

Sin perder de vista que el segundo (2) es un refinado camaleón, que no dudaría servir al mejor postor e independiente que tras bambalinas tire sutilmente los hilos ya sea en las extremas o en los centros; en este caos político en que se encuentra la patria otrora del Sagrado Corazón de Jesús.

EL PAPEL DE LAS RELIGIONES

Ya que en algunos momentos pareciera – muy a pesar que los cardenales actuales no están asociados a órdenes religiosas – sigue vigente el largo brazo político del Vaticano a través de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, Salesianos, Eudistas y los Franciscanos entre otros que apelan, cuando es necesario por lo prudente, al código de silencio.

Y como contrapeso el reciente nombramiento de un secretario general (jefe de gabinete) que funge como pastor evangélico, sin ninguna iglesia oficial que lo respalde.

Lo que más llama la atención en medio de este caos político al interior del gobierno del cambio, por al parecer ser un NUEVO fraude político más.

Regresando a la iglesia católica… Según la lectura con base en la coyuntura política, se ordenara silencio o cálidos pronunciamientos entorno a, según ellos, la aparente “oscuridad” en que se encuentra la Colombia política. Léase: Honorable Congreso de la República.

A propósito de oscuridad… De otro lado y para ese sector del Establecimiento representado en los conglomerados económicos y financieros (estos últimos que engullen, con su rentabilidad, la rentabilidad social de los colombianos) ven como el país económico lentamente se dirige al caos.

Negándose, estos últimos, a si mismos el reconocer que con sus intervenciones en las políticas macroeconómicas; las que, al parecer, controlan también tras bambalinas, han hecho de la industria nacional poco productiva y competitiva.

MÚSICA, ARMONÍA Y CAOS

En segundo (2) lugar visto como municipio… Siguen corriendo versiones, no confirmadas, en la plaza de banderas, escaleras, pasillos, oficinas y baños del palacio municipal.

Asi como en parques, plazas, plazoletas públicas, atrios de las diferentes iglesias, casinos, bares, cantinas y discotecas, así como en moteles, restaurantes y afines.

Por aquello que continúa la tragicomedia que gira alrededor del alcalde municipal, Juan David Piedrahita López, y que solo por hoy tiene tres (3) aristas.

La primera (1) arista: sin embargo, no todo es malo, por aquello que al parecer se aclaró el insuceso en relación al, según la opinión pública, atentado, o posible autoatentado, que se presentó en la zona rural del municipio.

Al punto que en su momento la directora del Departamento de Policía Valle, pausadamente se mostró algo molesta; del por qué el desplazamiento del burgomaestre se haya dado sin el esquema de seguridad personal que brinda dicha institución. Paremos de contar…

DE LA INSEGURIDAD JURÍDICA DEL PIEDRAHITA LÓPEZ

La segunda (2) arista: continúa el novelón en relación a la demanda por nulidad electoral por doble militancia en modalidad de apoyo.

Antes que todo y para dar contexto a este multimencionado asunto recordamos el último episodio.

El pasado diez (10) de julio, el Tribunal Administrativo rechaza, en cinco (5) folios, como medida de control, de plano la solicitud de nulidad procesal.

En ese escrito el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en uno de sus apartes, sobre el alegato de la parte demandada indicaba… “porque si bien indicó que tuvo origen en una sentencia por indebida notificación del auto admisorio de la demanda, realmente, los argumentos expuestos no tienen relación con ninguna de las causales específicas del artículo 294 del CPACA”.

“Con todo, no sobra agregar que, no le asiste razón al apoderado de la parte demandada que no conocía la memoria USB, pues, desde el comienzo sabia de su existencia…”

Al final resuelve: “Rechazar de plano la solicitud de nulidad alegada por la parte demandada, en el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de primera instancia del 25 de marzo de 2025, por las razones expuestas en esa providencia”.

En resumen, el caso de nulidad electoral por doble militancia en modalidad de apoyo regresa al Consejo de Estado para su fallo definitivo que puede ser en favor o en contra del demandado.

Consultado con abogados conocedores del tema, coinciden en afirmar que “es simplemente una estrategia dilatoria por parte de la defensa”.

Lo anterior se confirma por el hecho que el pasado catorce (14) de julio, el Tribunal de nuevo se pronuncia, en relación a que el apoderado solicitó aclaración del auto del diez (10) de julio que rechazo de plano la solicitud de nulidad, basado en los argumentos expuestos por el mismo tribunal.

Sobre la aclaración de la providencia “la sentencia no es revocable ni reformable por el juez que la pronunció. Sin embargo, podrá ser aclarada, de oficio o a petición de la parte formulada dentro del término de ejecutoria de la providencia”.

“En ese caso considera el despacho que los argumentos del apoderado de la parte demandada no constituyen una verdadera solicitud de aclaración por motivos de duda contenidos en la parte resolutiva del auto del 10 de julio de 2025…”

Vámonos para el resuelve… “NEGAR la solicitud de aclaración…”. Es decir el caso de nulidad continua en el Consejo de Estado.

La tercera (3) arista: en relación a lo anterior el pasado miércoles 16 de julio, se citó a las partes interesadas, donde al parecer, no asistió la parte demandada, a un "nuevo" reparto del caso de Piedrahita López. 

Lo anterior podría significar dos (2) cosas. La primera (1): que, al parecer, se agilizaría el proceso en relación al fallo ya sea absolutorio o condenatorio en segunda (2) instancia.

La segunda (2): se dilataría el proceso, mientras el nuevo magistrado ponente estudia el voluminoso caso; y tendría hasta diez y siete (17) meses para pronunciarse al respeto.

Para al final la gobernación, en caso de ser el fallo condenatorio, nombrar de una terna (3) y por decreto el alcalde encargado.

En este caso la ciudad, como en el pasado, quedaría con tres (3) alcaldes: el destituido, el encargado y/o el alcalde emérito. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario