domingo, 10 de octubre de 2010

LA SEPTIMA AGENDA REGIONAL

A propósito de la Séptima Agenda Regional ha realizarse el próximo viernes 15 de Octubre, donde por tercera ocasión la clase política del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, es anfitrión con una cargada agenda y retos sobre el desarrollo regional tan confusos que uno finalmente termina, y guiado por la prudencia, archivando esperanzas y dándole un amplio compas de espera a ver que resultados reales se obtendrán sobre el desarrollo industrial, comercial y turístico que se supone va a potenciar a las cuatro regiones involucradas Norte del Valle, Caldas, Quindío y Risaralda donde querámoslo o no ostentamos los más altos índices de desempleo y pobreza en la región, por no decir a nivel nacional… solo nos superan unos centros de pobreza en la Costa Atlántica y Pacifica y que compiten arduamente con nosotros en esos alarmantes indicadores de pobreza y miseria.

Intentando ser pragmático y como resultado de estos largos años preñados de expectativas y reuniones que con el transcurrir del tiempo se van convirtiendo en “convenciones politiqueras”, donde ya deberían por lo menos haberle dado forma y aplicabilidad a algunos temas y especialmente de competencia turística y cultural; lo traigo a colación por cuanto la trama de los aeropuertos regionales ya lleva más de 20 años mojando papel y ni sombra de solución alguna.

Estoy hablando de la creación de paquetes turísticos (dos días y una noche) con sus puntos de salida, llegada, estadías y retorno de turistas nacionales y extranjeros donde se ofrezca permanencia en una o varias ciudades intermedias con la consecuente utilización y promoción de terminales de transporte, taxis, buses, comercio en general, hoteles, moteles, fincas, restaurantes, iglesias, balnearios, parques, etcétera.

Citando algunas “posibles” rutas turísticas: La primera saldría desde Salento hasta la Hacienda el Paraíso; o la ruta a partir del Nevado del Ruiz hasta la Hacienda cañas-gordas; o desde los Termales de Santa Rosa hasta los Hoteles y Balnearios del Norte del Valle (Los faraones, Los viñedos etc.), o la ruta desde Parque del Café y Panaca pernoctando en el centro Histórico de Cartago con turismo religioso y hasta la Basílica de Buga, el resto se lo dejo a la creatividad de las Agencias de Viaje locales, que a propósito poco suenan como agremiación; como todas las cosas de Cartago y del Norte del Valle cada uno por su lado, o al menos eso parecen.

Lo menciono por que es cada vez mayor el numero de extranjeros que visitan la costa atlántica, algunos de ellos arriban a esta región, ya sea por placer o por negocios, llegan solos o con sus familias buscando un turismo ecológico y para degustar la rica gastronomía regional (la antioqueña y la valluna) y disfrutar de estos sitios antes mencionados; el problema radica en que falta mucho mercadeo local.

En fin tantas cosas que podrían ser viables pero donde es fundamental que haya una verdadera voluntad política para realizarlos y/o que existan incentivos tributarios para que la empresa privada se asiente en toda la región e invierta en este pujante tipo de turismo.

Retomando brevemente el tema de la integración regional con nuestro más inmediato vecino de patio como lo es Pereira (estamos a 15 minutos desde Cartago), y nuevamente alejándome por unos días del asunto Aeroportuario, tan necesario para las dos ciudades; esperaríamos que como resultado de tantas agendas regionales y turísticas; la dirigencia local en cabeza del Alcalde Municipal Germán González Osorio acepte la primera propuesta de integración hecha recientemente por el Alcalde Pereirano, Israel Londoño sobre la intención de extender la ruta del Sistema de Trasporte Masivo de Pereira (Un alimentador del Megabus) hasta el Puente de Bolívar, la propuesta no fue en esos términos, pero ésta sería la mejor opción y la primaria intención del Pereirano. Hágale señor Alcalde, ¿Cuál es la demora?

Este sería un paso enormemente significativo para ambas ciudades, ya que desde el punto de vista comercial, laboral y de educación superior hay mucho flujo diario de personas y de recursos financieros, es tanta la integración económica que muchas familias cartagüeñas realizan todas sus “compras” en Pereira, actividad que reporta ingresos para la capital del Risaralda y eso no está malo, todo lo contrario significa que hay capacidad de compra por un importante sector de la población, lo que hace falta es estimular el consumo local para creer en el comercio nuestro, esa tarea es competencia directa de Fenalco y la Cámara de Comercio, a propósito no tenemos noticias de lo que acontece con la nueva Junta Directiva de esta última. Mucho silencio, debe de ser que se están cocinando nueces.

Volviendo a la agenda, igualmente nuestra ciudad espera según las ultimas noticias, la llegada de 300 Concejales, aparte de académicos, empresarios y funcionarios públicos del alto nivel central, uno esperaría que el próximo Viernes se incrementaran las ventas en el comercio cartagüeño especialmente en el sector de las manufacturas, los bordados.

Tengamos fe en que a la Oficina de Protocolo de la Alcaldía Municipal o al mismo sector privado le surja la idea de conformar una comisión para “mostrar los principales talleres de bordados a un mercado cautivo de tantos políticos (A lo mejor se les invita a que vengan con sus esposas) que llegaran a la ciudad. ¿Donde esta el Marketing alrededor del principal producto manufacturado en Cartago y Ansermanuevo? y con supuestas proyecciones internacionales.

Eso es bueno, pero si de verdad se quisiera hacer bien las cosas, este tema el de las agendas regionales, se resolvería o al menos avanzaría más rápido dándole desde la misma institucionalidad un cuerpo jurídico y administrativo.

Primero deben de reunirse los cuatro (4) Alcaldes, los cuatro Secretarios de Hacienda y los cuatro Secretarios de Planeación e Infraestructura para discutir temas como, viabilidad jurídica, Planes de Desarrollo, recursos presupuestales necesarios y disponibles y Planes de Ordenamiento Territorial, algo así como sentar las bases para la consolidación de una región de libre comercio; para después socializar dicha propuesta con sus respectivos Concejos Municipales y la opinión publica de sus respectivos municipios.

Mostrarlo como el comienzo de una gran alternativa para enfrentar con éxito social sostenible la globalización de la economía o mejor la inserción de nuestra economía regional en un mundo ya globalizado y con gran apetito de consumir cosas exóticas y que abundan en la región.

Y es ahí donde está la esencia misma y sobre la cual se deberían de construir unas bases solidas para lo que se pretende hacer con el famoso y multimencionado Rectángulo del Café, donde ni es rectángulo, ni triangulo y donde ni siguiera resulta la mano de obra para coger café. Amanecerá y veremos que pasa el próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario