sábado, 25 de mayo de 2024

CARTAGO: LA LECTURA POLÍTICA TRAS EL PLAN DE DESARROLLO 2024-2027 – PRIMERA PARTE

 

Es pertinente frente al propósito de esta columna de opinión como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

El insistir, para evitar encasillamientos, buscar en la cotidianidad intentando lograr la coherencia entre lo que se piensa y se dice frente a lo que realmente se hace.

Algunos por antonomasia manifestaran que ese es el camino correcto a seguir; sin embargo, los otros – esa otra gran mayoría – considerarán es una actitud propia de ingenuos y perdedores.

Entonces vale formularnos el primer interrogante ¿Cómo explicar la realidad económica, política y social del País, el Departamento del Valle del Cauca y, puntualmente, el municipio de Cartago en el Norte del Valle?

En este punto esperamos atinar al concluir que la dirigencia empresarial y política piensa una cosa, dice otra y finalmente hace otra, deja empezada la obra para que el siguiente la termine con sobrecostos – léase: obras finalmente convertidas en elefantes blancos - o nunca la hace. ¡Por eso estamos como estamos!

“CUIDAR LA VIDA, CUIDAR EL ACUERDO”

Vamos al trasfondo de todo, es decir más allá de lo visible... Fue un acto de conmemoración, se supone de todo el país, de los primeros siete (7) años de la firma del acuerdo - entre el 18 y 24 de noviembre de 2023 - con el acompañamiento y apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Fundación Compaz, el Instituto de Paz de los Estados Unidos y la Alcaldía de Bogotá entre otros.

Acto realizado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación donde se mostraron los logros… sino los desafíos que enfrenta dicho acuerdo y con mayor razón por estar vigente un gobierno de izquierda.

Finalmente, eso creemos, ese encuentro se convirtió en un acto político y protocolario y propagandístico más… De algo que en la práctica necesita muchos más recursos y voluntad política para realizarlo en razón a la enorme dimensión de lo allí acordado.   

Para corroborar lo anterior… Si nos atenemos a lo que indican las encuestas está claro que el principal desafío que enfrenta el gobierno central, las gobernaciones y los municipios.

Es el tema de la seguridad ciudadana – hoy prácticamente a las puertas de una nueva ola de terrorismo – pandemia social que creímos iba a empezar a tomar un nuevo rumbo hacia una paz estable y duradera; con la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016. Hoy comprobamos que no fue así y tenemos claro el por qué.

Insistimos van a transcurrir, el próximo 24 de noviembre, ocho (8) años y desde el inicio con la firma del Acuerdo y durante, esos periodos constitucionales de tiempo, los gobiernos de Juan Manuel Santos Calderón – recibió el nobel de Paz por ello, lo que más pareció una afrenta al país que estoicamente guardó silencio - Iván Duque Márquez - se opuso y prácticamente lo debilitó y/o congeló - y Gustavo Francisco Petro Urrego este último frente a la dimensión de lo allí acordado es relativamente muy poco lo que ha hecho.

Ya que se concentró seguramente intentando pasar a la historia como un reformador y pacificador - quién mucho abarca poco aprieta – con la PAZ TOTAL y sin acreditar una política criminal integral.

Regresando a la coherencia y con enfoque doméstico…

Entonces la coherencia debe ser vista como una actitud lógica y universal que debe ser consecuente con los principios y valores – el país, la mayoría extraviado por la música y el mal ejemplo de los influencers - de quienes dicen la profesan. En suma a todos los dirigentes empresariales y políticos.

En especial para todos aquellos llamados a dar ejemplo: desde el padre de familia, pasando el docente que entrega un producto semiterminado como es el estudiante, la academia que forma el profesional, el ministro de cualquier iglesia que se supone induce a unos principios y valores morales que en ocasiones no practica; hasta el político que se nutre de todos.   

Al tiempo de seguir insistiendo que no somos ni pretendemos revelarnos como periodistas por aquello del supremo respeto que profesamos por esa profesión y por todos aquellos comunicadores que la ejercen con decoro y dignidad siempre a la espera y en razón de la defensa, que se debe asumir, de los intereses colectivos, en este caso, de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

LA LECTURA POLÍTICA

Este mes de mayo, al que solo le faltan unos cuantos días para terminar, se caracterizó por una congestionada agenda administrativa y política por parte del alcalde municipal Juan David Piedrahita López, el HCM y todo el gabinete municipal. ¿Todos ponen, todos ganan?

Claro gobierno de continuidad, del anterior, y no solo por los proyectos de acuerdo aprobados y los que vienen en curso; sino por las obras que durante este gobierno dieron inicio, o se terminaron del anterior y otras que, por lo pronto, se están adelantando.

Sin perder de vista – asunto que abordaremos un poco más adelante - las obras inconclusas y otras convertidas en elefantes blancos y de esas otras obras que hacen parte de las “inversiones” de privados y/o alianzas público privadas.

Para darle contexto al asunto que nos ocupa hoy, visto desde lo político, lo que se confirma con los resultados electorales – incluyendo las demandas ante el Tribunal Administrativo del Valle y teniendo otra lectura, en otra oportunidad, de los presuntos actos de corrupción - durante las pasadas elecciones en la ciudad.

Es necesario reconocer la influencia de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres. De hecho, la revista Forbes, la incluyó en el listado anual de las “Mujeres más poderosas de Colombia”.

Al tiempo que la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP) – acreditado órgano judicial que invoca los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, todo ello consignado en el Acuerdo de PAZ - en reciente vista a Santiago de Cali de nuevo conmina, antes lo había hecho con Clara Luz Roldan González, a la gobernadora para generar proyectos para las víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca.    

Lo anterior tiene que ver, salvo que sea una coincidencia, con la conmemoración el próximo diez y ocho (18) de junio en la Plaza de Banderas de la alcaldía municipal.

De los 17 años del cruel asesinato de los once (11) diputados, dos (2) de ellos Cartagüeños; a saber, Héctor Fabio Arismendi Ospina y Alberto Quintero Herrera.

Ojalá no solo sea ese un acto político más de justicia para con los familiares y amigos de los diputados infamemente ejecutados.

Sino que, durante este mandato, se entreguen a la comunidad las obras para los cientos y miles de víctimas del conflicto armado: atendiendo lo reglamentado por la ley y lo expresado por la JEP en relación a la reparación de los desplazados y desaparecidos en Cartago, Norte del valle, y en general en todo el Valle del Cauca.  

Que, dicho sea de paso, de esa larga lista que tal parece es la última vez que la dirigencia empresarial y política de la ciudad escoge y elige dos (2) diputados para el mismo periodo; para no mencionar los congresistas que representaron a la ciudad ante el gobierno central…

Vale entonces preguntarnos y en todos los casos… ¿Al final que recursos trajeron y que obras se realizaron, con la gestión de esas altas dignidades, por la ciudad?

Regresando a los ya constituidos centros de poder electoral y político/administrativo...

Insistimos con los resultados de las pasadas elecciones quedó entonces claro que el poder sigue concentrado en los escasos centros de poder electoral que obtuvieron el triunfo - hoy demandado, el alcalde municipal por doble militancia - en las pasadas elecciones.

BREVE HISTORIA DE LOS CENTROS DE PODER ELECTORAL

Para entender la realidad política local es necesario ir a los orígenes y de paso mencionar los principales dirigentes de esa otrora época a saber: Fabio Salazar Gómez, Ignacio Londoño Uribe, Aldemar Gómez Aristizábal y Hugo Castro Borja entre otros.

En esa época ya fungían como peones de brega, desde lo político, Luis Carlos Restrepo Orozco, Alberto Quintero Herrera, Lucas Arara Yusti, Rodrigo Durán Carvajal y Gerardo Toro Duque entre otros que se nos escapan a la memoria.

De esa generación saltaron, como herederos, a la política Héctor Fabio Arismendi Ospina, Juan Carlos Pérez Buitrago, Diego Quintero Herrera entre otros que hicieron parte de ese cambio generacional.

Hoy, como dirigentes políticos con peso electoral e influencia política están en las manos de Germán González Osorio, la Casa Londoño Zabala (tal parece, hasta la fecha, sin cambio generacional directo), Carlos Mario Vélez Ocampo y, más recientemente, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Al tiempo existe una nueva camada de dirigentes en formación con la duda razonable en el sentido que no cuentan con el liderazgo y el carisma de los dirigentes de principios de siglo donde tal parece algunos se sostienen por el músculo financiero que los respalda.

Son a saber, en formación, Yaneth Alexandra Quintero Herrera, Sandra Viviana Alzate Romero, Nicolas Sánchez Diaz, Luis Fernando Giraldo Rodriguez. Quedando como en el limbo político Juan Manuel García Pareja y Luis Enrique Zapata Sanchez.

Se destacan, como novatos, en el actual Concejo Municipal, hasta la fecha: Felipe Eduardo Medina Quintero, Angela Magnolia Robles Correa, Angelica León Pulgarín y Oscar Esteban Murillo Rincón.     

Corren comentarios en la Plaza de las banderas, cafetería, zonas verdes, escaleras, pasillos y baños del Palacio Municipal que el 95% del Honorable Concejo Municipal (HCM), para algunos, se muestra arrodillado al poder administrativo de turno. Eso solo lo juzgará usted atento y respetado lector.

DE LOS PLANES DE DESARROLLO

Bajo el riesgo de equivocarnos, eso creemos, es el proyecto del Plan de Desarrollo (PD) "Más progreso, Mejor futuro" – No ha sido aprobado por el Honorable Concejo Municipal (HCM) – que más socialización y marketing político ha recibido.  Inclusive por los mismos Honorables concejales HC. ¿Será que "el que mucho promete rara vez cumple la palabra "? Lao Tse.

Lo anterior con toda seguridad tiene una explicación, hoy solo abordaremos en unos aspectos muy generales lo que tienen que ver con los intereses burocráticos y qué proyectos a ejecutar; asunto que hizo carrera a nivel nacional.

El propósito, de hoy, no es seguirle el juego a la socialización del PD; si subrayar que en términos generales y basados en lo conocido por la opinión pública y lo ya consignado en dicho documento; del que debemos reconocer fue elaborado con los más altos estándares de calidad en lo que tiene que ver con su estructuración desde los diferentes ejes temáticos.

Lo anterior significa que su estudio se adelantara cuando el documento final esté aprobado y socializado "Publíquese y cúmplase" por el HCM.

La duda razonable surge en relación a las decisiones que se están teniendo, algunas de ellas, teniendo como base el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que como por todos es bien conocido se encuentra desactualizado. ¿Dará para posibles demandas a futuro, o anotaciones por parte del departamento?

En todos los casos para entender hacia dónde va y a que le apunta el actual Plan de Desarrollo en construcción y socialización hay que recordar lo aprobado – proyectos de inversión – durante la administración anterior; en especial lo relacionado con las vigencias futuras excepcionales.

Lo que adicionalmente confirma que este es un gobierno de continuidad. Lo anterior tampoco significa que, Piedrahita López, se ha convertido en el mandadero de turno.    

LO QUE QUEDÓ PENDIENTE DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

A propósito del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sorprende que después de 24 años este importante documento que sirve de base para la planificación del desarrollo del municipio; hoy siga siendo toda una colcha de retazos.

De hecho, llama la atención que durante la anterior administración dicho documento, tal parece, estuvo engavetado por más de dos (2) años en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).  

Máxime - e igual como sucede en la actualidad - cuando el alcalde de ese entonces hacía parte de la Junta Directiva de esa Corporación Ambiental. 

¿Algún tipo de contubernio entre la CVC, Municipio, y la Gobernación?

¿Continuara lo mismo con la actual administración que también tiene un puesto en la junta directiva ? En todos los casos ya recibirá los consejos del anterior alcalde…

DE LAS VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES

Lo que primero que debemos subrayar es que el polémico Acuerdo de Vigencias Futuras Excepcionales facultó al alcalde, de ese entonces, para proyectar una serie de proyectos y macroproyectos vía recursos propios – de ahí el obligado y desproporcionado incremento, tal parece ilegal, del  Impuesto Predial Unificado y del nuevo impuesto de Valorización herencia dejada, a los Cartagüeños, por Álvarez Mejía - y con destinación especifica; y que tiene como argumento central la construcción y consolidación de políticas públicas durante los próximos 20 años.

¿CIFRA ASTRONÓMICA?

Los $201.073 millones - aprobados por el HCM de ese entonces y del que hacen parte, los hoy HC, Sandra Viviana Alzate Romero, Nicolas Sánchez Diaz y Luis Fernando Giraldo Rodriguez - cifra para muchos astronómica que según la exposición de motivos se requería y estaría programada para en una primera fase recuperar la institucionalidad perdida en la ciudad durante los últimos 25 años. 

¿Discurso populista y engañoso del alcalde de ese entonces? ¿Entonces porque vendió la unidad de negocios de energía y, tal parece,  de acueducto?

Obliga entonces preguntarnos ¿Qué obras de esas se adelantan, están inconclusas o no quedaron incluidas en  actual PD?

Obras muchas de ellas, tal parece, esperando ser ejecutadas no por el municipio sino a través de “alianzas estratégicas” con EMCADE. De hecho, en la actualidad se esta interviniendo lo que entes era la Plaza de Ferias.

Adicionalmente recordemos que, durante el último año de mandato, de Álvarez Mejía, creó seis (6) empresas supuestamente de economía mixta para de esta forma legalizar algo más de 300 mil millones de pesos. Recurso financiero que saldrá del bolsillo del contribuyente.

Solo quedando a la espera del juicioso trabajo de las veedurías ciudadanas…

Quedan pendientes entonces por desarrollar y terminar: Plaza de Mercado  y Pabellón de Carnes, Parque agroindustrial, Centro de Acopio, Malecón, Terrazas de Bellavista, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR y Colectores de la Margen Izquierda del Rio la Vieja y Lagunas de Oxidación en Zaragoza entre otros. ¿O solo fue un discurso populista y engañoso?

LA GESTIÓN DEL MUNICIPIO, LA GOBERNACIÓN Y LA CVC

En este punto debemos recordar el acta de inicio del Jarillón Madre Vieja con recursos de la CVC por valor de 8.500 millones de pesos, surge la pregunta ¿Cuánto recauda el municipio anualmente por concepto de sobretasa ambiental recursos que transfiere a esa autoridad ambiental? ¿Se compensa lo que se transfiere con los obras realizadas en la ciudad?

Tal parece quedaron listos los estudios y diseños sobre el Puente: la Zapata - Rio la Vieja que hace parte de la apertura de esa vía que comunica con la comuna siete (7). Inversión 8.000 Millones de pesos. Aprobado por la gobernadora en los pasados diálogos o encuentros departamentales.

Vía financiación vigencias futuras pretende continuar con el tramo de la Avenida del Rio desde el Parque Sueños de Libertad, en total abandono esa glorieta – Comfandi – Barrio Santa Isabel.

Regresando a Santa Isabel… Lo que mejoraría la conectividad vial en ese sector ya que conecta los siguientes barrios: San Pablo, Jubileo, Santa Isabel Etapas I, II y III y San Joaquín vía Comfamiliar con la Avenida del Rio. 

A propósito ¿En qué quedó el despojo, como pérdida para la ciudad, del Centro de Recreación Comfamiliar Cartago?

Luego del punto seguido, necesariamente surgen las siguientes las tres (3) preguntas ¿Qué tipo de avance llevan las obras propuestas e iniciadas por la administración anterior?

¿Pasaron esas supuestas obras como recursos del balance ya sea como cuentas por pagar o reservas presupuestales de la anterior vigencia fiscal 2023?

O ¿Cuáles obras quedaron pendientes para su terminación durante la pasada administración municipal ya sea con recursos propios (RP) del municipio, la gobernación – citamos un solo ejemplo: La Remodelación del Parque la Isleta, el CAI de la policía (hoy solo escombros) y la glorieta en ese mismo sector - con recursos del Departamento del presupuesto de 2024?   

Continuando con algunas obras pendientes y de importancia estratégica… Insistimos garantizar los recursos para el Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros de Santa Ana, Centro de Acopio y Parque Logístico.

Finalmente continuar con el paso del Tren de Cercanías, por la ciudad, sobre la vía férrea - puerto de Cartago - que nos enlazaría con el puerto la Felisa entre otras obras de importancia estratégica para esta comarca norte vallecaucana.

DEL PRESUPUESTO 2024 Y EL CIERRE FISCAL

El único requisito es que – como estamos insistiendo en el desarrollo de políticas públicas, máxime cuando el actual alcalde, tal parece, pertenece a la cuerda de González Osorio y Álvarez Mejía   – dichas iniciativas debieron quedar marcadas en el presupuesto 2024 y en el Plan de Desarrollo de Piedrahita López. ¿O solo son conjeturas?

Instrumento de la gerencia pública (presupuesto) que fue elaborado por la anterior administración; obras de importancia estratégica que necesariamente deben quedar apropiados con las diferentes fuentes de financiación del orden municipal, departamental y nacional, con destinación específica, para poder ser ejecutados y a través del Plan de Desarrollo. ¿Existirá un nuevo conflicto de intereses entre al actual gobernante y sus mentores?

LA RUTA DEL BORDADO

Salvo que solo era un ingrediente más del discurso populista y engañoso de la anterior administración. Durante décadas de todo se ha dicho y escrito alrededor del bordado a mano; si embargo hay que ir más allá de ese potencial desarrollo turístico y económico para la ciudad. Que ocupa la mano de obra de Ansermanuevo, Obando y Cartago entre otros municipios nortevallecaucanos.

¿En que quedó entonces el Proyecto de Acuerdo “Sobre la Política Pública alrededor del bordado”?  

PLAN SECTORIAL DE TURISMO

A propósito del desarrollo turístico… que aplicabilidad se le va a dar al acuerdo 017 “Por medio del cual se adopta el Plan Sectorial de Turismo del municipio de Cartago, Valle del Cauca: “Cartago un Sol Bordado de historia 2022-2032”.

Merece la pena anotar que, en dicho plan sectorial, entre muchos otros se encuentra el Subprograma 1.5 Cartago Bordado de Historia, Que a su vez contiene cuatro (4) proyectos a saber: Uno (1). Bordando mi barrio. Dos (2). Bordados de Cartago como BIC. Tres (3). Bordando Nuevas generaciones y Cuatro (4). Bordando con sentido.   

CIUDADES EMBLEMÁTICAS

En qué nivel de avance se encuentra el convenio interadministrativo no, 12-273 de 2022 entre el municipio de Cartago, en el Norte del Valle, en cabeza del alcalde municipal y María Amparo Arango Valencia como vicepresidenta Comercial de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER.

Recordemos el propósito de Arango Valencia “…Estos ejercicios de planificación territorial los ha venido trabajando Findeter desde hace algunos años y han sido participes muchas de las ciudades capitales, me atrevería a decir que la mayoría, y nos alegra muchísimo, desde Findeter, que municipios como Cartago hagan parte de este proyecto de ciudades sostenibles y emblemáticas y que ostente, Cartago, ese título de ciudad emblemática bajo la metodología desarrollada por el BID y Findeter…”.

“… este es un ejercicio que no solo va a hacer la administración, este es un ejercicio que viene con participación de la ciudadanía, de los gremios, de los empresarios, del sector privado, de la academia incluso de la iglesia…, de todos los actores importantes y relevantes de la ciudadanía, para que sean ellos lo que se apropien de este ejercicio”

“… como nos dijo el alcalde en su momento… este va a ser el regalo de cumpleaños para Cartago en los próximos 20 años dejar una ciudad diferente, una ciudad absolutamente proyectada y absolutamente trazada desde una metodología de Findeter y el BID”.

Lo anterior visto desde el contexto institucional como entidades gubernamentales y no gubernamentales; ya que, eso creemos, a su vez involucra de alguna manera al Departamento Nacional de Planeación y al Departamento para la Prosperidad Social y el Banco Interamericano de Desarrollo. BID.

LA PTAR SIGUE SIN CONVERTIRSE EN UNA REALIDAD

El enfoque sobre la parte ambiental es otro de los aspectos de suma importancia en relación a la construcción de políticas públicas estrechamente relacionado con los desafíos que enfrenta el país – acuerdo de Escazú que entró en vigor el 22 de abril de 2021(Conferencia de Naciones Unidas).

Aprobado el pasado 10 de octubre de 2022, solo a 63 días de iniciar el gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego.

El pasado 21 de abril se cumplieron quince (15) años de haber sido expedida la sentencia de la Corte Constitucional T-974-09 sobre el manejo integral que se le debe dar a la margen izquierda del Rio la Vieja. 

Responsabilidad compartida en ejecutarlos en la que tiene que ver la CVC, Empresas Municipales y el Municipio. ¿Quién hace posible que la sentencia no se ejecute? ¡Averígüelo Vargas!... Favor leer "la Carta a García".

Es de recordar que el municipio adquirió - se desconoce el valor de la compra - el predio la Maritza, aparte que se afirma por parte de la anterior administración  que se entregaron los estudios en fase III necesarios para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La realidad es que se adjudicó en contrato; pero a última hora el contratista se negó a ejecutarla. ¿Qué finalmente fue lo que ocurrió? 

Sumando calendarios son quince (15) años después de esa sentencia, insistimos, y sin poder haberse convertido en una realidad la construcción de la PTAR. ¿Cuándo y quién cortara la cinta roja?

No está claro de si aún se encuentra pendiente lo relacionado con el manejo, del vertimiento de aguas residuales, por parte de Emcartago; derivado de la alta contaminación en el sector de Casierra en la quebrada el Salto.

Igual en el corregimiento de Zaragoza en esos lagos de oxidación – rico en fauna silvestre – se plantea la construcción de una mini PTAR; en este momento recordamos que existe una nueva tecnología que entrega los mismos resultados sin la necesidad de hacer esas costosas inversiones como la tradicional Planta de Tratamiento de Aguas Residuales antes mencionada.

Reconocemos que se dio inicio a la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas No. 2 aparte de otras obras relacionadas por valor de 52 mil millones de pesos.

Insistimos en relación al enorme desafío en materia ambiental en este caso para el actual gerente de Emcartago, Juan Manuel García Pareja que seguramente en dos años o menos nuevamente colocará su nombre para la próxima alcaldía municipal. ¿Es larga la lista de aspirantes? ¿Tendrá la oportunidad una mujer?

Terminando con el componente ambiental y frente al tema de la remoción en masa y los estudios de inundabilidad; ¿En que quedó el programado lobby ante la Corte Constitucional frente a la normatividad vigente que rige alrededor del Desarrollo del Territorio, en especial, sobre la margen izquierda del Rio la Vieja?

Ya que la actual normatividad faculta para la elaboración de obras descritas en el actual POT – Plan de Ordenamiento Territorial – a los Departamentos, municipios y Empresas Públicas para ese tipo de manejo ambiental en esos territorios.

La propuesta le apunta a involucrar a particulares que sean propietarios de predios que hagan parte del desarrollo urbanístico de la ciudad para participen con capital propio en estas iniciativas e inversiones. Ojo con esto último. ¿Iría en contravía, o no, de los lineamientos de un POT de última generación? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario