sábado, 25 de mayo de 2024

CARTAGO: LA LECTURA POLÍTICA TRAS EL PLAN DE DESARROLLO 2024-2027 – SEGUNDA PARTE

 

Se debe insistir, para evitar encasillamientos, al tiempo de ignorar el ser vistos como contestatarios a los ojos de los que no resisten la sola idea del cambio, buscando en la cotidianidad – en especial, un sector de la dirigencia empresarial y política local- el apropiarse del origen del agente trasformador como es el practicar la coherencia entre lo que se piensa y se dice frente a lo que realmente se hace.

Argumentación contraria, muy utilizada como subterfugio, que ha venido siendo utilizado durante centurias a nivel nacional - hoy denominado discurso populista y engañoso - inicialmente por los elegidos de ese primer rebaño (líder militar y/o religioso).

Posteriormente y derivado del desarrollo, luego de quedar atrás en el tiempo, de las sociedades primitivas - los nuevos elegidos -  se apropiaron unos a sangre y fuego del poder apareciendo en el escenario el líder político;  y los otros sembrando esperanzas, sobre otra vida mucho mejor, en el más allá. 

Hoy coexisten el líder político, el militar y el religioso...

Lo anterior con el impacto de la era digital  - de la robótica y los mercados de especulación globales - de la mano de la política globalizada se visibiliza esa otra  generación.

Que, antes excluida, logró - igual con trucos, trampas y fraudes - como premio y solo para unos pocos aparte de amparados en injusticias e impunidad - muy a pesar de pregonar todo lo contrario - lograron  algún tipo de movilización social y estatus.

Siempre a expensas, esos logros, de su rebaño de coterráneos; los que seguirán siendo tratados, por los siglos venideros, como población pobre y vulnerable. 

¿Qué se debe hacer para lograr un verdadero cambio sin destruir, o enajenar, las instituciones legalmente constituidas si no es a través de un nuevo modelo educativo en la República de Colombia? 

Recordemos que la educación es la base para el cambio con equidad. Pero no desde la instrumentalización de Fecode como arma de conflicto y como en la actualidad sucede. 

DÉCADAS DE CRISIS DE LA SALUD EN LA CIUDAD Y EN EL NORTE DEL VALLE

Serían interminables las preguntas que nos podríamos formular - en relación a los resultados de la supuesta Reforma de la Salud propuesta por Petro y finalmente negociada con algunas EPS - de cómo está funcionando el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en la República de Colombia; sin embargo, hoy solo intentaremos visibilizar, esa problemática, lo que se percibe desde la provincia en este caso en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. 

Pero antes recordemos un poco de historia, dando comienzo lo que hoy se percibe como crisis y cuyo eje es el Departamento del Valle del Cauca… Y por supuesto visto desde el contexto de la acciones emprendidas, desde el pasado, por la poderosa Gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres. ¿Comprendieron lo que no es un acertijo?

TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

Empecemos por el final… Dichas iniciativas, como muchas otras, quedaron solo en el papel y ello sucedió por la ausencia de voluntad política – priman poderosos intereses particulares de por medio - por parte de los verdaderos dueños de la salud en la nación y en el departamento; en relación a los mandatarios de turno como, para nuestro caso, lo son la Gobernación y la Alcaldía Municipal.

Para no ir muy lejos en el tiempo hagamos referencia a la Ordenanza 031 de 2013 y al Decreto 0265 del 7 de abril de 2014 “Por medio del cual se adopta y se autoriza la implementación del proceso transformación de la organización de la red de servicios de salud del Departamento del Valle del Cauca”.

ANTIGUA PROPUESTA DE FUSIÓN

De este último y extenso acto administrativo, extraigamos apartes de la propuesta – que atendía los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social de ese entonces – cuyo objetivo era transformar, luego de conocerse por parte de la opinión pública la profunda crisis administrativa, operativa y financiera del, por ese entonces, Hospital Departamental Sagrado Corazón de Jesús.

En la actualidad, tal parece, de nuevo administrado por el Hospital Departamental ¿Cierto es que a su vez la gobernación tiene un convenio interadministrativo a través un tercero? y que para esa época se pretendía convertirlo - mediante una alianza estratégica con la IPS - en una verdadera entidad prestadora de salud de segundo (2) y tercer (3) nivel.

Es decir, el propósito se asemejaba a convertirlo en una nueva IPS Municipal – a través de una fusión - que prestaría los servicios de salud de mediana y alta complejidad.

Para que atendiera de manera eficiente y eficaz los diferentes requerimientos en materia de salud en la ciudad de Cartago y al tiempo atendiera los Municipios del Norte del Valle.

Desde el punto de vista de la cobertura se aprovecharía la privilegiada ubicación geoestratégica de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

En relación a las demandas de servicio de atención medica hospitalaria y de urgencias en salud de los municipios pertenecientes a la zona norte como lo son:

Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, El Águila, Bolívar, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro, Ulloa, Zarzal y Versalles; incluyendo a la zona de influencia de San José del Palmar en el Chocó Biogeográfico.

Subregión que proyecta un poco más de 500.000 habitantes – según proyecciones locales - que en una alta proporción pertenecen al régimen subsidiado, pertenecientes a los estratos 0, 1, 2 y 3.

Si la memoria no nos hace una mala jugada ese citado Decreto 0265, bajo el riesgo de equivocarnos, era la clave para recuperar, el por el ese entonces Hospital Sagrado Corazón de Jesús…

Acto administrativo donde se le otorgaron al gobernador de ese entonces, entre otras, las siguientes facultades: Suprimir o fusionar entidades y dependencias departamentales de conformidad con las ordenanzas respectivas.

Era la posibilidad de haberse fusionado el Hospital Departamental y la IPS municipal. ¿Por qué razón no se adelantó la fusión?

¿Primaron intereses de particulares asociados a la política o a la gobernanza departamental?

CARTAGO COMO EPICENTRO DE LA SALUD EN EL NORTE DEL VALLE

Entonces recordemos que la Ordenanza 031 de octubre 30 de 2013 en su artículo segundo, autoriza al gobernador…”Con el propósito de consolidar la red de prestación de servicios de salud del departamento, lidere, concerte, negocie, y disponga las actuaciones necesarias para implementar las acciones previstas”.

En el estudio técnico quedaba explicito… “Transformación de la Organización de Prestadores de Servicios de Salud Pública del Departamento del Valle del Cauca…”. De hecho, ese estudio ya se había realizado, estaba aprobado y solo había que darle aplicabilidad. Insistimos ¿Por qué no se realizó?

Regresando al citado Decreto, considerando el numeral tercero (3) “…Se concedió autorización al Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, hasta el 31 de diciembre de 2014, para adelantar el proceso de transformación de la organización de la red de servicios de salud del Departamento del Valle del Cauca”.

Lo que más llama la atención es que mismo procedimiento (fusión) ya se había adelantado con las ESE de Buenaventura y Palmira que atienden los niveles I, II y III. ¿Entonces por qué no en Cartago y su área de influencia? ¿Intereses mezquinos de por medio?

CARTAGO EPICIENTRO DE LA SALUD EN LA ZONA NORTE

Con todo lo anterior documentado… La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su equipo jurídico, podría en la actualidad revisar – la Ordenanza y el Decreto de ese entonces – proceder y adelantar, realizando algunos ajustes desde lo jurídico, si hay voluntad política que es lo que, en este nuevo caso, parece.

Donde el propósito, de Toro Torres, sería el tomar las acciones urgentes y necesarias para convertir a la ciudad en el “nuevo epicentro” del manejo de la salud en la Zona Norte.

Y como resultado de ese proceso de transformación – debe de ser visto como una respetuosa sugerencia - devolver saneado el hospital al municipio, al tiempo de continuar avanzando – sería beneficioso para la institucionalidad - en la reorganización de la red de servicios de salud del Departamento del Valle del Cauca.

UN SERVICIO DE SALUD COLAPSADO QUE SOLO SIRVE DE NEGOCIO PARA UNOS POCOS

La red pública municipal de salud, si es que es acertado denominarla de esa manera, operativamente estaría conformada por: la Secretaría de Salud Municipal (SSM), el Hospital Departamental, la IPS Municipal, y las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) e IPS privadas.

En la actualidad, eso creemos, estas últimas ya no obtienen los recursos - de doble vía - tanto del régimen contributivo (incluye los privados e independientes) así como el subsidiado.

 Y era ahí donde estaba el mega negocio, lucrativo para solo unos pocos – léase proceso de facturación y de glosas – que se venía realizando desde hace décadas sin aparente cambio alguno. ¿A quiénes les convenia?

MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS

Que, de darse aplicabilidad a la multimencionada Reforma a la Salud y no en los términos actuales como modelo centralizado con la Previsora – se excluye la propuesta de la exministra Diana Carolina Corcho Mejía - frente al otro enfoque de la que hicieron parte algunas EPS que comprendieron el abismo fiscal abierto, al interior de las mismas, por la corrupción. .

Por aquello de evitar versen sumidas en un verdadero caos en la prestación de esos servicios médicos hospitalarios; igual, o peor, de como sucede hoy con Fiduprevisora responsable de la prestación de los servicios de salud y hospitalización para los docentes.

¿Cuál sería la salida a esa costosa, para la salud del usuario, improvisación?

En relación a la funcionalidad del sistema, es bueno aclarar que la narrativa sobre los planes, programas y proyectos que tiene que ver con la salud pública se anclan - aclarando que en la práctica muchas propuestas quedan en letra muerta - en los Planes Decenales de Salud elaborados muchas veces a destiempo y sobre la marcha.

Planes decenales que ya no necesariamente se construirían cada diez años, según parece, por aquello de las consecuencias de la pandemia ¿Planes quinquenales? por parte de la Secretaría de Salud Municipal.

¿CONTRATOS AMARRADOS A DIEZ (10) AÑOS?

De esta manera no quedarían amarrados los contratos prácticamente a diez (10) años como, tal parece, es lo que en la sucede en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

¿Sería esa la razón, entre otras, por la que se dio la renuncia de la Secretaria de Salud Municipal?

A propósito ¿Ya se nombró el reemplazo?

De otro lado – en materia de necesidades urgentes e importantes - la ciudad necesita de, por lo menos, quince (15) Unidades de Cuidados intensivos (UCI). Que corresponden a las que nos deben desde la pandemia.

¿Cuántos brotes epidemiológicos se han presentado durante el 2024?

LA LETRA MUERTA EN LA SALUD LOCAL

Así las cosas e independiente que estén muy bien elaborados, los planes decenales, desde la perspectiva estadística y del estudio científico que las soporta y del diseño de planes de acción; en la práctica poco o nada se puede hacer para evitar la profundización de la crisis de la salud.

LOS PRINCIPALES DESAFIOS DE LA SALUD LOCAL Y NORTE VALLECAUCANA

Que se ven expresadas en las siguientes variables que afectan la ecuación de la salud:  precariedad laboral, barreras de acceso al sistema, déficit en la infraestructura de la salud (centros de atención), cero planificación familiar entre los 10 y 19 años, tasas de mortalidad por EDA (enfermedades diarreicas agudas) en menores de 5 años, hipertensión arterial y diabetes mellitus, mortalidad por desnutrición infantil, prevalencia de enfermedades respiratorias agudas, diminución de la natalidad, baja cobertura en vacunación entre otras variables endógenas y exógenas.

Amenazas para la salud local y norte vallecaucana que dejan al descubierto la profunda crisis del modelo de salud en la ciudad que hace más costoso, complejo y difícil el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar el SGSSS en el Norte del Valle.

¿Habrá que repensar, tal como se está haciendo ahora, con los resultados que tenemos de los implementado de la Reforma a la Salud?

Cuyo único propósito es garantizar un servicio eficiente y eficaz para el beneficio de la población en estado de pobreza y vulnerabilidad.

Las cifras, si se conocieran las reales, demostrarían el fracaso en la prevención y en la prestación de los servicios de salud frente a las amenazas epidemiológicas del pasado.

Sin estar todavía preparados para las futuras pandemias ya anunciadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las estadísticas anuales, en la ciudad, indican cientos de fallecimientos derivado de los brotes del virus de Sika, dengue, dengue hemorrágico y el Chikungunya entre otras patologías no solamente respiratorias.

En relación a lo anterior ¿Cómo avanza el programa de emergencia epidemiológica en relación a los casos de dengue y dengue hemorrágico en la ciudad? ¿Por qué no entregan cifras al respecto?

¿Cuántos pacientes con Dengue u dengue hemorrágico y muchas otras patologías como enfermedades respiratorias o diferentes a estas fueron, los pacientes, recientemente trasladados a otras ciudades?

¿Esto último no hace parte del presunto estado de corrupción en el SGSSS local?

LA CRISIS DE LA SALUD Y LA SALUD MENTAL, ES ESTRUCTURAL

Seguimos insistiendo, lo anterior deja en evidencia un SGSSS frágil visto también desde la baja cobertura de centros de atención, ambulancias, camas UCI, camas adulto mayor y camas de cuidados intermedios. 

Al tiempo debemos mencionar que el problema del colapso de la salud no solo debe centrarse en la poca disponibilidad de Unidades de Ciudades Intensivos (UCI) o de falta de personal médico, especializado y paramédico y de la disponibilidad de insumos médicos (Jeringas, gasa, suturas, analgésicos y alcohol etcétera) necesarios para los diferentes tratamientos o emergencias médicas de toda índole.

Insistimos el colapso no solamente obedece a lo anteriormente mencionado - ya que el PROBLEMA ES ESTRUCTURAL - en especial por el oscuro manejo de los cuantiosos recursos financieros que recibía el sistema (Entre ellas las EPS) que no solo se visibiliza en la mala o deficiente prestación del servicio de urgencias de salud sino en cualquier servicio como, por ejemplo:

La no disponibilidad de salas especializadas en atención intermedia, las que deberían de ser atendidos y en funcionamiento durante las 24 horas por médicos generales.

Y de especialidades como: medicina interna, cardiología, cirugía gineco-obstetricia, pediatría, psiquiatría, anestesiología, línea de Trauma y Fisiatría entre muchas otras especialidades.

EL COLETAZO DE LA LIQUIDACIÓN DE ALGUNAS EPS NIVEL NACIONAL Y LOCAL

Para contextualizar la grave crisis de la salud en el país y en la ciudad… y solo al cierre de la vigencia fiscal 2022 – no disponemos, por el factor tiempo, de información más actualizada - en el país habían 16 EPS en proceso de liquidación y de esas en intervención forzosa para liquidar (Ifal) y 10 más vigiladas por la Supersalud.

Estas son las entidades liquidadas y en Ifal: SaludCoop (Ifal), Manexca Eps (Liquidada), Cafesalud (Liquidada), Confacor (Liquidada), Saludvida (Ifal), Emdisalud (Ifal), Cruz Blanca (Liquidada), Comfacundi (Liquidada), Comfamiliar-Cartagena (Ifal), Ambuq (Ifal), Comfamiliar Nariño (Retiro Voluntario), Comparta (Ifal), Coomeva (Ifal), Medimás (Ifal), Comfamiliar (Ifal) y Convida (Ifal).

Lo anterior significa que las EPS que se han venido quebrando – liquidadas por el gobierno de turno – principalmente por desviación de fondos, y como respuesta inmediata esos usuarios siguen siendo trasladados a otras EPS afectando el punto de equilibrio, de estas últimas, y la sostenibilidad financiera de las que estaban, aparentemente, funcionando bien. En conclusión, el modelo conque manejan las EPS se encuentra agotado.

DESVÍO DE FONDOS

Algunas de las explicaciones de los agentes liquidadores, en relación a las causales de liquidación, “...algunas de esas entidades reciben los montos ($) para mantener la salud de las personas, pero no se reflejan en inversiones para cumplir dicho objetivo. Otra de las razones es el incumplimiento de márgenes de solvencia financiera para su funcionamiento y deudas con las entidades prestadoras de servicios de salud”. Ulahy Beltrán.

Para el caso de la ciudad, Eps que cerraron, el primer síntoma del colapso es en el área de urgencias de los centros de asistencia médica en la ciudad (tal parece la que más nuevos pacientes absorbe, son las Clínicas, centros médicos,  las EPS e PS privadas.

Igual no disponemos de información sobre el flujo de pacientes hacia la ya intervenida EPS Comfandi y la Clínica del Norte.

De hecho, existe un denominador común en las EPS e IPS que funcionan actualmente en la ciudad; ya que, tal parece, las agendas mensuales se encuentran comprometidas con un (1) mes y hasta dos (2) meses de anticipación. Asi sea consulta particular…

Lo anterior podría significar que en un caso extremo ya sea desastre natural o calamidad doméstica; en todos los casos no se dispone del número de camas (UCI) ni del personal médico requerido para atender una emergencia de magnitudes impredecibles o eventos catastróficos.

¿COLETAZOS DEL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN DEL HOY HOSPITAL DEPARTAMENTAL?

Reiteramos que, en la actualidad, y desde hace muchos años, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, en la ciudad se encuentra al borde del colapso; milagro que no haya sucedido o lo estén ocultando.

También es cierto que con el cambio en la administración del hospital hoy de nuevo departamental – a la espera que se convierta en hospital público municipal – como era de esperarse se vienen presentando despidos masivos de personal administrativo, enfermeras y médicos especializados.

¿La nueva administración ya habrá hecho los reemplazos pertinentes? En todos los casos dejamos este tema en manos de la Veedora en Salud, María Emma Vélez Toro.

¿SE TERMINARON LOS PASEOS DE LA MUERTE?

Razones son muchas, mencionaremos algunas: Para ilustrarlo no olvidemos que, desde hace décadas, nos quejamos de los “paseos de la muerte” hoy desconocemos si siguen siendo tantos los fallecimientos, en el municipio o en el departamento, que ya ni se notan.

Dejando claro que, tal parece, en la ciudad no funciona el CRUE. - Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - mucho menos para el Norte del Valle.

En la actualidad funciona como CRAE (Centro Regulador de Ambulancias y Emergencias)

Lo anterior significa, o mejor se espera, que si un paciente requiere de un urgente traslado - en ambulancia - a otro centro de salud o ciudad por el estado de gravedad o urgencia en que se encuentre.

La autorización, eso creemos, ya no tiene que venir de Santiago de Cali; que se encuentra a dos horas y media por la distancia. 

Lo anterior corrige el procedimiento, entonces surge una nueva pregunta la pregunta ¿Cuántas horas tarda la prestación de ese servicio de venida y vuelta?

El riesgo que un paciente, de a pie, y dependiendo del tipo de emergencia - Patología, accidente o ataque - muera sigue siendo alto.

E independiente que deba ser traslado a la ciudad capital o a una ciudad intermedia en el centro del valle o a otro centro médico local.  

UN EJEMPLO HIPOTÉTICO

El problema de atención en salud pública en la ciudad es tan delicado; debiendo ser resumido con un ejemplo; el supuesto parte de que llegaren, al mismo tiempo, 20 casos de pacientes graves vía desastre natural, intoxicación u obstrucción pulmonar o de otras causas.

Con seguridad el médico jefe de la UCI del Hospital Departamental no tendría el apoyo suficiente del personal médico y paramédico, logístico, los insumos médicos necesarios para adelantar los procedimientos necesarios, para enfrentar una posible emergencia sanitaria en la sala de urgencias, para salvar vidas.

Lo que hacía que en el pasado – no sabemos hoy como funciona – era imposible determinar con certeza sobre el número de ambulancias en espera, la disponibilidad de camas, de hospitales, de una red de prestadores. léase IPS y EPS.

Y lo más delicado de la existencia (renovación) o no de los convenios que permitiera que estos se encontraran vigentes, del personal médico general, paramédico y especializado disponible. Era, o sigue siendo, toda una pesadilla para el personal médico asistencial.

Los que estudiaron por vocación del servicio para médico o como personal paramédico; y los que por experiencia han atendido múltiples casos de urgencias.

Aseguran que la diferencia entre la vida y la muerte, radica en reaccionar con la mayor rapidez posible y la responsabilidad necesarios para lograr atender o reubicar el paciente, en trance de muerte, el que muchas veces debe ser remitido a un nivel superior de atención o a otra ciudad o departamento.

Remisión que debe estar soportada por todos los protocolos de traslado; para que al paciente se le presten, en el menor tiempo posible, los servicios de urgencia que requiere; evitando traslados innecesarios que terminan en los famosos “paseos de la muerte”. A lo que algunos funcionarios lamentablemente se han venido acostumbrando.

La situación anterior nos lleva a una parte, del origen, de la crisis de salud pública en la ciudad y es lo que tiene que ver con la suprema importancia de mantener vigentes los convenios con las empresas prestadoras de ese servicio para la oportuna prestación del mismo.

Donde están involucrados, eso creemos, todos los actores responsables de la atención llámense: Hospitales, Clínicas, IPS, EPS y centros de salud; en la que todos asuman la corresponsabilidad en la efectiva prestación del servicio de salud en la ciudad.

Surge la pregunta… ¿Quién o quiénes ejercen el control a los convenios entre las EPS y el Hospital Departamental? ¿Poseen el suficiente compromiso y la experticia para realizarlo profesionalmente?

TERMINACIÓN Y ADECUACIÓN DEL CENTRO DE SALUD COMUNA CUATRO (4)

Avanza la terminación y adecuación del Centro de Salud de la Comuna 4. Sector Parque de la Salud”.

“Obra que dio inició hace más de diez (10) años, pero nunca se concluyó. Este proyecto será cofinanciado, es lo esperado, entre el municipio y la IPS Municipal”.

Finalmente son numerosos los temas de ciudad que se espera queden marcados en el PD "Más progreso, mejor futuro" con la respectiva fuente de financiación; por lo pronto hemos subrayado solo algunos; ya que todos son de vital importancia e independiente de lo pequeños que sean.

Queda pendiente por abordar el tema de la movilidad y de las cámaras de vigilancia entre muchas otras necesidades de ciudad.

Que una vez resueltas son necesarios para el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental. Amanecerá y veremos.

CARTAGO: LA LECTURA POLÍTICA TRAS EL PLAN DE DESARROLLO 2024-2027 – PRIMERA PARTE

 

Es pertinente frente al propósito de esta columna de opinión como librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales.

El insistir, para evitar encasillamientos, buscar en la cotidianidad intentando lograr la coherencia entre lo que se piensa y se dice frente a lo que realmente se hace.

Algunos por antonomasia manifestaran que ese es el camino correcto a seguir; sin embargo, los otros – esa otra gran mayoría – considerarán es una actitud propia de ingenuos y perdedores.

Entonces vale formularnos el primer interrogante ¿Cómo explicar la realidad económica, política y social del País, el Departamento del Valle del Cauca y, puntualmente, el municipio de Cartago en el Norte del Valle?

En este punto esperamos atinar al concluir que la dirigencia empresarial y política piensa una cosa, dice otra y finalmente hace otra, deja empezada la obra para que el siguiente la termine con sobrecostos – léase: obras finalmente convertidas en elefantes blancos - o nunca la hace. ¡Por eso estamos como estamos!

“CUIDAR LA VIDA, CUIDAR EL ACUERDO”

Vamos al trasfondo de todo, es decir más allá de lo visible... Fue un acto de conmemoración, se supone de todo el país, de los primeros siete (7) años de la firma del acuerdo - entre el 18 y 24 de noviembre de 2023 - con el acompañamiento y apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Fundación Compaz, el Instituto de Paz de los Estados Unidos y la Alcaldía de Bogotá entre otros.

Acto realizado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación donde se mostraron los logros… sino los desafíos que enfrenta dicho acuerdo y con mayor razón por estar vigente un gobierno de izquierda.

Finalmente, eso creemos, ese encuentro se convirtió en un acto político y protocolario y propagandístico más… De algo que en la práctica necesita muchos más recursos y voluntad política para realizarlo en razón a la enorme dimensión de lo allí acordado.   

Para corroborar lo anterior… Si nos atenemos a lo que indican las encuestas está claro que el principal desafío que enfrenta el gobierno central, las gobernaciones y los municipios.

Es el tema de la seguridad ciudadana – hoy prácticamente a las puertas de una nueva ola de terrorismo – pandemia social que creímos iba a empezar a tomar un nuevo rumbo hacia una paz estable y duradera; con la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016. Hoy comprobamos que no fue así y tenemos claro el por qué.

Insistimos van a transcurrir, el próximo 24 de noviembre, ocho (8) años y desde el inicio con la firma del Acuerdo y durante, esos periodos constitucionales de tiempo, los gobiernos de Juan Manuel Santos Calderón – recibió el nobel de Paz por ello, lo que más pareció una afrenta al país que estoicamente guardó silencio - Iván Duque Márquez - se opuso y prácticamente lo debilitó y/o congeló - y Gustavo Francisco Petro Urrego este último frente a la dimensión de lo allí acordado es relativamente muy poco lo que ha hecho.

Ya que se concentró seguramente intentando pasar a la historia como un reformador y pacificador - quién mucho abarca poco aprieta – con la PAZ TOTAL y sin acreditar una política criminal integral.

Regresando a la coherencia y con enfoque doméstico…

Entonces la coherencia debe ser vista como una actitud lógica y universal que debe ser consecuente con los principios y valores – el país, la mayoría extraviado por la música y el mal ejemplo de los influencers - de quienes dicen la profesan. En suma a todos los dirigentes empresariales y políticos.

En especial para todos aquellos llamados a dar ejemplo: desde el padre de familia, pasando el docente que entrega un producto semiterminado como es el estudiante, la academia que forma el profesional, el ministro de cualquier iglesia que se supone induce a unos principios y valores morales que en ocasiones no practica; hasta el político que se nutre de todos.   

Al tiempo de seguir insistiendo que no somos ni pretendemos revelarnos como periodistas por aquello del supremo respeto que profesamos por esa profesión y por todos aquellos comunicadores que la ejercen con decoro y dignidad siempre a la espera y en razón de la defensa, que se debe asumir, de los intereses colectivos, en este caso, de LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

LA LECTURA POLÍTICA

Este mes de mayo, al que solo le faltan unos cuantos días para terminar, se caracterizó por una congestionada agenda administrativa y política por parte del alcalde municipal Juan David Piedrahita López, el HCM y todo el gabinete municipal. ¿Todos ponen, todos ganan?

Claro gobierno de continuidad, del anterior, y no solo por los proyectos de acuerdo aprobados y los que vienen en curso; sino por las obras que durante este gobierno dieron inicio, o se terminaron del anterior y otras que, por lo pronto, se están adelantando.

Sin perder de vista – asunto que abordaremos un poco más adelante - las obras inconclusas y otras convertidas en elefantes blancos y de esas otras obras que hacen parte de las “inversiones” de privados y/o alianzas público privadas.

Para darle contexto al asunto que nos ocupa hoy, visto desde lo político, lo que se confirma con los resultados electorales – incluyendo las demandas ante el Tribunal Administrativo del Valle y teniendo otra lectura, en otra oportunidad, de los presuntos actos de corrupción - durante las pasadas elecciones en la ciudad.

Es necesario reconocer la influencia de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres. De hecho, la revista Forbes, la incluyó en el listado anual de las “Mujeres más poderosas de Colombia”.

Al tiempo que la Jurisdicción Especial para la PAZ (JEP) – acreditado órgano judicial que invoca los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, todo ello consignado en el Acuerdo de PAZ - en reciente vista a Santiago de Cali de nuevo conmina, antes lo había hecho con Clara Luz Roldan González, a la gobernadora para generar proyectos para las víctimas del conflicto armado en el Valle del Cauca.    

Lo anterior tiene que ver, salvo que sea una coincidencia, con la conmemoración el próximo diez y ocho (18) de junio en la Plaza de Banderas de la alcaldía municipal.

De los 17 años del cruel asesinato de los once (11) diputados, dos (2) de ellos Cartagüeños; a saber, Héctor Fabio Arismendi Ospina y Alberto Quintero Herrera.

Ojalá no solo sea ese un acto político más de justicia para con los familiares y amigos de los diputados infamemente ejecutados.

Sino que, durante este mandato, se entreguen a la comunidad las obras para los cientos y miles de víctimas del conflicto armado: atendiendo lo reglamentado por la ley y lo expresado por la JEP en relación a la reparación de los desplazados y desaparecidos en Cartago, Norte del valle, y en general en todo el Valle del Cauca.  

Que, dicho sea de paso, de esa larga lista que tal parece es la última vez que la dirigencia empresarial y política de la ciudad escoge y elige dos (2) diputados para el mismo periodo; para no mencionar los congresistas que representaron a la ciudad ante el gobierno central…

Vale entonces preguntarnos y en todos los casos… ¿Al final que recursos trajeron y que obras se realizaron, con la gestión de esas altas dignidades, por la ciudad?

Regresando a los ya constituidos centros de poder electoral y político/administrativo...

Insistimos con los resultados de las pasadas elecciones quedó entonces claro que el poder sigue concentrado en los escasos centros de poder electoral que obtuvieron el triunfo - hoy demandado, el alcalde municipal por doble militancia - en las pasadas elecciones.

BREVE HISTORIA DE LOS CENTROS DE PODER ELECTORAL

Para entender la realidad política local es necesario ir a los orígenes y de paso mencionar los principales dirigentes de esa otrora época a saber: Fabio Salazar Gómez, Ignacio Londoño Uribe, Aldemar Gómez Aristizábal y Hugo Castro Borja entre otros.

En esa época ya fungían como peones de brega, desde lo político, Luis Carlos Restrepo Orozco, Alberto Quintero Herrera, Lucas Arara Yusti, Rodrigo Durán Carvajal y Gerardo Toro Duque entre otros que se nos escapan a la memoria.

De esa generación saltaron, como herederos, a la política Héctor Fabio Arismendi Ospina, Juan Carlos Pérez Buitrago, Diego Quintero Herrera entre otros que hicieron parte de ese cambio generacional.

Hoy, como dirigentes políticos con peso electoral e influencia política están en las manos de Germán González Osorio, la Casa Londoño Zabala (tal parece, hasta la fecha, sin cambio generacional directo), Carlos Mario Vélez Ocampo y, más recientemente, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Al tiempo existe una nueva camada de dirigentes en formación con la duda razonable en el sentido que no cuentan con el liderazgo y el carisma de los dirigentes de principios de siglo donde tal parece algunos se sostienen por el músculo financiero que los respalda.

Son a saber, en formación, Yaneth Alexandra Quintero Herrera, Sandra Viviana Alzate Romero, Nicolas Sánchez Diaz, Luis Fernando Giraldo Rodriguez. Quedando como en el limbo político Juan Manuel García Pareja y Luis Enrique Zapata Sanchez.

Se destacan, como novatos, en el actual Concejo Municipal, hasta la fecha: Felipe Eduardo Medina Quintero, Angela Magnolia Robles Correa, Angelica León Pulgarín y Oscar Esteban Murillo Rincón.     

Corren comentarios en la Plaza de las banderas, cafetería, zonas verdes, escaleras, pasillos y baños del Palacio Municipal que el 95% del Honorable Concejo Municipal (HCM), para algunos, se muestra arrodillado al poder administrativo de turno. Eso solo lo juzgará usted atento y respetado lector.

DE LOS PLANES DE DESARROLLO

Bajo el riesgo de equivocarnos, eso creemos, es el proyecto del Plan de Desarrollo (PD) "Más progreso, Mejor futuro" – No ha sido aprobado por el Honorable Concejo Municipal (HCM) – que más socialización y marketing político ha recibido.  Inclusive por los mismos Honorables concejales HC. ¿Será que "el que mucho promete rara vez cumple la palabra "? Lao Tse.

Lo anterior con toda seguridad tiene una explicación, hoy solo abordaremos en unos aspectos muy generales lo que tienen que ver con los intereses burocráticos y qué proyectos a ejecutar; asunto que hizo carrera a nivel nacional.

El propósito, de hoy, no es seguirle el juego a la socialización del PD; si subrayar que en términos generales y basados en lo conocido por la opinión pública y lo ya consignado en dicho documento; del que debemos reconocer fue elaborado con los más altos estándares de calidad en lo que tiene que ver con su estructuración desde los diferentes ejes temáticos.

Lo anterior significa que su estudio se adelantara cuando el documento final esté aprobado y socializado "Publíquese y cúmplase" por el HCM.

La duda razonable surge en relación a las decisiones que se están teniendo, algunas de ellas, teniendo como base el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que como por todos es bien conocido se encuentra desactualizado. ¿Dará para posibles demandas a futuro, o anotaciones por parte del departamento?

En todos los casos para entender hacia dónde va y a que le apunta el actual Plan de Desarrollo en construcción y socialización hay que recordar lo aprobado – proyectos de inversión – durante la administración anterior; en especial lo relacionado con las vigencias futuras excepcionales.

Lo que adicionalmente confirma que este es un gobierno de continuidad. Lo anterior tampoco significa que, Piedrahita López, se ha convertido en el mandadero de turno.    

LO QUE QUEDÓ PENDIENTE DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

A propósito del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), sorprende que después de 24 años este importante documento que sirve de base para la planificación del desarrollo del municipio; hoy siga siendo toda una colcha de retazos.

De hecho, llama la atención que durante la anterior administración dicho documento, tal parece, estuvo engavetado por más de dos (2) años en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).  

Máxime - e igual como sucede en la actualidad - cuando el alcalde de ese entonces hacía parte de la Junta Directiva de esa Corporación Ambiental. 

¿Algún tipo de contubernio entre la CVC, Municipio, y la Gobernación?

¿Continuara lo mismo con la actual administración que también tiene un puesto en la junta directiva ? En todos los casos ya recibirá los consejos del anterior alcalde…

DE LAS VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES

Lo que primero que debemos subrayar es que el polémico Acuerdo de Vigencias Futuras Excepcionales facultó al alcalde, de ese entonces, para proyectar una serie de proyectos y macroproyectos vía recursos propios – de ahí el obligado y desproporcionado incremento, tal parece ilegal, del  Impuesto Predial Unificado y del nuevo impuesto de Valorización herencia dejada, a los Cartagüeños, por Álvarez Mejía - y con destinación especifica; y que tiene como argumento central la construcción y consolidación de políticas públicas durante los próximos 20 años.

¿CIFRA ASTRONÓMICA?

Los $201.073 millones - aprobados por el HCM de ese entonces y del que hacen parte, los hoy HC, Sandra Viviana Alzate Romero, Nicolas Sánchez Diaz y Luis Fernando Giraldo Rodriguez - cifra para muchos astronómica que según la exposición de motivos se requería y estaría programada para en una primera fase recuperar la institucionalidad perdida en la ciudad durante los últimos 25 años. 

¿Discurso populista y engañoso del alcalde de ese entonces? ¿Entonces porque vendió la unidad de negocios de energía y, tal parece,  de acueducto?

Obliga entonces preguntarnos ¿Qué obras de esas se adelantan, están inconclusas o no quedaron incluidas en  actual PD?

Obras muchas de ellas, tal parece, esperando ser ejecutadas no por el municipio sino a través de “alianzas estratégicas” con EMCADE. De hecho, en la actualidad se esta interviniendo lo que entes era la Plaza de Ferias.

Adicionalmente recordemos que, durante el último año de mandato, de Álvarez Mejía, creó seis (6) empresas supuestamente de economía mixta para de esta forma legalizar algo más de 300 mil millones de pesos. Recurso financiero que saldrá del bolsillo del contribuyente.

Solo quedando a la espera del juicioso trabajo de las veedurías ciudadanas…

Quedan pendientes entonces por desarrollar y terminar: Plaza de Mercado  y Pabellón de Carnes, Parque agroindustrial, Centro de Acopio, Malecón, Terrazas de Bellavista, Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros, PTAR y Colectores de la Margen Izquierda del Rio la Vieja y Lagunas de Oxidación en Zaragoza entre otros. ¿O solo fue un discurso populista y engañoso?

LA GESTIÓN DEL MUNICIPIO, LA GOBERNACIÓN Y LA CVC

En este punto debemos recordar el acta de inicio del Jarillón Madre Vieja con recursos de la CVC por valor de 8.500 millones de pesos, surge la pregunta ¿Cuánto recauda el municipio anualmente por concepto de sobretasa ambiental recursos que transfiere a esa autoridad ambiental? ¿Se compensa lo que se transfiere con los obras realizadas en la ciudad?

Tal parece quedaron listos los estudios y diseños sobre el Puente: la Zapata - Rio la Vieja que hace parte de la apertura de esa vía que comunica con la comuna siete (7). Inversión 8.000 Millones de pesos. Aprobado por la gobernadora en los pasados diálogos o encuentros departamentales.

Vía financiación vigencias futuras pretende continuar con el tramo de la Avenida del Rio desde el Parque Sueños de Libertad, en total abandono esa glorieta – Comfandi – Barrio Santa Isabel.

Regresando a Santa Isabel… Lo que mejoraría la conectividad vial en ese sector ya que conecta los siguientes barrios: San Pablo, Jubileo, Santa Isabel Etapas I, II y III y San Joaquín vía Comfamiliar con la Avenida del Rio. 

A propósito ¿En qué quedó el despojo, como pérdida para la ciudad, del Centro de Recreación Comfamiliar Cartago?

Luego del punto seguido, necesariamente surgen las siguientes las tres (3) preguntas ¿Qué tipo de avance llevan las obras propuestas e iniciadas por la administración anterior?

¿Pasaron esas supuestas obras como recursos del balance ya sea como cuentas por pagar o reservas presupuestales de la anterior vigencia fiscal 2023?

O ¿Cuáles obras quedaron pendientes para su terminación durante la pasada administración municipal ya sea con recursos propios (RP) del municipio, la gobernación – citamos un solo ejemplo: La Remodelación del Parque la Isleta, el CAI de la policía (hoy solo escombros) y la glorieta en ese mismo sector - con recursos del Departamento del presupuesto de 2024?   

Continuando con algunas obras pendientes y de importancia estratégica… Insistimos garantizar los recursos para el Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros de Santa Ana, Centro de Acopio y Parque Logístico.

Finalmente continuar con el paso del Tren de Cercanías, por la ciudad, sobre la vía férrea - puerto de Cartago - que nos enlazaría con el puerto la Felisa entre otras obras de importancia estratégica para esta comarca norte vallecaucana.

DEL PRESUPUESTO 2024 Y EL CIERRE FISCAL

El único requisito es que – como estamos insistiendo en el desarrollo de políticas públicas, máxime cuando el actual alcalde, tal parece, pertenece a la cuerda de González Osorio y Álvarez Mejía   – dichas iniciativas debieron quedar marcadas en el presupuesto 2024 y en el Plan de Desarrollo de Piedrahita López. ¿O solo son conjeturas?

Instrumento de la gerencia pública (presupuesto) que fue elaborado por la anterior administración; obras de importancia estratégica que necesariamente deben quedar apropiados con las diferentes fuentes de financiación del orden municipal, departamental y nacional, con destinación específica, para poder ser ejecutados y a través del Plan de Desarrollo. ¿Existirá un nuevo conflicto de intereses entre al actual gobernante y sus mentores?

LA RUTA DEL BORDADO

Salvo que solo era un ingrediente más del discurso populista y engañoso de la anterior administración. Durante décadas de todo se ha dicho y escrito alrededor del bordado a mano; si embargo hay que ir más allá de ese potencial desarrollo turístico y económico para la ciudad. Que ocupa la mano de obra de Ansermanuevo, Obando y Cartago entre otros municipios nortevallecaucanos.

¿En que quedó entonces el Proyecto de Acuerdo “Sobre la Política Pública alrededor del bordado”?  

PLAN SECTORIAL DE TURISMO

A propósito del desarrollo turístico… que aplicabilidad se le va a dar al acuerdo 017 “Por medio del cual se adopta el Plan Sectorial de Turismo del municipio de Cartago, Valle del Cauca: “Cartago un Sol Bordado de historia 2022-2032”.

Merece la pena anotar que, en dicho plan sectorial, entre muchos otros se encuentra el Subprograma 1.5 Cartago Bordado de Historia, Que a su vez contiene cuatro (4) proyectos a saber: Uno (1). Bordando mi barrio. Dos (2). Bordados de Cartago como BIC. Tres (3). Bordando Nuevas generaciones y Cuatro (4). Bordando con sentido.   

CIUDADES EMBLEMÁTICAS

En qué nivel de avance se encuentra el convenio interadministrativo no, 12-273 de 2022 entre el municipio de Cartago, en el Norte del Valle, en cabeza del alcalde municipal y María Amparo Arango Valencia como vicepresidenta Comercial de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER.

Recordemos el propósito de Arango Valencia “…Estos ejercicios de planificación territorial los ha venido trabajando Findeter desde hace algunos años y han sido participes muchas de las ciudades capitales, me atrevería a decir que la mayoría, y nos alegra muchísimo, desde Findeter, que municipios como Cartago hagan parte de este proyecto de ciudades sostenibles y emblemáticas y que ostente, Cartago, ese título de ciudad emblemática bajo la metodología desarrollada por el BID y Findeter…”.

“… este es un ejercicio que no solo va a hacer la administración, este es un ejercicio que viene con participación de la ciudadanía, de los gremios, de los empresarios, del sector privado, de la academia incluso de la iglesia…, de todos los actores importantes y relevantes de la ciudadanía, para que sean ellos lo que se apropien de este ejercicio”

“… como nos dijo el alcalde en su momento… este va a ser el regalo de cumpleaños para Cartago en los próximos 20 años dejar una ciudad diferente, una ciudad absolutamente proyectada y absolutamente trazada desde una metodología de Findeter y el BID”.

Lo anterior visto desde el contexto institucional como entidades gubernamentales y no gubernamentales; ya que, eso creemos, a su vez involucra de alguna manera al Departamento Nacional de Planeación y al Departamento para la Prosperidad Social y el Banco Interamericano de Desarrollo. BID.

LA PTAR SIGUE SIN CONVERTIRSE EN UNA REALIDAD

El enfoque sobre la parte ambiental es otro de los aspectos de suma importancia en relación a la construcción de políticas públicas estrechamente relacionado con los desafíos que enfrenta el país – acuerdo de Escazú que entró en vigor el 22 de abril de 2021(Conferencia de Naciones Unidas).

Aprobado el pasado 10 de octubre de 2022, solo a 63 días de iniciar el gobierno de Gustavo Francisco Petro Urrego.

El pasado 21 de abril se cumplieron quince (15) años de haber sido expedida la sentencia de la Corte Constitucional T-974-09 sobre el manejo integral que se le debe dar a la margen izquierda del Rio la Vieja. 

Responsabilidad compartida en ejecutarlos en la que tiene que ver la CVC, Empresas Municipales y el Municipio. ¿Quién hace posible que la sentencia no se ejecute? ¡Averígüelo Vargas!... Favor leer "la Carta a García".

Es de recordar que el municipio adquirió - se desconoce el valor de la compra - el predio la Maritza, aparte que se afirma por parte de la anterior administración  que se entregaron los estudios en fase III necesarios para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La realidad es que se adjudicó en contrato; pero a última hora el contratista se negó a ejecutarla. ¿Qué finalmente fue lo que ocurrió? 

Sumando calendarios son quince (15) años después de esa sentencia, insistimos, y sin poder haberse convertido en una realidad la construcción de la PTAR. ¿Cuándo y quién cortara la cinta roja?

No está claro de si aún se encuentra pendiente lo relacionado con el manejo, del vertimiento de aguas residuales, por parte de Emcartago; derivado de la alta contaminación en el sector de Casierra en la quebrada el Salto.

Igual en el corregimiento de Zaragoza en esos lagos de oxidación – rico en fauna silvestre – se plantea la construcción de una mini PTAR; en este momento recordamos que existe una nueva tecnología que entrega los mismos resultados sin la necesidad de hacer esas costosas inversiones como la tradicional Planta de Tratamiento de Aguas Residuales antes mencionada.

Reconocemos que se dio inicio a la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas No. 2 aparte de otras obras relacionadas por valor de 52 mil millones de pesos.

Insistimos en relación al enorme desafío en materia ambiental en este caso para el actual gerente de Emcartago, Juan Manuel García Pareja que seguramente en dos años o menos nuevamente colocará su nombre para la próxima alcaldía municipal. ¿Es larga la lista de aspirantes? ¿Tendrá la oportunidad una mujer?

Terminando con el componente ambiental y frente al tema de la remoción en masa y los estudios de inundabilidad; ¿En que quedó el programado lobby ante la Corte Constitucional frente a la normatividad vigente que rige alrededor del Desarrollo del Territorio, en especial, sobre la margen izquierda del Rio la Vieja?

Ya que la actual normatividad faculta para la elaboración de obras descritas en el actual POT – Plan de Ordenamiento Territorial – a los Departamentos, municipios y Empresas Públicas para ese tipo de manejo ambiental en esos territorios.

La propuesta le apunta a involucrar a particulares que sean propietarios de predios que hagan parte del desarrollo urbanístico de la ciudad para participen con capital propio en estas iniciativas e inversiones. Ojo con esto último. ¿Iría en contravía, o no, de los lineamientos de un POT de última generación? Amanecerá y veremos.

sábado, 18 de mayo de 2024

EL ESTABLECIMIENTO CONTRAATACA

 

Hoy terminando semana, se cuentan – no la última entrega - un poco más de ocho (8) días, de la circulación no 2185 de una influyente, para muchos desprestigiada, revista.

Dirigida por la también influyente, para muchos desprestigiada, Vallecaucana, nacida en Buga, Victoria Eugenia Dávila Hoyos.

Para quien van nuestros más sinceros sentimientos de respeto y admiración por aquello del valor civil de soportar – no creemos con estoicismo - el asedio de sus adversarios que la tildan de maniquea, inclusive al interior – derivado de las luchas intestinas por el poder periodístico - de esa reconocida revista.

Esto último porque insistentemente suenan ruidos de “sables”, sobre un posible golpe de estado blando y civil que se fragua en la revista y en su contra.

Cuyo propietario es el, también poderoso, Grupo Gilinsky. ¿Seguirá contando con el respaldo irrestricto de los dueños del aviso? ¿Hasta cuándo?

Conglomerado económico que dicho sea de paso sigue librando una colosal lucha por el control de empresas claves de la economía nacional; hoy todavía en manos, entre otros, del Sindicato Antioqueño.

Grupo que buscaría un nuevo orden económico y por supuesto político no solo en el país, sino, tal parece, en América Latina y el Caribe.   

En todos los casos, Dávila Hoyos, es una destacada profesional del periodismo nacional; y esa es la principal razón – e independiente del camino ético, o no, que haya escogido o que comulguemos, o no, con su manera de proceder desde lo periodístico. Esa es su esencia - por la que tenga tantos admiradores, así como fuertes adversarios.

Aunque otro sector de la opinión pública considera que – eso que le estén moviendo la silla y que no hayan encontrado donde reubicarla - es otro montaje más del complejo, entramado y refinado márketing publicitario ¿Habrán caído las ventas? que busca mantener la revista en los primeros lugares de circulación y ventas así como como en el medio digital.

Antes de avanzar en el asunto que nos ocupa hoy es necesario abordar un tema doméstico en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.  

Abrimos paréntesis… Por aquello que ya han transcurrido un poco más quince (15) días del fallo del Consejo de Estado (CE) en relación a la demanda instaurada – eran dos (2) o más, pero por aquello de la unidad de materia se tramita solo una sola - contra el alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle, Juan David Piedrahita López.

Resumiendo “El Consejo de Estado – sección quinta, confirma la decisión del Tribunal Administrativo del Valle de no acceder a la medida de suspensión provisional del señor alcalde Juan David Piedrahita López demandado por doble militancia, mediante demanda por nulidad electoral”. Fuente: CE.

Derivado de lo anterior, coincidencialmente, un día antes del fallo – tal parece, ya era conocido por los directamente interesados, causando aturdimiento y depresión en unos e hilaridad y festejos en otros – el alcalde municipal citó a sesiones ordinarias, para que discutieran y le aprobaran unos proyectos de acuerdo. Tal como ocurrió.

Al tiempo que corrieron rumores, solo son eso, - en el parqueadero, escaleras, pasillos y baños del palacio municipal – que indicaban el trámite y nombramiento de vacantes que estaban pendientes por cubrir, diferente al personal de directivos. ¿Alguna variedad, por aquello de los diferentes y disimiles gustos, de mermelada?

Con todo lo anterior, se comprueba “un nuevo aire” en la agenda de trabajo del alcalde municipal que incluye la participación activa durante la socialización en el Honorable Concejo Municipal (HCM) del Plan de Desarrollo “Más Progreso, Mejor Futuro 2024-2027”.

Donde tal parece se aprecia la escasa asistencia, o ausencia, de las bancadas de oposición representadas en Cambio Radical, Mais y Alianza Verde.

Dando por terminada la ansiedad no solo, de Juan David Piedrahita López como alcalde municipal, sino de gran parte de la dirigencia empresarial y política de la ciudad.

Sin embargo, analistas de la Cosa Pública señalan que simplemente el fallo del Consejo de Estado se limita a “de no acceder a la medida de suspensión provisional” y contrario a lo esperado, el proceso continúa seguramente con nuevos argumentos, o pruebas, o los mismos, la ley lo estipula, por parte de los demandantes.

Ya no ante el CE sino que regresa al Tribunal Administrativo del Valle; proceso que puede durar para darse el fallo, absolutorio o condenatorio, meses o años… ¿Se repetirá la historia pasada en casos relacionados?

¿DESIGUAL PULSO POLÍTICO O JURÍDICO?

En todos los casos continúa el pulso jurídico desigual entre los demandantes y una parte de la dirigencia empresarial y política del orden municipal y departamental.

Insistimos… A propósito del Tribunal Administrativo del Valle y de temas electorales que siguen pendientes – por aquello del tiempo transcurrido, seis (6) meses - sin ningún fallo o explicación…

¿Cómo va el estudio de las supuestas nueve (9) demandas contra igual número de concejales electos para el periodo 2024-2027?

A propósito de, tal parece, casos ya fallados ¿Qué pasó con el fallo de Tribunal Administrativo del Valle, en favor o en contra, de Yimmy Hernández Trujillo? ¿Por qué no se pronuncia el Tribunal Administrativo? Ya sea para que ocupe su curul o sea reemplazada la curul número diez y seis (16).

Recordemos que la número diez y siete (17) está ocupada por la hoy HC Yanneth Alexandra Quintero Herrera – férrea opositora del actual gobierno de turno - por aquello de haberse acogido al Estatuto de Oposición.

En relación a los fallos esperados… Según versiones de los interesados y conocedores de la materia objeto de análisis, existe la duda razonable, en la mayoría de las demandas – solo unas tres (3) tendrían las pruebas contundentes que los inhabilitarían - no tienen el peso jurídico, desde lo probatorio, necesario para un fallo de nulidad electoral.

En relación a lo anterior nos lleva a formularnos los siguientes tres (3) interrogantes…

¿Cuáles son las razones de peso, no jurídico, por las cuales el Tribunal Administrativo del Valle se abstiene en pronunciarse?

¿Son en realidad razones de peso legal o de favorecimiento, por acción u omisión, para algunas de las partes involucradas?

¿Es correcto que debiendo sesionar diez y siete (17) concejales, solo lo hagan diez y seis (16)? ¿Qué conceptúa la jurisprudencia al respecto o lo que expresa la ley 136 de 1994?

En todos los casos, la opinión pública y la dirigencia empresarial y política esperan prontos pronunciamientos… Cerramos paréntesis.

Regresando al prólogo de esta epístola… En todos los casos la multimencionada revista sigue circulado y agitando el ambiente político/administrativo en el país y en el exterior; máxime con la actual coyuntura mediática.

Derivado de escándalos de todo tipo y de actos de corrupción desde las más altas esferas gubernamentales poniendo en riesgo inminente al “Pacto Histórico” por aquello de los desencuentros programáticos.

Que pone en riesgo un gobierno de continuidad lo que metafóricamente se explicaría a través de la Teoría del movimiento del péndulo – por la ley de la fuerza del impulso y la gravedad política - que nos mostraría el movimiento de la izquierda hacia la derecha pasando por el adolescente centro ideológico de esta golpeada patria.    

LA TAN ESPERADA OPORTUNIDAD DE LA OPOSICIÓN REFLEXIVA

Todos los que observamos los toros desde las barreras – el país rechaza el espectáculo taurino, por aquello que sus seguidores convierten el maltrato animal en la morbosa diversión de unos pocos y a la espera que se le de luz verde a la iniciativa de prohibir las corridas de toros – tenemos claro que desde el mismo acto de posesión, o antes, del hoy presidente de los colombianos se empezó a tejer con puntadas y costuras invisibles todo un tratado de teorías conspirativas para dificultarle o hacerle imposible gobernar y lo están logrando.

Lo que también podemos advertir es que el mismo Gustavo Francisco Petro Urrego les ha facilitado – por aquello de su patética reacción  frente a su superego herido – la maquiavélica tarea.  

Por aquello de  lograr crear una tormenta perfecta económica, social y política – por parte del Establecimiento – asunto que les ha salido muy fácil porque, como respuesta, él mismo ha colaborado en ello… Y lo seguirá haciendo.

Hoy no vamos a corear el convulsionado panorama político y económico y como si lo anterior fuero poco el también agitado entorno personal y familiar que juega en contra del presidente de los colombianos. “Quién siembra vientos, cosecha tempestades”.

Hoy terminando semana, tomando como base el análisis de una encuesta sobre preferencias e imagen de los posibles postulantes para competir por la Presidencia de la República en el 2026 titulado “La Campaña Empezó” que aparece en la multimencionada revista.

Reflexionaremos, según nuestro criterio, si de verdad el país político se encuentra dispuesto, o los allí mencionados, para abordar y comprometerse en serio frente a una costosa campaña por la presidencia, sin violar los topes autorizados por el CNE.

Campaña que requiere no solo de querer ser presidente – en su intimidad casi todos quieren… el concejal, el alcalde, el diputado y con mayor razón el congresista - sino de cómo poder lograrlo.

Significa que ese anhelo requiere de contar con el músculo financiero y electoral necesario – coaliciones que le den las mayorías - para lograrlo.

Igual se debe esperar los resultados de las próximas elecciones para Congreso de la República cuyos resultados esperamos nos vayan a mostrar el nuevo mapa político, por regiones, en el país.

¿Se reacomodará la izquierda en sus diversas expresiones y la centro izquierda? lo que seguramente requerirá que el Pacto Histórico le obligue una total reingeniería para evitar que desaparezca como la gran coalición de gobierno. En la actualidad camino de hacer crisis.

Hoy, tal vez por esa misma razón, con las intenciones de convertirse en un movimiento político y de paso le de la suficiente proyección hacia el futuro para enfrentar la próxima contienda electoral.

Enorme desafío enfrenta Petro Urrego y su séquito de fanáticos seguidores.

Entonces vamos a seguirle al juego, en el análisis, según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), donde presuntamente ya se observan las primeras tendencias.  

E independiente que, la encuesta, haga parte de un muy bien elaborado márketing en favor de la revista. ¿Mejoró la circulación y las ventas a nivel nacional y aumentó el número de suscriptores?

LAS PRIMERAS TENDENCIAS

Lo primero que debemos subrayar es que para las elecciones presidenciales el movimiento Centro Esperanza – antes de la llegada de la colombofrancesa Íngrid Betancourt Pulecio, dicho movimiento, prometía profundos cambios en la forma de entender y hacer  política – se había convertido en la esperanza de las nuevas generaciones y de un sector del liberalismo progresista decididos a generar el cambio tan esperado.

De los que hacían parte, entre otros, Sergio Fajardo Valderrama, Alejandro Gaviria Uribe y Jorge Enrique Robledo Castillo.

Los dos (2) primeros, nunca se entendieron, al tiempo que eran considerados en campaña como tibios. El último un cutido general de miles de batallas defendiendo la patria bajo la armadura de la izquierda, totalmente distanciado de la extrema izquierda.

Nos referimos a Robledo Castillo, reconocido y de gran peso político en los debates  como congresista, excelente orador que siempre ha defendido causas populares, radical en su pensamiento y ya como negociador, o conciliador, se muestra con un escaso o nulo tacto político. No es el primero, ni será el último...

Gaviria Uribe, invocaba parte del pensamiento socialdemócrata que lo convertía, según nuestro criterio, en el representante de la visión del cambio desde la academia e impulsando la triple alianza entre el sector público- academia - sector privado.

Con buen perfil como presidenciable; no aprovechó la implosión causada por el temperamento radical, explosivo y disociador ¿Esa era la tarea impuesta por sus jefes en la sombra? de Betancourt Pulecio y se desinfló rápidamente.

Se desconoce si esa experiencia lo maduró políticamente y estaría dispuesto a colocar su nombre para el Congreso de la República o para la Presidencia. Sigue siendo un buen candidato, pero desconocido a nivel nacional.  

De Betancourt Pulecio, se cree, solo hace presencia en el país en temporada de elecciones o en acontecimientos políticos de alto perfil. ¿Buscaría reencaucharse?

En el pasado demandó al Estado buscando una multimillonaria indemnización, a causa de su secuestro; en la que algunos analistas consideran, por su terquedad e imprudencia, facilitó tal hecho en su contra.

Años después fue puesta en libertad, junto con tres (3) norteamericanos, civiles y militares colombianos a través de un complejo operativo que involucró la coordinación de todas las fuerzas; considerado como una extracción de naturaleza quirúrgica, limpia y casi perfecta.   

¿POR QUIÉN VOTARÍA USTED?

Los resultados de la encuesta dan una clara preferencia de la opinión pública en favor de Juan Manuel Galán Pachón, Sergio Fajardo Valderrama y Claudia López Reyes. Recordemos que es solo una encuesta de imagen y recordación.

Si bien es cierto existe la duda razonable y metódica sobre el hecho que la encuesta fue realizada en todo el territorio nacional; por aquello que de los dos (2) restantes - excluyendo a Galán Pachón,  candidatos López Reyes expresa una mayor  recordación a pesar que a caído bruscamente en relación a anteriores encuestas como alcaldesa. 

Galán Pachón encarna la mayor imagen y recordación; de alguna manera asociado a la  figura icónica de su padre Luis Carlos Galán Sarmiento, es claro insistimos que la encuesta es solo de imagen; sumaría entonces conocer su plataforma política y de cómo y conque propuestas - igual acontece para todos - va a enfrentar los desafíos de país en materia de alcanzar una Paz, Estable y Duradera y que al tiempo conlleve al crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental.

Fajardo Valderrama invocaba el centro ideológico, rápidamente demostró no contar con el perfil presidenciable, ni con el carácter - lo tildan de tibio - que se requiere para ser un buen negociador y con la suficiente energía y vitalidad para gobernar un país tan convulsionado como el nuestro. Se le conoce por haber sido precandidato por su movimiento para aspirar  a la presidencia en las pasadas elecciones.

Oviedo Valderrama, fue Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); con buenos resultados en su gestión como director, desconocido a nivel nacional como político.

López Reyes, nos acogemos al concepto de los expertos en la materia en el sentido que atraerá un importante sector de la izquierda colombiana – de no verse envuelta en hallazgos administrativos o fiscales - afectando las pretensiones del Pacto Histórico; salvo que al final llegue a un acuerdo con la dirigencia de esa militancia.

POR EL PACTO HISTORICO

Son figuras públicas Francia Elena Márquez Mina, María José Pizarro Rodriguez, Gustavo Bolívar Moreno, Daniel Quintero Calle y María Susana Muhamad González.

Bajo el riesgo de equivocarnos son prácticamente desconocidos a nivel nacional; ahora y si nos guiamos por la imagen que proyectan – como buenos comunicadores y con el don de liderazgo - le abonaríamos una oportunidad tanto a Quintero Calle como a Pizarro Rodriguez.

Márquez Mina y Bolívar Moreno según algunos observadores de la actual administración de Petro Urrego no dejarán un legado que se les recuerde como hacedores del cambio político, en este gobierno,  para beneficio del país. Se espera poco apoyo durante la consulta al interior del PI. 

Sin embargo, no vemos a Quintero Calle ganar la consulta al interior del Pacto Histórico a pesar de su cercanía con Petro; por el posible peso político electoral – al interior del pacto histórico -  de Pizarro Rodriguez en la izquierda colombiana, por ser hija de Pizarro Leongómez.

De ganar, poco probable, la consulta Quintero Calle se pierden las posibilidades que López Reyes se convierta en la única candidata de la izquierda y con la suficiente fuerza electoral de enfrentar a una derecha igual de fragmentada.

Caso contrario...Estado fuera de la consulta, López Reyes, queda también la posibilidad que al final de la campaña, logre consolidar una alianza programática con Quintero Calle poniendo en peligro el Pacto Histórico (PI) y fortaleciéndose la candidatura de la polémica exalcaldesa de Bogotá.

Existiendo la posibilidad, derivado de esa posible alianza, que pase el (PI) a la historia política más que como una propuesta de cambio; como un acuerdo de voluntades, fructífero, de la izquierda Colombiana que solo sirvió para alcanzar el poder en el 2022.  

POR EL CENTRO DEMOCRÁTICO

Son figuras públicas María Fernanda Cabal Molina, Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna y Paola Andrea Holguín Moreno son relativamente desconocidos a nivel nacional.

Les suma que desde lo político provienen de reconocidas familias políticas de Bogotá que de alguna manera representan el Establecimiento y lucharan por ganarse la consulta al interior de ese partido.

Cabal Molina no ha ocultado sus aspiraciones de ser candidata a la Presidencia de la República; ella al igual que los tres (3) restantes posibles aspirantes tienen en común que hacen uso de un discurso desactualizado, repetitivo que no calaría en una nueva campaña por el Solio de Bolívar.    

Además de imágenes políticas que invitan al odio y la polarización asunto del que se encuentra saturado y de nada le sirve a la patria y eso lo conoce de primera mano Álvaro Uribe Vélez.

Algunos observadores consideran que Cabal Molina, Valencia Laserna y Holguín Moreno son muy cercanas - en especial las dos (2) primeras - a los afectos de Uribe Vélez y compiten por ese privilegio.  

En todos los casos, tal parece, existe un as en la manga que no es Uribe Turbay sino el expresidente que posiblemente haría parte de la consulta como lo es Iván Duque Márguez.

Que según los expertos en la materia podría unificar y consolidar una fuerte propuesta de la derecha, atraer a los indecisos o que posan como independientes para enfrentar a la izquierda colombiana. En la que tal parece todos se encuentran polarizados por los escándalos y los casos de corrupción por salir a la luz pública...

POR LA DERECHA MODERADA

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras entiende el país, y tiene la experiencia y el conocimiento para enfrentar los desafíos de los colombianos.

Algunos consideran que dejó pasar su cuarto de hora; de otro lado en sus apariciones públicas se le observa cansado y enfermo, si bien es cierto tiene el poder y el liderazgo para mover sus huestes, no creemos que aspire a la presidencia de la República. Sería un buen consejero.

LOS OTROS

En el análisis de la encuesta se insiste – alguna razón tendrán – en incluir al sonajero de los presidenciables a Alejandro Char Chaljub y Aníbal Gaviria Correa.

El primero no creemos que después de esa agotadora campaña por la alcaldía de Barranquilla, vaya a entregar ese feudo político construido durante décadas. Lo más probable es que se encargará, al final de sus mandato, de ungir - bajo juramento - a alguien de su confianza para que le suceda en esa alcaldía  por siempre...

Por el lado de Gaviria Correa, conoce los riesgos – por experiencia propia - y preferiría pasar a la historia como un buen gobernador. Por aquello que es mejor ser cola de ratón que cabeza de león.

Ahora bien, frente a la pérdida de credibilidad – múltiples escándalos de corrupción y de la concentración del poder en unas pocas manos - por parte de la clase política tradicional en las próximas elecciones para presidencia... De todo puede suceder, solo resta esperar que las noticias nos lleguen cómodos y sentados. 

Si bien es cierto es probable que del sombrero del mago salga un candidato desconocido como Rodolfo Hernández Suárez; esperando que en esta ocasión no arrastre con los mismos o peores problemas judiciales. 

¿Recuerdan cuantos colombianos votaron por él o en contra de Petro? Esa tragicomedia no debería volver a repetirse en un país supuestamente político como el nuestro...

Improvisación por evidente angustia de la derecha en oposición. Hoy observando los resultados. ¿Qué hubiera sucedido si gana Hernández Suárez? 

En todos los casos salvo que Petro Urrego encuentre, sin apasionamientos, el camino correcto y le dé un timonazo – faltándole solo dos (2) años - de 90 grados a su administración que le permita sentar las bases de un cambio que deberá esperar – no en cuerpo ajeno - otros doce (12) años. Cambio que todo el país anhela.

En el otro caso u ocaso…Al final de su mandato comprenderá - por aquello “que querer no siempre es poder” - que su sueño de cambio, lejos quedó del ideario del libertador y expresidente Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios.

Cambio que quedará, en eso, en una quimera; y pacientemente deberá esperar que en el 2026 el movimiento del péndulo se dirija hacia la derecha pasando por el centro ¿Dónde se detendrá en esta ocasión? Amanecerá y veremos.