sábado, 7 de febrero de 2026

ALCOHOL Y DROGAS: SEGUNDO PASO. SEGUNDA PARTE

“Llegamos a creer que un poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio” (AA).

La problemática que gira alrededor del abuso en el consumo del alcohol y el incremento, casi que geométrico, en el consumo de sustancias psicoactivas, viene afectando de manera directa y dramática a la población joven vulnerable.

Lo más alarmante, no existen campañas de educación y concientización de los efectos colaterales sobre el abuso del alcohol (mundo del alcoholismo) y las consecuencias del consumo de otras sustancias psicoativas (mundo de la drogadicción).

Todo lo contrario, no se detiene por razones comerciales (de competencia por los mercados) y se desarrollan diversas estrategias de marketing a través de agresivas campañas publicidad invitando al consumo de alcohol. léase: Cervezas en lata.

Ahora mismo en torno a eventos de talla mundial, desde lo deportivo y cultural, por parte de multinacionales de la cerveza. En especial de cara al mundial de Fútbol FIFA 2026.

De hecho, según estimaciones de Booking.com., aplicado en Colombia, indica que "cerca del 90% de los encuestados manifestó que le encanta el fútbol". De otro lado, según Semana, dicho sondeo "mostró" que el 94% de los encuestados considera que el fútbol es importante o muy importante para Colombia".

Adicionalmente hay que mencionar que la encuesta está dirigida a los adultos; sin embargo en relación al horario AAA - con una audiencia de 2.5 millones de personas, a las que se les invita a tomarse una cerveza - la población más afectada es la niñez, infancia, adolescencia y adultos jóvenes. 

Lo que nos lleva prematuramente a la primera (1) pregunta... ¿qué porcentaje de esos 2.5 millones de televidentes se encuentran en el rango entre los 8 y 24 años? Donde subliminalmente se les está invitando a consumir alcohol.     

CONSECUENCIAS DE LAS ADICCIONES

Ya que con el paso del tiempo se convierte en grave - pérdida de la estabilidad económica (oportunidades) y social, la familia y amigos - por aquello de lo que inevitablemente sucede, sino se corrige a tiempo, cuando adquiere un nivel de calamitoso que conlleva a solo cuatro (4) salidas: hospital (enfermedades catastróficas), sanatorio (deterioro cognitivo), la cárcel (ocurrencia de delitos) o la tumba (muerte prematura). Todas por igual garantizadas.

RECONOCER LOS TRES (3) JINETES DEL APOCALIPSIS

También es importante subrayar que el problema del consumo alcohol y de otras sustancias psicoactivas; dan inicio con la primera (1) copa o el primer (1) pitazo – hoy muy de moda el vapeo - que daría paso a la también primera borrachera o “traba”.

Recordemos que en la década de los 60´s se puso de moda el consumo de alucinógenos (LSD), el Hachís, pero principalmente el consumo de la Marihuana.

Hoy es el consumo de opiáceos, siendo el más adictivo el uso del fentanilo y de una amplia variedad de drogas sintéticas, todavía mucho más peligrosas por el efectos inmediatos y devastadores en el organismo de los consumidores.

LA GLOTONERÍA Y LA OBESIDAD COMO UN NUEVO ESTILO DE VIDA

Desde el punto de vista clínico, existe evidencia científica, en relación a la predisposición al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas; que tendría que ver con el alto perfil de ansiedad – que descarta la falsa creencia, o intento de manipulación por mentes perversas, que el paciente nace adicto - lo que en algunos enfermos se manifiesta como la propensión al consumo o práctica excesiva de alguna sustancia.

Recordemos que existen varios tipos de adicciones: trabajo, medicamentos “inofensivos” con o sin prescripción médica, juego, sexo, internet, redes sociales, tecnología, videojuegos, compras compulsivas, comidas y al ejercicio.

Dando pie - tomando como ejemplo el principal detonante como la obsesión por la comida -  en la actualidad, desde la temprana edad a la obesidad en jóvenes de ambos sexos.

O de extrema obesidad mórbida con graves repercusiones en la edad adulta y prendiendo las alarmas en adultos mayores cuando deriva en crisis sistémica en la salud de un determinado paciente.

Es esta última fase clínica de la que algunos graves enfermos intentan sacar partido – el "personaje" aparentemente feliz que bromea con su obesidad - como influencers; lo que deriva, según los estudios, en otros desórdenes psicológicos.  

De hecho, la obesidad, entre otros factores hereditarios, podría obedecer a un trastorno de ansiedad que no fue tratado oportunamente.

Insistimos… Lo que adicionalmente, en muchos casos, viene acompañado del consumo habitual de alcohol, tabaco y/o ocasionalmente de otro tipo de sustancias psicoactivas.

Lo anterior significa que en algunos casos el paciente enfermo lleva consigo tres adicciones (jinetes del apocalipsis): tabaco, alcohol y alguna otra sustancia psicoactiva.  

¿CÓMO ENFRENTAR EL DESAFÍO DE LAS ADICCIONES?

Enfrentar ese desafío no es tarea nada fácil, pero tampoco imposible requiere sí de, creer en sí mismo, fuerza de voluntad y de creer en la existencia de ser superior.

Hoy nos acercamos al problema partiendo de la importancia - como prerrequisito - que exista una genuina decisión personal de cambio en el estilo de vida; que refuerce esa “voluntad” de lograr convertirse en un nuevo ser humano. Paso a paso…

En relación a lo anterior, toda vez ha aceptado el programa de recuperación, para dar inicio al segundo (2) paso es importantísimo, recordar y transcribir lo que la literatura de Alcohólicos Anónimos (A.A), que de hecho es muy similar a la Narcóticos Anónimos (NA).

Pero antes recordemos que en ese tipo de reuniones, que hacen parte del programa, se deja sentado como una primera (1) reflexión a los iniciados y a los miembros – algunos con décadas (10) de permanencia en esos grupos – lo tiene que ver con la garantía en relación a la libre forma de pensar y actuar de los miembros. 

“…AA - o NA - no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución oficial alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa...”.

DE LA SINTOMATOLOGÍA DE ALGUNOS ENFERMOS

Lo que, también está claro y en todos los casos se comprende, es el comportamiento de los adictos cuando participan de los “compartires” o los testimonios de los asistentes a las reuniones periódicas o diarias.

Es la presencia, como denominador común en la mayoría de los “enfermos alcohólicos o adictos”, en relación a la actitud frente a la vida misma; cuando consideraban o mejor no reconocían la existencia de un Dios – como ser superior - protector e independiente, antes de caer en las adicciones, de cómo cada uno lo concibiera.

Dicho en otras palabras… Habían perdido la Fe, o nunca la habían tenido, en ese ser superior y/o en sí mismos. A lo mejor nunca tuvieron esa suficiente autoestima – para tener el coraje en esa primera (1) vez, el decir NO al ofrecimiento de una sustancia psicoactiva - que los blindara de los temores, angustias, tragedias y las pérdidas de todo tipo que les sobrevendrían.

Ya que después de esa primera (1) vez, y en su manera de concebir la vida tuvo como premisas la incoherencia entre lo que pensaba, decía y hacía… 

Reforzando esa actitud mediante el uso de la trampa, la mentira, el engaño y la hipocresía, hasta para con ellos mismos; que cada vez y con mayor frecuencia utilizaba como mecanismo de defensa al ser increpados (buscando su bien y que al tiempo aceptara el problema) como tales en su condición de adictos. 

A propósito de temores y angustias... 

“Ya no me era posible conciliar el sueño sin las correspondientes copas; asearme y afeitarme al día siguiente era un martirio debido al estado nervioso en que me encontraba; sufría náuseas antes y después del desayuno y era enorme el sobresalto y la angustia que me embargaba al no poder recordar mis actuaciones la noche anterior”. Tomado de Alcohólicos Anónimos (el libro grande) Pg. 206.

CREER EN SÍ MISMO: NO SE TRATA DE MILAGROS, SÍ DE REVELACIONES

El camino del autoconocimiento, más la experiencia de miles de enfermos alcohólicos y/o adictos recuperados, tomados como sabios consejos nos confirman nuevas oportunidades y experiencias por compartir; frente a todos aquellos que por testarudez y egocentrismo no lo lograron y hoy se encuentran en una cárcel, hospital, psiquiátrico o en un campo santo…

Lo es porque obstinadamente algunos enfermos no quieren creer en Dios, otros no pueden creer en Dios y muchos otros que, aun creyendo en Dios, no confían en que Él pueda hacerles el milagro.

Y es ahí donde subyace la primera (1) resistencia al cambio, y es, insistimos, no creer en sí mismos. Porque la realidad es que no se trata de milagros, sino de creer en sí mismos. ¡Ojo con esto!

Para dar este segundo (2) paso, es importantísimo - la fuerza de Voluntad - que va más allá de transcribir lo que la literatura de A.A. o NA deja sentado como una reflexión a los iniciados en su paso para alcanzar la recuperación, limpieza y sanación; a la vez aceptando que algunos, sino muchos, nunca se recuperan.

¿La razón? Ya era muy tarde… O Simplemente, en su obstinación, se mienten a sí mismos, a la familia, al grupo y a la sociedad… Y continuarán marchitos o muertos en vida. 

GRUPOS DE APOYO COMO FACHADA PARA SEGUIR CONSUMIENDO

De otro lado, también hay que mencionarlo, algunos encuentran en AA o NA un resguardo y lo convierten para su beneficio personal o emocional para seguir haciendo daño a todos aquellos que por, paranoia, consideran como sus enemigos.

Otros lo proyectan como una secta, religión, organización o institución - cuando en la práctica no lo es o no lo debería ser - es ese el dilema propio a la vez que un extravío más de los enfermos alcohólicos (borrachines) que no dependen de sí mismos.

Dicho de otra manera, lamentablemente está comprobado existen otros enfermos que utilizan, esos grupos de apoyo, a manera de excusa o como una “fachada” para continuar - durante décadas - consumiendo o para intervenir, en sus compartires supuestamente a manera de catarsis, generando altos niveles de estrés con sus compañeros de grupo.

Cuando esto sucede, a falta de paciencia o desgaste emocional, solo queda continuar el proceso de rehabilitación con el padrino, u otros grupos (centros de rehabilitación) citando, por ejemplo, en la ciudad, el centro de atención Despertando Corazones.

Sin embargo, la clave y más allá de esas instituciones sin, o con, ánimo de lucro; lo fundamental es la actitud del enfermo alcohólico o adicto frente al cambio en la vida misma y sin ataduras de ningún otro tipo.

En caso positivo, como señal, le obliga hacerse el siguiente interrogante.

¿quién soy y qué deseo hacer con mi vida? Frente a ese interrogante, que busca un cambio de paradigma, lo es también, como refuerzo interno, el preguntarse…

¿qué, cómo, cuándo, dónde, porqué y para qué en la búsqueda, de la paz y la tranquilidad, sin ansiedades, del cambio y la transformación deseada?

Insistimos…Lo anterior significa, frente a este conflicto interno, que necesariamente habrán algunos que no creen en Dios – ateos gracias a Dios - equivocados o no. De hecho, están en su derecho. Y por supuesto seguirán en las tinieblas.

Otros no pueden creer, dudan, en Dios y muchos que, aun creyendo en Dios, no confían en que Él pueda hacerle el milagro del cambio creyendo en sí mismos. ¿Falta o ausencia de fe?

RECORDAR LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

En ese largo camino de la vida, siempre nos vemos acompañados de diferentes tipos de seres: los que genuinamente (los padres) desean apoyarle, siempre y cuando se los permitas; (los oportunistas) que solo buscan utilizarle para beneficio de ellos mismos y finalmente los que solo desean, desviarte del camino, robarte la inteligencia, cuyo único propósito es hacerte daño personal y/o social.

En primer (1) lugar, son los genuinamente sinceros: de hecho, son muy pocos, ya que con sus iniciativas (apoyo y comprensión) procuran alejarte del licor u otras adicciones.

Son aquellos que te invitan a pasear, al cine, a la lectura o a escuchar música, te obsequian un libro, te invitan al gimnasio, a practicar algún deporte o a desarrollar alguna actividad en beneficio de la comunidad.

En segundo (2) lugar, los farsantes: todas las invitaciones tienen, algo en común, que ver con bares, cantinas, tabernas y discotecas, parques, o lugares solitarios - poco iluminados, que son aptos para el consumo; este tipo de enemigos ocultos facilitan el camino hacia el consumo de otras sustancias psicoactivas iguales o más letales, por lo adictivas, que el mismo alcohol.

Cuando el consumo de alcohol da inicio a temprana edad – ocho (8) años - aparte de alejar a la víctima de las buenas oportunidades que siempre ofrece la vida; es el transitar  esos caminos que conllevan al fracaso espiritual, económico y social y por supuesto deterioro de la salud y la pérdida, a temprana edad, – accidentes de tránsito, suicidios o muertes violentas - de la vida.

Generalmente esto sucede en las etapas de mayor productividad del individuo afectado por el alcohol u otras sustancias psicoactivas, y en la que podrías disfrutar plena y sanamente del milagro de la vida – tiempo para dedicárselo al cuidado personal y familiar, a la creatividad, a cuidar el medio ambiente y ser útil a la sociedad - porque en el calendario has acumulado conocimiento y experiencia. 

Y de un profundo desarrollo y crecimiento interior que conlleva a un nivel superior de conciencia y la consciencia.

LA TRAMPA DE OBSERVAR EL PROBLEMA COMO UN CONSUMO SOCIALMENTE ACEPTADO

De hecho, en una primera (1) fase se consume socialmente, ya con el tiempo y paulatinamente, se va consolidando un “selecto” grupo que rápidamente convierten “esos traguitos” de fin de semana en un hábito – hasta llegar al consumo a escondidas y en solitario - en el mediano plazo; que les impide desarrollarse como personas útiles para ellos mismos, para su familia y para la sociedad en su conjunto.

Al punto que algunos, la cifra va en aumento, se convierten en una amenaza para consigo mismos, su familia y la comunidad. 

¿ES USTED UN ALCOHÓLICO O ADICTO?

Tampoco perdamos de vista que el Alcohólico o adicto no es sólo aquel individuo que permanece con la botella en la mano, el gel o la papeleta en el bolsillo monedero.

Lo es también ese consumo “ocasional” que con el tiempo se convierte, por así decirlo, en una forma de vida cotidiana que hace que prácticamente todo gire alrededor del consumo, esa situación conlleva al extremo del deterioro espiritual, físico, emocional y mental del enfermo.

Existen alcohólicos o adictos  declarados que consumen licor una vez al mes, o dos veces en el año y en cada una de ellas pierden la conciencia y la consciencia (se transforman) cometen errores y faltas leves o graves; que una persona normal no cometería o aceptaría hacerlas, quedando expuesto a la burla, al juzgamiento y al rechazo.

Entonces - si  se está practicando el programa de recuperación y sanación, en solitario o acompañado - no se refugie en la auto mentira o autoengaño, mucho menos buscar la auto conmiseración; lo que en estos casos debe de hacer, es reconocer que tiene un problema con el alcohol u alguna otra sustancia psicoactiva.

LA ENFERMEDAD, NO DISTINGUE UNO DE OTROS TRAGOS

En relación a lo anterior, este mensaje va dirigido a la sociedad en general sin distinción de: edad, sexo, género, ocupación, escolaridad, raza, religión, orientación política o condición socioeconómica.

La adicción al alcohol o a cualquier otra sustancia psicoactiva, lentamente actúa sobre la psiquis del individuo comprometiendo lentamente su autoestima (sin importar lo que piensen o digan los demás, por aquello que se encuentra sometido al alcohol y/o a las drogas).

E independiente que usted sea una persona que posterior al consumo – sin detenerse en las consecuencias físicas o psicológicas de la resaca o ansiedad - siga actuado de manera normal o de manera sobresaliente en su actividad diaria ya sea como padre de familia, emprendedor, trabajador o estudiante.

No se engañe, “las invisibles” secuelas posteriores lo llevarán a que la mente reaccione a detonantes como: estados repentinos de alegría o tristeza; y al tiempo busque como mecanismo de compensación el volver a “consumir”. 

LOS COMPORTAMIENTOS DEL ALCOHÓLICO O ADICTO

Existen síntomas "comportamientos que son propios del Alcohólico o adicto: ególatras, narcisistas, de temperamento fuerte, rebelde, asaltado por los prejuicios, indiferencia al mundo que le rodea, hacen uso de la vanagloria como si fuera una virtud, más una aparente y mezquina autosuficiencia.

Reiteradamente con sus actuaciones manifiesta desprecio y desconfianza frente a su pareja, padres, hermanos o familia y en general ante quienes considera no son sus pares… Los alcohólicos y adictos.

Esa carga emocional negativa que acompaña al alcohólico o adicto, se convierte en una tragedia personal que lo lleva a ocultar su realidad diariamente.

Lo hace – el consumo - igual, abierta o clandestinamente, siempre en busca de compañía para beber, o en soledad y aislamiento; para desahogar sus angustias alrededor de una botella de alcohol o dependiendo del consumo de alguna sustancia psicoactiva.

Insistimos… Lo anterior - como estadios psicológicos comunes a todos - los conduce a varios comportamientos, insistimos, que les son muy propios y de los que hace frecuente uso: como la trampa, la mentira, el engaño y la manipulación.

Cuyo único propósito es sacar provecho el alcohólico (borrachín) y/o adicto, en sus relaciones interpersonales a través de la rebeldía, el resentimiento, la terquedad, la ira y en general la incredulidad o desconfianza, generalmente ante quienes sean o no sus pares incluyendo especialmente a sus padres, cónyuge, hijos y familiares cercanos. 

Riñen con las personas que les rodean y por ningún motivo se dejan manipular – el adicto se convierte en experto manipulador y controlador - o se niegan a quedar impresionados por la fuerza, lástima o la compasión que busca inspirar el dominante actor.

LA SOLEDAD DEL CONSUMIDOR

Esa carga emocional negativa que acompaña al Alcohólico o adicto, se convierte en una tragedia personal que lo motiva a ocultar la realidad diariamente, pero igual abierta o clandestinamente busca compañía o la soledad y el aislamiento para desahogar sus angustias alrededor de una botella de alcohol o del uso o consumo de cualquier otra sustancia psicoactiva.

Para el Alcohólico solo existe un dios, y es Él mismo, no perdamos de vista que en medio de su intoxicación alcohólica se cree inteligente, audaz y temerario; así como bello, rico y poderoso.

LA ALTERNATIVA DEL VER/OBSERVAR Y DEL OÍR/ESCUCHAR

El verdadero obstáculo para intentar la recuperación es obtener y mantener una Mente Abierta al cambio y a la evolución constante y esto solo se logra cuando la persona deja de ver…para observar… Y de oír… para escuchar.

Para reforzar un poco en mensaje transcribimos el pensamiento de Herbert Spencer…

“…Hay un principio que es una barrera para toda información, que es una refutación de cualquier argumento y que no puede fallar para mantener al hombre en una perpetua ignorancia, el principio consiste en despreciar antes de investigar…”

Cuando por fin entendemos, que de verdad existen los “milagros” no como hechos sobrenaturales; sino como hechos reales y totalmente circunstanciales que surgen de nuestro interior a los cuales se llega con una alta dosis de FE… Y de creer en sí mismo.

Fe en sus diferentes concepciones: Fe en sí mismo… y Fe en los que le rodean, la familia principalmente; sin perder de vista que muy pocos amigos, salvo que también estén en grupos de tratamiento, te pueden ayudar.

Cuando se logra tener fe en sí mismo, no existe poder humano que te haga pensar de una manera diferente, y mucho menos actuar bajo el capricho de otros (los demás enfermos alcohólicos o adictos), los que generalmente están guiados por la envidia donde solo buscan lo peor para usted mismo.

En estos casos lo mejor es dar un paso al costado y alejarse lo más pronto posible de esos nuevos tiranos que desean entrar en tu vida para destruirla.

De ahí que lo más importante sea alejarse de las reuniones (fiestas o festividades) alcohólicas, mucho menos organizarlas y/o promoverlas y principalmente con amigos Alcohólicos. Los que siempre se negaran a reconocer que son borrachines o adictos.

Todos ellos actúan, bajo un denominador común, como lo es el estar amparados – esa es la principal disculpa - en que se sienten aceptados por una sociedad hipócrita en su forma de pensar y actuar.

Lo anterior se logra cuando después de muchísimos años de vida bohemia, aceptamos que estamos acompañados por la soledad (así estemos diariamente rodeados de mucha gente) y de una bien elaborada prisión sicológica en la que se multiplicaban los miedos (rencor, celos, envidia, frustración, resentimiento entre muchos otros.) porque cuando estamos alejados del sano juicio no percibimos que la gente que nos rodea igual nos odia y nos rechaza.

DE LA CONMISERACIÓN Y DE OTROS DEMONIOS

El problema se complica cuando y al tiempo como mecanismo de defensa te acompañas de una actitud soberbia y dominante, donde siempre terminas por culpar a los demás de todas las cosas que salen no como lo quisieras.

Entonces tu personalidad se transforma y es cuando empiezas a sentir lastima por ti mismo; concluyes que nadie te entiende y mucho menos te ayuda – excepto tus pares alcohólicos o adictos - terminas convirtiéndote en un ser amargado, agresivo, manipulador, controlador y aparentemente autosuficiente.

El circulo se empieza a cerrar cuando nuevamente buscas y encuentras motivos para seguir bebiendo o drogándote y es así como la enfermedad se viste de rumba y diversión donde no puede faltar el licor y generalmente algunas otras adicciones.

El programa de recuperación de AA o NA pretende un cambio radical en la forma de afrontar la vida (especialmente las actitudes que nos hacen daño y afectan a otros).

Se espera que durante ese proceso de transformación se realice de tal forma que parezca fácil y sencillo mediante el cultivo diario de una mente abierta al mundo sus desafíos y oportunidades tan necesarios para ese cambio.

EL SEGUNDO (2) PASO

Entonces el segundo (2) paso invita a que sencillamente tengas FE en ti mismo; pero como también sabemos que eres desconfiado, taimado y escurridizo agregaremos recordándote que tener fe, no es transitar sobre temas religiosos, pero sí espirituales.

Es así de sencillo, la clave está en tener FE en algo superior a uno, ya que ésta sola apreciación lo acerca rápidamente a volver a creer en usted mismo, en sus fortalezas preparando de esta manera el camino para enfrentar las debilidades.

AYÚDATE QUE YO TE AYUDARÉ

El dilema no es pensar en que no existe un Dios que nos hará los milagros que siempre le hemos pedido, y del que aparentemente nunca hemos obtenido respuesta, lo que no podemos perder de vista y debemos practicar es que existe ese Poder Superior que siempre nos sugiere…”Ayúdate, que yo te ayudare”.

Entonces es tiempo de hacer una pausa en la vida agitada que llevas…y si tienes FE en algo… En la música, en un libro sagrado, en alguno otro libro, una oración, una imagen, una medalla, un amuleto, un árbol, una montaña, una estrella, practica el deporte favorito... 

En todos los casos invócale o echa mano de ese algo que te da fortaleza; en especial en los momentos más difíciles (angustia, depresión ansiedad, etcétera) como fuente de tranquilidad e inspiración.

Es también tener presente que el cambio no se dará de la noche a la mañana; sucede sí a través de cada paso diario que das en el camino de la recuperación, sin perder de vista que Dios o ese Ser Superior estarán siempre allí, para acompañarte y ayudarte. Amanecerá y veremos. 

ALCOHOL Y DROGAS: SEGUNDO PASO. PRIMERA PARTE

“Llegamos a creer que un poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio” (AA).

A lo largo de los años, casi una década, siempre ha sido el propósito continuar la campaña contra el abuso del alcohol como sustancia psicoactiva aceptada socialmente, cuya comercialización le reporta billonarios recursos al Estado, supuestamente destinados al sector salud.

Al tiempo el cada vez mayor consumo - en la niñez, infancia, adolescencia y adultos jóvenes - de anfetaminas, antidepresivos, opiáceos, marihuana, metanfetamina, cocaína, barbitúricos y fentanilo entre otras sustancias psicoactivas que está destruyendo la vida de millones de adictos y por ende la tranquilidad sus familias.

De hecho, el problema de las drogas es global y la forma de enfrentarlo debe de ser de igual magnitud, no solo por los paises productores sino en los consumidores.  

Es de tal peso y dimensión que en algunos paises en desarrollo y pobres y aun en los desarrollados dicho rubro, narcotráfico, logra adquirir tal relevancia – como flujos de dinero - en relación al importante “aporte” al Producto Interno Bruto (PIB) de esos paises.

Logrando, con cifras astronómicas, fluir a través del sistema financiero global, mediante el lavado de dinero, en un valor equivalente al 2-5% del PIB mundial.

De hecho “las ganancias del narcotráfico, que pueden superar los 120 mil millones de dólares anuales solo en flujos entre EE.UU., Colombia y México, se filtran en bancos globales, criptomonedas y sistema de pago P2P”. Tomado de IA.

LA PROBLEMÁTICA DESDE LO REGIONAL

Ahora bien, la problemática ha escalado a niveles hace años insospechados en regímenes cercanos y es lo que sucede – en lo que desde el pasado se le venía denominando el patio trasero de los Estados Unidos de América – con la asociación del narcotráfico en la hermana república de Venezuela con grupos terroristas con influencia a nivel global.   

Asunto que, está claro, colocaba y coloca en riesgo la seguridad nacional del país del norte y en los paises de América Latina y el Caribe.

Hecho relevante - aparte del apetito por el control del petróleo y las tierras raras - que llevó al presidente de los norteamericanos, Donald Trump, echar mano de un cóctel explosivo – visto desde lo económico, político y social – involucrando sanciones migratorias, arancelarias y de todo tipo ya conocidas por todos.

En algunos casos atentando de esta manera contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, insistimos aparte de las repercusiones económicas, políticas y sociales dentro y fuera de ese país.

A lo que algunos expertos le atribuían – como excusa - por su férrea posición anti globalización y anti multilateralista, supuesta doctrina, del presidente Trump, que encaja – intentando darle forma a la doctrina Monroe - en sus pretensiones de enfrentar a toda costa y coste el narcotráfico en la región y de, según las agencias de inteligencia, posibles ataques terroristas en territorio norteamericano. 

Surge necesariamente el primer (1) par (2) de interrogantes ¿será posible que logre su propósito, con 48.4 millones de personas con 12 años o más, considerados adictos?

¿será que el propósito es obtener el control, no total, del petróleo en Venezuela? Como en la actualidad está sucediendo.

Regresando a las sanciones que actuarían como un bumerán… Sin aun, Trump, aceptar las consecuencias – en relación a las amenazas de no cooperación financiera y técnica y de seguir presionando con sanciones arancelarias a esos países – que van a tener en el mediano y largo plazo, el consumidor norteamericano.

Vista como la clase media, trabajadora, emprendedora, vulnerable y pobre donde aproximadamente (a enero de 2025) el 15.8% son migrantes, que equivaldrían a 53.3 millones que viven y hacen parte, la mayoría, de la fuerza laboral en USA.

LA PROBLEMÁTICA DESDE LO NACIONAL

Más allá del anterior contexto, abordaremos el asunto que nos ocupa hoy sábado terminando semana, por aquello de su trascendental importancia como es el abuso del consumo del alcohol y el consumo de otras sustancias psicoactivas en la población afectada.  

Asunto que tiene como enfoque, el ser más de carácter doméstico en relación a cómo afecta el abuso del alcohol y el consumo de otras sustancias psicoactivas a los enfermos y sus familias, a nivel de crecimiento personal, profesional y social.

EL PROBLEMA ES MÁS GRAVE DE LO QUE PARECE

Ahora bien, continuando con el contexto, mencionemos algunas cifras igual de alarmantes, en relación al alcohol:

Según estimaciones simplistas que a falta de una información oficial disponible al ciudadano del común nos alejan de esa realidad colombiana que sufre, al tiempo de nuevo prendiendo las alarmas sobre la gravedad del problema.

“como consumidores recientes cerca de 280.000 personas entre los 12 y 65 años presenta dependencia del alcohol que equivale al 1.2% de esa población objeto de estudio y de 1.46 millones que tienen consumo de riesgo con mayor incidencia en los hombres (1.02 millones)”.

En relación a las drogas ilícitas “como la marihuana se estiman 440.000 como uso problemático o dependiente entre consumidores recientes; en cocaína cerca de 98.000 muestran abuso o dependencia, principalmente varones de 18-34 años; el consumo reciente de drogas ilícitas afecta a unas 839.000 personas al año, con prevalencia de vida del 13%”. Tomado de IA.  

DE LAS LIMITACIONES Y POSIBLES CONTROLES.

Visto desde lo económico e independiente que ese impuesto al alcohol – incluido en el decreto de emergencia económica - propuesto por el gobierno, objetado como falaz argumento por parte de algunos necios políticos.

Cuando concluyen – tomando como ejemplo el aguardiente – que ese mayor impuesto va a recaer sobre los pobres sin afectar a los ricos…

Intentando, al tiempo concluir, que “supuestamente” no lograría disminuir su consumo, pero si afectar su bolsillo.

Merece entonces la pena ajena formularnos el siguiente interrogante ¿en qué momento a esos políticos les interesa el ingreso (como trabajador formal e informal) de los pobres y su calidad de vida?

DEL MÍNIMO IMPACTO EN LA ECONOMÍA NOCTURNA

Lo que además debemos reconocer en especial en las ciudades intermedias - sin perder de vista las capitales y el D.E., donde al parecer el consumo es superior - y municipios ubicados en categoría 3, 4, 5 y 6 sería el dudoso impacto negativo – por las mismas razones anteriormente expuestas en relación a la “cultura” alcohólica - visto desde la rentabilidad, en el sector nocturno en esas economías locales.

Aunque se estima, por aquello de la dependencia del alcohol, aunado las apariencias (visto desde el status social que ingenuamente se derivaría de su consumo) y la frivolidad de la población “rumbera”, e independiente del mayor impuesto a las bebidas alcohólicas, no estaría claro si el consumo disminuiría o no.

En todos los casos, en la próxima reforma tributaria – o como deseen denominarla - se debería de incluir un mayor impuesto al consumo de alcohol. Incluyendo la cerveza.   

Nos referimos a esa economía nocturna representada en restaurantes, cantinas, bares, tabernas, discoteca, moteles, hoteles donde la venta de licor se ha convertido, para su dueño, en un atractivo y lucrativo negocio.

Lo anterior tiene un componente adicional como es la cultura popular en esas ciudades de acudir socialmente, dependiendo del grado de alcohol, a la cerveza (2.5% - 20%) y el aguardiente (28% - 60%) supuestamente como el medio fácil y “económico” de utilizar el tiempo libre, en esos municipios, después de terminada la jornada del día.

Frente al consumo, según el grado de destilación: de Vodka (37.5% - 60%), ginebra (35%-47%), ron ((37%-80%), tequila (35%-50%) y whisky (40%-62%).

Regresando a la economía nocturna… Surge necesariamente el siguiente interrogante… ¿se convertirá el turismo gastronómico en una importante vocación productiva en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle? 

¿CÓMO ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA?

Lo que iría, más allá de literalmente oponerse a un hábito o costumbre que suma generaciones de consumidores (borrachines)… Y de los problemas familiares que siempre han causado y causarán.

Es dar comienzo para desarrollar campañas desde las Instituciones Educativas (IE) en relación al abuso del consumo del alcohol y al consumo de otras sustancias psicoactivas.

Ya que en ese estado de las cosas parecería infructuoso toda vez que ingenuo empezar por el final – endureciendo más las sanciones y penas por delitos cometidos por el abuso del alcohol y de otras sustancias psicoactivas - por el alcance de ese tipo de consumo arraigado culturalmente en esos ciudades intermedias o municipios con menos de cien (100) mil habitantes.  

Lo que nos lleva al siguiente interrogante… ¿qué pasa, en materia de prevención, con la educación en la Instituciones Educativas (IE) que no abordan el desafío en relación al abuso del alcohol y de otras sustancias psicoactivas?   

AUSENCIA DE PRESUPUESTO PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA

Dadas las estimaciones sobre el crecimiento del PIB para el 2025 de alrededor del 2.7% y de haber sido aprobada una nueva ley de transferencias – sin haber sido reglamentada - para los municipios; lo que prácticamente la hace inocua y sin sentido práctico para el desarrollo de los territorios.

Adicionalmente recordemos que el Presupuesto General de la Nación asigna aproximadamente el 2.3% del presupuesto total en salud a programas de salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Lo que nos obliga el siguiente interrogante ¿es prioridad para las autoridades respectivas la salud mental – crece el número de casos que terminan en intento de suicidios o en suicidios - y el consumo de sustancias psicoactivas?

Al tiempo que la discusión nacional se sigue centrando por lo complejo de su análisis (si lo desligamos de la narrativa política a la que llegan algunos centros de pensamiento y gremios) en el impacto de salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

Sin tener en la cuenta la baja productividad y competitividad de la industria nacional; lo que de alguna manera y sumando otras variables, como la inseguridad jurídica y baja inversión pública y privada por mencionar lo menos...

Hace que el país proyecte una balanza comercial y de pago deficitarias y de un preocupante déficit fiscal estructural, del que ya se habla de poder ser de origen estructural durante el actual y por consiguiente con el próximo gobierno ya sea de continuidad o de transición.

Adicionalmente sería de suma importancia revisar los parámetros sobre la categorización de los municipios (ley 617 de 2000) en relación a la evidencia fiscal, administrativa y poblacional.

En especial esta última – al parecer 952/1102 municipios (86%) se encuentran en categoría seis (6) - por aquello que el país se acerca a los 53 millones de personas, aparte que rápidamente se envejece en relación a su expectativa y nuevos estilos de vida: como la práctica de la recreación y el deporte en relación a la adopción de una vida saludable, que de alguna manera agrava la situación.  

DEL PROGRAMA DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA) Y NARCÓTICOS ANÓNIMOS (NA)

Como ya lo ha podido observar, usted atento y respetado lector, en este nuevo año 2026 que apenas comienza; continuaremos abordando el programa de AA y NA.  

Que tiene como propósito seguir aportando un (1) grano de arena para enfrentar la nueva pandemia del alcohol y las drogas; para al final esperar el haber logrado algo si tan solo una (1) persona toma conciencia y consciencia y logra salir del abismo del alcohol y las drogas. ¡solo una (1) persona!

En relación al asunto que nos ocupa hoy, quedó entonces claro desde el año pasado el multimillonario negocio de las bebidas embriagantes (estando en la cúspide el consumo de aguardiente) a las que el gobierno nacional pretendía imponer un nuevo impuesto al consumo… ¡dejando por fuera las poderosas cerveceras!

De hecho, fue tal la presión sobre los mercados y sobre el gobierno nacional que finalmente se dio, desde hace un poco más de un (1)  año, por terminado el monopolio del aguardiente.

SE ACABA EL MONOPOLIO DEL AGUARDIENTE

Sin perder de vista, o por esa misma razón, ya que de alguna manera ese consumo, es patrocinado por el Estado, por aquello que cobra impuestos sobre la producción, venta, distribución y consumo de todo tipo de bebidas embriagantes.

Insistimos… Lo que desde el año pasado se comprueba por el fallo, que se veía venir, por parte de la Corte Constitucional (CC) de acabar con el monopolio en la producción de aguardiente en el país.

Lo anterior generará una mayor competencia comercial desde lo regional – de ahí que el aguardiente Blanco del Valle halla ampliado la oferta de aguardientes fuertes y suaves – entre la Industria Licorera del Valle del Cauca, Fábrica de Licores de Antioquia (al parecer tenían el 52.8% del mercado nacional) con la Industria de Licorera de Caldas. 

Lo que sugiere el siguiente interrogante ¿afectará esa competencia a la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria del Valle del Cauca? 

Regresando al dilema del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas… Al tiempo abordando el asunto que nos ocupa hoy.

En este punto es, de nuevo, necesario insistir que el proceso de sanación y recuperación del enfermo alcohólico o adicto a otras sustancias psicoactivas es “aceptar, el enfermo, que tiene un grave problema con ellas”.

Adicionalmente e intentando darle contexto al asunto que nos ocupa hoy, es necesario y obligatorio reconocer como la Pandemia del alcoholismo y más grave la nueva adicción al uso creciente de otras sustancias psicoactivas.

Más el ya no tan reciente como es el aparentemente e “inofensivo” VAPEO que sirve de detonante para llegar al consumo de otras sustancias psicoactivas…

Tomando alguna información al respecto “el vapeo causa adición a la nicotina, afectando el desarrollo cerebral de jóvenes, y se asocia a lesiones pulmonares graves (2-3% mortalidad en casos extremos.

Lo que adicionalmente se comprueba es la utilización de vapeadores para consumir (en presentación de gel) otro tipo de sustancias psicoactivas como anfetaminas y marihuana.

DEL NECESARIO PRIMER PASO

No perdamos de vista que al dar ese primer (1) paso, como es el reconocer que – “admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables” – habíamos abierto la puerta a una nueva esperanza de vida libre del alcohol y por supuesto de otras sustancias psicoactivas.

Como es ya nuestra costumbre, más allá del asunto central que nos ocupa hoy. Le dedicaremos un breve espacio a temas que consideramos de trascendencia en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA.

Lo temas a tratar hoy son: de las consultas interpartidistas y el inicio de sesiones ordinarias del HCM.

Para terminar este primer (1) segmento... De hecho la más reciente noticia con enfoque científico indica que existen dos (2) factores - vistos como hábitos - que se relacionan con la aparición del Cáncer: El Tabaco como principal detonante y el consumo de Alcohol. Tomado de: Comunidad Biológica.

Abrimos paréntesis…

DE LAS CONSULTAS INTERPARTIDISTAS

Para abreviar… “Ríos de tinta han pasado” bajo el puente que pretendió construir, Gustavo Francisco Petro Urrego en relación a la propuesta progresista del cambio hacia una (1) “Colombia, Potencia Mundial de Vida (2022-2026).

Lo anterior derivado de la última tormenta política creada de un lado por el gobierno y desde la oposición por parte  del "otro" Establecimiento que se opone por el pánico que le produce un posible gobierno de continuidad. ¡así de sencillo!

En este punto es necesario, de nuevo insistir que nos reconocemos como: librepensadores, liberales progresistas, demócratas y anticlericales. 

Represando a las tormentas políticas… Por aquello de las narrativas impuestas alrededor de las consultas interpartidistas en relación a los últimos fallos, siendo el más reciente el del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Frente al hasta hace poco silencio del precandidato que sigue punteando en las encuestas – aunque en otras no, por aquello de la manipulación de las mismas - de Iván Cepeda Castro.

Resumiendo, y bajo el riesgo de equivocarnos, no sin antes subrayar que existen muy buenos candidatos – en especial en la Gran Consulta por Colombia – que el electorado no los conoce, y en el caso extremo se niega a votar por ellos, por aquello del control de la información (creando narrativas que desvían la atención del electorado) que en materia política está bajo control del periodismo prepago por parte del Establecimiento.

Lo que arroja varias lecturas y ahora mismo, como dice el dermatólogo… ¡Vamos al grano!

Primera (1) lectura: no cabe la duda razonable y metódica que el próximo presidente de la República está en la baraja de tres (3) candidatos, Iván Cepeda Castro, Abelardo de La Espriella Otero y Sergio Fajardo Valderrama.

Segunda (2) lectura: según los estudiosos de la “cosa pública” y los "resultados" de las encuestas que indican existe entre un (30% - 40%) de probabilidad que, en la Gran Consulta por Colombia, Paloma Susana Valencia Laserna obtenga la mayor votación; con un posible voto en blanco del 13.3%.

En este orden de ideas según el Centro Nacional de Consultoría (CNC), el 7.7% de los encuestados suman como indecisos y el 16.8% manifestó no participar en ninguna consulta.

De hecho, las consultas interpartidistas se convirtieron en un sofisma de distracción por aquello que terminó en una fuente adicional de recursos para financiar las campañas; a través de la reposición de votos. ¡todos ponen, todos ganan!

Ahora bien, dependiendo de los resultados de la primera (1) vuelta, Valencia Laserna, se presume sumaría a la votación de, De la Espriella Otero, o viceversa.

Surge necesariamente la siguiente pregunta… ¿posibilidad que una mujer llegue convertirse en la primera (1) presidenta? Los gringos dejan abierta esa posibilidad, asunto que abordaremos en otra oportunidad y en su debido momento.         

Tercera (3) lectura: desde antes de la reunión – no entre dos (2) Estados - entre el presidente colombiano, Gustavo Francisco Petro Urrego, y el norteamericano, Donald Jhon Trump - con mayor razón después del encuentro en la Casa Blanca.

De hecho, desde el pasado, en los pasillos, corredores, oficinas y baños de la Casa de Nariño; previas las elecciones del ocho (8) de marzo, es esperado el momento de definir Petro Urrego por cuál se inclinaría ya sea por Cepeda Castro o Barreras Montealegre…

Y es lo que viene sonando con mayor fuerza como figura política “progresista” la estrategia de Roy Leonardo Barreras Montealegre, el que dependiendo de los resultados en primera (1) vuelta,  en la segunda (2) vuelta - sacando del juego político a Cepeda -  competiría con la derecha colombiana. ¡Todos ponen, todos ceden y todos ganan!  

Cuarta (4) lectura: sin Cepeda en la consulta de marzo, se divide la izquierda; pierde fuerza y se fortalece bajo en manto del progresismo – sin supuestamente ser Petrista – Barreras Montealegre.

En relación a lo anterior, avanza bien la estrategia del Establecimiento, cuyo propósito final es detener al Petrismo/progresismo y despejarle el camino – en la segunda (2) vuelta - a Abelardo de la Espriella que representa la extrema derecha colombiana.

Adicionalmente recordemos que este último ya se ha reunido con el congresista Republicano Bernie Moreno Mejía – hermano de Luis Alberto Moreno Mejía, muy cercano al presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el mandato de este último – que hizo parte de la comitiva que acompañó a Trump en la reunión, no oficial, con Petro Urrego. En todos los casos... Todo está en veremos.

DE LA INSTALACIÓN Y EL INICIO DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

No cabe la menor duda razonable que el alcalde municipal, Juan David Piedrahita López, - el pasado dos (2) de febrero de 2026 - de nuevo acertó haciendo presencia, de alguna manera incómodo... Esa fue nuestra percepción, para instalar y dar inicio a la primera (1) sesión ordinaria del Honorable Concejo Municipal (HCM).

Ahora bien, por aquello del tiempo y el espacio nos limitaremos a subrayar, los aspectos que consideramos más importantes, durante la intervención de Piedrahita López, al referirse en los siguientes términos, a saber.

(i): anuncia el fortaleciendo de su gestión con el Programa de Alimentación Escolar y Comedores Comunitarios – a través de la sociedad Nutriendo Sonrisas -, Necesidades Especiales Educativas y Transporte Escolar.

DE LA FUNDACIÓN INTEI

A propósito de Necesidad Especiales Educativas… Sin bien es cierto el Instituto de Terapia Integral (INTEI)… Como fundación cumple el próximo 25 de junio, cuarenta (40) años de creada y de estar funcionando de manera permanente en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Por su trascendental aporte es el momento oportuno para recordar esa dedicada labor, en pro de la comunidad y de acompañar de manera especializada a través de:

“una atención integral para niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de discapacidad principalmente intelectual, promoviendo inclusión, derechos humanos y desarrollo de habilidades adaptativas junto a sus familias”. Tomado de IA.  

Esperamos que los socios fundadores, sus familias, el equipo administrativo y en general todos los que hacen parte de esa importante comunidad; estén preparando una completa agenda de trabajo a través de diferentes actividades, durante esa semana, para celebrar los primeros cuarenta (40) años de funcionamiento. Estaremos Atentos.  

Continuando con la intervención de Piedrahita López… (ii): continúa el proyecto de reparación de la malla vial urbana – sin especificar la agenda - y en el sector rural con la instalación de la Placa Huella, sin especificar los tramos a intervenir, (iii): construcción de la Plaza de Mercado, vía recursos propios, (iv): Construcción de la Sede de Asocomunal vía recursos de Regalías.

Lo importante a subrayar es la no mención de proyectos y obras de trascendental importancia para el desarrollo y crecimiento sostenible y sustentable con responsabilidad social y también de la ciudad.

Como son, entre otras: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en especial todo lo relacionado con la delimitación de las zonas urbanas y rurales, usos de suelo, la protección del medio ambiente en especial el ciclo del agua, protección de las colinas, actualización de cartografía espacial que garanticen el desarrollo ordenado y sostenible del territorio entre otros.

En materia de infraestructura vial: igual omitió hacer valer los compromisos adquiridos con Invias sobre los corredores viales, reubicación y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la construcción del puente que comunica la comuna seis (6) con la siete (7) a la altura de la Clínica Comfandi.

Cerramos paréntesis… Regresando al asunto que nos ocupa hoy sábado terminando semana.

RECONOCER QUE SE TIENE UN PROBLEMA CON LA BEBIDA Y CON EL CONSUMO DE OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Por aquello que el principal desafío, o mejor problema, es que la totalidad de los “enfermos” se niegan el reconocer que tienen un grave problema.

Cuando en la realidad son alcohólicos o drogadictos.

Surge la siguiente pregunta que involucra a la familia… ¿Cuál es el camino que los conduzca a la sobriedad, a la tranquilidad emocional y a la paz espiritual?

EL FIN Y EL PRINCIPIO DEL CAMBIO

Más allá de la existencia de un ser superior, e independiente de como sea la idea que tengas de él, lo esencial es la actitud, FE EN TI MISMO, y que siempre ha existido una nueva forma sobre cómo enfrentamos todos los desafíos emocionales – donde el ego y el superego juegan un papel preponderante - a lo largo de nuestra vida.

De hecho, existen casos aislados donde el enfermo alcohólicos o drogadicto muy a pesar de participar en grupos de ayuda y recuperación – por aquello de haber llegado tarde – no superan ese estado de adicción que más pronto que tarde los llevará tempranamente a la tumba.

¡Casos representativos abundan en el mundo político, religioso, empresarial, cultural y deportivo entre otros a nivel del ciudadano del común!  

Recordemos que ese flagelo no discrimina: edad, raza, sexo, género, religiosidad, escolaridad, estrato social y ocupación entre muchos otros.  

PROPÓSITOS PARA EL CAMBIO

Nuevos hábitos y costumbres que deben convertirse en legítimos propósitos relacionados, ya sea, con el crecimiento personal (hábitos de vida saludables, conformación de un hogar emocionalmente estable), la búsqueda de crecimiento intelectual (nuevos conocimientos y diferentes formas de ver el mundo que le rodea que conlleven a una ocupación productiva o de nuevos emprendimientos) y finalmente el compromiso con un trabajo comunitario y de liderazgo social.

Lo anterior frente a la otra cara de la moneda o mejor como contrapartida al actual estado de las cosas en relación a lo que actualmente percibes como: la dificultad de comunicarse con su entorno social: familia, amigos, conocidos y sociedad en general.

De hecho, lograr salir en obligadas ocasiones de esa manipuladora e hipócrita sociedad que le rodea – reconociendo las alertas tempranas: trampas, mentiras, engaños, y manipulaciones - cuyo propósito familiar y social es salir airoso de esas encerronas psicológicas en manos de “asesinos” o controladores emocionales. Amanecerá y veremos. 

Nota final. Espere muy pronto, la segunda (2) parte.