domingo, 2 de diciembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2013 – SEGUNDA PARTE



De hecho y haciendo uso del tiempo real, no es ya apropiado referirnos al “proyecto de presupuesto” por cuanto el pasado viernes se aprobó, luego de largas deliberaciones; dejando la impresión que no todo lo propuesto fue aceptado y de hecho se hicieron ajustes en la forma más no de fondo, salvo el articulado que tenía que ver con las facultades pro-témpore para modificar por encima del techo del presupuesto los ingresos, a la propuesta de presupuesto presentada por la actual administración municipal.

Solo se espera el protocolo de expedición del mismo, naciendo así a la vida jurídica mediante acuerdo, con la firma del presidente de la Honorable Corporación, el abogado Roberto Moreno Posada, y como lo contempla la Constitución Política ésta es la responsable de lo allí expedido.

Dicho documento en manos del Alcalde, el también abogado Álvaro Carrillo, mediante decreto procederá  a liquidar el Presupuesto de Rentas e Ingresos y de Gastos y Apropiaciones para la vigencia fiscal 2013 desagregándolo al mínimo detalle.

Vamos por partes: No le debe de quedar la menor duda a la opinión publica y en especial a la Institucionalidad, que éste presupuesto es la bitácora o mejor es el principal instrumento de planeación, ejecución y control de lo consignado en el Programa de Gobierno Cartago Moderna, Competitiva e Incluyente y lo ajustado en el Plan de Desarrollo Municipal.

Dicho en otras palabras lo depositado en dicho documento debió de interpretar la realidad económica y social de nuestra ciudad; aprovecho este punto para retomar un tema que ha generado polémica en la última semana a raíz de comentarios en medios virtuales, que presentan a nuestra Ciudad de Cartago en el Norte del Valle retrocediendo en organización y manejo del espacio publico, ubicándola como un pueblo, vereda o corregimiento.

La razón, la proliferación de ventas ambulantes y estacionarias en ésta temporada decembrina convirtiendo el Parque de Bolívar y sus alrededores en una especie de mercado persa y aparentemente afectando el comercio formal, el que paga impuestos  (en ese nicho del mercado).

El motivo de la querella debe de ir más allá del concepto estético, esperamos solo sea por este mes; no podemos perder de vista que existe una problemática subyacente  al hecho y es la falta de oportunidades laborales y de emprendimiento en la ciudad y que vienen haciendo crisis desde hace  décadas.

Agudizándose por la errónea imagen que proyecta la administración actual y que le urge rápidamente recuperar cambiando de discurso y mostrando más actividad y liderazgo y seguro lo va  a lograr. Cambios, señor Alcalde, muchos cambios en el 2013.

Situación que refleja desfavorables condiciones de mercado, la demanda de bienes y servicios cae cada trimestre y el comercio lo sabe; cruzando  una oferta constante donde se esperaría la disminución de los precios, lo que no ocurre ya que el comerciante no desea perder rentabilidad, error estratégico; cerrando aún más el círculo vicioso, oferta vs. demanda del mercado, ahí se ve marcada la crisis.

Aunada la enorme presión de una oferta laboral insatisfecha, sin esperanzas de ocuparse a pesar de las promesas electoreras de la ultima campaña por la Alcaldía y ante la imposibilidad de cumplir por el sobredimensionamiento de la nomina a lo que hay que sumarle la aparente falta de recurso financiero para atenderla.

El desempleo rompe el ciclo productivo en el eslabón más importante, el ingreso, siendo éste el que estimula el consumo de las familias y afectando con rigor a los estratos 0, 1 y 2 y la inversión del sector productivo privado y publico (al menos esto es lo que indica la teoría – sí en la practica es una utopía, es otra cosa).

Dicho en otras palabras, las familias crecen y se multiplican (revisar indicadores de niñas y adolescentes menores de 18 años en embarazo, y los más de 1.200 bachilleres que cada año salen y no tiene como emplearse), más los resultados en el puntaje de las pruebas del saber (icfes) que no les alcanza para ingresar a una universidad competitiva y si lo logran no tienen con que pagar la matricula.

En este círculo vicioso el empleo disminuye o desaparece, la misma crisis obliga al empleo informal y temporal (proliferación de vendedores estacionarios y ambulantes) derivado de la crisis acumulada. El Estado es incapaz de formular soluciones en el corto plazo para atender  el incremento de una mano de obra ociosa, que cada día consume más y produce menos.

Los anterior insinuaría que podríamos estar ad portas no de una emergencia económica como lo planteé hace ya unos meses; sino ante una emergencia social que se ve reflejada en los indicadores de desempleo e inseguridad que acorralan a otrora ciudad del talento.

Ahora si, entrando en materia y abordando el tema que me ocupa hoy, en el Presupuesto de Gastos, revisando los indicadores de 2011 en la pagina 16 tabla no. 13 donde aparece: en el consolidado de gastos de funcionamiento representaban el 94% y transferencias del 6% lo que deja evidente el sobredimensionamiento de la planta global del municipio,  lo que supone que el presupuesto del 2012 tiene el mismo comportamiento.

Para corregir la tendencia, el equipo económico se obligó en la elaboración del presupuesto de 2013 disminuir al 70.6% pudiendo haber dejado el indicador en el 80%  como lo indica la 4 categoría; entonces los gastos de funcionamiento quedaron en $13.685 millones del total de ICLD por valor de $19.385 millones, es decir fue buena la decisión, bajo el supuesto que después de la restauración se congele la planta global, lo contrario sería un suicidio administrativo.

No cabe la menor duda que fue acertada la decisión  para llevar a la mínima expresión el presupuesto de gastos de funcionamiento, ya que incorporo un déficit acumulado al 2012 por valor de $2.724 millones, solo se espera se discrimine en el rubro  Déficit Gastos de Funcionamiento Alcaldía, lo que corresponde a la vigencia 2011.

Otro dolor de cabeza para la próxima vigencia fiscal es mejorar el indicador del nivel de endeudamiento, lo que se logra siendo eficientes, eficaces y efectivos en el manejo Fiscal, lo que se logra monitoreando de cerca el recaudo vía impuestos tributarios en especial el predial, industria y comercio y la sobretasa a la gasolina que representan más del 80% del total de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) base del presente análisis.

Si no se mejora el nivel de endeudamiento, corrigiendo el recaudo del recurso propio es imposible que la banca le otorgue un crédito de fomento dirigido  a la inversión productiva del municipio, lo que mejoraría todos los indicadores de gestión; de no ser así, existe la posibilidad, más del 50%, de caer a quinta categoría para el 2014.

En términos generales este presupuesto recoge la herencia de la pasada administración (aclarando que no es saludable financiera ni políticamente continuar con este discurso en el 2013), más los errores cometidos en esta vigencia que termina; lo anterior me lleva a concluir que carece de contenido en la inversión ya que prácticamente la limita a las trasferencias vía SGP (sistema general de participaciones) o ley 715 de 2003:

Derivado de lo anterior el alcance del presupuesto es limitado, por cuanto en la práctica presupuestal no contempla la atención al enorme déficit fiscal 2011 no cancelado en esta administración y que está por encima de los $6.000 millones.

Finalmente y si es favorable el esfuerzo fiscal del próximo año, se esperaría una reformulación del presupuesto aprobado el pasado viernes;  de tal forma que se corrija el desbalance técnico originado en el 2010, agudizado en el 2011 y haciendo crisis en el 2012.  Amanecerá y veremos.  

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