De hecho y haciendo uso del
tiempo real, no es ya apropiado referirnos al “proyecto de presupuesto” por
cuanto el pasado viernes se aprobó, luego de largas deliberaciones; dejando la
impresión que no todo lo propuesto fue aceptado y de hecho se hicieron ajustes
en la forma más no de fondo, salvo el articulado que tenía que ver con las
facultades pro-témpore para modificar por encima del techo del presupuesto los ingresos,
a la propuesta de presupuesto presentada por la actual administración municipal.
Solo se espera el protocolo
de expedición del mismo, naciendo así a la vida jurídica mediante acuerdo, con la
firma del presidente de la Honorable Corporación, el abogado Roberto Moreno
Posada, y como lo contempla la Constitución Política ésta es la responsable de
lo allí expedido.
Dicho documento en manos del
Alcalde, el también abogado Álvaro Carrillo, mediante decreto procederá a liquidar el Presupuesto de Rentas e Ingresos
y de Gastos y Apropiaciones para la vigencia fiscal 2013 desagregándolo al
mínimo detalle.
Vamos por partes: No le debe
de quedar la menor duda a la opinión publica y en especial a la Institucionalidad,
que éste presupuesto es la bitácora o mejor es el principal instrumento de
planeación, ejecución y control de lo consignado en el Programa de Gobierno Cartago
Moderna, Competitiva e Incluyente y lo ajustado en el Plan de Desarrollo Municipal.
Dicho en otras palabras lo depositado
en dicho documento debió de interpretar la realidad económica y social de
nuestra ciudad; aprovecho este punto para retomar un tema que ha generado
polémica en la última semana a raíz de comentarios en medios virtuales, que
presentan a nuestra Ciudad de Cartago en el Norte del Valle retrocediendo en organización
y manejo del espacio publico, ubicándola como un pueblo, vereda o
corregimiento.
La razón, la proliferación
de ventas ambulantes y estacionarias en ésta temporada decembrina convirtiendo
el Parque de Bolívar y sus alrededores en una especie de mercado persa y
aparentemente afectando el comercio formal, el que paga impuestos (en ese nicho del mercado).
El motivo de la querella debe
de ir más allá del concepto estético, esperamos solo sea por este mes; no
podemos perder de vista que existe una problemática subyacente al hecho y es la falta de oportunidades
laborales y de emprendimiento en la ciudad y que vienen haciendo crisis desde
hace décadas.
Agudizándose por la errónea
imagen que proyecta la administración actual y que le urge rápidamente recuperar
cambiando de discurso y mostrando más actividad y liderazgo y seguro lo va a lograr. Cambios, señor Alcalde, muchos
cambios en el 2013.
Situación que refleja desfavorables
condiciones de mercado, la demanda de bienes y servicios cae cada trimestre y
el comercio lo sabe; cruzando una oferta
constante donde se esperaría la disminución de los precios, lo que no ocurre ya
que el comerciante no desea perder rentabilidad, error estratégico; cerrando
aún más el círculo vicioso, oferta vs. demanda del mercado, ahí se ve marcada
la crisis.
Aunada la enorme presión de una
oferta laboral insatisfecha, sin esperanzas de ocuparse a pesar de las promesas
electoreras de la ultima campaña por la Alcaldía y ante la imposibilidad de
cumplir por el sobredimensionamiento de la nomina a lo que hay que sumarle la
aparente falta de recurso financiero para atenderla.
El desempleo rompe el ciclo
productivo en el eslabón más importante, el ingreso, siendo éste el que
estimula el consumo de las familias y afectando con rigor a los estratos 0, 1 y
2 y la inversión del sector productivo privado y publico (al menos esto es lo
que indica la teoría – sí en la practica es una utopía, es otra cosa).
Dicho en otras palabras, las
familias crecen y se multiplican (revisar indicadores de niñas y adolescentes
menores de 18 años en embarazo, y los más de 1.200 bachilleres que cada año
salen y no tiene como emplearse), más los resultados en el puntaje de las
pruebas del saber (icfes) que no les alcanza para ingresar a una universidad competitiva
y si lo logran no tienen con que pagar la matricula.
En este círculo vicioso el
empleo disminuye o desaparece, la misma crisis obliga al empleo informal y
temporal (proliferación de vendedores estacionarios y ambulantes) derivado de
la crisis acumulada. El Estado es incapaz de formular soluciones en el corto
plazo para atender el incremento de una
mano de obra ociosa, que cada día consume más y produce menos.
Los anterior insinuaría que
podríamos estar ad portas no de una emergencia económica como lo planteé hace
ya unos meses; sino ante una emergencia social que se ve reflejada en los
indicadores de desempleo e inseguridad que acorralan a otrora ciudad del
talento.
Ahora si, entrando en
materia y abordando el tema que me ocupa hoy, en el Presupuesto de Gastos, revisando
los indicadores de 2011 en la pagina 16 tabla no. 13 donde aparece: en el consolidado
de gastos de funcionamiento representaban el 94% y transferencias del 6% lo que
deja evidente el sobredimensionamiento de la planta global del municipio, lo que supone que el presupuesto del 2012
tiene el mismo comportamiento.
Para corregir la tendencia,
el equipo económico se obligó en la elaboración del presupuesto de 2013 disminuir
al 70.6% pudiendo haber dejado el indicador en el 80% como lo indica la 4 categoría; entonces los gastos
de funcionamiento quedaron en $13.685 millones del total de ICLD por valor de
$19.385 millones, es decir fue buena la decisión, bajo el supuesto que después
de la restauración se congele la planta global, lo contrario sería un suicidio
administrativo.
No cabe la menor duda que
fue acertada la decisión para llevar a
la mínima expresión el presupuesto de gastos de funcionamiento, ya que incorporo
un déficit acumulado al 2012 por valor de $2.724 millones, solo se espera se discrimine
en el rubro Déficit Gastos de
Funcionamiento Alcaldía, lo que corresponde a la vigencia 2011.
Otro dolor de cabeza para la
próxima vigencia fiscal es mejorar el indicador del nivel de endeudamiento, lo
que se logra siendo eficientes, eficaces y efectivos en el manejo Fiscal, lo
que se logra monitoreando de cerca el recaudo vía impuestos tributarios en
especial el predial, industria y comercio y la sobretasa a la gasolina que
representan más del 80% del total de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación
(ICLD) base del presente análisis.
Si no se mejora el nivel de
endeudamiento, corrigiendo el recaudo del recurso propio es imposible que la
banca le otorgue un crédito de fomento dirigido
a la inversión productiva del municipio, lo que mejoraría todos los
indicadores de gestión; de no ser así, existe la posibilidad, más del 50%, de
caer a quinta categoría para el 2014.
En términos generales este
presupuesto recoge la herencia de la pasada administración (aclarando que no es
saludable financiera ni políticamente continuar con este discurso en el 2013),
más los errores cometidos en esta vigencia que termina; lo anterior me lleva a
concluir que carece de contenido en la inversión ya que prácticamente la limita
a las trasferencias vía SGP (sistema general de participaciones) o ley 715 de
2003:
Derivado de lo anterior el
alcance del presupuesto es limitado, por cuanto en la práctica presupuestal no
contempla la atención al enorme déficit fiscal 2011 no cancelado en esta
administración y que está por encima de los $6.000 millones.
Finalmente y si es favorable
el esfuerzo fiscal del próximo año, se esperaría una reformulación del
presupuesto aprobado el pasado viernes;
de tal forma que se corrija el desbalance técnico originado en el 2010,
agudizado en el 2011 y haciendo crisis en el 2012. Amanecerá y veremos.
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