sábado, 10 de diciembre de 2016

CELEBRAR MODERADAMENTE

En esta temporada de fin de año, procure darle el espacio necesario a lo espiritual que hace parte de su esencia; sea agradecido; lleve la familia nuclear y la extendida, con fe, al centro de la oración e independiente de la concepción que sobre ese ser superior tenga; y evoque las bendiciones recibidas durante este año que termina. Para terminar observe su interior y saque su propio balance personal.

Es el tiempo propicio para abrir espacios, de paz y tranquilidad, con la intención de compartir gratos momentos y recibir buenas energías; darle lugar a nuevos planes y llenarnos de oportunidades y esperanzas en compañía de los seres queridos.

Sin embargo, en muchas ocasiones esto no suele suceder así; en especial en esta temporada de fin de año, donde el 95% de las celebraciones se realizan, de otra manera, a través de las tradicionales reuniones alcohólicas y no lo digo porque allí solo se reúnan alcohólicos. No.

La sana tradición enseña que en una mesa bien servida, nunca debe faltar el vino o cualquier aperitivo que sirva para afinar el paladar y los encuentros; no obstante, la costumbre vuelve y lo dicta, cerca de esa mesa está la otra despensa; con una extensa variedad y cantidad de bebidas alcohólicas. Usted atento y respetado lector se preguntará...¿Qué tiene de malo acompañar las celebraciones con licor?

Nada de malo tiene, siempre y cuando las bebidas alcohólicas se consuman como un ritual social de acompañamiento y no para embriagarse con ellas como devotos borrachines que terminan estorbando en cada reunión familiar o social.

Las estadísticas han demostrado que un buen porcentaje de esos devotos organizadores de fiestas, reuniones e integraciones de toda índole,  se encuentran, la mayoría sin entenderlo, muy cerca de convertirse en enfermos alcohólicos.

Son denominadas “reuniones alcohólicas” porque efectivamente, y bajo cualquier pretexto, lo que se busca es tomar trago (incluso en algunas culturas y círculos sociales se acepta que el iniciado tenga 12 años o incluso menos, por aquello de la “sabiduría” machista) y sin que se lo proponga; el protagonista (el hazme reír del festejo) es aquel que en todo momento, se hace acompañar de una botella de licor; puede que usted no lo note, pero es el primer paso del bebedor social que, con el tiempo, se convierte en borrachín, que en algunos desata risas y en otros lastima.

Lo más delicado del asunto es la generalizada aceptación social, del bebedor, por aquello de la doble moral; en público se le acepta – al comienzo como inofensivo  borrachito que siempre está en la búsqueda de tragos extras - y en privado, o en voz baja,  es sometido al rechazo o escarnio, por aquello que “está dando mal ejemplo”.

Como patología,  está comprobado que existe una subordinación al consumo exagerado del licor; el paradigma se centra  y desde lo social  en el sentido que todo es  justificable y nos rehusamos a aceptar que reunión donde no haya alcohol no es una verdadera reunión; cuando lo correcto sería que  también, sin alcohol,  se puede realizar  una verdadera estancia animada y placentera. ¿Será posible?

Cuando en las reuniones alcohólicas, se supera el consumo aceptable para pasarla bien y  en armonía con todos los allí asistentes; sucede lo que tiene que suceder (discusiones, broncas, escándalos y el peor de los casos tragedias).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el alcoholismo, se convirtió en una grave amenaza para la salud pública mundial y como tal es tratada. Es tal la problemática que ya se castiga con mayor rigor todos aquellos delitos que se cometen bajo los efectos del alcohol y otras sustancias sicoactivas.

Surge otra pregunta… ¿Es esa la solución? o será que con el desarrollo de programas educativos que lleven a la adopción  de sanas costumbres ´más los programas de prevención; son la mejor manera de enfrentar el mal y no desde lo jurídico que es más costoso social e institucionalmente. Prevenir es salvar y sanar.

A tal punto hemos llegado como sociedad  tolerante que usted consciente o inconscientemente busca, a lo mejor cada ocho días, la ocasión bajo cualquier pretexto para estar en compañía de amigos; cuyo único objetivo es sumergirse en la botella ya sea celebrando éxitos o soportando fracasos.

Las reuniones de fin de año generalmente son organizadas por los mismos y con las mismas,  familiares, vecinos, amigos y amigos de los amigos; la justificación (siempre la hay) son las integraciones de cuadra, primeras comuniones, cumpleaños, fiestas religiosas y nacionales  y por supuesto, la navidad y  el tan esperado último minuto del año viejo y recibir con alegría y esperanza el primer segundo del  año nuevo.

La gran mayoría (sino todas) de las reuniones están acompañadas y giran exclusivamente alrededor del consumo del alcohol; la experiencia de tantos años ha permitido el desarrollo de  protocolos rigurosos buscando darle el mejor estilo (y de paso evitar la colectiva intoxicación alcohólica) y sobriedad al evento se sirve la mesa con pavo, pernil o manjares afrodisíacos y lo más popular es sacrificar un cerdo, los marranos son los comensales, para finalmente desencadenarse el consumo de grasa y más grasa para así garantizar el éxito del encuentro y la celebración donde el jolgorio va de la mano con beber, beber y más beber.

Con la anterior retahíla no pretendo adelantar una campaña para que estas antiguas costumbres sean suprimidas del imaginario colectivo, además de ser imposible ya que hacen parte de prácticas ancestrales que buscan el reencuentro, la diversión y la unión de las familias con los más cercanos amigos.

Lo que finalmente se busca es llamar la atención sobre la forma como debemos de celebrar (en cualquier época del año) donde se imponga la costumbre de la moderación y placer de compartir alrededor de unos pocos y buenos tragos; alejándonos de consumir licor sin medida,   donde lo único que se logra, en este último caso es afectar  la salud física y mental de los que consumen en exceso.

La última pregunta, ¿como saber si somos bebedores sociales o alcohólicos? Sin olvidar que en ambos casos somos bebedores.

Como la intención es empezar a enfrentar una cruda realidad, centrémonos en los síntomas que presenta el borrachín o alcohólico:

El Alcohólico tradicional, e independiente de que tan comprometida tenga su salud física y mental o que órganos – corazón, páncreas, hígado y órganos reproductivos entre otros - haya comprometido; encuentra que solo el alcohol lo hace sentir seguro y sereno frente a los demás.

A menudo desea un trago de más en cada celebración (máxime cuando el consumo del licor es controlado), se emborracha cuando no planea hacerlo, trata de controlar la forma de beber, cambia de tipo de licor (generalmente por uno menos fuerte), esconde licor, miente sobre la forma de beber (nunca reconoce que bebe demasiado y se disgusta cuando se le recuerda su condición de bebedor), bebe en el trabajo o estudiando, bebe solo, presenta lagunas mentales, bebe en las mañanas, deja de comer y presenta temblores en las manos y cuerpo cuando entra en abstinencia después de un aterrador guayabo.

Como podrá observar usted atento y respetado lector si usted encaja en por lo menos tres de estas situaciones, tenga la plena seguridad que esta camino de convertirse en un alcohólico; recuerde el futuro de usted y de su familia depende de que deje o controle la bebida y todo depende de si aún está a tiempo. No olvide siempre hay una oportunidad y ojalá no sea la última.


En todos los casos disfrute estas festividades con los cinco sentidos bien puestos; comparta sanamente con sus seres queridos; sobre todo que no lo recuerden, el próximo año, como el borracho de fin de año. Amanecerá y veremos.

viernes, 9 de diciembre de 2016

PRUEBAS SABER 11 - 2016 – COLEGIOS QUE SIGUEN

Continuando con el informe que, finalizando el mes de noviembre, entrega la revista www.dinero.com, resaltando el juicioso trabajo estadístico que viene realizando, cada año, esta prestigiosa revista nacional.

Información, ya decantada, que sirve de base para que la opinión pública - secretarios, directivos docentes, docentes, padres, acudientes y alumnos -  que lo lee; pueda conocer parte de esa compleja realidad que gira alrededor de la educación en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y en general el país entero.

La intención, al compartir este estudio, no tiene otro propósito que se interpreten las cifras, se llegue a una reflexión sobre esos resultados locales; se planteen correctivos y se tomen decisiones de forma y fondo, no solo desde la institucionalidad, sino con el compromiso de todos aquellos que son la parte terminal de la operación: los docentes, alumnos y padres de familia.

Sin perder de vista el, indispensable, apoyo de los padres de familia o acudientes que con esperanza y fe  entregan sus hijos para que sean educados en las escuelas o colegios; esperando que en el mediano y largo plazo; hagan realidad el sueño de, por lo menos, terminar una carrera universitaria que le abra la puerta a mayores y mejores oportunidades para así estar preparados en la construcción de una nueva ciudad.

El desempeño de las 10 primeras Instituciones Educativas (IE) en las pruebas saber 11 de 2016 ya fue presentado en el anterior artículo, usted atento y respetado lector, ya saco sus propias conclusiones, algunos podrán haber concluido que muchos de esos colegios “decayeron” en los resultados de la prueba frente al año anterior.

Hoy terminaremos de incluir las 16 Instituciones Educativas que hacen falta para completar las 26  que aparecen en el listado por la ciudad; y que hacen parte de las 11.472 (IE) que a nivel nacional presentaron dichas pruebas; cotejando la información con que disponemos, tal parece algunas no las presentaron; decidimos no incluirlas acordando el manejo respetuoso que se le debe dar a este tipo de situaciones. Y si por alguna razón la omisión es nuestra, ofrecemos disculpas.

Hoy mencionaremos los diez y seis (16) restantes colegios, de la ciudad, que según nuestros registros las presentaron; la información aquí consignada corresponde a las pruebas realizadas por el ICFES en las diferentes instituciones educativas del país y tiene como base los puntajes promedio obtenidos por cada colegio en las cinco materias evaluadas por las pruebas saber 11; que determinan el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno.

Como ya es bien sabido las áreas evaluadas son: Lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

Insistimos en que no podemos perder de vista la importancia de la jornada única estudiantil; y las iniciativas gubernamentales para mejorar el delicado tema de la alimentación escolar determinante, este último, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en estado de vulnerabilidad y pobreza.

Entrando en materia, a continuación el listado de los 16 colegios que siguen en la lista, que presentaron la pruebas Saber 11 durante el periodo escolar 2016  tanto en calendario A y B

TABLA  – CALENDARIO A y B - LOS DIEZ y SEIS QUE SIGUEN

Puesto Local
Puesto Nacional
Colegio
Puntaje
Puesto Local
Puesto Nacional
Colegio
Puntaje
11
3.903
Dioc. Juan XXII
53.00
19
7.891
SEDI
47.16
12
4.893
Col. Nal Académico
51.60
20
7.837
M. Jorge Robledo
47.26
13
5.259
Manuel Q. Penilla
51.10
21
8.091
Inscop
46.90
14
5.691
Col. Nal Académico
50.45
22
8.437
SEDI
46.33
15
6.619
Inst Técnico Industrial
49.07
23
8.601
Col. Nal Académico
46.04
16
6.720
Tec. Ciudad Cartago
48.94
24
8.750
SEDI
45.80
17
7.102
A López Pumarejo
48.36
25
9.346
San Juan Bosco
44.80
18
7.237
Centro Dllo. Vecinal
48.17
26
9.492
M. Jorge Robledo
44.54
Fuente: Revista Dinero.

Con la anterior clasificación se observa la posición ocupada y puntaje obtenido, ello no debe de llevarnos a pensar, a raja tabla, que la educación impartida en esos colegios es deficiente, posiblemente enfrentan serias dificultades de todo tipo; insistimos hay que reconocer el trabajo diario de los rectores y los docentes en estas IE; también es claro que requieren del apoyo no solo del Estado sino de la comunidad que representan.

Lo mencionamos porque en muchas ocasiones es el mismo padre de familia que se opone a las directrices en esos colegios; inclusive, se han dado casos donde confrontan o agreden verbalmente a los docentes por temas académicas (bajo el supuesto de alta carga académica - les exigen mucho)  o por problemas de disciplina de sus hijos y que no aceptan.

Volviendo al tema central; lo que si debemos reconocer es que la mayoría de estas (IE) acogen una población estudiantil que proviene de un entorno socioeconómico y sicosocial que dificulta aún más el proceso de aprendizaje; lo que sugiere deberían tener otro tipo de enfoque y apoyo desde la metodología educativa.

Queda claro entonces que muchos de las IE educativas aquí mencionadas, están ubicadas en zonas con población vulnerable  donde predominan los estratos o, 1 y 2 con las  consabidas secuelas socioeconómicos y de comportamiento sicosocial.

Partamos de situaciones confirmadas: sobrepoblación (hacinamiento) por aula más de 40 alumnos, el alumno se presenta a estudiar sin tomar (agua de panela) como un primer alimento que lo fortalezca y le permita mantener  un estado de ánimo alerta y ubicado que le facilite la concentración en el aula para su normal aprendizaje.   

Muchos de esos alumnos hacen parte de familias disfuncionales, con problemas de violencia intrafamiliar, consumo de alcohol y sustancias sicoactivas, trabajo forzado, maltrato y abuso sexual entre otras patologías.

Los padres de familia y acudientes, en muchos casos presentan bajos índices de escolaridad y simplemente son analfabetas; y cuyo única fuente de ingreso es el rebusque o la economía informal.

También hay que reconocer que pueden existir fallas en la Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Administrativa y Gestión Comunitaria; los docentes no se encuentran lo suficientemente motivados, permisividad para con el estudiante, ya sea por cansancio o miedo, el ambiente escolar es hostil, poca comunicación entre estudiantes , docentes y directivos docentes.

Para enfrentar el proceso evaluativo, tal parece existe poca preparación y con buena anticipación, para que el alumno esté familiarizado con las pruebas, pocos talleres o simulacros de evaluación.

Con esos simulacros el estudiante entra en confianza y conoce con anticipación lo que va a enfrentar y así disminuye el estrés al momento de presentar las pruebas.

El manejo de la ansiedad y el estrés permite mejorar la capacidad de concentración y está comprobado que los resultados son mejores; también es necesario que los docentes diseñen y enseñen practicando  métodos alternativos para resolver los problemas en las diferentes áreas.

Dicho en otras palabras al alumno hay que darle diferentes herramientas para que enfrente, con éxito,  cada uno de los restos que le exigen esas pruebas o exámenes.

Como por ejemplo el tiempo que le debe dedicar a cada pregunta, y que en promedio no debe de exceder dos (2) minutos; muchos alumnos ni siquiera terminar de leer todo el cuestionario y al final terminan contestando al azar.

Y tal vez una de las más importantes; la urgencia de los docentes en hacer énfasis en las diferentes estrategias para mejorar o dominar la comprensión de lectura, ya que cuando el alumno no entiende los que se le están preguntando, no tiene ninguna opción de contestar correctamente.


En todos los casos la tabla de hoy solo indica que hay mucho trabajo por hacer, sería conveniente un intercambio de experiencias pedagógicas, de todo tipo, entre los rectores y docentes que ocupan los mejores puestos, en el ranking local,  con aquellos 16 colegios que le siguen en la lista y con menor rendimiento promedio en la pruebas saber 11; el futuro está en las manos de la niñez, infancia, adolescencia y juventudes. Amanecerá y veremos.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

EL MEJOR COLEGIO 2016 – GABO SECUNDARIA

Tomando como base para el análisis, el informe de  la revista www.dinero.com, durante los últimos cinco (5) años seguimos observando – para el periodo académico que termina - el comportamiento de los resultados sobre el desempeño de las instituciones educativas (IE) en las pruebas saber 11 de 2016 que incluye, en esta oportunidad,  11.472  (IE) en todo el territorio nacional.

Es de anotar que, para el 2016, el universo de la población estudiada disminuyó en 1.282 Instituciones Educativas que, tal parece, no presentaron dichas pruebas ¿Cuál sería la razón?

Hoy como es ya costumbre nos detendremos en el análisis comparativo de los diez (10) primeros colegios en la ciudad de Cartago y el Norte del Valle.

La información aquí consignada corresponde a las pruebas realizadas por el Icfes en las diferentes instituciones educativas del país y tiene como base los puntajes  promedio obtenidos por cada colegio en las cinco materias evaluadas por las pruebas saber 11 y que determina el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno para avanzar, sin traumatismos o deserciones, hacia estudios superiores.

Las areas evaluadas son: Lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

De nuevo el Gobierno Nacional del economista Juan  Manuel Santos Calderón insiste con su nueva Ministra de Educación la Ingeniera Industrial María Fernanda Campo Saavedra en mejorar la inversión en el sector educación, combatir el déficit en infraestructura educativa - vía recursos de las regalías – con la firme intención de mejorar la calidad en la educación y bajo la bandera de “Ser pilo paga”.

Sigue pendiente lo que será la aplicabilidad de la jornada única estudiantil; y el delicado tema de la alimentación escolar determinante, este último, y con un fuerte impacto en el normal desarrollo de las (IE) oficiales en la ciudad.

Entrando en materia, a continuación el listado de los 10 mejores colegios de la ciudad durante el 2016  tanto en calendario A y B

TABLA  – CALENDARIO A y B - LOS DIEZ MEJORES 2016

Puesto Local
Puesto Nacional
Colegio
Prom. Nal.
85.40 Col Bilingüe Diana Oese (Cali)
Prom. Nal.
2015
Prom. Nal.
2014
1
939
Gabo Secundaria
61.43
59.44
57.67
2
1.135
Rafael Pombo
60.24
61.74
57.67
3
1.141
María Auxiliadora
60.21
55.84
55.01
4
1.625
Liceo Cartago
57.98
57.67
51.89
5
1.722
Liceo Quimbaya
57.62
Nd
53.84
6
2.221
Diocesano Pablo VI
56.19
59.21
50.67
7
2.483
La Presentación
55.59
59.94
52.38
8
2.338
Sor María Juliana
54.37
54.16
51.61
9
3.233
Diocesano Santa Ma.
54.08
53.25
49.83
10
3.365
Agrícola de Zaragoza
53.88
51.81
47.89
Fuente: Revista Dinero.

Así las cosas y analizando el promedio nacional… Ver tabla. No cabe la menor duda que la (IE) Gabo Secundaria se posiciona como el mejor colegio de naturaleza público en la ciudad, destacando que durante los últimos cinco años ha ocupado las primeras posiciones en el escalafón de la pruebas saber 11 y por encima de los principales colegios privados de la ciudad. ¡¡Felicitaciones!!  A la rectora Marta Lucia de Olarte de los Ríos y a su equipo de docentes.

La Institución educativa Gabo Secundaria mejoró su promedio en 1.99 puntos; en el escalafón local,  pasando del tercer (3) puesto, año 2015, al Primero (1); A nivel nacional recuperó  66 posiciones ya que pasó del puesto 1.005 al 939.

Le sigue en su orden el colegio Rafael Pombo, privado, que pese a siempre estar disputando los primeros lugares, en estas pruebas disminuyó su promedio en 1.75 puntos; perdió 435 posiciones ya que pasó del puesto 700 (2015) al 1.135 a nivel del escalafón nacional.

Ocupa el tercer lugar Departamental María Auxiliadora; incrementó su promedio en 4.37 puntos; perdiendo 620 puestos pasando del puesto 1.141 al 1.761 a nivel nacional y pasando del sexto (6) al tercer lugar (3) a nivel local.

Para el cuarto lugar en el escalafón local, se encuentra el colegio Liceo Cartago; que incremento su promedio en 0.31 puntos; perdiendo 305 puestos parando del puesto 1.320 al 1.625 en el escalafón nacional y pasando del quinto (5) al cuarto puesto (4) a nivel local.

El quinto lugar le pertenece  al Liceo Quimbaya, con un puntaje promedio de 57.62, lo que hay que destacar es que en el 2015, no clasifico dentro de los 10 primeros colegios en la ciudad; importante destacar que, en las mismas pruebas, en 2014 obtuvo un promedio de 53.84 y para el 2013 de 45.75 puntos; demostrando que cada día trabaja por mejorar el rendimiento integral esa IE de naturaleza Privada.

Si centramos la atención en los promedios de los mejores colegios a nivel nacional debemos tomar como punto de referencia el que ocupó el primer lugar que en este caso fue el colegio bilingüe Diana Oese  de Cali.

Institución educativa, caleña, que obtuvo la más alta calificación 85.40, frente a la IE Liceo campo David que en el 2015 obtuvo  82.76 puntos  lo anterior significa que el escalafón nacional mejoró 2.64 puntos frente a los probables 100 punto que es el techo de la tabla de valoración.

Lo anterior significa que aún estamos por debajo de los 90 puntos como camino a la excelencia educativa, estos puntajes nos llevan a reflexiones sobre el puesto que ocupa la educación a nivel de los países de la región y a nivel internacional. Asunto que será de análisis en otra oportunidad y cuando salgan esos resultados.

Volviendo a lo local, es lo que nos interesa, y a pesar de ser la Gabo Secundaria con justo merecimiento al continuo esfuerzo de sus directivas, el mejor colegio de la ciudad…Lejos está de “clasificar” a nivel nacional – nos seguimos alejando ya que el primero a nivel local ocupa el puesto 939 en el escalafón  a nivel nacional – si bien es cierto y en los informes que envía el  Ministerio de Educación Nacional clasifica a muchos de nuestros colegios con rendimiento muy superior o superior, no deben cesar los esfuerzos por seguir mejorando la calidad de la educación en la ciudad.

Porque el mejor filtro frente a la calidad de la educación impartida en la ciudad es que el bachiller promedio soporte la exigencia académica de cualquier universidad a nivel nacional; otro factor que incide en la evaluación son los talentos excepcionales de alumnos en la ciudad que se destacan a nivel nacional; pero ellos solo son una minoría; y se convierten en un botón de muestra que no es representativo de la verdadera educación que se imparte en la ciudad; por ello felicitamos a esos 10 primeros colegios que siguen trabajando en mejorar la calidad de la educación en sus Instituciones Educativas.

Para lograrlo se requiere de compromiso, lealtad y amor por la ciudad; ¿Cómo lograrlo? los expertos en el tema, han dejado de manifiesto que existen unas variables que determinan el éxito del colegio a saber: Las modernas estrategias pedagógicas utilizadas, docentes excelentes y comprometidos, más el compromiso del padre de familia.

Quedó claro el caso de la Gabo Secundaria que pasó del tercer (3) puesto al primero (1) comparado con el 2015; significa que continuó y mejoró sus estrategias pedagógicas y realizó los cambios en el ambiente escolar y la relación entre estos y los docentes.

Finalmente hay que resaltar el esfuerzo en todos los niveles  para mejorar los promedios en el ranking de los cinco (5) primeros colegios locales.

Sin embargo también hay que recordar aquellos colegios que en el pasado presentaron un buen rendimiento académico y en las pruebas actuales los resultados no fueron los esperados… cabe preguntarnos ¿Que sucedió al interior de esas IE?  

Llama la atención que el Colegio de la Presentación pasó del puesto segundo (2) en el 2015 al puesto séptimo (7) en las recientes pruebas del saber 11; igual sucedió con el Diocesano Pablo VI que paso del cuarto (4) al sexto (6), sin olvidar el Juan XXIII que salió de la tabla de los diez primeros, ya que en el 2015 ocupó el noveno (9) lugar; según datos suministrados por  la revista dinero.com.

Recordemos que hace más o menos 5 años para esa época casi todos los colegios que hoy ocupan los 5 primeros lugares estaban escalafonados dentro de los primeros 250 puestos a nivel nacional.

Hoy se encuentran de la posición 939 hacia abajo…hemos mejorado en los promedios por IE y en las anteriores áreas evaluadas; la verdad avanzamos lento pero seguros en el propósito de corregir la actual crisis local educativa, confirmando que cuando aceptamos que el mal es de muchos se convierte en el  consuelo de tontos; lo escribo por aquello  que el problema también es nacional.

Vuelvo y lo repito algunos, casi siempre los mismos, mejoraron los promedios, seguro por el esfuerzo de los directivos docentes y docentes, las ayudas institucionales, el compromiso del alumno y el acompañamiento del padre de familia;  pero seguimos retrocediendo en el ranking a nivel nacional en términos absolutos.

El listado de los diez primeros colegios poco cambia con el paso de los años ¿Qué sucede con el resto de colegios, que nunca clasifican? También hay que tener en la cuenta que seis (6) de los diez primeros establecimientos educativos su naturaleza es privada; y de los tres (3) primeros, dos (2) la Gabo y el María Auxiliadora que ocupan respectivamente el primer y tercer puesto son de naturaleza oficial; todos se han destacado, cada día, por buscar la excelencia académica para sus alumnos. Es un reconocimiento que hay que hacerlo.

También hay que reconocer que, a nivel oficial,  y en alguna IE aún existen graves fallas en la Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Administrativa y Gestión Comunitaria… O simplemente como lo interpretaba un sabio padre de familia… “El problema que existe es simplemente que muchos de los profesores actuales están buscando cumplir la edad para pensionarse, les falta entusiasmo y compromiso,  poco les importa nuevas estrategias pedagógicas, los protege el sindicato y le tienen pánico a las  TICs.


Tal parece, exceptuado la Gabo, María Auxiliadora, Sor María Juliana y el Instituto Agrícola de Zaragoza; a los que les enviamos sus merecidas felicitaciones; del resto poco hay que celebrar, desde lo oficial, a nivel local…No nos engañemos. Amanecerá y veremos.