sábado, 25 de junio de 2016

¿DESURIBIZAR O CAMBIAR EL DISCURSO?

Los estudiosos del tema siempre se han preguntado ¿Con la firma del acuerdo final con las FARC para convertirse en un movimiento político, qué queda del discurso incendiario de Uribe? ¿Se derrumba su plataforma política e ideológica que, hoy, se ancla en el odio visceral hacia esa guerrilla? ¿En el largo plazo podrían llegar al poder?

Intentemos plantear la respuesta de esta última pregunta…El reto que el país político les impone es que intenten llegar, con coaliciones o no,  primero con un discurso coherente a un pequeño porcentaje  de ese 24% de la población, hoy en descenso, que según el Banco Mundial con corte al 2015 vive en el sector rural.

Dato del que espera se corrija la tendencia con la firma del acuerdo final que facilitará la reparación de las víctimas – con el tema de las tierras - y la reinserción para las prácticas agrícolas de los excombatientes y muchos desmovilizados que hoy viven en situación de incertidumbre y temor sobre su futuro en la vida civil.

Ya que tal parece algunos no conocen, ni la lectura ni la escritura, sí son baquianos en el trajinar de la selva y/o el campo - eso es lo que se espera con la implementación del tema agrario – ya que con lo acordado tienen la alternativa de cambiar el fusil por el tractor, la mula, la pica, la pala y el azadón; en un principio para alternarla con la caza y la pesca; y con el tiempo se espera que esos pequeños propietarios adelanten alianzas para avanzar en la escala industrial; como ejemplo volver al cultivo de la palma africana.

Al tiempo de intentar, como movimiento político, llamar la atención de una parte del electorado que corresponde al  restante 76% que por sustracción vive en la zona urbana y que cada vez pesa más como voto de opinión…Surge entonces la pregunta ¿Disminuirá el abstencionismo?

Solo en aquel momento, y si no son absorbidos por la “cosa pública” se espera que en el mediano plazo alcanzarían la suficiente influencia política para hacer oposición reflexiva como hoy la hace el Centro Democrático (CD) la pregunta es ¿Cuál será ese discurso político? Si el de Uribe empieza a agotarse.   

Lo anterior significa que las posibilidades de llegar al poder son las mismas que las de los más representativos partidos minoritarios; tampoco podemos perder de vista que, es probable, que un sector de la izquierda se fortalezca; probablemente perdiendo espacio el Partido de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radial que serían los más afectados y posiblemente absorbiendo los movimientos de garaje que por “oportunismo” endosarían sus militantes y a cambio recibirían lo mismo de los mismos. Esa es otra posibilidad.

En razón al espíritu de lo acordado que en esencia se materializa en la dejación de las armas y la participación en política; lo que muchos no entienden, por desprecio a la lectura o por comprobado analfabetismo político; es que si bien es cierto esa guerrilla, en el pasado, fue la autora de secuestros, extorsión, masacres, desplazamientos, reclutamiento de menores, tráfico de drogas y responsables de delitos de lesa humanidad entre otros, ya se ha dado la vuelta a esa página y terminado el largo capítulo sangriento para adelantar la paz.

De qué ha servido el seguirnos rasgando las vestiduras y maldecir; si por culpa de la guerra y la corrupción que se orquestó desde el mismo Congreso de la República para financiarla; hoy el ciudadano del común se sigue muriendo en la puerta y en la sala de urgencias de los hospitales por mencionar solo un caso; e independiente del escándalo mediático que genere ese cotidiano hecho. ¿De que ha servido la queja?

Cuál es entonces la solución al problema de la mala educación en general, en especial en la mayoría de los instituciones educativas públicas; hoy basta con mencionar el reciente caso vergonzoso como el que ocurrió en la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle cuando un niño ataca con arma corto punzante  a un compañero defendiendo su puesto cuando hacía fila para recibir su refrigerio escolar.

Lo anterior deja algunas reflexiones…El hecho podría ser la consecuencia de fallas administrativas  que no detectaron a tiempo el desarrollo con anterioridad de matonaje escolar y/o falta de tolerancia en la infancia derivado de convivir en ambientes donde prima la violencia intrafamiliar; y que exige de manera urgente la construcción de un sano tejido social incluyente.

La intención hoy es plantear la necesidad de educar y actuar propositivamente, empezando por los líderes más visibles para que, algunos, abandonen ese discurso megalómano cargado de denuncias casi siempre  con un componente escandaloso y morboso que nada resuelve.

Ya que en el mejor de los casos es “utilizado” por los responsables para distraer a la opinión publica de problemas relacionados pero aún mayores y de los que siempre sacan réditos políticos.

Volvamos al asunto que nos ocupa hoy, pero antes sigamos preguntándonos ¿El ciudadano del común habrá comprendido, las consecuencias, sobre lo que se firmó recientemente en la Habana-Cuba?

Lo más seguro es que la gran mayoría, como le sucedió a los británicos que votaron por la salida de la Unión Europea (UE) no tenían idea del porque y de las repercusiones políticas y económicas que esa decisión acarrearía en el corto, mediano y largo plazo. ¿Qué precio van a pagar todos los británicos por esas posiciones radicales?

Si lo anterior sucedió en un país desarrollado, con el enorme poder de los medios de comunicación, con una renta percapita que muchos países europeos intentan alcanzar, y para abreviar, con algunas de las mejores universidades a nivel mundial.

Lo cierto es que ese resultado sorprendió a casi todo el mundo que esperaba el fortalecimiento de la UE independiente de la crisis griega, de hecho, le costó el cargo al primer ministro  David Cameron.

¿Que viene ahora para el Reino Unido que aún se da el lujo de tener una monarquía y colonias; y hasta ahora conservar una moneda dura frente a la zona euro?

Regresando al asunto que nos ocupa hoy; en este orden de ideas…Qué será de esa franja de “opinión” que no logra asimilar la esencia de lo acordado, si en promedio los colombianos solo leen 4.2 libros al año más la pena, cuando lo intentamos, de leer mal y entender todo lo contrario; salvo los casos cuando se hace con perversa y premeditada intención de manipular hechos y personas.

No es un buen indicio, que los esfuerzos del gobierno central se centran en seguir luchando por bajar los indicadores de mortalidad materno-infantil, accidentabilidad, analfabetismo, desnutrición, deserción escolar y repitencia entre otros.

Tampoco intentar mejorar las pruebas saber 11, cobertura en vacunación, vivienda digna, acueducto y alcantarillado e incrementar el ingreso percapita; indicadores que reflejan el nivel de subdesarrollo físico y mental de la población estudiada.

Qué hacer con un pueblo que le apasionan las novelas al punto que algunos intentan hacer de ellas un modelo de vida, el chisme, el morbo vulgar y decadente en las redes sociales.

Una sociedad hipócrita que apoya en lo social pero celebra en la intimidad que el hijo del familiar o vecino esté perdiendo - en el segundo periodo escolar - 6 materias, cruel que en público se solidaricen y en privado se censure permitir la larga agonía de un ser humano que solo merece un descanso eterno sereno y digno. ¿No es esto doble moral?

Un país que se preocupa más por el, supuesto, hombro lesionado de James; que la muerte por desnutrición de cientos de niños en la guajira y que al tiempo se burla de su tartamudez; país cantinero que adora el perico –ave exótica – y desconoce lo grave, para una sociedad, del feminicidio.

También es claro que mientras no se sienten a la mesa de negociación las guerrillas del ELN, éstas seguirán secuestrando, extorsionando y asesinando vilmente a soldados de la patria; igual se incrementará el ataque quirúrgico, por parte del Estado a esos campamentos o patrullas móviles y seguirá trabajando la inteligencia y contrainteligencia para levantar información que permita neutralizarlos.    

Recordemos, que al gobierno le cuesta anualmente combatir la violencia  $139.500 millones de dólares que equivale al 30% del PIB; cifra tomada del Diario el País de Cali.¿No sería mejor destinar la mayor parte de esos recursos para la educación, salud, energía, agua potable, vivienda, infraestructura vial, turismo, deporte y cultura entre otros? ¿Será que por fin encontramos la salida?

Finalmente no perdamos de vista que, de ahora en adelante,  la paz no es del presidente Santos, de las guerrillas y mucho menos la fingida de Uribe sin impunidad (colosal hipocresía); despertemos del letargo; la paz, hoy, es de todo el pueblo colombiano que deberá ser expresada a través de la solidaridad con la población vulnerable empezando con pequeñas acciones todos los días. Amanecerá y veremos.

sábado, 18 de junio de 2016

LOS ANHELOS DE LOS CARTAGÜEÑOS

Hace unos pocos días  sostuve un encuentro casual con un respetado periodista de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, el, pocas veces es llevado de la mano por la prisa, entonces comprobé que efectivamente  iba camino de atender  algún compromiso, gajes del oficio diría, rápidamente intercambiamos palabras momento que aprovechó, y sin vacilar, para formularme la siguiente pregunta ¿Carlos cómo ves a Cartago?

El curtido profesional de la comunicación, como siempre, le hizo una rápida lectura a mi reacción (aptitud) sobre su pregunta, entonces solo me limité contestarle… Se observa, para bien, una sana y clara intención de cambio; entonces le resumí… bien, bien… en general se escuchan buenos comentarios. 

Es apenas obvio que a escasos  seis (6) meses de haberse posesionado, el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala, se acentúan las expectativas sobre su mandato.

La opinión publica - en especial los estudiosos del acontecer económico, político y  social - tienen  claro las potencialidades y las amenazas que se ciernen sobre la ciudad; en ambos casos, y si queremos avanzar, es necesario corregir y mejorar como prerrequisito  para darle un giro de 180 grados y de esta manera volver la hoja en el rumbo que lleva la ciudad.

Lo primero es cambiar la forma como se administra el recurso humano, para ello ya, el alcalde, esta facultado por el Honorable Concejo Municipal (HCM) para adelantar una especie de reforma administrativa que garantice darle aplicabilidad a lo propuesto en campaña a través de su programa de gobierno.

Desde lo financiero, urge mejorar la gestión fiscal  tal vez revisando el estatuto de rentas, combatiendo la elusión y la evasión, atender la deuda pública, mejorar la inversión en infraestructura vial; ya que el tema de acueducto y alcantarillado está en manos de la intervenida Empresas Municipales de Cartago.

A propósito de esta última, si bien es cierto la administración Londoño Zabala ha hecho ingentes esfuerzos proponiendo salidas a la situación administrativa y financiera de Emcartago; por qué razón la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios no entrega a la opinión pública el informe final de ese estudio financiero – y se determina si es viable reestructurara y/o recapitalizarla  y conservar EE.MM las tres unidades de negocios; o si por el contrario la única salida es tercerizar el componente eléctrico.

La pregunta que surge es y de darse este ultima opción… ¿En que se va a invertir los recursos financieros prevenientes de la venta? ¿Se modernizaran los restantes componentes de Acueducto y alcantarillado? ¿Ya está estimado el valor total de esa inversión en reposición? Máxime cuando esas redes tienen más de 50 años de obsolescencia. 

Sobra recordar que son importantes las obras de infraestructura en los sectores educativo, deportivo y cultural ya que estos hacen parte de ambientes favorables para la expresión artística, cultural y deportiva tan necesarios para crear oportunidades y esperanzas a las actuales y nuevas generaciones; donde la cultura ciudadana y  la paz  generan prosperidad. 

Por tal motivo hoy debemos seguir insistiendo en enfrentar la realidad de una ciudad que exige mejorar sus finanzas no solo en el recaudo sino en la destinación de esos recursos propios de libre inversión.

El actual gobierno municipal,  tiene muy claro que apenas está comenzando y que la tarea, desde lo financiero,  no va a ser nada fácil; ya que las variables tiempo y recursos económicos son insuficientes para materializar los principales proyectos en beneficio de la ciudad.

Lo primero que observamos es que la actual administración municipal - Todos por Cartago - está construyendo una agenda seria  para el desarrollo de la ciudad - región y para lograrlo se ha propuesto la terminación de la avenida de Santa Ana.

Pendiente y en estudio para aprobación por parte del HCM son las siguientes obras de importancia estratégica como: la concesión del Aeropuerto de Santa Ana, construcción terminal de transporte terrestre de pasajeros, reactivación del centro de diagnostico automotriz, la carretera Sotará Anacaro, la avenida Flor de Damas/ aeropuerto, vía férrea frente al aeropuerto, variante Zaragoza/aeropuerto; tan necesarias a futuro para organizar y agilizar la conectividad y movilidad regional norte-vallecaucana e insertarla al resto del país.

Para construir el concepto de ciudad región, es necesario que no se le dé más espera al proyecto de creación de una imagen de marca de ciudad a nivel nacional e internacional… ¿En que fase está ese proyecto?

Más allá de visualizar el anterior concepto, es dar los primeros pasos en la búsqueda de consensos con los alcaldes de los restantes 18 municipios incluyendo San José del Palmar; lo primeros que desde el punto de vista administrativo y estadístico hacen parte de la subregión norte del departamento.

Por ahora, tal parece es una utopía la creación, deslinde y amojonamiento de una provincia o departamento ya que ello requiere de una rigurosa planeación departamental en lo que respecta a sus nuevas funciones departamentales y nacionales; y seguramente la actual gobernadora la médica Dilian Francisca Toro Torres no esta dispuesta a tal herejía política; suficiente tiene con el caos de la salud en el departamento, menos preguntar como va el tema de la liquidación del antiguo Hospital Sagrado Corazón de Jesús y del funcionamiento actual Hospital San José…¿Definitivamente nos quedamos sin hospital?

Para finalizar es común escuchar que las regiones se atrasan por que no tienen buenos congresistas que la respalden, la pregunta es: ¿tenemos los suficientes congresistas con experiencia y poder para jalonar un proceso de tal magnitud?


En todos los casos, tengamos fe que los anhelos de los Cartagüeños, cada cuatro años, no se sigan convirtiendo  en las mismas quimeras de los últimos ocho años. Amanecerá y veremos. 

sábado, 11 de junio de 2016

POST-ACUERDO O POST-CONFLICTO

Nada está acordado hasta que todo esté acordado…Premonitoria la frase del Presidente de la República, el economista, Juan Manuel Santos Calderón; cuando oficialmente se pronuncia sobre las conversaciones, en la Habana Cuba, con la intención de llegar a un acuerdo de paz con las guerrillas de las FARC; hoy insistiendo en adelantar conversaciones, en público, con las guerrillas del ELN.

Mucha agua ha pasado ya bajo el puente, en construcción, que nos llevará a recorrer el camino del postacuerdo o postconflicto; la pregunta que surge es ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

Existe extensa literatura al respecto, sin embargo el ciudadano del común no tiene claro si en la práctica  y previo a la firma del acuerdo, las guerrillas, en ese acto protocolario de dejación de las armas, efectivamente las entregaran a un organismo internacional, las sepultarán o le darán otro destino como la venta o permuta.

Si la intención es la firma de un acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera quedaría de manifiesto el hecho que no existe una frontera, así sea imaginaria, entre lo que significa post-acuerdo y post-conflicto.

Sin embargo sobre estos dos conceptos subyacen refinadas concepciones ideológicas que terminan, ya en la mesa de negociaciones o fuera de ella, en posiciones radicalmente opuestas desde la izquierda y la derecha; y pescando en río revuelto las “ultras”.

Lo anterior significa que ese acto protocolario debe de ir más allá de la firma de un documento; la etapa que le sigue será el compromiso de toda una sociedad, de todo un pueblo; donde cada colombiano independiente de su condición económica, política y social y en la medida de su compromiso, oportunidad y capacidad de entender lo que esta sucediendo deberá aportar un grano de arena en la construcción de un nuevo país.

Para lograrlo es requisito indispensable - y es lo que algunos no quieren - la terminación del conflicto armado que tanto daño le ha hecho al país arrojando como funesto balance un poco más de 6 millones de victimas; el dilema es que algunos quieren más sangre derramada, y para beneficio propio, de humildes colombianos.

Lo anterior significa que de darse el cese al fuego, este solo hecho se convertiría en un gran paso hacia la paz; sin perder de vista que los demás conflictos como los económicos, políticos, sociales tendrán otros escenarios, estos si democráticos, donde persistirá la confrontación ya sea en el Congreso de la República, en las Asambleas Departamentales y en los Concejos Municipales. Allá hay que llegar.

En este orden de ideas, para muchos, en el preciso momento en que todo esté acordado lo que hoy llamamos “postconflicto” dejará de serlo siempre y cuando haya voluntad de todas las partes; dado que existe un hecho cierto en el sentido que el conflicto como tal no termina, sino que se transforma en un debate de ideas y propuestas,  dándole paso a la expresión de una verdadera democracia donde todos los sectores de la sociedad ponen…Y todos ganan.

Lo anterior significa que habrá acuerdos inmediatos, quedando pendientes otros que se darán en el corto, mediano y largo plazo; sin perder de vista los de largo aliento.

Cabe entonces la pregunta… ¿Cuanto tiempo durará el periodo del post-acuerdo? Los más optimistas afirman que por lo menos 10 años.

Lo anterior podría significar, luego de la firma del acuerdo y sobre los puntos ya aprobados como la participación en política a la que se le daría aplicabilidad casi que de manera inmediata. ¿Cuál es el temor? O por el contrario ¿Será que aparecen, algunos, gallitos finos en el Congreso de la República?

Los otros, como el acuerdo definitivo sobre las victimas se espera se desarrollarían  en el corto plazo; narcotráfico y cultivos ilícitos en el mediano plazo y desarrollo agrario integral en el largo plazo. ¿Cuáles son entonces los de largo aliento?

Temas que seguirían afinándose y discutiéndose en escenarios democráticos y ampliamente participativos; dando origen a debates como formas civilizadas de expresión y de presión ante el posible incumplimiento de algunos de los puntos ya acordados por alguna de las partes. 

Asuntos álgidos como sometimiento a la justicia ¿Quién firma un acuerdo para irse a la cárcel?, fin del conflicto  e implementación, verificación y refrendación, hoy en día en discusión pero a la puerta de un acuerdo; han servido para que, principalmente, la extrema derecha intente manipular su esencia como lo es el fin del conflicto armado.

Oponiéndose, esta, con el único propósito de apoyar por lo menos otros 50 años una guerra que solo beneficia económicamente a un puñado de inversionistas algunos de ellos extranjeros ¿Un nuevo descubrimiento o colonización? ¿Una nueva etapa de otorgamiento de títulos nobiliarios honoris causa? Reconocimientos venidos del exterior.

Para finalizar…Es aquí donde se hace indispensable el papel que debe de jugar la educación como defensora de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

¿Cual deberá ser el papel de la educación durante el postconflicto o postacuerdo? ¿En que consiste la Cátedra por la Paz?   


Siempre queda el benéficio de la duda razonable en el sentido de si es correcto hablar de postconflicto, cuando las guerrillas del ELN no dan muestras de sentarse, en público, para empezar hablar de verdad, justicia y reparación. Amanecerá y veremos. 

sábado, 4 de junio de 2016

EL SEPTIMO ANIVERSARIO

De nuevo es mi intención agradecerle, a usted atento y respetado lector, el acompañamiento cada ocho (8) días, en especial a todos aquellos conciudadanos que desde EE.UU, Alemania y España entre otros países y que según registros representan aproximadamente el 35% de las visitas a esta columna de opinión; para ellos un particular saludo.

Cerca la fecha, para conmemorar ese primer domingo 14 de junio de 2009, cuando se publicó el primer artículo - La Cosa Pública - en el diario virtual cartagonoticias.com; hoy ciudadregión.com; de nuevo mi sincero agradecimiento por prestarme ese espacio que ha permitido permanecer en contacto con cada uno de ustedes desde lo local, regional o nacional.

Volviendo a la observación atenta de los registros el 70% de los visitantes prefieren el acontecer político, un 25% el tema administrativo y económico y solo un 5% se inclina por lo social; aunque si observamos el tema político necesariamente queda inmerso el tema socioeconómico; y es apenas razonable entenderlo ya que toda decisión política, acertada o no, tiene repercusiones directas o indirectas sobre toda la comunidad que supuestamente representa.

En este orden de ideas, no obstante falta un poco más de dos años, ya se empiezan a barajar, bajo la mesa, los posibles candidatos para la próxima alcaldía…el interés hoy no es detenernos en esa hipótesis que requiere de igual tiempo para ser demostrada; solo entonces habrá más evidencias y material para analizar.

Desde lo político y como fruto de la experiencia adquirida y repitiendo curul en el Honorable Concejo Municipal (HCM), es justo reconocer el trabajo serio y dedicado, hasta la fecha,  del actual presidente el abogado Carlos Eduardo Marín Rueda; impulsando desde la presidencia, entre otros, los siguientes  acuerdos municipales: la modificación de la estructura administrativa, creación fondo de gestión del riesgo de desastres, otorgando facultades a la junta municipal de deportes y la creación del Consejo Municipal de Paz; tal parece pendiente el tramite sobre el proyecto de acuerdo que autoriza  la creación del Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros; siendo este uno de los grandes anhelos de toda una comunidad.

Con tan solo 5 meses en ese cargo, ya corre el rumor que empezaron a barajarse los nombres de los posibles candidatos para reemplazarlo en esa alta dignidad; los expertos en la materia insisten que el asunto se mueve bajo la presión de las bancadas en medio de rumores e intrigas, y por supuesto con el viejo truco del argumento que la lista de aspirantes la encabezan las primeras votaciones obtenidas; suenan entonces autoproclamados y postulados en su orden: por la bancada liberal el político Luis Enrique Zapata Sánchez, alguno de sus más cercanos amigos no duda en manifestar que es tal su empeño que movería el firmamento y la tierra para lograrlo.

Por la bancada del Partido Social independiente, que le otorgó el aval al actual alcalde municipal, de origen liberal, el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala; suena al abogado Víctor Alfonso Álvarez Mejía; sus más enconados adversarios insisten en su cercanía con el ex alcalde German González Osorio; consultadas fuentes muy cercanas al concejal Álvarez; manifiestan sorpresa y rechazo por esos rumores.

Lo que si está claro es que el citado concejal dió sus primeros pasos en política, en el 2005, de la mano del ex congresista Luis Carlos Restrepo Orozco, y a petición de éste apoyó la candidatura de González, que resultó elegido alcalde para el periodo 2008-2011.

Cumplida esa última tarea desde lo político, se afirma,  tomó prudente distancia de estos dos políticos, y fue el propósito articular su propia estructura política la que lo llevó a repetir como concejal para el periodo 2016-219; esa misma fuente consultada insiste que en la pasada campaña para la alcaldía, asamblea y gobernación  trabajó de la mano de la abogada Jesusita Zabala de Londoño; hecho que lo hace muy cercano a la casa Londoño Zabala, también está su cercanía con la actual gobernadora la medica Dilian Francisca Toro Torres.

Si bien es cierto tienen las mismas opciones, por ahora y hacia el futuro o resultado de alguna coalición, quedaría pendiente, por postular, para el próximo presidente del HCM y de las restantes bancadas: por la U, la abogada Yaneth Alexandra Quintero Herrera; sin definir los concejales por el Partido Conservador, Cambio Radical, Opción Ciudadana y Centro Democrático.    

Por ahora tomemos también reflexiva distancia  de ese discurso maniqueo y manipulador, en cabeza de algunos avezados políticos, que intenta enfrentar a los buenos contra los malos; en todos los casos es común ese subterfugio para encubrir una desbordada ansia de poder, tal vez sin merecerlo, que más parece una adición que un deseo sincero de servir a la comunidad.

Continuando con el planteamiento inicial, y con la intención de acercarnos a ese 25% de visitantes que prefieren el tema administrativo y económico, prestemos atención en la hoja de ruta, hoy solo centrándonos en el hasta ahora trabajo puntual del alcalde Londoño Zabala; y es su preocupación por la seguridad ya que en acciones conjuntas con la fuerza publica logró una disminución en los homicidios en el periodo enero/mayo frente al 2015 en una relación 34/15 que equivale al -66%.

Le sigue el fomento a la cultura ecológica; también con el apoyo de Dicelecsa y Cartagüeño de aseo total logra mejorar la iluminación y el manejo de las basuras y escombros en puntos neurálgicos de la ciudad.

En resumen acierta el actual mandatario en este primer trimestre el que haya centrado su atención en el embellecimiento, la seguridad, iluminación, demarcación vial, movilidad y adecuado manejo del espacio público entre otras iniciativas estéticas; enviando un claro mensaje en el sentido de cambiarle la cara a la ciudad-región donde la cultura y el turismo son la prioridad en la intención de proyectar una imagen de marca de ciudad a nivel nacional e internacional.  

A lo largo de estos años  a través de éste blog o columna de opinión, he expuesto mis puntos de vista, e independiente de los Alcaldes de turno, sobre el aspecto fiscal y financiero, se ha observado el descenso en la curva del recaudo de los principales impuestos: Predial, Industria y Comercio y Sobretasa a la Gasolina; lo anterior significa que es muy probable que en la agenda de la actual administración se estén desarrollando las estrategias para mejorar la gestión fiscal con la intención de corregir esa tendencia. 

Desde ese primer día, la segunda semana de junio de 2009 he asumido una posición acorde con mi pensamiento político; con esa actitud no actúo  bajo el criterio oportunista, ni rindiéndole pleitesía al mejor postor; siempre apoyo y apoyaré, abiertamente, al que considero procura ser cada día mejor funcionario; sea concejal, alcalde, diputado, gobernador o congresista; bajo la premisa que siempre observe coherencia entre lo que piensa, dice y hace.

Seguiré insistiendo, si Dios y los hombres lo permiten, con entusiasmo en el despertar de las juventudes interesados en romper paradigmas; de entenderse y empoderarse hacia una nueva forma de hacer política y sin dejarse manipular en el intento.

Desde lo sicosocial seguiré llamando la atención sobre la amenaza que se cierne sobre toda la comunidad - hoy más que nunca sobre la niñez, infancia, adolescencia y juventudes. la baja oferta de empleo y el avance de la economía informal o el rebusque.

Espero, en éste séptimo aniversario, seguir compartiendo con los que me acompañan desde el primer día y los recién llegados a través  de esta columna de opinión y como una forma más para reinventarnos aportando cada uno su grano de arena en la construcción de la ciudad-región. Todos por Cartago.

Para finalizar aprovecho siempre esta oportunidad, para insistir, que cuando escribo nunca pienso en hechos circunstanciales o alguien en particular, mi intención nunca ha sido, ni será la de alabar y mucho menos afrentar personas, instituciones o la comunidad.

Cuando puedo me concentro en los hechos reiterados, en la larga historia de hechos fallidos…Aceptar es el primer paso para cambiar…Siempre me aseguro, con el riesgo humano de equivocarme, si  los protagonistas actúan obedeciendo intereses altruistas, solidarios, mezquinos o egoístas; y el camino que hayan decidido recorrer, maquinando o no, para lograr sus metas o ambiciones.

Siempre he asumido esa posición porque estoy convencido que todos, de alguna manera acertamos o erramos… el problema no es tropezar sino insistir en seguir topándose con la misma piedra.

Para finalizar, vuelvo y lo repito, cuando escribo sobre algo en particular lo hago con la imparcialidad que mi sentido común me dicta y sin apegos, compromisos o animadversiones de ninguna índole.

Si por algún motivo usted atento y respetado lector se siente, para bien o para mal, aludido o señalado con algo que escribo, no se tome la molestia de pensar que estaba pensando concretamente en usted, con toda seguridad se equivoca.

Todo hace parte de un ritual de comunicación abierta y colectiva; para su caso - el sentirse elogiado o insultado - es solo una mala jugada que le hace sus miedos derivados de anteriores fracasos, lo más seguro, ese hecho aparente donde usted se siente como siempre el protagonista, es solo coincidencia.

Lo más seguro es que tengamos algo en común como lo es la pasión por hacer bien las cosas, en todos los casos evite que ella lo consuma, no se impaciente, controle su ego, relájese; una última sugerencia – que considero la más importante - no se de tanta importancia, a lo mejor no se la merece.


Una última y desprendida sugerencia lea más, prepárese, acepte plácidamente el disenso, intente alejarse de la lisonja, el halago o el piropo al igual de la injuria, la calumnia y el bochinche que tanto daño le hace a nuestra sociedad. Mire a su alrededor con otros ojos, llenos de sabiduría a la que llegará cultivando la tolerancia y la humildad… Amanecerá y veremos.