sábado, 28 de noviembre de 2015

PROYECTO DE PRESUPUESTO 2016 – DE LOS GASTOS

Empecemos recordando - aunque suene irónico desde la teoría, más adelante entenderán el porqué - que el presupuesto municipal no es un acto administrativo aislado; centrado en la gestión y la asignación de unos recursos, con una clara intención de satisfacer necesidades básicas de interés colectivo.

Todo lo contrario, es en esencia una herramienta de planificación, control y de ejecución administrativa, fiscal y financiera que debe reflejar, de forma efectiva, la manera de como se gerencia, para nuestro caso, el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

En este orden de ideas; los responsables son en su orden: el alcalde y el comité municipal de política fiscal (COMFIS); encargados de diseñar el Plan Financiero (PF), Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y el Plan de Desarrollo (PD); todos los anteriores documentos inmersos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

Todo lo anterior según la Constitución Política en su artículo 313: es al Honorable Concejo Municipal (HCM) el que le corresponde votar de conformidad con la Constitución y la ley, los tributos y los gastos locales; así como dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

Lo anterior significa que dicha aprobación del presupuesto, no debe estar sujeto, ojalá así sea, a la burocracia y al clientelismo, siendo así se avanzará en el diseño de sanas políticas administrativas, fiscales y financieras que propendan por alcanzar crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medio ambiental.

Ya puesto en el contexto, el tema de hoy, intentemos interpretar las cifras de los gastos y apropiaciones  propuestos en el Proyecto de Presupuesto para la vigencia 2016.

Por obvias razones, no me concentraré en el presupuesto de inversión que asciende a la suma de $104.819 millones, más el valor de las vigencias futuras; lo que se supone fue bastante discutido.

Cifras que se espera estén ajustadas a las directrices de los Compes Sociales, Ley de regalías entre otras; y a lo reglado en la ley 715 de 2001 o del Sistema General de Participaciones (SGP).

Aparte de lo aprobado en pasados acuerdos municipales; que reglamenta el uso de los recursos provenientes de las sobretasas y las estampillas.

Entrando en materia analicemos las cifras consolidadas de los gastos de funcionamiento durante las últimas vigencias fiscales.

Tabla No.1
PRESUPUESTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EN MILLONES
AÑO
CONCEJO
PERSONERIA
ALCALDIA
TOTAL
2012
695
193
16.427
17.315
2013
590
206
12.888
13.685
2014
599
172
11.832
12.605
2015
630
180
12.897
15.708
2016
664
189
14.698
17.670
Fuente: Proyectos de Presupuesto 2012,2013, 2014,2015 y 2016

Empecemos recordando que el presupuesto de 2012 fue elaborado por la anterior administración - y la de 2016 por la actual - es decir al abogado Álvaro Carrillo le autorizaron “generosamente” para el 2012 unos gastos de funcionamiento para la alcaldía de $16.427 millones. ¿O eran para el adversario en contienda electoral?

Cifra que a la vigencia fiscal siguiente quedó ajustada, en un menor valor de $3.539 millones, en $12.888 millones; para seguir bajando en el 2014 en $1.056 millones; y volver a incrementarse para el 2015 en $1.065 millones quedando en $12.897 millones como lo muestra la anterior tabla.

Llama poderosamente la atención que el equipo económico actual de nuevo incrementa en $1.801 quedando en $14.698 Millones; incrementos  acumulados que corresponden a $2.866 entre el 2014 y 2015 para ser ejecutados en el 2016. 

¿Nuevas asignaciones presupuestales “generosas” de principios de mandato? ¿Tasando el mal hecho? o ¿Estarán provisionando próximo déficit fiscal de funcionamiento o nominas oficiales? Muy diferentes a las paralelas; que también terminan marcadas en los decretos donde se constituyen déficit en inversión o como reservas presupuestales.

En todos los casos la tabla anterior muestra - oscilación en los gastos de funcionamiento - con clara improvisación o negligencia y la ausencia de una política pública desde lo fiscal  y financiero, ausente de planeación y planificación de esos gastos y por supuesto, tal parece, sujeta a los caprichos no del gobernante de turno, sino atada a otro tipo de intereses. ¿Quien los representa?

Claramente se observa un aumento, en la estimación, de los gastos globales de funcionamiento del municipio de $2.972 millones para la vigencia fiscal de 2016; debiendo tener muy presente que para la presente vigencia de 2015 aún falta el cierre fiscal que determinará el déficit o superávit del período.

Con la anterior aclaración; observamos los gastos del concejo que se incrementa en un 5.4% aproximadamente, frente al 2015, ajustándose al protocolo de proyección; igual acontece con el gasto de personería en un 5% en el mismo período; y en un 13.96% aumentan  los gastos de la Alcaldía. Ojo con eso.

Observemos entonces  los gastos de la Alcaldía, a saber:

Tabla No.2
GASTOS ALCALDIA EN MILLONES
AÑO
PERSONAL
GENERALES
DEFICIT-FUNC.
TOTAL
2013
7.543
2.621
2.724
12.888
2014
9.120
2.299
ND
11.832
2015
9.539
2.024
ND
12.897
2016
10.323
2.816
ND
14.698
Fuente: Proyectos de Presupuesto 2013, 2014,2015 y 2016

Observado el nuevo comportamientos de las cifras; algunos analistas, podrían concluir que es el resultado del maquillaje en las cifras; otros, insistirán, en que se oculta, entre los montos, alguna información básica - generalmente manipulable - y que no hay certeza si redundaría en beneficio o menoscabo de las resultados fiscales al final del ejercicio fiscal del 2016.

Es probable que, finalmente, estas cifras estuvieron adecuadamente explicadas y aclaradas por la Secretaria de Hacienda y su equipo económico durante la etapa de estudio, discusión y aprobación del proyecto; por ahora, estas son mis interpretaciones.

El cuadro No.2, indica que los gastos de personal se han incrementado aproximadamente en un 8% lo puede significar una de estas dos siguientes situaciones:

Primero. No tuvo ningún efecto, la última reorganización administrativa - derivado del decreto 118 de 2012 que modifica el decreto 097 del mismo año o programa de saneamiento fiscal y financiero para el municipio de Cartago.

Segundo. En esa cifra está incluido, el déficit de funcionamiento estimado para la actual vigencia fiscal. O las dos anteriores.

En el análisis de los Gastos Generales; llama de nuevo la atención que éstos se hayan incrementado en un 39%; recordemos que los principales conceptos que afectan esa cifra son: materiales y suministros, protocolo, eventos y festividades, mantenimiento, impresos y publicaciones, servicios públicos, viáticos y gastos de viaje, entre otros, todos asociados al despacho del alcalde. ¿Se repetirá la historia del 2012?

Capitulo especial, y aparte,  merece el análisis de los déficit que viene arrastrando el municipio desde la vigencia fiscal 2011 por $16.336 millones; a parte de unas cuentas por pagar para el 2012 de $10.927 millones y unas reservas presupuestales por $6.564 millones la mayoría del plan municipal de aguas.

Lo anterior busca entender el porqué durante la vigencia fiscal 2013, tal parece, se presenta un superávit de tesorería por valor de $4.609 millones.


La única manera de analizar esa información, pendiente, es tomándola en su conjunto cruzándola  con la contenida en los actos administrativos de esa fecha y durante los periodos 2013 y 2014 donde no se reconocieron déficits y frente a lo legalizado por el mismo concepto y a la fecha no me cuadran las cifras. ¿Las razones? Pueden ser muchas. Amanecerá y veremos.

jueves, 26 de noviembre de 2015

EL MEJOR COLEGIO 2015 – RAFAEL POMBO

Con el esperado informe – cada vez más elaborado por la revista www.dinero.com -  observamos los resultados sobre el desempeño de las instituciones educativas (IE) en las pruebas saber 11 de 2015 que incluye  12.754 en todo el territorio nacional;  y como es ya costumbre nos detendremos en el análisis comparativo de los diez (10) primeros colegios en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Comencemos recordando la época de los 70’s cuando éramos evaluados del 0 al 10, siendo cero (0) pésimo, con (5.4) se perdía el año, con seis (6) se pasaba raspado – era una especie de escarmiento - y de ocho (8) en adelante eran buenas notas, (9) sobresaliente y alcanzando el 10 significaba excelente; izada de bandera, mención de honor y medalla eran las recompensas. Esa era otra educación y otros los resultados.

Hoy el Gobierno Nacional del economista Juan  Manuel Santos Calderón insiste desde Cartagena en mejorar la inversión en el sector educación, combatir el déficit en infraestructura educativa - vía recursos de las regalías – con la firme intención de mejorar la calidad en la educación.

Motivando, a ese sector, con un claro mensaje, en especial a los alcaldes electos, en el sentido que por cada $100.oo pesos que coloquen – vía recursos propios - los municipios, él, pondrá $250.oo pesos.

Esta propuesta no se puede perder de vista; en ese orden de ideas los alcaldes electos quedaron con información muy valiosa para empezar a cambiarle el rumbo a la educación en cada una de sus ciudades. Manos a la obra.

Si bien es cierto no lo mencionó en su intervención en la cumbre de alcaldes y gobernadores, un paso fundamental lo será la aplicabilidad de la jornada única estudiantil; esperando así sea el compromiso de todas las (IE) en el corto plazo, en especial en la ciudad.

Entrando en materia, a continuación el listado de los 10 mejores colegios de la ciudad durante el 2015  tanto en calendario A y B

TABLA NO. 1 – CALENDARIO A y B - LOS DIEZ MEJORES 2015
Puesto Local
Puesto Nacional
Colegio
Prom. Nal.
82.76 Lic. Campo David
Prom. Nal.
2014 79.08 Colombo Británico
Prom. Nal.
2013
1
700
Rafael Pombo
61.74
57.67
51.81
2
948
La Presentación
59.94
52.38
51.12
3
1.005
Gabo Secundaria
59.44
57.67
50.24
4
1.042
Diocesano Pablo VI
59.21
50.67
50.94
5
1.320
Liceo Cartago
57.67
51.89
49.13
6
1.761
María Auxiliadora
55.84
55.01
47.97
7
2.338
Sor María Juliana
54.16
51.61
44.17
8
2.729
Diocesano Santa Ma.
53.25
49.83
ND
9
3.086
Diocesano Juan XXIII
52.57
49.09
44.40
10
3.583
Agrícola de Zaragoza
51.81
47.89
ND
Fuente: Revista Dinero.

Así las cosas y analizando el promedio nacional… Ver tabla No.1… Los aplausos se los lleva, en esta ocasión,  El colegio Rafael Pombo que mejoró su promedio en 4.07 puntos y pasando del segundo (2) puesto al Primero (1) en el ranking local, aparte de recuperar 379 posiciones ya que pasó del puesto 1.079 al 700 a nivel nacional.

Continuando con los datos que nos proporciona la tabla… seguido del colegio La Presentación mejorando también su promedio en 7.56 puntos y en un tercer lugar la Gabo Secundaria igualmente mejorando su promedio en 1.77 puntos; pero perdiendo 87 puestos en el escalafón nacional frente al 2014.

Si centramos la atención en los promedios nacionales y  tomando como punto de referencia el Liceo Campo David que obtuvo la más alta calificación 82.76% lo anterior significa que a pesar de ser Rafael Pombo el mejor colegio de la ciudad lejos esta de “clasificar” a nivel nacional - nos seguimos alejando de los 10 mejores a nivel nacional - como muy superior o superior e independiente de los informes que envía el Ministerio de Educación Nacional mostrando el rendimiento académico de la ciudad; aclarando que, estos, se basan en los boletines que la Secretaria de Educación Municipal envía a dicho Ministerio. ¿A quien engañas?

Guiado por los expertos en el tema, quedó de manifiesto que existen unas variables que determinan el éxito del colegio a saber: Las modernas estrategias pedagógicas utilizadas, docentes excelentes y comprometidos, más el compromiso del padre de familia o acudiente.

Quedó claro el caso del Rafael Pombo que pasó del segundo (2) puesto al primero (1) comparado con el 2014; significa que empezó a hacer los correctivos necesarios en estrategias pedagógicas y realizó los cambios en los docentes menos comprometidos o con menos experticia.

Finalmente hay que resaltar el esfuerzo en todos los niveles  para mejorar los promedios en el ranking de los cinco (5) primeros colegios locales.

Sin embargo hay que recordar que si utilizamos como referencia las pruebas saber 2011, frente al actual listado nacional, y sin entrar en detalles, para esa época casi todos estaban escalonados dentro de los primeros 250 puestos.

Hoy se encuentran de la posición 700 hacia abajo…hemos mejorado; pero tampoco salimos de la actual crisis local educativa; vuelvo y lo repito se mejoraron los promedios, tal vez por el cambio en la metodología de evaluación – Más fácil – y el esfuerzo de los directivos docentes y docentes; pero seguimos retrocediendo en el ranking a nivel nacional en términos absolutos.

También hay que tener en la cuenta que seis (6) de los diez primeros establecimientos educativos su naturaleza es privada; y de los tres (3) primeros, la Gabo que ocupa ese tercer lugar, es oficial, y se ha destacado cada día en buscar la excelencia académica para sus alumnos. Es un reconocimiento que hay que hacerlo.

En todos los casos, a nivel oficial,  y a todas luces queda manifiesto que existen graves fallas en la Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Administrativa y Gestión Comunitaria… O simplemente como lo interpretaba un sabio padre de familia… “El problema que existe es simplemente que muchos de los profesores actuales están buscando cumplir la edad para pensionarse, les falta entusiasmo y compromiso,  poco les importa las nuevas estrategias pedagógicas, los protege el sindicato y le tienen pánico a las  TICs.


Tal parece, exceptuado la Gabo, María Auxiliadora, Sor María Juliana y el Instituto Agrícola de Zaragoza; no hay nada que celebrar, desde lo oficial, a nivel local…No nos engañemos. Amanecerá y veremos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE 2016 – DE LOS INGRESOS

La principal tarea de los responsables del manejo económico de un municipio intermedio - siendo el caso de hoy el municipio de Cartago en el Norte del Valle - es garantizar la autosostenibilidad fiscal vía recursos propios contemplado en la ley 819 de 2003 y el conjunto de normas relacionadas.

Son municipios, como el nuestro, cuya principal característica es pertenecer a la categoría cuarta (4), no debiendo estar allí, lo que significa - según la ley 617 de 2000 - tener entre 20.001 y 30.000 habitantes, el municipio hoy proyecta 160.000.

Con unos Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), según la ley, entre 25.000 y 30.000 salarios mínimos mensuales vigentes a razán de ($644.350.oo) como salario mínimo, dando como techo, aproximadamente  a $19.331 millones; pudiendo estar cerca de los $28.000 millones y con una importancia económica grado seis. Lo invito a que investigue sobre este último tema.

Lo anterior significa que existe una tabla que ajusta a los municipios -los premia o castiga - dependiendo de si hacen bien la tarea que consiste en mejorar el recaudo, disminuir los gastos de funcionamiento y aumentar la inversión real social con base en la adecuada utilización de sus recursos propios.

Pregunta ¿Estamos recaudando los impuestos que deberían ser? ¿Estamos gastando en funcionamiento lo permitido, o más, según ley fiscal? ¿Estamos invirtiendo en infraestructura social, como prerrequisito para empezar a cerrar la brecha entre la población más vulnerable y la clase media, como prerrequisito para alcanzar la tan anhelada paz?

Siendo nuestro caso ¿Que pasa en términos técnicos cuando un municipio supera, de lejos, esa población estimada, con una actividad económica que no tributa como debería de ser?

Lo que en términos simples significa  que en  la proyección de sus ingresos reales podría esta por fuera del presupuesto de ingresos por lo menos $5.000 millones.

Lo anterior ¿será el reflejo de una pésima gestión fiscal?

Lo que nos lleva a concluir que en la práctica los responsables de su manejo y durante los últimos 8 años por conveniencia o negligencia , se hacen ciegos, sordos y mudos. ¿A quien complacen?... ¿A ellos mismos? 

Confirmando la información anterior es probable, que el potencial tributario, de la ciudad, sea mucho mayor que lo recaudado a la fecha y eso lo empieza a aclarar la siguiente tabla.

COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS EN MILLONES
Año
Proyectado
Recaudado
% Ejecución
2008
12.613
12.324
98%
2009
15.039
16.332
109%
2010
22.147
22.601
102%
2011
22.015
15.928
72%
2012
25.797
19.672
76%
2013
19.508
19.002
97%
2014
19.599
23.447
120%
2015
23.221
*20.820
90%
                      Fuente: Proyectos de Presupuesto.

Lo que primero podemos observar es que cuatro años después, el recaudo ligeramente sobrepasa a la vigencia fiscal del 2010 año en el cual se dió aplicabilidad a la actualización catastral.

Desde lo técnico, ese recaudo del 2010 de $22.601 debió de crecer por lo minino en un porcentaje superior a la de la tasa de inflación causada, más el uno punto cinco por ciento (1.5%). Haga las cuentas

¿Que pasó con ese mayor recaudo esperado entre el 2011 y el 2014? Sin conocer los resultados del 2015 hasta septiembre acumula - ver tabla - $20.820 millones; cifra que según nuestra proyecciones va a ser ligeramente inferior al 2014.

Pero si lo llevamos a precios constantes, la diferencia es otra. Hay que tener en la cuenta la inflación del periodo. Ojo con eso.

Hagamos un paréntesis…Nuestro municipio según decreto 102 de 1 octubre de 2015, de nuevo, fija la categoría cuarta (4) para la vigencia fiscal de 2016.

Con base principalmente en dos certificaciones: la expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - donde informa que la población proyectada para el 2015 son 132.249 habitantes ¿Sera cierto? Claro que no.

Y la contraloría delegada para economía y finanzas públicas que certifica para nuestro municipio que durante la vigencia fiscal 2014 - base de la certificación - recaudó unos ICLD por $23.447 millones de pesos y que los gastos de funcionamiento representan el 45.02%.

La relación gastos de funcionamiento versus inversión para un municipio ubicado en categoría cuarta (4) es de 70:30; lo anterior significa si bien es cierto el indicador del 45.02% es excelente; no refleja la realidad del municipio para ese indicador, y para muchos otros. ¿Nos estamos metiendo mentiras?

Peor aún si observamos el acta comfis No. 09 de octubre 26 de 2015, pagina 7 maneja a septiembre para ese mismo indicador: relación gastos de funcionamiento/ICLD del 37.2% ¿Será posible, se dé, en la realidad?   Es decir que por cada $100 pesos solo se gastan $37 pesos en funcionamiento?

Surge la pregunta del millón ¿Donde están invertidos los $63 durante la presente vigencia fiscal? O ¿A quien pretenden engañar?

Sugiero se lean muy cuidadosamente los soportes del presupuesto, hay mucho que analizar…

El análisis se complica cuando esos datos son comparados con otros estudios que indican – observando otras proyecciones -  que estamos muy cerca de los 160.000 habitantes, algunos sugieren 180.000

Lo anterior puede sugerir, sin estar estimado el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad siendo esta otra debilidad ya desde planeación, que la base tributaria puede y debe ser mayor; confirmando el contraste - con la oficial - de una realidad fiscal y financiera en la ciudad muy diferente, mayor, a las estadísticas presentadas oficialmente.

Surge otra pregunta ¿Cuál será el recaudo durante el último trimestre (Octubre/diciembre)? ¿Ya tendrán estimado del déficit fiscal, no el acumulado, del 2015?

Esas cifras deben de ser conocidas, por la comisión de presupuesto que ahora estudia en citado proyecto de acuerdo del presupuesto para la vigencia 2016.

Finalmente, visto solo desde los ingresos y con muchas preguntas sobre la información contenida en al marco fiscal de mediano plazo y demás anexos, observamos que el principal esfuerzo que piensan hacer  se concentra en mejorar, como era de esperarse, los indicadores de recaudo en los tributarios y no tributarios, concentrando la atención en la recuperación de la cartera menor de 5 años.

¿Qué medidas va a tomar para que se recuperen por lo menos los $5.000 millones de pesos que están fuera del presupuesto, ¿como enfrentar la elusión y evasión de impuestos?


Lo anterior sin tener en la cuenta que el municipio por ley, tal parece, le exige adelantar una nueva actualización catastral. Amanecerá y veremos.