sábado, 31 de octubre de 2015

TEMA DE CIUDAD – DEL PROCESO DE EMPALME

Esta semana que hoy termina estuvo marcada por el protagonismo - merecido o no - de vencedores y vencidos; los primeros mostrando talante de gobernante y con enorme gratitud para con sus leales simpatizantes;  y los segundos intentando, como burdo modelo de adoctrinamiento Uribista, crear cortinas de humo para encubrir fracasos, frustraciones y dilemas por venir.

En la ciudad los medios de comunicación y las redes sociales decantaron los múltiples análisis, sobre los resultados electorales, en manos de  periodistas, políticos, comerciantes, empresarios y en general ciudadanos del común.

Balances que parten de unas cifras definitivas entregadas por la Registraduría que hablan, sin asomo de duda, de un contundente y limpio triunfo en las urnas del Abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala con el respaldo de esa enorme estructura de unidad local.

Nosotros, los de hace un poco más de 6 años y los de ahora, hicimos lo propio; pero en esta ocasión, usted atento y respetado señor,  se nos adelantó - gracias por la atención - releyendo artículos relacionados y de mitad de febrero de este año; que de manera casi que premonitoria anunciaban algunos de los resultados, del pasado domingo, obtenidos. De nuevo gracias por el seguimiento a los escritos.

Ya interpretadas esas frías cifras más que reflejar un nuevo mapa político en la ciudad indica una nueva forma de hacer política apoyados en el voto de opinión; entendiéndose, este, no como el voto exclusivo de los estratos 5 y 6, sino el voto informado de la opinión pública.

Resultados que comunicaremos en el momento justo y de manera  oportuna  y cuando el contexto político esté menos caldeado (por lo menos en un sector).

Queda entonces abierto, nunca se ha cerrado, este capitulo que refleja el acontecer político de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Hoy hemos decidido no hacerlo principalmente por dos razones: primero para cambiar de tema, y segundo,  bajo el criterio que es mejor esperar que la euforia, el cansancio, las heridas y las cicatrices cedan, pasen y sanen. Para de esta manera haya una mejor comprensión. Y con el objetivo puesto en las elecciones para Congreso de la República de 2018.

Hoy nos dedicaremos a poner de manifiesto la importancia de la comisión de empalme; y no como son vistas, hoy, de manera errónea como un grupo élite de personas - a manera de pequeños centros de poder - que se organizan por comisiones para tomar las riendas del municipio. Nada más lejos de la realidad.

Empecemos recordando que en el ejercicio administrativo, técnico y financiero es de obligatorio cumplimiento hacer entrega del cargo acompañado de actas que van más allá de lo estipulado en las disposiciones constitucionales y legales, establecidas en la ley 152 de 1994, resolución orgánica 5544 de 2003, resolución orgánica 5674 de 2005, ley 951 de 2005 y el auto 383 de 2010 de la Corte Constitucional, entre otros.

Que creó la obligación, para los servidores públicos en su calidad de titulares y representantes legales y los particulares que tengan el manejo y la custodia de los bienes del estado, de presentar un acta de informe de gestión al cierre de 31 de diciembre de la vigencia fiscal 2015.

La administración saliente, la del abogado Álvaro Carrillo y su equipo de trabajo de primera línea – funcionarios de confianza y manejo -, deberán entregar un informe detallado de las actividades desarrolladas hasta el 2015 a la administración entrante en el deber de conocer en estado en que reciben el ente territorial.

Lo anterior significa que el Alcalde, Secretarios de Despacho, Jefes de sección, coordinadores, Gerentes de Institutos descentralizados como Instituto de Transito y Transporte - tal parece desde hace poco secretaria de transito - Incavi, Empresas Municipales (surge la duda por aquello de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros), Aeropuerto, IPS, Teléfonos de Cartago, Junta Municipal de Ferias, Aseo total, Dicelecsa, Fondo de Pensiones, Concejo y Personería.

Así como a contratistas, interventores y en general a toda persona natural o jurídica que haya tenido o tenga  vinculación, o haga parte del Estado (a través de la figura de economía mixta) al cierre fiscal del 31 de Diciembre del 2015, deberán “rendir cuentas” sobre las actividades económicas y sociales desarrolladas en cada una de las dependencias a su cargo.

En este orden de ideas, le corresponde a la Contraloría General de la República vigilar, en el ámbito de su competencia, el cumplimiento de las disposiciones y procedimientos señalados en el acta de informe de gestión.

Dicho en otras palabras, es demostrar, a través de un informe, la gestión realizada sobre los recursos fiscales, financieros, humanos, técnicos, tecnológicos y administrativos que tuvieron asignados para el ejercicio de sus funciones, en un contexto de idoneidad, transparencia y correcta gestión de los mismos. Así de sencillo.

Igualmente la ley creó la obligación para quien asume el nuevo cargo de recibir el acta de gestión de revisar su contenido.

Solicitar aclaraciones y en caso de encontrar inconsistencias hacer las respectivas anotaciones y llamar la atención sobre las mismas. De no hacerlo estaría coadyuvando en posibles faltas ya sean leves, graves o gravísimas. Ojo con eso.

Estos funcionarios – administración saliente - deberán presentar dicho informe dentro de los 15 días hábiles siguientes a la comunicación del acto administrativo por el cual se surta el retiro o la ratificación en el cargo y por la finalización de la administración.

Cuando el servidor público saliente dificulte o se abstenga de realizar la entrega del informe de los asuntos y recursos a su cargo - en el pasado fue común esa ocurrencia - será requerido por la Oficina de Control Interno correspondiente, la cual y dependiendo de la gravedad del asunto, podrá darle tramite a la Personería, la que a su vez podrá compulsar copias a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, si el caso amerita tales instancias.

En la generalidad de los casos el procedimiento solo llega hasta la Oficina de Control interno para que en el lapso de los quince días, contados  a partir de la separación del cargo, cumpla con esta obligación.

La copia del acta de gestión, deberá hacerla conforme al reglamento o manual de normatividad  y procedimiento que rija para la entidad; deberá ser suscrita por el funcionario que entrega el cargo y quien lo recibe, a la oficina de control interno de la misma institución y a la Contraloría General de la República o quien haga sus veces.

El acta de informe, del servidor público saliente,  debe de incluir como mínimo:

Una descripción resumida de la situación del despacho, las actividades, programas o proyectos (Plan de Acción) y los resultados obtenidos durante la gestión, resaltando los indicadores de culminación o en proceso de ejecución.

Detalle pormenorizado sobre la situación de los recursos materiales, financieros, así como los bienes muebles e inmuebles a su cargo. Debidamente actualizados a la fecha de entrega con los correspondientes inventarios y responsables.

Detalle pormenorizado sobre la planta de personal de la entidad, su comportamiento durante toda la gestión, desagregada por cargos de carrera administrativa, y de libre nombramiento y remoción, trabajadores y empleados oficiales. A si como a través de CTA (Cooperativas de Trabajo Asociado).

Detalle por vigencias de los programas, estudios y proyectos ejecutados y en ejecución, obras públicas y proyectos en proceso o ejecución, ejecución presupuestal por vigencias fiscales, contratación publica ejecutada y en ejecución agrupada por objetos contractuales y vigencias fiscales.

En general, el proceso de empalme debe de incluir los aspectos relacionados con la situación Territorial, financiera, administrativa y jurídica  en desarrollo, su cumplimiento o en su caso el porque de la desviación de recursos o de programas y demás información y documentación relativa que señale y demuestre la radiografía y estado actual de dicha institución.

Finalmente este es un proceso de interés público, formal y obligatorio a través del cual se hace entrega de la administración territorial al nuevo gobernante.

En todos los casos y con base en la actual situación administrativa, fiscal y financiera, la atención deberá centrarse en la información que conduce al cierre fiscal de la actual administración municipal para el 2015.

De la idoneidad y claridad de esa información dependerá que el nuevo alcalde, Londoño Zabala, conozca de primera mano esa realidad financiera.


Que con toda seguridad requerirá de la asesoría directa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) en la intención de trazar una hoja de ruta para empezar a resolver los temas más apremiantes de la próxima administración municipal 2016-2019. Amanecerá y veremos.

viernes, 23 de octubre de 2015

ELECCIONES 2015 – DEL PRÓXIMO ALCALDE Y EL CONCEJO

Alguna razón tendría un casual lector del último artículo titulado “Londoño Cierra Campaña” en la sección de opinión semanal del periódico on-line www.ciudadregion.com cuando anticipaba, con su comentario, que el autor de estas letras no había hecho el cierre de campaña en favor del candidato Carlos Andrés Londoño Zabala.

Son muchos los motivos para participar en política, en especial dos: por física necesidad o por vocación, derivado de esta última, algunos, lo intentan con el único propósito de entenderla.

Hoy basado en los últimos acontecimientos entre otros transfuguismo y adhesiones y frente a las fuertes reacciones del mundillo político  es muy probable que muchos de los interesados no hayan logrado esa comprensión.

Los que logran acercarse a esa verdad tan escurridiza casi siempre parten de dos principios básicos: mantenerse  alejado de adquirir compromisos económicos y no estar atado a los caprichos de algún jefe político de turno.

También y como adobo a esa simple receta y en el ejercicio de esa desprestigiada ocupación  de político; es clave el profesar  hacia todos el respeto y el reconocimiento, algunos sin merecerlo, entendiendo que en la esencia y como seres humanos, todos somos iguales, y a través de nuestros juicios de valor acertamos o nos equivocarnos.

Independiente de las promesas incumplidas y las traiciones bien medidas…debemos seguir aportando un grano en la arena política y ojala siempre guiados por una firme convicción ideológica y de formación política - la mayoría carecen de ella - y/o porque se compartan genuinos intereses de responsabilidad social para con la ciudad.

Basado en el ejercicio anterior siempre he tomado la decisión de apoyar, en su justo momento, al que he considerado cumple con la mayoría de los requisitos que lo acreditan como la mejor opción para gerenciar la ciudad.

Independiente del razonamiento anterior, y de la supuesta puesta en marcha de actos que intentarían manipular los resultados de la próxima elección, solo lo confirma con antelación.

La intención de voto se revalida si nos guiamos por las opiniones de líderes de cuadra, barrio, comuna, centros poblados y corregimientos en la zona rural.

Todo indica que el abogado y escritor Londoño Zabala asumirá, el próximo 1 de enero de 2016, la responsabilidad de sentar las bases para darle un norte a la ciudad durante su período de gobierno 2016-2019. 

No obstante lo anterior -muchos insistirán en la negación de esa intención de voto- sigo insistiendo sobre lo siempre deseado para esta campaña que en pocas horas termina; que lo correcto - por lo imposible de tener satisfechos a todos - es la búsqueda del respeto, la tolerancia y la imparcialidad.

Partiendo de ese último concepto me sostengo en lo escrito hace ya varios años, y en un articulo relacionado, cuando mencioné al Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo por esa época militante en el Partido Liberal; y por razones del servicio era parte de la lista de candidatos para servir, desde cualquier dignidad, a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Hoy muchas cosas lo han cambiado; no me cabe la menor duda, en especial después de su erróneo cálculo político que dió comienzo cuando abandonó su Partido Liberal (PL).

¿Qué lo motivó? es probable que comprobara, ya por fuera del PL, y al intentar postularse por firmas, que carecía de una estructura consolidada y por ende de un sólido liderazgo político para motivar a las masas e intentar llegar a la alcaldía.

Buscó el apoyo en otros movimientos; y solo al final – se le estaba acabando el tiempo - a través de una calculada y audaz,  para muchos, y  poco ortodoxa jugada política logró llegar - manipulando una convención local - como paracaidista a las toldas del Centro Democrático (CD).

Con la clara intención de valerse del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de los 7.558 votos que obtuvo para Congreso de la República en la ciudad. De hecho confía en que esa votación, sus cuentas están cerca de los 25.000 votos, lo elegirá como Alcalde. ¿Otro error de cálculo esta vez electoral?

¿El objetivo político? Con ese aval se le facilitó abrir el espacio político a las empresas electorales, para intentar acortar distancias sobre la intención de voto frente a la, por esa época, precandidatura del abogado José Ignacio Londoño Zabala (q.e.p.d) que, de lejos, punteaba en las diferentes encuestas locales.

La estrategia, tal parece, no funciona muy bien ni en la ciudad ni a nivel nacional basta recordar por estos días, la angustiosa maniobra de Uribe cerrando su campaña a nivel nacional.

La táctica consiste en entregar publicidad política puerta a puerta y divulgar en todos los medios la calculada frase “Hoy voto por ti…Álvaro Uribe”.

Estribillo que demuestra un pensamiento monolítico, donde solo importa el…No sus candidatos, todo se resume en la ausencia de verdaderas bases programáticas y propuestas ideológicas del CD.

Es el mensaje apocalíptico que envía Uribe a sus fanáticos seguidores, en el sentido que para estas elecciones: los concejos, las alcaldías y las gobernaciones son de y para el…De lograrlo, creemos fracasará de nuevo en el intento, después será todo un país.

Para implantar un nuevo orden económico, político y social; no para que sus hijos vayan a la guerra, sí los hijos de su patria y en su nombre y por disposición suya. ¿Avanzamos hacia un nuevo totalitarismo de Estado? Como piensa Uribe…el Estado soy yo.

Ese es el anacronismo político que debemos de evitar en las urnas este domingo 25 de octubre; y no porque a última hora esté ahí haciendo parte de esa colcha de retazos con claros intereses económicos y políticos, Agrado Restrepo; sino porque tras bambalinas estaría la figura dominante de Uribe y se haría solo lo que el ordene.

¿Hasta donde vamos a permitir que el acoso de las necesidades y la idiotez política de muchos lleguen? Por supuesto que la esperada continuación de la guerra es una obra, sin terminar, a su imagen y semejanza y el lucro que de ella se derive también lo será para él y su exclusivo circulo de financiadores con asiento internacional la mayoría.

Por fin…Abordando el tema que hoy nos ocupa y retomando los resultados de las recientes encuestas y los crecientes rumores callejeros ésta sería la posible composición del nuevo Honorable Concejo  Municipal (HCM).

Actual
U: 5
L: 4
C: 3
OC: 2
AS: 2
M: 0
CR: 1
CD: 0
Pronostico
U: 4
L: 3
C: 3
OC:1
AS:1
M:1
CR:2
CD:2
  Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil, estado actual del concejo

No perdamos de vista que algunos posibles buenos candidatos para concejo se verán afectados por los resultados de la votación que determina el umbral y la cifra repartidora. Muchos los invitados y pocos los escogidos.

Observando la anterior tabla muchos podrán discrepar sobre esa estimación; para facilitar se entienda el mensaje que hoy queremos enviar…Supongamos que los 17 concejales pertenecen al CD.

Lo anterior significa que la principal preocupación es que cada uno de los elegidos como concejales estén preparados emocional, académica e intelectualmente para que entiendan el enorme reto que tienen en la intención de crear nuevas oportunidades para casi 160.000 habitantes de nuestro municipio.

No es solo garantizar que el municipio conserve la actual categoría, hay que mejorarla. Y para ello es definitivo el concurso de cada uno de los HC y que ese esfuerzo se concentre en el adecuado manejo administrativo, fiscal y financieramente del ente territorial.

Si ocurre todo lo contrario y la intención es de nuevo, hacer favores y mandados para convertir de nuevo en un botín de guerra las finanzas del municipio.

Continuaremos impasibles saludando a la bandera y abrazando o condenando egos narcisos que solo piensan en llenar sus bolsillos para figurar mediocremente; ya que poco o nada podrán aportar.

En resumen la principal meta del próximo gobierno municipal será intentar lograr la estabilización de las finanzas; a continuación le voy a demostrar con una sencilla ecuación que la próxima administración sí necesita de manera urgente e importante del apoyo del gobierno departamental nacional.

Tomemos como ejemplo el manejo de los recursos propios (RP) del municipio que se originan con el cobro y el pago de los impuestos en especial predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina.

Supongamos que el próximo recaudo anual, vía RP, toca el techo de los $25.000 millones (nuestras proyecciones indican que debería estar cerca de los $30.ooo mill) = réstele $12.000 mil en gastos de funcionamiento; $5.000 mill. De abono a capital sobre deuda - Plan Municipal de Aguas - adquirida en la anterior administración 2008-2011; menos $2.000 mill. de intereses; menos “proyectos de inversión” por $3.000 mill y apropie cofinanciación para “inversión social” por $5.000 millones.

Como podrá observar, al cierre de 2016, se proyecta un déficit fiscal (DF) de $-2.000  millones; sin contar con el próximo DF por calcular al 31 de diciembre de 2015; más los otros compromisos por atender como fallos arbitrales en contra del municipio denominados pasivos corrientes y contingentes; con lo que seguramente volveríamos a estar cerca de los $15.000 millones de deuda acumulada. Ojala me equivoque.

Pregunta… ¿Necesita o no apoyo el próximo alcalde de los Cartagüeños? Por lo menos desde lo administrativo, técnico, financiero y de inversión por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).


Última pregunta ¿Quien tendría más apoyo del actual Gobierno de Unidad Nacional…Londoño o Agrado que pertenece al CD? Amanecerá y veremos.  

viernes, 16 de octubre de 2015

ELECCIONES 2015 – LONDOÑO CIERRA CAMPAÑA

Sin ganchos publicitarios, ni fetiches políticos  demostrando que ya no somos  pueblos primitivos ¿O sí?

Ya en la recta final y en la distancia la bandera a cuadros blanco y negro está a la espera para determinar el vencedor de esta larga y para algunos costosa campaña por la Alcaldía de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Esa perspectiva también me lleva a la imaginación el tono blanco y negro - intrigas, marullas, traiciones y manipulaciones; todo a través de la multimencionada campaña sucia en la ciudad - por la forma en que se desarrolló ésta campaña, pero en especial después del pasado 20 de Julio.

Cierto es que a pocos días de las elecciones, siguen las adhesiones unas con taimada intención económica y otras con claro enfoque programático.

Ahora recordemos ese habito que se convirtió en costumbre y difícil de extirpar, el económico, que tiene como objetivo reclutar líderes - explotando ese voto oportunista y de necesidad - de reconocidos políticos de la ciudad o de funcionarios que ocupan cargos de confianza y manejo en la actual administración municipal.

La estrategia, es el murmullo, ofrecer beneficios  que oscilan entre $6 y $20 o más millones de pesos. ¿De donde sale tanta plata? ¿Cual podría ser el costo real de esas campañas?

El otro tipo de adhesiones – como es el caso reciente del movimiento político MIRA – busca unir fuerzas para alcanzar objetivos comunes desde lo social y con miras a la construcción de políticas públicas en materia de educación, salud y participación democrática con un claro beneficio social.

El asunto que nos ocupa hoy tiene como propósito poner de relieve la importancia de los cierres de campaña como una forma de demostrar por parte de la comunidad el compromiso para con un candidato en particular.

Es el caso del cierre de campaña del Abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala mañana (hoy) sábado 17 de Octubre de 2015. 

Al presente es dejar claras las razones para acudir a la cita en el Parque de Bolívar  a partir de las 6:00 PM.

La primera. Como un acto de rechazo a los métodos violentos, realizados por unos pocos, que buscaban llegar al poder y/o perpetuarse en el.

Ese acto de rechazo significa no premiar a los violentos; sí enviarle un alentador mensaje a las nuevas generaciones de políticos que al poder se llega preparándose académica, política  y socialmente por largos años; ya preparados actuar con verdaderas propuestas de ciudad.

El otro mensaje muy relacionado con el anterior, es recordar que si ayer fue el abogado José Ignacio Londoño Zabala… a futuro podrá ser usted señor padre de familia o alguno de sus hijos que genuinamente se interese por una política limpia con sentido social.

La segunda. Dar el primer paso para empezar a terminar con la estigmatización, de la ciudad, vista a nivel nacional e internacional como la casa  del talante criminal y mafioso. Para lograrlo de hecho hay que empezar por mejorar la calidad de la educación pública y privada en la ciudad.

La tercera. Romper el círculo vicioso del técnicamente denominado déficit fiscal acumulado, por acción u omisión, que generalmente resisten cualquier auditoria fiscal o administrativa; me expreso:

Empecemos explicando la manera más sencilla de entender lo que es un déficit fiscal; y no es otra cosa  que el ejercicio contable, presupuestal y financiero para demostrar  que el  Alcalde gastó ¿En qué? mucho más recursos financieros (plata) que la ingresada o la dejada de recaudar por concepto de impuestos. Así de sencillo.

En este punto debo hacer referencia, para su comprensión, a ese otro déficit fiscal que hoy he decidido denominarlo “de endeudamiento político” es decir el Alcalde en ciernes pide en calidad de préstamo, a familiares, vecinos o amigos, por dar un ejemplo $3 mil millones de pesos; luego de una larga campaña es invertida toda esa fortuna o parte de ella... en todo caso tiene una deuda personal.

Esa deuda adquirida debe de cancelarla, con recursos públicos, durante los cuatro años de su administración y lo hace es a través de la “inversión pública” o directamente con flujos de caja del municipio, incrementando de esta manera el monto del déficit fiscal tradicional y en la suma equivalente más los intereses.

Si de nuevo elegimos mal nunca se romperá el círculo vicioso de los déficit  fiscales acumulados por décadas, donde, una significativa parte de la deuda, siempre obedece a préstamos de campaña.

La Cuarta. Tal ves la más importante… Por el mensaje político de la ciudad frente al compromiso nacional por la PAZ que se envía al Gobierno Central en cabeza del  Presidente de la República el economista Juan Manuel Santos Calderón.

Agregado a lo anterior es demostrar que por lo menos Cartago no es de tajo Uribista. Si lo logramos, va a suceder, el próximo Alcalde tendrá el apoyo necesario en el Congreso de la República, el respaldo técnico dentro del Plan Nacional de Desarrollo mediante el Presupuesto Nacional a través de los Compes Sociales ¿Cuál es la consecuencia?

Se fortalecería la inversión por encima de los mínimos autorizados por ley y entre otros la viabilidad financiera de grandes proyectos de inversión que requiere el municipio.

Todo lo contrario…Un gobierno local de corte Uribista se le cerraría todo tipo de inversión que esté por encima de los mínimos legales…Si se le cierran las puertas y ventanas del gobierno central ¿Ante quién va a gestionar recursos el próximo alcalde?

En sus manos está que la ciudad tenga una nueva oportunidad y que los sueños continúen. Usted decide Vote este 25 de Octubre. Amanecerá y veremos.

   

sábado, 10 de octubre de 2015

ELECCIONES 2015 - LOS QUE PODRÍAN SALIR ELEGIDOS

Desde hace unas semanas, entusiastas del tema político, vienen intentando adelantar debates - sin éxito - que siempre terminan en diatribas o halagos por parte de los adversarios y/o escuderos de una pequeña lista de privilegiados candidatos; el resto, la mayoría, completamente ignorados. La pregunta ¿La razón? La respuesta. Sin ningún tipo de recurso que los respalde.

Ese debate rápidamente cae, por fortuna, en el olvido; generalmente por la falta de educación política, para dirigirlos, de los implicados, ya que carecen de un contenido real que enriquezca el conocimiento y el debate sobre la realidad de lo público. Solo los guía un interés… Entonces ¿cuanto valés?

Primera conclusión falta mucha cultura, comprobándose un alto porcentaje  de analfabetismo político en la población adulta, un poco menos en la joven pero igualmente muy manipulables.

Lo rescatable es que la opinión pública, cada día, genuinamente más se interesa y desea participar en estos procesos.

En algunos casos intentan  hacerlo a través de “supuestas” encuestas on line - patrocinados por sus “jefes políticos” perdiéndose el interés por los foros y  debates  - para el caso de hoy  intentando determinar qué candidatos para concejo cuentan con la mayor aceptación “mediática” en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Hay que reconocer que los medios de comunicación local han desempeñado un importante papel en la intención de visibilizar el candidato que con mayores recursos dispone; ¿Qué pasa con el que no puede hacerlo?

Entonces tiene que buscarse otros medios para darse a conocer. Frente al primer caso… Generalmente no todo lo que brilla es oro y detrás está el alquimista… Pero eso muy pocos lo entienden.

Como es ya costumbre, el análisis, estará alejado de las posturas que reflejan compromisos económicos, doctrinales o de fanatismos sociales y políticos. En todos los casos se pierde la objetividad.

Hoy nos ocuparemos, no de los “favoritos”, sino de los “otros” candidatos que - sin serlo, asunto que está por comprobarse-  con fe y convicción la mayoría, descartando los que van de relleno,  de las veces van cuesta arriba o en contra de la corriente; aspirando sin los recursos suficientes para intentar ocupar una curul en el Honorable Concejo Municipal (HCM) para el período 2016-2019.

Antes de dar comienzo debo confesar lo que me motivó para  darle el nombre a este artículo, créame no lo hice a propósito, también pudo ser…Los que no deberían ser reelegidos.

No lo hice por un par de razones: en primer lugar me dejé guiar por la prudencia… que permite abrigar con el beneficio de la duda razonable sobre el actuar, no como seres humanos, sí como  servidores públicos que por acción u omisión hoy muchos piden esa silla para su reemplazo en el HCM.

En segundo lugar la opinión pública tiene muy claro quienes encabezan la lista de buenos, regulares, malos y pésimos concejales durante periodo 2012-2015 y anteriores. Que por desparpajo insistan hacerse reelegir es otra cosa.

El ejercicio de hoy intenta observar, sin acudir a la defensa o al reparo algunas veces injustificado, aquellos candidatos que sin ser favoritos - tienen por lo menos algún mérito como madures física e intelectual, don de gentes, compromiso social y experiencia desde lo laboral, ya sea desde lo publico o privado entre muchos otros requisitos que usted podrá valorar; difícil que los tenga todos pero por lo menos alguno.

Otra cosa es que, ya elegidos, en el ejercicio de sus competencias y obligaciones demuestren madera fina o revelen el cobre… Esa es otra historia bien diferente.

Abro un corto paréntesis, también debo de reconocer, he venido aplazando el análisis sobre las propuestas de cada uno de los candidatos a la Alcaldía a través del análisis de sus Programas de Gobierno (PG); no porque falte uno que tal parece no ha socializado dicho documento públicamente o en las redes sociales. Sus razones tendrán.

La principal razón, de no hacerlo, es el efecto local de las últimas noticias, conexas a la alteración del orden público y a través de un prestigioso canal nacional.

Revelaciones que dejan sin aparente importancia las propuestas programáticas de cada uno delos siete (7) candidatos para la Alcaldía.

Dándole paso de nuevo a la noticia que intenta juzgar los autores intelectuales y los que coadyuvaron para beneficiarse desde lo económico y político por el crimen ya hace casi tres meses del candidato a la alcaldía el abogado José Ignacio Londoño Zabala que no solo despertó miedo y repudio en la ciudad; sino  la solidaridad en un muy amplio sector de la opinión pública.

Sucedidos los hechos - ya no hay nada que evitar si  lamentar -  y desde lo político, justos y pecadores, cada uno en su justa medida arden en la hoguera de la infamia y la estigmatización de todo una ciudad y ante el país - que pésima noticia - donde lo que siempre sigue es la estigmatización de toda una ciudad con casi 160.000 habitantes ávida de perdón y nuevas oportunidades.

Donde tal parece, para unos pocos,  el fin violento justifica los medios para llegar al poder o por lo menos para conservar e incrementar los privilegios.

Hoy intentaremos hacer un corto balance – para darle paso al tema de los candidatos al HCM - de como impactó esa última noticia en los tres (3) candidatos que en su orden y según otras encuestas, reflejan la preferencia para cada uno de ellos en la intención de llegar a ocupar el primer cargo administrativo del municipio.

Apoyados en las preguntas realizadas por la periodista del canal nacional  y las respuestas entregadas por cada uno de los candidatos.

Este es el balance, sobre esos hechos, realizado por algunos analistas, más la conclusión del ciudadano del común que, tal parece, no es que favorezca con premeditada intención  a la familia y al abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala, sino que el peso de las evidencias así lo determinan los hizo victimas de esos repudiables hechos; donde se intentó, para beneficio de unos pocos,  truncar los sueños y las oportunidades de miles de Cartagüeños.

Siguiendo el orden de preferencia, al momento esperado del voto, Tal parece, no deja bien parado al ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo por el tono de sus respuestas, más la notoria actitud nerviosa y aprehensiva. ¿Estrés de campaña? No lo estamos juzgando, solo observamos su reacción.

Quedando mejor librado, el Político  Fabián Andrés Gallego Giraldo, por su controlada tranquilidad y aparente sinceridad; para muchos, y por la respuesta dada, sin señas de haberse beneficiado por dadivas o como coautor intelectual del multimencionado crimen. Todo está por demostrarse.

En todos los casos, hasta ahora, no hay evidencias públicas que nieguen o confirmen que esas campañas estén manchadas de sangre; todos ellos de alguna manera, siguen, en el ojo del huracán.

Mencionemos ahora los candidatos al HCM que “poco suenan” esperando que algún o algunos podrían dar sorpresas.

Elaborada esa pequeña lista donde muchos son los invitados, pocos los escogidos y otros que contando con los méritos necesarios podrían no llegar; por aquello que es mejor malo reconocido pero bien etiquetado.      

Esta es la lista de los posibles candidatos al HCM que podrían resultar elegidos: Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil: Luis Alfonso Gómez Abonaba, Álvaro Hernán Mejía Mejía, Raúl Antonio Parra Viveros, Mario de Jesús Patiño Zapata, Noé Arboleda Hurtado, Alejandro Jordán Marulanda, Luz Amalfi Hurtado Obando, Carlos Alfonso Collazos Serna, Fanny Moreno Rojas y Claudia Marcela Carvajal  Jaramillo.


Para Finalizar y al margen del tema del día de hoy, pero igualmente válido; llama la atención, por lo que tienen en común las ultimas noticas sobre las adhesiones al CD; son candidatos que, para algunos analistas, poca opción tenían para hacerse reelegir. Amanecerá y veremos.

domingo, 4 de octubre de 2015

ELECCIONES 2015 – LAS NUEVAS CUENTAS

Partamos del hecho que la suerte no está echada; el ejercicio de hoy intenta dar luces para que, todos los desinteresados, comprendan lo que realmente está en juego.

Usted atento y respetado lector ¿Espera que las prácticas políticas cambien? Entonces empiece votando por algún candidato; le recuerdo que el voto en blanco es un absurdo político.

Lo que está en juego es el futuro político, no solo de los aspirantes al Concejo y Alcaldía de la ciudad, sino de todos aquellos que los secundan y respaldan en primera línea, algunos tras bambalinas, ya sea con votos, con recursos económicos y/o en especie.

Empecemos con los más interesados - por aquello del direccionamiento de los recursos desde Bogotá - los Congresistas: el Senador y abogado Roosevelt Rodríguez Rengifo por el Partido Social de Unidad Nacional (La U) obtuvo 1.513 votos en las pasadas elecciones de 2014…Comprobado, no suena, de hecho poca aceptación tuvo.

La que sí va a medir su poder electoral es la candidata a la Gobernación, la Médica Dilian Francisca Toro Torres, que espera recuperar parte de los 12.063 votos que obtuvo hace 4 años; hoy representados en el actual concejo municipal con  Ramiro José  Chaux Restrepo, no aspira, (1.214 V) lo reemplazaría el, hoy, político Yuri Hernando Delgado Cortez; José Gamaliel Ospina (1.160), Luis Fernando Gaviria Acevedo (1.039) y Carlos Eduardo Marín Rueda (1.001).

Más una larga lista de aspirantes que debido al umbral y la cifra repartidora no quedaron como la líder cívica Doris Giraldo de Castillo (763), Daniela Calarcá Buritica (750) tal parece hoy con el CD, Juan Carlos Arias Montoya (744), Cruz María Jordán Riascos (556)  que en esta ocasión de nuevo van acompañar a la exsenadora.

Igual acontece con William Orozco Cardona (654 V) votos que le sumarían a la candidata la también abogada Mónica María Orozco Vélez.

Medirían fuerzas los también políticos German Villegas y Orlando de Jesús Aguirre que apoyan al candidato el abogado Leonardo Fabio Suarez López. 

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 12.063 sufragios -  y comparémosla con  los 6.833 votos para Senado obtenidos por La U en el  2014.

Aclarando que son dos momentos políticos muy diferentes…Solo se utilizan esos resultados como punto de referencia para estimar el potencial de votación de cada candidato el próximo 25 de Octubre. Valido durante todo el análisis.

Castiguemos esas dos votaciones y proyectemos, para el análisis, solo 5.500 votos para la U, que presumiblemente irían a sumar los cálculos del Candidato para la alcaldía, el abogado y escritor, Carlos Andrés Londoño Zabala.

Volviendo a la votación de 2014 el Senador por el Risaralda Carlos Enrique Soto Jaramillo intenta conservar los 1.964 votos que obtuvo de la mano del ex-congresista Luis Carlos Restrepo Orozco; conclusión los dos se la juegan políticamente  con la candidata la abogada Yaneth Alexandra Quintero Herrera…En otra oportunidad analizaremos las posibles propuestas de Soto para la ciudad. Estén pendientes.

Para estas elecciones, a falta de un candidato propio, el Partido Liberal en la ciudad enfrenta la peor de las crisis durante los últimos 50 años; ya que, tal parece, esa colectividad intentaría apoyar tres (3) candidatos para la alcaldía. Recordemos que el  actual alcalde el abogado Álvaro Carrillo recibió el aval por ese partido.

Esa votación de 2011 hoy representada en el concejo  por el político Daniel Alberto García Pareja con (1.769), no sigue, en su reemplazo va su hermano Juan; Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, candidato a la alcaldía, con (1.402 V.) hoy suman al CD.

En la otra orilla Luis Enrique Zapata Sánchez (1.015) y Roberto Moreno Posada, no aspira, (956) este ultimo adhiriendo al primero y apoyando, los dos, a Londoño Zabala.

Más la votación, sin estimar, que intenta colocar el político Hugo Eduardo Cedeño  a través del candidato por ese partido el político Víctor Manuel Espinosa Muñoz; algunos analistas le calculan alrededor de 1.200 votos que se rumora irían a parar al CD.

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 9.734 y comparémosla con los 7.264 votos para Senado obtenidos por el Partido liberal en el  2014.

Castiguemos esas dos votaciones y proyectemos, para el análisis, solo 4.000 votos del Partido liberal que acompañarían a Londoño Zabala, siga sumando.

Como el Centro Democrático (CD) no se lo había inventado José Obdulio Uribe para las elecciones de Concejo y Alcaldía en el 2011; no tenemos punto de referencia para el análisis.

Solo nos queda observar, para proyectar, la reciente votación de 2014 para Senado…En ese orden de ideas mide su fuerza electoral, en la ciudad, el Senador y abogado Álvaro Uribe Vélez con 7.558 votos; sin perder de vista que en esta votación aparentemente Uribista, se encuentran votos de la U, del partido liberal  y del conservador.

Según el fanatismo local del CD, técnicamente ésta votación “pertenece” al candidato de origen Liberal hoy haciendo parte de esa franquicia política.

Atendiendo el llamado a la imparcialidad sumen esos 7.558 votos al Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo.

La pregunta es ¿Dónde están los 17.442 votos? para completar los  25.000 que obtuvo Uribe, localmente, para la presidencia. ¿Esa será la gran diferencia que espera Agrado Restrepo para llegar al poder local? Todo es posible bajo la tiranía de las matemáticas.

A diferencia del Liberal, un sector del Partido Conservador tiene candidato propio el Economista José María Peláez Mejía, también es de dominio público que las otras vertientes políticas apoyan a los otros dos candidatos con mayor intención de voto.

Así las cosas está en prueba la influencia política del Representante a la Cámara por el Delgadísimo - por aquello, de su tutor, el actual gobernador del Valle del Cauca muy cercano al CD - Partido Conservador el Ingeniero Civil  Álvaro López Gil esperando conserve esos 2.738 votos obtenidos.Votación que se presume suma al candidato por esa colectividad “chepe” Peláez.

También mide fuerzas el exdiputado (no logró volverse a reelegir en el 2011) y político Emilio Merino González hoy apoyando a CD y promocionando a su protegido Jorge Hernán Loaiza Murgueitio.

Recordemos que en las pasadas elecciones para concejo 2011 apoyó al hoy concejal Alfredo Duque Valencia obteniendo 1.280 votos, este último hoy tiene el respaldo del Empresario Francisco Eduardo Lopreto Duran y esa votación sumaría a Londoño Zabala.

También mide fuerza el político Gerardo Jesús Upegui Arce que en el 2011 obtuvo 806 votos  - Hoy con Cambio Radical y distanciado de Merino González - espera sacar un concejal por esa colectividad, El economista José Arturo Escobar Restrepo, estos tres últimos también apoyan al abogado y escritor Londoño Zabala.

Lo mismo ocurre con la votación de José Diego Quintero Herrera, no va, con 1.288 votos en su reemplazo aspira Héctor Buritica Giraldo, siga sumando al abogado y escritor.

En igual situación se encuentra el abogado Aldemar Gómez Hurtado, que mide su potencial electoral con su pupilo el docente Adán Cruz Miranda.

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 7.326 y comparémosla con los 4.790 votos para Senado obtenidos por el Partido Conservador en el  2014.

Castiguemos esas dos votaciones y proyectemos, para el análisis, solo 4.500 votos de ese partido que acompañarían a Londoño Zabala, siga sumando.

Igual de importante, para ellos, es la continuidad como movimiento político en la ciudad Opción Ciudadana (OC) es así como intenta reencaucharse el Político Carlos Arturo Quintero Marín que en esas elecciones para Senado, de 2014, obtuvo 1.350 votos.

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 7.153 y comparémosla con los 2.632 votos para Senado obtenidos por OC en el  2014.

Castiguemos esas dos votaciones y proyectemos, para el análisis, solo 3.500 votos de ese partido que acompañarían a Londoño Zabala. Siga sumando.

Hoy el panorama es bien diferente, para el político Fabián Andrés Gallego Giraldo, inscrito a última hora, tal parece hoy sin el apoyo de Cedeño, y como aspirante a la Alcaldía por el Movimiento Alternativo Indígena (MAIS) también sin el respaldo de OC, técnicamente solo contaría con la votación del recién llegado el político Carlos Arturo Arango Valencia (500 V) Obtenidos en el 2011 con el aval OC.

Más la votación que pueda alcanzar  Wilson de Jesús Moncada Galvis, mide también fuerzas, que aspira con el aval de Cambio Radical, más los votos que pueda adquirir de las Instituciones descentralizadas Emcartago y la IPS Municipal, esta última estrategia que algunos analistas dudan le de resultado.

Sin perder de vista, tal parece, con el apoyo incondicional del Politólogo, también midiendo fuerzas, Fernando Giraldo  García, que en las pasadas elecciones para alcaldía obtuvo 5.359 votos. ¿Cuántos conservará en la actualidad? Si se supone que es un voto de opinión.

Es el caso de Alianza Social Independiente (ASI) que, avala al hoy candidato Londoño Zabala; recordemos que en las pasadas elecciones para Concejo de 2011 quedó representado por Víctor Alfonso Álvarez Mejía (1.442) y José Wilson Ruiz Ramírez (1.208) votos.

De esta última votación también está en juego, el futuro político de Ruiz, porque tal parece parte de esa votación iría al CD y otra conservará el apoyo hacia la candidatura de la ASI. 

Mal parado quedó este último candidato ante la opinión pública, al punto que le dan pocas opciones para salir reelegido.

También mide fuerzas desde el 2011 y por esa colectividad el exalcalde German González Osorio; así como José Gabriel Orrego Velásquez (747), Arnaldo Amaya Espinosa (581) y Oscar Wilson Largo (563 V) este último, hoy, militando en el CD.

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 7.171 sin  votos obtenidos para Senado por ASI en el  2014.

Castiguemos esa única votación y proyectemos, para el análisis, solo 3.800 votos de ese partido que acompañarían a Londoño Zabala. Siga sumando.

Le sigue en su orden Cambio Radical e intentando también reencaucharse está el abogado Juan Carlos Pérez Buitrago que obtuvo (317) votos en las pasadas elecciones para concejo 2011.

Vale la pena también mencionar a Ángela Magnolia Robles Correa (244), Ángela María García Vélez (141) y Álvaro Salazar Aguirre (52) estos tres últimos, en estas elecciones, militando en el CD. ¿Por qué los dejó ir Pérez Buitrago?

Tomemos la votación anterior de 2011 - por tener la misma intención para Concejo de 2.465 y comparémosla con los 1.419 votos para Senado obtenidos por CR en el  2014.

Castiguemos esas dos votaciones y proyectemos, para el análisis, solo 1.500 votos de ese partido que acompañarían a Londoño Zabala. Siga sumando.

Para terminar en el Polo Democrático Alternativo sigue insistiendo sin claudicar con el abogado Albertneil Carmona Giraldo con (183) mas una corta lista de aspirantes para las elecciones de concejo 2011 que hoy acompañarían al Abogado Héctor Fabio García García para un estimado de un poco más de 663 votos. 

La votación del Partido Verde en la ciudad durante las elecciones de 2011 alcanzó los 382 votos algunos de ellos apoyan hoy al candidato Londoño Zabala.

Resumiendo:

Nombre
U
C
CD
L
OC
CR
ASI
Total
CALZ
5.500
4.500
0
4.000
3.500
1.500
3.800
22.800
GBAR
750
1.000
7.558
4.371
0
437
563
14.679
Fuente. Registraduría Nacional del Estado Civil.

Finalmente y a fuerza de escuchar a mis padres y algunos excelentes maestros  aprendí a no creer todo lo que escucho, ni vender mí conciencia política independiente del precio que me ofrezcan.


Hoy cobra vigencia ese aprendizaje frente a la feria de vanidades y componendas, solo nos resta  preguntarnos durante el tramo final de esta larga campaña por el Concejo y la Alcadia Municipal. ¿Esa platica, “invertida” por algunos, se va a perder? Amanecerá y veremos.