sábado, 29 de agosto de 2015

ELECCIONES 2015 – DE LA ABSTENCIÓN Y EL VOTO EN BLANCO

Siempre he considerado - con el respeto que todos se merecen y algunos rayando en la estupidez - que el mayor acto de sumisión política sigue siendo la abstención; y de indiferencia, la práctica del voto en blanco.

Antes de continuar es preciso compartir, con usted atento y respetado lector,  lo que un longevo abuelo - al leerle lo ya escrito - no dudó en comentarme… Mijo para qué escribe, sobre ese tema, si eso es como hablar de la soga en la casa del ahorcado.

Al tiempo que remató con la siguiente sentencia…Al final a la gente no es que no le guste que le toquen ese tema, simplemente no les interesa…Siguen ahí esperando, sin ninguna iniciativa, que algún día el estado de las cosas cambie.

Es cierto…Ese colectivo pasivo, hoy intentando exculparlos, no lo hace tal vez por tres sencillas razones: analfabetismo político, por susto (Miedo escénico) o pena (Inseguridad) en este orden de ideas  el próximo 25 de octubre, muchos, no saldrán a votar.

De los anteriores, algunos, ya elegido el alcalde, harán uso  del derecho constitucional a la libre expresión y el pensamiento; criticarán, harán plantones e insistirán en actos de corrupción de los mismos con las mismas. ¿Hicieron algo por cambiar el estado de las cosas? Claro que no. Entonces ¿Qué efectos políticos esperaba?

Para entrar en contexto preguntémonos  ¿Qué es el voto en blanco? De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional. Es “…una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector…”

Como pueden leer es muy académica la respuesta, y poco nos dice de una realidad en el día a día y para las próximas elecciones; que con toda seguridad, si usted ya decidió salir a votar, serán trascendentales para el futuro de la ciudad.

Dicho en otras palabras, pregonar el voto en blanco es la impronta o etiqueta que, según usted, lo incluye en la lista de los independientes o de intelectuales indignados y taimados que intentan - con esa sola actitud - cambiar los hábitos corruptos de los políticos tradicionales. Pero ¿Cómo? Si no hace nada para el cambio.

En la práctica y a riesgo de equivocarme, casi 50.000 sufragantes no saldrán ese día a votar, dando por hecho “categórico” el triunfo del político tradicional… Es decir no cortan la leña, ni prestan el hacha. Así de sencillo, vale entonces la pena preguntarles ¿Porqué te engañas ciudadano del común?

Queda claro, entonces, negarse a votar no es un acto de rebeldía, es sí un acto de resignación y de física pereza emocional. También nos podemos formular la siguiente pregunta ¿Y los que votaron en blanco… o el voto que resultó ser nulo o no marcado qué?

Los primeros expresaron su inconformidad en contra de la misma clase política, de las mafias del poder, de los corruptos y de los desvergonzados…En todo caso estoy completamente seguro usted se sintió, por unos segundos, mucho mejor el pasado 30 de octubre de 2011…con ese voto en blanco como castigo. Haciendo un balance al día de hoy ¿Qué logró con ese voto?

Ahora ¿Que siente? Si en realidad ese voto no sirvió para nada, tal vez empeoro las cosas, por lo tanto tiene derecho a quejarse pero ¿De qué? Con mayor razón lo podemos hacer los que votamos y elegimos alcalde a pesar que hoy nos lamentemos por las promesas incumplidas y las traiciones bien medidas para con casi 160.000 habitantes que por lo menos esperaban una Cartago Moderna, o competitiva o incluyente. Pero nada absolutamente nada. Da pena ajena.

Los segundos (el voto nulo) significa que tenían la intención de votar pero por la edad (adultos mayores) o la falta de pedagogía en el uso del tarjetón eliminaron esa posibilidad en favor de “alguien” que le representaba una ilusión o una esperanza.

Aparte están los terceros (voto no marcado), tal parece y bajo el riesgo de equivocarme de nuevo, lo vendieron y ni idea de quien, al final, les había entregado más dádivas o recompensas ($).

En todos los casos, la pregunta es ¿De qué le sirvió ese voto, casi cuatro años después?

En la búsqueda de la verdad, está claro que no solo usted y yo nos equivocamos en el 2011; fueron un poco menos de 21.600 sufragantes que votamos por el actual alcalde Carrillo; por supuesto, ese dato, no incluye: los votos en blanco: 2.499; nulos: 2.123 y no marcados: 2.450. Total votos no logrados 7.072 esa platica ($) se perdió.

Los que más deberían llevar el peso de la culpa son los restantes 44.470 abstencionistas; y así completamos el potencial de votación, en la ciudad, de 104.186 sufragios en el 2011; hoy cercano a las 107.000 potenciales electores.

Para terminar no podemos perder la fe, ni en las instituciones, ni en los que intentan llegar a ocupar el primer cargo del municipio.

De tanto barajar, y con todas las cartas puestas sobre la mesa, ya conocemos la trayectoria, de donde vienen y para donde van de cada uno de los siete (7) candidatos; ya nos acostumbraron a las sorpresas, tal parece se podría esperar, en cualquier momento otro nuevo comunicado conjunto.

Es necesario ahora llamar la atención, para lo que resta de esta campaña, en el propósito de concentrarnos en las propuestas de cada uno de los candidatos a través de sus Programas de Gobierno.

Tal parece quedó muy claro que las adhesiones que se están dando no están  atadas a los proyectos que van a quedar finalmente consignados en el presupuesto 2016-2019; de darse lo contrario esos maridajes a través  de la burocracia y clientelismo no permitirían ningún tipo de inversión social en el municipio. Esperemos no esté ya sucediendo. ¿Ensillando sin comprar la bestia?

Para finalizar el pasado jueves 27 de Agosto se realizó el primer foro con los candidatos a la Alcadia de Cartago 2016-2019 organizado por la Alianza Iniciativa de Mujeres por la PAZ – IMP. Con el objetivo de conocer las propuestas de cada uno de los candidatos en temas como la equidad de género y mujeres victimas de la violencia.

Como era de esperarse fue nutrida su asistencia demostrando, el género femenino, iniciativas en la búsqueda de espacios de expresión desde lo económico, político y social.

Convocatoria que fue todo un éxito con la intervención del Candidato por la Alianza Social Independiente -ASI- el Abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala acompañado por el resto de los candidatos y en igualdad de oportunidades.

También llamó la atención la no asistencia, tal parece sin ninguna excusa, del aspirante por el Centro Democrático el ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo.


Enviando de esta manera un erróneo mensaje de exclusión a las casi 60.000 mujeres que hacen parte del censo proyectado por el DANE al 2013 y que representan un poco más del 52% del total de la población de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Por sus hechos los conoceréis. Amanecerá y veremos.

miércoles, 26 de agosto de 2015

TEMA NACIONAL – EL INCENDIARIO

Con la visita, del ex presidente y senador el abogado Álvaro Uribe Vélez, por "razones humanitarias" a la frontera con Venezuela se confirma que es el más audaz estratega político de los últimos tiempos.

Experto manipulador de masas que como borregos se rinden - por su calculada estrategia de confundir para seguir embaucando ingenuos - y ante una bien elaborada agenda que solo intenta volver a tomarse el poder; ahora desde las Alcaldías.

Recordemos que en el pasado y en medio del clímax político por los múltiples escándalos de su gobierno - Uribe- intentó incendiar las fronteras con Ecuador y Venezuela.

Es lo mismo que ahora intenta hacer el vecino presidente, camino de una dictadura, Nicolás Maduro frente a la hecatombe económica de su gobierno; tampoco olvidemos que esa estrategia de tomarse el poder comenzó con la famosa encuesta, montaje, sobre cuál sería considerado "El Gran Colombiano".

"Honor" que se llevó con la ayuda de poderosos aliados nacionales e internacionales. ¿Busca Uribe un nuevo orden político, económico y social? 

Perpetuando una guerra que solo le conviene a él y a una élite que lo respalda; todo en contravía de millones de colombianos que anhelan la paz y la prosperidad.

Es tal su poder de persuasión y de manejo del imaginario colectivo - solo para satisfacer su proyectos personales - que ha logrado capitalizar a su favor las erróneas actuaciones de las guerrillas.

Aprovecha, ahora, entonces la incompetencia de Maduro para gobernar su país y logra capitalizar - Uribe - a su favor esta última canallada que hace con nuestros compatriotas en esa rica y hoy empobrecida nación. 

Ingenuas las guerrillas y Maduro que con su accionar diario actúan en favor del Uribismo. Porque el Centro Democrático es solo la fachada de un oculto poder tras bambalinas.


Todo esto ocurre - la manipulación de la opinión publica frente a las próximas elecciones de 25 de octubre donde elegimos alcaldes entre otros - a causa de un pueblo sin educación y desinformado que no lee, ve sí muchas telenovelas y se la pasa en discotecas, mucho menos va a conocer o recordar su historia pasada y reciente. Amanecerá y veremos.

sábado, 22 de agosto de 2015

TEMA DE CIUDAD – UN MES DESPUÉS…

La pregunta para formularnos, hoy, no es ¿Quién se beneficia con su muerte? De hecho hay muchas respuestas, todas dependen del efímero momento y la fingida conveniencia.

Ni ¿Qué tanto aprendimos o aprendió la ciudad de ese repudiable hecho? Con igual número de respuestas según el tipo de interlocutores y de sus intereses.

La última ¿Se hará justicia? La divina es una sola - aún para los que en vida se hacen acompañar de aureola - que con toda seguridad juzgará con angustia, temor o remordimiento cada uno de los corazones.

La humana, sujeta también a las emociones y los sentimientos, recorrerá otros caminos: confirmará los hechos, estigmatizará y penalizara con firmeza, nobleza o encono esas acciones; como arrepentimiento no habrá…Pedimos misericordia para los que más la necesitan.

En todos los casos el foco de atención nacional quedó sobre toda la clase política de la ciudad y durante mucho tiempo. ¿Justos por pecadores?

Vayamos a una parte del final…Los invito,  si Dios lo permite, para que exactamente dentro de cuatro años; nos preguntemos ¿Valió la pena que lo hayan entregado en sacrificio? Sin perder de vista, y aclarando, que la muerte violenta de un ser humano nunca…Nunca es justificable.

Hecho ese balance por lo menos resolvamos si realmente ¿Se habrán sentado las bases de una ciudad mejor para nuestros hijos y nietos… llena de oportunidades?

La intención de hoy no es escribir sobre humanos camino de la beatitud y mucho menos en política o de los que quedaron y participan activa o taimadamente en el tejido de esos poderes.

Hoy solo busco como gesto de gratitud, para con su familia, llevar a la memoria escrita el recuerdo de una mente brillante que no dejó opacar, ese brillo, por sus miedos, vanaglorias y las ambiciones desmedidas.

Si recordar a un ser que tenía muy claro que era el tiempo y estaba preparado para entregar lo mejor de sí; y tal vez con la enorme ambición de refundar, con visión regional, a la ciudad de Cartago en el norte del valle.

Dotado de una personalidad encantadora y arrolladora, que decidió primero triunfar - lejos pero cerca en su corazón de su ciudad natal -  en su vida personal y profesional con audacia y entereza.

Ya tomada esa decisión… Anhelaba empezar a darle punto final a ese mito y esa leyenda que sus adversarios, en su incapacidad de imitarlo, igualarlo o superarlo, le habían tejido alrededor suyo y de su familia.

En otras palabras quería demostrar que “El tigre no es como lo pintan”.

Y de paso intentar devolverle, a la ciudad que lo vió nacer, esa grandeza pérdida en medio de una vorágine de errores, decisiones importantes aplazadas y omisiones por más de 30 años.

Una ciudad en manos de incompetentes, negligentes, trúhanes, mojigatos y pusilánimes. No todos…pero si la gran mayoría.

Hoy con el trasfondo de esas tres preguntas solo con la esperanza que, usted atento y respetado lector, llegue a esas respuestas. Porque créame, hoy no espere que le diga lo que usted desea escuchar.

Para dar inicio, a este sencillo homenaje en memoria del abogado José Ignacio Londoño Zabala (q.e.p.d) que en pocos meses se había convertido en la esperanza de ver realizados los sueños de miles de cartagüeños de nacimiento y por adopción.

Debemos reconocer el enorme coraje y la valentía -  por encima de su inmenso dolor de madre - de la abogada y líder cívica Jesusita Zabala de Londoño, que hoy sigue acompañando de cerca los sueños y las esperanzas de su hijo desaparecido.

Resalto la actitud, de ella, como madre, que la hace bien diferente al dolor de ese hermano que recibió las banderas de Juan Camilo Londoño, valor que la hace gigante, durante esta campaña; ya que como pocos conoce de cerca cómo se teje y conque filigrana la política y el poder en nuestra ciudad y tal vez en el norte del valle.

Con mayor razón actúa, y cuando tiene la oportunidad, llamando al perdón, en la búsqueda de la paz y  la tranquilidad para la ciudad.

Sin perder de vista esa otra mujer, la madre de sus tres hijos, dos de ellos adolescentes, ellas dos son tal vez los seres que mejor conocieron de los sueños, la fe y las esperanzas que tenía “Nacho” para con la ciudad que lo vió nacer y hoy lo recoge en sus entrañas. Paz en su tumba atento y respetado amigo.

La pregunta para formularnos hoy es... ¿Desea, en estas elecciones, lo mejor para su cuidad… Sí o No?

Si la respuesta es un rotundo Si… Entonces no venda el voto…y si no tiene otra alternativa… no vote por el comprador porque se convertirá en su amo y dictador.


Si la respuesta es un No…Entonces escogió el camino equivocado y erróneamente ha entendido que no vale la pena ser un señor; y que en sumas pequeñas ya no es largo el camino... y cualquiera puede ser un bandido. Amanecerá y veremos.

domingo, 16 de agosto de 2015

ELECCIONES 2015 – DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO II

Terminada la pausa, espero la hayan aprovechado, continuamos preparando el camino para los foros y debates en los diferentes escenarios ya propuestos por iniciativa de ellos, no mía, que exigirá lo mejor de cada uno de los siete (7) candidatos que aspiran para administrar, esperemos con decoro, el destino de los casi 160.000 habitantes de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y con un indicador de desempleo oficial del 31.2% a 2013, pudiendo estar mucho más alto.

Tarea nada fácil que requiere no solo de “querer” ser alcalde, para satisfacer un anhelo narcisista o cumplir con una tarea altruista de entregarle a la ciudad lo que se merece después de 475 años de fundada; y donde a los ojos de muchos, no avanzamos en crecimiento y desarrollo,  todo lo contrario camino de caer a quinta categoría; y frente al enorme reto de regresarla a  la segunda en el escalafón fiscal.

Ya lo hemos escrito en otras oportunidades, hace por lo menos 15 o 20 años el Departamento Nacional de Planeación  -dnp.gov.co - “proyectaba” a nuestra ciudad dentro de las 5 ciudades más prosperas del occidente colombiano.

Hoy algunos analistas, estiman que de no hacer lo que se requiere hacer y de manera urgente, en el 2030 podríamos estar dependiendo fiscalmente de municipios como ansermanuevo o en el extremo de los eventos de la vecina Capital del Risaralda.

El reto que le espera a la siguiente administración es contar con un gobernante – con perfil gerencial – y la capacidad intelectual y emocional para tomar las riendas de un municipio, para acertar en las decisiones fundamentales que se requieren con la decidida intención de llevarlo por el camino del crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medio ambiental. O por lo menos de evitar caer más en el escalafón fiscal. Ojo con eso.

Esperamos, eso si, no elegir de nuevo un gobernante autoritario “Aquí mando y solo se hace lo que diga” o en el otro extremo a esa personalidad sumisa y complaciente que obedece lo que le ordenen sus amos.

Tenemos muy claro que la tragicomedia que vive la ciudad es de vieja data y eso debe de tenerlo muy claro el próximo alcalde, sin servir de excusa o escudarse en ello, ya que esa actitud se convertiría en el primer asomo de mediocridad como profesional o persona.

Cierto es de vieja data el mal manejo administrativo, fiscal y financiero  que nos llevó al primer y último acuerdo de reestructuración de pasivos que dió inicio por allá en agosto de 2001 y terminado en el 2007 ya superada esa dura prueba y con aparentes buenos indicadores.

Con el transcurrir de las siguientes administraciones, para mal de todos y consuelo de unos pocos tontos, desafortunadamente se volvió a incurrir en los mismos y tal vez peores errores.

Como el enorme endeudamiento que intentaba resolver el problema del agua potable y saneamiento básico mediante la supuesta puesta en marcha del plan maestro de acueducto y alcantarillado recursos que tuvieron otro destino bien diferente. ¿Estaremos obligados a pagar los últimos $16.000 millones? ¿Dónde quedaron las obras de los primeros $15.000 millones?

Esperamos entonces en esos foros que cada uno de los siete (7) candidatos plantee propuestas de fondo – nada de discursos demagógicos - para una ciudad que requiere como asunto importante un giro de 180 grados porque si lo hace de 360 grados volveríamos al mismo punto y no se haría otra cosa diferente que tocar el fondo del abismo, o un salto al mismo.

Primer enfoque por la anterior y por muchísimas más razones esperamos que el próximo alcalde tenga muy claro y en cada uno de  los foros indique ¿Qué medidas va a tomar desde lo económico?

A través de sus propuestas coherentes demostrar, con cifras, que conoce de cerca la situación administrativa, fiscal y tributaria; para explicar que acciones va a tomar para corregir el rumbo y frente a una posible caída de esos indicadores de gestión ¿Qué proyectos va a apalancar con los recursos de las sobretasas y las estampillas?

Importante también dejar claro, cada candidato, cómo va a manejar el endeudamiento y la atención a las acreencias derivadas de contratos en curso o de fallos arbitrales en contra o en proceso por demandas y de qué tipo. ¿Cuánto le puede costar esos fallos arbitrales al municipio? ¿Qué acciones va a tomar al respecto?

En esos próximos debates; el candidato debe de demostrar que se ha apropiado de su Programa de Gobierno y lo va a hacer cumplir.

En este orden de ideas también, y a través de esta columna de opinión, centraremos el análisis y ustedes obtendrán sus propias conclusiones comparando las propuestas – si las hay - de cada uno de ellos, y valiéndonos de cada uno de los tres (3) restantes enfoques a saber:

El impacto en el medio ambiente; el desarrollo de esta política pública – como todas las demás - más allá de estar articulada con el desarrollo agrario – durante el postconflicto – es de exigencia y preocupación global garantizar la renovación de cada gota de agua y la potabilidad de la misma.

Sigue en su orden la seguridad alimentaria y la aplicabilidad  del comparendo ambiental entre muchos otros temas que abordaremos en su debido tiempo, de los que se espera sea materia de preocupación por parte de cada uno de los 7 candidatos ¿Qué acciones van a tomar al respecto?

Cuando se habla de inclusión social se debe de ir más allá de intentar empezar a darle solución a las necesidades de las comunidades marginadas y vulnerables o en estado de desplazamiento o reinserción.

Entre muchos otros temas…No jugar con el cliché de los derechos de las minorías étnicas, la comunidad LGTBI, los que se encuentran en situación de discapacidad funcional o cognitiva ¿Qué hacer con ellos desde la educación y el manejo del espacio público?

Ir más allá es esperar que cada uno de los candidatos tenga propuestas muy concretas para frenar el fenómeno de la seguridad…

Un solo ejemplo ¿Por qué las cámaras de seguridad y líneas de emergencia de los Cai no funcionan? ¿Qué va a hacer con los recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana que por ley debe de ejecutar en alianza con la fuerza pública?

Como empezar a darle solución al problema de la convivencia ciudadana fenómeno social que se deriva de falta de oportunidades lo que obliga a trabajar mucho más en la equidad de género, niñez, infancia y adolescencia y el aumento de las jornadas de vacunación.

Qué hacer con el crecimiento en los indicadores de enfermedades de trasmisión sexual, embarazos en niñas menores de 17 años, alcoholismo y drogadicción y el vandalismo en parques y plazas públicas entre otros.

Finalmente a cada uno de los hasta ahora seis (6) Programas de Gobierno se le analizará la mirada que tenga el candidato hacia lo regional, nacional e internacional.


En especial la mirada subregional, surge entonces la pregunta del millón ¿Podrá la ciudad sentar las bases para convertirse en el 2032 en la capital del Norte del Valle? Amanecerá y veremos.

martes, 11 de agosto de 2015

ELECCIONES 2015 – LA JUGADA DE GIRALDO

Hoy no cabe la menor duda, que aparte de una entrañable amistad - de vieja data - y auspiciada por el Ing. Víctor Manuel Mejía Serna.

Son muchos más los asuntos, en común, que unen al hoy Candidato a la alcaldía por la ciudad de Cartago en el Norte del Valle… El joven político Fabián Andrés Gallego Giraldo con el curtido politólogo Fernando Giraldo García.

A los dos les apasiona la política y la ven como un medio legítimo - para el segundo el camino de las armas es más riesgoso y mucho menos ahora frente al proceso de paz - para obtener el poder, de ahí que en sus proyectos personales está la de ser alcalde de la ciudad que los vio nacer.

¿Habrán ya acordado que de ser alcalde el primero, seguiría en sucesión Giraldo? ¿Y los que hacen fila hace tantos años qué?... ¿Vanas promesas de coyuntura política?

También los une el que decidieron  hacer públicas sus intenciones… Solo después de los repudiables hechos ya conocidos por todos; cuando quedó por fuera del camino el abogado José Ignacio Londoño Zabala (q.e.p.d.).

Recordemos que hace casi un año, tal parece, el politólogo había aludido el no participar en la actual campaña por falta de garantías económicas y políticas. ¿Hoy día las tiene resueltas? Por lo menos la garantía política ya la tiene según sus allegados.

Hace unos tres años, tuve la oportunidad, fui invitado a una reunión casual con los antes mencionados más un par de líderes cívicos - de cuyos nombres no he podido acordarme - donde se discutieron muchos temas de ciudad.

Entre otras la propuesta, copiada de un estudio realizado en Dosquebradas, donde se intentaba otorgar unas amnistías tributarias sobre el impuesto de predial e industria y comercio tendientes a disminuir la tarifa y en la intención de mejorar el recaudo.

Al respecto dejé claro que la vocación productiva de Dosquebradas - industrial - era totalmente diferente a la de la ciudad y ese estudio no aplicaba y de tramitarse como acuerdo municipal se podría incurrir en posible detrimento en el patrimonio público. No gustó mucho mi opinión.

Desde su análisis de ciudad, percibí a un intelectual en extremo idealista, y políticamente ingenuo; cuando afirmaba que le habían “robado” casi 5.000 votos en esa anterior campaña electoral.

Su principal discurso se centraba en la necesidad de debilitar las élites políticas locales que tanto daño le habían causado a la ciudad; y la única manera era a través del voto de opinión y por supuesto por fuera de las maquinarias tradicionales.

Al darle mi opinión al respecto me formula la siguiente pregunta… Carlos ¿Entonces yo nunca voy a ser alcalde  de la ciudad? Guardé respetuoso silencio.

La última noticia que tuve del Politólogo, fue en marzo 4 de 2014, cuando salió publicado en la revista semana.com.co motivo del lanzamiento de su libro “Partidos Políticos en Colombia evolución y prospectiva”. Los invito a leer esa entrevista y saquen ustedes sus propias conclusiones.

La más reciente noticia, de él, fue hace unas pocas horas, con motivo de su adhesión a la campaña de Gallego Girado.

Desde lo personal le doy varias lecturas a dicho acto político: por su trayectoria y credibilidad a nivel nacional le cambió la cara a una campaña, que había arrancado con cero entusiasmo, eludiendo los medios y ausente de un fuerte liderazgo para mostrar.

Si nos atenemos al nivel de información que, puede manejar Giraldo de la ciudad , en la capital de la república con ese compromiso público despejó el manto de duda que se cernía sobre esa campaña de última hora y que de alguna manera la comprometía con los posibles financiadores de su campaña.

Aclarando que esa incomoda duda, incluso se percibía y aún se percibe en el candidato avalado por MAIS, quedó presumiblemente resuelta a su favor – con la noticia de la adhesión - y con el camino despejado.

Derivado del impacto publicitario y político anterior existe una alta probabilidad que algunos aspirantes al concejo, que venían supuestamente trabajando de manera taimada, buscando nueva financiación de sus campañas terminen  en la de Gallego – Giraldo. Son solo rumores en parques, plazas públicas y atrios de las iglesias.

Puede también suceder que muchos de los 5.359 votos que obtuvo en 2011, ocupando el cuarto lugar después de Villamil y Caliman en esas pasadas elecciones para la alcaldía, ese voto de opinión, impactado por los últimos acontecimientos se niegue para acompañarlo en esta nueva aventura.

Para finalizar queda en el tintero determinar si su actitud pudo estar determinada por: conoce muy de cerca la realidad política de la ciudad, muy ambicioso o muy ingenuo.

En todos los casos vuelvo a las mismas preguntas que giran en torno a esta campaña por el primer cargo político del municipio ¿Todos contra Agrado? O ¿Todos contra Londoño? Amanecerá y veremos.


PD. De alguna manera me han hecho saber, que la actual administración municipal está preparando un informe de gestión durante el primer semestre 2015; donde muestran excelentes resultados a nivel financiero y de recaudo…

Por qué no comparten esa información para poder escribir en positivo de la actual administración Municipal.  

domingo, 9 de agosto de 2015

ELECCIONES 2015 – DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO I

Cuando un personaje público, o no, toma la decisión de intentar convertirse en la primera autoridad política del municipio de Cartago en el Norte del Valle; lo puede hacer, hoy entre otras, por siete (7) diferentes razones:

1. Atendiendo el llamado de su comunidad para que los represente y guie por el camino de la paz y la prosperidad; 2. Considera que posee las aptitudes y actitudes intelectuales y emocionales para asumir ese gran reto; 3. Supone que es un gran negocio personal; 4. Se lo exigen sus mentores; 5. Se lo ordena su super-ego; 6. Ve la oportunidad de servir con decoro y dignidad a su ciudad y 7. Imagina que es el primer peldaño para alcanzar un poder sin límites… todas o ninguna de las anteriores.

Una vez se ha embarcado en semejante aventura, en el mejor de los casos con los recursos propios disponibles, primero deberá tener la absoluta certeza que quiere y puede; acto a seguir deberá organizar sus ideas, compartirlas con otros, transmitirlas en un acto de respeto por esa comunidad y siempre en la espera que ese nuevo mandato, por fin, sea para el beneficio de todos.

Lo anterior significa que independiente del liderazgo que se ejerza frente a una comunidad, esta, debe de tener muy claro los propósitos del candidato – futuro alcalde – a través  de su Programa de Gobierno (PG), siendo este documento el requisito legal sin el cual no es posible inscribirse oficialmente para pretender ser alcalde de un municipio.

Entonces ¿Qué son los programas de gobierno? Y si es un requisito legal ¿Por qué no se le hace el control político posterior a ese importante documento?

Hoy más que explicar que es un programa de gobierno, que en términos generales es el primer ejercicio de planificación administrativa, fiscal y financiera de cualquier municipio; nos detendremos brevemente a marcar la pautas de como interpretar, cada uno de los hasta ahora cinco (5) PG de dominio público; en la intención de dar a conocer cuál(es) conoce(n)  a fondo nuestro municipio.

Documento PG que debe de estar articulado con las directrices de inversión del departamento y de la nación interpretando sus planes de desarrollo.

Usted atento y respetado lector se preguntará ¿El porqué de esta iniciativa?

Sencilla la respuesta, la experiencia nos ha demostrado que dicho documento se convirtió en un manual de buenas intenciones que ni el candidato, sus asesores en campaña, y posteriormente ya como alcalde y mucho menos  los nuevos secretarios de despacho se preocupan al menos en leer.

Y mucho menos para darle aplicabilidad… para una muestra solo basta con leer el programa de gobierno del actual alcalde el abogado Álvaro Carrillo “Cartago moderna, competitiva e incluyente” para concluir que hizo exactamente todo lo contrario a lo allí consignado.

Si hay algún asomo de duda lean en ese PG el eje de Modernización Institucional. ¿Qué pasó con la secretaria de tránsito y transporte? ¿O fue que finalmente no se tercerizó su estructura financiera? Pero este es un tema de tratar en otra oportunidad.

Demostrando con creces el absoluto desprecio por la ciudad y por la comunidad que lo eligió; hace ya casi cuatro largos años.

Lo anterior también debe significar que a futuro deberá de existir un grupo de veedores encargados de hacerle seguimiento riguroso a lo allí consignado en ese PG y a partir de la próxima administración, sobre todo cuando con bombos y platillo anuncian las famosas rendiciones de cuentas de la administración municipal.

A propósito ¿Que conclusión sacó usted de la última rendición de cuentas de la actual administración municipal? O fue un saludo a la bandera.

La experiencia nos ha demostrado, sin necesidad de cacarear en público y con terminología rebuscada – buscando impresionar - lo ya estudiado, que la mayoría de los PG tienen muchos temas en común y eso es apenas lógico porque es intentar interpretar la realidad de un municipio, que desde hace décadas ha estado mal planificado y mal diagnosticado.

A partir de hoy centraremos el análisis y la comparación de cada uno de ellos, para tal efecto utilizaremos 4 enfoques a saber: Desde lo  financiero, el impacto en el medio ambiente, la inclusión social y el enfoque regional, nacional e internacional de cada uno de los hasta ahora cinco (5) programas de gobierno que ya son de dominio público.

La primera intención con el ejercicio que vamos a desarrollar durante las próximas semanas – y en su debido tiempo - permitirá que cada uno de ustedes elabore sus propias preguntas,  obtenga sus propias conclusiones y emita un juicio equilibrado sobre cada una de las propuestas consignadas en cada uno de los programas de gobierno. Amanecerá y veremos. 

sábado, 1 de agosto de 2015

ELECCIONES 2015 - ¿SE FORTALECEN LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS LOCALES?

Comenzando por el final…Todo lo contrario, tal parece, se están fraguando algunas adhesiones, algunas bajo la mesa,  hacia y desde algunos candidatos para la alcaldía en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y con la mayor intención de voto.

Intentando cambiar esa tendencia que, hasta ahora, puntea en esas encuestas; ese secretismo electoral - ni tan oculto -  es solo el botón de muestra…y pertenecen a la camisa roja, azul, verde, amarilla y blanca; camino de convertirse en bien calculadas componendas políticas. Ojo con eso.

Lo que erróneamente ha llevado - y a ellos - ha concluir que a nivel nacional los partidos políticos tradicionales aparentemente se fortalecieron con el otorgamiento de esos avales. No todo lo que brilla es oro.

A nivel de provincia, la gran mayoría, con el paso de los años esos partidos o movimientos políticos, en especial los pequeños, se convirtieron en franquicias para obtener el poder.

Sin importar ese fervor partidista, solo tras la intención del voto; en que la mano derecha no debe saber lo que hace la izquierda.

Primera conclusión, como experiencia local, se perdió unidad de partido para llegar con un único candidato, cosa pública que no ocurría antes de la constitución del 91. Usted atento y respetado lector, si sigue leyendo, entenderá el por qué.

Para el caso que hoy nos ocupa analizaremos la apuesta de última hora - aclarando que con sobrada antelación ya corría la advertencia insinuando esa candidatura - lo que se confirmó, sin mucha algarabía, con la inscripción del político Fabián Andrés Gallego Giraldo para la alcaldía de la ciudad.

Como si se tratara de un comodín político, el color de la carta ya sobre la mesa, revalidaba que ese aval provenía del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

La reseña, del acto protocolario, en las redes sociales indicó que la propuesta lejos de ser solo local era a nivel departamental y regional.

Con esa novedad política algunos analistas recordaron la metamorfosis tolerada por el Movimiento Popular Unido (MPU) hasta convertirse con el tiempo y las alianzas en el PIN hoy Opción Ciudadana.

Para entender el análisis debemos tener en la cuenta, que en casi todos los casos, una cosa es el aval y bien diferente el  asunto de la financiación, en especial con la experiencia adquirida durante las dos últimas campañas 2007 y 2011.

Hoy solo interesa entender el consentimiento de ese aval en manos de esa agrupación política (MAIS) que vio su origen por allá en el 2007 durante VII Congreso Nacional Indígena.

Seis (6) años después en Santander de Quilichao (Cauca) septiembre de 2013 ese mandato político que representa procesos indígenas y sociales recibió el nombre de MAIS. ¿Una nueva franquicia electoral? O ¿un nuevo intento de inclusión social? Ya veremos.

Algunos afirman que tras distanciarse, el último candidato inscrito, del político Carlos Arturo Quintero Marín, había perdido todo el respaldo de ese movimiento salvo sus más cercanos colaboradores.

Lo que espera el candidato en las próximas elecciones es recibir el apoyo, por lo menos, de un aspirante al concejo por el Partido Liberal, de la U, de Opción Ciudadana y parte de la votación esperada de las entidades descentralizadas de la actual administración municipal.

Volviendo a Opción Ciudadana, hoy día se espera que la mayoría de esos votos estarían apoyando la candidatura del Abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala de origen liberal como su padre Ignacio Londoño Uribe (q.e.p.d) y bajo la orientación política de la abogada Jesusita Zabala de Londoño.

Pasemos entonces, en el análisis,  al movimiento político ASI que otorgó el aval al Abogado y escritor, aclarando que el Partido Liberal ofreció ese aval al que podía acceder por derecho propio; igual lo hizo Opción Ciudadana.

Candidatura que viene fortaleciéndose durante la última semana por varias razones a saber:

En primer lugar como acción de rechazo de la opinión pública que apoyaba al también Abogado José Ignacio Londoño Zabala (q.e.p.d).

El hoy candidato Londoño Zabala, llamó de nuevo la atención de sus adeptos, y de aquel electorado que por diferentes motivos no eran afines con su hermano desaparecido.

Logrando consolidar, hasta la fecha, esa enorme estructura política y desde las bases y con el abierto apoyo de la elite política local que solo pide se hable bien de la ciudad.

En este orden de Ideas al hoy candidato por la ASI se espera reciba el apoyo de 13 de los 16 candidatos de Cambio Radical, por lo menos dos del Partido Liberal, la mayoría de la U y un amplio sector del partido conservador.

El Centro Democrático que le otorgo el aval al Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, éste, de estipe Liberal tendría el apoyo de por lo menos, un candidato de ASI, de la U, del partido Liberal, de Cambio Radical y de los votos del partido Conservador que conserve el ex diputado a la asamblea departamental.

El Polo Democrático Alternativo espera que gran parte de esa votación sea la heredada del Politólogo Fernando Giraldo, votos de opinión que siguen al candidato el Abogado Héctor Fabio García García, de un aspirante al concejo por el Partido Liberal y un sector de la izquierda local.

El voto conservador que respaldaría a Chepe Peláez depende del trabajo disciplinado de los simpatizantes del actual Representante a la Cámara por ese partido.

La U y la Alianza Verde dependen del voto de opinión que generen con base en sus propuestas programáticas y el resultado del trabajo que puedan realizar puerta a puerta y en las redes sociales.


En todos los casos y dado lo confuso - que se ve desde fuera - la actual campaña por la Alcadia Municipal; me lleva a  recordar un articulo publicado, hace exactamente 4 años - el 30 de julio de 2011 - “Todos contra Villamil” hoy día, esperemos no sea una premonición,  no tenemos muy claro… si “Todos están contra Agrado” o “Todos contra Londoño”. Amanecerá y veremos.