sábado, 25 de julio de 2015

ELECCIONES 2015 – CANDIDATOS INSCRITOS

Antes de dar inicio al asunto que hoy nos ocupa; el ciudadano del común rechaza el deplorable hecho y la alteración del orden público que desde el pasado 20 de Julio vienen perturbando la paz y la tranquilidad en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Debemos llamar la atención, primero, por la sutil forma despectiva que nos hace ver, desde fuera, como un estancado y pequeño pueblo de 130.000 habitantes enclavado en el extremo de la prospera subregión del Norte del Valle y… paro de contar.

Hoy de nuevo insistiremos en el enorme daño causado, por esa prensa capitalina hablada y escrita de cobertura e influencia nacional, a los 156.816 habitantes, que alcanza un porcentaje oficial de desempleo del 31.20 %.

Diferente a los cálculos locales que están alrededor del 40% porcentaje que incluye la informalidad y el subempleo - esté último devengando menos del salario mínimo y sin prestaciones sociales.

Así las cosas observamos impávidos como sigue siendo estigmatizada política, económica y socialmente la ciudad; donde todos quedan medidos con el mismo rasero.

Y no por la gravedad de los recientes hechos - y lejos de acostumbrarnos - sino por la saña, en los ojos, de esos medios que más que informar objetivamente… solo buscan subterfugios, en algunos casos desinformando, para lograr aumentar el rating de audiencia.

En un multimillonario negocio  cuyo único propósito es el vender costosas pautas publicitarias y en horarios triple A. Pregunta ¿Dónde quedó la ética periodística y el equilibrio en la información?

Y segundo…Perdiendo de la vista, ese imaginario colectivo, que existe una población económicamente activa de aproximadamente  89.507 que incluye estudiantes, oficios del hogar, jubilados, discapacitados e inactivos que intentan todos los días aportar un grano de arena desde su iniciativa y capacidad a la ciudad.

Más la perseverancia y el esfuerzo del comerciante, empresario y el industrial que enfrenta micro recesiones; muchos de ellos al borde de una emergencia económica, que de darse, con la consecuencia inmediata en el aumento del desempleo.

Es aquí donde esos grandes medios deberían también ocuparse de mostrar como languidece una economía local sin que al gobierno departamental o nacional le importe. ¿Cómo entonces rompemos el círculo vicioso de desempleo, corrupción y delincuencia? 

Si por estrategia publicitaria solo llevan al clímax mediático los hechos por hoy todos conocidos. ¿Y la otra parte iluminada de la luna?

Por fin entrando en materia; hoy termina el plazo estipulado por la Registraduría Nacional del Estado civil para la inscripción de listas a JAL, Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación.

Centrando la atención en la intención de alcanzar solo la dignidad para alcaldía; terminado el plazo, se define el número total de esos aspirantes que en orden de inscripción son:

Por el Partido de la U el Abogado Jaime Enrique Tamayo Zuluaga; por un sector del Partido Conservador el economista José María Peláez Mejía; por el Centro Democrático el ingeniero Gabriel  Benjamín Agrado Restrepo y por La ASI el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala.

Hoy, como fecha limite, se esperan las siguientes inscripciones: por la Alianza Verde el abogado Gabriel Arias y por el Polo Democrático Alternativo el también abogado Héctor Fabio García García.

Según versiones sin confirmar hasta última hora se estaría esperando el aval para inscribirse el Político Fabián Andes Gallego Giraldo desconociéndose si lo haría por el Partido Liberal, Opción Ciudadana u otra organización política.

Ya definido el escenario político para la Alcadia, tal parece, poco ha cambiado el panorama electoral sobre la base de las inscripciones ya anunciadas; en el siguiente análisis debemos partir de algunos supuestos.

Sin el apoyo de los actuales concejales que pertenecen al Partido de la U es muy difícil estimar la votación por obtener de Tamayo Zuluaga que estaría cercana y sin castigar a los 833 votos - para concejo – que le sumaron hace ya casi cuatro años y con la posibilidad de aumentar la votación.

De otro lado ese sector del Partido Conservador que apoya a Peláez Mejía tendría como base, para el análisis, y también sin castigar la votación obtenida para concejo y por esa colectividad de 783 votos; para este caso con toda seguridad serán más, sin llegar a competir con fuerza por la próxima alcaldía.

Se le abona a Chepe Peláez la iniciativa de compartir públicamente su Programa de Gobierno porque envía una señal clara y contundente sobre la necesidad que durante esta campaña se adelante un verdadero debate de ideas y propuestas para la ciudad. Bien hecho señor candidato.

Ojalá los restantes candidatos sigan el ejemplo; con su actuar le darían la oportunidad a la opinión pública para analizar cada una de las propuestas, tan necesarias, para ser socializadas y debatidas en foros públicos y en las redes sociales.

Si bien es cierto hasta el pasado 20 de julio las dos campañas con mayor intención de voto eran la de Londoño Zabala y seguido sin acortar distancias la de Agrado Restrepo; a la fecha puede haber cambiado esa tendencia, entendamos el por qué.

El éxito de la campaña Londoño Zabala se centra en que el hoy candidato Carlos Andrés logre consolidar  esa enorme estructura política; para tal efecto requiere de un delicado trabajo de orfebrería Política desde las bases y apoyado de líderes cívicos en cada una de las comunas, proyecta un banderazo de 15.000 votos.

La campaña de Agrado Restrepo se mantiene en su punto, tal vez perdiendo votos por el aval otorgado a través del CD se estima una votación para el 25 de Octubre entre 7.000 y 10.000 votos.

Incierta la votación de Arias esa experiencia les va a servir como ejercicio de planificación para el largo plazo; por aquello que es una fresca organización todo dependiendo de los resultados que obtengan el próximo 25 de octubre.

En la misma situación de encuentra García García cuyo principal reto es intentar fortalecer parte de la izquierda en la ciudad.


Finalmente de darse la inscripción de Gallego Giraldo algunos analistas indican que podría afectar el panorama electoral en la ciudad; de no darse…esa votación - aún no estimada  - podría decidir la suerte del próximo alcalde de los Cartagüeños que a la fecha está entre Londoño y Agrado. Amanecerá y veremos. 

domingo, 19 de julio de 2015

TEMA DE CIUDAD – LA INTERVENCIÓN DE EMCARTAGO III

Antes de entrar en materia y por estar absortos en temas políticos, hemos dejado pasar preguntas, muy simples sobre asuntos muy complejos, de las que se esperan respuestas también desnudas: Si o No.

¿Cual es la suerte de…? la Sociedad Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros ¿Se liquidó si o no? Cartagüeña de Aseo Total y Dicelecsa ¿Están a paz y salvo con estas entidades si o no?

Teléfonos de Cartago S.A. E.S.P ¿Valor actual de ese 35% de las acciones? Transito y Transporte ¿En que van las demandas? La Avenida de Santa Ana ¿Sigue suspendida la obra? Aparte de otros temas en los que hoy no hay espacio ni tiempo para comentar.

Tampoco es el tiempo para hacer un balance de la gestión administrativa, fiscal y financiera del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Aunque debemos reconocer – buscando el equilibrio en la verdad – hay buenas intervenciones aunque pocas para comentar. Llegará el momento.

Decisiones buenas, regulares, malas y pésimas que tarde que temprano – durante la próxima administración – afectarán los flujos de caja, liquidez, de la institución.

Dicho en otras palabras hay que empezar a estimar los pasivos corrientes y contingentes desde el pasado y durante la actual administración. Ojo con eso próximo alcalde.

Hoy con el sol a sus espaldas, a Carrillo, solo le resta esperar que pase el tiempo y por fin suenen las campanas a la media noche del 31 de diciembre de 2015, anunciando el fin de año y de su mandato.

Esa historia quedará escrita… Ahora concentrémonos en la que sigue…Con la firme convicción que será una nueva administración llena de oportunidades. Todos por Cartago.

Continuando con las salvedades, con el riesgo de equivocarme, se desconoce si el actual gerente interventor de EEMM tiene a su disposición el borrador de los planes maestros de energía, acueducto y alcantarillado tan necesarios para emprender la modernización y fortalecimiento institucional de esa antigua joya de la corona.

Vamos entonces a los temas que hoy traigo a colación por cuanto sigue el beneficio de la duda razonable si nuestro municipio está bien diagnosticado.

Hoy con mayor razón comprobamos que las cifras en los diferentes informes de gestión - Alcaldía y Entes Descentralizados - poco tienen que ver con la realidad administrativa, fiscal y financiera  de la ciudad.

El asunto que hoy trataremos tampoco tiene que ver con el informe oficial detallado que presentó hace poco la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre la situación administrativa, técnica-operativa y financiera de Emcartago.

Independiente si en realidad haya sido buena, regular, mala o pésima la gestión de los hasta ahora designados agentes interventores; está muy claro la posibilidad que durante ese largo periodo de arbitraje, sea necesario el nombramiento de un nuevo gerente, y tal vez otros más, cada uno actuando desde su especialidad. Por lo complejo del tema.

Hoy tampoco escribiremos sobre el estado actual administrativo, técnico-operativo y financiero de las tres unidades de negocios como lo es Energía, acueducto y alcantarillado; o de la posibilidad que el servicio que presta Dicelecsa regrese como una unidad de negocios a Emcartago.

Hoy si mencionaremos, brevemente, el cambio de los contadores de agua - insisten erróneamente que esa es la solución - con el pretexto que tienen 10 o 12 años de antigüedad, muchos de esos contadores recién envejecidos y otros que independiente de su antigüedad funcionan mejor que los nuevos que pretenden instalar. ¿Dónde está entonces el negocio?

Esa no es la solución al problema de Emcartago, que continua apalancado su funcionamiento con el cobro del servicio de alcantarillado. Deben trabajar en la macromedición.

Volvamos al negocio de los contadores de agua… Con toda seguridad los nuevos, ya instalados, seguirán facturando los mismos 14 metros cúbicos de agua…cuando en realidad, una unidad familiar, solo consume 7  M3 o menos y de esos casos está llena la ciudad. 

Con el agravante que muchos usuarios del servicio de agua potable y energía no facturan hace más de 10 años, ¿Por qué no empiezan por ahí? Amanecerá y veremos.

sábado, 11 de julio de 2015

ELECCIONES 2015 – AVALES E INSCRIPCIONES

Faltando dos curvas para la recta final, ahora sí, van tomando forma la mayoría de las campañas por la alcaldía en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle pero sin sorpresas sobre las proyecciones para la votación del próximo 25 de octubre. A propósito ¿Cómo van las inscripciones en los centros de votación más cercanos al lugar de residencia de los simpatizantes?

Antes de entrar en materia recordemos el aval entregado por el Partido Conservador al Economista José María Peláez Mejía, con el acompañamiento de un sector de ese partido en cabeza del Representante a la Cámara de Ingeniero Álvaro López Gil, que a su vez es el protegido del actual gobernador del departamento el Político Ubeimar Delgado Blandón - el presidente no le perdona al electorado del Valle que hayan elegido a este político - por aquello de su cercanía al proyecto político del Centro Democrático (CD).

Recordemos esas elecciones, del 9 de marzo de 2014, para Congreso de la Republica donde López Gil obtuvo 2.738 votos. Para marcar el camino, de hoy, regresemos un poco más… Observando los sufragios obtenidos para Concejo en el 2011 cuando con María Resfa Carrasquilla obtuvo 783 votos que no le alcanzaron para una curul en ese entonces.

Esas cifras obtenidas nos podrían servir como rangos de votación esperada - sin castigar - para Chepe Peláez en su noble intención de intentar llegar a la alcaldía; conclusión, si este sector del delgadísimo partido conservador quiere mejorar la votación debe “recoger” los votos que técnicamente se espera le estén sumando al candidato local que recibió el aval del CD es decir de los 7.558 votos esperados.

En todos los casos e independiente de la votación que estiman obtener, se presume que la intención de López Gil es medir su “fuerza” electoral local de cara a las elecciones para congreso previstas para el 2017. 

Entrando en materia y sin marcar la diferencia con la última inscripción - todo lo contrario - fue la del abogado y comerciante Jaime Enrique Tamayo Zuluaga el pasado miércoles 8 de julio; acto que confirmó el aval anunciado por el Secretario General del Partido Social de Unidad Nacional el abogado Carlos Alfonso Negret Mosquera.

En un principio nada se salía del protocolo, el hoy candidato a la Alcadia, llegó acompañado de familiares y cercanos amigos y por supuesto del Congresista Roosevelt Rodríguez que al término de acto manifestó, palabras más palabras menos…”Los aspirantes al concejo por esta colectividad tienen la obligación legal de participar en el proyecto político de Tamayo”.

Si bien es cierto esa declaración no despertó suspicacias en los medios de comunicación locales… nadie se pronunció al respecto; entonces se concluye que no entendieron los efectos de dicha sentencia que al tiempo deja entrever el total desconocimiento del electorado y los líderes que el para bien o mal representa. Tremenda salida en falso que puede corregir.

Para poner en el contexto local dicha afirmación recordemos algunas estadísticas, el Partido de la U fue el que más votos perdió en las pasadas elecciones para congreso 2014 frente a la obtenidas en el 2010. Votos que se supone debe recuperar para la gobernación.

Recordemos para esa votación los concejales: Jaime Enrique Tamayo Zuluaga, Ramiro José Chaux Restrepo, Carlos Eduardo Marín Rueda y Víctor Alfonso Álvarez Mejía por estrategia - no se hicieron contar - adhirieron a la candidatura del Abogado Roosevelt Rodríguez Rengifo que al final obtuvo solo 1.513 votos en la ciudad.

El resultado anterior significa…Por no poder aspirar al Congreso en el 2014, la médica Dilian Francisca Toro Torres, en su reemplazo llegó Rodríguez - su protegido - y perdiendo la ex congresista 16.659 simpatizantes. ¿No gustó el candidato en la ciudad?

Lo anterior significa que para, la U, estas  elecciones de Octubre 25 de 2015 no está en juego la Alcaldía de la ciudad - para nada - ; está sí en juego recuperar el potencial electoral de la poderosa ex congresista con miras a las elecciones para la gobernación.

El asunto se complica como estrategia; por el pésimo cálculo político de Rodríguez, otorgando un aval sin conocer la trayectoria política de Tamayo ni el suficiente liderazgo para convocar una gran alianza.

Que entre otras cosas  el problema mayor no fue otorgarle el aval - tal ves devolviéndole el favor por haberlo apoyado - sino exigir y presionar a la colectividad para que vote por este último.

La pregunta ¿Es posible otorgar el aval y dar libertad al electorado para que vote? De no ser posible entonces el error fue otorgar el aval.  De hecho tengo entendido el tema de la doble militancia; de ser posible la libertad ¿una aclaración como salvedad podría eliminar el problema de fondo como es la votación para la gobernación?

Para mirar el potencial electoral y su liderazgo dentro de la bancada - es lo que debió hacer Rodríguez - volvamos a las elecciones para concejo de 2011 por el Partido de la U Tamayo Zuluaga obtiene 833 Votos que no le alcanzaron para retener su curul; dos años después entra en reemplazo de José Eliecer Pérez (q.e.p.d.) ese dato - sin castigar - nos da un posible banderazo  para sus aspiraciones a la alcaldía. ¿Posible desgaste de la U?

Vuelvo y lo repito con el apoyo a esa aspiración el Partido de la U no se juega la Alcaldía -no tiene el potencial electoral para competir y está muy lejos en la intención de voto local -; pero posiblemente terminen - esos votos - en manos del principal adversario el Liberal Jorge Homero Giraldo.

Frente a ese equivocado cálculo político, una posible salida, sería que esa dirección nacional marque directrices solo para la aspiración a la gobernación del departamento; de no ser así, se correría el riesgo de quedarse sin la soga y sin el ternero.

Para finalizar muchos rumores se siguen tejiendo sobre los próximos avales, inscripciones  y alianzas estratégicas; ojo con nuevos horrores sobre el cálculo político.

Hasta la fecha siguen los mismos dos candidatos - sin acortar distancia - con la mayor intención de voto y alejándose de los otros aspirantes y precandidatos. 


No pierda de vista que es mejor un firme candidato, que bachiller-novato en mano y millones de pesos volando. Amanecerá y veremos.

sábado, 4 de julio de 2015

EL POSTCONFLICTO O LA MESA DE LA GUERRA

Aplicando el modelo gerencial entendí que para tomar decisiones y actuar; hay que saber diferenciar entre lo importante y lo urgente.

Hoy lo importante es colocar un grano de arena - bajo la premisa que la mejor salida es la paz negociada  a un conflicto armado por más de 50 años - tan necesario para la construcción de una nueva sociedad.

Una nación de la que se espera logre - durante el postconflicto - reencontrarse desde el perdón, la reconciliación y la inclusión social con las bases del desarrollo económico; requisito mínimo para intentar abrirse paso en un mundo totalmente globalizado.

Con el liderazgo del gobierno nacional y desde lo regional cobra de nuevo trascendental importancia la Alianza del Pacifico que permitirá a través del desmonte arancelario consolidar un nuevo bloque económico con 10 nuevos socios en camino de cumplir los protocolos de admisión.

Lo que facilitará  la inserción en los grandes circuitos económicos mundiales; mediante el flujo de capitales, intercambio de bienes y servicios, experiencia e intercambio científico y tecnológico.

Lo anterior fortalecerá - en el mediano plazo -  la economía nacional y sus relaciones de intercambio; único camino para avanzar hacia la prosperidad. ¿Quiénes se oponen a este propósito?

Tal parece, desde el mismo instante en que se conformó la agenda de negociaciones en la Habana - Cuba; diversos grupos de extrema que se han  beneficiado de la guerra, se organizaron, al ver ponerse en riesgo sus privilegios y los réditos - económicos y políticos - que por décadas habían obtenido a costa de cientos de muertos, desaparecidos y desplazados de sus tierras.

Con enorme poder económico y político organizaron una agenda paralela con la intención de perpetuar, no el conflicto armado sino - según ellos - una cruzada contra el terrorismo.

Para tal efecto colocaron en marcha un nuevo modelo de adoctrinamiento de masas que mezcla el componente anarquista, comunista, libre pensador apoyado en teorías neoliberales; conformando toda una enorme maquinaria que tiene como estrategia y punta de lanza  el culto de la personalidad.

Su líder ejerce el oficio del nuevo mesías intentando, de nuevo, darle vida a una nueva campaña por la seguridad democrática.

Que en el pasado dió origen a los multimencionados falsos positivos; un paréntesis…Jóvenes entusiastas menos rumba y más lectura…porque el que no conoce  el pasado corre el riesgo de volver a permitir esos horrores.

Solo un ejemplo pocos recuerdan jóvenes de familias humildes, como la suya, con discapacidades funcionales y cognitivas mostrados como terroristas y supuestamente dados de baja en combate.  

Hoy no sorprende entonces ver, a causa de la mala educación impartida en los planteles educativos y en los mismos hogares que no participan de esta; briosos e ingenuos jóvenes, difundiendo mensajes subliminales - sin entenderlos -  sobre la causa guerrerista.

Son esos mismos jóvenes que hace poco eran niños con pañales que rápidamente abandonaron la adolescencia.

Para servir, sin entender el porqué, ciegamente a los intereses macabros de un pequeño grupo de ideólogos que desean seguir manejando un multimillonario negocio donde sus dueños ponen la plata, las armas y reciben cuantiosas ganancias; mientras el pueblo humilde pone la sangre derramada de sus muertos.

Debemos reconocer que estamos frente a un país  polarizado desde la extrema izquierda hasta extrema derecha. Cabe entonces preguntar ¿Quienes les hacen el juego?

El primer responsable, es el Gobierno que no logra tener coherencia entre lo que piensa, dice y hace; no comunica de manera asertiva lo que acertadamente hace, vacila en las estrategias, se tardó en el cambio de Ministro de Defensa y ha vacilado en el apoyo a sus representantes en la mesa de negociaciones.

Con igual o mayor responsabilidad  unas guerrillas - el secretariado - que no ha estado a la altura política e ideológica para plantear y aceptar soluciones de fondo que den por terminada la guerra; y se dejaron llevar por ese ego propio de celebridades donde la fama y la fortuna son sus principales enemigos.

Uno ingenuamente pensaría, en el mejor de los casos, que dos años después de estar negociando en la zona de confort en la Habana - Cuba  estuviera listo el procedimiento por medio del cual van a blanquear los cientos de miles de millones de dólares que tienen enterrados en la selva.

En sus comunicados y en el lenguaje utilizado los muestra desconectados de la opinión publica – tal parece no les interesa - y del mundo globalizado; aferrados al discurso revolucionario propio de las décadas de los años 60s y 70s sin un liderazgo y sin un planteamiento ideológico que los regrese al siglo XXI.

Todo lo contrario siguen en la absurda dinámica - para mostrar fuerza ¿Cuál? - de hacerle daño a la infraestructura energética del país, deterioro, perdida total  y contaminación de los recursos naturales.

La mayoría de sus combatientes pasando necesidades y refugiados en la espesa selva…Solo unos cuantos disfrutando como millonarios en el extranjero.

Lo que me hace recordar - para allá van - la increíble historia del militar, oficial de inteligencia,  japonés Hiro Omoda que nunca recibió la orden que la guerra había terminado y por casi treinta años deambuló, hasta quedarse solo, esperando algún tipo de mandato que le cambiara su destino. Orden que nunca llegó.

Para terminar; también le hace el juego a la guerra, las encuestas de opinión; y de las que nunca he confiado por aquello que siempre favorecen al que las contrata.

No cabe la menor duda que hoy día el principal agente terrorista desde lo mediático son los resultados de esas encuestas o sondeos de opinión.

Tan proclives a interpretar emociones pasajeras, de hecho en las ultimas tres campañas por la Presidencia de la Republica han errado en sus predicciones y pese a ello siguen insistiendo en ser los portadores de la verdad revelada. ¡Que desatino!

Es otro hábil negocio de desinformar informando, de distraer a la opinión pública de lo fundamental para llevar al desanimo y la confusión; solo defendiendo los intereses de los que la contratan.

Las encuestas se convirtieron en el método más efectivo de engañar, confundir y distraer a la opinión pública.        


Si seguimos desviados del camino, veníamos muy bien,  para nada van a servir los sueños consignados, en los miles de Programas de Gobierno a lo largo y ancho del país; esperanzas y oportunidades de nuevo perdidas si caemos en el maquiavélico juego de los enemigos de la Paz y en las manos de los señores de la guerra. Amanecerá y veremos