sábado, 27 de junio de 2015

ELECCIONES 2015 – EL DEBATE DE LAS IDEAS

Antes de entrar en materia debemos destacar el multitudinario acompañamiento durante el acto protocolario de inscripción de la candidatura, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil como firme Candidato a la Alcaldía (2016-2019) de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle, del abogado y líder cívico José Ignacio Londoño Zabala.

Más allá de las 57.000 firmas, que avalan esa propuesta, se expresa - por parte de las directivas de esa campaña - el gusto y la exigencia por un trabajo serio, planeado, organizado y disciplinado.

Cumplidas, en el tiempo estipulado, las dos primeras tareas: la obtención de firmas y la elaboración del Programa de Gobierno; continua la consolidación y depuración de esa gran estructura, en un ejercicio que dió comienzo hace ya casi un año.

Cuando empezaron a rayar, el primer borrador, sobre el papel la gran estrategia que buscaba cerrar la brecha desde lo social, lo económico y lo político con el firme propósito de repensar y refundar a “Cartago la ciudad de las Oportunidades”.

Campaña que ha servido para constituirse, poco a poco, en toda una organización política; muy diferente, como en otros casos, a una aventura política atada solo a la temporada electoral.

Esta atemperada - interpreta la realidad social actual - propuesta viene recogiendo un trabajo desde hace 35 años; con una estructura de base y un fuerte arraigo popular representando barrios y comunas a través de las JAC y JAL.

Que reconocen, del pasado, el arduo trabajo de líderes cívicos como Ignacio Londoño Uribe (q.e.p.d), Fabio Salazar Gómez, Hugo Castro Borja y Aldemar Gómez Aristizabal (q.e.p.d) solo por mencionar algunos de esa larga lista de protagonistas en la ciudad.

Se mencionan porque representan esos dos partidos tradicionales el Liberal y el Conservador y después de la Constitución del 91, se convirtieron en la cantera electoral - no ideológica - de donde surgieron en la ciudad el Partido de la U, Cambio Radical, Alianza Social Independiente, Partido Verde, Opción Ciudadana, Autoridades Indígenas de Colombia y el Polo Democrático Alternativo.

La mayoría  de ellos sin un arraigo ideológico que los consolide - hacia el futuro - como una verdadera alternativa de cambio en la ciudad. 

Para no ir tan lejos, recordemos esa reciente historia partidista y para hacerlo analicemos brevemente  esas elecciones de 2003 donde el médico José Jiménez Agudelo resultó electo con 29.609 votos seguido de lejos por el Empresario Rodrigo Duran Carvajal con 7.867 sufragios. 

Los resultados de esas elecciones demostraron que había sido  el último intento, fallido, por parte de la élite política local en su intención de llegar con candidato propio a la Alcaldía Municipal.

Para el análisis de hoy existe un nuevo ingrediente y una nueva intención; para entenderla en su contexto comparemos, la propuesta de hoy, con las dos anteriores 2007-2011.

En esos discursos predominó  el populismo; aquellos hijos del pueblo que conocían bien sus necesidades y de los que se esperaba reivindicarían su estirpe recuperando la ciudad del atraso y el olvido.

Para lamentablemente comprobar, terminado esos mandatos, la ciudad seguía sepultando las esperanzas de toda una colectividad que veía como retrocedía casi hasta convertirse en un pueblo con escasas oportunidades; esas son las que ahora hay que aprovechar.

Creemos ese es uno de los motivos  de la decidida intención por parte de la élite política local de participar en la reconstrucción de la ciudad.

Aquí en este punto usted, atento y respetado lector, se preguntará ¿Por qué razón tal decisión? Sencillo…Porque en la ciudad está todo por hacer  y para lograrlo se requiere del compromiso desde el estrato cero y uno hasta el seis. Todos por Cartago.

En este orden de ideas y sin pretender etiquetar a “toda” esa élite política - absurdo seria siquiera pensarlo - quedó incluida en la agenda y en el proyecto político de Londoño Zabala, parte de la votación de Centro Democrático (CD) que en las pasadas elecciones para Congreso de la República colocó 7.558 votos.

Recordemos que la clase empresarial y comercial tiene peso como generador de empleo y motor de desarrollo en la ciudad; por ello hay que incentivarlo.

Lo que obliga en próximos análisis, intentar volver a proyectar  la votación esperada, como partida, de las dos principales propuestas con mayor intención de voto en la ciudad  la primera y que intenta un Gobierno de Unidad Local (GUL) y el CD.  

Ese potencial electorado del GUL - algunos analistas le proyectan una participación cercana a los 25.000 votos; cifra que en lo personal no comparto - marcará la pauta para la consolidación de uno nuevo proyecto político en la ciudad.

El hoy candidato en mención posee un pensamiento universal sobre temas económicos, políticos y sociales, pragmático en su manera de pensar, autónomo y decidido en su forma de actuar.

En todos los casos e independiente de las proyecciones para el próximo 25 de octubre, muchos lo hacen para agradar, lo importante es rechazar el triunfalismo; porque nada esta ganado y mucho hay que trabajar.

Todo lo contrario cada nuevo día hay que arrancar de cero, tomando decisiones y adelantando iniciativas que sumen y multipliquen votos,  para el día de la verdad.

Volviendo a la forma de conducirse  y liderar del hoy candidato José Ignacio Londoño, citemos un solo ejemplo con su Programa de Gobierno - en encargó a un grupo multidisciplinario - que se tomó casi ocho (8) meses en su elaboración, y en su construcción se partió de las múltiples necesidades de la población.

Una vez terminado el instrumento de planificación y sobre un gran resumen de 77 paginas, ya en las manos del hoy  candidato, y en su sana intención de empoderarse del documento; le dedicó dos tardes para leerlo, modificarlo, colocarle puntos y comas, para finalmente  reducirlo, con la ayuda de asesores, aproximadamente 10 hojas; las que usted tarde que temprano tendrá la oportunidad de leer y analizar.

Dicho programa de gobierno es un primer ejercicio de planificación soportado en 5 ejes que en su momento el candidato empezará a socializar.

Se sigue entonces con la tercera fase o tarea, y es el debate programático e ideológico en un lenguaje sencillo y agradable de escuchar y asimilar por parte de la opinión pública desde el estrato uno (1) al seis (6).

Es el momento oportuno de invitar, a través de esta columna de opinión, a los restantes candidatos para que compartan sus propuestas e iniciativas entorno a la ciudad.

Al presente solo tenemos un candidato oficial el abogado y líder cívico José Ignacio Londoño Zabala con una propuesta coherente y concreta que acertadamente  ha  decidido calificar como “Cartago la Ciudad de las Oportunidades” Amanecerá y veremos

sábado, 20 de junio de 2015

ELECCIONES 2015 – EL COMODÍN POLÍTICO

Para darle forma al asunto que nos ocupa hoy, recordemos como define el Diccionario Esencial de la Lengua Española, la palabra Comodín: 1. En algunos juegos de naipe, carta que puede tomar el valor de otra, según las necesidades del jugador; 2. Cosa que se hace servir para fines diversos, según conviene a quien la usa.

Siendo coherente con la idea central, debo retractarme de lo escrito - tan solo en el primer párrafo - en artículo relacionado y titulado “Del discurso del candidato”.

Echemos en cara “…la actual (campaña) es más fácil de interpretar por aquello que prácticamente solo hay dos candidatos, muy distantes del resto, en la intención de voto en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle”. Se incluye hoy el paréntesis.

Aceptando el yerro y dadas las circunstancias, entremos en materia, corren los rumores en parques, plazas públicas, atrios de iglesias, discotecas, bares, cantinas, cafetines y bebederos  - de ser ciertos - donde sugieren que la actual tramoya da comienzo, horas después de los resultados de ese 30 de octubre de 2011; resultando electo el hoy Alcalde Álvaro Carrillo.

Tal parece…en presencia  del nuevo alcalde, y ha puerta cerrada, en medio del jolgorio y la francachela se definió la “línea de sucesión al poder” bajo el supuesto - de hecho nadie lo mencionó, tal vez por la celebración - que se convirtiera en una buena administración. Sucedió todo lo contrario.

Desde mediados de 2012 la presión de la opinión pública  no se dejó esperar, al punto que se escucharon voces autorizadas sobre adelantar una revocatoria del mandato, iniciativa que no prosperó por el blindaje del Programa de Saneamiento Administrativo Fiscal y Financiero, decreto del que muchos opinan se convirtió en letra muerta durante esta administración.

Rápidamente la élite de la dirigencia local entendió que había que, repensar y refundar políticamente a la ciudad, darle un giro de 180% grados; decisión que se supone rompió esa “supuesta” línea de sucesión al mando.

Ese sector político que se sintió abandonado, a pesar que inicialmente manifestó   acatar las reglas del libre ejercicio para participar dentro de una democracia y adherir públicamente a la nueva compaña, rápidamente se retractó y hoy está a la espera… haciendo tolda aparte.

Como la ambición rompe el saco, aún no hay consenso frente a cual de las dos campañas con mayor intención de voto va a apoyar. ¿Quien se puede beneficiar? O ¿Quiénes se pueden perjudicar?

Lo anterior es lo que hace más difícil el análisis y en ese orden de ideas muchas cosas pueden suceder e inclusive inimaginables.

El viejo truco se cierne sobre todas las campañas; casi un año después que cada loro desde su estaca empezara a rayar sobre el papel su estrategia electoral, una de esas propuestas no ha definido aún el aval que la acredite, el candidato, la lista al concejo o que tipo de alianza o acuerdo piensa adelantar.

Si bien es cierto la fecha límite de inscripción de candidaturas vence el 25 de julio de 2015, está claro que el que primero defina listas y se inscriba, puede hacer modificaciones y  pega duro y dos veces por aquello que demuestra organización y disciplina. Recuerden la campaña la gana la estructura y no el candidato.

Lo contrario, no tiene ninguna presentación que alguna otra campaña, del centro, no haya podido definir la lista de candidatos al concejo, solo un ejemplo: precandidatos que fueron rechazados por existir en contra de ellos demanda por alimentos, da una clara idea de la estructura que intentan ensamblar.

Se supone que una organización consolidada, debe de haber estudiado y definido el perfil de cada uno de sus precandidatos. Todo lo contrario, tal parece, abunda la improvisación y la inexperiencia.

Abro un pequeño paréntesis, y como era de esperarse a menos de cuatro meses, surge del anonimato - La ley lo permite - la propuesta del movimiento Alianza Verde en cabeza de abogado Gabriel Arias; sin mayores datos sobre su trayectoria política y de liderazgo con la comunidad; eso si debilitando la campaña que intentaba representar la izquierda en la ciudad.

Volviendo al tema que nos ocupa; está sin definir - donde pegar primero - dicha propuesta burocrática, según algunos analistas proyecta, a razón de 4 votos por funcionario público aproximadamente 1.400 sufragios. ¿Dónde van a parar? ¿Es posible que a la alianza verde? Lo dudamos.

Sencillo tiene tres opciones, adherir a cualquiera de las dos campañas con mayor intención de voto en la actualidad o postular un candidato propio.

Es ahí donde nace la incertidumbre con esa votación no le daría sino para un concejal – de hecho ya lo tiene – pero, si va solo, de la baraja de posibles  candidatos, para la Alcaldía,  ninguno cumple, aparte que acepte el encargo, con el perfil mínimo como lo es madures política, psicológica y estudios universitarios.

Para finalizar, concentremos la atención en las dos campañas con mayor opción y recalculemos los votos proyectados.

El Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, arrancaría con un capital político “banderazo” de (1.402 votos) - que alcanzó en las pasadas elecciones para Concejo por el Partido Liberal - su esperanza se centra en recibir todo el apoyo, de su nuevo partido, el  Centro Democrático CD (7.558 V) votación que obtuvo para Congreso de la República - no existe punto de referencia para Alcaldía - ; más la votación, ahora si,  de las elecciones 2011: Alianza Social Independiente (563 V), Cambio Radical (500).  Para un total de 9.933 votos, castiguemos para el análisis  esa votación con un 40% quedaría como partida con 5.960 votos para competir.

El abogado José Ignacio Londoño Zabala obtendría su capital político, si logra, la conformación de una gran Unidad Nacional Local y con base en la votación para alcaldía de 2011 así: Partido Social de Unidad Nacional (4.414), Partido Liberal (3.733), Conservador (1.049), Partido de Integración Nacional hoy opción ciudadana (2.019), Alianza Social Independiente (1.325), MIRA (700) Autoridades Indígenas de Colombia (400), Cambio Radical (1.500)  más la alianza local (3.942) ver articulo “Los votos de los candidatos” de 01/31/2015 totalizaría 19.082 votos, igual castiguemos esa votación con un 40% nos daría 11.449 votos para empezar a disputar la Alcaldía.


La pregunta obligada… ¿Dónde encaja el comodín? Amanecerá y Veremos. 

sábado, 13 de junio de 2015

SEXTO ANIVERSARIO

Doy comienzo con éste apunte de gratitud - hay que ser agradecido - para con usted, atento y respetado lector, que me ha acompañado en ocasiones desde la distancia a lo largo de estos y desde hace muchos años; pero en especial a partir de aquel domingo 14 de junio de 2009, cuando publiqué el primer artículo en el diario virtual cartagonoticias.com; hoy ciudadregión.com; y desde el 2010 a través del blogs y cada ocho días; salvo algunas contadas excepciones, todas ellas por fuerza mayor.

De verdad todo da comienzo, mucho antes,  el 17 de septiembre del 2007 cuando renuncié de manera voluntaria, al cargo de Profesional Universitario que venia desempeñado desde agosto de 2001, cargo originado de la reestructuración administrativa que  derivó de la aplicabilidad de la  ley 550 de 1999 que obligó a reformular la estructura  financiera del ente territorial, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Viéndose forzado, el municipio, a someterse a un Programa de Saneamiento Administrativo Fiscal y Financiero en una historia que vale la pena y frente a quienes tienen la competencia de volver a recordar, porque puede ser necesario volver a ejecutar ya de forma autónoma, para así evitar caer en los mismos errores de planificación y ejecución fiscal. Ojo con eso el próximo Alcalde.

Volviendo al tema que nos ocupa hoy  y después de la renuncia aceptada al 19 de ese mismo mes;  y como terapia ocupacional  - dedique, parte de mi tiempo libre, a la atenta observación  el acontecer político administrativo, económico y social de la ciudad.

Días previos a ese 14 de junio, tenia muy claro que en la decisión de escribir  no cabía la intención de denunciar ni adelantar demandas; sino investigar para aclarar la verdad, contar historias y hallazgos con el único propósito  de intentar interpretar lo que sucedía en la ciudad y en esta olvidada región norte-vallecaucana.

Para hacerlo tomé distancia  del discurso maniqueo de los buenos contra los malos o de la aplicación de ley de los contrarios común subterfugio para encubrir esa cruda realidad política, económica y social.

La intención es volver a encontrar el camino de la prosperidad para la ciudad, frente a la propuesta la opinión pública  ha reaccionado de diferentes maneras con ¿Oportunismo o hipocresía? Lo cierto es que una parte del imaginario colectivo intenta controlar las actuaciones a través de veedurías ciudadanas; pero “la otra” sigue intentando controlar.

Ese es el paradigma lo que hay que  cambiar. “todos ponen y todos ganan”. Paguemos los impuestos y exijamos rindan cuentas en que los van a invertir.

Observando las fallas desde lo político - peor si nos referimos al politiquero - su error se centra, en que no existe coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace; su desprestigio, radica, en hacer siempre todo lo contrario a lo que pregonan, el electorado se cansó de ese viejo truco; de ahí la indiferencia frente al proceso electoral que se avecina.

Sin embargo la esperanza no se pierde, tal parece - sin confirmar - el movimiento político MIRA viene adelantado conversaciones en las que plantean una elaborada propuesta de fondo desde lo social y compartiendo las propuestas de la Ciudad Región. Se consolida entonces una propuesta política en la ciudad.

Regresando al propósito de hoy, desde el comienzo, dejé claro mi preocupación por la forma poco ortodoxa como funcionaba la cosa pública a través del clientelismo y la burocracia.

Para nadie es un secreto la corrupción no solo anida en estas dos formas, burdas, de hacer política; van más allá…Es el perverso maridaje entre el contribuyente que no desea pagar impuestos – practica común de evasión o elusión - y el negligente e incompetente funcionario que, como si fuera su heredado peculio, cada 4 años se acomoda y sigue coadministrando en la función pública.

También desde el inicio, fue iniciativa hacerle el seguimiento estadístico a la información pública – contenida en el portal del dnp.gov.co y dafp.gov.co y Planeación Departamental entre otros a las finanzas públicas del municipio.

A lo largo de estos años y  a través de éste blog o columna de opinión, opiné y expuse mis puntos de vista e independiente de los Alcaldes de turno - a los que no he estado atado - he observado el descenso en la curva del recaudo de los impuestos en especial Predial, Industria y Comercio y Sobretasa a la Gasolina desde la vigencia fiscal de 2010.

Se ha Intentado llamar la atención a los diferentes entes de vigilancia y control sobre la importancia, en sus auditorias integrales, primero centrar la atención en el comportamiento histórico de los ingresos, para luego observar como el municipio controla o no el gasto; y así evaluar los criterios de eficiencia fiscal y administrativa base para la categorización del municipio.

También marqué - evitando la etiqueta - la diferencia entre mi pasatiempo como columnista frente al exigente - tal vez por eso - oficio de periodista. Además por el respeto a los que honran en la ciudad ese oficio.

Con entusiasmo he observado el despertar de las juventudes interesados en romper paradigmas; de entenderse y empoderarse hacia una nueva forma de hacer política. Felicitaciones a las jóvenes y los jóvenes por esa noble iniciativa por pensar en las necesidades de la comunidad y buscar las soluciones.   

Desde lo sicosocial y socioeconómico, he llamado la atención sobre la amenaza que se cierne sobre toda la comunidad - en especial sobre la niñez, infancia y adolescencia - sobre algunos problemas de salud pública en la ciudad como lo son: el alcoholismo y la drogadicción.

Espero, en éste sexto aniversario, seguir compartiendo con los presentes, y los que me acompañan desde lejanas tierras, a través  de esta columna de opinión y como una forma más para resocializar y reinventarme; aportando un grano de arena en la reconstrucción de la ciudad.

Para finalizar aprovecho la oportunidad, para insistir, que cuando escribo nunca lo hago sobre hechos circunstanciales o sobre ese alguien en particular, mi intención nunca ha sido ni alabar y mucho menos afrentar personas, instituciones o la comunidad.

Solo me concentro en los hechos reiterados…Sí me aseguro si  los protagonistas actúan obedeciendo a intereses altruistas, solidarios, mezquinos o egoístas; y el camino que hayan decidido recorrer para lograr sus metas o ambiciones.

Para finalizar, vuelvo y lo repito, cuando escribo sobre algo en particular lo hago con la imparcialidad que mi sentido común me dicta y sin apegos o compromisos de ninguna índole.

Si por algún motivo usted atento y respetado lector se siente aludido o identificado con algo que escribo, no se tome la molestia de pensar que estaba pensando en usted, con toda seguridad se equivoca.

Es parte de un ritual colectivo y para su caso es solo coincidencia; no se consuma ni se impaciente, controle el ego, relájese; solo una sugerencia - me parece importante - no se de tanta importancia, a lo mejor no se la merece.


Le sugiero lea más, prepárese, aléjese de la injuria, la calumnia y el bochinche que tanto daño le hace (habla mal de usted y no lo que dice de los demás) y a la sociedad; nuevamente relájese…Cuando pueda y quiera “ríase” de lo que este aprendiz desinteresadamente cada ocho días le intenta comunicar. Gracias por ello. Amanecerá y veremos.

domingo, 7 de junio de 2015

ELECCIONES 2015 – EL DISCURSO DEL CANDIDATO

Todas las campañas políticas tienen su distintivo - ésta tiene algo especial - primero generalicemos; la actual es un poco más fácil de interpretar por aquello que prácticamente solo hay dos candidatos, muy distantes del resto, en la intención de voto en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Las otras deberán aprovechar - si logran retroalimentar - esta experiencia para sentar las bases de datos e intentar organizarse como futuras estructuras políticas, requisitos mínimos para insistir en  llegar al poder local.

El reto, de esas minorías,  será fortalecer o encontrar un liderazgo que los aglutine y represente en las próximas décadas y mientras duré el postconflicto ¿Diez años (10) o más? en todos los casos, la ciudad y el país lo requieren.

Ese ejercicio para interpretarlas - las campañas -  no requiere que tan calibrado se tenga “el visor político”; solo exige de una buena y decantada  información - nada de rumores, historias macondianas o intrigas - más la observación atenta,  serena y centrada de los hechos; sin dejarse llevar por el pueril - por aquello de las hormonas mal administradas, hasta dolor de cabeza debe de dar - apasionamiento propio de la inexperiencia en estas lides.

Observando detenidamente las últimas encuestas - corte a mayo 27 - que miden esa intención del voto; sigue punteando, recibiendo adhesiones y ganando puerta a puerta  nuevos adeptos, el abogado y líder cívico José Ignacio Londoño Zabala; seguido, sin acortar distancias, del político e Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, hay que reconocer el trabajo de este último candidato.

También hay que señalar, hasta ahora, la gran mayoría no expresa entusiasmo hacia ningún candidato en particular (No sabe/no responde).

Asunto que puede obedecer a… Por estrategia - ese voto que siempre se da un segundo antes de marcar el tarjetón - o por el cansancio del electorado derivado de las promesas incumplidas y traiciones bien medidas, desde el pasado, por Alcaldes y Concejales de turno.

En este orden de ideas e independiente del esfuerzo económico, de los asesores que disponga, de los aciertos y/o errores cometidos, por la madurez o la falta de experiencia de las personas cercanas y que más pueden influir en cada una de esas campañas.

La experiencia nos ha demostrado que lo que más pesa a la hora decidir, por quien votar, es la sencilla lucidez o la ególatra testarudez del candidato.

Por eso al final de cada jornada, la pregunta que todos se deben hacer es: ¿Cuantos votos reales sumamos o multiplicamos o lo contrario… Cuantos restamos durante el día de hoy? 

Pero como el propósito de hoy, comenzando semana, es escribir sobre adhesiones y discursos, abordemos enseguida el tema. El pasado viernes 29 de mayo la abogada y líder cívica Jesusita Zabala de Londoño y su equipo de trabajo oficializaron su adhesión a la campaña que dirige el también Abogado Ignacio Londoño Zabala; según versiones, asistieron cerca de 1.500 simpatizantes al Parque Sueños de Libertad - ver fotos y videos - ; conclusión ahí hay un potencial de 4.500 votos, cifra que alcanzaría para dos Concejales.

Ese primer acto de gran convocatoria marcó el derrotero de lo que se puede esperar, de esa campaña, y en la recta final donde, desde el comienzo ha predominado las obras en la infraestructura vial y en comunidades que durante décadas las venían reclamando sin respuesta alguna.

Detengámonos e intentemos interpretar, al tiempo de recordar el mensaje que envió a sus adeptos y a la ciudadanía en general, el discurso del Abogado Londoño Zabala.

De lo expresado, esa fresca noche, por el precandidato y en otras palabras, quedó claro que… Mientras no se reconozca el pasado, por las actuales generaciones, se corre el riesgo de volver a cometer los mismos errores en el presente y en el futuro. 

Citó como frase de preámbulo “En Cartago muchos valores históricos y su riqueza cultural han sucumbido ante la fuerza arrolladora de los mezquinos negocios”.

Frase con la que enmarca, reconoce y señala, una cruda realidad de una ciudad expuesta, por décadas, a toda una serie de acontecimientos nefastos y llenos de excesos; que hoy ponen en riesgo la viabilidad económica, política y social de nuestro municipio. Todos por Cartago.

Realiza de manera pausada y serena  un recorrido histórico por la época de la Colonia; desde la fundación, el traslado y la protocolización; donde queda explicito que desde temprana edad y por su privilegiada ubicación geoestratégica, a la ciudad, le fue dado el privilegio de tener la primera “casa de la moneda” donde se tasaba y se fundía el oro; una actividad semi-industrial que generaba empleo. Su principal preocupación es la generación de empleo.

Lo que indica que desde aquella lejana época ya se habían sentado las bases de una prospera industria de la fundición. ¿Por qué se frenó ese desarrollo? Tal parece obedeció al descenso de la población indígena por el abuso y las enfermedades y la disminución en la captación del oro.

A lo largo del siglo XVI la economía gira alrededor de la ganadería, la minería y el comercio de esclavos, la ciudad surge como lugar intermedio y sitio de descanso y reposo entre Cartagena de Indias y Quito por aquella época el comercio abundaba en la ciudad.

Con lo anterior pone de manifiesto, el precandidato, que desde esa época en la ciudad prevalecía en su vocación la ganadería y el comercio. El mensaje es… Hay que devolverle el dinamismo comercial a la Ciudad – Región.

Además de todos aquellos emprendimientos, que giran alrededor del comercio, que hoy la podríamos clasificar como una ciudad de servicios con destino histórico y cultural, que giran alrededor del turismo de descanso y la recreación; sin perder de vista lo ambiental.

También resalta Londoño Zabala que hay que encontrar y fomentar las otras vocaciones de la ciudad para hacerla más productiva y competitiva.

Desde esa época hace hincapié que en su esplendor se constituyó como una Ciudad - Región privilegiada por los ecosistemas ya que a menos de dos horas los raizales, adoptados y turistas pueden disfrutar de una diversidad de pisos térmicos (Cálido, medio, frio y paramo).

Esa historia, por él contada, nos recuerda las potencialidades para desarrollar mediante el turismo arquitectónico, que evoca las construcciones típicas andaluzas del mediterráneo al sur de España, con marcada influencia mujédar, hace referencia a las construcciones como la Casa del Virrey y casas de familias distinguidas desde esa época y en el centro de ese Cartago histórico que urge, hoy, promocionar - a través de crear una imagen de marca de la ciudad - a nivel nacional e internacional.

Convencido de la religiosidad de los habitantes de la ciudad, hizo un breve recorrido por capillas, santuarios, iglesias y la catedral, quedando en claro que el desarrollo del Turismo Religioso va a poner muy en alto a la ciudad, del que está decidido a fomentar.

Desde lo urbanístico hace mención sobre el trazado urbano y la nomenclatura, dejando entrever que una de sus grandes preocupaciones es el manejo del espacio público y la movilidad, asunto que de inmediato entrará a solucionar; con intervenciones sencillas que requiere de escasos recursos económicos para implementar, tiene claro que - en estos casos - solo con la voluntad política y el sentido común se debe actuar.


Finalmente deja muy claro que la economía, el transporte terrestre y el aéreo ya no serán solo quimeras y sueños para los casi 160.000 habitantes y se convertirán durante la próxima administración 2016-2019  en Polos de Desarrollo de la ciudad. Amanecerá y veremos.