sábado, 29 de noviembre de 2014

EL MEJOR COLEGIO 2014 – LA GABO




Mucha tinta, muros y sitios web están intentando explicar los recientes resultados sobre el desempeño de los establecimientos educativos en las pruebas saber 11 de 2014 - hoy le tocó a la ciudad - siguiendo el moderno lenguaje de evaluación los resultados académicos se clasifican - cualificado los centros educativos - como: Muy superior, superior, alto, medio, bajo, inferior y muy inferior.

Volviendo a la época de los 70’s los estudiantes eran calificados del 0 al 10, siendo cero (0) pésimo, con (5.4) se perdía el año, con seis (6) se pasaba raspado – era especie de escarmiento - y de ocho (8) en adelante eran buenas notas, alcanzando el 10 era excelente; izada de bandera, mención de honor y medalla eran las recompensas.

En ese pasado, se estudiaba en las mañanas y tardes, se salía a las cinco (5) PM. Los cursos remediales y los exámenes eran una pesadilla para el regular y mal estudiante y se perdía el año… una, dos y hasta tres veces.

Sin más rodeos, a continuación el listado de los 10 mejores colegios de la ciudad durante el 2014  tanto en calendario A y B; la interpretación de los resultados tiene un sesgo importante; no permite clasificar con claridad los cinco (5) primeros planteles educativos. Entendamos el por qué.

Lo anterior obedece a la utilización de metodologías diferentes en la última  evaluación; que dependen del calendario académico; lo que nos deja muchas dudas sobre el verdadero ranking local - a lo que ya estábamos acostumbrados - de los 10 mejores colegios de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle a saber:

TABLA NO. 1 – CALENDARIO A - LOS DIEZ MEJORES 2014

Puesto Local
Puesto Nacional
Colegio
Prom. Nal.
79.08 Colombo Británico
Prom. Nal.
2013
1
918
La Gabo
57.67
50.24
2
1.079
Rafael Pombo
56.73
51.81
3
1.479
María Auxiliadora
55.01
47.97
4
1.858
Liceo Quimbaya
53.84
45.75
5
3.030
Sor María Juliana
51.61
44.17
6
4.389
Diocesano Santa María
49.83
ND
7
4.610
Antonio Holguín Garcés
49.59
44.12
8
5.064
Diocesano Juan XXIII
49.09
44.40
9
5.265
SER Internacional
48.90
ND
10
6.172
Inst. Agrícola Zaragoza
47.89
ND
Fuente: Revista Dinero.

En esta ocasión se hizo necesario – salvedad hecha por la Revista Dinero – evaluar independientemente cada uno de los calendarios; por cuanto el calendario B no cambió en la evaluación ni en la nueva metodología; quedando de esta manera en desventaja.

Lo anterior significa que las pruebas del saber 11 2014 cambiaron la metodología de la siguiente manera: se incluyeron preguntas abiertas, se reacomodaron las materias - se pasó de 8 a 5 - y se incluyó la evaluación de competencias ciudadanas, la que fue utilizada por  el calendario A.

En términos generales,  el examen fue más amigable con el alumno - más fácil – facilitando la interpretación y los resultados.

Así las cosas analizando el promedio nacional… Los aplausos se los lleva La Gabo que mejoró el indicador en 7.43 puntos y su principal merito fue que avanzó - el único - del cuarto (4) puesto al Primero (1) en el ranking local; aparte de mejorar en 201 puestos en el nacional… ¿Cómo lo hacen? Continuando con los datos que nos proporciona la tabla… seguido del  María Auxiliadora con 7.04 puntos y Rafael Pombo con 4.92 puntos.

Intentando ser imparciales, debemos reconocer que en la verdadera puja por los diez primeros puestos no se encuentran: El Quimbaya, Santa María, juan XIII, SER y Agrícola Zaragoza.

La razón… Estas Instituciones, anteriormente mencionadas, no compitieron en igualdad de condiciones - como el año pasado - con La Presentación, Liceo Cartago y Pablo VI que, como veremos en la siguiente tabla, pertenecen al calendario B.

Si concentramos la atención en los promedios, colocando de relieve que el Colombo Británico obtuvo la más alta calificación 79.08%, lo anterior significa que a pesar de ser La Gabo el mejor colegio lejos esta de “clasificar” a nivel nacional como muy superior o superior e independiente de los informes que envíe el Ministerio de Educación Nacional mostrando el rendimiento académico de la ciudad.

TABLA NO. 2  – CALENDARIO B - LOS CINCO MEJORES

Puesto Local
Puesto Nacional
Colegio
Promedio Nacional
72.50 Los Nogales
Pro. Nal
2013
1
192
La Presentación
52.38
51.12
2
199
Liceo Cartago
51.89
49.13
3
213
Pablo VI
50.67
50.94
4
395
SER Internacional
42.97
ND
5
614
SEDI
39.50
ND
Fuente: Revista Dinero.

Con base en lo anterior el mayor esfuerzo lo realizaron los colegios pertenecientes al calendario B, utilizaron la anterior metodología, es decir los valoraron sobre 8 materias, sin pregunta abiertas y sin incluir la evaluación sobre competencias ciudadanas. Más difícil el examen.

Lo que se confirma; es muy bajo el incremento en el promedio con respecto al año anterior; La presentación 1.26 puntos, Liceo Cartago 2.76, la sorpresa la da el Pablo VI  que disminuyó  -0.27 puntos. Que en términos relativos descendió – desconocemos con exactitud cuanto -del tercer (3) puesto en relación con el año  anterior.

Como lo anota la misma revista no se tuvo en la cuenta, entre otros, la variable numero de estudiantes presentados por colegio; según los estudiosos del tema, hace un mayor esfuerzo la Institución que lleva a las pruebas 165 alumnos (Sor María Juliana), frente a la que envía a las pruebas 6 estudiantes (Liceo Quimbaya).

Guiado por los expertos en el tema, quedó de manifiesto que existen unas variables que determinan el éxito del colegio a saber: Las modernas estrategias pedagógicas utilizadas, docentes excelentes y comprometidos y lo ya mencionado anteriormente el cambio en la metodología de las pruebas.

Una pregunta rápida  para usted atento y respetado lector…responda… ¿A mayor numero de alumnos por curso o colegio, más difícil resulta su aprendizaje? Cierto o falso. Y si el docente está mal pago.

Enseguida le hago más difícil el análisis ¿Como nos explicamos? si las cifras, que presenta la Revista Dinero, son las correctas; que la Gabo presenta 158 alumnos a las pruebas, ocupa el 1 puesto frente al Rafael Pombo que envía solo 9 alumnos y ocupa el segundo lugar.  ¿Cual es mejor colegio?... ¿Primará el rendimiento económico frente al valor agregado social?


Ante la imposibilidad, dadas las restricciones en la evaluación de los dos calendarios, a riesgo de equivocarnos, construiremos la tabla de los cinco primeros colegios de la ciudad.

TABLA NO. 3 ESTIMADO DE LOS SEIS PRIMEROS COLEGIOS

Puesto
Colegio
Calendario
1
La Gabo
A
2
María Auxiliadora
A
3
La Presentación
B
4
Rafael Pombo
A
5
Liceo Cartago
B
6
Pablo VI
B
      Población. 12.604 Colegios

Llama la atención; el caso del Rafael Pombo que pasó del primer puesto al cuarto, comparado con el 2013; lo grave es que solo, presenta 9 alumnos a las pruebas; cifra que no representa la calidad educativa - como media de valoración - de todo el plantel, lo que sugiere a futuro si no hace correctivos en estrategias pedagógicas, excelentes docentes y comprometidos seguirá desplazándose en la tabla y hacia abajo frente a los demás colegios.

Finalmente hay que resaltar la estrepitosa caída - salvo La Gabo -  de todos los colegios locales, teniendo como referencia las pruebas saber 2011, frente al actual listado nacional;  y sin entrar en detalles, los que estaban escalonados, para ese año, dentro de los primeros 250 puestos; hoy se encuentran del 918 hacia abajo… ¿Se profundiza la crisis?.  Mejoramos los promedios, tal vez por el cambio en la metodología de evaluación – Más fácil – pero seguimos retrocediendo en el ranking a nivel nacional.

En todos los casos y a todas luces queda manifiesto que existen graves fallas en la Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión Administrativa y Gestión Comunitaria, o simplemente como lo interpretaba un sabio padre de familia… “El problema que existe simplemente es que los profesores actuales muchos están buscando cumplir, pronto, la edad para pensionarse, les falta entusiasmo y compromiso,  poco les importa las nuevas estrategias pedagógicas, los protege el sindicato y le tienen pánico a las  TICs". Tal parece no hay nada que celebrar, no nos engañemos. Amanecerá y veremos.